You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL IUTA SEDE NACIONAL ANACO

PRCTICA N 2
MEDICIN DE LA GRAVEDAD API Y DENSIDAD DE CRUDOS Y PRODUCTOS DERIVADOS

Profesor: Ing. Omar Pinto

Realizado por: Prez Evis 18.887.876 Valera Luis 24.229.861 Seccin PGN1

Anaco, 20 de Mayo de 2013

NDICE

Pg . SUMARIO......................................................................................................................3 INTRODUCCIN.........................................................................................................5 MARCO TERICO..6 Gravedad API Densidad....6 Gravedad Especfica..7 ASMT D 2877 Clasificacin de los crudos segn la Gravedad API...8 Instrumentos de Medicin8 Factores que afectan la densidad y la gravedad especfica..8 TABLA DE DATOS Y RESULTADOS10 ANLISIS DE LOS RESULTADOS.12 CONCLUSIONES14 RECOMENDACIONES..15 ANEXOS.......................................................................................................................16

SUMARIO La gravedad especfica en el campo petrolero influye mucho ya que con ello podemos analizar el petrleo en cuanto a su densidad relativa. Y por medio de ese anlisis se puede concluir que cuando ms liviano es un crudo y ms alta es su gravedad API, mejor es su calidad y mayor es su precio. En el Laboratorio se realiz la prctica de medicin de Gravedad API y Densidad en muestras de crudo; consisti en la aplicacin de dos mtodos, el mtodo Hidrmetro ASTM D 287 para la correccin de la gravedad API a la temperatura de 60F, en el cual se introdujo una muestra de crudo en un cilindro, se midi la temperatura ambiente a 83F, luego se procedi a medir la Gravedad API con un hidrmetro la lectura fue de 36,3 esta fue corregida a la gravedad API 60F la cual result de 33.9 y lo cual indica que se trato de un crudo liviano , y a continuacin se calcul la gravedad especifica. Y el mtodo del picnmetro para observar la variacin de la densidad por efecto de la temperatura, en el cual fue pesado el picnmetro vaco y luego con una muestra de crudo a temperatura ambiente, se coloc el picnmetro con la muestra en un bao de mara a 100F y luego a 130F donde se observ derrame de muestra en el orificio superior del picnmetro lo cual nos indicaba que los compuestos ms voltiles del crudo eran retirados, a cada temperatura fue pesado el picnmetro contenido con la muestra y se observ que a medida que se aumentaba la temperatura disminua la masa del picnmetro y por ende su densidad. Al analizar los resultados obtenidos en la prctica, se pudo constatar leves diferencias en los mtodos del picnmetro y los del hidrmetro, donde los resultados del hidrmetro son ms precisos que con el picnmetro ya que es un medidor directo del API. La relacin existente entre el API y la gravedad especifica es que son inversamente proporcionales; es decir mientras mayor sea el API menor es la gravedad especfica y viceversa. Por el mtodo del picnmetro se presentan unos datos en donde existen una pequea diferencia entre los obtenidos por el mtodo del hidrmetro, sin embargo, es importante destacar que los primeros valores presentados (mtodo del hidrmetro) son ms confiables y precisos por lo cual el procedimiento empleado esta avalado por las normas ASTM, y al obtener a partir de la lectura directa en slo un instrumento se

reduce el error, por otro lado, los valores obtenidos con el mtodo del picnmetro presentan menor grado de precisin ya que se debe emplear mayor cantidad de aparatos. Se utilizaron instrumentos como el hidrmetro, termmetro, bao de calentamiento, beakers, pipetas, Picnmetro de vidrio; Balanza analtica entre otros. Mediante estos instrumentos se logr una buena ejecucin y manejo de cada uno de ellos. Se obtuvieron resultados favorables para la practica, ya que se aprendi a utilizar los instrumentos como se debe y obtuvimos conocimientos acerca de cmo se calcula la gravedad API y la viscosidad de los crudos. Finalmente, se pudo determinar la gravedad API del crudo y sus derivados por medio del hidrmetro. Se determin la gravedad especfica del crudo y sus derivados utilizando el Picnmetro. Se corrigi la gravedad API y la gravedad especifica por medio de tablas y formulas respectivamente. Que el mtodo del hidrmetro es considerado ms rpido y preciso que el mtodo del picnmetro, para determinar la gravedad API. A medida que aumenta la temperatura de las muestras, la densidad de estas disminuye, y de manera proporcional lo hace la gravedad especifica, tambin se concluye que la gravedad API, se comporta de manera inversamente proporcional a la densidad y gravedad especifica.

