You are on page 1of 5

DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho Constitucional es una disciplina cientfica, como parte integrante de la Ciencia Poltica, que tiene por objeto el estudio y la sistematizacin de un ordenamiento jurdico de las relaciones de poder, que se expresan en el mbito de una organizacin poltica global. El derecho constitucional se dedica al estudio de los diferentes textos y leyes fundamentales de un pas o Estado as como tambin de la forma de gobierno, de divisin de poderes, de derechos y libertades polticas que pueden figurar en estos documentos. El derecho constitucional es usualmente establecido con el objetivo de aclarar y demarcar de manera especfica los alcances del Estado como institucin poltica primaria, de los gobernantes, de sus prerrogativas pero tambin de sus limitaciones, etc. De este modo, se busca hacer mucho ms claro el camino del poder poltico no slo en lo que respecta a sus funciones si no tambin en lo que respecta a sus lmites. Para comprender mejor lo que es el derecho constitucional, podemos empezar sealando que la Constitucin Nacional de un pas es siempre el texto o la ley fundamental, aquella que engloba a todos los dems conjuntos de leyes y cdigos, que representa a todo el territorio y que debe ser respetada por todos de igual modo. En este sentido, es claro tambin sealar que cuando se presentan en un territorio gobiernos de facto o no elegidos por derecho una de las primeras medidas que se suele tomar es la anulacin de la Constitucin Nacional ya que la misma suele establecer la nica forma de gobierno que se reconocer, as como tambin las caractersticas, prerrogativas y limitaciones de ese tipo de gobierno. Al no ser respetada esa forma de gobierno, inmediatamente la constitucin pierde validez para un gobierno de facto. El derecho constitucional cumple un rol fundamental en lo que respecta al anlisis y comprensin de los elementos que se estipulan en la constitucin. As, ante situaciones de duda, los especialistas en derecho constitucional buscan informacin y analizan los elementos que componen a la constitucin para determinar si el Estado est obrando de acuerdo a sus posibilidades o si est excediendo sus lmites y por tanto cayendo en algn tipo de delito.

Fuentes del Derecho Constitucional


Fuentes directas o inmediatas

Constitucin. Leyes Interpretativas Constitucionales. Leyes Complementarias. Decretos, reglamentos, instrucciones y circulares. Tratados Internacionales referidos a Derechos Humanos.

Fuentes indirectas o mediatas generalmente son interpretaciones del Derecho.


Costumbre Jurdica. Sentencias de Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Constitucional. Dictmenes de la Contralora General de la Repblica. Jurisprudencia Cientfica.

UBICACIN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

pretender dare una respuesta a la pregunta que es deecho constitucional ? no es, en verdad, nada fcil. Primero, por que con ello se busca un primer acercamiento, lo mas seguro posible, al estudio de su problemtica y , segundo por que en materia de derecho , como en nunguna otra disiplina, las teoras y corrientes doctrinarias, por lo general, resulta comprensible contradictorias en razn de que cada autor expone su punto de vista desde una determinada portura ideologica. Lo cual convierte en opinable hasta los mas elementos aspectos de su contenido.

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Podemos decir que es objeto del Derecho Constitucional todo lo que se refiere a la organizacin fundamental del Estado, al ejercicio de la Soberana y de sus atributos esenciales; y a la regulacin de las relaciones entre sus elementos , sealando las rbitas de accin o competencias de cada uno, as como sus lmites, y estableciendo los procedimientos legales para el desarrollo de todos los componentes del estado. El fin primordial del Derecho Constitucional viene a ser entonces, encauzar la actividad poltico social del Estado por la va del Derecho, de tal modo que se asegure la eficacia del orden junto con la garanta de la libertad individual y, mediante el equilibrio y armona entre ambos factores, se logre alcanzar el Bien Comn integral el objeto de estudio del derecho constitucional tiene por finalidad, de un lado, precisar la Procin de conocimientos que constituyen el mbito de su contenido y, de otro lado diferenciarlo de las dems disciplinas que estrechamente se relacionan entre si El conocimiento cientfico, como sabemos , es amplio y dinmico, razn por la que determinan los hitos que marcan la frontera entre una y otra disciplina resulta , de suya , compleja, sobre todo si tiene en cuenta que en no pocos casos un mismo objeto es disputado como propio por varias disciplinas aunque como es lgico la ptica de su tratamiento difiera notoriamente. Esta situacin, como es de suponer, a llevado a los especialista en la materia a proponer un nuevo enfoque en el tratamiento de esta problemtica que deje atrs la vieja concepcin unilateral, que pretenda convertir a las ciencias en compartimiento estancos, artificialmente separadas de una realidad que de por si es inseparable pro otra que vincule el estudio de su objeto de manera multilateral e interdisciplinaria Esta nueva concepcin , que poco a poco ha ido ganando terreno dentro de la doctrina constitucional, a permitido superar el obsoleto concepto que tradicionalmente se a tenido del derecho constitucional que consideraba como el

nico y exclusivo objeto de su estudio a la constitucin formal. En efecto, en la actualidad cada vez es mas la opinin de los estudiosos del constitucionalismo que se inclinan por incluir dentro del objeto de estudio del derecho constitucional adems del texto escrito , todas a aquellas instituciones polticas que sin estar escritas orientan la conducta de los actores polticos ( gobernates y gobernados ) y explican el funcionamiento de estado Duverger, al respecto afirma que existe un derecho constitucional aunque no haya constitucin. Cuando existe constituciones l derecho constitucional suele desbrdalo ampliamente . Bidart Campos, Por su parte refirindose a los mismo sostiene que el derecho constitucional abarca pues lo que dicen los en textos y los que se hace en la realidad existencial . La importancia que para el derecho constitucional tiene el estudio de las constituciones polticas que poparan mas all del texto escrito no debe interpretarse como el desconocimiento del valor que tiene el desenvolvimiento de la vida constitucional dentro de las reglas jurdicas escritas, lo cual sera criticable, sino como un intento de no caer en un legalismo lirico sin ninguna aplicacin prctica. Concretamente, puede afirmarse el derecho constitucional tiene como objetivo el estudio las instituciones polticas que constituyen o fundan el estado. Aquellas que estableces el aparato del gobierno estatal, precisan el mbito personal ( la poblacin ) y territorial ( el territorio ) en el que se ejerce el poder estatal y regulan la organizacin y el funcionamiento de los rganos del aparato estatal ( la forma de gobierno ) las relacin de estos son los ciudadanos ( la forma de estado ) la distribucin territorial del poder ( la estructura territorial del estado ) no se trata pues, del estudio de cualquier tipo de estado, sino del estado democrtico del derecho que es, como hemos dicho, el nico el nico compatible con la vigencia de los derechos humanos , en los que se basa su legitimidad. Derechos que son anteriores y superiores al estdo y que , por tanto , este deber respetar y garantizar su pleno ejercicio En consecuencia, el objeto del estudio del derecho constitucional comprende las institucione polticas escritas como tambin no escritas que de una u otra forma, organizan el estado y regulan el mbito de poder. No es, pues, la pura norma lo que interesa al derecho constitucional, sino la sntesis de la tensin entre la norma y la realidad a la que se enfrenta. En este afn es indispensable contar con el auxilio de otras disciplinas afines como la ciencia poltica y sociologa poltica con las que tiene a integrarse a una sola. La dificultad en trazar sus fronteras, as como en la profundizacin de sus

investigaciones obliga a que estas se hagan en estrecha colaboracin y de manera interdisiplinaria2.

You might also like