You are on page 1of 11

Recetario de Quinua El alimento sagrado del imperio inca

Indice de
contenidos
Qu es la Quinua? [pag. 2] Dnde se produce? [pag. 3] Proyecto de Cooperacin al Desarrollo en Ecuador implementado por IDEAS con el apoyo de la Diputacin de Crdoba [pag4 4] Recetario de Quinua [pag. 5] Ensaladas [ppag. 5] Ensalada de quinua con pimientos Ensalada de quinua con zanahoria Sopas y guisos [pag. 6] Sopa de quinua con verduras y carne Sopa de quinua con habichuelas Sopa de quinua con vegetales Platos [pag. 8 y 9] Croquetas de quinua Patatas rellenas con quinua y pollo Tortilla de quinua Revuelto de quinua con championes Pastel de quinua Guiso de quinua Postres [pag.. 10] Galletas de quinua Crema de quinua con pltano

con el apoyo de:

Recetario de Quinua

Chenopodium m quinoa W La quinua ha formado parte de la dieta de las familias de Los Andes ncas. Su valor desde que fuera la base nutricional en la cultura de los Incas. minocidos nutricional como fuente natural por la combinacin de aminocidos esenciales le otorga un alto valor biolgico. La quinua no contiene igestibilidad colesterol, no forma grasas en el organismo, es de fcil digestibilidad nas que y es un producto natural. Se trata de una fuente de protenas ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo, y posee cualidades o, potasio, superiores a los cereales y gramneas tales como: fsforo, magnesio y calcio entre otros. La quinua en la actualidad es un cultivo lias, lo que que se usa principalmente para autoconsumo en las familias, apoya en la seguridad alimentaria de las mismas.

Recetario de Quinua

Esta planta alimenticia que se cultiva y produce desde hace ms de 5000 aos en pases como Ecuador, Per, Chile, Colombia entre otros.

IDEAS directamente de los productores a tu tienda de comercio justo

MCCH Quinua de Comercio Justo de Ecuador

Recetario de Quinua

Durante el ao 2011 IDEAS ha ejecutado el proyecto PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOCIOECONMICO EN 3 PROVINCIAS DE ECUADOR A TRAVS DE LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN, EN CANALES DE COMERCIO JUSTO, DE DERIVADOS DE LA QUINUA cuyo objetivo principal ha sido promover el desarrollo socioeconmico en 3 provincias del Ecuador a travs de la produccin y comercializacin de derivados de Quinua a travs del mercado local y de Comercio Justo. Las poblaciones beneficiarias han sido seleccionadas tomando en cuenta estadsticas de pobreza y extrema pobreza, por necesidades bsicas insatisfechas y por el ndice de pobreza humana que hay en las zonas de influencia. La poblacin, en su mayora indgena, se encuentra ubicada en la zona sierra centro, zona de alta vulnerabilidad agrcola y ambiental. Un total de 29 organizaciones que agrupan 384 productores/as de quinua, de 3 provincias de Ecuador: Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha.

Neces sidades por las que actuar


El incremento del nivel de pobreza de los pequeos/as productores/as de quinua. La presencia masiva de intermediarios (personas que lideran los mercados imponiendo precios y que no recompensan el trabajo ni el esfuerzo realizado por los/as productores/as). La falta de asistencia tcnica y de apoyo para el desarrollo tecnolgico limitan produccin de derivados de quinua. ID DEAS lleva a cabo este proyecto o junto con MCCH, una organizacin ecuatoriana de Economa Social y Solidaria. MCCH funciona como puente directo o entre las amilias produc ctoras campesinas s y las consumido oras a fin de obtene er un buen fa precio para tod dos los actores partticipantes en la ca adena de produccin n. La quinua tiene un gran potencial como producto que apoye la soberana alimentaria de las comunidades y se consolide como un producto de exportacin con un amplio mercado a nivel internacional. As se constituye como una opcin

Recetario de Quinua

interesante para la sostenibilidad de las comunidades de las provincia de Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha. Con este proyecto actuamos a travs de: Investigacin y desarrollo de productos derivados de quinua comestibles. Capacitaciones terico - prcticas. Transferencia de tecnologa. Produccin en escala en las 3 provincias del Ecuador donde se encuentran ubicados los beneficiarios/as directos/as. Comercializacin de productos de calidad, acordes con el ambiente en base a principios de comercio justo y economa solidaria.

