You are on page 1of 14

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DE FTBOL

1) INTRODUCCIN Hablar del entrenamiento de la condicin fsica es hablar de la capacidad del ser humano para adaptarse. Segn afirman Grosser y cols. (1988), "en la prctica, la adaptacin biolgica se realiza a travs de la utilizacin de los denominados principios del entrenamiento". Los principios del entrenamiento deportivo son reglas generales extrados de las ciencias del deporte, y en especial de la pedagoga, la psicologa y la biologa del deporte. Estas deben interpretarse como guas rectoras y no como dogmas de aplicacin en todos los casos y aplicacin (Gonzlez 1985). Para que se puedan producir adaptaciones, los estmulos (ejercicios de entrenamiento) deben superar un umbral de esfuerzo. Entrenando por debajo de ese umbral no se producen adaptaciones (Figura 1), sera una carga demasiado ligera; sobre el umbral se consigue mantener la condicin fsica adquirida, sera una carga media; por encima del umbral de estimulacin empiezan a producirse cambios morfo-funcionales, seran cargas de intensas a muy intensas. Existe un lmite mximo de tolerancia que no se debe sobrepasar, pues los efectos seran nocivos tanto para el entrenamiento como para la salud. Estos umbrales y lmites no son los mismos para todos, incluso un mismo deportista vara sus umbrales a lo largo de una temporada o de varias, aumentando su umbral de estimulacin a medida que va consiguiendo adaptaciones al entrenamiento.

Figura 1: Efectos de las cargas de entrenamiento respecto al umbral de estimulacin. Por tanto, una carga de entrenamiento debe tener una cierta magnitud para provocar adaptaciones que mejoren el rendimiento, teniendo en cuenta que todo estmulo que supere un umbral conlleva un cansancio (Hollmann, 1976). Por esto, en los deportes con un periodo competitivo largo, como es el caso del ftbol, con un partido semanal o incluso dos, se da el siguiente problema: si se entrena por encima del umbral de estmulo se producen adaptaciones y mejoras (fsicas-tcnicas-tcticas), pero se puede llegar en condiciones de

fatiga al partido; por el contrario, si se entrena por debajo del umbral de estmulo no hay fatiga pero evidentemente tampoco se producen adaptaciones ni mejoras. Una correcta aplicacin de los principios generales del entrenamiento ayudarn a solucionar esta disyuntiva. En la literatura especializada nos encontramos que cada autor propone una serie de principios generales, aunque la mayora coinciden y suele ser un problema ms terminolgico que conceptual. En general, la teora de entrenamiento y sus publicaciones han hecho ms referencia y aplicacin a los deportes individuales que a los colectivos, que tienen unas caractersticas muy diferentes (factores de rendimiento, periodos de competicin, heterogeneidad de los deportistas, etc.). Por esto, el objetivo de este trabajo es analizar los principios generales que hemos considerado ms importantes para el entrenamiento del ftbol y aplicarlos a su naturaleza especfica fruto de la experiencia y de datos cientficos.

2) LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO Y SU APLICACIN AL FTBOL

2.1. Principio del aumento progresivo de la carga


Es, probablemente, el principio de entrenamiento ms importante en el ftbol para evitar el problema expuesto anteriormente. Se trata de aumentar la magnitud de la carga a medida que el organismo se va adaptando a los estmulos de entrenamiento para que se sigan produciendo adaptaciones, pero sobre todo para mejorar sin interferir en el partido. En el caso de los deportes con un periodo de competicin largo, la progresin de la carga debe ser ms lenta y gradual que en los deportes con un periodo de competicin ms corto y agrupado, empezando incluso con una carga por debajo del umbral de estimulacin cuando se est ya en periodo competitivo. De esta forma, la mejora del rendimiento ser menor y ms lenta, pero el deportista no estar fatigado para jugar en condiciones ptimas el partido del fin de semana. Por esta razn, la utilizacin en una 1 fase de un gran volumen concentrado de ejercicios de preparacin especial condicional, para en una 2 fase disminuir el volumen de carga y conseguir as un nivel superior de rendimiento, como propone Verjoshanski (1990), no tiene aplicacin en el ftbol durante el periodo competitivo, ya que en la 1 fase se provoca una alteracin profunda y prolongada de la homeostasis del organismo, que se expresa en una reduccin persistente de los ndices funcionales. Si puede tener aplicacin en el periodo de pretemporada, donde no importa que disminuya temporalmente el rendimiento. Adems una carga concentrada tiene una mayor duracin al cesar el entrenamiento de las cualidades concentradas, por lo que si entrenamos la resistencia aerbica y la fuerza mxima como cualidades fsicas de base en la pretemporada de forma concentrada tendrn ms influencia

durante el periodo competitivo, donde su entrenamiento podra tener interferencias sobre el rendimiento. Grosser y cols. (1985), proponen la siguiente secuencia para aumentar la carga: <ol style="margin-left: 40; margin-top: 6; margin-bottom: 0"> recuencia de entrenamiento.

