You are on page 1of 27

NDICE

PRESENTACIN.................................................................... 7 CAPTULO I: CONOCIENDO EL MUNICIPIO ESCOLAR.................................................................... 8 Qu es el Municipio Escolar?............................................. 8 Qu finalidad tiene el Municipio Escolar?...................... 8 Para qu se organiza el Municipio Escolar?................... 9 Quines constituyen el Municipio Escolar?. ...................10 Cul es la misin del Municipio Escolar?.......................10 CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR..................................................................11 Cul es la estructura bsica del Municipio Escolar?...11 Qu actividades desarrolla el Municipio Escolar?......12 Cmo funciona el Municipio Escolar?. .............................13 Cmo se organiza el Municipio Escolar?.......................17
Manual de Municipios Escolares Primera Edicin. Diciembre 2010. 1000 Ejemplares Publicacin impresa con el apoyo del Fondo Italo Peruano Lima, Per. Derechos reservados Accin por los Nios. Calle Mara Parado de Bellido 184. Magdalena del Mar. Lima - Per http://www.accionporlosninos.org.pe postmaster@accionporlosninos.org.pe

CAPTULO IV: PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR............................................... 29 Rol del(la) director(a).........................................................29 Rol del(la) docente asesor(a)............................................31 Rol de los padres de familia. ...........................................32 Rol de los(as) alumnos(as)..................................................32 Rol de la APAFA. .................................................................32 CAPTULO V: LAS CODEMES.................................... 33 Qu son las CODEME?......................................................33 Quines participan en la eleccin de la CODEME?. ..33 Quines constituyen las CODEMES?...............................34 Cules son las funciones de la CODEME?.....................34 ANEXOS Anexo 1: Reglamento del Municipio Escolar..................35 BIBLIOGRAFA....................................................................50

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR..................................................................22 Qu es gestin?..................................................................22 Cules son los elementos de la gestin?.......................22

PRESENTACIN A
ccin por los Nios con el apoyo del Fondo Italo Peruano presentan el MANUAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES, una publicacin desarrollada en el marco del Proyecto Desarrollo de Capacidades con Enfoque de Gnero e Interculturalidad en Organizaciones de Mujeres y Nias para la Prevencin y la Atencin Integral a las Vctimas de la Violencia Familiar en los distritos de Satipo, Mazamari y Pangoa de la Regin Junn, y que en su estructura considera necesario el trabajo con las DEMUNAS y COMUDENAS, espacios que encuentran un complemento necesario en la organizacin y funcionamiento de los Municipios Escolares. El propsito del Manual es ofrecer a los integrantes de la comunidad educativa, los instrumentos necesarios para fortalecer la organizacin y orientar la gestin del Municipio Escolar en el desarrollo de acciones de prevencin de la violencia desde el mbito de la familia, la escuela y lacomunidad, accediendo a espacios de concertacin y vigilancia ciudadana. Son antecedentes inmediatos a la edicin del presente Manual, las publicaciones producidas en 1999 por Accin por los Nios referidas a la estructura, organizacin y funciones del Municipio Escolar, un programa creado en 1996 a nivel nacional en coordinacin con seis ONGs, bajo los ejes del derecho a la Opinin, Participacin y Organizacin Infantil, y diseado como una estructura sostenible, participativa, flexi-

ble y descentralizada, articulada a la institucin educativa, que contribuye a la socializacin y formacin ciudadana de los nios, nias y adolescentes. Posteriormente, el Programa Nacional Municipios Escolares impulsado por Accin por los Nios es asumido por el Ministerio de Educacin a partir de la promulgacin de la Ley General de Educacin - Ley N 28044 (Art. 53) del 2003, que considera al Municipio Escolar como una organizacin estudiantil. De esa manera, el sector Educacin a travs de sus rganos intermedios asume la conduccin de los Municipios Escolares dando cumplimiento a la normatividad. Por ello, el presente manual reune informacin a travs de cinco captulos sobre el Municipio Escolar. Asi tenemos que el primer y segundo captulo permiten conocer qu es el Municipio Escolar y cmo se organiza. El tercer captulo precisa sobre la gestin del Municipio Escolar, el cuarto captulo describe el papel de la comunidad educativa y el quinto captulo detalla el significado de los CODEMES. La publicacin tambin incluye un Anexo que incluye el Reglamento del Municipio Escolar. Esperamos que la actualizacin de esta publicacin, sirva como insumo para fomentar estos espacios en las diversas instituciones educativas a fin de que contribuyan a la lucha contra la violencia familiar desde y con los nios, nias y adolescentes escolares de las localidades de Satipo, Mazamari y Pangoa.

CAPTULO I: CONOCIENDO AL MUNICIPIO ESCOLAR


Qu es el Municipio Escolar?
Es una organizacin de nios, nias y adolescentes en las instituciones educativas a nivel de inicial, primaria y secundaria, a travs de la cual desarrollan actividades en beneficio de s mismos, su escuela, su familia y su comunidad.

