You are on page 1of 8

HISTORIAS Y LEYENDAS

La Alcarria de Cuenca una de las zonas con mayor atractivo en cuanto a escapadas, casas rurales en Cuenca, y turismo aventura, recibe su nombre de la peculiaridad geolgica de la zona en la que se encuentra, las alcarrias: superficies de pramo con culminaciones tabulares de tonalidades pardas, y salpicadas con arbustos encaramados en las laderas. La influencia musulmana en la zona fue la que origin el trmino alcarria que define la tierra de la zona como alta, rasa y con poca hierba. Esta comarca de Cuenca se encuentra en la parte noreste y comparte la peculiaridad geolgica con sus provincias limtrofes: Guadalajara y Madrid. La cercana a estas zonas la convierte en una zona ideal para escapadas y alquiler rural. Histricamente la Alcarria ha estado habitada desde la prehistoria, ya los beros encontraron en la Alcarria de Cuenca una tierra en la que asentar a sus pueblos; muestra de ellos son las necrpolis y pequeas construcciones que podemos encontrar dispersas en toda la Alcarria. Los romanos continuando con su afn arquitectnico dejaron en la Alcarria importantes edificaciones: puentes, molinos de agua, calzadas, fuentes, y como no, templos y diversa edificacin civil que actualmente an podemos visitar. El pueblo musulmn, tras los romanos, establecieron en la Alcarria fuertes asentamientos que dejaron una notable impronta en la zona, Huete, Priego, Albalate o Alcantud son un buen ejemplo de ello. Durante la Edad Media en la Alcarria de Cuenca confluyen varias instituciones dependientes de la inquisicin, convirtiendo a la zona en un importante foco de persecucin de la hereja. Transcurrido los aos y ya en la Edad Moderna la comarca alcanz su mayor esplendor comercial, cultural, econmico y artstico. En las principales poblaciones de la zona podemos encontrar bellos edificios religiosos y civiles que dan muestra de ello. En los Siglos XIX y XX se cimenta una base econmica y social en la zona que ha perdurado hasta nuestros das, centrada en una economa agraria y ganadera que poco a poco ha ido derivando en una economa de transformacin de productos agrcolas-ganaderos y a una economa turstica de calidad centrada en el turismo de aventura, y el alquiler rural.

LEYENDAS
La Alcarria Mgica esconde leyendas, cuentos populares, personajes siniestros y edificaciones sorprendentes a lo largo de toda la comarca. Un paseo por estas historias dejan al descubierto la magia que impregna la Alcarria de Cuenca. El cerro de la Mora Encantada Torrejoncillo del Rey La Ruta de las Caras Buenda El Corral de los Moros Jabalera Yacimiento de Mohorte Garcinarro La Cespera Buenda La Fuente del Bho - Buenda La Inquisicin Alcarria Mgica Enrique de Villena Torralba Baile de las Diablas Huete

El Cerro de la Mora Encantada Torrejoncillo del Rey Un lugar de leyenda que se remonta a la poca musulmana. La leyenda de la Mora Encantada es una leyenda popular que se ha ido transmitiendo de generacin en generacin, y que ha llegado a nuestros das gracias a los habitantes de la zona, que an a da de hoy la narran con un peculiar halo de misterio. En un camino de tierra que va desde Torrejoncillo del Rey a Valparaiso se encuentra un pequeo cerro conocido como el Cerro de la Mora Encantada, en el que se deca que las noches de San Juan, todos los aos, una bellsima reina mora apareca peinando su larga cabellera; hasta que un da fue sorprendida por un hombre y desapareci para siempre. Si bien la leyenda no acaba aqu, en 1955 un hombre de la localidad de Torrejoncillo del Rey D. Pedro Morales Cuenca, so que bajo el cerro haba un tesoro escondido, convencido de su sueo decidi cavar el cerro. Cul fue su sorpresa cuando a los 5 metros encontr un pequeo pozo y a los 25 metros dio con una cavidad de la que partan infinidad de galeras cuyas paredes estaban recubiertas de cristal. Aunque Pedro Morales descubri un tesoro arqueolgico, el tesoro con el que l so, un montn de monedas de oro, nunca apareci, con lo que ha da de hoy muchos siguen pensado que el
2

tesoro sigue escondido en alguna de las galeras que no son sino el palacio de la reina mora que cada noche de San Juan se apareca en la zona. El descubrimiento de la cavidad tuvo en su momento una gran notoriedad tanto de las administraciones pblicas, que visitaron y acondicionaron la cueva, como de la prensa nacional, que se hizo eco de la noticia. Actualmente la cueva se puede visitar y disfrutar en sus pasadizos del encanto de los restos musulmanes en la zona.

