You are on page 1of 20

jp

LABORATORIO DE CORROSIN
PI 515 D

HH TERCER INFORME:

CINTICA DE LA CORROSIN
ALUMNOS:

Aguilar Snchez, Vctor Enrique. Blcido Collas, Betzabeth Ghiselly.


PROFESOR:

Ing. Karin Paucar Cuba.

27 de Octubre del 2011 Ciclo: 2011 - II

LIMA PER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

NDICE
I. OBJETIVOS.

II.

FUNDAMENTO TERICO.

III.

DESARROLLO EXPERIMENTAL. 1. EXPERIENCIA N1: OBTENCIN DE DIAGRAMAS DE POTENCIAL CORRIENTE PARA UNA PILA DE CORROSIN

2.

EXPERIENCIA N 2: DETERMINACIN DE LA INFLUENCIA EN EL POTENCIAL PARA ACERO INOXIDABLE EN MEDIO CIDO

3.

EXPERIENCIA N 3: OBTENCIN DE LA CURVA DE POLARIZACIN DE UN SISTEMA DE CORROSIN QUE PRESENTAR RANGO SE PASIVIDAD

IV.

CONCLUSIONES.

V.

APLICACION PRCTICA.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

VII.

ANEXO.

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

CINTICA DE LA CORROSIN
I.

OBJETIVOS.
Obtencin y anlisis de Diagramas de Potencial-Corriente para una pila de corrosin formada por dos metales unidos por una resistencia variable. Estudiar el comportamiento de un metal en medio cido a diferentes potenciales, observando las reacciones caractersticas. Obtencin y anlisis de Curvas de Polarizacin en sistemas que presentan pasivacin.

II.

FUNDAMENTO TERICO
DIAGRAMA DE EVANS.- Desde un punto de vista cintico, en un sistema cualquiera en el cual tenga lugar el fenmeno de corrosin, existe un balance perfecto entre las reacciones andicas y catdicas sobre la superficie del metal. En un diagrama de Evans se ejemplifica lo anterior (ver fig1), este diagrama relaciona la densidad de corriente con el potencial. Por razones de simplicidad en la construccin grfica, se acostumbran representar ambos procesos, andico o de oxidacin y catdico o de reduccin, en un mismo cuadrante con lo que se obtiene, como se indica en la figura 1(b) el diagrama de Evans, o el de Evans-Tafel si en lugar de utilizar la corriente se emplea el logaritmo de la corriente (Figura 1(c)). Polarizando la superficie del metal que se corroe a un valor igual o inferior a Ea (Figura 1) se anula la reaccin andica en el metal, siendo Ipc la corriente catdica que tendr que ser suministrada por el sistema de proteccin catdica.

Figura 1. Diagrama de Evans de un sistema en corrosin.

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Cuando la cintica de los dos procesos, andico y catdico, es tal que una pequea variacin en la corriente catdica provoca una gran variacin en la corriente andica (o sea en la corriente de corrosin), se dice que el sistema est bajo control catdico. Inversamente, cuando una pequea variacin en la corriente andica produce un gran desequilibrio en el proceso catdico, o sea, en la intensidad de corrosin, se dice que el sistema est bajo control andico. En la figura 2 se representan ambos casos.

Figura 2. Sistema bajo control: (a) andico, (b) catdico.

En los sistemas en corrosin en los cuales la reaccin catdica predominante es la reduccin del oxgeno, O2, agua de mar por ejemplo, segn 02+ 2H20 + 4e 4 OH ,
-

Se tiene un control catdico. La intensidad de corriente depende de la disponibilidad del O 2 que llega a la interface metal/electrolito, la cual est limitada por la velocidad con que el O 2 llega del seno del electrolito hasta la interface. CURVAS DE POLARIZACIN.- Las curvas de polarizacin nos permiten determinar si un metal es susceptible a la corrosin uniforme o al ataque localizado. En una solucin acuosa la superficie alcanzar el valor de un potencial relativamente estable Ecorr que depender de la habilidad y la velocidad con que los electrones pueden intercambiarse en las reacciones andica y catdica. Si polarizamos un electrodo en sentido andico y en el eje de las abscisas se grafica el valor absoluto de la corriente y en el de las ordenadas el valor del potencial E obtendremos, en el caso del acero inoxidable, un diagrama como el de la figura 3. En la curva de polarizacin andica de un acero inoxidable en un medio agresivo (ejemplo: una solucin que contiene cloruro de sodio, como el agua de mar) puede observarse el proceso de pasivacin. La pasivacin de un metal se relaciona con la formacin de una capa superficial protectora de productos de corrosin que inhibe las reacciones de disolucin del metal. Muchos de los metales y aleaciones utilizados en ingeniera se pasivan volvindose muy resistentes a la corrosin. Entre ellos podemos mencionar el nquel y muchas de sus aleaciones, el titanio, el acero inoxidable.

