You are on page 1of 21

Gastritis Crnica Atrfica Gastritis crnica atrfica: mucosa adelgazada, con disminucin de glndulas y simplificacin de las glndulas remanentes;

infiltracin linfocitaria y plasmocitaria en todo el espesor de la lmina propia, acompaada de neutrfilos; en la mucosa fndica puede producirse un reemplazo de las glndulas caractersticas por glndulas de tipo pilrico (metaplasia pilrica); tanto en la mucosa fndica como en la pilrica puede haber tambin una metaplasia intestinal: el epitelio de las fovolas y de las glndulas est reemplazado principalmente por clulas caliciformes y clulas cilndricas similares a las clulas de funcin absortiva del intestino (enterocitos). Existen tres formas clinico-epidemiolgicas de gastritis crnica: Gastritis crnica atrfica de predominio corporal: relativamente frecuente en pases nrdicos de Europa, infrecuente en America Latina. Se asocia con anemia perniciosa y puede coexistir con lesiones tiroideas y suprarrenales de tipo autoinmune. Se han demostrado anticuerpos anticlulas parietales La atrofia extensa de las glndulas fndicas determina aclorhidria o hipoclorhidria. Se la denomina tambin gastritis autoinmune. Gastritis crnica de predominio antral: comn en pacientes con lcera duodenal, suele ser una gastritis superficial, sin atrofia. Se considera que esta gastritis es causada por Helicobacter pylori, un bacilo que se encuentra muy frecuentemente en el estmago, sobre el epitelio foveolar y en el lumen de las fovolas. Gastritis crnica atrfica multifocal antral y corporal: muy frecuente, comienza en la curvatura menor, en forma de numerosos foquitos dispersos; a medida que aumenta la edad, se extiende principalmente por la curvatura menor, y puede continuar comprometiendo ambas caras del cuerpo gstrico. En los casos muy extensos puede provocar aclorhidria. Se ha sugerido que esta gastritis es producida principalmente por factores externos, por lo que tambin se la denomina gastritis "ambiental". Entre tales factores, se considera que el ms importante en la iniciacin de la gastritis es el bacilo Helicobacter pylori. Se postula que las clulas foveolares tienen receptores para esta bacteria, la cual tiene una proteasa que destruye las glicoprotenas del mucus, lo que expondra las

Secuencia Video Endoscpica 1 de 8. Gastritis Crnica. Este paciente de 60 aos, mdico patlogo, es sometido a exmenes debido a ictericia y dolor abdominal. Se le practic una endoscopia del tubo digestivo superior Encontrndosele signos de gastritis crnica y una lesin deprimida la cual se necesito descartar un cncer temprano La tomografa axial revel neoplasia de la cabeza del pncreas. Todas las imgenes endoscpicas de este atlas tienen un video.

Secuencia Video Endoscpica 2 de 8. Gastritis Crnica. Se observa una lesin deprimida, se tomaron mltiples biopsias para descartar adenocarcinoma. Las gastritis crnicas con gran fibrosis o granulomas, de causa tuberculosa o sifiltica son muy raras. La gastritis crnica ms frecuente es la llamada gastritis crnica simple o gastritis crnica comn o, simplemente, gastritis crnica.

Gastritis crnica Es una inflamacin que afecta slo la mucosa; no tiene alteraciones macroscpicas caractersticas, ni sintomatologa definida; puede ser asintomtica. Es una entidad de diagnstico histopatolgico. Histolgicamente se reconocen dos variedades principales: Gastritis crnica superficial: caracterizada por alteraciones degenerativas en las clulas del istmo, infiltracin de linfocitos y plasmocitos preponderantemente en la porcin superficial de la lmina propia, entre las fovolas gstricas; la infiltracin generalmente incluye variable cantidad de neutrfilos. Gastritis crnica atrfica: mucosa adelgazada, con disminucin de glndulas y simplificacin de las glndulas remanentes; infiltracin linfocitaria y plasmocitaria en todo el espesor de la lmina propia, acompaada de neutrfilos; en la mucosa fndica puede producirse un reemplazo de las glndulas caractersticas por glndulas de tipo pilrico (metaplasia pilrica); tanto en la mucosa fndica como en la pilrica puede haber tambin una metaplasia intestinal: el epitelio de las fovolas y de las glndulas est reemplazado principalmente por clulas caliciformes y clulas cilndricas similares a las clulas de funcin absortiva del intestino (enterocitos).

Secuencia Video Endoscpica 3 de 8. Cromoendoscopia se observa las lesiones despus de haber usado azul de metileno.