La Ruta de las Caras Buenda Un recorrido mgico ideal para terminar el da tras una jornada de turismo de aventura. La Ruta de las Caras es sin duda uno de los mejores ejemplos de la magia presente en la Alcarria de Cuenca. Junto al Embalse de Buenda dos escultores autctonos decidieron hace unos aos tallar en la roca caliza arenisca que se encuentra en las inmediaciones del pantano diferentes esculturas cargadas de simbolismo y rodeadas de un aura muy singular que las hace nicas. La ruta est compuesta de un conjunto de esculturas land-art que rompen la frontera de la escultura clsica y que parten de una reflexin espiritual. Las figuras inspiradas en figuras precolombinas e indias, representan personajes tan dispares como: brujos, damas, chamanes, la muerte, duendes, etc. En definitiva rostros fantsticos cargados de misterio que parecen vigilar el paisaje. Las figuras tienen una medida de entre uno y tres metros y medio de altura, siendo el Chamn que tardo cuatro aos en tallarse, la ms grande de ellas. Para hacer el recorrido completo de la ruta necesitaremos una hora andando aproximadamente, y podemos acceder a l a travs de caminos de tierra que parte de la poblacin vecina, Buenda. Una parada obligatoria si te decides a hacer un viaje a Cuenca.

El Corral de los Moros Jabalera Un paseo cargado de simbolismo para una escapada de fin de semana. El Corral de los Moros es uno de los conjuntos arqueolgicos ms antiguos de la Alcarria de Cuenca. Se trata de un conjunto de restos que se cree de origen celtbero (S. III a S. I a.c) y que se encuentran cerca de Jabalera por la carretera CM- 200. Las bvedas, la disposicin de las cuevas, los escalones tallados y las viviendas rupestres sorprenden al visitante con un conjunto arqueolgico diferente, cargado de simbolismo debido al estado puro y aislado en el que se encuentra. El nombre del conjunto arqueolgico se debe a su utilizacin posterior por el pueblo musulmn que habito la zona S.IX a XIII d.c. El definitiva, un tesoro arqueolgico en el que podemos apreciar el paso de las civilizaciones y la magia del paisaje que lo rodea.

Yacimiento de Mohorte Garcinarro Tumbas, asientos y templos se dan lugar en la Alcarria Mgica. Restos celtberos, un cementerio destinado a los cados en el frente de la batalla de la Sierra de Enmedio, una amplia sillera que mira al horizonte y un lugar de culto en el que se ha encontrado una enorme cabeza de serpiente esculpida en la piedra, son entre otros los misterios que podemos encontrar en el Yacimiento de Mohorte. Este yacimiento alberga en su interior un gran poblado de origen celtbero que ha sido habitado posteriormente por otros pueblos: romanos, visigodos, islmicos y medievales. Dando un paseo por la zona se pueden apreciar vestigios de una puerta monumental, trazados de calles, huellas de carros, casas colgadas, canalizaciones de agua, diversas estructuras de casas y aljibes con nombres tan sugerentes como: la fuente del piojo, o la cueva del tesoro.
4

Dentro de este Mohorte podemos encontrar: La Cava o el Castillejo Un conjunto de ttricas tumbas de piedra que datan del S. XIII coronan el paisaje de Mohorte que sobrecoge a todo el que se acerca por primera vez. Aunque en un principio se plante la posibilidad de que se tratara de tumbas para enfermos de la peste bubnica que asol Europa, recientemente el presidente de la ACPIHAB, ha declarado que el cuidado con el que estn talladas las tumbas refuerza la creencia de que fuera un cementerio de cados en guerra. Camino de Albalete Formando parte de este enigmtico conjunto de restos arqueolgicos podemos encontrar el Camino de Albalete, una antigua va secundaria romana que una Mohorte con la importante ciudad de Recpolis. Dios Taranis Por ltimo merece una mencin destacable el lugar de culto de origen celtbero en el que se encontr una enorme cabeza de serpiente que se encuentra en este yacimiento. Se cree que la cabeza de serpiente representa el culto al dios del trueno, la luz y el cielo, Taranis.

La Cespera Buenda Un mirador con historia que se asoma a Buenda. La Cespera, o como se conoce actualmente por los habitantes de Buenda, La Colina de la Lluvia es un hermoso lugar en el que se levantan tres sillones de piedra ergonmicos, y un altar tpicamente celtbero, donde se realizaban sacrificios a los dioses. Un lugar enigmtico que inquieta y sobrecoge por el silencio y la paz que en l se respira.

Fuente del Buho Buenda Un animal con mucho carisma en la Alcarria de Cuenca Se encuentra en un resto de la antigua muralla visigoda que rodeaba la localidad de Buenda. En la fuente hay un cao sobre el que los habitantes del pueblo hace aos colocaron una enigmtica figura de un Bho, uno de los animales que con ms frecuencia se encuentran en la zona, y del que a lo largo de la historia se ha identificado con la noche, las brujas y las zonas encantadas.
5

Chozos del Pastor Un emblema de la Alcarria de Cuenca. Construccin tpica de la Alcarria que tiene sus orgenes en los pueblos prerromanos y su construccin sigue realizndose a da de hoy. Su forma redondeada y a la vez puntiaguda la hacen peculiar a las turistas que se acercan a la Alcarria de Cuenca para disfrutar de las rutas de senderismo, las casas rurales, o el turismo de aventura.