En general, y ms concretamente en el ftbol no profesional, se suelen realizar pocas sesiones de entrenamiento semanales, muy largas, donde se mezclan todos los contenidos. La situacin ideal sera la de realizar ms entrenamientos, aunque sean ms cortos, para poder aplicar as el 1 paso de la secuencia, aumentar la frecuencia de entrenamiento de una cualidad o de la condicin fsica en general. El aumento del volumen es lo que ms se suele modificar para aumentar la carga. El aumento de la densidad como 3 paso, es muy interesante en el ftbol para introducir progresivamente el trabajo anaerbico lctico, quitando tiempo de recuperacin al trabajo de velocidad hasta que haya recuperaciones de entre 30-10 segundos. El 4 paso depende ms del futbolista que del ejercicio en s, cmo entonces aumentar la intensidad de la carrera si el futbolista no la aumenta? Para estos casos el truco puede ser realizar competiciones por parejas o por grupos con pequeos castigos para los perdedores, o de forma ms cientfica registrando la frecuencia cardiaca mediante un pulsmetro. Es de vital importancia en el ftbol el principio de la progresin para el entrenamiento de la fuerza explosiva, ya que se ha comprobado las contracciones excntricas se caracterizan por producir pequeas lesiones en los tejidos musculares ocasionando respuestas inflamatorias, adems de modificar las rdenes nerviosas que controlan el movimiento y dificultar la resntesis de glucgeno (Sanchs y cols. 1998). Esto no quiere decir que no se pueda realizar entrenamientos en los que intervengan contracciones excntricas, puesto que en el propio juego del ftbol se dan continuamente (frenazos, saltos, cambios de direccin, golpeos, etc.) sino que se deben entrenar de forma muy progresiva y lenta (durante el periodo competitivo) para que no se produzca un gran dao muscular que interfiera en el rendimiento del partido (Figura 2). En deportistas bien entrenados los efectos negativos de las contracciones excntricas estn minimizados (Sanchs y cols. 1998), por lo que su gradual entrenamiento solo aportara mejoras. El efecto residual de las contracciones excntricas (24-72 h), no aconseja su entrenamiento dentro de los 3 das anteriores al partido.

Figura 2: Entrenamiento progresivo de la fuerza explosiva en los microciclos (planteamiento terico).

2.2. Principio de la relacin ptima entre el esfuerzo y el descanso


Es otro de los principios vitales en el ftbol para producir mejoras . Se fundamenta en los principios biolgicos y en los procesos de adaptacin que se comentaron ligeramente en la introduccin. Para que una carga de trabajo surta efecto se debe dejar el tiempo necesario para su recuperacin, como se puede ver en la clsica curva de supercompensacin (Figura 3), en caso contrario, si se aplica una carga cuando no se ha producido la supercompensacin y esto se repite se puede llegar al sobreentrenamiento (Figura 4).

Figura 3: Supercompensacin.

Figura 4: Sobreentrenamiento.

La correcta alternancia entre esfuerzo y recuperacin se debe aplicar en todos los periodos del entrenamiento: desde dentro de la propia sesin de entrenamiento, pasando por el microciclo, hasta el macrociclo. Siempre con el mismo objetivo: llegar en condiciones ptimas al partido del fin de semana. Un estado de sobreentrenamiento puede conducir al deportista a una lesin, a una enfermedad y evidentemente a un menor rendimiento deportivo. Sin embargo, es por todos sabido que una situacin de sobreentrenamiento en serio, es muy difcil que aparezca en el ftbol, ya que no es un deporte (ni siquiera a nivel profesional), que se caracterice por entrenar al lmite de la capacidad humana. Lo ms frecuente en el ftbol es que se

produzcan pequeas sobrecargas musculares, dado que es un deporte con numerosas aceleraciones, frenazos, cambios de direccin y sentido, luchas, saltos, etc. que inciden y lesionan el tejido muscular. Para aplicar correctamente este principio dentro de la sesin se debe atender bien a las recuperaciones propuestas en cada mtodo de entrenamiento, en especial en el trabajo de velocidad y fuerza. Para aplicar este principio dentro de un microciclo simple, Seirul-lo (1987), propone concentrar la carga el mircoles con doble sesin, ya que el futbolista se ha recuperado del partido y el prximo est lejos, obteniendo la supercompensacin el fin de semana (Figura 5).

