You are on page 1of 3

PRUEBA PROCTOR

INTORDUCCION: Se entiende por compactacin la aplicacin mecnica de cierta energa, o cantidad de trabajo por unidad de volumen, para lograr una reduccin de los espacios entre las partculas slidas de un suelo, con el objeto de mejorar sus caractersticas mecnicas. Al obtenerse un mejor acomodo de las partculas slidas y la expulsin de aire que contiene el suelo, se produce un aumento de su peso volumtrico o especfico. Si a un suelo cuya humedad es baja se le van dando ciertos incrementos a su contenido de agua y se le aplica cada vez la misma energa de compactacin, su peso volumtrico va aumentando, propiciado por la accin lubricante del agua, hasta que llega un momento en el que el peso volumtrico del material seco, calculado a partir del peso volumtrico del material hmedo y de la humedad, alcanza un valor mximo. Al contenido de agua con el que se obtiene el mejor acomodo de partculas y el mayor peso volumtrico o especifico del material seco, para una determinada energa de compactacin, se le denomina humedad ptima y al peso volumtrico correspondiente se le designa como peso volumtrico o peso especfico seco mximo. OBJETIVO: Determinar la curva de compactacin de los materiales para terraceras y a partir de esta inferir su masa volumtrica seca mxima y su contenido de agua optimo. EQUIPO Y MATERIALES: Molde de compactacin de 0.950 lts. y su extensin Pisn de un peso de 2.5 Kg. Charola rectangular Cpsulas de aluminio Parrilla Balanza con aproximacin a 0.1 gr. Probeta con capacidad de 100 ml. Solera para enrasar Agua Aceite y brocha Estopa para limpieza del molde Suelo arcilloso que pasa la malla No. 4

Procedimiento: 1. Se prepara una muestra de 4 Kg. de suelo secado al sol, se le incorpora la cantidad de agua suficiente para tenga un contenido de agua inferior en 4% a 6% de la humedad ptima. (330 ml).

2. Con ayuda de la brocha aceitamos el molde de compactacin. 3. Con el material llenamos el molde, compactndolo en 3 capas aproximadamente iguales, dndole 25 golpes a cada una de estas. Despus de que se haya compactado el suelo, la ltima capa no debe salir del molde ms de 2.5 cm.

4. Se enrasa el molde con la solera y se pesa, registrndolo como: Peso del molde + suelo hmedo.

5. Se saca el material del molde, se corta en tres partes iguales y de la segunda seccin se obtiene una porcin representativa del centro para determinar el contenido de humedad.

6. Se reintegra al resto del material que se encuentra en la charola, se disgrega hasta dejarlo como estaba inicialmente. 7. Se le hace el incremento de agua de 60 ml. 8. Se distribuye la humedad en forma homognea y se repite la compactacin como se describi anteriormente. 9. El procedimiento se repite cinco veces. 10. Se obtienen los clculos y se registran.

CONCLUSIN: Con esta prueba se obtiene la humedad ptima de compactacin as como, el peso especfico seco mximo, con la finalidad de obtener una muy buena compactacin en campo si se reproducen las condiciones en las que se realiza la prctica en el laboratorio; ofrece resultados confiables que si realmente se cumplen en campo se pueden obtener resultados satisfactorios. BIBLIOGRAFIA. NORMA M-MMP-1-09/06 COMPACTACION AASTHO.

You might also like