You are on page 1of 3

2.1 Concepto y clasificacin de enlace qumico.

Se define como la fuerza de unin que existe entre dos tomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuracin electrnica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen tomos iguales o diferentes para adquirir la configuracin electrnica estable de los gases inertes y formar molculas estables. Enlace qumico se define como la fuerza que mantiene unido a los tomos en un compuesto. Segn el tipo de enlace que presenten las sustancias van a ser las propiedades que presenten, por ejemplo si el enlace es muy fuerte, el punto de fusin de la sustancia sera elevado; cosa contraria pasara con una sustancia que entre sus tomos exista un enlace dbil, es decir, tendra un punto de fusin bajo. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel. Qu mantiene unidos a los tomos? La mayora de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de tomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre s. Todos los compuestos estn constituidos por dos o ms tomos de un o ms elementos diferentes, unidos entre s por enlaces ya sean estos inicos o covalentes.

Clasificacin de los enlaces qumicos.


Tipos de enlace Sabemos que la manera en que los tomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias. Qu es un enlace qumico? Aunque esta pregunta se puede responder de diversas formas, el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o ms tomos y hace que funcionen como unidad. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molcula H-O-H cuyos tomos se mantienen juntos por dos enlaces O-H. Se obtiene informacin acerca de la fuerza del enlace midiendo la energa necesaria para romperlo, o sea la energa de enlace. Veremos cmo los tomos interaccionan entre s de diversas formas para formar agregados y se considerarn ejemplos especficos para ilustrar los diversos tipos de enlace. Existen tres tipos importantes de enlaces que se forman entre los tomos de un compuesto: inico (o electrovalente), covalente (polar, no polar y el coordinado) y el enlace metlico.

Los enlaces se clasifican de la siguiente manera: E. INTERATMICOS O INTRAMOLECULARES: Si unen tomos en un compuesto. - E. inico.- se da por la transferencia de electrones de un tomo metlico(que pierde electrones) a un tomo no metlico (que gana los electrones). El metal se convierte en catin y el no metal en anin, ambos se atraen por fuerzas de naturaleza electrosttica. Ejemplos: NaCl, MgCl2 LiF, etc - E. covalente.- se forma cuando los tomos que participan en el enlace comparten electrones y se da entre elementos no metlicos; puede ser de tres tipos: a) covalente no polar o covalente puro . Si los elementos que se unen son iguales. Ejemplos: las molculas biatmicas H 2, Cl2, N2, O2, etc

b) covalente polar se da entre elementos no metlicos diferentes, ejemplos:

Distribucin de la carga en la molcula de agua b) distribucin de la carga en la molcula de cloruro de hidrgeno

c) covalente coordinado. Si uno de los tomos que participan en el enlace dona el par electrnico compartido. Ejemplo: NH4+, H3PO4, H3O+, etc.

- E. metlico. Es propio de los metales y aleaciones, consiste en una red cristalina de iones positivos (cationes) inmerso en un mar de electrones( los de valencia)

You might also like