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

En la figura siguiente se puede observar que la curva de polarizacin andica del acero inoxidable consta de varias regiones: a) Una regin (AB) donde predomina la disolucin del metal en la que la corriente aumenta al aumentar el potencial, b) Una regin (BC) en que al comenzar a formarse una pelcula delgada de xido sobre la superficie la reaccin de disolucin se va inhibiendo y la corriente desciende, c) Una regin (CD) en que la corriente se mantiene constante y muy baja al aumentar el potencial (regin de pasivacin), esta regin concluye en el potencial de ruptura de la pasividad, al producirse un incremento brusco de la corriente debido, por ejemplo, a un proceso de picado, d) Una regin (DE) que comienza en el potencial de ruptura y donde un pequeo aumento de potencial origina un ascenso muy grande de la corriente.

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

III.

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

EXPERIENCIA N 1: OBTENCIN DE DIAGRAMAS DE POTENCIAL CORRIENTE PARA UNA PILA DE CORROSIN

DESCRIPCIN VISUAL. Los electrodos de Zinc y Cobre, previamente lijados, fueron conectados mediante una resistencia variable (Deca resistencia) y sumergidos en una solucin salina de NaCl al 3%.

Luego se procedi a medir el potencial de cada metal con respecto al electrodo de calomel (referencia) y el flujo de corriente que circula por el sistema; este procedimiento se repiti para diferentes valores de la resistencia, la cual la podemos ir variando gradualmente en forma descendente.

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Con los datos obtenidos se construye el diagrama de Evans. Datos Experimentales: RESISTENCIA (ohm) Circuito Abierto 0 9999 8999 7999 6000 5000 4000 3000 2000 Circuito Cerrado 1000 500 400 300 200 100 50 0 -0.378 -0.443 -0.468 -0.52 -0.583 -0.806 -0.892 -1.008 -1.043 -1.037 -1.035 -1.032 -1.028 -1.027 -1.026 -1.015 0.66 1.19 1.4 1.76 2.27 2.4 2.72 4.81 Cu -0.195 -0.2 -0.203 -0.209 -0.226 -0.237 -0.253 -0.278 -0.317 E (mV) i (mA) Zn -1.056 -1.052 -1.05 -1.051 -1.05 -1.05 -1.05 -1.049 -1.047 0 0.08 0.09 0.1 0.13 0.15 0.19 0.25 0.36

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

DIAGRAMA DE EVANS: E (mV) vs. I (mA)


0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

-0.2

Cobre (Cu) Zinc (Zn)


-0.4

-0.6

-0.8

y = 0.0176x2 - 0.2592x - 0.1918

-1

y = 0.0087x - 1.0505

-1.2

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Realizando el ajuste de cada curva de tendencia tenemos: CTODO: ECu= 0.0176x - 0.2592x - 0.1918 NODO: EZn = 0.0087x - 1.0505 Igualando ambas ecuaciones podemos obtener el Potencial de corrosin (ECorr) y el valor de la Corriente (Icorr). Icorr= 4.5885mA ECorr=-1.0106mV DESCRIPCIN TERICA: En el DIAGRAMA DE EVANS se representan para un material sobre un mismo diagrama las curvas de polarizacin andica y catdica. Donde se cortan las dos curvas queda determinado el potencial de corrosin y la intensidad de corriente de corrosin.
2

A: Curva de polarizacin andica B: Curva de polarizacin catdica Ea: Potencial de equilibrio de la reaccin andica Eb: Potencial de equilibrio de la reaccin catdica Umix: Potencial de corrosin. Icorr: corriente de corrosin

Modificando adecuadamente la polarizacin andica y/o la polarizacin catdica se puede disminuir la intensidad de la corriente de corrosin segn muestran los siguientes grficos:

Inhibicin del proceso catdico:

Aumentando la pendiente de la curva catdica disminuye la intensidad de corrosin

LABORATORIO DE CORROSIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Inhibicin del proceso Andico: Aumentando la pendiente de la curva andica

disminuye la intensidad de corriente.