Figura 5: Planificacin de las cargas dentro de un microciclo de competicin (Seirul-lo, 1987). En el caso de equipos no profesionales con tan solo 3 entrenamientos semanales proponemos (Figura 6) entrenar el Martes, Mircoles y Viernes, siendo igualmente el Mircoles el da de mxima carga, y el Viernes un da para preparar el partido y trabajar la velocidad. Lo ideal (o utpico) sera que el Lunes, cada futbolista hiciera por su cuenta un pequeo entrenamiento de recuperacin, basado principalmente en 15-25 minutos de carrera continua y estiramientos.

Figura 6: Planificacin de las cargas dentro un microciclo de competicin de 3 das de entrenamiento (propuesta propia). En el caso de periodos ms grandes, teniendo siempre como referencia el microciclo, deben existir periodos de recuperacin o profilcticos para regenerar el organismo del futbolista, en especial los tejidos tendinosos y articulares. Estos periodos, no muy prolongados y siempre sin cesar la actividad, pueden incluirse aprovechando algn descanso que ofrezca la competicin como las navidades o un puente festivo, o porque el entrenador lo estime oportuno. Para un mejor control de la dinmica de carga de los microciclos a lo largo de una temporada recomendamos el modelo de hoja propuesto por Rubio y Tern (2002). La capacidad para recuperarse de un esfuerzo depende fundamentalmente del nivel de entrenamiento, de la preparacin general del futbolista y de la dotacin gentica. El tiempo de recuperacin despus de una carga ser mayor cuanto mayor haya sido la carga (Verjoshanski, 1990) Adems la utilizacin de diversas medidas de recuperacin pueden acelerar este proceso para poder as entrenar ms y mejor: recuperacin activa, estiramientos, masaje, sauna, baos, fro/calor, nutricin, etc.

2.3. Principio de la continuidad


Para que se produzca un cambio morfo-funcional es necesario que el ejercicio o la sesin de entrenamiento no est muy distantes, sino las adaptaciones no se producirn o tardarn mucho ms en producirse. Las interrupciones en el proceso de entrenamiento provocan en primer lugar una disminucin de las cualidades fsicas, y luego de las destrezas tcnicas y tcticas (Gonzlez, 1985). A su vez, la resistencia y la fuerza-resistencia se pierden antes que la fuerza mxima, la fuerza rpida y la velocidad (Garca y cols., 1996b). En el entrenamiento del ftbol hay 2 aspectos que dificultan la aplicacin de este principio:

La convocatoria: hay futbolistas que no juegan, otros juegan todo el partido y otros una parte. As muchos jugadores reciben semanalmente el mejor entrenamiento, el partido, mientras que otros se lo pierden. El problema radica que las alineaciones y convocatorias suelen ser muy iguales y de repetirse esta situaciones durante varias semanas, los futbolistas que no juegan no cogen la forma fsica igual que los que juegan seguido. En los equipos profesionales, donde hay varios tcnicos y entrenar es una obligacin, el mismo da del partido se puede hacer un entrenamiento para los no convocados y/o al da siguiente un entrenamiento distinto para cada grupo de futbolistas segn el tiempo que hayan jugado. Con esto, al menos, se minimiza la ausencia de competicin que es lo que realmente pone en forma. Pero en los equipos no profesionales, donde se entrena 3 das a la semana (p.ej. Martes, Mircoles y Viernes), un futbolista que no juegue el Domingo, estar sin hacer nada 3 das seguidos, adems de que el entrenamiento del Viernes no ser muy intenso. Esta situacin repetida varias semanas va en contra del principio de la continuidad, que solo se puede resolver entrenando 1 da ms que los que juegan, bien dentro de la disciplina de equipo (como los profesionales), o bien por su cuenta. El microciclo: en el ftbol esta estructura de la planificacin viene marcada y condicionada por el partido del fin de semana, de esta forma es difcil realizar por ejemplo 2 sesiones de fuerza o 2 de resistencia en la misma semana puesto que necesitan un tiempo de recuperacin entren ambas y deben estar lo suficientemente alejadas del partido. As normalmente se asigna un da al entrenamiento de cada cualidad, sin embargo las adaptaciones a un entrenamiento semanal por cualidad