CAPTULO I: CONOCIENDO AL MUNICIPIO ESCOLAR

Para qu se organiza el Municipio Escolar?


6 Aprender a ser ciudadanos y ciudadanas responsables. 6 Prepararnos para la vida democrtica y el desarrollo. 6 Aprender a elegir y ser personas con autonoma y juicio crtico. 6 Aprender a ser conscientes de nuestra identidad. 6 Aprender a ser capaces de formular propuestas y proyectos. 6 Aprender a ejercitar plenamente nuestros derechos, deberes y responsabilidades. 6 Aprender a tomar decisiones teniendo en cuenta los intereses de la mayora. 6 Participar en la gobernabilidad democrtica de la Institucin Educativa.
Si... y funciona en nuestra escuela. Sabian ustedes que el Municipio Escolar es un espacio donde los nios, nias y adolescentes desarrollan experiencias de organizacin, participacin y opinin.

Qu finalidad tiene el Municipio Escolar?


6 Constituir un espacio formativo donde los nios, nias y adolescentes ejecuten actividades como experiencias de aprendizajes que complementen y enriquezcan el desarrollo de los contenidos curriculares. 6 Contribuir a la formacin integral de los nios, nias y adolescentes a travs del desarrollo de Valores, Ciudadana y Democracia.

Chicos y chicas, el Municipio Escolar es una organizacin de nosotros.

6 Aportar a la construccin de una nueva cultura que reconozca a los nios, nias y adolescentes como Sujetos Sociales de Derechos con capacidades para contribuir a su desarrollo personal y al de su institucin educativa, familia y comunidad. 6 . Involucrar a la Institucin Educativa en la defensa y promocin de los Derechos del Nio.

1Accin

por los Nios. Manual de Organizacin y Reglamento del Municipio Escolar. Lima, 2000, pp. 3-5

CAPTULO I: CONOCIENDO AL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR


Recuerda... todos los alumnos y alumnas formamos parte del Municipio Escolar.

Quines integran el Municipio Escolar? Cul es la estructura bsica del Municipio Escolar?
1. Concejo Escolar: + Alcalde(sa). + Teniente Alcalde(sa). + Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte. + Regidor(a) de Salud y Ambiente. + Regidor(a) de Derechos del Nio, Nia y Adolescente. + Regidor(a) de Produccin y Servicios. 2. Concejo de Aula: + Alcalde(sa). + Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte. + Regidor(a) de Salud y Ambiente. + Regidor(a) de Derechos del Nio, Nia y Adolescente. + Regidor(a) de Produccin y Servicios. 3. Comisiones de Trabajo: + Comisin de Educacin, Cultura y Deporte. + Comisin de Salud y Ambiente. + Comisin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente. + Comisin de Produccin y Servicios. El Municipio Escolar esta integrado por todos los estudiantes de la Institucin Educativa, quienes eligen democrticamente a sus autoridades representativas (Concejo Escolar y Concejo de Aula) y participan en la propuesta, ejecucin y evaluacin de sus actividades de acuerdo con los establecido en el Reglamento del Municipio Escolar.

Somos el Concejo Escolar.

Cul es la misin del Municipio Escolar?


6 Promover la defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes. 6 Fomentar la participacin infantil en el desarrollo de la Institucin Educativa y la comunidad. 6 Estimular la formacin de ciudadana, valores y democracia entre los estudiantes.

10

11

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Cmo funciona el Municipio Escolar? Qu actividades desarrolla el Municipio Escolar?


El Concejo Escolar desarrolla cuatro lneas de actividades permanentes en coordinacin con los Concejos de Aula activando las Comisiones de Trabajo. . as Lneas de Actividades estn definidas por los mbitos L de responsabilidad de las Regiduras del Concejo Escolar y Concejos de Aula.
Las actividades deportivas que organiza el Municipio Escolar son las que ms me agradan.

El Concejo Escolar es la mxima autoridad que representa al Municipio Escolar. Se encarga de formular su Plan de Trabajo Anual en base a las propuestas de la lista ganadora, de las propuestas de los otros candidatos, del Plan del Concejo Escolar del ao anterior y de los alumnos. El Concejo Escolar trabaja directamente con los Concejos de Aula para atender las necesidades, problemas e iniciativas de los estudiantes. Cada Concejo de Aula elabora su propio Plan de Trabajo en coordinacin con el Plan General del Concejo Escolar. Los Concejos de Aula constituyen el primer nivel de organizacin del Municipio Escolar y son el puente de comunicacin entre la autoridad escolar y el alumnado. El Concejo Escolar para lograr la participacin de todo el alumnado en el desarrollo de sus actividades y formular proyectos, organiza y pone en funcionamiento las Comisiones de Trabajo. Las Comisiones de Trabajo estn constituidas por el Regidor(a) del Concejo Escolar y Regidores(as) de Concejo de Aula de acuerdo a la Lnea de Actividad. Por ejemplo: el Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte del Concejo Escolar se reunir con todos los Regidores(as) de Educacin, Cultura y Deporte de cada Concejo de Aula conformando la Comisin de Trabajo de Educacin, Cultura y Deporte.