INTRODUCCIN El petrleo crudo es una mezcla de muchos hidrocarburos que varan de tipo, peso molecular y punto de ebullicin; su merito consiste en los muchos productos que de l se pueden obtener en una refinera. El crudo se clasifica, segn una escala adoptada por en Instituto Americano de Petrleo, de acuerdo a sus API en: condensados, liviano, mediano, pesado, extrapesado. La API se determina a partir de la densidad del crudo, existen diferentes mtodos de determinarla. La Gravedad API es una medida de densidad que describe cun pesado o liviano es el crudo comparndolo con el agua. sta es muy importante ya que nos permite medir el peso especfico del petrleo e identificar la clasificacin de los crudos, ya sea liviano, mediano, pesado y extrapesado. El mtodo del hidrmetro est basado en el principio de que la gravedad de un lquido vara directamente con la profundidad de inmersin que sufre un cuerpo al flotar en l. El mtodo del picnmetro se basa en el principio del volumen constante y variacin de la temperatura, al igual se trat el mtodo de la centrfuga y el mtodo por destilacin el cual consiste en calentar el material bajo reflujo con un solvente inmiscible en agua, el cual co-destila con el agua presente en la muestra. Estas pruebas resultan importante y su determinacin debe ser lo mas real posible, pues resultados errneos afectarn tanto al vendedor como al comprador. El objetivo general de esta prctica es: Medir la gravedad API y densidad de crudos y productos derivados. Para ello se deber: Realizar la Medicin de la gravedad API mediante el mtodo del Hidrmetro, prueba ASTM D 287. Determinar la densidad, por el mtodo del Picnmetro. Explicar el significado del mtodo. Determinar la Precisin del mtodo. El objetivo es tener conocimientos acerca de la resistencia de los crudos, y de como vara la temperatura con respecto a la densidad.

MARCO TERICO Gravedad API - Densidad La gravedad API, de sus siglas en ingls (American Petroleum Institute), es una medida de densidad que describe que tan pesado o liviano es el petrleo comparndolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es ms liviano que el agua, y por lo tanto flotara en esta. La gravedad API es tambin usada para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo. El mtodo mas comnmente utilizado para determinar la densidad, es el mtodo del picnmetro. Se define mediante la formula:

= Wop - Wp = (Masa) = gr.


Vp Donde: (Volumen) cc

= Densidad del crudo a la temperatura deseada.


Wop = Peso del picnmetro con el crudo (grs). Vp = Volumen del picnmetro (cc). Wp = Peso del picnmetro vaci (grs). La formula usada para obtener la gravedad especfica del lquido derivada de los grados API es la siguiente: GE= 141,5/(API + 131,5) La formula usada para obtener la gravedad API es la siguiente: Densidad API = (141,5/GE) - 131,5 (Grados) Como resultado de esta relacin, entre mayor sea la gravedad especfica de un producto menor ser su gravedad API. Es claro que el agua, con una gravedad especifica de 1.000 tiene una densidad API de 10.0.

La gravedad es determinada por un hidrmetro que flota en un lquido, el cual indica el punto al cual el nivel del lquido intercepta la escala del hidrmetro. Algunas correcciones devn ser hechas de acuerdo con la temperatura de la muestra en el momento de la prueba. La gravedad API es un factor gobernante en la calidad de un crudo, puesto que esta puede ser utilizada para dar un indicativo de la composicin del petrleo y dar una idea de su calor de combustin, as como sus caractersticas fisicoqumicas y su posible comportamiento durante las operaciones en superficie. Por otro lado tenemos en el mbito industrial los precios del crudo son fijados internacionalmente a partir de los API que estos tengan, de all la importancia de incluir en la caracterizacin de un crudo el estudio detallado de su gravedad API, densidad y densidad relativa.

