You are on page 1of 3

Anlisis social y jurdico de la adopcin en Oaxaca de Jurez, Oaxaca en la actualidad.

I.-INTRODUCCIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el desarrollo de este trabajo de investigacin, precisamente se refiere a la conceptualizacin la adopcin y el derecho de familia desde el punto de vista jurdico-doctrinal, as como las instituciones que sustentan el derecho Familiar, sus funciones y tipos de familias que existen en nuestra sociedad. Asi tambin encontraremos algunas definiciones recopilados de diferentes textos del derecho Civil y familiar respecto a la adopcin, as, como los efectos que este causa cuando se lleva a cabo, tambin encontraremos otras definiciones como el parentesco, la filiacin y la patria potestad. Sin embargo, nos enfocaremos de manera mas profunda respecto el trabajo de investigacin que nos ocupa, empezando con el procedimiento de la Adopcin en Mxico y posteriormente en Nuestro Estado de Oaxaca, as como tambin hablaremos de los derechos que tiene el adoptado cuando este es dado en adopcin. Finalmente como toda obra de investigacin, este trabajo cuenta con una conclusin al que se llego y las propuestas que hago para encontrar una solucin mas objetiva hacia este hecho de gran polmica que no solo afecta al entorno familiar sino tambin a la sociedad en la que vivimos, as como tambin encontraremos las fuentes citadas que me sirvieron de consultas.

Pregunta de investigacin Qu proceso jurdico se puede llevar a cabo para realizar una adopcin y que impacto tiene ante la sociedad? Justificacin del tema Se hace esta investigacin para poder entender mejor el proceso de lo jurdico de la adopcin, as como tambin las relaciones que existen en la sociedad en la mayora de los casos las familias no estn bien informadas y prefieren abstenerse de investigar, esta investigacin es conveniente para la sociedad, para poder as informar a la misma sobre el proceso correcto que se debe llevar a cabo para realizar una adopcin y dar a conocer tambin las problemticas de esta, con ello se beneficiara a los nios que carecen de familia ya sea por muerte, abandono de ella, as como tambin a las parejas que no pueden concebir un hijo ya que ellos les darn amor y ayuda para su desarrollo y para una buena calidad de vida.

Delimitacin del tema La investigacin se delimita en los aspectos jurdicos de la adopcin, asimismo como se lleva a cabo dicho proceso. Al igual que cuales son todos los requerimientos, para adoptar un infante que necesita de una familia. Como tambin en el aspecto social se delimita a cuestionar como lo ve la sociedad, que tan informados estn sobre el tema, realizando encuestas a grupos de diez personas en las colonias Loma bonita, Aldama, Riveras San Jernimo Yahuyche, Cuauhtmoc y Hacienda Blanca en la Cuidad de Oaxaca de Jurez, Oax. Objetivos Objetivo general Se conocer el proceso adecuado que se debe llevar a cabo para la adopcin de un nio as como los artculos o las leyes que pueden intervenir en el mismo. Objetivos especficos Se informara a la sociedad sobre la problemtica y beneficios que conlleva la adopcin de un nio as como tener la base jurdica necesaria. Marco referencial La adopcin se ha reconocido como una medida de proteccin para los nios privados de un medio familiar., pero ante todo la posibilidad de brindar un hogar a un infante que por diferentes causas ha crecido con la carencia de amor y la proteccin que solo puede encontrar en el seno familiar. Marco terico En enero de 1857, durante el gobierno de Ignacio Comonfort se cre la ley orgnica del registro del estado civil. Esta legislacin ordena el establecimiento en toda la repblica, de oficinas del registro civil y la obligacin para todos los habitantes de inscribirse a ellos; reconoce como el acto civil, el nacimiento, matrimonio, adopcin, el sacerdocio y la profesin de algn voto religioso temporal o perpetuo y la muerte. El cdigo civil de Oaxaca de 1871 estableci el procedimiento para quien quisiera adoptar o arrogar los requisitos exigidos eran: Solo un varn que estuviera fuera de la patria potestad podra adoptar La diferencia de edades entre adoptante y adoptado serian menos de 10 y 8 aos. El procedimiento de adopcin como la poblacin da inicio ante el poder judicial, pero resuelto por el poder legislativo.

Es hasta la ley de las naciones familiares de 1917 que se incorpora para la adopcin de acuerdo con su artculo 220.

Artculo 220: Adopcin es el acto legal para el cual una persona mayor de edad, acepta a un menor como hijo adquiriendo respecto de el todas las responsabilidades que un padre tiene y constituyendo todas las responsabilidades que el mismo reporta y respecto a la persona de un hijo natural. La ley de las relaciones familiares fue anulada por el cdigo civil del 30 de Agosto de 1928 publicado en el diario oficial de la federacin el 1 de Septiembre y entro en vigor el 1 de Octubre de 1932 del mismo ao. Marco conceptual Concepto de familia Etimolgicamente la palabra familia proviene del latn famulus- eslavo domstico o famullus los que moran con el seor de la casa. La familia es el conjunto de personas ligadas, de lazos de intimidad y parentesco. La familia es el ncleo de personas, que como grupo social ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biolgico de la procreacin. Concepto de adopcin

La adopcin es la creacin de una filiacin artificial por medio de un acto condicin, en el cual se hace de un hijo biolgicamente ajeno, un hijo propio. Proviene de la palabra latina Adoptio. En el Cdigo de los Nios y Adolescentes, en su artculo 115 se define a la Adopcin como; Una medida de proteccin al nio y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tiene por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea. Es con actos de amor que se crea un vnculo irreversible entre los nios y adolescentes as como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias. Tcnicamente la adopcin es una medida de proteccin a las nias, nios y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.

You might also like