son mucho ms lentas o insuficientes. Lo primero para solucionar esto sera aumentar la frecuencia semanal de entrenamientos, entrenando menos cantidad pero con ms frecuencia. En caso de que esto no fuera posible es necesario que ese entrenamiento semanal de una cualidad no pierda continuidad aunque sea semanalmente, consiguiendo lo que algunos denominan micro-adaptaciones (Seirullo, 1987). Tambin es conveniente para el entrenamiento de la condicin fsica un nmero reducido de ejercicios y que estos se repitan, por ejemplo, para trabajar la fuerza explosivo elstica puedo utilizar cuestas, arrastres, escaleras etc. Hay que elegir uno de ellos y repetirlo durante un largo periodo de tiempo para que el organismo se adapte neuronalmente a la mecnica especfica de ese ejercicio y una vez adaptado saque mayor provecho de su entrenamiento (Teodorescu, 1996), en lugar de una semana realizar cuestas, otra escaleras y la siguiente arrastres, ya que cambiaramos constantemente de patrn motriz. En caso de lesin se debe evitar una interrupcin total del entrenamiento, realizando lo que se pueda: natacin, ejercicios o carreras en el agua, bicicleta, gimnasio, ejercicios isomtricos, electroestimulacin, etc.

2.4. Principio de la relacin ptima entre los componentes del rendimiento


El rendimiento en cualquier deporte depende de varios factores, siendo siempre algunos ms importantes que otros, teniendo en cuenta que cualquier dficit en cualquiera de ellos va a afectar al rendimiento global. Por tanto, lo primero es compensar esos dficits, luego sacar ms provecho a los mejores factores. Una razn que obliga a un equilibrio de factores es el propio reglamento que limita el nmero de cambios, a diferencia de otros deportes colectivos donde se pueden hacer cambios ilimitados, por ejemplo, tenemos un gran especialista en tiros de faltas que est en el banquillo porque hay mejores jugadores en global que l, ante un lanzamiento de falta el entrenador no puede sacarle para que tire la falta y vuelva al banquillo como ocurre, por ejemplo, en el balonmano. Los factores de rendimiento en el ftbol y su interrelacin se muestran en la siguiente figura. A su vez, cada factor general est compuesto por varios subfactores (Figura 8).

Figura 7: Factores generales de rendimiento en el ftbol y su interrelacin.

Figura 8: Desglose de los factores de rendimiento en el ftbol. Ahora bien, En qu proporcin se debe entrenar cada factor de rendimiento?, son suficientes los entrenamientos habituales en el ftbol para poder abarcar todo esto?. Cada equipo, cada categora, cada nivel precisa de un porcentaje distinto. El principio general nos dice que se deben todos en una proporcin adecuada. Se puede pensar fcilmente que la solucin es plantear ejercicios, llamados integrados, en los que se entrenan varios componentes al mismo tiempo. Sin embargo, la experiencia nos dice que algunos de estos ejercicios al final no mejoran (o no se ha demostrado) nada y que lejos de facilitar el entrenamiento lo dificultan, por la complejidad al explicarlo y ponerlo en marcha. Por el contrario, muchos otros ejercicios integrados son bastante tiles. No es este el momento de profundizar en este problema, si que podemos concluir que no hay reglas fijas ni demostradas, y que seguramente haya aspectos que deban realizarse ms analticamente y otros de forma ms global, unos con baln, otros sin baln, y que las elecciones de ejercicios se deberan hacer sin obsesiones ni ideas fijas.