* Gravedad Especfica: es la relacin existente entre la densidad absoluta de una sustancia y la densidad de una sustancia de referencia, donde esta ltima para el caso de los lquidos es el agua y para los gases es el aire. * Gravedad API: denota la relacin correspondiente de peso especfico y de la fluidez de los crudos con respecto al agua. * Densidad: es la relacin existente entre la masa de un cuerpo o una sustancia y su volumen, es decir, la masa contenida en la unidad de volumen del mismo. * ASTM D 287: Prueba Estndar para la Gravedad API del Petrleo Crudo y Productos del Petrleo (Mtodo del Hidrmetro). El principio del hidrmetro es el de Arqumedes, el cual establece todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del lquido que desaloja. Esto significa que cualquier cuerpo se hundir ms en un lquido de menor densidad y desalojara ms lquido.

Clasificacin de los crudos segn la Gravedad API: * Crudos Livianos 30-40 * Crudos Medianos 22-29.9 * Crudos Pesados 10-21.9 * Crudos Extra- pesados Menos 10 Instrumentos de Medicin: * Hidrmetro: Instrumento utilizado para medir la gravedad especifica de los lquidos. Utiliza el principio de flotacin de Arqumedes en la medicin. Tambin se les conoce como densmetro de inmersin o aermetro. * Picnmetro: Instrumento utilizado para determinar la densidad de los lquidos. Un picnmetro es un recipiente calibrado que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, con el se puede pesar un volumen de liquido con mucha precisin. Por comparacin entre la masa del picnmetro lleno de agua destilada, de la que se conoce con gran precisin su densidad a la temperatura de la experiencia y la masa del picnmetro lleno con un liquido problema se puede calcular la densidad de este. Factores que afectan la Densidad y la Gravedad especfica. El Principio de Arqumedes, el cual enunci que todo objeto de volumen V sumergido en un fluido es impulsado hacia arriba por una fuerza igual al peso del fluido de volumen V interpretndose como el efecto del empuje ascendente que es directamente proporcional al peso del lquido desplazado. Por otra parte, la ley de Boyle establece que para un peso de gas dado a temperatura constante, la densidad de un gas es directamente proporcional a la presin absoluta. La densidad es funcin de la temperatura y de la presin. La variacin de la densidad de los lquidos es muy pequea salvo a muy altas temperaturas.

La ley de Charles (Gay Lussac) establece que para un peso de gas dado a presin constante, el volumen vara directamente con la temperatura absoluta, por consiguiente la densidad de un gas es inversamente proporcional a la temperatura absoluta. La densidad de un gas disminuye al incrementar la temperatura o al disminuir la presin y aumenta al disminuir la temperatura o al aumentar la presin. Tambin se puede decir que estas propiedades del fluido se ven afectadas por la cohesin entre las molculas del fluido y el nmero de molculas, por unidad de volumen, los cuales dependen siempre de la temperatura. Como la actividad y la cohesin molecular aumentan y cuando aumenta la temperatura, existen menos molculas en un volumen dado de fluido al aumentar la temperatura, por lo tanto la densidad y la gravedad especfica disminuyen la temperatura.

TABLA DE DATOS Determinacin de Gravedad API (Mtodo Hidrmetro) Tabla # 1 Muestra de Crudo en cilindro de Vidrio

Muestra de crudo Temp. Envase Temp. Cilindro API Observada API Corregida en Hidrmetro API Corregida Tabla Escala Hidrmetro usado Tipo de Crudo GE a Temp. Ambiente GE a 60F

Cdigo (11031) 83F 83F 36.3 API 33.9 API

29-41 API Liviano 0,855

Tabla # 2 Muestra de Crudo en Picnmetro. Datos obtenidos mediante el picnmetro (10ml, T = 37,7C)

10

Muestra de crudo Peso Picnmetro Vaco (grs) Peso Picnmetro Lleno(grs) Vol. Picnmetro (ml) Densidad a Temp. Ambiente (gr/ml) Peso Picnmetro Lleno a 100F (grs) Densidad a 100 F (grs/ml)

Cdigo (11031) 20,8 grs 28,78 grs 10 ml

28,76 grs 0,82 gr/ml

TABLAS DE RESULTADOS Tabla #3 Gravedad API ajustada a 60F y gravedad especifica Gravedad API Gravedad especifica 33,9 API 0.855 API

Tabla #4 Densidad de la muestra (Mtodo Picnmetro) Temperatura de muestra (F) Densidad (gr/ml)

11

100

0,82

ANLISIS DE LOS RESULTADOS En esta prctica se realiz al crudo una serie de pruebas para determinar su gravedad API y densidad usando el mtodo Hidromtrico y el mtodo Picnomtrico. Anlisis de la Tabla N 1: Como se puede observar en la tabla se obtuvo mediante el hidrmetro la gravedad API para la muestra en estudio, con la cual se pudo clasificar el crudo como liviano de acuerdo con la clasificacin mundial de los crudos segn su gravedad API; esto nos da un indicativo de la fluidez que puede tener las muestra con respecto a la del agua y tener una idea de la densidad de las misma.