Zn Y Cu SUMERGIDOS EN AGUA QUE CONTIENE O2 DISUELTO. La corrosin electroqumica caracterstica del Fe en soluciones de pH mayor que 4.3 y en presencia de humedad se manifiesta tambin cuando dos metales diferentes sumergidos en soluciones acuosas (o en agua) se conectan con un conductor. Restringiendo las consideraciones a aquellos metales de los cuales se conocen cationes metlicos divalentes en soluciones acuosas (caso del Fe, Cu y Zn) puede formularse los procesos elementales del proceso electroqumico asociado a la corrosin mediante las siguientes ecuaciones:

Por esto habr acumulacin de OH en la regin catdica y ello se pone de manifiesto aprovechando el viraje del indicador fenolftalena incorporado a la solucin acuosa.

EXPLICACIN TERICA: A medida que se va disminuyendo la resistencia, la corriente va aumentando mientras que la diferencia de potencial va disminuyendo con tendencia a igualarse y aproximndose al valor del potencial de corrosin Ecorr que es aproximadamente -1.mV.

LABORATORIO DE CORROSIN

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Al conectar los electrodos de Cu y Zn en un sistema abierto, la corriente que circula es solo por la solucin conductora y el Zn
2+

producido no se difunde en la solucin generando polarizacin en el

nodo. Para el caso del electrodo de Cu existe cierta cantidad de O2 gaseoso disuelto que se reduce en las inmediaciones, generando tambin polarizacin, pero en el ctodo. Este efecto de polarizacin hace que la pendiente de la curva de E vs. I se incremente, y esto genera la disminucin tanto el potencial de corrosin como de la corriente de corrosin y en consecuencia la disminucin de la velocidad de corrosin. DISCUSIN DE RESULTADOS: Se verifica la tendencia de aumento del potencial del zinc a medida que disminuye el potencial del cobre, y el clculo del potencial de corrosin es bien aproximado. Se presenta la polarizacin catdica del cobre por ser el medio ms pasivo, y la polarizacin andica del zinc por ser el metal ms activo. En cuanto la corriente por razones lgicas aumenta al disminuir la resistencia.

EXPERIENCIA N 2: DETERMINACIN DE LA INFLUENCIA EN EL POTENCIAL PARA ACERO INOXIDABLE EN MEDIO CIDO


DESCRIPCIN VISUAL. Se somete a un arreglo de 23 electrodos de acero inoxidable cromo-nquel y 22 resistencias de 12 dado por el rectificador para observar coloraciones y liberacin de gases, debido a las diferentes reacciones provocadas por los diferentes potenciales en cada electrodo.

23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

LABORATORIO DE CORROSIN

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

# Electrodo I . ZONA ROJA II. ZONA AZUL III. ZONA CON BURBUJAS 2,3,4,5

Observaciones En el 23 mayor intensidad

11,10.9.8,18,19,20,21 En el 16 mayor intensidad 22,23 y1 El 1ro y 23 presenta mayor intensidad.

Se coloca los 23 electrodos, dentro de una cuba electroltica de vidrio que contiene una solucin cida. Se conecta el primer y el ltimo electrodo a la fuente de voltaje continua a 3V en paralelo. Inmediatamente se mide la corriente que circula por el circuito y las diferencias de potenciales respecto al electrodo de Calomel de cada par de electrodos del sistema se observan las coloraciones producidas por los electrodos.

DATOS:

Electrodo 1 Electrodo 2 Electrodo 3 Electrodo 4 Electrodo 5 Electrodo 6 Electrodo 7 Electrodo 8 Electrodo 9 Electrodo 10 Electrodo 11 Electrodo 12 Electrodo 13 Electrodo 14 Electrodo 15 Electrodo 16 Electrodo 17 Electrodo 18 Electrodo 19 Electrodo 20 Electrodo 21 Electrodo 22 Electrodo 23

Potencial en los electrodos (mV) 15 min. 40 min 1640 1780 1241 1410 1020 1130 980 1040 928 960 856 870 790 790 690 720 575 300 350 110 314 30 252 -20 184 -180 108 -420 36 -450 -46 -480 -192 -350 -283 -460 -300 -490 -414 -510 -520 -520 -559 -820 -893 -1120