Recetario de Quinua
ENSALADAS - SOPAS - PLATOS - POSTRES

Recetario de

quinua

Sopas y Guisos
Sopa de quinua con verduras y carne INGREDIENTES: 1/2 taza de quinua 2 zanahorias 1 kilo de carne, patatas, acelgas, espinacas y perejil Sal y condimentos al gusto 2 cabezas de cebolla, 1 tomate y 1 cucharada de aceite PREPARACIN: En el aceite de oliva se ponen a dorar el ajo, la cebolla, los pimientos, las patatas y zanahorias. Se sazona con una pizca de sal, pimienta y comino. Se agrega 1 lt. de agua hirviendo; se deja por unos 20 min., se pone la quinua. Se agrega el apio y la calabaza. Al final se aade el perejil.

Ensaladas
Ensalada de quinua con pimientos INGREDIENTES: 1 cebolla picada 2 dientes de ajo picados 1 taza de quinua cocida [15 min] 1 pimientorojo 1 pimientoverde 1/4 de cucharadita de tomillo 1/4 de taza de vinagred em anzana 3/4 de taza de aceite de oliva Sal y pimienta

Ensaladas
Ensalada de quinua con zanahoria INGREDIENTES: 1 Taza de quinua hervida [15 min] 1 cucharada de aceite de oliva 2 zanahorias picadas Perejil picado 3 Tomates medianos 3 Dientes de ajo picados Aceitunas negras Cocinar la quinua dejar enfriar. Agregar las zanahorias, perejil y ajos a la quinua. Adornar con rodajas de tomate y aceitunas.

Recetario de Quinua

Platos
Croquetas de quinua INGREDIENTES: 1 taza de quinua, 15 cucharadas de harina blanca 4 cucharadas de aceite y 1 taza de leche batida Condimento y sal a gusto

Sopas y Guisos
Sopa de quinua con habichuelas INGREDIENTES: 2 tazas de quinua cocida y 1/2 kg de patatas 1/2 kg de carne de cerdo, 1 cebolla y 1 tomate pelado 1 cucharadita de mantequilla 1/2 taza de habichuelas tiernas Perejil, sal y condimentos al gusto PREPARACIN: Hacer un sofrito con cebolla, tomate, mantequilla, sal. Luego aadir dos litros de agua y colocar la carne, sta se debe cocinar hasta que est suave. Al cocido poner las patatas, las habichuelas y la quinua cocida. Dejar al fuego por 20 minutos. Servir caliente, adornado con perejil o pimiento rojo finamente picados.

Sopas y Guisos
Sopa de quinua con vegetales INGREDIENTES: 2 cebollas cortada en cuadraditos 1 trozo de calabaza cortado en cuadraditos 4 patatas cortadas en cuadraditos 2 pimientos verdes cortados en cuadraditos 4 tallos de apio, cortados en cuadraditos 6 dientes de ajo, cortados en cuadraditos Perejil picadito, 2 zanahorias cortadas en cuadraditos y 1 taza de quinua 2 Cdas. de aceite de oliva, cdita. de comino y cdita. de pimienta, sal al gusto PREPARACIN: En el aceite de oliva se ponen a dorar el ajo, la cebolla, los pimientos, las patatas y zanahorias. Se sazona con una pizca de sal, pimienta y comino. Se agrega 1 lt. de agua hirviendo; se deja por unos 20 min., se pone la quinua. Se agrega el apio y la calabaza. Al final se aade el perejil.

