You are on page 1of 78

#5

facundo
REPO

/CAMILA, EL MUSICAL /ELIZABETH CHAPEAUROUGE /ALBERTO FAVERO /JULIA CALVO /Y MS

RESTAURANT | BAR

POR

LOS ARTISTAS
Estoy, en este momento, recorriendo el pas dando clases gratis gracias al CeNaTeM (Certamen Nacional de Teatro Musical). Pueden entrar a www.musicalesnacionales.com.ar para ver de qu les hablo e inscribirse sin costo alguno. All encontrarn dos opciones de inscripcin. 1) Las clases gratis para cantantes, actores y bailarines. 2) Autores que deseen participar del CeNaTeM. Cuando viajo al interior de Argentina, frecuentemente sucede algo bellsimo. Una experiencia maravillosamente emocional, aunque tambin es cierto que es un camino plagado de dificultades. A las clases, asisten muchos alumnos de todas partes que estudian en escuelas de diferente calidad donde se los prepara; algunas lo hacen muy bien. Sin embargo, como contrapartida tambin estn los padres que no avalan, las divisiones entre los estudios y, lo peor, plazas que no tienen campo de accin o mercado y no permiten salida o insercin laboral, por lo que los alumnos deben -si son valientes y talentosos- migrar. Esto no es algo que sucede solo en Argentina, en Estados Unidos, considerado el pas centro del Teatro Musical tampoco hay en cada estado una industria como la de
4 //EDITORIAL

PARA ESO ESTN

Broadway, aunque s existen las compaas de las distintas escuelas. Ac el problema se agudiza, pues hay mucha gente amante y fan que entrena con chances casi nulas, de operar, articular e ingresar a un mercado. Creo que al igual que sucedi en Buenos Aires en la dcada del 80, que fue cuando comenzaron las nuevas camadas a desarrollarse de manera distinta, es necesario tener maestros capacitados, dispuestos a soltar a sus alumnos y prepararlos en las varias disciplinas de nuestro gnero y, al mismo tiempo, desarrollar su creatividad para que la autogestin tenga chances de surgir. Es decir que, una vez ms, creo que hacen falta maestros y alumnos LOCOS, capaces de tener fe. Tener fe de que en algn momento, si la oferta mejora, la demanda aparecer. Pero hay que empezar por elevar la oferta, porque de otra forma no aparecer la demanda y no se crear el mercado. Y para subir la apuesta y ofrecer algo mucho ms elevado sin tener la certeza de que an haya un pblico para esa accin loca para eso estn los artistas.

sumario
/CAMILA, EL MUSICAL

staff
RICKY PASHKUS / DIRECTOR GENERAL FLORENCIA VERA / EDITORA

42

#4 #1

/FACUNDO ARANA

24 12

KARI HERNNDEZ / DG GUIDO ZAFFORA / REPORTERO SEBASTIN SEWRJUGIN/ WEB THE WHITE BOX/ APLICACIONES TOMMY PASHKUS / PRENSA FUENTES 2 FERNNDEZ FOTOS PONCHARTE! COMUNICACIN 2.0 ARCNGEL MAGGIO S.A IMPRENTA

/ANIBAL SILVERYRA

CHAPEAROUGE

/ELIZABETH

56 Y

/MS

MIR TODAS NUESTRA SECCIONES / TIPS / DESDE ADENTRO / MI DIVAGUE / Y MS...


5 3 SUMARIO// SUMARIO//

TIPS
X RICKY PASHKUS
Estoy pasando un mal momento econmico-familiar. PENS. sta es una profesin como cualquier otra. Dec que no, pero no digas nada que no diras si fueras secretaria ejecutiva o cadete.

EL NO QUE HUELE FALSO


Justificaciones que no sirven ante el estudio o el trabajo

No me siento cmodo dentro el grupo, no tira para adelante como yo. PENS. No sigas si no lo deseas, pero no le eches la culpa al grupo. El teatro es siempre en grupo y no te estn preguntando qu te parece.

No estoy bien, me encantara hacerlo pero me siento muy deprimido. PENS. Las profesiones se ejercen en cualquier estado anmico.

En el canal no me dejan salir (muy frecuente escucharlo en teatro) PENS. Salvo que ests dispuesto a decir en el canal que en el teatro no te dejan salir, no lo digas queda tonto.

Justo ese da tengo examen en la facu. PENS. Salvo que ests dispuesto a decir en la facu que ese da justo tens danza, no lo digas queda tonto.

6 //TIPS

Me gustara hacer esto, pero all me pagan ms. PENS. No tens razones para humillar ms interesantes?

No tengo laburo porque no me cabe la corruptela. PENS en las veces que te ofrecieron corromperte y publicalas. Recin ah te creern.

La obra no fue bien recibida porque no tenemos famosos PENS. Pens en Toc Toc, en Forever Young

No estudio ms porque quiero trabajar. PENS. No agrego ms nada, PENS.

No es fcil en este pas dedicarse al arte. PENS. Nunca en la historia de la humanidad lo fue, y esa es la frase que dijeron los que no fueron artistas.

10

BONUS TRACK
La justificacin es la her ramienta ms cercana que tenemos para no crecer. Tanto la justificacin ant e nosotros como ante los dem s. Es preferible sufrir golpes , desesperanzas, fracaso s y ansiedades. Se los asegur o.... La supuesta calma que trae la justificacin se pag a muy cara en terapia.
7 //TIPS

BECAS Y CONCURSOS

Beca Jacobs Pillow Dance Festiv al

El pasado 17 de marzo se realiz la audicin para la Beca de Ricky Pashkus junto al Jacobs Pillow Dance Festival, en la que se eligi al becario que viajar a Estados Unidos para ser parte del Festival. El ganador de la Beca es Ignacio Francavilla. La audicin fue tomada por el reconocido maestro, coregrafo y director teatral, Ricky Pashkus y se llev a cabo entre cantantes, actores y bailarines de 18 a 26 aos. El vencedor, viajar a Estados Unidos con todos los gastos pagos de alojamiento, comida, estudios y acceso a espectculos del festival del 29 de Julio al 18 de Agosto de 2013. Se presentaron ms de 30 alumnos a la audicin, que const de dos partes. La primera, una prueba de danza. Y la segunda, una vez elegidos los bailarines, una prueba de canto. Algunos de los concursantes hablaron con DIVAGUE y destacaron la posibilidad de viajar a Estados Unidos para poder seguir perfeccionndose. Entre ellos, Luciano Groso de Baha Blanca, dijo: Vinimos a la audicin con expectativas de quedar, porque la oportunidad que se nos da de viajar es nica, y no la podemos desaprovechar. Adems, aunque no quedemos seleccionados de todo se aprende. Por su parte, Melina Hurtado explic: Me enter de la audicin y me encant. Quise vivir la experiencia. Como dijo Luciano es una oportunidad nica viajar al Festival.
8// BECAS Y CONCURSOS

Comp aa TM Juvenil

vol vi con todo

DIVAGUE estuvo presente en las audiciones y habl con algunos de los chicos que estuvieron ah. Despus del gran recibimiento entre la crtica y el pblico en la temporada teatral 2012 en el Centro Cultural Borges, la Compaa de Teatro Musical Insomnio volvi a su entrenamiento y ensayos. Este segundo ao ya comenz con importantes novedades, y en DIVAGUE te las contamos todas. De esta manera, el pasado 23 de marzo la Compaa convoc a audiciones abiertas a jvenes de entre 9 y 17 aos que tuviesen formacin previa en canto, danza, acrobacia, msica, actuacin o en alguna disciplina en la que se destaquen, para formar parte de la Compaa. Con la idea de seguir impulsando para adelante el Teatro Musical en la Argentina, principalmente entre los jvenes que comienzan su recorrido en el campo laboral, la compaa empez sus entrenamientos de la primera mitad del ao, con la idea de presentar su nuevo espectculo a partir de Julio. Este ao los maestros de la Compaa son: Ral Candal, Luz Palazon, Milagros Michael, Gustavo Monje y Fernando Dente. La coordinacin es de Sandra Paradiso, la direccingeneral de Ricky Pashkus y Paula Schapiro es la directora acadmica. Se viene un 2013 lleno de proyectos!

Luca (15 aos): Vine a la audicin porque vi el ao pasado el show de Insomnio y quise venir. No me importa tanto quedar o no, sino poder pasar la experiencia del casting. Igual me encantara poder estar en la compaa. Siento que lo mo es la danza y es lo que me gustara hacer cuando sea grande.

Agustina (11): Uno de mis profesores me dijo que se haca la audicin y que tena que venir a probar as que ac estoy, porque es lo que quiero hacer toda mi vida.

Pedro (16): Hace poco empec en un nuevo colegio y una compaera que estudia comedia musical me cont de la audicin, y me met a full. Yo soy cantante, actor y hace poco empec danzas, y me encantara hacer esto toda la vida.

DIARIO DE VIAJE
NEW YORK

NEW YORK

A principios de 2013, el elenco de Casi Normales en Argentina vivi una experiencia nica viaj hasta Nueva York para cantar en el Lincoln Center junto al cast de la obra en Broadway. Un momento nico para los artistas locales que en este Diario de Viaje nos cuentan cmo fueron esos tres das viviendo casi normales en Nueva York. No se pierdan las palabras de Alejandro Paker y Alejandra Perlusky

POR ALEJANDRO PAKER

Casi Normales me regal la realizacin de dos sueos: Ir a la entrega de los premios Tony y cantar en un teatro en Nueva York. En junio de 2012 fui invitado por Film & Arts, junto a Laura Conforte (mi otra Diana), a la entrega de los premios Tony como representantes del gnero musical argentino. Fui deslumbrado por el talento y el nivel artstico de la ceremonia, del que fui un simple espectador; y quizs premonitoria e ntimamente, me promet a mi mismo que algn da volvera a Nueva York, pero a trabajar. En Febrero de 2013 recibo una vez ms la llamada del hada madrina, esa que todos esperamos, que ahora me estaba dando la sorpresa de que me hara realidad el segundo sueo nada ms y nada menos que en el Lincoln Center. A partir de ah, todo fue mgico. En Ezeiza me encontr con la sorpresa de que dos amigos Laura Daz y Jonas Klimavicious haban gestionado mi cambio de Clase Turista a First Class. Es decir, que adems de todo, viajaba en Carrozaaa!!!! Llegamos a Nueva York y nos esperaba uno de los mejores hoteles de la ciudad. Nos reencontramos en la sala de ensayos (la tpica que vemos en las pelis) con Brian Yorkey, y fue como ver a Pap Noel por su tamao, generosidad y bondad. Tambin con Tom Kitt que nos aplaudi con toda la onda, y ese elenco
DIARIO DE VIAJE//13

Al otro da se hicieron las dos funciones correspondientes al increble y admirado por mi, cast de Next to Normal (Alice Ripley, Brian DArcy, Jennifer Damiano, Kyle Dean Massey y Adam Chandler), quienes fueron mi inspiracin para componer a mi Dan. Los vi en cientos de videos en youtube estrenando Casi Normales (Next to Normal) y ahora estaban ah ensayando con una orquesta de 13 msicos maravillosos. Y esta vez yo estaba ah con ellos como un compaero ms. Nos recibieron con tanto afecto, abrazos y besos que me sent tan intimidado, y mi ingls volvi a ser primitivo. American Songbook en homenaje a la msica de Brian Yorkey Y Tom Kitt, en el Allen Room del Lincoln Center (nuestro teln de fondo del escenario era un ventanal de ms de 20 metros de alto y unos 15 de ancho; frente al Central Park, Broadway Street y la 59). No podamos pedir ms. Fue como una funcin ms de Casi Normales en Argentina por la carga emotiva que todos (americanos y argentinos) sentamos al empezar el show. Me invadan las imgenes de todo lo que vivimos desde los primeros ensayos hasta las ltimas funciones. Entonces comenzaron a sonar los primeros acordes del piano de Tom Kitt tocando la obertura de Next to Normal y no pude evitar emocionarme una vez ms como en las 200 funciones que hice en mi pas, conectndome una vez ms con esta historia dura y sensible. Mir a mis compaeros en el escenario (Alejandra Perlusky, Matas Mayer, Manuela Del Campo y Mariano Chiesa) con los que compart ms de un ao todo el bendecido proceso, y a mis nuevos compaeros estrellas del musical americano y no pude evitar llorar de alegra, de orgullo y de profundo agradecimiento a la vida. Una vez ms corrobor que siempre hay una LUZ que justifica el sacrificio y el amor por esta profesin. Luego una platea de 500 espectadores americanos que no nos conocan se puso de pie y nos ovacionaron Sueo cumplido. Ahora solo sueo volver a Estados Unidos a hacer Casi Normales en castellano para el pblico latino Despus de estos dos sueos cumplidos: Quin puede decirme si es descabellado?

14//DIARIO DE VIAJE

POR ALEJANDRA PERLUSKY

El viaje a Nueva York fue realmente una experiencia increble. Desde el primer momento en el aeropuerto de Buenos Aires, todo fue pura emocin y adrenalina para m. Nueva York es una cuidad verdaderamente imponente y el encuentro con el elenco de Casi Normales en Broadway fue muy impactante, una mezcla de excitacin general y las diferentes energas, todos unidos por la msica un nico idioma. El primer da tuvimos ensayo, y fue la primera vez que los dos elencos nos vimos las caras, fue muy graciosa la presentacin..."Hola soy Alejandra y soy Diana" y todos nos mirbamos, fue divertido. Alice Ripley fue muy afectuosa con todos, especialmente conmigo, tiene una mirada completamente cautivante. Despus del ensayo fui al hotel a acomodar las valijas; compart cuarto con Manuela Del Campo, una habitacin divina con una vista increble al Lincoln Center, a la parte de Ballet... De ah fuimos a caminar por Time Square y sacamos entradas para ir ver El Rey Len. Obviamente, en medio de todo, le saqu una foto a la marquesina de Chicago, obra que am hacer y volvera a hacer sin duda. Vi la funcin El Rey Len, y a la salida me quise comprar todo. Por suerte mi compaero, Mariano Chiesa, me regal el peluche de Pumba.

Como toda mujer mi perdicin del viaje fueron, sin dudas, los zapatos. Me hubiese comprado millones, pero no me entraban en la valija Jaja! Y confesin: arras con Victoria Secret. En nuestra ltima noche en Nueva York fuimos a cenar a un lugar muy top, divino, llamado Baltazar. Comimos increble y, por supuesto, brindamos mientras veamos caer la nieve por un sper ventanal. Algo especial: am amanecer en Nueva York, abrigarme y salir a caminar con mi caf en mano. La respuesta del pblico neoyorquino despus de nuestra aparicin fue en lo personal una sorpresa. Todo el Lincoln Center de pie sosteniendo el aplauso durante un tiempo importante... Y todos nosotros con una inmensa sonrisa, nos dimos un gran abrazo general y gritamos detrs de escena con la sensacin de un gran triunfo y una gran unin. Ellos, humildes afectuosos, grandes artistas, y en especial, una inmensa sensibilidad de Alice Ripley que mientras cantaba su parte estrecho su mano y sostuvo su mirada en m en todo momento. Mucha informacin, muchas sensaciones en muy poco tiempo. Fue todo muy intenso, me qued con la enorme felicidad de haberlo vivido.