Se tiene una solucin:

H2SO4 0.2M 1 gramo de K3FE(CN)6 1 gramo de NH4SCN

LABORATORIO DE CORROSIN

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Se utiliz un electrodo de referencia Calomel Resistencia usada entre cada electrodo Diferencia de voltaje entre los electrodos N1 y N23: Antes de la inmersin Despus de inmersin La intensidad de corriente en el circuito (mA) Antes de la inmersin Despus de inmersin DESCRIPCIN TERICA:

: 12 :3V :3V : 8.2 mA : 142 mA

El comportamiento de los metales debido a las diferentes reacciones provocadas por los diferentes potenciales en cada electrodo se debe a su caracterstica heterognea del material al estar compuesto de Cr Ni. Se pudo observar 3 fenmenos debido a la presencia de diferentes potenciales y comprobar la existencia de las diversas zonas de la curva de polarizacin. COLORACIN AZUL
+2

Fe

Se debe a la formacin del in ferricianuro ferroso, el cual indica la presencia de iones segn la siguiente reaccin: -2 -3 3 Fe + [Fe(CN)6] Fe3[Fe(CN)6]2

Esto ocurre para valores de i negativos, este valor por convencin indica el sentido del flujo de corriente entrante al electrodo, es decir un flujo de electrones desde la fase metlica hacia la solucin (ELECTROLITO). Esta cargas son cedidas al sistema y se manifest por la oxidacin de 0 +2 Fe a Fe , iones que son detectados por el indicador presente que est en la solucin, originando la coloracin azul. Las reacciones son: Fe 2H
-2

Fe + 2e
-

+2

+ 2e

(nodo)

H2

(ctodo)

COLORACIN ROJO +3 Se debe a la formacin del ion Ferricianato, el cual indica la presencia de iones Fe , segn: Fe
+3

+ 6NH4 SCN

Fe [Fe(SCN)6] + 6NH4

Esto ocurre, cuando los valores de la corriente neta, son mayores que cero (i positivas), que indican el movimiento de carga electrnica desde el electrolito hacia la superficie del metal. La corriente es generada por la aplicacin del potencial externo (3V), la cual desequilibra el sistema, +2 +2 +3 ocasionando las consecutivas oxidaciones de Fe a Fe y de Fe a Fe . Fe
+2

Fe
-

+3

+ 1eH2

(nodo) (ctodo)

2H +2e

Debido a que el medio es cido, ocurre la reduccin del ion hidrgeno. La liberacin de hidrgeno gaseoso se debe a: la reduccin del ion hidrgeno (H ) proveniente de la descomposicin del agua:
+

LABORATORIO DE CORROSIN

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

2H2O 2H +2e EXPLICACIN TERICA:


+ -

4 H + O2 + 4eH2 (g)

La polarizacin se origina por las corrientes que pasan por el electrodo y estas varan debido al voltaje externo se pueden distinguir 3 zonas: Primera zona: (Electrodos 20-23) se observa en esta un incremento de i debido a ella se da la disolucin del metal, es decir se corroe, a esta zona se le conoce como zona activa. Segunda zona (Electrodo 10-20): a esta zona corresponde un i aproximadamente constante para un aumento de potencial, debido a la formacin de una pelcula delgada sobre la superficie del metal. Estas pelculas pasivamente se pueden formar de 3 maneras: Por reaccin directa del metal con el medio, formndose una monocapa adsorbida de oxgeno, una capa compacta de oxido o una pelcula salina sobre el metal. Por disolucin y precipitacin, donde se produce iones metlicos, por disolucin andica, estos iones por entrar en contacto con el medio reaccionan dando un compuesto insoluble, oxido o sal, se precipita sobre la superficie metlica. Por deposicin andica, en estos casos los iones metlicos producidos por disolucin andica sufren una nueva oxidacin dando un oxido o una sal insoluble. Estas pelculas pasivantes hacen que el metal pierdan su reactividad qumica, que deje de corroerse a esta zona se le conoce como zona pasiva.