PREPARACIN: Hacer cocer la quinua en 4 tazas de agua y pasar por un colador. Retostar la harina en aceite e incluir una taza de leche batida (salsa blanca), mezclar la quinua cocida con la salsa blanca. Formar las croquetas de quinua y baar con huevo batido, hacer cocer en aceite o mantequilla bien caliente.

Recetario de Quinua

Platos
Patatas rellenas con quinua y pollo INGREDIENTES: 5 cucharada de quinua cocida [15 min] 5 patatas grandes cocidas 3 cucharadas de zanahoria cocida y 1 huevo duro 1 clara de huevo y 1 cebolla blanca 1/2 taza de pollo cocido, Sal y condimentos al gusto PREPARACIN: Hacer un sofrito con la cebolla, sal y condimentos, agregar el pollo desmenuzado, la zanahoria picada, el huevo duro y la quinua cocida. Vaciar cuidadosamente el centro de la patata y rellenar con el sofrito. Baar las patatas con la clara de huevo y hornear.

Platos
Revuelto de quinua con champinones INGREDIENTES: 1 taza de quinua 300 gr de championes troceados 4 ajos machacados 2 cebollas picadas 4 zanahorias ralladas perejil y 2 huevos PREPARACIN: Hacer cocer la quinua sin sal y pasar por un colador, aadir el jugo de los 2 limones, batir la mezcla hasta que este cremosa. Servir en copas de postre adornando con rodajas de pltano

Platos
Tortilla de quinua INGREDIENTES: 1 taza de quinua cocida 2 huevos, 1 cebolla, 1 tomate mediano 1 pimiento verde (cortado muy fino). 1 patata cocida y aplastada 1 salchicha en rodajas, sal y aceite para frer PREPARACIN: Hacer un sofrito con cebolla, tomate, pimiento, sal y otros condimentos a gusto. Agregar la patata picada o aplastada, la Quinua cocida, la salchicha en rodajas y los huevos batidos. Mezclar y dar la forma de tortilla, frer hasta que la preparacin empiece a desprenderse en la sartn.

Recetario de Quinua

Platos
Pastel de quinua INGREDIENTES: 1 taza de quinua, 1/4 de queso criollo (o el queso que ms les guste) y 1 huevo Verduras cortadas pequeitas:, 1 cebolla mediana (en dados), 1 zanahoria rayada) ( y un puado de espinacas (picadas) Aceite para sofreir Salsa: 2 dientes de ajo picados. y 2 tom ates medianos. Cucharadita de sal y pimienta a gusto. PREPARACIN: Remojar la quin ua con una taza de agua caliente yr.cola Pueden ser de 15 a 20 min . Mientr as preparamos lasverduras. Hervir la quinua con 2 vasos de agua y 1 cucharilla de sal. En un sartn con un poco de aceite sofrer la cebolla y las espinacas. Cuando la cebolla este transparente reservar. En la fuente para el horno poner la quinua, las verduras, la zanahoria rayada y casi todo el queso. Mezclar muy bien. Preparacin de la salsa: En la licuadora poner los tomates y el resto de ingredientes. Licuarlos bien. Aqui yo suelo aadir organo o algo mas extico como curry. Depende de la ocasin. Mezclar la salsa con el resto de la preparacin. Esparcir por la fuente de manera que quede compacto. Mezclar muy bien el huevo con el resto del queso. y poner encima de la quinua.

Platos
Guiso de quinua INGREDIENTES: 1 Taza de quinua 2 Zanahorias 2 Cebollas 3 Cucharadas de aceite 1/4 kg de carne Patatas, lo necesario, Condimentos y sal a gusto. Perejil PREPARACIN: Hervir 3 tazas de agua y agregar la quinua a la olla, dejar cocer 15 min. Picar la cebolla y zanahoria en cuadritos; aadir la carne y la patata picada, las verduras y los condimentos en aceite y dejar cocer. Mezclar el preparado con la quinua cocida.

