You are on page 1of 2

QU ES LA CIENCIA? 1. Introduccin Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.

Amasa y remolde a la naturaleza sometindola a sus propias necesidades animales y espirituales, as como a sus sueos: crea as el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad como investigacin pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. 2. Ciencia formal y ciencia fctica No toda la investigacin cientfica procura el conocimiento objetivo. As, la lgica y la matemtica esto es, los diversos sistemas de lgica formal y los diferentes captulos de la matemtica pura son racionales, sistemticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lgica y la matemtica, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictrico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fcticos como empricos. As es como la fsica, la qumica, la fisiologa, la psicologa, la economa, y las dems ciencias recurren a la matemtica, emplendola como herramienta para realizar la ms precisa reconstruccin de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos. Lo mismo vale para la lgica formal: algunas de sus partes en particular, pero no exclusivamente, la lgica proposicional bivalente pueden hacerse corresponder a aquellas entidades psquicas que llamamos pensamientos. De esta manera, las ciencias formales jams entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que, siendo f... [continua] NALISIS DEL LIBRO LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA TALLER 1.QUE ES LA CIENCIA? RTA/ La ciencia es el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por ende falible. El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometindola a sus necesidades. Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista esttico o dinmico. "Segn el punto de vista esttico, ciencia es un cuerpo sistematizado de informacin que incluye principios, teoras y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigacin." (Makafoosh, 1979, p. 46). Podemos referirnos a ciencia desde como dinmica cuando de le considera como un proceso. "Quienes crean ciencia desde este tipo dicen que las teoras y principios se convertirn en dogma si no se someten a la investigacin y desarrollo continuo." (Makafoosh, 1979, p. 47). 2.CLASES DE CIENCIA? RTA/ CIENCIAS FORMALES O IDEALES Hacen relaciones entre signos, Usan la lgica para demostrar sus teoremas. Demuestran o comprueban. CIENCIAS FCTICAS O MATERIALES Se refieren a entes extracientficos. Usan ms que la lgica formal, necesitan de la observacin y el experimento. Verifican las hiptesis.

3.CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FACTICAS? RTA/ Fcticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empean smbolos vacos smbolos interpretados. Esta ciencia especficamente necesita de la observacin y experimentacin para poder adecuar sus hiptesis. Una segunda especificacin de sus caractersticas es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fcticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fctica viene del latn factu que significa "hecho", o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en: Naturales: Se preocupan por la naturaleza Sociales: se preocupan por el mbito humano. La verdad de estas ciencias es fctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacin Las ciencias fcticas no emplean smbolos vacios (variables lgicas) sino tan slo smbolos interpretados. En segundo lugar, la racionalidad -esto es, la coherencia con un sistema de ides aceptado previamente- es necesaria pero no suficiente para los enunciados fcticos. Exigimos de los enunciados de las ciencias fcticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hiptesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hiptesis). Unicamente despus que haya pasado las pruebas de la verificacin emprica podr considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea, que es verdadero, y an as hasta nueva orden. El conocimiento fctico verificable se llama a menudo ciencia emprica. Para afirmar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). Slo la experiencia puede decirnos si una hiptesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no. La experiencia no garantizar que la hiptesis en cuestin sea la nica verdadera: slo nos dir que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en la reconstruccin conceptual del trozo de realidad escogido. La inferencia cientfica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes). 4. METODO DE LA CIENCIA RTA/ El mtodo de la ciencia es el mtodo cientfico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento cientfico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clsicos y pone en jaque al sentido comn. La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la informacin es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenmenos naturales; en definitiva la verificacin torna ms exacto el significado. El mtodo cientfico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, adems el mtodo cientfico no produce

automticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigacin que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos: Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulacin del problema. Construccin del modelo terico: Seleccin de patrones pertinentes, Invencin de hiptesis centrales, traduccin a un lengu aje matemtico. Deduccin de tcnicas particulares: Bsqueda de soportes racionales y empricos. Prueba de las hiptesis: Diseo de la prueba, ejecucin de la prueba, elaboracin de los datos, inferencia de la conclusin . Introduccin de las conclusiones en la teora: Comparacin de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.

5. CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO RTA/ Caractersticas del mtodo cientfico: No podemos concebir el mtodo cientfico como una un procedimiento o instrumento rgido, pero an as, por ser sistemtico, debe mantener caractersticas especfica que lo identifique de otros instrumentos de investigacin, por lo tanto se puede decir que el mtodo cientfico es: 1. Es fctico: Es de carcter emprico, se basa fundamentalmente en hechos. 2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va ms all de mismos hechos. 3. Verificacin emprica: Revisa sus afirmaciones con la realidad. 4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11) 5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.

Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

El mtodo deductivo, el mtodo inductivo y el mtodo hipottico-deductivo son los tres mtodos cientficos a que se refiere la denominacin genrica de mtodo cientfico. La primera caracterstica del mtodo cientfico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generacin del conocimiento objetivo. Por ello existen mltiples caractersticas en funcin de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen. Lo primero que me llama la atencin es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difcil de distinguir, puesto que en el mbito lingstico, pueden representar un slo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una direccin o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa. El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un mtodo cientfico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los trminos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de mtodo cientfico. Tampoco ayuda mucho la denominacin del tercer mtodo cientfico. Una caracterstica de ambos mtodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lgica y llegan a una conclusin. En ltima instancia, siempre tienen elementos filosficos subyacentes. Ambos suelen ser susceptibles de contrastacin emprica. Aunque el mtodo deductivo es ms propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empricas, nada impide la aplicacin indistinta de un mtodo cientfico u otro a una teora concreta. Para m, sin pretender entrar en polmica en este tema, la diferencia fundamental entre el mtodo deductivo y el mtodo inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Se trata del modelo axiomtico propuesto por Aristteles como el mtodo cientfico ideal. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Dichas conclusiones podran ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicacin parcial efectuada de la lgica podra mantener su validez; por eso, el mtodo inductivo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera vlida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto. El mtodo hipottico-deductivo o de contrastacin de hiptesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastacin. Este mtodo cientfico se suele utilizar para mejorar o precisar teoras previas en funcin de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lgicas. Por lo tanto, tiene un carcter predominantemente intuitivo y necesita, no slo para ser rechazado sino tambin para imponer su validez, la contrastacin de sus conclusiones. Se podra proponer, para estas tres variantes del mtodo cientfico, la denominacin de mtodo deductivo, mtodo intuitivo y mtodo experimental o mtodo de contrastacin, o cualquier conjunto de palabras que hagan referencia a sus diferencias fundamentales y no planteen problemas a la memoria lingstica. En esta misma lnea se encuentra la denominacin de mtodo lgico deductivo que a veces recibe el mtodo deductivo. La Teora General de la Evolucin Condicionada de la Vida sera, en principio, una teora basada en el mtodo hipottico-deductivo o mtodo de contrastacin de hiptesis. La teora de Darwin, por el contrario, estara encuadrada en el mtodo inductivo; pero que, a pesar de encontrar ejemplos contrarios no se invalida sino que se adecua para cuadrar cualquier tringulo. Por qu ser? Como se ha dicho anteriormente, toda teora debe ser resistente a su refutacin, sin embargo, una teora que no puede ser refutada por ningn hecho concebible, no es cientfica. La imposibilidad de refutacin de una teora cientfica no es una virtud sino un vicio.

You might also like