DIARIO DE VIAJE//15

Tambin los ms chicos del elenco nos hablaron de la experiencia de Casi Normales en Nueva York. Dos caras nuevas del musical que ya vivieron momentos nicos de su carrera. Manu Del Campo y Mati Mayer y su das en Nueva York

Cmo fue la experiencia de cantar en Nueva York con el elenco americano de Next to Normal? Manuela Del Campo: -Fue una experiencia inmensa, todava no puedo creer que haya pasado. Nos enteramos de esta posibilidad menos de un mes antes de que pase, as que fue todo muy rpido pero increble. Cuando llegamos, era muy raro entender que estbamos ah. Aunque el objetivo concreto del viaje fue cantar en el evento, lo ms importante para m fue la unin que se form entre los dos elencos, tanto en el ensayo como en el show. ramos humanos contando la misma historia. Por otro lado, todos en el elenco de Next to Normal son buenos, cariosos y divertidos, y eso hizo que la experiencia sea an ms inolvidable. Me qued sper feliz con el viaje. Matas Mayer: -Es complicado ponerlo en palabras. Aunque suene clich, creo que todos los chicos del elenco de Casi Normales piensan lo mismo. Si hay algo que hacamos prcticamente una vez cada dos horas era comentar entre nosotros: Che, se dan cuenta que estamos en Nueva York y vamos a cantar en el Lincoln Center Prcticamente desde que nos enteramos de la noticia hasta das despus de haber vuelto, estuvimos en otro planeta, no entendamos nada. El simple hecho de estar caminando por esas calles fue un sueo. Y ni hablar cuando empez la parte "verdadera", es decir, a lo que realmente fuimos a Nueva York. Para m y, creo que para todos, fue algo soado, casi impensado. Estar en la meca de la comedia musical junto con mis compaeros, junto a grandes figuras a quienes admiro profundamente desde hace mucho tiempo y teniendo la oportunidad de representar a todos los que nos apoyaban desde ac, era como estar jugando para la Seleccin. Si hace dos aos alguien me preguntaba qu me imaginaba haciendo en el 2013, lo ltimo que hubiese dicho es lo que termin pasando. Fue increble.

Qu fue lo ms sorprendente que les pas all? MDC: -Ya el viaje en si fue lo ms sorprendente! Cada momento, cada lugar al que fuimos, simplemente caminar por la ciudad fue extraordinario. Pero algo que me impact fue el momento previo a cantar, compartiendo camarines con las bestias de Broadway... MM: -Lo ms sorprendente... el recibimiento por parte de Brian Yorkey, Tom Kitt y todo el elenco de Next to Normal. Si bien nosotros tenamos expectativas sobre cmo sera, tambin tenamos dudas Sern buena onda, les dara lo mismo? Podra haber sido cualquiera de esas opciones. Sin embargo, desde el instante que entramos a la sala de ensayo, todos frenaron para recibirnos y presentarnos, y formalizar este intercambio de culturas. Fue muy emotivo conocerlos, tener la oportunidad de cantar junto a ellos. Y nos sorprendi a todos que ellos estuvieran tan conmovidos con nuestra llegada. En varias ocasiones se nos acercaban Alice Ripley, Brian D'Arcy James y nos decan: "No puedo creer que se hayan venido hasta ac. Para nosotros es un verdadero honor" Jajaja! De verdad que nos reamos porque no haba manera de explicarles que lo que sentamos nosotros, era eso multiplicado por 100. Y despus, una vez terminadas las funciones, estbamos en el festejo con el resto del elenco y se me acerca Taye Diggs (marido de Idina Menzel) y me dice: "Che, felicitaciones. Me encant tu voz, me llego mucho de verdad!". Se imaginan el color de mi cara, plido. Era estar expuesto a este tipo de situaciones constantemente; situaciones que te dejaban helado y sin palabras. Sumado a esto, tambin fue muy sorprendente la reaccin del pblico una vez que terminamos de cantar. Todo el teatro de pie, aplaudiendo, emocionados. Nunca pensamos que iba a tener tanta llegada.

DIARIO DE VIAJE//17

Como los recibi el elenco de Next to Normal? MDC: -El mismo da que aterrizamos fuimos directo a ensayar. Al principio no sabamos cmo iban a reaccionar, pero por suerte fueron re clidos y humildes. Nos saludaron con una sonrisa todos, de una forma muy curiosa, nos mirbamos mucho. A m me pas que me sent muy cmoda en la sala de ensayo con todos ellos, senta que ya los conoca por haberlos visto en videos Aunque fue completamente distinto verlos en persona. MM: - Mejor imposible. Creo que si tenamos alguna expectativa acerca de cmo nos recibiran, la super indiscutidamente. Sper generosos, nos charlaban acerca de nuestras experiencias con la obra, nos compartan las suyas, as durante tres das. Tuvimos algo parecido a una fiesta de estreno/fiesta de cierre donde pudimos charlar con ellos ya sin nervios, y de manera ms descontracturada. Entre el elenco argentino charlbamos sobre lo emocionados que estaban todos con tenernos ah, nos pareci una locura. Nosotros nos creamos los afortunados, pero nos hacan sentir como que el honor era suyo por poder compartir este show con nosotros. De nuevo, sin palabras. Qu sensacin tuvieron sobre el escenario cuando estaban cantando? MDC: -Fue un momento mgico. A m me cuesta entender a veces las cosas que me pasan, por eso antes de salir a cantar me costaba procesar la situacin. Pero estar arriba del escenario cantando fue muy emocionante y fuerte. Cuando el pblico nos aplaudi al final no poda creer lo que me estaba pasando, fue un sueo hecho realidad. MM: -Uff cmo lo digo? Todas las sensaciones posibles. Desde que estbamos en la pata esperando para entrar a escena y al lado nuestro estaba Idina Menzel, que recin sala de cantar, hasta salir corriendo al pasillo una vez terminada nuestra cancin, fue como una montaa rusa de emociones. Ya antes de entrar me haba hablado a mi mismo diciendo: "Bueno, te vas a olvidar de todo, no vas a pensar en nada ms que en disfrutar de este momento y todo lo que lo rodee". Y as fue. Entr (atrs de Alejandra Perlusky, me acuerdo) y empec a mirar todo como si fuese un nenito en una juguetera. Todo. La orquesta ah sentada, el fondo con el ventanal que daba a la ciudad de Nueva York, el teatro lleno, entre millones de otras cosas. Lo miraba a Ale Paker (al borde de las lgrimas) y nos reamos ah mismo en el escenario, dndonos cuenta que esto era una
18//DIARIO DE VIAJE

experiencia indescriptible. Tengo un momento grabado en mi cabeza donde empec a mirar a la primera bandeja, mientras Ale Perlusky cantaba su parte, y observaba cada detalle del teatro para tomar consciencia de lo que estaba viviendo (era muy difcil tomar consciencia). Y fue muy raro que no estaba nervioso, era tanto el goce de estar en ese lugar que no tena lugar para ponerme nervioso. Escuchaba las voces de los chicos del elenco de Next to Normal cantando "Luz/Light" y automticamente me transportaba a momentos ac en Buenos Aires cuando escuchaba el disco preparndome para la audicin de Casi Normales en el 2011. Quera que la cancin durase 2 horas. Lamentablemente no fue as pero hoy, un mes y medio despus, lo cuento a mis amigos y lo sigo sintiendo tan increble como cuando estaba ah parado. Hasta ahora la experiencia ms impactante e increble de mi carrera.

ANIBAL SILVEYRA

POR ANBAL SILVEYRA DESDE LOS NGELES

Anbal el de tantos xitos, protagonista junto a Valeria Lynch y Juan Darths de El Beso de la mujer araa aquel musical que fue el primero en cambiar las reglas, profesionaliz y elev la puntera artstica. Anbal el que vive en Estados Unidos. Padre de artistas y hermano de Carlos. Es un ser talentoso y generoso, que ama el teatro y se aleja de ese estrs diario de la profesin que a veces nos hace perder en el camino. Anbal est lejos para estar en el camino
RICKY PASHKU S

La vida te lleva por lugares impredecibles... y lo mejor del viaje hacia el destino, es que vos lo vas armando en el camino
Aunque esta frase parece fabricada por alguien, es muy cierta para m. Quin dira que me iba a mudar Hollywood? Si una gitana me hubiera ledo la mano, le hubiera dicho que viera a un oculista, porque no le hubiese credo...pero as fue. Mis abuelos paternos son italianos, en mi casa se hablaba italiano, mi madre, primera generacin de argentinos se rehus a hablar la lengua materna por ese prejuicio de pertenecer al lugar donde vivs... Ella les contestaba en espaol mientras mis abuelos le hablaban y nos hablaban en italiano. Hoy, despus de muchos aos yo mismo vivo esa experiencia pero en English... Hace ya 14 anos conoc a Malena, mi esposa, y s, fue por ella por quien tome la decisin de venir a vivir a Estados Unidos. Ella es una argentina radicada en Estados Unidos hace mas de 25 o casi 30 aos. Nos conocimos en Buenos Aires en el cumpleaos de mi amigo Gerardo Baamonde, nos enamoramos y ...el resto es historia. Al principio, los primeros 6 meses de vivir en esta ciudad de Los

ngeles, todo era diferente El idioma del cual yo tena un gran conocimiento previo, me jug una mala pasada, no entenda nada, pero...NADA! El acento californiano se me meti en mis odos exactamente 6 meses despus de llegar, pero me sent parte de este lugar apenas puse un pie en suelo angelino... Cambiar las MALAS costumbres...como argentino tpico tena varias ...cruzar en cualquier lado de la calle, sin caminar hasta el semforo y esperar al muequito que te da luz para cruzar, manejar respetando a los peatones que siempre, SIEMPRE, tienen prioridad, no tirar basura ni papeles en la calle jams, no pegarte al culo del que esta adelante tuyo en una cola de supermercado... En fin, una larga lista de cambiar malos hbitos, y no lo digo como critica, sino como AUTOCRTICA. Lo ms interesante fue y sigue siendo el CROSS-OVER. Esta palabra que determina que pods cruzar la barrera de los idiomas, hablar ingls es una cosa, pero trabajar en english es otra...y bien compleja. Debo decir, lograr como artista meterte en el melting pot (como dicen ac), formar parte de una misma idiosincrasia, expresarte en otro idioma, pero conservar tu personalidad y tu background, no es fcil, requiere de un trabajo interminable de abrirte y ser permeable a otra cultura.
MIRADAS DE ALL//21

Entenderla, aprenderla, y hacerla tuya...siendo un artista, en mi caso un actor y cantante, la palabra es muy importante. As es como aprend a no malgastarlas o usarlas errneamente. Hoy cuando viajo y escucho en la calle todas las malas palabras que usamos los argentinos, me sorprendo...el boludo est en todos lados, a cada hora y sin lmites de edad o gnero. Es decir, cualquiera usa la palabra sin pensar en la energa que genera, ya sea mala o buena...ah, es donde te ubics, ya que otro idioma y otra cultura te exige entrar en el cdigo de todos, y juro, que no escuchs decir a nadie ninguna palabra ofensiva para nada... RESPETO...Una cosa que me sorprende an hoy, es el respeto que los directores americanos tienen por lo que un artista ha hecho en su carrera, es decir, el curriculum (o resume) como le llamamos a los trabajos previos que uno hizo. Cuando audiciono, siempre termin hablando de mi experiencia con El beso de la mujer araa y el haber sido dirigido por Harold Prince, que por supuesto figura en mi resume, y todos me hacen mencin de ese detalle, lo cual me reconforta, y por otro lado, me ensena a respetar a los que han recorrido ms camino que yo. Tener memoria para aquellos artistas que fueron importantes y talentosos en el pasado, es algo que aprends a respetar y a hacer respetar...y en eso, Hollywood es experta. Otra cosa es, reinventarse...o reinventar el negocio. Por ejemplo, una obra se hizo hace veinte aos, se repone constantemente, para nuevas generaciones, para renovar el pblico En fin, para seguir con el negocio del espectculo sin lmites...por eso vemos en cartelera shows que hace anos siguen hacindose...y otra cosa muy interesante son las compaas de teatro -particularmente ac en la costa oeste con lo grande que es- porque eso hace vos llegues al pblico, en lugar de que el pblico tenga que venir a vos, se entiende? Es una manera de hacer crecer el talento de los actores, formando compaas regionales que hacen obras de Broadway sin la parafernalia acostumbrada, sin los recursos tcnicos complejos y caros, pero con todo el talento necesario. Ah es donde ves actores de una gran trayectoria formando parte de una compaa de teatro que tiene una sala de 99 espectadores, debido a los impuestos establecidos, estos teatros ms pequeos se mantienen ms fcil

22// MIRADAS DE ALL

y sobreviven sin la presin de tener que meter 500 espectadores o bajar el espectculo. Eso permite tener un ao o temporada teatral con varios shows importantes y variada cartelera. EXTRAAR...y s, extras, pero tambin es melancola pura, extraas una ciudad, o un pas que ya no existe, extraas las vivencias, los amigos, o en mi caso, mis hijos, mi hermano, mi madre, porque eso del dulce de leche, por suerte con la globalizacin (que nos est llevando a la ruina a todos) ya no lo extras. No extras nada lo material porque tens acceso a todo, s a todo, incluso las milanesas. Pero me pongo melanco y s extras , como en mi caso, hacer una temporada de cinco aos en calle corrientes como lo hice con Susana Gimnez en La mujer del ao, o los dos aos que estuve en cartel con La jaula de las locas y mis queridos Tato Bores y Carlos Percivalle u otros tantos espectculos que, debo decir, extrao...pero eso

an puede suceder, ya que siempre estoy audicionando para Broadway, y tal vez, algn da se me de...sino, miren a Elena Roger, ella s que set up the bar (buscar en diccionario si no entienden) tan alta, que ahora, para los que no estamos an en Broadway, pero hacemos Hollywood, ya no es lo mismo... jajajaja. VISITAS...lo ms lindo de vivir afuera es cuando los amigos te visitan, los llevs a pasear y te converts en un turista ms por un tiempo, y lo mismo me pasa cuando voy a Buenos Aires, no puedo creer que soy turista en mi propia ciudad. Miro las cpulas del centro, miro los edificios tan bellos y por mirarlos, siempre piso un sonetito de perro, que como ya dije antes, ac no pasa, directamente, no pasa...la multa es tan cara, y siempre te enganchan, que ni un sorete tirs al piso...y cuando nuestros amigos o familiares vienen de visita, pasear por RODEO DRIVE en BEVERLY HILLS, en un placer aunque no puedas comprar NADA

U N DIVAGUE

est en m...

Julia Calvo. Nombre y Apellido. Sntesis. Exclamacin de un sonido. Actriz querida, reconocida, popular y talentosa. Julia Calvo es el nombre y apellido que sintetiza, cual exclamacin, a una actriz querida reconocida, popular y talentosa. Suena sencillo, pero son muy pocas las que gozan de ese privilegio al ser exclamadas Por Ricky Pashkus.

