You are on page 1of 14

www.softdownload.com.

ar Curso de Visual Foxpro - Volumen IV (Diseo de Formularios)

________________________________________________________________________________________

Gua rpida visual: A la hora de disear formularios usted tiene que estar familiarizado con las ventanas siguientes:
Generador de Formularios y Controles comunes

Entorno de Datos, son las tablas que ocupa el formulario

Propiedades de los objetos

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Cmo crear un nuevo Formulario: 1. En el Administrador de Proyectos, pulse documentos 2. Pulse Formulario para seleccionar la categora 3. Pulse botn nuevo Aparece en cuadro de dilogo Nuevo Formulario. Este cuadro refleja la posibilidad de utilizar el Asistente para formularios o construir uno nuevo. Sugerencia: utilice el Asistente para formularios para desarrollar formularios simples de introduccin de datos. El Asistente para formularios hace una serie de preguntas para guiarle durante el proceso de creacin del formulario. El Asistente permite la creacin de un formulario para nica tabla o para tablas uno a muchos. 4. Pulse el botn Nuevo formulario Aparecer el Generador de formularios.

El Generador de formularios visualiza Form1 en la ventana DocForm1, indicando que ste es el primer formulario que tiene abierto en este proyecto. Podr cambiar de nombre Docform1 por el nombre que indique al guardar el formulario. Form1 es un rea de trabajo en blanco. Tambin aparecer la barra de herramientas con los controles para la creacin de formularios.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Agregar Objetos a su formulario. Una vez que tenga en pantalla una ventana de formulario en blanco, Form1, inserte objetos para crear su formulario. MS Visual Foxpro 5.0 ofrece dos tipos de objetos que se pueden insertar en un nuevo formulario: objetos contenedores y objetos de control. Podemos accesar a estos objetos desde la barra de herramientas Controles de formulario o desde el Administrador de proyectos. Objetos contenedores: Un objeto contenedor es un objeto primario que contiene otros objetos subordinados. Por ejemplo, un formulario es el objeto contenedor que es propietario de un botn de comando visualizado en el formulario. Otros objetos contenedores pueden incluir marcos de pgina, cuadrculas y grupos de botones de comando. Objetos de control: Un objeto de control permite al usuario seleccionar opciones, introducir datos y escoger acciones. En un formulario, estos objetos pueden incluir casillas de verificacin, botones de comando, cuadros de texto y cuadrculas.

El objeto FORM

Propiedades mas comunes de la Forma : Nombre Caption Autocenter ShowTips Closable MaxButton MinButton ControlBox Tipo de dato Carcter Booleano Booleano Booleano Booleano Booleano Booleano Descripcin Titulo de la ventana o Forma Para centrar la Forma Para que se muestren los Tooltips Visualiza el boton de Cerrar la Ventana (X) Visualiza el boton de Maximizar la Ventana Visualiza el boton de Minimizar la Ventana Visualiza el Menu de Control de la Ventana.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Eventos o Mtodos ms comunes de la Forma Nombre Init Load Destroy Unload Descripcin Se dispara a la hora que se inicializa todos los objetos de la forma. Se dispara antes que se inicialicen los objetos de la forma (antes que Init) Se dispara al cerrar la forma Se dispara despues de Destroy.

Utilizacin de mltiples pginas en un formulario simple.

En VFP, un formulario simple puede contener mltiples pginas que visualicen diferentes conjuntos de datos y controles. En la parte superior del formulario, una ficha representa cada pgina. Podemos pulsar en una ficha para mostrar el contenido de la pgina.

Cmo crear un formulario de varias pginas.

1. Pulse el botn Marco de pgina (page frame) en la barra de herramientas Controles de formulario. 2. Site el cursor en la esquina superior izquierda de form1. ( El cursor cambia su forma a cruceta) 3. Pulse en la esquina superior izquierda del formulario y arrastre el cursor hacia la esquina inferior derecha para crear un marco de pgina que cubra la mayor parte de la ventana form1. Deje un espacio de unos dos centmetros en la parte inferior del formulario para los botones de comando que se agregarn despus en esta leccin.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Propiedades mas comunes de la pginas : Nombre Pagecount TabStyle Visible Tipo de dato Nmerico Nmerico Booleano Descripcin Fija el nmero de Folders o pginas (Page1, page2...) Justificacion de las pginas. Si el control es visible al usuario.

Agregar cuadros de texto y cuadros de edicin:

Cmo agregar objetos en la pagina 1 (page1): 1. Con el botn derecho del ratn, pulse sobre Page1 en el formulario. Aparece un men instantaneo 2. Seleccione la ventana propiedades Aparece el cuadro de dilogo propiedadades, donde muestra Page1 en el cuadro de texto.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

3. Pulse el botn Flecha hacia abajo. 4. Seleccione Page1 en el cuadro de texto Objeto.

Sugerencia: Cada vez que inserte un objeto en un formulario, marco de pgina o cuadricula, compruebe en la ventana Propiedades que ha colocado el objeto en el contenedor apropiado.

Como Agregar de cuadros de texto directamente de una tabla: 1. Seleccione Ver el men Generador de Formularios 2. Seleccione Entorno de Datos (Data Environment) 3. Seleccione Entorno de datos (Data Environment) en el men de Visual Foxpro y luego Agregar.