Recetario de Quinua

10

Postres
Galletas de quinua INGREDIENTES: 1 taza de harina de quinua y 3/4 tazas de azcar 3 cucharillas de polvo de hornear 1 cucharilla de esencia de vainilla, 1/4 taza de nuez, canela molida, lo necesario, 2 tazas de harina blanca de trigo y 2 huevos 3 cucharadas de aceite 1 taza de leche batida 1/4 taza de pasas de uva PREPARACIN: Batir el azcar con el aceite y el huevo, agregar la harina, royal, esencia, nuez y pasas, alternando con la leche hasta formar una masa suave. Mezclar bien y colocar por cucharadas en una bandeja de horno a una temperatura moderada hasta que se doren

Postres
Crema de quinua con platano INGREDIENTES: 250 grs de quinua cocida 2 limones 3 pltanos. Azcar y esencia de vainilla a gusto PREPARACIN: Hacer cocer la quinua sin sal y pasar por un colador, aadir el jugo de los 2 limones, batir la mezcla hasta que este cremosa. Servir en copas de postre adornando con rodajas de pltano

Recetario de Quinua

11

Este recetario ha sido editado en el marco del proyecto

PRO OMOVIEN NDO EL DESARRO OLLO SOCIOE ECON MIC CO EN 3 PROV VINCIAS DE ECUADOR A TRAVS DE LA PR RODU UCC CI N Y COM MERCIALIZACIN, EN CAN NALES DE COM MERCIO O JU USTO,, DE DERIIVADOS DE LA QUINUA
Para ms informacin contactar con: info@ideas.coop www.ideas.coop IDEAS (Iniciativas de Economa Alternativa y Solidaria), es una Organizacin de Comercio Justo cuya misin es transformar el entorno econmico y social para construir un mundo ms justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economa Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el mbito local como internacional. Todas las acciones de la organizacin se fundamentan en principios de igualdad, participacin y solidaridad.

Consciente del gran impacto econmico, ecolgico y social derivado de los patrones de consumo occidental, IDEAS potencia la capacidad crtica de los ciudadanos/as, empresas e instituciones pblicas en su derecho a consumir conscientemente. La organizacin realiza numerosas actividades de investigacin, consultora, educacin y movilizacin social y tambin desarrolla herramientas de financiacin tica para favorecer modelos de Consumo Responsable y Economa Solidaria. Entre estas acciones cabe destacar a IDEAS blic Affaiirs/ /Comprra como la coordinadora estatal de los programas europeos Pub ca tica (CPE), Compra Emprresarial Respons sab ble e (C CER) cuyo objetivo Pblic es asesorar a las administraciones pblicas y al sector empresarial para la integracin de criterios ticos y ecolgicos en sus compras y contrataciones facilitando as su participacin como agentes de desarrollo, y tambin del o Justo que busca la participacin de todos programa Ciudades por el Comercio los actores pblicos, privados y sociales en el fomento del Comercio Justo.

IDEAS es una Cooperativa sin nimo de lucro, reconocida de Inters Social por IDEAS es la primera entidad espaola que desarrolla desde hace ms de veinte su actividad solidaria y que est inscrita como ONGD en la AECID (Agencia aos el Comercio Justo con organizaciones del Sur (frica, Amrica Latina y Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo). Asia) a travs de programas de cooperacin, asistencia tcnica, importacin, distribucin y venta de productos artesanales y alimenticios. IDEAS reconoce el IDEAS es miembro de WFTO (Organizacin Mundial de Comercio Justo; miembro Comercio Justo como una poderosa herramienta para erradicar las causas de la fundador de la CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo); socio fundador pobreza en las comunidades ms desfavorecidas, garantizando los derechos, la de REAS (Red de Redes de Economa Alternativa y Solidaria) y miembro fundador de RUFAS (Red de tiles Financieros Alternativos). dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas.

Los contenidos de este trabajo estn sujetos a la licencia: Creative commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Espaa (CC BY-NC-SA 3.0)

You might also like