2.5. Principio de la individualidad


Es uno de los principios ms importantes pero de ms difcil aplicacin, en especial en los deportes colectivos. Es bien sabido que existen numerosos factores que afectan a la respuesta individual ante una misma carga de entrenamiento (Garca y cols., 1996b): herencia, maduracin, nutricin, descanso y sueo, nivel de condicin, motivacin, ambiente, salud y sexo. A estos factores individuales abra que aadir los diferentes requerimientos energticos y tcnico-tcticos de cada puesto especfico en el ftbol. Es cierto que no se puede programar un entrenamiento totalmente individual para cada jugador, primero por la dificultad de realizacin y segundo porque sera incoherente en un deporte de cooperacin-oposicin. Tambin es cierto que un entrenamiento igual para todos no sacar el mximo rendimiento a una plantilla. Una solucin intermedia puede ser individualizar ciertos aspectos del entrenamiento para distintos grupos dentro del equipo: 1) Segn nivel de condicin fsica. 2) Segn lneas o puestos especficos.

3) Segn elementos tcnico-tcticos a mejorar. 1) Segn nivel de condicin fsica: Para conseguir clasificar a los futbolistas de un equipo y ver sus caractersticas y necesidades necesitamos realizar test apropiados para cada cualidad. Un ejemplo lo podemos ver en la Figura 9 (datos propios, 2001), que muestra los resultados de dos futbolistas del equipo juvenil nacional de la Cultural y Dep. Leonesa, en un test de resistencia a la velocidad (R-V). Podemos observar claramente como el sujeto B es ms rpido que el sujeto A, y como el sujeto A es capaz de repetir los sprints con menos prdida de velocidad que el B. Deben realizar el mismo entrenamiento de R-V los sujetos A y B?, evidentemente no.

Figura 9: Tiempos realizados por 2 futbolistas en los 20 primeros metros de un test de R-V que consista en realizar 6 sprints de 40 m. recuperando 30 seg. Si por ejemplo tuvieran que realizar un entrenamiento de R-V de 18 sprints de 15 m (volumen total de 270 m) con recuperaciones parciales entre repeticiones (20-40 seg.), lo correcto sera que el sujeto A realizara ms repeticiones por serie, ya que necesita un n ms elevado de repeticiones seguidas para fatigarse (2 series de 9 repetic.) o menos repeticiones pero de ms distancia (2 x 6 repetic. de 22 m = 276 m). Al contrario, el sujeto B necesita repartir el volumen de entrenamiento en ms series dado que se fatiga mucho antes (3 x 6 repetic.) o aumentar el nmero de repeticiones disminuyendo la distancia (3 x 9 repetic. de 10 m. = 270 m). 2) Segn lneas o puestos especficos: Los requerimientos energticos y tcnico-tcticos de cada puesto especfico son diferentes entre s, sufriendo variaciones segn el esquema, la estrategia y la filosofa de juego de cada equipo. Para Godik y Popov (1993), a las observaciones subjetivas del entrenador se debe aadir anlisis ms objetivos de las actividades de los futbolistas en los partidos para organizar y planificar correctamente el proceso de entrenamiento. Proponen cuatro formas de anlisis cuantitativo: <ul style="margin-top: 6"> -tcticas individuales. -tcticas colectivas. de los desplazamientos de los futbolistas en los partidos.

De estos anlisis subjetivos y objetivos tenemos que saber qu requerimientos energticos, tcnicos y tcticos tiene cada puesto especfico en nuestro equipo, y lo ms importante, a partir de esto entrenar. Si por ejemplo, analizamos al lateral de nuestro equipo y obtenemos que el mayor nmero de acciones tcnicas en ataque centrar desde la banda al rea, ese jugador y todos los que pudieran actuar en su posicin deben entrenar los centros de banda, y si a penas realizan tiros a puerta en el partido, su entrenamiento no debe predominar el tiro a puerta. Si este mismo lateral, realiza sprints ms largos que sus compaeros, las distancias del entrenamiento de velocidad y resistencia a la velocidad deben ser mayores. Y as con todas las variables. 3) Segn elementos tcnico-tcticos a mejorar: Dado que el ftbol es un deporte con repertorio de gestos y movimientos tcnico-tcticos muy amplio, es totalmente normal que unos jugadores ejecuten mejor unas tcnicas que otras, y que cada uno tenga unas carencias que mejorar. El anlisis de estas carencias habitualmente se hace subjetivamente, auque como citbamos con anterioridad, Godik y Popov (1993), recomiendan analizar estas acciones tambin con mtodos ms objetivos. Por ejemplo, dentro de un equipo hay 4 jugadores que no realizan correctamente los controles, otros 6 deben mejorar en el desmarque, 5 tienen su punto dbil en el juego areo y 6 tienen dificultades en el marcaje individual. Por qu entrenar todos el control si lo necesitan mejorar solo 4 futbolistas?. La solucin es tan fcil como asignar una tarea a cada grupo para trabajar el objetivo a mejorar (Figura 7). Teodorescu (1996), propone en deportistas de nivel fraccionar el entrenamiento en 2-4 sesiones en 1 da, siendo una de estas fracciones para el entrenamiento de los "puntos dbiles" de cada jugador.