Secuencia Video Endoscpica 4 de 8. Asociacion de H pylori y gastritis crnica. Los H Piloris son bacilos gram-negativos que tienen la capacidad de colonizar e infectar al estmago. Las bacterias sobreviven en la capa mucosa que cubre el epitelio de la superficie gstrica y las partes superiores de la cavidad gstrica. Usualmente, la infeccin se adquiere durante la niez. Una vez ha entrado el organismo, pasa a travs de la capa mucosa y se establece en la superficie luminal del estmago, desarrollndose una intensa reaccin inflamatoria del tejido subyacente.

Secuencia Video Endoscpica 5 de 8. La presencia de H Piloris siempre se asocia con dao tisular y hallazgos histolgicos tanto de gastritis aguda como de gastritis crnica. La respuesta del organismo al H. pylori y a sus productos est compuesta por Linfocitos T y B, formando una gastritis crnica. Esto contina con una infiltracin de la lmina propia y el epitelio gstrico por leucocitos polimorfonucleares que eventualmente fagocitan las bacterias. La presencia de leucocitos polimorfonucleares en la mucosa gstrica es diagnstica de gastritis activa.

Secuencia Video Endoscpica 6 de 8. La gastritis crnica asociada con H piloris progresa con los dos siguientes patrones topogrficos que tienen diferentes consecuencias clnicas: Gastritis de predominio antral que se caracteriza por inflamacin y se limita principalmente al antro. Los individuos con lceras ppticas usualmente demuestran este patrn de gastritis.

Gastritis atrfica multifocal, en que se afecta el cuerpo y el antro gstricos con el desarrollo de atrofia gstrica progresiva (prdida de las glndulas gstricas) y reemplazo parcial de las glndulas gstricas por un epitelio tipo intestinal (metaplasia intestinal). Los individuos que desarrollan carcinoma gstrico y lceras gstricas usualmente presentan este patrn de gastritis.

La mayora de personas infectadas con H piloris no desarrollan complicaciones clnicas significativas, y permanecen como portadores con gastritis crnica asintomtica. Algunas personas que tienen factores de riesgo adicionales pueden desarrollar lcera pptica, tejido linfoide asociado a la mucosa gstrica, linfomas o adenocarcinoma gstrico.

Secuencia Video Endoscpica 7 de 8. Para descartar adenocarcinoma gstrico de la lesin deprimida se tomaron biopsias, las cuales fueron negativas.

Secuencia Video Endoscpica 8 de 8. Se observa una papila de Vater protruida, se practic ERCP, encontrndose irregularidad en las ramificaciones de los conductos pancreticos. En la tomografa axial se detect neoplasia de la cabeza del pncreas.

Gastritis Crnica. Se observa decoloracin de la mucosa.

Secuencia Video Endoscpica 1 de 2. Se observa una erosin observada con endoscopio con magnificacin y cromatoscopia usando azul de metileno. Claramente se observa la perdida de continuidad de los tejidos, en la secuencia siguiente se aprecian imgenes en surcos.

Secuencia Video Endoscpica 2 de 2. Se observan erosiones en forma de surcos, en las biopsias, se encontraron bacterias de helicobacter piloris.

Gastritis Crnica Erosiva (variliforme). Mltiples ndulos pequeos (5-10 mm) algunos con depresin central. La causa de esta entidad es desconocida.

Secuencia Video Endoscpica 1 de 7. Gastritis Eosinoflica Se observan pliegues prominentes Las caractersticas endoscpicas de la gastritis eosinfila pueden incluir pliegues prominentes, hiperemia, ulceraciones o nodularidad. La gastritis eosinfila es una afeccin rara y puede presentarse con una variedad de sntomas. Se debe tener un alto ndice de la suspicacia en los pacientes que presentan con sntomas no caractersticos o insensibles a terapia convencional. La confirmacin histolgica es esencial para el diagnstico.

Secuencia Video Endoscpica 2 de 7. Los hallazgos imagenolgicos y endoscpicos no permiten diferenciar este trastorno de procesos oncoproliferativos. El diagnstico definitivo es histolgico, con la demostracin de la infiltracin por eosinfilos de la pared del rgano afectado y la exclusin de enfermedades. La exacta patofisiologa de la enfermedad es desconocida, pero se asocia a la infiltracin selectiva de eosinofilos en partes del tracto gastrointestinal.

Secuencia Video Endoscpica 3 de 7. La endoscopia y el examen histopatolgico son esenciales como parte del diagnstico.

Secuencia Video Endoscpica 4 de 7.

Secuencia Video Endoscpica 5 de 7.

Secuencia Video Endoscpica 6 de 7.

Secuencia Video Endoscpica 7 de 7.

Pubmed: Acute abdomen caused by eosinophilic gastritis

You might also like