No s si fue porque de chiquitita me llevaron a ver zarzuelas al Teatro Avenida (Gigantes y Cabezudos, Doa Francisquita, La Verbena de la Paloma, La boda de Luis Alonso etc, etc), es que est en m No s si fue con mis viejos (Tito y Ethel) que veamos una y otra vez: La novicia rebelde, My Fair lady, Mary Poppins, Annie, Cantando bajo la lluvia, High Society, El mago de OZ, etctera, etctera es que est en m... No s si fue porque mi abuela Julia canturreaba mientras amasaba, o porque mi abuelo Carlos (el belga) escuchaba discos de Caruso, tintineando las notas en el apoyabrazos del silln, es que est en m O habrn sido, quizs, las canciones de La Tuna, que me refieren a mis castellanos abuelos paternos (Clavelitos clavelitos clavelitos de mi corazn) O ser la costumbre de mi familia de

entonar cnticos y villancicos espaoles en cada cumpleaos, despus de varias versiones del Feliz Cumpleaos (la tradicional, la de Gaby Fof y Miliki y la de Pipi Langstrunf) Y as podra seguir La danza escocesa en el Scotish Competition de Alpargatas, las clases de guitarra con la Srta. Isabel, o aquellas madrugadas emulando escenas de todos los espectculos que haba visto (inclusive El diluvio que viene) que la cocina de mi casa de Colegiales atestiguara fielmente es que ya estaba en m! Y as en las clases de Pepe (donde era la encargada del entrenamiento previo) un Omar Calicchio, de tan slo 18 aos, o una Mnica Scapparone perfilaban su vocacin (y yo era testigo) Apostando a un gnero que pareca desvanecerse de a poquito, salvo por la lucha tenaz de Pepe, de Ricky Pashkus, de Nacha Guevera o de Alejandro Romay (que traa musicales a su Teatro Nacional) En fin, seguro que me olvido de alguien y eso que no eran tantos Perdn. Estoy mayor!
UN DIVAGUE//25

Y salteando etapas, a pasos agigantados (porque sino el Divague va a ser eterno), pocas de Dictadura, de adormecimientos y de elecciones (del pblico supremo), de Conservatorio, del gnero infantil (que siempre conjuga tantas disciplinas), de arreglrmelas siempre para cantar o bailar alguito en todos los espectculos (as como quien no quiere la cosa), la docencia, la direccin, en fin Ah fue cuando llegu a Cris Morena y a un Mariano Demara (en tele y en teatro) y sin darme cuenta, estaba nuevamente cantando, bailando y actuando (como en la cocina de casa) Feliz, como pez en el agua !Ah, no!, pens, No est en mi ES en mi! Ah, qu placer Y de repente, as como en el Metropolitan aquel 1984, me redescubr en 2009 haciendo tres funciones de Casi ngeles en el Gran Rex, saludar en la ltima y salir por la puerta de Suipacha, donde me esperaba un taxi (camarn-mvil por pocas cuadras para sacarme toda la purpurina) que me llevaba al Teatro Liceo, donde me esperaban dos funciones de Piaf (localidades agotadas tambin) y donde el director me requera off make up! En fin, as pasan los aos sentirme joven. He aqu el meollo de mi Divague de hoy. Creo, seores, que este gnero rejuvenece! (Intuyo que al joven lo aniar y al nio lo har jugar una y otra vez) As me descubro, jugando! Y encontrarme nuevamente en el gnero, rodeada de una joven camada que se las trae de talentosa, es muy gratificante, y si me retrotrae a mi juventud.

Creo que, el mismo pblico agradece el regreso del gnero. Renovado, refrescado, propio, sensible, menos distante, o mejor dicho: ms cercano. Este momento me encuentra, una vez ms, ante un estreno, muy significativo para m. Estoy estrenando un musical (qu felicidad!), junto a Jorge Surez, mi hermano del alma (qu tranquilidad), sobre Manzi, una personalidad nuestra (qu orgullo!), interpretando temas que no haban salido del contexto de los cumpleaos, largas veladas o el stano del Hotel Bauen Oliverio (qu gran salto!). Y me top con la Sra. Betty Gambartes y el Maestro Diego Vila que transformaron mi decir y el pensar y, con una Natalia Cociuffo (a la que acud en busca de socorro) y me devolvi paz, felicidad y tips maravillosos (no haba tenido entrenamiento vocal en mi vida, salvo un par de disfonas). Un equipo precioso, que est al pie del can. En fin termino palma palma pero qu felicidad. Est en m ms que nunca! El que lea este Divague pensar qu divague! (Genial quiere decir que no me sal de la lnea), pero el que no lo piense, quizs juegue a desandar para atrs su historia y encuentre en cada tramo si fue ah el click de su vocacin. O ah o ah o ah Creo que no importa detectar certeramente cul fue la bisagra, si no ms bien, llenarse de todos los mojones que aparezcan en la memoria ms sensible para seguir confirmando que est en uno.

Por eso mismo seguir descubriendo todos los mojones que me dio y da la vida y as descubrir, una y otra vez Est en m!

FOTO Rodrigo de la Fuente


26 //UN DIVAGUE

FACUNDO

FACUNDO

como quiero
Ricky: - Se conocen muchos aspectos tuyos que te hacen atpico como actor, tocs un instrumento, tens un costado deportista, ests metido en causas como la donacin de sangre junto a Fundaleu o lo que hacs con la Fundacin Si!... Pero cmo es Facundo Arana? Si no hubieses sido actor, podras haber sido qu otra cosa? Facundo: -Si yo me tuviera que decir cmo me veo y me vi en estos 41 aos, una buena edad para mirar para atrs con cierta claridad y cierta autocrtica, creo que estoy marcado por la coherencia. Y eso me alegra mucho. Cuando miro hacia afuera, -y eso que soy de mirar poco-, veo poca coherencia en mucha gente. Siento que lo que ms me ha ayudado a m a lo largo de mi vida es tratar de buscar la coherencia entre todas las cosas que me gustan hacer. Soy un inquieto brbaro y todo el tiempo estoy buscando cosas que me gusten, que me interesen, que sencillamente me llamen la atencin y, cuando lo hacen, no puedo evitar estudiarlas, verlas y aprender. Me gusta mucho aprender, aunque me aburro rpido tambin, y por eso tengo problemas para aprender cosas largas que requieren aos de estudio. Me gusta que las cosas se den naturalmente. No podra nunca seguir una carrera como Derecho, a pesar de que me encantara. S que no podra ser mdico tampoco. Pero con la actuacin pasa algo maravilloso, que es que desde el momento mismo que vos decs: Quiero ser actor, ya lo sos.
30 //REPO DIVAGUE

Facundo es atpico, actor, msico, escalador, padre aventurero y defensor de la donacin de sangre a ultranza. Todo en forma intensa. Pero por sobre todo, es la conquista de s mismo como representante de otros muchos, la lucha clara por superarse y alcanzar cimas ms altas para llegar lo ms alto posible y con l, llevarnos a todos. Por Ricky Pashkus.

Alguien que quiere ser mdico no dice quiero ser mdico y es. A la actuacin llegs con el deseo de ser actor, pero siendo cinturn negro. Somos actores desde que nacemos, en seguida empezamos a hacer juegos de rol y expresamos todo el tiempo, para pedir mamadera o chupete o lo que sea. Llegs al momento de decir yo quiero ser esto, ya siendo eso desde hace muchsimos aos. Ricky: -Cmo fue tu principio?, cmo era todo en tu casa? Facundo: -Normal. Mi padre es un abogado muy reconocido. Es el San Martn de los abogados, y en lo que tiene que ver con el Derecho la vara est tan alta como la de militar para el hijo de San Martn. Y adems yo quera ser actor, quera dibujar. Y me gusta la msica, me gustan muchas otras cosas, me gusta la vida al aire libre, y nada de eso se condice con ser abogado. Y pap hizo la carrera de pinche a juez toda entera, tiene toda la biblioteca con sus libros de la Ley. Es un excelente abogado adems, sus notas en la universidad eran insuperables, incluso si uno quiere hacer su propio camino y no ver cul es la herencia que uno recibe, ser como l era imposible. Como soy el nico hijo varn de cuatro hermanos, mi viejo haba apostado todas las fichas a que yo iba a ser el abogado, y me prepar para eso. Entonces, s tengo una preparacin pero supongo que es porque en la fantasa estaba eso de: te preparo lo ms posible Pero yo quera ser actor.

Ricky: -Y empezaste la formacin en ese momento? Facundo: -Ah viene lo de la coherencia accidental quizs, porque de muy chico empec a hacer artes marciales y hoy me gusta mucho el deporte. Pero volviendo a lo de actor, a los 15 aos, un amigo me llev a una clase de teatro. Me tuvo que convencer dos meses para que lo acompae, yo no tena ni idea qu me estaba hablando, pero cuando entr al teatro del colegio Lasalle con todo el escenario oscuro con y la luz azul sobre una mesa vieja solita con una silla me dije ac es a donde pertenezco. Ocurri la magia. Y no haba escuchado todava una sola palabra de clase todava, pero saba qu era lo que quera. La magia ocurre y esta profesin tiene magia inexplicable. Vos pods estar en un teatro solo con una lucecita sobre el escenario y no ests ms solo. Nunca vas a tener miedo en un teatro, an sabiendo que est lleno de gente y dems. Y todo eso comienza a confluir en un solo punto: la actuacin, el tratar de hacer un camino, la msica y el haber abierto los ojos a las necesidades comunes que tiene la donacin de sangre, me llevaron a un mismo lugar. Yo tuve cncer y quizs esta fama impensada que tengo por mi profesin, le sirve al pibe que est internado igual que yo, que no quiere comer y le tira un zapato al mdico, porque por ms mdico que sea, no entiende lo que es tener cncer. Pero si viene el flaco de la tele, lo mira desde la puerta y le dice: yo s capaz que termina comiendo. Se alimenta l y no sabs lo que me alimento yo. Eso tiene coherencia, es una coherencia no buscada, pero me gusta que las cosas dancen coherentemente an cuando sea escalar. Ricky: -Teniendo en cuenta lo que dijiste de tu pap como un gran abogado, cres que tus roles tienen algo de abogado? Facundo: -Quizs lo que hago son personajes llevadores de historias y el Derecho es en algn punto es el camino del hroe y parte del imaginario: el hroe que viene con la verdad. Entonces s, en un sentido ms metafrico del trmino mis personajes son un poco abogados. Y como deca, todo acompaa esta coherencia de la que hablaba. Hace poco hice una funcin en la Universidad de Morn donde mi pap es profesor de Derecho Martimo desde el ao 1964, casi 50 aos y nunca falt a una clase. Mi viejo hoy tiene 77. En la funcin, pap era el invitado de honor junto a mi hermana y mi mam que estaba ah tambin. As, cuando termin de actuar empec a contar la historia de que mi viejo en el 64, quien recin haba comenzado a dar clases ah, invit a mi vieja a omar examen en la Universidad con l para su primera salida

Durante el relato la gente se comenz a emocionar y hasta pensar que mi viejo ya no estaba entre nosotros, entonces cuando pido un fuerte aplauso para l que est sentado ac con nosotros, nadie entenda nada. l se para, mira a todos y fue la primera vez que vi a un hombre de 77 aos y no a mi pap. Uno a su viejo lo ve siempre joven, esbelto y fuerte. De repente se par y era un hombre de 77 aos al que estaban aplaudiendo y que se emocion. Yo nunca haba visto llorar a mi viejo. Eso es coherencia. Pero adems, es una coherencia amorosa, no puede ser una coherencia filosa ni agresiva. Porque si es una coherencia amorosa es como una danza, y a m que me falta bailar y me hubiera encantado tengo la danza en la coherencia. Ricky: -S, una coherencia en la herencia tambin Porque de alguna manera, la abogaca est en lo que vos hacs en tu vida Facundo: - Es coherente. Adems yo soy un convencido de que uno hace lo que siente. Si sos coherente y no te engas a vos mismo, si decs realmente lo que sents, hacs lo que decs, sos lo que decs, hay coherencia. Es Mi vida, y la vivo toda entera como quiero. Y repito, una coherencia amorosa, hermosa, armoniosa porque de eso no te puede mover nadie, porque es algo que no tiene contra indicaciones. Es puro, y para defender eso sos capaz de sacar un cuchillo.

Ricky: -Cmo fueron tus primeros pasos dentro de la profesin? Facundo: -Yo tena un solo amigo que se llamaba Caly, m nico amigo, con el que nos criamos juntos. Eramos muy amigos, ntimos. Tenamos la misma edad y los mismos problemas. No tenamos otros amigos, yo dibujaba compulsivamente y l escriba compulsivamente. Nos sentbamos frente a frente en largusimas noches con termos de mate y yo dibujaba y l escriba. Charlbamos, tombamos un mate y seguamos. A los 15, viene un da y me dice: Tengo lo que tenemos que hacer. Nosotros ya habamos decido a los 13 que yo iba a ser saxofonista y el trompetista e bamos a tocar juntos. Pero ese da me dijo: Facundo tens que venir. Fui a una clase de teatro es genial. Tenemos que ir. Yo lo saqu rajando, le dije que estaba loco, pero el teatro es algo que no tena registrado. Pero lo acompa porque era mi amigo. Fue
REPO DIVAGUE//31