Tercera zona (Electrodo 1, 2, y 3): se observa un incremento de la intensidad de corriente y es debido a que se ha llegado a un potencial que hace que el agua empiece a descomponerse desprendiendo oxigeno, segn la reaccin: 2H2O 4 H + O2 + 4e+

La pelcula pasivante es conductora de electricidad ya que es de un metal de acero inoxidable cromo-nquel. Debido a este incremento en la intensidad de corriente la corrosin vuelve a manifestarse. Aqu observamos la coloracin rojiza (del complejo ferritiocianato), pero este mecanismo empieza con la oxidacin del ion ferroso a ion ferrico, este ion a su vez forma un complejo con el tiocianato de amonio, que es el ion complejo ferritiocianato. A esta zona se le conoce como zona transpasiva. CALCULOS: Cuando no se ha sumergido el sistema, las resistencias equivalentes son: serie). Req = Ri (estn en

En cambio cuando se sumergen los electrodos la resistencia equivalente se obtiene haciendo una sumatoria de la inversa de las resistencias debido a que ahora se encuentran en paralelo.

LABORATORIO DE CORROSIN

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

Req = (1/12+1/Rm) Donde Rm es la resistencia del medio debido a la corrosin Se observa que Rserie Rparalelo Y la corriente aumenta por la ley de Ohm V = I.R donde V =3V El clculo de la corriente es: I = V/Req

-1

En el transcurso de espera se observ en los electrodos los siguientes fenmenos: Desprendimiento de gas Precipitados azules Y precipitados rojos El clculo del potencial: Vn - Vn+1 = V(n,n+1) Anlogamente evaluamos los potenciales para todos los electrodos Para calcular los resultados de la corriente: Itotal = Imedio + Iresist 15 min. V(mV) 1640.00 1241.00 1020.00 980.00 928.00 856.00 790.00 690.00 575.00 350.00 314.00 252.00 184.00 108.00 36.00 -46.00 -192.00 -283.00 -300.00 -414.00 -520.00 -559.00 -893.00 40 min. V(mV) 1780.00 1410.00 1130.00 1040.00 960.00 870.00 790.00 720.00 300.00 110.00 30.00 -20.00 -180.00 -420.00 -450.00 -480.00 -350.00 -460.00 -490.00 -510.00 -520.00 -820.00 -1120.00

Electrodo 1 Electrodo 2 Electrodo 3 Electrodo 4 Electrodo 5 Electrodo 6 Electrodo 7 Electrodo 8 Electrodo 9 Electrodo 10 Electrodo 11 Electrodo 12 Electrodo 13 Electrodo 14 Electrodo 15 Electrodo 16 Electrodo 17 Electrodo 18 Electrodo 19 Electrodo 20 Electrodo 21 Electrodo 22 Electrodo 23

I(mA) 108.75 14.83 15.08 1.00 1.67 0.50 2.83 1.25 9.17 15.75 2.17 0.50 0.67 0.33 0.83 5.33 4.58 6.17 8.08 0.67 5.58 24.58 27.83

I(mA) 111.17 7.50 15.83 -0.83 0.83 -0.83 0.83 29.17 -19.17 9.17 2.50 -9.17 6.67 17.50 0.00 -13.33 20.00 -6.67 0.83 -0.83 24.17 0.00 25.00

LABORATORIO DE CORROSIN

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

RESULTADOS Y DISCUSIN DE RESULTADOS:

Curva de Polarizacion (15 min.)


2000.00

1500.00

Potencial (mV)

1000.00

500.00

0.00 0.00 -500.00 20.00 40.00 60.00 80.00 100.00 120.00

-1000.00

Corriente (mA)

Curva de Polarizacion (40 min.)


2000.00 1500.00

Potencial (mV)

1000.00 500.00 0.00


0.00 20.00 40.00 60.00 80.00 100.00 120.00

-500.00 -1000.00

Corriente (mA)

LABORATORIO DE CORROSIN

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

El hierro es un mental activo en densidades de corrientes pequeos pero a medida que est se incrementa ocurre la reaccin de oxidacin del Fe Fe 2 que luego se ve con el indicador de color azul llegando as a su corriente crtica, luego cae bruscamente a un valor de magnitud inferior llamado densidad de corriente de pasivacin y es en este punto donde ocurre oxidacin consecuente de Fe Fe 3 (anodo) y que se observa por la colaboracin roja gracias al indicador NH4SCN, es en esta parte que se le llame zona pasiva y es donde siempre se busca que el metal se encuentre (estable) y as reduciremos la velocidad de corrosin, La pasividad viene hacer la tendencia de incrementar el potencial del electrodo hacia valores ms nobles y de esta manera la velocidad de corrosin decae. Luego en la parte donde se observa la formacin del O 2 (electrodo N 1) es la zona transitiva, esta zona se llega cuando hay una sobretensin del oxigeno, es decir el potencial de equilibrio es superado.