Sugerencia: Tambin puede abrir la ventana Agregar tabla o vista con el botn derecho del ratn. Utilizando el botn derecho del ratn, pulse en cualquier parte del Entorno de datos y luego seleccione Agregar. Para obtener la ventana de Entorno de Datos o la ventana de propiedades, utilice el botn derecho del ratn pulsando fuera del marco de pgina, pero dentro del formulario. Aparece un men instantneo desde el que puede hacer la seleccin.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Aparece la ventana Agregar tabla o vista. 4. Confirme si es la Base de Dato deseada. 5. Pulse dos veces en la tabla a utilizar. 6. Seleccione el campo deseado en la lista de campos de la tabla, arrstrelo hacia el formulario y djelo en cualquier parte del mismo. En el formulario aparecer el cuadro de texto.text1 7. Pulse y arrastre el cuadro de texto text1 a la posicin que desee. Sugerencia: Para desplazar un control de texto, pulse sobre l y arrastrelo hacia otro lugar en le formulario. Para modificar el tamao del cuadro de texto, pulse sobre l y luego arrastre algunos de los mrgenes.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Propiedades mas comunes del Text (control de texto): Nombre Controlsource Value Visible Enabled Tipo de dato Segn la variable Segn la variable Booleano Booleano Descripcin Es la variable o nombre del campo al cual hace referencia. Contenido de la variable o campo referenciado en controlsource Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no.

Control Botn de Comando:

Propiedades mas comunes del Botn : Nombre Caption Visible Enabled Tipo de dato Carcter Booleano Booleano Descripcin Etiqueta del comando (Ej. Click Aqu) Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no.

Eventos o Mtodos ms comunes del control Nombre Init Click Setfocus Lostfocus Refresh Descripcin Se dispara a la hora que se inicializa el objeto Se dispara al dar click en el objeto El cursor se va al objeto. Se dispara cuando el objeto pierde el cursor. Refresca el objeto.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Cmo asociar un procedimiento a un botn: 1. Haga doble click en el boton. Aparece una ventana de cdigo:

Asegurese que esta ubicado en el control deseado

Introduzca el cdigo deseado.

Escoga el evento deseado. (En este caso Click = Se ejecuta al Presionar el Boton)

Control Botn de Cuadro de Edicin: Se utiliza para los campos memo.

Propiedades mas comunes del control de edicin Nombre Controlsource Value Visible Enabled Tipo de dato Segn la variable Segn la variable Booleano Booleano Descripcin Es la variable o nombre del campo al cual hace referencia. Contenido de la variable o campo referenciado en controlsource Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Eventos o Mtodos ms comunes del control de edicin Nombre Init Click Setfocus Lostfocus Valid Refresh Descripcin Se dispara a la hora que se inicializa el objeto Se dispara al dar click en el objeto El cursor se va al objeto. Se dispara cuando el objeto pierde el cursor. Se dispara despues de presionar Enter o Tab, se utiliza para validar. Refresca el objeto.

Control de Opciones:

Propiedades mas comunes del control de opciones Nombre Controlsource Value Visible Enabled Tipo de dato Nmerico Nmerico Booleano Booleano Descripcin Es la variable o nombre del campo al cual hace referencia. Contenido de la variable o campo referenciado en controlsource Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no.

Eventos o Mtodos ms comunes del control de opciones Nombre InteractiveChange Init Click Setfocus Lostfocus Valid Refresh Descripcin Se dispara cuando modificamos el campo Se dispara a la hora que se inicializa el objeto Se dispara al dar click en el objeto El cursor se va al objeto. Se dispara cuando el objeto pierde el cursor. Se dispara despues de presionar Enter o Tab, se utiliza para validar. Refresca el objeto.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Control Check:

Propiedades mas comunes del control Check Nombre Controlsource Value Visible Enabled Tipo de dato Booleano Booleano Booleano Booleano Descripcin Es la variable o nombre del campo al cual hace referencia. Contenido de la variable o campo referenciado en controlsource Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no.

Eventos o Mtodos ms comunes del control Check Nombre InteractiveChange Init Click Setfocus Lostfocus Valid Refresh Descripcin Se dispara cuando modificamos el campo Se dispara a la hora que se inicializa el objeto Se dispara al dar click en el objeto El cursor se va al objeto. Se dispara cuando el objeto pierde el cursor. Se dispara despues de presionar Enter o Tab, se utiliza para validar. Refresca el objeto.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Control Grid:

Propiedades mas comunes del control Grid: Nombre Recordsource Visible Enabled ColumnCount Deletemark Tipo de dato Carcter Booleano Booleano Nmerico Booleano Descripcin Nombre de la tabla Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no. Numero de columnas del Grid Permite registro para borrar ( Aparece en la parte izquierda del Grid)

Eventos o Mtodos ms comunes del control Grid: Nombre Init Click Setfocus Lostfocus Refresh Descripcin Se dispara a la hora que se inicializa el objeto Se dispara al dar click en el objeto El cursor se va al objeto. Se dispara cuando el objeto pierde el cursor. Refresca el objeto.

www.softdownload.com.ar Curso de Visual Foxpro (Diseo de Formularios)

Control Listas:

Propiedades mas comunes del control Listas Nombre Controlsource RowSource RowSourceType Visible Enabled BoundColumn BoundTo Tipo de dato Segn la variable Carcter Numrico Booleano Booleano Numrico Booleano Descripcin Variable a que hace referencia (campo donde se almacena el valor de la lista) Tabla o query de los elementos de la lista Tipo de la Fuente (Si es tabla o query.) Si el control es visible al usuario. Si el control esta habilitado o no. Valor que retorna la lista (Nmero de la columna del RowSource ) Especifica si el valor de la lista esta determinado por los valores o por la propiedad ListIndex

Eventos o Mtodos ms comunes del control Listas Nombre InteractiveChange Init Click Setfocus Lostfocus Valid Refresh Descripcin Se dispara cuando modificamos el campo Se dispara a la hora que se inicializa el objeto Se dispara al dar click en el objeto El cursor se va al objeto. Se dispara cuando el objeto pierde el cursor. Se dispara despues de presionar Enter o Tab, se utiliza para validar. Refresca el objeto.

You might also like