22 //REPO DIVAGUE

un martes a las 9 de la noche en el colegio La Salle en Riobamba y Tucumn, un programa chino. Pero entr y pas eso que cont hace un rato. Fue magia. Alicia Muzzio era la maestra. Y empezamos a estudiar con ella que era una maestra muy amorosa, quien no te imparta el conocimiento sino que te lo dejaba ver un poquito y vos manoteabas lo que queras. Ella no te forzaba. As dos aos y al tercero muere Cally de un aneurisma, al mismo tiempo que yo me estaba recuperando de un cncer. Habamos escrito juntos un testamento, l el suyo y yo el mo. La cruz que yo tengo en mi cama es la que l me dejo por herencia porque a los 17 aos no tens nada. Tens tu cruz, tu jean, tu birome y hoy seguro que tu celular, pero nada ms. l me dej su cruz. Despus de eso, vino una poca de tener que tomar decisiones, de recuperarme de una enfermedad contundente como el cncer y a los 17 aos fue un quilombo. Ricky: -Habiendo vivido un cncer tan joven, pudiste pasar por todas las cosas tpicas de los adolescentes? Facundo: -La verdad es que no me qued ningn saldo. Porque te adapts muy bien despus. Por ejemplo, el cncer me salv de tener que ir a un viaje de egresados con gente con la que a m no me diverta nada ir. No era amigo de ninguno del curso e iba tener que ir para seguir al montn. Y no fui. Dej de ir al colegio en el ltimo ao, del cual ya estaba cansado de ir y me estaba llevando todo. No era la vida que yo quera, no la pasaba bien. Yo quera dibujar. Ricky: Y tus primeros trabajos profesionales? Facundo: -Despus de Alicia me puse a estudiar con Betiana Blum en plena enfermedad. Betiana se iba a tratar con mi vieja, que es una masajista excepcional. Ella haba aprendido el tema de los masajes hacindome reflexologa a m mientras me hacan la quimioterapia, eran tales las ganas que ella tena de que yo no sufriera que me haca reflexologa. En todo ese proceso, Betiana va un da a atenderse con mi vieja y mi vieja le pregunta si estaba dando clases porque quera que yo empiece. Betiana le respondi que s y se me acerc y me dijo: quiero que vengas a tomar clases conmigo. Fui. Y al ao siguiente me pude comprar el saxo una idea con la que vena desde los 13. As, en el 92, mientras yo segua estudiando con Betiana, me quedo sin laburo y ocurre una de las primeras decisiones que creo que fue una semilla definitiva de lo que sera. Me fui a tocar el saxo al subte. Recin haba
REPO DIVAGUE//33

cortado con una novia y estaba dolido como la gran puta. Cmo fue? Un da caminando por Corrientes y Callao bajo del subte y me encuentro con un seor llamado Andrs, con el pelo muy corto, un saxo viejo y desajustado que estaba tocando con su estuche al lado. l me ve que yo iba con el saxo al hombro y me pregunta: Tocs conmigo?. Y ah ocurri Lo normal hubiese sido que yo me niegue y salga corriendo porque era muy tmido, retrado. Pero acced y arm mi saxo sabiendo que tocaba en una escala distinta a la de l y yo no soy msico, yo nunca estudi msica. No saba si lo iba a poder hacer. Y ocurri magia. La gente nos dej plata y cuando terminamos de tocar, l agarr la plata y la dividi en dos. Yo le dije: No, no, no puedo y l me respondi: Esto es tuyo o te mato. De ah me fui a buscar mi estacin y saba que en Santa Fe y Pueyrredn haba un pasillo largo con buen sonido. El sonido del saxo en el subte es incomparable. Llegu y terminaban de tocar dos ecuatorianos pregunt si poda seguir yo, me dijeron que s y ah me hice mi lugar. Todos los da de 6 de la tarde a 10 de la noche iba a tocar al subte. Eso durante un ao, que compulsivo como era, me dio digitacin increble, porque un instrumento por ms que vos lo estudies y te sepas la teora, es la prctica. Ah est la coherencia, porque con la msica me pas lo mismo que con la actuacin. En teatro la primera tutela me la dio Alicia y despus Betiana y ellas me transmitieron su mtodo. Supongo que mi forma de encarar el trabajo es nieta de algn mtodo. Es personal. Ricky: -Y tus primeros mtodos profesionales? Facundo: -Fue la tira Canto Rodado, con dos o tres escenas por da. Todo fue porque en el 93 Betiana Blum me llama a mi casa y me dice: Facundo, hay un casting que est haciendo Alberto Ure en Canal 13 buscando actores, msicos, bailarines y cantantes, vos le pegs a tres. Por qu no vas?. Fui y cuando llego me encuentro con msicos pero del Coln, bailarinas estirando, bailarines con unos lomos terribles me caa de vergenza. Nunca haba visto tanto artista junto. Pero yo vena con un ao entero de subte y cuando recorrs la calle en serio y con sanidad, la calle se convierte en una Universidad. Pero adems, es una carta de presentacin distinta. Hola, yo vengo de la calle, pero no deb salir de ah. Debera haber salido de Harvard tal vez. Es una ensalada tan linda, tan personal. As, con todo eso empec a hacer el casting y al lado tena unos msicos impresionantes. Me acuerdo que estaba Pablo Cullel, el productor que hoy trabaja con Sebastin Ortega, que en ese momento era asistente de produccin y l
28 //REPO DIVAGUE

que nos deca: A los que voy a nombrar ahora pasen a esa sala. La mitad all y la mitad acy yo iba quedando entre los que seguan gracias a Dios! Betiana me preparaba, me iba a la casa de ella y me preparaba, me explicaba qu era un soneto y qu era lo que iba a hacer, cmo tena que decirlo mirando a cmara. Todo para quedar. Porque si quedaba despus poda practicar, pero primero haba que quedar. Cuando quedbamos 50 de los 3500 que habamos ido para m ya era como haber ganado. Pero un da pasa caminando Daniel lvarez, productor de Canal 13 y me dice: Vos qu hacs?. Soy saxofonista y puedo cantar y actuar le dije. Pero tocs el saxo, dnde? Ah, toc el saxo en el subte, le digo. En qu estacin?, en la D, en Santa Fe y Pueyrredn. En ese momento, me lleva con Lito Espinosa y le dice: Boludo, es. Yo te dije que era. Lito era el autor de Canto Rodado. A l le haban encargado una tira en Canal 13 y un da volviendo a su casa, pensando en la tira se encuentra con este chico tocando el saxo en el subte y piensa, voy a escribir sobre una Escuela de Arte qu hace un pibe rubio tocando el saxo en el subte. Ac pasa algo. Ricky- En esto que decs subyace el tema de ser lindo, fue un problema para vos? Facundo: -No porque tena un problema mucho ms grande que era que no me poda comunicar con nadie. No poda hablar, no hablaba. Que lo recuerde, nunca fue un problema en ese momento, aunque no hay que olvidar que yo soy producto de una generacin, dentro del mundo de la televisin, de lo heroico, del combate no era tan comn. Hoy en cambio yo ya s que estoy criando hroes debido a la televisin que ven. Ricky: -Entonces, entrs en Canto Rodado, y qu pas? Facundo: -Terror. Eran escenas enteras, y cuando vos tomaste clases de teatro y te llaman para actuar en televisin entrs en una cosa distinta. Fue como: Bueno, ahora vas a ser profesionalmente aquello que vos cres que estudiaste. Pero estudiar es una cosa y trabajar es otra. Nadie te lo dice. Es como el empujn de la madre en el nido ahora vol. Y quin no tiene pnico cayendo del nido?. Y si no me gustaba No lo penss, pero a esa edad sents una adrenalina loca. Y empec a volar y a ir para adelante. Canto Rodado se levant a los 4 meses, pero en el medio me encuentro con Alejandro Sanjavier, representante de actores quien dice: yo lo voy a representar y me llev a Canal 9. Ah me ve Virginia Gallo

y me dice que me van a firmar un contrato para que sea parte de Marco, el candidato. O sea que de Canto Rodado pas directo a ser sobrino de Rodolfo Bebn. Se me rompa la cabeza en menos de un ao. Y al toque me llaman para hacer un personaje en La Flaca Escopeta de Linda Peretz. Entonces, trabajaba medioda en Marco, el candidato vestido de traje tirando letra con Walter Santana, Villanueva Cose, Juan Darthes y Rosa Rossen, y a la tarde me iba a laburar con Linda Peretz con un elenco muy juvenil. Desde ah no par nunca ms hasta el 2003. Pasaron 10 aos de trabajo constante, sin verano, sin invierno, sin nada. Chiquititas y Mueca Brava las grab al mismo tiempo. Horas de vuelo. Hasta que en 2003 par y me fui a recorrer todo el pas. Para ese entonces con mi trabajo pude pagar mi camioneta y los tanques necesarios para ir a recorrer el pas que son muchos tanques de nafta. Y una casita rodante. Me iba a ir dos semanas y volv a los 8 meses. Estaba de novio en ese entonces y me fui con mi novia y mi perro. Ricky: -Haciendo como un resmen, qu te gustara decirle a tu familia? Facundo: -Gracias, gracias, gracias. Tener la posibilidad de decirles gracias y explicarles por qu les agradecs cuando los tens vivos es maravilosa. Cuando el tiempo pasa y mirs para atrs tens la profunda necesidad de agradecer, porque te acords de todo lo que no te acordaste en 25 aos. Empezs a ver lo que te cuidaron, mal criaron, protegieron, educaron o formaron. Yo ya lo hice y es maravilloso porque uno nunca sabe quin se va a ir primero y saber que todo est dicho es reconfortante. Ricky: -Sos atpico porque sos contundente en lo que decs pero el contenido es muy humano. Queda claro que por las buenas o por las malas las cosas tienen que salir humanamente bien Facundo: -Hoy tengo hijos y cuando miro para atrs lo que yo he sido y pienso qu es lo que quiero para ellos, deseo que se crucen siempre con gente humana. Equivcate todo lo que quieras pero yo nunca voy a dejar que te peguen si ests en el piso. Si hay que pelear vas a pelear, pero que sea mano a mano. Porque a m me han recontra cagado a trompadas, la vida misma. Me pasaron cosas que quizs hasta me las busqu. He fumado 4 paquetes por da y he dejado de fumar. He visto gente morirse mirndolos a los ojos. Pero llega un momento del partido en el que la jeta se te empieza a poner blanca y ah ya te ganaste la posicin de hacertecargo. Ya sabs cmo viene y por dnde viene. Si lo acepts o no.
REPO DIVAGUE//35

22 //REPO DIVAGUE

Cortitas y al pie...
e. UN ACTOR: Maxi Ghion RPRENDIDO CUANDO LO SO YA UN PAS QUE TE HA VISITASTE: Nepal. TE GUSTO ESCALAR: LA MONTAA QUE MS el Aconcagua. JAR: la 40 en la parte de LA MEJOR RUTA PARA VIA Catamarca y La Rioja. rca EAR: Miramar, Purmama UN LUGAR PARA VERAN arca y Mendoza. en Jujuy, Beln en Catam os nos casamos los dos sol UN SONIDO: Con Mara y mu sia cura en una Igle con nuestros hijos y el el he anterior sueo con chiquita. Pero la noc casbamos en la Catedral casamiento y sueo que nos te sia llena con toda la gen de San Isidro con una igle ndo cua n y los que no y que de mi vida, los que est pealtar sonaban unas trom Mara caminaba hacia el a hay en oriente. Una cos tas enormes, de esas que la en os am cas otro da nos sper extravagante. Y al ms absoluta intimidad. a LA CABEZA: La que pari UNA MINA QUE TE PARTA mis brazos. mis cachorros y duerme en QUE TE GUSTE: India. UN NOMBRE DE MUJER

Pero sos vos el que toma las decisiones. Hoy el escudo soy yo para los que vienen atrs mo y ojal sea un escudo como el que yo he tenido. Pero tiene coherencia. Si yo hoy te doy una hoja y te digo hac el nico dibujo que vas a hacer en tu vida, vas a hacer el mejor esfuerzo posible porque es lo que quers que quede, vas a querer que sea lindo. La vida es un dibujo. -A quin quisieras dedicar el reportaje? -Adems de a Marcelo Rey, mi representante, mi to todo del 94 al 2000, y a mis viejos y a mi mujer, quisiera dedicarle el repo a Caly, mi hermano y mi amigo. Y a mi propia historia. A mi mismo hace 25 aos, cuando todas eran preguntas.

Fotos: Machado Cicala Morassut


REPO DIVAGUE//39

Ministro Ing. Hernn Lombardi

La Usina es la gran sala que le faltaba a la ciudad


Nos encontramos con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernn Lombardi durante el FrikiDay que se realiz en abril en el Planetario, y le preguntamos sobre el importante proyecto que lleva delante la ciudad en materia cultural: la Usina del Arte. Enterate qu nos cont y que podrs ver prximamente en este espacio nico. -Cmo y cundo nace la idea de la Usina?, quines son sus directivos? - La Usina del Arte es un proyecto que lleva ms de 15 aos. Cuando fui Ministro en el orden Nacional firm el decreto del traspaso de la Usina a la ciudad, all por 2000. Luego, cuando asum en CABA como Ministro de Cultura en 2007 encontramos que el proyecto solo estaba ejecutado en un 4% y re tomamos su realizacin como una obsesin. Quisimos demostrar que se poda tener un lugar de excelencia, con un auditorio dedicado a las artes y en uno de los barrios ms postergados de la ciudad en cuanto a infraestructuras culturales. Me da una enorme felicidad haber estado en la iniciacin del proyecto y luego llevarlo a cabo. El 25 de mayo se termina de cerrar todo con la inauguracin de una segunda sala para 400 personas. Recordemos que adems de esta sala y la principal, hay un microcine y otra sala para artes plsticas, entre otras cosas. Hoy la direccin de la Usina est a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Gustavo Mozzi al frente. -La Usina se ubica en un lugar evidentemente- estratgico, cul es la apuesta?.
40//MINIREPO

-La Usina es el reciclado de una antigua usina de generacin de electricidad en la ciudad, de la compaa talo-Argentina Electricidad y est en el punto intermedio entre Puerto Madero y Caminito. De alguna forma, apunta a articular e integrar culturalmente a los barrios de La Boca y Barracas, dentro de la apuesta general que hace el Gobierno de la Ciudad en el sur de Buenos Aires. -Qu tipo de programaciones esperan llevar adelante all? -A lo que se aspira es a una programacin exigente, de calidad y diferente a lo que pasa en otros espacios de la ciudad. Por eso, el gran auditorio de 1400 personas, puede albergar jazz, rock, msica de cmara o tango. Tambin se prev un lugar para las artes escnicas, en particular para el teatro y la comedia musical, gneros que desde lo pblico no tienen hoy lugar en la ciudad de Buenos Aires. Otro espacio para el cine que, a su vez, estar vinculado al Museo del Cine, ubicado al lado de la Usina. Por ltimo, tenemos todo lo relacionado a las artes plticas, principalmente el espacio para las grandes instalaciones contemporneas, ya que el Museo de Arte Moderno no hoy brinda ese espacio, y es algo que moviliza a los artistas en todas partes del mundo. Hoy por ejemplo, ya est instalada en la Usina, la obra de Leandro Erlich. - Qu relacin se articula entre el Teatro Coln y la Usina? -Principalmente, la Usina naci como el Gran Auditorio de Buenos Aires porque el Teatro Coln naci para pera y ballet. De alguna forma, es como la gran sala que le faltaba a la Ciudad de Buenos Aires, tanto en lo que refiere a msica clsica como a jazz, msica contempornea, rock, tango faltaba un buen lugar de conciertos.

algunas cortitas
Una obra de teatro: Me gustan los clsicos de Moliere. Un teatro de Buenos Aires: La Plaza me gusta mucho. Una poltica cultural que en la historia hayas visto con inters: Kive Staiff (ex director del Teatro San Martn), a lo largo de sus diferentes etapas, reinvent el teatro pblico en argentina. Cualidades que debe tener un administrador pblico cultural: 1. Saber mirar, porque tiene una funcin curatorial muy importante. 2. Entender el rol complementario que tiene el teatro pblico en relacin a lo privado. Un actor: Marlon Brando. Una actriz: Ingrid Bergman. Sos un hombre del espectculo? No en lo que refiere al show business, pero toda mi vida estuve vinculado al espectculo. Qu queda por mejorar en materia cultural en Buenos Aires? Tenemos que insertamos ms en los jvenes, intentando comprender. Lo estamos haciendo, pero hay que seguir a fondo, abrirnos ms. Qu hace bien la oposicin en materia cultural? Lo cultural tiene gran vinculacin con la ciencia, y en ese sentido, todo lo que sucede en el Ministerio de Ciencia y Tcnica de la Nacin en un gran avance.

