You are on page 1of 2

Corpus Chisrti

Esta fiesta se celebra en la Iglesia Latina el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad para conmemorar solemnemente la institucin de la Sagrada Eucarista.

Del Jueves Santo, que conmemora este gran evento, se hace mencin como Natalis Calicis(Nacimiento del Cliz) en el Calendario de Polemio (448) para el 24 de Marzo, siendo el da 25 de Marzo considerado en algunos lugares como el da de la muerte de Cristo. Este da, sin embargo, estaba en Semana Santa, un tiempo de tristeza, durante el cual se espera que las mentes de los fieles se ocupen con pensamientos de la Pasin del Seor. Ms an, tantos otros actos tenan lugar en este da que el acontecimiento principal casi se perda de vista. Esto se menciona como la razn principal para la introduccin de la nueva fiesta, en la Bula Transiturus (8 de Septiembre de 1264). El instrumento de que se vali la Divina Providencia, fue Santa Juliana de Monte Cornillon, en Blgica. Ella naci en 1193 en Retines cerca de Lieja. Hurfana a temprana edad, fue educada por las monjas Agustinianas de Monte Cornillon. All, andando el tiempo hizo su profesin religiosa y ms tarde lleg a ser superiora. Intrigas de diversas clase la condujeron en varias ocasiones fuera del convento. Muri el 5 de Abril de 1258 en la Casa de las monjas Cisterciences en Fosses, y fue sepultada en Villiers. Juliana, desde su temprana juventud, tuvo una gran veneracin por el Santsimo Sacramento, y siempre anhel una fiesta especial en su honor. Se afirma haberse incrementado este deseo por una visin de la Iglesia bajo la apariencia de la luna llena que tena un punto negro, el cual significaba la ausencia de tal solemnidad. Ella hizo conocer sus ideas a Robert de Thirete, entonces Obispo de Lieja, al erudito Dominico Hugo, ms tarde cardenal legado en los Pases Bajos, y a Jacques Pantalon, entonces Archidicono de Lieja, despus Obispo de Verdun, Patriarca de Jerusaln, y finalmente Papa Urbano IV. El Obispo Robert qued favorablemente impresionado, y, puesto que los obispos ya tenan el derecho de ordenar fiestas para sus dicesis, convoc un snodo en 1246 y orden que la celebracin se realizara el siguiente ao, tambin que un monje llamado Juan escribiera el Oficio para la ocasin. El decreto se conserva en Binterim (Denkwrdigkeiten, V, 1, 276), junto con partes del Oficio. El Obispo Robert no vivi para ver la ejecucin de su orden, pues muri el 16 de Octubre de 1246; pero la fiesta fue celebrada por primera vez por los cnones de San Martn de Lieja. Jacques Pantalon se convirti en papa el 29 de Agosto de 1261. La hermitaa Eva, con quien Juliana haba pasado algn tiempo, y quien tambin era una ferviente adoradora de la Sagrada Eucarista, ahora recomend encarecidamente a Enrique de Guelders, Obispo de Lieja, que

solicitara al papa extender la celebracin al mundo entero. Urbano IV, siempre un admirador de la festividad, public la Bula Transiturus (8 de Septiembre de 1264), en la cual, despus de haber ensalzado el amor de Nuestro Seor como se expresaba en la Sagrada Eucarista, orden la celebracin anual de Corpus Christi en el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad, concediendo al mismo tiempo muchas indulgencias a los fieles por su asistencia a la Misa y al Oficio. Este Oficio, compuesto a solicitud del papa por el Doctor Anglico Santo Toms de Aquino, es uno de los ms bellos en el Breviario Romano y ha sido admirado an por los Protestantes. La muerte del Papa Urbano IV (2 de Octubre de 1264), poco despus de la publicacin del decreto, obstruy un poco la difusin de la festividad. Clemente V tom de nuevo el asunto en sus manos y, en el Concilio General de Viena (1311), una vez ms orden la adopcin de la fiesta. Public un nuevo decreto que incorporaba el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, recomend con insistencia su observancia. Ningn decreto habla de la procesin teofrica como una caracterstica de la celebracin. Esta procesin, ya celebrada en algunos lugares, fue dotada con indulgencias por los Papas Martn V y Eugenio IV. La fiesta ha sido aceptada en 1306 en Colonia; Worms la adopt en 1315; Estrasburgo en 1316. En Inglaterra fue introducida desde Blgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y algunos otros pases la solemnidad se celebra en el Domingo siguiente al de Trinidad. En la Iglesia Griega la fiesta del Corpus Christi se conoce en los calendarios de los Sirios, Armenios, Coptos, Melquitas, y en los Rutenianos de Galicia, Calabria y Sicilia. Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los aos, determinado da festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneracin y solemnidad; y reverente y honorficamente sea llevado en procesin por las calles y lugares pblicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo.

You might also like