La Inquisicin Alcarria Mgica Una poca que esconde misterio, desapariciones y mucha historia religiosa. La Alcarria de Cuenca fue una zona que sufri la represin de la Inquisicin, en sus pueblos podemos encontrar an hoy algunos de los edificios ms representativos de todo Cuenca. La Inquisicin naci en el siglo XIII destinada a perseguir a los herejes, que luego eran juzgados, torturados y sometidos a terribles sentencias. La Alcarria de Cuenca fue elegida por la Inquisicin como una zona estratgica para establecer algunos de las casas en las que se juzgaba a los herejes y como no, en la zona tambin se concentraron algunas construcciones destinadas a su sometimiento y final ejecucin. Entre los pueblos que vivieron la Inquisicin de cerca podemos destacar estos cuatro: Moncalvillo de Huete, Huete, Priego y Salmeroncillos. Moncalvillo tambin tuvo a sus presos de la Inquisicin; entre los procesados destaca Maria Prieta quien en el ao 1.586, segn consta en el legajo 751/13, se libro de la horca gracias a una suspensin de su juicio por falta de pruebas. Huete uno de los pueblos con mayor atractivo turstico de toda la Alcarria de Cuenca sufri con intensidad la presencia de la inquisicin, de ah que tanto en Moncalvillo, como en Huete, los habitantes recuerden an hoy las historias vividas durante esta poca.
6

Priego, conserva entre sus edificios de inters turstico el Patbulo, un peculiar edificio que se utilizaba para los castigos a los herejes, y como no, las ejecuciones. De l se conservan los arranques de las pilastras que formaban una planta triangular, era de estos pilares de los que nacan unos fuertes arcos desde los que se colgaba a los ajusticiados. Se desconoce la fecha de su construccin, aunque se cree que data del S.XVI, como muchas de las construcciones relacionadas con la inquisicin de aquella poca. Salmeroncillos, si estamos disfrutando de unos das en alguna de las casas rurales de la Alcarria, podemos acercarnos a esta pequea localidad para ver la Casa del Cocedero o de la Inquisicin, una interesante construccin realizada en sillera de piedra, y que destaca por su portada con relieves de temtica herldica. En definitiva edificios e historias cargadas de misterio y de personajes siniestros. Enrique de Villena Torralba Sin duda es uno de los personajes ms fantsticos de la Alcarria de Cuenca. Aunque perteneca a una familia noble, Enrique de Villena decidi dedicarse a los estudios y especializarse en astrologa, alquimia y ciencias ocultas. Por eso, aunque es uno de los primeros humanistas espaoles, ha pasado a la historia por su fama de brujo. Cuenta la leyenda acerca de su figura, que al final de sus das, cuando se senta dbil y viejo decidi crear un remedio para vencer la muerte. Tras consultar sus libros de brujera crey haber encontrado un mtodo para vencer a la muerte una vez fallecido. Si bien necesita un ayudante para su obra, ya que esta consista en meter el cuerpo despiezado en un arcn con un lquido que l mismo haba preparado, para volver con vida una vez fallecido. Esta tarea se la encargo a la persona en la que ms confiaba, su criado, quien una vez fallecido, le cort en pedazos ms pequeos que una onza y lo sumergi en un matraz con dicha frmula secreta. Adems de este no simple encargo, le dijo que debera sustituirle en vida, copiar su forma de vestir y de
7

actuar, ya que el elixir que haba creado necesitaba nueve meses para devolverle a la vida. Durante este tiempo el criado que se afanaba diariamente en parecerse a Don Enrique de Villena fue descubierto al no arrodillarse ante el paso de un sacerdote, ya que ste estaba demasiado concentrado en taparse con la capa de su amo. En ese momento varios viandantes le golpearon por su falta de respeto y se le cay el sombrero. Cual fue la sorpresa del pueblo, cuando vieron que no se trataba de Enrique de Villena, sino de su criado. Rpidamente la gente del pueblo llevo al criado al Santo Oficio, y tras sufrir un duro interrogatorio, en el que no falt la prctica de tcnicas de tortura, el criado cont toda la historia sobre la muerte de su amo. Inmediatamente el Santo Oficio, acompaado del criado visit la casa de Enrique de Villena y desenterr el matraz donde estaba su cuerpo sumergido en el elixir. Los encargados de sacar el cuerpo vivieron con estupor la escena, sobre todo cuando al golpear el matraz y romperlo con fuertes patadas, escucharon un grito que se hizo eco en toda la casa. Desde aquel da, la vida y obra de este noble est vinculada a la historia de su muerte, y de su relacin directa con el ms all.

Baile de las Diablas Huete Una danza para evocar al demonio. Esta danza que se representa todos los aos en el pueblo de Huete evoca al diablo tal y como hacan los pueblos ms antiguos que habitaron la localidad. En ella unos danzantes/as, vestidos con un traje propio de este baile (pauelo blanco, falda, mantn, etc.) bailan al ritmo de la msica portando cadenas y palos. Con estos instrumentos tejen poco a poco una red en la que se sita el demonio, que no es sino uno de los danzantes que lleva un traje especial en color teja y con unas culebras pintadas. Al final de la danza el diablo se encuentra acorralado por la red de cadenas que los danzantes han tejido, pero su destreza le libera hbilmente de los danzantes, de los que consigue zafarse.
8

You might also like