FAVERO
CUNDO ESTS DIRIGIENDO ENTRS EN OTRO ESTADO DE CONCIENCIA

ALBERTO

El maestro. El toro. El torero. El sabio que mira la corrida y entiende que no debe haber ms corridas. El filsofo .El poltico. El hombre culto. El ser sensible. Todo a la vez. Tengo la profunda alegra de ser amigo de un hombre nico. Alberto Favero claramente una especie en extincin. Por Ricky Pashkus En un caf de Parque Centenario, DIVAGUE se encontr con el maestro Alberto Favero. Amable, calmo al hablar, muy ameno esto fue lo que nos cont:

-Cmo fueron tus primeros pasos en la msica, en el jazz particularmente? -Un gnero fantstico el jazz, ca en sus redes cuando era muy chico. Tena 11 aos y mi hermano me ense a tocar. Yo tena un hermanastro que tocaba mucho Cole Porter y me haca divertir mucho ensendome temas de jazz desde muy chico. As me habilit para que tocara en boliches a los 12 aos. Lo degust con todos los piripips. La noche, el volver a casa a las 3 de la maana yo era muy chico. Y ah tocaba jazz, cosas bailables tambin, pero principalmente jazz. Eso me costaba a veces que me echaran de los lugares, porque ellos queran que toque Tu me acostumbraste y yo quera Parker o Gillespi (Risas) -Y en la direccin musical? -Eso vino de mi casa que era como un Conservatorio, mi pap era un gran maestro. Tambin desarroll mi lado pedaggico con l, porque yo de alguna forma soy profesor, no doy clases de nada, pero cuando uno le est explicando a alguien parte de un ensamble qu es lo que tiene que hacer o a uno de los msicos quizs cosas que lo sitan dentro de la atmsfera del musical, est enseando. Ah me aparece el lado ms pedaggico de mi viejo que ha sido muy fuerte. Ahora, por qu comedia musical? Bueno, mis dos padres eran cantantes de pera y pera, comedia musical, zarzuela en algn punto es todo lo mismo en el sentido de que es teatro musical, hay una dramaturgia. De ah naci mi amor por el teatro. -La msica es algo muy fuerte en tu familia -S, mis otros dos hermanos son msicos tambin. Fernando, que es solista de la Sinfnica Argentina de La Plata y mi hermana, es siempre mi mano derecha en mis orquestas. Todos msicos. No safamos (risas) -Quines fueron tus maestros en el camino de la msica? -Desde el punto de vista de enseanza de la base de la musicalidad y el piano, fue mi padre, porque adems l me ense a armonizar de odo. Me explic lo que eran los 3 colores principales para un pintor, en la armona se trabaja as con tnica dominante y sub-dominante, que seran como los colores primarios, vos despus mezcls y salen los dems colores en la msica es parecido. Mi viejo me ense a tocar tango, y por lo tanto, a sacar los acordes de odo. Porque yo creo que en

msica primero viene la parte del sentimiento, de la prctica y despus s viene la lectura, la parte ms acadmica. Y el sentimiento en el teatro se ve en seguida, por eso la televisin o la internet nunca lo van a poder igualar. Hay que seguir yendo al teatro. Nunca vas a ver una funcin igual a otra, es muy rico el teatro en ese sentido. No se enlata, el tipo est con vos, viviendo en tiempo real. Yo creo que en algn punto la tarea del artista es revelar la profundidad del corazn. Y la msica es eso que se hace con doce sonidos y con espiritualidad, y es lo que me atrajo a hacer esta tarea. Y en la parte ms espiritual estuvo metida mi vieja, ella fue la que me mostr la parte ms sensitiva. La acompaaba a sus espectculos de pera a los 6, 7 aos, ella cataba su Verdi, su Puccini y yo la escuchaba e indefectiblemente se me pona la piel de gallina, era una mujer muy expresiva. Fue una maestra en lo que respecta a la sensibilidad y mi pap fue mi primer maestro en cuanto a lo que es la msica. -Cmo fue tu poca de formacin? -La poca de estudio fue maravillosa, primeo con mi pap y despus entr a Bellas Artes en La Plata. Una escuela extraordinaria, muy fuera de lo comn. Los profesores eran muy fuera de lo comn, ellos eran los que la hacan especial. Wilhelm Gretzel, Yerko Spiller, Ernesto Epstein, Enrique Gherardi, Carlos Verardi, Valdo Sciammarella eran unas bestias, lo mejor que tena el pas y lo mejor que haba venido de Europa. Porque Yerko por ejemplo, haba venido a tocar al Teatro Coln en el treinta y pico, y cuando estaba ac se declar la guerra y se tuvo que quedar, afortunadamente para nosotros. Recibimos lo mejor de la msica clsica y la msica es una sola. Y ah aprendimos mucho todos, sta era gente que tena mucha tcnica, muy buen nivel. Yo tambin estudi algo de orquestacin con Drago, un tipo que sentaba sobre las teclas del piano y te deca que nota haba sonado. Tena odo absoluto. Yo recib toda esa informacin, muchos de ellos europeos escapando del nazismo. Nos ensearon a todos los que tuvimos la suerte de tenerlos como profesores. -Y los comienzos en la direccin musical? -Es algo que me entr de chico tambin. Mi pap organizaba los festivales de fin de ao de los alumnos del Colegi Podest y yo me iba a jugar y por ah alguien preguntaba: Dnde est Alberto? Y l saba donde estaba, estaba arriba con la utilera.
REPO YAMAHA//43

YAMAHA MUSIC LATIN AMERICA S.A. SUCURSAL ARGENTINA.

info@yamaha.com.ar /PasionYamaha

@pasionyamaha

Yo me meta ah y me encantaba, era todo en serio, nada de plstico y bueno, cuando me tocaba ensayar a mi me iban a buscar y yo bajaba y lo haca. Pero desde ah me agarr la cosa del Teatro. -Y cul fue tu primer trabajo como director musical en una obra? -En La Plata tenamos el Grupo Contemporneo de Jazz, que eran como 15, 20 msicos y ah a veces diriga la orquesta. Era la orquesta de un amigo mo, yo ah haca los arreglos principalmente, y a veces diriga. Era muy joven en ese momento y fue ah donde hice mis primeras experiencias como director. No era teatro, pero ah empec a dirigir, coincidente con algunas clases que estaba tomando con Mariano Drago. Y en lo que respecta al teatro, yo empec haciendo las grabaciones de estudio y en alguno que otro show diriga, pero ya era grande. Creo que el primer gran musical que recuerdo fue El Beso de la Mujer Araa, donde adems tuve una suerte brbara porque vino Harold Prince a dirigir ac, que no es comn que vengan esos directores ac. Antes, haba hecho una versin de Irma la dulce en el Maipo all por el 91, pero la que ms recuerdo es El Beso de la Mujer Araa. En mi imaginario, mi primera obra fue esa, porque la hice integralmente adems. Yo a Harold ya lo conoca, haba trabajado con Nacha (Guevera) y con l desde el 78 ms o menos, as que en el 92 cuando surge la idea de hacer El Beso l le dice a la produccin: Dganle a Favero que l organice todo, que organice el tema de las audiciones, todo l conoce el pas y tambin conoce el teatro que yo hago. Me tir una responsabilidad enorme. Igual, ahora que pienso el primer musical de hice integralmente fue La Eva, lo que pasa que la primera versin se hizo de forma muy modesta. Tuve que modificar la msica para esa versin porque al no poder tocar con sinfnica, no quedaba otra -Teniendo en cuenta esto que narra, qu busca en un cantante a la hora de armar un nuevo ensamble? -El estilo lo marca la obra. Yo creo que hay que conocer muy bien la obra, conocer los resortes internos que tiene la poca obviamente y qu tipo de momentos tiene para el solista y para el ensamble tambin. Uno no puede tomar audicin si no tiene un conocimiento profundo de la obra, entender la dramaturgia.

-Qu es el piano para vos? -Yo nac con el piano. Creo que en lugar de sacar la cabeza primero, sal con la mano. Es un instrumento maravilloso porque ah tens todo, es como un simulador. Cuando orquestaba sin mquina, cuando no exista, lo haca con el piano. Era una suerte de simulador, era como una carbonilla, como hacer un dibujo en blanco y negro, un croquis. -Qu msicos admirs en los distintos gneros? -En el rock me encanta Peter Gabriel, me encanta Yes y obviamente Pink Floyd. Y despus, tambin dentro del rock me gusta mucho como toca el piano Elton John. En jazz, tengo como dos piernas, uno es Oscar Petterson y el otro es Bill Evans. En el teatro musical sin duda, Bernstein y Bernstein. No es que Steve Sondheim no me guste, sino que a l lo veo ms que nada como letrista.

CORTITAS
UNA OBRA DE TEATRO MUSICAL: Al final del arcoiris UN INTRPRETE DE JAZZ: John Coltrane UN PIANISTA: Bill Evans UNA CIUDAD PARA VIVIR: Madrid UN ACTOR DE TEATRO MUSICAL: Brian Stokes Mitchell
UNA ACTRZ DE TEATRO MUSICAL: Chita Rivera

UN LIBRO QUE NO HAYA ESTRENADO: La Cantante Rusa UN DO DE AMOR: Celine Dion Y Frank Sinatra. ALGO QUE DECIR SOBRE LA EVA: Sintetiza muchas cosas de mi vida, porque para los nios de su poca, Eva era como una sper madre. Entonces, cuando me conect con la energa de ella me volvi.
REPO YAMAHA //45

Una historia musical


Nos encanta entrar a los camarines de los teatros y ver cmo es el detrs de escena de los musicales. Es por eso que fuimos hasta el Teatro Lola Membrives, donde hoy est en cartel Camila, nuestra historia de amor de Fabin Nez, y nos metimos en la intimidad de la obra encabezada por Peter Lanzani, Natalie Prez y Julia Zenko, y un elenco destacado del musical Argentino. Enterate en esta nota cmo viven los protagonistas esta experiencia.

Peter Lanzani
Uladislao Gutirrez
DIVAGUE: Qu fue lo que te decidi a aceptar el rol de Uladislao en Camila? Peter Lanzani: -Haba estudiado la historia de Rosas en el colegio, tena una profesora que nos la transmiti con mucha pasin. Entonces, cuando me llega la propuesta por un amigo en comn que tenemos con el director y me contaron que era la historia de Camila, no lo poda creer. Me interes enseguida, porque adems tena muchas ganas de hacer un musical. Es nuestro Romeo y Julieta y verdico es real y es nuestro. Vengo preparndome y estudiando mucho para este momento. Es ms, estaba audicionando para dos musicales y qued en los dos, pero me decid por Camila porque siento que nos representa. DIVAGUE: -Cmo fue el proceso creativo? PL: -Somos un grupo que se ayuda mucho. Aprendo todo el tiempo de todos mis compaeros, que hace muchos aos trabajan en esto. Quiero absorber todo de todos, no me molesta que me corrijan, al contrario me ayuda para mejorar. Hace 3 meses que venimos trabajando mucho con Natalie, estudiando, ensayando y creando. Mi mayor objetivo es que se transmita la historia lo mejor posible. Es un gran desafo y quiero vivirlo al mximo. DIVAGUE: -Por qu la gente tiene que ver Camila? PL: -La msica tiene mucha fuerza, hay muchas cuerdas y eso a mi encanta. La Obertura est buensima, este musical te va atrapar desde el minuto uno. Hay que destacar el vestuario y la escenografa te lleva a la poca de Rosas. Es impresionante. Cuando empezamos las primeras pasadas, me sent en otro mundo, es hermoso verla a Natalie tan comprometida con su Camila y mis compaeros que estn tan bien en sus personajes. Es pura felicidad. DIVAGUE: -Una palabra para definir este musical PL: -Amor (Piensa) Puro. Y para definirlo en un prrafo: son dos personas que se juegan por amor y por su ideologa, la gente se va ir el mensaje ms hermoso: Si tens un sueos, por ms que se complique, lchalo hasta el fin.

Natalie Prez
Camila

DIVAGUE: Cmo lleg el personaje de Camila a tu vida? Natalie Prez: -Fue raro (Risas). El primero que me manda un mensaje para avisarme de las audiciones fue un tcnico del teatro El Nacional al que le dicen El Loco. Me cont de las audiciones pero eran cerradas y me dijeron que no, despus insist por mi representante y me volvieron a decir que no. En la fiesta de una revista, por medio de mi primo, conozco a Fabin Nez, que es el director y l me cuenta de la obra. Ah mismo le dije que estaba muy interesada y unas semanas despus me llamaron para las prueba. Fui la ltima en audicionar y qued. DIVAGUE: -Qu es lo que ms te atrap de la historia? NP: -Despus de la audicin tuve una reunin con Fabin y Sabrina Romay (productora) y ah me contaron el proyecto. No lo poda creer, adems Fabin es un apasionado de la historia e hizo una investigacin muy minuciosa y me la contaba de una forma increble. Fue todo muy loco, yo quera ir a mi casa urgente a ver la pelcula. Me mostraban las canciones y yo pensaba Qu difciles que son pero quiero intentarlo, tena muchas ganas de interpretar a Camila. DIVAGUE: -Cmo fue el proceso de ensayos? NP: -En este musical, por donde mirs, hay talento. A veces me pregunto: estar a la altura? Yo lo estoy disfrutando mucho, porque compartir escenario con semejantes actores es un placer. Todos los das les consulto sobre mi personaje, me encanta pedir consejos a mis compaeros. DIVAGUE: -Por qu la gente tiene que ver Camila? NP: -La historia es puro amor, es romntica y real. Fue lo que ms me interes del proyecto. Siempre pienso: qu habr sentido Camila?

Laura Silva
Joaquina O Gorman

Deborah Dixon
La Nana

DIVAGUE: Por qu decidiste hacer el musical? Laura Silva: -Estoy unida a Camila hace mucho tiempo porque Fabin Nez hizo el demo de la obra hace 10 aos, y yo hice el personaje de Matilde (La Nana, que ahora lo hace Deborah Dixon). Se arm ese demo con varias canciones y con ese material se mostraba el proyecto en aquel entonces. Eso por un lado, pero sobre todo me gusta porque es una historia verdadera y nuestra. Nunca trabaj en una historia verdica y result maravilloso. Ahora me convocaron para el personaje de Joaquina, la mam de Camila y realmente estoy muy feliz. DIVAGUE: Qu es lo que ms disfruts de la obra? LS: -Disfruto mucho de mi personaje, una mujer sumisa que tiene mucho que ver con las mujeres de la poca, con un marido malvado y ligado al poder de Juan Manuel de Rosas. Y adems, lo que ms me gusta es que es una historia de mujeres, el musical se cuenta desde nosotras. Es muy interesante. El fusilamiento de los personajes principales, sabiendo que es algo que sucedi en verdad, tambin es muy impresionante.