EXPERIENCIA N 3: OBTENCIN DE LA CURVA DE POLARIZACIN DE UN SISTEMA DE CORROSIN QUE PRESENTAR RANGO SE PASIVIDAD
DESCRIPCIN VISUAL.

DESCRIPCIN TERICA:

EXPLICACIN TERICA: DISCUSIN DE RESULTADOS:

IV.

CONCLUSIONES.

EXPERIENCIA N 1: OBTENCIN DE DIAGRAMAS DE POTENCIAL CORRIENTE PARA UNA PILA DE CORROSIN


Las reacciones qumicas que gobiernan todo el proceso son: y la de:

LABORATORIO DE CORROSIN

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

En el ctodo (Reduccin del oxgeno): En el nodo (Oxidacin del zinc): REACCIN GLOBAL:

O2 + H2O + 2e- Zn
-

2OH

Zn

2+

+ 2e

Zn + H2O + O2

Zn(OH)2

La reduccin del O2 da lugar a la formacin de OH debido a que nos encontramos en un medio no cido (solucin salina).

El potencial del Cobre disminuye mientras que el potencial del zinc aumenta, este hecho nos lleva a concluir que el cobre se conforma como ctodo y el zinc como nodo.

En el fenmeno conocido como polarizacin, los valores de potencial de cada electrodo se van acercando a medida que la resistencia disminuye, por ello cuando dicho valor resistencia es cero, se debera cumplir que ECu = Ezn, aunque en la prctica no se cumple pues siempre hay una diferencia muy pequea.

La diferencia de potenciales en un sistema polarizado tiende a cero para el valor de corriente de corrosin (Icorr).

La Polarizacin disminuye el potencial y la Intensidad de corrosin, por lo tanto tabin disminuye la Velocidad de corrosin.

EXPERIENCIA N 2: DETERMINACIN DE LA INFLUENCIA EN EL POTENCIAL PARA ACERO INOXIDABLE EN MEDIO CIDO


El trabajo en zonas pasivas disminuye el potencial y la velocidad de corrosin como se observ en algunas zonas, a estas zonas es la que se preferira trabajar para hacer que el metal sea ms resistente a la corrosin. El mtodo no es muy exacto para hallar la curva de polarizacin de un metal con zona pasiva debido a que las condiciones de cada electrodo no son iguales. El procedimiento con el potenciostato brinda valores ms confiables. La variacin de potenciales influye en le comportamiento de un metal, y establece para que las zonas donde su actividad qumica como material activo va cambiando. En la zona pasiva, no significa que no haya corrosin, sino que es tan lenta que el metal esta estable. En la zona activa ocurre la dilucin del metal. El trabajo a altos potenciales del electrodo hace cambiar su estado de oxidacin y la velocidad de corrosin no es tan elevada como en la oxidacin anterior, adems que produce un efecto de electrolisis que tiene como consecuencia la oxidacin del O 2. 3+ La coloracin naranja es debido al compuesto que se forma por iones Fe y el indicador que lo detecta es el Tiocianato de amonio.

LABORATORIO DE CORROSIN

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad De Ingeniera Qumica y Textil

EXPERIENCIA N 3: OBTENCIN DE LA CURVA DE POLARIZACIN DE UN SISTEMA DE CORROSIN QUE PRESENTAR RANGO SE PASIVIDAD

V.

APLICACIONES PRCTICAS.

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
Artculo tcnico: Cmo prevenir la oxidacin del acero en el hormign armado? ICH. http://www.seconstruye.com/webnoticia/asp/entrevista_preview.asp?id=120 Cmaras de ensayos climticos. Diseo, Investigacin y Desarrollo desde 1967. http://cci-calidad.blogspot.com/2008/10/camaras-de-niebla-salina-aseguramiento.html

VII.

ANEXO.

Artculo Tcnico

LABORATORIO DE CORROSIN

19

You might also like