12

Anlisis de la Tabla N 2: Por el mtodo del picnmetro se obtuvieron el peso Picnmetro vaco y peso Picnmetro lleno y el volumen de Picnmetro, en ml. La tabla 2 presenta unos datos en donde existen una pequea diferencia entre los obtenidos por el mtodo del hidrmetro, sin embargo, es importante destacar que los primeros valores presentados (mtodo del hidrmetro) son ms confiables y precisos por lo cual el procedimiento empleado esta avalado por las normas ASTM, y al obtener a partir de la lectura directa en slo un instrumento se reduce el error, por otro lado, los valores obtenidos con el mtodo del picnmetro presentan menor grado de precisin ya que se debe emplear mayor cantidad de aparatos. El objetivo de realizar las pruebas de densidad a diferentes temperaturas, fue el de evaluar la incidencia de dicha propiedad en la densidad, afianzando su relacin al disminuir las mismas al aumentar la temperatura en la densidad del crudo, obteniendo variaciones prcticamente despreciables de viscosidad lo cual indica que sus fuerzas intermoleculares son altas y por ende requieren mayor valor de temperatura para poder debilitarlas y as generar una expansin que se refleja en una disminucin de la densidad.

CONCLUSIONES

1. Se midi la gravedad (API) a una temperatura de 83 F, observando un valor de (36,3API). La API se corrigi a 60 F y se obtuvo una API de (33,9API), al bajar de esta manera la temperatura se deduce que tanto la gravedad API y la gravedad especifica son inversamente proporcional. La muestra del crudo valuada fue Liviano. 2. La densidad, la gravedad especifica y los grados API, denotan la relacin correspondiente de peso especfico y de fluidez de los crudos con respecto al agua.

13

3. Se calcul la densidad de la muestra a partir de la temperatura ambiente que presentaba y luego a 100F. 4. El mtodo del hidrmetro es considerado ms rpido y preciso que el mtodo del picnmetro, para determinar la gravedad API.

RECOMENDACIONES

Seleccionar adecuadamente el Hidrmetro que posea la escala conveniente para el fluido en estudio debido a que de lo contrario incurre en graves errores. Eliminar las burbujas en la superficie del lquido, en el mtodo del hidrmetro, para evitar medidas errneas.

14

Para determinar la densidad a travs del mtodo picnmetro es necesario secar y limpiar bien el instrumento para evitar lecturas errneas de masa. A la hora de hacer mediciones con el termmetro, evitar que la punta toque las paredes del cilindro, esto puede afectar la lectura de dicho instrumento. No realizar la prctica en lugares donde la corriente de aire pueda hacer variar la temperatura de la muestra en ms de 5 F. La temperatura de la muestra debe ser medida con exactitud para evitar errores al momento de la correccin de la gravedad API. Al momento de calcular la GE de la muestra utilizar la densidad del agua correspondiente a la t ensayo ubicado en la tabla anexa, y no aproximar a 1gr/cc.

ANEXOS MUESTRA DE CLCULOS Clculo de gravedad API corregida a 60 F y gravedad especfica (mtodo de hidrmetro ASTM D 287). Gravedad API a 83 F 36,3API Gravedad API correspondiente a 60 F 33,9API

15

El resultado de la gravedad API se refleja en la tabla #3 Gravedad API = (141,5/GE a 60 F) - 131,5 Donde: GE: gravedad especifica Despejando la gravedad especfica tenemos que: GE a 60 F = 141,5/ (Gravedad API + 131,5) GE a 60F = 141,5/ (33,9 + 131,5) El resultado se refleja en la tabla #3 Calculo de la Densidad (Mtodo del Picnmetro) = masa del picnmetro lleno masa del picnmetro vaco / Volumen del picnmetro De la tabla #2 se tiene entonces: = (28,7- 20,05) gr /10ml = 0.82 gr/ml El resultado se reporta en la tabla #4

16

You might also like