DIVAGUE: -Cmo llegaste a Camila? Deborah Dixon:- Me sedujo mucho interpretar un personaje que tiene mucho que ver conmigo, ya que es de mi misma raza. La historia que tiene sta nana que compongo la han tenido mis ancestros, es muy fcil identificarme con ella en ese aspecto. DIVAGUE: Cmo viviste el proceso de ensayos? DD: -Fue hermoso, lo primero que me dijeron es S vos y a partir de ah fueron guindome. Los creativos tenan mucha claridad con lo que queran del personaje y eso me dejaba muy tranquila, aunque debo confesar que fueron pasando los ensayos y empec a ponerme ms nerviosa por el estreno.

Miguel Habud
Adolfo O Gorman

Santiago Ramundo
Eduardo O Gorman

DIVAGUE: Por qu elegiste hacer este musical? Miguel Habud: -El primer acercamiento lo tuve con Sabrina Romay. Yo trabaj mucho con la familia Romay en otros musicales como Aplausos y Zorba, el griego. Ella me llam y me cont de qu se trataba, y no lo dude un instante. Tena muchas ganas de estar. Me encanta el argumento y, adems, es un musical argentino que cuenta la historia argentina. Es un musical de amor trgico. Me pareci muy interesante mi personaje tambin, que lleva el peso de ser el ms imposible de todos, tiene mala comunicacin con su mujer y malos tratos con sus hijos. DIVAGUE: -Qu momento de la obra destacaras? MH: -Es una historia tremenda. Pero una escena fuerte o, que por lo menos yo la siento as, es cuando mi mujer me reclama que no reacciono o no intercedo ante Rosas para que mi hija no muera es que en el fondo mi personaje no cree que vayan matar a la hija y asi la entrega. Sin dudas es muy fuerte.

DIVAGUE: -Qu te motiva de esta en la obra? Santiago Ramundo: -Es mi primer comedia musical y me encant la propuesta que me acerco Fabin Nez. Tengo muchos amigos que trabajan en esto y estoy muy contento de estar ac haciendo este personaje que es el hermano de Camila y mejor amigo de Uladislao. Adems, tiene una historia familiar muy fuerte, al igual que Camila. DIVAGUE: -Por qu la gente tiene que ver Camila? SR: -Lo ms increble de este musical es la msica, es hermosa. Adems en un hecho real, la gente sabe de qu se trata la historia. Creo que todos los espectadores se van a ir conmovidos, porque adems de lo fuerte del relato, es un gran show el que van a ver con grandes intrpretes. Un clsico musical argentino.

una obra de amor distinta

FABIN NUEZ
director y autor de la obra.

CAMILA
Lo primero que me conmovi de la historia fue la injusticia, el condenar a alguien por buscar una forma de amor distinta a la que establecan las convenciones sociales de la poca. No poda entender que esto haya sucedido de verdad. Luego de eso, vino un proceso de investigacin exhaustivo en el que fui a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional por ejemplo, y a la parte que solo pueden entrar los investigadores porque quera el material original. Me cost entrar pero vali la pena, en la obra se van a encontrar con muchos fragmentos de textos y publicaciones de aquel momento que son terribles.

Esta obra la empec a pensar hace mucho. Es imposible contar el tiempo, la empec a escribir hace 15 aos pero fue sufriendo un montn de adaptaciones. Hace 6 aos hicimos un workshop en el Centro Cultural Borges y la adapt a un musical intimista. Es una obra de texto con canciones, no hay coreografias, es algo distinto. Yo buscaba que las interpretaciones estn por encima de las canciones. Le dije a los actores: si al final del tema quers llorar, llralo. No me importa si no das en la nota. Todo el proceso de ensayos fue muy lindo, la pas bien. Es muy emocionante que Julia Zenko cante una cancin tuya y se emocione. No tomo conciencia de todo lo hermoso que me est pasando.

A L A GRAN C IUD A D !

SAL L ES

G I MNEZ

BOSI O

CA SEL L A

SC AG LIONE

SPINELLI

A LA G R A N C IU DA D!

por G UI DO ZFFORA

La mayora de los artistas rosarinos que estn en Buenos Aires y hoy son parte del mundo del Teatro Musical, se conocieron de chicos en el Estudio de Comedias Musicales del Teatro El Crculo de Rosario. Hablar de su ciudad les genera una mezcla de sensaciones, no solo porque es el lugar donde nacieron sino por la historia, que sigue ms viva que nunca. Crecieron juntos y entre ellos existe un cdigo abstracto, invisible. Los invito a conocer una familia que naci a travs de la pasin por el arte. Una familia que sigue intacta, con la misma magia que hace 20 aos.

DIVAGUE: -Que significa Rosario en su vida artstica? Leo Bosio: -Rosario es la fuente, el lugar de inspiracin. Donde descubr la vocacin, es un lugar de mucho cario y, puntualmente, el Teatro El Crculo, que es donde surgi entender al arte como un estilo de vida. Rosario es un lugar pleno. Es un lugar de laboratorio, sin la presin comercial. Christian Gimnez: -Siento que Rosario sigue siendo nuestra casa, cada vez que voy a Rosario hay un movida artstica muy pura. Josefina Scaglione: -Rosario tiene una calidez que yo no he sentido en otro lugar, es la sensacin de hogar. Adems el pblico rosarino es mucho ms exigente que el de Buenos Aires, de hecho, muchos artistas testean sus obras all. Florencia Spinelli: -Es una ciudad que nos vio crecer artsticamente, no solo es importante hacer arte, si no hacerlo ah. Romina Casella: -A todos nos conmueve mucho volver, hacer arte all, encontrarnos con alumnos y compaeros. Federico Salles: -Recuerdo al Teatro El Crculo como mi lugar de juego, sala del colegio, iba a ingls y despus al teatro. Faltaban horas para que empiecen las clases y me quedaba cantando en el hall solo, investigaba, vea libros una vez descubr que en el Teatro haba estado la Familia Von Trapp. Adems mi abuelo, era el encargado del Teatro, entonces tena acceso a lugares que casi nadie conoca, era muy mgico Todos: -Sin dudas El Teatro El Circulo fue un lugar muy especial.
56 //PUNTO DE PARTIDA

DIVAGUE: -El Teatro del Crculo fue la cuna, fue el comienzo de todo. Pero hablemos de maestros, de experiencias, de los inicios. Federico: -Bueno, Romina Casella fue mi primera celadora. Christian: -Dijimos que las edades no se dicen (Risas de todos) Federico: -Mira, Christian venia a las clases con el pelo hasta la cintura, rulos y con musculosas cortadas. (Ms Risas) Christian: -Basta! Me voy a poner serio mi primera maestra de danza, quien am y disfrutaba mucho sus clases, fue Mabel Rivero. Lo genial de Mabel era que ella disfrutaba tanto sus clases, que no tenas otra opcin que subirte a su adrenalina. Federico: -Era una negra caliente. Mi papa se quedaba deslumbrado. Romina: -Siempre iba a las clases con los pantalones rotos y ella era totalmente consciente de eso. Federico: -Recuerdo con amor a Marichin Bergallo que fue la maestra de canto de todos. Florencia: -Nuestros primeros maestros fueron Bibiana Keiner de Teatro, Checha Mastrangello de Jazz y Grace Ortiz de Tapp. Josefina: -No nos olvidemos de Kelly Dugan, tambin de Tapp. Todos: -Y por supuesto, Nora Gonzlez Pozzi que era quien nos guiaba. Josefina: -Me sumo a los que deca Federico al principio, empezamos a los 9 aos y fue un juego permanente. De alguna forma lo sigue siendo.

Leo: -Fuimos muy afortunados, el haber pasado por el Teatro El Crculo, nos marca una diferencia con el resto. Josefina: -Sin dudas, hay una fraternidad. Romina: -Hay un lazo invisible que nos une por siempre a todos los que pasamos por el Teatro. DIVAGUE: -Recuerdan en el momento que decidieron dejar Rosario para venir a Buenos Aires? Christian: -(Lo mira a Leo) Nosotros al unsono! Con un grupo de amigos rosarinos, all por el 97 pensamos: Qu bueno sera vivir de esto. Leo fu quien dijo de armar de valijas e irnos todos juntos. Junto a nosotros tambin vino Alejandro Lavalln (Coregrafo). Y as fue, el 8 de enero de 1997 nos vinimos para ac, nos tomamos el colectivo y tuvimos una despedida tremenda, lloramos todo el trayecto. Adems, en el viaje cantbamos musicales, La Plaza de Whitby de Drcula. (Risas) Leo: -Fue muy lindo venir con todos amigos, fue cinematogrfica la llegada a la gran ciudad. Christian: -Lo maravilloso de ese viaje fue que no pensamos el riesgo, porque si lo hacamos, por lo menos yo, no me vena. Recuerdo con mucho amor mi primer trabajo con Ricky Pashkus que fue Cassano Dancing. Josefina: -Yo en tercer ao de la secundaria me gane una beca para ir a estudiar a Pittsburgh de la escuela de Valeria Lynch. A partir de ah, vena todos los viernes a Buenos Aires a seguir perfeccionndome. La decisin final fue cuando termin la secundaria, pero no me qued mucho en Buenos Aires porque a los dos aos de estar ac, qued en West Side Story y me fui a vivir a Nueva York. Romina: -Yo me decid bastante tarde porque trabaj mucho en Rosario. Hice mucho teatro independiente y tuve la oportunidad de trabajar con mucha gente all. Pero un da par y me dije: Que ms me puede dar Rosario?Ah fue el click y me vine. En seguida empec a trabajar. Mi primer trabajo fue El Fantasma de la Opera. Federico: -Mi primer contacto con Buenos Aires fue Nine a los 14 aos, hice la obra con la produccin de Londres. Me vena los sbados y domingos para no faltar al colegio. Al tiempo hicimos un casting para Chiquititas con mi hermana, ella qued y nos vinimos a vivir ac con mam. Termin la secundaria y audicion para la beca en la escuela de Julio Bocca y gan, mientras estudiaba hice Rita, la salvaje en el Maipo. Cuando
58 //PUNTO DE PARTIDA

termin la escuela de Julio Bocca empec a trabajar de forma ms constante. Florencia: -En 2005 fui seleccionada para El Jorobado de Pars de Pepe Cibrin, ese fue el impulso para venir a Buenos Aires. Fue todo de golpe y me pasaron muchas cosas cuando estuve ac. Por eso cuando termin aquella temporada decid volver a Rosario para terminar mi carrera (NR: Es contadora). Y cuando termin la carrera, volv para audicionar para Drcula. Desde ah sigo con la compaa Cibrian-Mahler. DIVAGUE: -Qu extraan de Rosario? Leo: -Por momentos, un poco de calma. Josefina: -El ro, agarrar la bici y estar enseguida ah. Christian: -La Paz. Se me vino la imagen del ro, caminas 2 cuadras y ests ah, es hermoso! Leo: -Las medialunas de Nuria (Una cadena de panaderas de Rosario, famosas por sus facturas) Romina: -Ac no hay medialunas como las de Rosario. Y el Carlitos (Es un tostado con Ketchup). Adems se extraa la inmediatez con las cosas, extrao la cercana. Federico: -Extrao el domingo con la familia DIVAGUE: -Conocen algn actor rosarino que sea solo famoso en Rosario? Leo: -Andrea Fiorino, se merece que la nombremos porque es muy talentosa. Todos: -Uno que no es actor pero que es famossimo es Carlos Bermejo, periodista de espectculos que tiene un programa en Canal 3. Romina: -Tambin quiero nombrar a Tito y Pelusa, que tienen un programa en Canal 3 y son conos de pblico infantil de Rosario. Christian: -Y Piripincho. (NR. Un actor Rosarino que es famoso por su caracterizacin de Payaso) DIVAGUE: -Qu artista rosarino que haya trascendido admiran? Romina: -Barbra Streisand es rosarina? ((Risas de todos) Leo y Fede: -Daro Grandinetti, Fito Pez y Juan Pablo Geretto. Romina y Christian: -Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa Florencia: -Luis Machn y podemos seguir DIVAGUE: -Cmo es el entrenamiento musical en Rosario, a

diferencia de otros lugares? Federico: -En Rosario fue el comienzo, el entrenamiento inicial, lo que ms rescato es el contacto con el escenario y la continuidad, porque estbamos todo el tiempo haciendo obras. Adems el oficio, recuerdo un invierno repartiendo volantes en Avenida Crdoba (NR: Se refiere a la calle principal del centro de Rosario) Todos hicimos obras en vacaciones de invierno. Josefina: -Hace muy poco estuve en el Teatro, me asom al palco y se me caan las lgrimas de la emocin. Me acordaba de cuando tena 9 aos y estaba haciendo la primera muestra en ese escenario. El Estudio de Comedias Musicales nos dio la posibilidad de perderle el miedo al escenario, de entrar y plantarte. Desde chicos tuvimos la fortuna de crecer, equivocarnos y tomar clases en ese lugar maravilloso. Romina: -Adems es tan imponente! Josefina: -Yo, s tengo que hablar tcnicamente, tom las mejores clases de mi vida en Nueva York, pero lo que me dio el Teatro en Rosario no me lo dio nadie. Romina: -El Estudio de Comedias Musicales es el gran tesoro que tiene Rosario, cuando me preguntan por qu todos venimos de ah. Tiene magia. La cantidad de veces que los alumnos se suben al escenario, es un aprendizaje invalorable. Leo: -Hay que destacar que Nora Gonzlez Pozzi tiene mucho respeto a la expresin teatral. Christian: -Y pasin! Si no tens pasin y no la trasmits a tus alumnos no funciona. Federico: -Por eso sigue tan vital y no para de trabajar. DIVAGUE: -Cul sienten que es su fuerte en el Teatro Musical? Leo: -La actuacin, sin dudas. Es lo primero que tens que tener para subirte a un escenario. Christian: -Yo estudi por igual las 3 reas, hay trabajos que requieren ms entrenamiento en lo actoral, hay otros que lo necesitan en lo coreogrfico. Pero tiene que ver con la interpretacin, podes bailar de la puta madre pero no te pasa nada y no te sirve. Josefina: -Yo considero que me form en las 3 cosas por igual, pero el canto me abri las puertas a muchos roles. Ah descubr que el canto y la actuacin van de la mano. Yo lo que bailo, en verdad lo estoy actuando. Romina: -A m en lo personal me gusta mucho mi actriz, pero se conoce ms mi cantante.