Figura 10: Ejemplo de organizacin de un entrenamiento por grupos segn carencias.

2.6. Principio de la relacin ptima entre la preparacin general y especfica


Para Platonov (1988), el entrenamiento general est compuesto por ejercicios que mejoran la salud y aumentan las posibilidades funcionales generales, y el entrenamiento especfico formado por ejercicios que perfeccionan un campo especializado de una actividad. La preparacin general crea la base para la preparacin especial (Matviev, 1980) y solo mediante una buena preparacin se pueden conseguir elevados rendimientos especficos (Platonov, 1988). No obstante, la preparacin general debe reflejar al mismo tiempo las particularidades de la especializacin deportiva (Matviev 1980). En el ftbol, la preparacin especfica est formada por el entrenamiento de todos los movimientos y gestos tcnico-tcticos propios del ftbol, as como la capacidad para repetir

10

esfuerzos rpidos durante un largo periodo de tiempo con pausas diversas, con cambios de direccin, sentido y frenazos (resistencia intervlica). La preparacin general, sera la resistencia aerbica general, la fuerza mxima, la flexibilidad, la coordinacin motriz y agilidad general. Para muchos autores (Matviev, 1980; Platonov, 1988) la preparacin general debe ser mayor en los nios y paulatinamente ir descendiendo hasta ser una parte mnima en los deportistas de lite. La propuesta que realizamos la observamos grficamente en la Figura 11. Podemos distinguir: 1. Hasta los 10 aos: La preparacin especfica debe ser el 90% del entrenamiento de ftbol. No porque pensemos que no hace falta una preparacin motriz general en estas edades, al contrario, pensamos que una amplia gama de patrones motrices beneficiar a la tcnica especfica en un futuro. El problema est en que en 1-2 das a la semana que tienen de entrenamiento de ftbol no dara tiempo a entrenar nada y ya hay bastantes elementos futbolsticos que ensear como para dedicarse a otros elementos. Evidentemente rechazamos cualquier preparacin fsica general en entrenamientos de ftbol en estas edades, y la preparacin motriz general del joven debe ser proporcionada por la clases de educacin fsica, por la participacin en otros deportes y por la propia actividad del nio. 2. De los 10-13 aos: El planteamiento es el mismo que el anterior, pero la preparacin general aumenta de proporcin por el aumento del entrenamiento de la flexibilidad general, ya que Rubio y cols. (2002), han detectado en un estudio transversal con nios futbolistas una prdida importantsima de flexibilidad en el paso de la categora benjamn (8-10 aos ) a la categora alevn (11-13 aos). 3. De los 14-16 aos: La preparacin general aumenta por empezar el entrenamiento de la resistencia aerbica. Es importante la resistencia en esta fase porque 1) el nio est desarrollndose, aumenta la musculatura y esto supone un peso extra que mover, por eso se debe acompaar este cambio con adaptaciones cardiovasculares, 2) actualmente, en estas edades dejan de jugar en ftbol-7 y empiezan a jugar a ftbol-11, en un campo grande, con mayores recorridos y ms tiempo de juego, adems de cambios limitados que hace que haya jugadores que jueguen todo el partido, 3) psicolgicamente el nio con la maduracin deja de derrochar energa y les cuesta mucho el movimiento, hay que acostumbrarles a la actividad contnua. 4. De los 16-18 aos: Es la edad donde la preparacin general adquiere mayor importancia por el aumento y creacin de la preparacin fsica general. A parte de la resistencia aerbica, es importantsimo el entrenamiento de la fuerza mxima, ya que es su fase sensible (Hahn, 1988) coincidiendo con el final de la pubertad y del aumento hormonal. La fuerza mxima ser la base de la fuerza explosiva, de la velocidad de aceleracin y de la prevencin de lesiones en un futuro muy prximo. No olvidar el trabajo de flexibilidad. 5. A partir de los 19 aos: La preparacin general se focaliza principalmente al comienzo de la temporadas y entre ellas. Las oscilaciones de la Figura 11 quieren representar que hay temporadas en las que se debera entrenar un poco ms la preparacin general que otras. 6. A partir de los 30 aos: La preparacin general debera ser ligeramente mayor para hacer frente a las disminuciones de rendimiento lgicas por la edad.

