You are on page 1of 5

Materiales Cermicos

Vidrios

Productos de Arcilla

Refractarios

Abrasivos

Cementos

Cermicas avanzadas

Productos Estructurales de arcilla

Arcilla refractaria Slice

Porcelanas
Vidrios Vitrocermicos

Bsico
Especial

Estructuras Cermicas Puesto que el enlace atmico en los materiales cermicos es parcialmente o totalmente inico, muchas estructuras cristalinas de los materiales cermicos pueden ser pensadas como compuestas de iones elctricamente cargadas en lugar de tomos. Los iones metlicos, cationes, estn cargados positivamente, ya que han cedido sus electrones de valencia a los iones no metlicos, los cuales estn cargados negativamente.

Estructuras cristalinas Hay dos caractersticas de los iones que componen los materiales cermicos cristalinos que determinan la estructura cristalina; el valor de la carga elctrica de los iones componentes, y los tamaos relativos de los cationes y aniones. Con respecto a la primera caracterstica el cristal debe ser elctricamente neutro, es decir toda la carga en sus cationes debe ser equilibrada por un nmero igual de cargas negativas de los aniones. La formula qumica de un compuesto indica el cociente entre los cationes y los aniones, o sea, la composicin para la cual se produce este equilibrio.

El segundo criterio depende del tamao de los radios inicos de los cationes y aniones, RC y RA, respectivamente. Debido a que los elementos metlicos proporcionan aniones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones, por lo tanto, el cociente RC/RA es menor que la unidad.

La estructura de los materiales cermicos se forma cuando los aniones que rodean un catin estn todos en contacto con el catin. Los nmeros de coordinacin y las geometras de los vecinos ms prximos se representan a continuacin.

Configuraciones estables e inestables de la coordinacin entre aniones y cationes.

Vidrios Los vidrios forman un grupo familiar de cermicas, son silicatos no cristalinos que contienen otros xidos, principalmente CaO, Ha2O, K2O y Al2O los cuales influyen en las propiedades del vidrio.

Propiedades de los vidrios Los materiales vtreos, o sea no cristalinos, no solidifican de la misma manera que los materiales cristalinos. Al enfriar, el vidrio se hace cada vez mas viscoso de forma continua a medida que la temperatura disminuye; no existe una temperatura definida a la cual el liquido se transforma en solido, tal como ocurre en los materiales cristalinos.

Composicin del comportamiento del volumen especifico con la temperatura de materiales cristalinos y no cristalinos. Los materiales cristalinos solidifican a la temperatura de fusin Tm, la temperatura de transicin vtrea Tg, es una caracterstica del estado no cristalino.

Arcillas La mayora de los productos basados en arcilla se pueden clasificar en dos grandes clases: los productos estructurales de arcilla y las porcelanas. Los productos estructurales de arcilla incluyen los ladrillos de construccin, baldosas y tuberas de aguas residuales. Las porcelanas adquieren color blanco despus de la coccin a altas temperaturas. En este grupo se incluyen las porcelanas, productos de alfarera, vasijas, las porcelanas finas, artculos sanitarios.

Caractersticas de la arcilla Los minerales de arcilla desempean dos papeles fundamentales en las piezas cermicas. En primer lugar, cuando se aade agua, se hacen muy

plsticas, propiedad que se denomina hidroplasticidad. Adems, la arcilla funde un amplio intervalo de temperaturas; as, una cermica densa y fuerte puede obtenerse durante el cocido sin fusin completa de manera que la forma deseada se conserve.

Tcnicas de Fabricacin Las materias primas extradas de la mina tienen que pasar normalmente por una operacin de molienda para reducir el tamao de partcula; despus se realiza un tamizado u otro proceso para producir un polvo que tenga el tamao de partcula deseado. En el caso de sistemas de varios componentes, los polvos deben ser mezclados perfectamente con agua y quizs con otros ingredientes para obtener unas caractersticas que sean compatibles con la tcnica de conformado. Se utilizan dos tcnicas de conformado para conformar los productos de arcilla: conformado hidroplstico y moldeo en barbotina.

Refractarios Las propiedades sobresalientes de estos materiales incluyen la capacidad de soportar altas temperaturas sin fundirse o descomponerse y la capacidad de permanecer inertes sin reaccionar cuando son expuestos a medios agresivos. Adems de producir aislamiento trmico tambin es a menudo una consideracin importante.

Composicin de cinco materiales cermicos refractarios. Tipo de refractario Composicin porcentual en peso Porosidad Al2O3 SiO2 MgO Cr2O3 Fe2O3 CaO TiO2 aparente (%) 25-50 70-50 0-1 0-1 0-1 1-2 10-25 90-50 10-45 0-1 0-1 0-1 1-4

Arcilla refractario Arcilla refractaria de alto contenido en almina Slice Periclasa Minerales de

0,2 9,0

96,3 5,0

0,6 73,0 0,3 8,2 3,0 2,0

2,2 2,5 2,2

25 22 21

periclasa y oxido de cromo Refractario de arcilla.Los ingredientes primarios de estas cermicas son mezclas de arcillas refractarias de alta pureza, almina y slice, con un 25 a un 45 % de almina. Durante la vida de servicio del refractario puede permitirse una pequea cantidad de fase liquida sin que esto afecte a la integridad mecnica. Los ladrillos refractarios de arcilla se utilizan principalmente en la construccin de hornos, para confinar atmosferas muy calientes y para aislar trmicamente miembros estructurales de temperaturas excesivas.

Refractarios de slice.Estos materiales, bien conocidos por su capacidad estructural a temperaturas elevadas, se utilizan ordinariamente en los tachos arqueados de los hornos de produccin de acero y vidrio. Estos materiales refractarios son tambin resistentes a las escorias ricas en slice y se utilizan como recipientes para contenerlas.

Refractarios especiales.Existen otros materiales que se utilizan en aplicaciones refractarias ms bien especiales. Algunos de ellos son xidos de relativamente alta pureza, muchos de los cuales pueden producirse con poca porosidad. El carbono y el grafito son muy refractarios, pero encuentran limitadas aplicaciones debido a que son susceptibles a la oxidacin a temperaturas mayores a 800C. Tal como cabria esperar, estos refractarios son relativamente caros.

You might also like