Federico: -Siempre quise formarme en las tres disciplinas. En Julio Bocca reforc la danza, que es donde estaba ms flojo. En mis primeros trabajos entr como un bailarn que cantaba y ahora me reconocen por mi actor. Florencia: -Mi camino es el canto, a travs de eso siento que estoy explorando muchas vetas actorales. DIVAGUE: -Vamos hablar de la otra parte, cul es su punto dbil? Federico: -(Piensa) Algo que pensaba que era un fuerte, es algo que tengo que corregir. No suelo marcar y siempre voy al 100%, pero despus el cuerpo me pasa factura. Tengo que aprender a cuidarme. Josefina: -Me pasa lo mismo! El desafo es ese. Con la experiencia que tuve en Broadway lo aprend. Uno es tan apasionado y en el ensayo dejs la vida, pero tens que cuidar el cuerpo y la mente. Christian: -Yo soy muy obsesivo (Risas) Aprend con los aos a controlarlo y a disfrutarlo ms, siempre me cost mucho disfrutar. Florencia: -La autoexigencia muchas veces no te permite disfrutar. DIVAGUE: -Ms all de todo, siguen tomando clases Todos: -Si, es muy importante seguir formndote. Josefina: -Siempre, un artista tiene que entrenarse hasta el ltimo da de su carrera. Christian: -Hace muy poco estren Mas de 100 Mentiras, con mucha exigencia de ensayos, pero mi cuerpo ya me est pidiendo volver a tomar clases. Es una necesidad. Federico: -Estoy pensando por temporadas, ahora estoy solo con canto porque tengo que llegar a la noche con fuerzas porque Tango Feroz me demanda mucha energa, entonces no puedo tomar 1000 clases de danza como haca antes. Toda la energa fuerte la puse en la etapa de formacin, pero s, sigo estudiando. DIVAGUE: -Con qu director del mundo aspiran trabajar? Romina: -(Risas) Esto es un sueo, no? Pedro Almodvar, Woody Allen y Quentin Tarantino. Leo: -Woody Allen, Almodvar y Michel Gondry. Christian: - Almodvar y Steven Spielberg. Josefina: -Almodvar y con Juan Jos Campanella. Federico: Tachame la doble. Almodvar, Sam Mendes.

PUNTO DE PARTIDA//59

Florencia: Me sumo. Almodvar, Tarantino y Campanella. DIVAGUE: -A quin admiraban cuando eran chicos? Federico: -A Norma Aleandro. Leo: -Norma Aleandro x 2. Romina: -Liza Minnelli, yo me paraba delante de la televisin y la imitaba. Josefina: -Me sumo con Liza. Cant con ella en el mismo escenario y fue conmovedor. Ni me acuerdo si le dije algo de la emocin. Christian: -No s si admiraba una persona, admiraba a un resultado. Vea pelculas de Almodvar y deca Esto tipo est loco, las miraba 100 veces! Florencia: -Yo voy por el lado de las cantantes, Celine Dion. DIVAGUE: -Cul es su obra de Teatro Musical preferida? (Se miran entre todos) Christian: -Siempre me hacen esa pregunta y nunca s qu responder. Cabaret pero la versin de Sam Mendes Josefina: -Cabaret, tambin. Leo: -Billy Elliot Romina: -Yo pienso en una que me gustara hacer: Jekyll and Hyde. Y me gusta mucho Nine. Florencia: Los Miserables y Billy Elliot, que me encant cuando la vi en Broadway Federico: Cabaret est buensima, y Company me encanta. DIVAGUE: -Y si tuvieran que nombrar una obra Argentina Josefina: -A mi me gust mucho Por amor a Sandro y Tango Feroz. Florencia: El Jorobado de Pars, es y fue muy importante en mi vida. Federico: Me gusta mucho hacer Tango Feroz y me gust mucho Perdn por ser tan Puta de Mariana Jaccazio. Y la primera obra que vi: Drcula. Romina: Me gust mucho Eva, el gran musical Argentino. Christian: Lo que ms admiro, ms all de la obras es el hacer y las personas que lo hacen constamente son Pepe Cibrian y ngel Mahler. Admiro mucho a la gente que se la juega por hacer. DIVAGUE: -Se sienten identificados con la movida de Teatro Off que se est generando en Buenos Aires?
62//PUNTO DE PARTIDA

Romina:- Est creciendo muchsimo, y te la posibilidad de explorar otros terrenos que no pods explorar en el teatro comercial. Josefina: -Si ests esperando el llamado del productor, te dorms en los laureles. La autogestin es clave y que es un gran desafo para los artistas. Leo: -Te da lugar a la investigacin, yo me siento parte del Teatro Off, me llena como artista poder transitarlo. Florencia: -Y adems te permite focalizarte en otros roles, eso es genial! Federico: -Adems, si vamos a Broadway muchos musicales empezaron as: Avenida Q, Despertar de Primavera, Casi Normales, Rent. Christian: -Nosotros somos muy pasionales en el trabajo, no me importa que sea comercial o no. Hacemos teatro y eso es lo que vale. DIVAGUE: Dnde se imaginan que van a estar en 20 aos? Josefina: -Yo nunca me pongo a pensar en eso, de ac a 20 aos me veo con cuatro varoncitos, con familia y mi anhelo es que sea en Argentina. Romina: -Donde tenga que estar. Florencia: -Europa, siempre me gusto mucho. Federico: -Europa o Nueva York. Leo: -En Uspallata, Mendoza. Christian: -A mi me pasa por pocas, cuando tena veinte aos quera estar en Nueva York, ahora no quiero eso. Hoy busco paz, es lo quiero.

DIVAGUE: -Vamos a volver a casa Definan a Rosario con una palabra Romina: -Pasado. Josefina: -Calidez. Florencia: -Familia. Federico: -Ro. Leo: -Recreo. Christian: -Descanso.
PUNTO DE PARTIDA//63

os s encontram o n e u q z e v . a Cad es una fiesta los rosarinos,

Por Nora Gon zle z Pozz i


grandes artistas que nos legaron su experiencia y profesionalismo: Ricky Pashkus, Valeria Lynch, Pepe Cibrin Campoy, Juan Darths, Hernan Piqun, Juan Rodo, Eleonora Cassano, Ricky Martin, Rodolfo Valss, Gustavo Zajac, Juan Jos Camero, Georgina Barbarrosa, Mirta Arrua Lichi, Laura Conforte. Actualmente tenemos la alegra de contar con un maravilloso staff de maestros formados en nuestra casa que eligieron la docencia por amor a nuestro proyecto educativo, y de sumar a nuestro plantel de profesores invitados a profesionales egresados de este estudio como Josefina Scaglione, Christian Gimnez, Alejandro Lavalln, Federico Salles, Carolina Alliani, entre muchos otros. En 1999, se estrena en Mar del Plata, la comedia musical Robin Hood, de mi autora y direccin, con msica de ngel Mahler fue distinguida con siete nominaciones y se hizo acreedora de cuatro Premios Estrella de Mar: Mejor espectculo para nios, Mejor Musica original, Mejor escenografa, Mejor produccin. En 2011, se estrena Nazareno Cruz y el lobo como homenaje a Leonardo Fabio, este Musical con races argentinas, fue declarado de Inters Cultural e invitado al Teatro Nacional Cervantes para cerrar su gira nacional. Hoy, soy una agradecida de la vida. Tuve un gran compaero al que am profundamente, hijos, nietos, algunos de ellos herederos de esta gran vocacin. Quiero a travs de esta nota volver a decir gracias a mis queridos alumnos, profesores y egresados por enaltecer el nombre del Estudio de Comedias Musicales en Rosario, Argentina y el mundo, y por seguir formando parte de esta gran familia de artistas Gracias por tanto

Desde que recuerdo, escuch a mi padre cantar pera Llevaba la msica en el alma me marc un camino que no pude abandonar nunca. Gracias a mi familia, me form al lado de grandes maestros el teatro, el canto y la danza fueron en mi infancia los momentos ms felices Aprend que ensear es dar con generosidad, es transmitir emociones pasin En 1973 en el Colegio Adoratrices, mi colegio mi casa comenc a hacer obras con los nios y para los nios Toda una comunidad educativa se sum a este sueo que dur casi veinte aos Heidi La Bella Durmiente Cenicienta La Familia Trapp El pequeo Lord Una generacin de jvenes y nios rosarinos dieron vida a estas inolvidables historias. En 1994 pude concretar mi sueo: Crear mi propia escuela de formacin integral. En mi querido Teatro El Crculo nace el Estudio de Comedias Musicales. Mi familia, mis primeros profesores y alumnos, creyeron y apuntalaron este nuevo proyecto que propona un estilo de trabajo diferente que lo identifica y lo mantiene vivo a travs de los aos. Compartimos horas, meses, aos de estudio, creacin y proyectos. Pusimos en escena Fama, El Musical y el Nio, Peter Pan, Haba una vez, Gotn, Siglo XX Musica de oro, Grades musicales de hoy y de siempre, entre otros. Tuvimos el honor de compartir escenarios, cursos y talleres con

MS DE 100

MENTIRAS
POR ELIZABETH DE CHAPEAUROUGE

Como una cancin de Joaqun Sabina, de principio a fin, Elizabeth De Chapeaurouge, nos cuenta la historia de cmo lleg a la direccin coreogrfica de Ms de 100 Mentiras. Desde adentro, un camino que va de Argentina a Espaa y de vuelta hasta Argentina.

En 2010, la productora espaola Grupo Drive, comenzaba con los pilotos de las coreografas de un musical que se estaba escribiendo con msica de Joaqun Sabina, el cual todava no tena nombre. Haban convocado a varios coregrafos de distintos estilos, de contemporneo, de hip hop, de flamenco y estaban buscando un coregrafo argentino, porque tenan la idea de que si alguna vez traan el musical a nuestro pas, deba haber en el proyecto un coregrafo local. Me contactaron a travs de Federico Barrios, un bailarn que haba pasado por mi estudio muchos aos atrs y que estaba viviendo en ese momento en Espaa. As fue como envi mi curriculum y me convocaron. Acept la propuesta en una primera instancia, no solo por el hecho de trabajar en Europa, sino porque era un desafo, significaba para m algo muy diferente, trabajar con ese estilo de msica popular y las letras de Sabina que son una joya potica. Antes de viajar a Espaa para armar el piloto me pasaron dos temas: Pastillas para no soar y Aves de paso. Les voy a confesar que fue difcil porque no saba si iba a ser aceptada mi propuesta coreogrfica. Yo no iba con un estilo particular como el de los otros coregrafos, sino que trabaje sobre la teatralidad de las letras y las situaciones que partan de las escenas. Para mi sorpresa no solo les gust mucho lo que hice, sino que me dijeron si quera trabajar como asistente de direccin en el

momento del montaje, que con mucha pena despus no pude hacer por mi agenda en Buenos Aires. As, en septiembre de 2011 cuando comenzaron los ensayos en Espaa, viaj para armar la puesta de las dos coreografas que ya haban sido aprobadas. Es muy interesante trabajar en un proyecto de autogestin porque todo es prueba y error; y estando all, haciendo cambios para mejorar el show, me dieron una tercera coreografa: Conductores Suicidas, una de las que ms disfrut hacer. Entonces, cuando comenzaron con las tratativas para traerlo a Buenos Aires, no lo poda creer Puedo decir que fue un sueo cumplido. El proceso de ensayos aqu fue muy interesante, ya que el director David Serrano no vino a clonar el espectculo como se suele hacer con las obras que se traen de afuera, sino que trabaj con los actores sacando lo mejor de ellos para cada personaje y mejorando el espectculo en varios aspectos. De la obra me gusta el guion, porque tiene una historia diferente a otros musicales que hice, pasa por matices de humor y drama entre escenas y canciones. Y otra de las cosas que me pareci un aspecto difcil de lograr, fue la inclusin de las canciones para cada momento de la obra. El da del estreno el Director me dijo: Elizabeth no puedo creer que ests nerviosa Ya venimos haciendo varias funciones! Pero para m los estrenos son das nicos y muy especiales, y los nervios forman parte de ello
DESDE ADENTRO//67

&!
En este nmero cinco de DIVAGUE nos fuimos para el noreste argentino, ms precisamente a la provincia de La Rioja. Siguiendo con nuestra propuesta de conocer sobre el Teatro Musical en todo el pas, le pedimos a Marcos Mercado Arias, Director de Universo Fosse, la nica escuela de Comedia Musical en La Rioja; y a Emanuel Snchez, actor del gnero oriundo de la provincia, que nos cuenten un poco sobre cmo es la movida en su lugar de origen. Dos visiones muy interesantes que valen la pena ser ledas

POR MARCOS MERCADO ARIAS


Director de Universo Fosse

a quien quiera ser amigo


Fotografa Meco Gonsha Maquillaje Ulises Naon Vestuario Lidia Vignetta

Musical en Buenos Aires, de modo que consideren que su aporte llmese con visitas podran, no solo enriquecer, sino motivar a tantos jvenes que por su realidad econmica no pueden trasladarse hasta la capital. En estos aos, tengo que valorar el esfuerzo y el don de artistas de Juan Rod quien cada vez que visita La Rioja en gira, accede a visitar la escuela, Nicols Scarpino y Marcela Paoli quienes fueron sumamente disfrutados por todos. A nivel provincia, nos faltan medios, tanto econmicos, como tcnicos. La falta del productor hace que todo el trabajo sea a pulmn. Por otro lado, los impedimentos de los mismos autores que al desconocer esta realidad nos cobran lo que para nosotros es una fortuna y quizs, para otras ciudades pueda ser nada. Y a esto, se suma el ente de recaudacin de impuestos que nos piensan con las mismas condiciones y aplican cnones iguales a grandes compaas con figuras convocantes sin tener idea que no podemos compararnos con ningn teatro de la Avenida Corrientes por dos razones; una es que nuestro NICO teatro tiene 480 butacas, y la segunda es que an con entradas de 50 pesos la gente duda. Creo que con eso explico todo. Como positivo, un montn de gente nos felicita y valora el esfuerzo de lo que hacemos. El ao pasado, con motivo del Festival de Teatro, nos presentamos y al finalizar la funcin se me acerc gente que viaj desde Catamarca. Pero estoy feliz, porque como deca la Madre Teresa de Calcuta SOY SOLO UNA GOTA, PERO UNA MS UNA HACEN UN MAR, y yo puedo hacerlo sin muletas de ningn tipo. Por ltimo, deseo agregar y poner a consideracin un sueo qu bueno sera que pudiramos acceder a todos los musicales. Qu bueno sera que cuando alguien conoce a algn referente y le pide amistad por alguna red social, al menos pudiera tratar de ayudarnos. Que bueno sera como me pas con Karina K, que nos sentamos en una plaza a conversar y con dos palabras me den aliento para seguir. Qu bueno que pensramos esto no solo como un negocio (aunque tengamos que vivir), sino tambin como una manera de generar vida, sin olvidarnos de dnde venimos y lo que nos cost ser y estar a donde cada uno la vida nos puso. A quien quiera ser amigo, aqu lo estamos esperando.
DIVAGUE FEDERAL//69