11

Figura 11: Evolucin de la preparacin general y especfica de un futbolista a lo largo de los aos. 3) BIBLIOGRAFA Bangsbo, J. (1994). Energy demands in competitive soccer. Journal of Sport Sciences, 12: 512. Bangsbo, J.; Norregaard, L.; Thorse, F. (1991). Activity profile of competition soccer. Canadian Journal of Sport Science, 16 (2): 110-116. Fradua, L. (1997). La visin de juego en el futbolista. Paidotribo. Barcelona. Garca, J.; Villa, J.G.; Moreno, C. (1999). Diferencias cineantropomtricas segn la posicin ocupada en el campo en futbolistas profesionales y amateurs de un club de ftbol profesional. Training Ftbol, 37: 32-50. Garca, J.; Villa, J.G.; Morante, J.C.; Moreno, C. (1999). Perfil de fuerza explosiva y velocidad en futbolistas profesionales y amateurs antes y despus de 1 pretemporada. Training Ftbol, 41: 34-46. Garca, J.M.; Valdivieso, M.; Caballero, J.A. (1996a). Planificacin del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. Garca, J.M.; Valdivieso, M.; Caballero, J.A. (1996b). Bases tericas del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. Godik, M.A.; Popov, A.V. (1993). La preparacin del futbolista. Paidotribo. Barcelona. Gonzlez, A. (1985). Bases y principios del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. Grosser, M.; Starischka, S.; Zimmermann, E. (1985). Principios del entrenamiento deportivo. Martinez Roca. Barcelona.

12

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con nios. Martinez Roca. Barcelona. Hollman, W.; Hettinger, T. (1976). Sportmedizin-Arbeits-und Trainingsgrundlagen. Stuttgart. Lvesque, D. (1993). El entrenamiento en los deportes. Paidotribo. Barcelona. Matviev, L. (1980). El proceso del entrenamiento deportivo. Ed. Stadium. Buenos Aires. Mas, J. (2002). Entrenamiento tcnico-tctico y trabajo fsico. Autocrtica. Training Ftbol, 79:16-29. Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporneo de entrenamiento deportivo. Cientfico tcnica. La Habana. Pirnay, F.; Geurde, P.; Marechal, R. (1993). Necesidades fisiolgicas de un partido de ftbol. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 7 (2): 44-51. Platonov, V.N. (1988). El entrenamiento deportivo, teora y metodologa. Paidotribo. Barcelona. Reilly, T. (1996). Energetics of hig-intensity exercise (soccer) with particular reference to fatigue. Journal of Sports Sciences, 15: 257-263. Rico-Sanz, J. (1997). Evaluaciones de rendimiento en futbolistas. Archivos de Medicina del Deporte, 14 (59): 207-212. Rienzi, E.; Drust, B.; Reilly, T.; Carter, J.E.; Martn, A. (2000). Investigation of anthropometric and work-rate profiles of elite South American international soccer players. The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 40 (2): 162-169. Rubio, N.; Teran, P. (2002). Modelo de hoja para la planificacin en el ftbol. Training Ftbol, 80: 28-33. Rubio, N.; Rodrguez, J.A.; vila, C.; Villa, J.G. (2002). Diferencias tcnico-tcticas entre distintas categoras de un club de ftbol base. Actas del Congreso Internacional de Ftbol Salamanca-2002. Sanchis, J.; Dorado, C.; Lpez, J.A. (1998). Contraccin muscular excntrica y rendimiento. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 12 (1): 21-34. Seirul-lo, F. (1987). Opcin de planificacin en los deportes de largo periodo competitivo. Revista de Entrenamiento Deportiv0 (RED), 1 (3): 53-62. Teodorescu, L. (1996). El entrenamiento diario fraccionado. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 10 (4): 19-24. Tumilty, D. (1993). Physiological characterics of elite soccer players. Sports Medicine, 16 (2): 80-96. Valdivieso, N. (1999). La estructura convencional de planificacin del entrenamiento versus la estructura contempornea. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 13 (1): 5-13.

13

Verjoshanski, I.V. (1990). Entrenamiento deportivo, planificacin y programacin. Martinez Roca. Barcelona

14

You might also like