El gnero musical, si bien era conocido en la provincia de La Rioja por alguna que otra obra que pasaba de gira, se instal como una nueva posibilidad de expresin no hace mucho. Pasaron 8 aos desde que decid volver a la provincia y apostar. El noroeste argentino se caracteriza por la fuerte adhesin a las costumbres folclricas propias de la zona, por lo que al comienzo me vi en un desierto, quizs por desconocimiento o miedo a lo nuevo. Me llegaron a decir que vena a romper con la cultura. Pero segu adelante con pasin a mis primeros alumnos, compaeros de esta loca aventura, poda contarlos con mis manos. Hoy, luego de tantas experiencias y obstculos salteados, son muchos los que reconocen el gnero y esperan como pblico la novedad de cada ao, o como protagonistas, la hora de exponerse al pblico. La mayor satisfaccin es, sin dudas, el comprobar que en cada presentacin la gente nos elije, re elije y se suma; y que aquel pequeo grupo se transform en una escuela de Comedia Musical con proyeccin a otras disciplinas artsticas como las danzas urbanas. Hoy somos la nica oferta del gnero musical con un formato de escuela integral, conformada por docentes de Msica, Canto, Danzas, Teatro, entrenamiento corporal, y este ao incorporamos seminario de lenguaje neutro e integracin. Luego existen institutos o academias especificas en cada disciplina artstica con muy buen nivel. Sin embargo, en lo que respecta a la formacin creo que estara bueno poder acceder a los artistas concentrados de Comedia

mayores oportunidades
POR EMANUEL SNCHEZ Actor de Comedia Musical

academias. Sin embargo, es justamente en la fusin de estas tres disciplinas (msica, danza y teatro) en donde considero que hay mucho por hacer, tanto en lo que hace a Direccin como a interpretacin; todava hace falta mayor capacitacin. Con relacin a la demanda, mi visin es que cada ves ms jvenes se inclinan por este tipo de gnero, ya no como un hobby, si no como profesin, lo que pone a las distintas ofertas en una sana competencia de buscar nuevas propuestas. Como haca mencin, es justamente en este gnero, en esta fusin de msica, baile y actuacin que recin se est gestando en esta provincia, en dnde hace falta incentivar de alguna manera a los que estn incursionando. Hace falta la formacin de directores que aborden este estilo, como tambin en arreglador musical. Estimo, que desde el rea de cultura de la provincia, se deberan proponer ciertos proyectos o programas que acompaen a las distintas academias para fortalecer el rubro. Podemos reconocer, talentos individuales en la msica como en la danza, que en su momento la provincia no les brindo las oportunidades para seguir desarrollndose y los ms audaces (por decirlo de alguna forma) salimos a buscar nuevos horizontes en Buenos Aires. Y no siempre somos los ms talentosos, reconozco excelentes bailarines y cantantes que no han podido desarrollar todo su potencial. Lo positivo del panorama actual, es que cada ves surgen ms ofertas, y si esto es as, es por que hay demanda. Es positivo tambin la bsqueda de capacitacin y de formacin con profesionales reconocidos. Otro aspecto que merece ser mencionado, es las ganas de los jvenes por obtener mayor formacin y capacitacin, superndose la etapa del idneo por que tena cierta predisposicin como por ejemplo, tener buen odo.

Si bien hace unos aos que vivo en Buenos Aires, siempre estoy al tanto de lo que acontece en mi provincia. Hace dos aos aproximadamente, se comenz a incursionar en este gnero de obras musicales en La Rioja. As lo hace Marcos Mercado Arias, quien puso en escena producciones teatrales como Frankenstein el musical, Grease, El loco de Ass, Chicago, Cabaret, Evita la mujer, El Recreo, CNiciento y Ensopadas, con reconocidos artistas locales talentosos en su gnero, tanto en la msica, en la danza y en el teatro, donde la provincia tiene una rica cultura teatral. Con orgullo, puedo decir que la oferta de formacin en la provincia, hoy se est fortaleciendo tanto en lo que respecta a nivel estatal como privado. La Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), incluy en su programa de estudio la carrera de Licenciatura en Arte Escnico con mencin danza y msica; el Instituto Superior de Arte, que tiene Profesorado en msica y en danza, hizo un convenio con el IUNA para hacer la licenciatura; y entre los privados, encontramos al Instituto de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (IDAL), en donde me form en folklore; la Academia Universo FOSSE, (comedia musical) y el Circo Azul, donde encontramos la fusin de la acrobacia, msica y danza logrando un importante reconocimiento llegando a la final de talento argentino en Buenos Aires; entre otras
70 //DIVAGUE FEDERAL

Como bailarn, cuya procedencia es de una provincia chica, s que las mayores posibilidades de aprendizaje y perfeccionamiento las encontramos en las grandes ciudades, y que sera importante ayudar a estas provincias, que derrochan talentos, a que de alguna manera tengan similares o parecidas oportunidades. Como dice el dicho...Dios esta en todas partes, pero atiende en Buenos Aires.

o Zaffora Por Guid

Para Florencia Pea... VALE TODO


Ya comenzaron los ensayos de lo que ser la vuelta de Florencia Pea al Teatro Musical. Vale todo es el titulo que eligi la produccin de Javier Faroni para la versin local de Anything Goes, que cuenta con un gran elenco, con figuras como Enrique Pinti, Sofia Pachano, Diego Ramos, Noralih Gago, Roberto Catarineu y Josefina Scaglione. Tambin estarn Leo Bosio, Flavia Pereda, Rodrigo Cecere, entre otros. La adaptacin est a cargo de Marcelo Kotliar. Coreografa de Vanesa Garca Milln y Rodrigo Cristfaro. La direccin musical es de Hernn Matorra y la direccin general de Alejandro Tantanian. El estreno est previsto para el mircoles 3 de julio en el Teatro El Nacional.

Y UN DIA... NICO TUVO SU MUSICAL


Debe ser un momento de gran felicidad para el periodista Osvaldo Bazn porque ya est confirmada la versin musical de su libro Y un da Nico se fue. La obra cuenta con un reconocido equipo de trabajo que empez a trabajar hace meses en la puesta. El ao pasado se hizo un Workshop con actores y cantantes con el mismo grupo creativo que hoy est a cargo del proyecto. Ricky Pashkus ser el director general y Ale Sergi (S! La voz lder de Miranda) har las canciones. Prrafo aparte para los protagonistas confirmados para esta historia, Gastn Pauls y Toms Fonzi les darn vida a los dos enamorados. Las audiciones para el elenco restante sern en junio y el estreno est previsto para septiembre en La Usina del Arte, en una sala nueva.

Otro musical Sondheim llega a Buenos Aires


Sin dudas, Stephen Sondheim es uno de los compositores y letristas ms admirados del Teatro Musical. Hace unos das se est hablando de la posibilidad que el musical Company llegue a nuestro pas. Desde DIVAGUE podemos decir que ya est confirmado! Nicols Roberto (Que actualmente dirige Tick Tick Boom de Jonathan Larson en La Ciudad Cultural Konex los viernes a las 21hs) compr los derechos y piensa estrenar a mediados de ao. Hace unas semanas fueron las audiciones y se presentaron los grandes protagonistas de nuestros musicales. Quers saber ms? Este musical se estren en Broadway el 26 de abril 1970 en el Teatro de Alvin y obtuvo el rcord de 14 nominaciones a los premios Tony, de los cuales se llev 6.

En mayo se reestrena Cdigo de Silencio de Martn Repetto y Marisol Otero. Se harn 4 nicas funciones en el Teatro Sha, Sarmiento 2255. Los protagonistas son Martn Repetto, Magali Snchez Alleno, Eliseo Barrionuevo y Mariela Passeri. Un musical argentino que no te podes perder!

X laura ubfal

erente del Laura Ubfal es una ref los argenperiodismo de espectcu cin como tino. Maneja la informa bemos que pocos, pero adems sa estreno de no se pierde ningn con buena teatro. Siempre presente artistas. En energa y apoyando a los GUE nos esta edicin de DIVA gua de los animamos a pedirle una suban el ltimos estrenos. Que para ver! teln porque hay mucho

72 //RECOMENDADOS

LE PRENOM

LA DAMA DE NEGRO

Creo que despus de Toc Toc, Le Prenom es la mejor propuesta de comedia que se ofrece en Buenos Aires. Una situacin familiar permite que cinco personajes saquen a relucir sus pequeas miserias a partir de una broma fatal. Arturo Puig se comprometi de tal modo en este debut para l en la direccin teatral, que logr sacar lo mejor de Germn Palacios, responsable del mayor cinismo en contrapunto con un Peto Menahem que cruza de la intelectualidad a la crueldad; pasando por una dctil Jorgelina Aruzzi, una perfectamente afectada Mercedes Funes y un Carlos Belloso que es el detonante final para demasiados secretos ocultos durante aos. Le Prenom tambin es el debut de RGB en la produccin teatral de texto, y se ubic rpidamente entre las cinco obras ms vistas en Buenos Aires en la taquilla. Multiteatro.

AMADEUS

Fabin Gianola y Nicols Scarpino proponen una de terror y de excelencia, dirigidos por Manuel Gonzlez Gil y producidos por Javier Faroni. Despus de ser reconocidos en Mar del Plata llegaron a la calle Corrientes para debutar en el Picadilly. Los actores que deslumbraron en 39 escalones vuelven a multiplicarse en varios personajes para entretener y seducir al pblico que permanece expectante hasta el final de este cuento teatral en el que van avanzando sin que decaiga el inters de la platea, atenta a sorprenderse, gritar y suspirar. El vestuario de Pablo Battaglia colabora en la ambientacin de poca y los efectos provocan el clima exacto. Scarpino brilla en las caracterizaciones y Gianola tiene el desafo de un exigente protagnico. Un do dinmico para un misterio a develar que el pblico aplaude de pie en cada funcin.

MS DE 100 MENTIRAS

Supe que desde que estuve en el debut de esta puesta de Javier Daulte en el remodelado Met Citi, se decidi sacarle ms de diez minutos a la obra, con lo cual debera volver a verla para reapreciar un producto que, en s, no termin de convencerme. Si bien destaco los valores actorales de Oscar Martnez en su Salieri y los de Rodrigo de la Serna en su primero alocado y luego sufriente Mozart; no logr sustraerme de los avatares escnicos de los personajes secundarios subiendo y bajando escaleras, deslizndose por toboganes y colgndose de arneses en la lograda pero tal vez pretenciosa escenografa de Alberto Negrn. Recordaba aquella impactante Amadeus de Cecilio Madanes y al joven Martnez frente a Carlos Muoz, sumados a Leonor Manso y no tuve empata para esta estereotipada mirada 2013 sobre los mismos personajes.

En Espaa fue un gran xito y la apuesta de Pablo Kompel y sobre todo de Luis Scalella junto a su socio, Carlos Mentasti, era adaptar en Buenos Aires el musical basado en temas de Joaqun Sabina, "Ms de cien mentiras". El resultado es buensimo desde lo visual, con algunas actuaciones sobresalientes como la de Diego Hodara y con la revelacin de Luz Cipriota en el gnero. Un espectculo para fans de Sabina, pero tambin para participar de esta historia de putas y canallas, y disfrutarla.
RECOMENDADOS//73

MI XITO:

ASH ICKY P POR R

KUS

D E L A R T I S TA

Cuando en diciembre del ao pasado me ofrecieron trabajar en El Artista del Ao como puestista de los nmeros musicales ante la renuncia de Carlos Casella, acept. Acept sabiendo que me encontrara con gente exigente, especialmente, con Nacha Guevara. Pero tambin me atraa que el reality tena como objetivo y premio la insercin laboral. Al pasar el primer programa ya haba detectado que ese no iba a ser el lugar para m y que los nmeros musicales que habamos articulado hacer no se haran. La idea original era generar nmeros de teatro musical en dos grupos, y que replicando entre ambos grupos exactamente el mismo nmero, se pudieran analizar diferencias. As fue que al terminar el primer programa, el de presentacin, y ante el tpico clima de desesperacin que se crea cuando el rating es bajo, percib que deba renunciar. Y renunci. Saba que no iba a ser til. Me quedaba con un sabor amargo pero tambin con una sensacin de haber estado en un buen equipo, con gente agradable en la produccin y, sobre todo, con Mariana Fabbiani que result -en medio del clima tenso- un remanso y un fantstico anclaje a tierra. Al tiempo -dos meses despus precisamente- estaba en Bariloche, en los campings que anualmente hago reuniendo a jvenes de todo el pas, cuando recibo un llamado de la produccin contndome que se iba Nico Repetto y que deseaban que ocupe su lugar. Deba contestar de inmediato.
74//MI DIVAGUE

Ms all del dinero, que es algo que se poda arreglar, me pasaba algo ms importante El programa ya era un fracaso, un barco a la deriva. Se hablaba muy mal en las redes sociales y sobre todo, se saba que pronto terminara. Entonces, por qu entrar? O por qu decir que no? Habl con mis amigos ms cercanos y les cont que lo que ms me frenaba era el famoso qu dirn?. Y ante esa conciencia, me dije a mi mismo: Si lo nico que me frena es el miedo al qu dirn ese es el motivo para aceptar. Sers til si sos honesto ante los participantes que vienen baqueteados de entradas y salidas a casas, de realities, de muchos coachs y en el fondo dirs lo mismo que diras en un clase... Me dijeron mis amigos: Si vas a ser vos, acept. Adems muchos de los concursantes eran, de hecho, ex alumnos. Y la mayora de los finalistas son exquisitos artistas de escena. Entre ellos, Eugenia Gil Rodrguez y ngel Hernndez estn entre lo ms granado de nuestros equipos de trabajo teatral. Acept. De la experiencia vivida me queda el mejor de los recuerdos. Nacha Guevara, al lado, compartiendo reflexiones. La artista ms importante del gnero en nuestro pas cerca. Una leyenda.

Tambin Mariana, de quien ya cont la impresin que me caus, un equipo de trabajo en la produccin muy amoroso y los participantes que al igual que en una clase sufran, consultaban, preguntaban y rechazaban. El programa fue un fracaso, pero para m fue un xito. Haber superado una vez ms el miedo al que dirn fue mi xito. Y en el fondo no lo hice solo por m, creo que entre tanto dislate, entre prestigio y popularidad, entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que debo hacer y lo que no; ante tanta incoherencia en la que pregonamos que no haremos jams algo que terminamos haciendo, es bueno bajar la apuesta y serenarse. Es el deseo del que ambiciona crecer, poder ser mejor, ser ms potente y expandirse. Y no digo a cualquier precio digo DESEO y el deseo no viene con etiqueta de precio. La etiqueta es la capacidad moral tica y social que vamos adquiriendo y que impide que trasgredamos el lmite y hagamos dao al prjimo. Entre el deseo, y el miedo est lo polticamente correcto. Es el jugo perfecto, lo polticamente correcto es licuar por miedo el deseo. Y entre el deseo y el miedo, es bueno repreguntarnos qu es lo que me asusta y, si es superable, vamos para all. Pues no es mejor estar haciendo Shakespeare que en Showmatch. Es mejor estar haciendo lo que amamos y de lo que estamos convencidos, creyendo que seremos tiles Porque Shakespeare hecho desde lo polticamente correcto nunca alcanzar la fuerza de una persona bailando donde sea. Claro que si educamos y confiamos, llega ese momento de muchos de desear hacer Shakesperare y no porque es lo polticamente correcto. Ser fiel al deseo, no licuarlo por miedo en lo polticamente correcto es lo que a la larga llaman: LA LOCURA DEL ARTISTA. Miren sino a Salvador Dal en Youtube haciendo publicidades...

ACORDATE
QUE PODS

BAJARTE
NUESTRA

REVISTA!

SEGUINOS! www.divague.net

www.divague.net

COMUNICARTE
a

VOS todos
WWW.PONCH.COM.AR

CON

#5ARGENTINA

You might also like