12

13

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Lnea de Educacin, Cultura y Deporte


6 Implementacin y mejoramiento de la biblioteca escolar a nivel de la Institucin Educativa o del aula. 6 Prensa escolar: peridico mural, boletines, radio escolar, etc. 6 Orientacin vocacional. 6 Eventos de capacitacin: Jornadas, talleres, encuentros, entre otros. 6 Deportes de competencia: Campeonatos de ftbol, voleibol, ajedrez, etc. 6 Eventos artsticos culturales: Caminatas, gymkanas, concursos, festivales, paseos guiados a museos o centros culturales, etc.
Alumnas y alumnos, tengan en cuentan que sus propuestas deben incluir actividades de Educacin, Cultura y Deporte.

Lnea de Salud y Ambiente


6 Promocin de buenos hbitos alimenticios. 6 Vigilancia de la distribucin del desayuno escolar. 6 Actividades de prevencin y control de salud: Campaas de salud en coordinacin con los Hospitales o Centros de Salud. 6 Campaas de proteccin del ambiente, campaa contra las drogas, campaas de limpieza etc. 6 Botiqun escolar. 6 Jornada de verificacin de condiciones sanitarias de kioscos, etc.
Que bueno es trabajar por nuestro medio ambiente.

Lnea de Produccin y Servicios


6 Proyectos productivos: huertos escolares, reciclado de materiales. 6 Desarrollo del programa recicla: recoleccin de botellas de plstico, papel usado, implementacin de basureros ecolgicos, etc. 6 Capacitacin tcnica. 6 Actividades pro fondos: rifas, ferias, quiosco escolar, concursos, etc. 6 Defensa Civil.

14

15

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Lnea de Derechos del Nio, Nia y Adolescente


6 Informacin / capacitacin: educacin ciudadana, liderazgo, valores, autoestima, etc. 6 Sensibilizacin / movilizacin: campaas contra la violencia familiar, pornografa, discriminacin, explotacin sexual infantil, venta de alcohol y drogas, etc. 6 Atencin y derivacin de casos a organizaciones especializadas: DEMUNAS, Comisaras, Centro Emergencia Mujer (CEM), Fiscala, Centros de Salud, Oficinas de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA), etc. 6 Promocin y defensa de los derechos del nio, nia y adolescente mediante la vigilancia escolar. 6 Promocin de normas de convivencia: buen trato, puntualidad, orden, limpieza, valores, etc. 6 Organizacin de brigadas de seguridad en coordinacin con: Polica Escolar, Defensa Civil, Cruz Roja.

Cmo se organiza el Municipio Escolar?2


A. Sensibilizacin - Informacin a la Institucin Educativa. Desarrollo de reuniones informativas sobre el Municipio Escolar y el proceso electoral dirigido a: 6 Director(a) 6 Docentes 6 Padres de familia 6 Personal administrativo 6 Alumnos(as) B. Eleccin del Comit Electoral El Comit Electoral es elegido cada ao en el mes de setiembre entre alumnos(as) de 6to. grado de primaria o 5to. ao de secundaria. El Comit Electoral es un organismo autnomo que esta integrado por tres miembros: Presidente(a), secretario(a) y vocal.
Nuestro Municipio Escolar es un espacio organizado.

16

2Asociacin

Proyeccin. Gua de Trabajo para Docentes y Alumnos. Construyendo Ciudadana desde los Municipios Escolares. Arequipa, 2002, pp. 11 - 14.

17

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR


Vamos a contar los votos para saber quienes sern integrantes del Concejo de Aula.

Responsabilidades del Comit Electoral: 1. Elaborar, revisar, aprobar y difundir el Reglamento Electoral: 6 Dar a conocer los requisitos para postular como candidatos y candidatas. 6 Definir las fechas para realizar la convoca toria, i .nscripcin de listas, campaa electoral y el da de la eleccin. 6 . Establecer normas de comportamiento durante el acto electoral. 6. Verificar que las listas de candidatos y candidatas estn integradas por el . 50% de varones y 50% de mujeres. 6 Capacitar a los candidatos y candidatas para que conozcan el Reglamento Electoral.
Que bueno... tenemos varios candidatos y candidatas inscritos.

2. Convocar a Elecciones: Publicar el cronograma del proceso electoral.

3. Eleccin de Concejo de Aula: Es el primer acto electoral del proceso. Los(as) docentes brindaran espacios para la conformacin de la Lista de Candidatos(as). Los alumnos(as) elegirn a un Director(a) de Debates para dirigir el acto electoral. En la eleccin del Concejo de Aula participar todo el alumnado del aula (por lo menos la mitad ms uno para que tenga validez). El Concejo de Aula est conformado por un(a) alcalde(sa) y cuatro Regidores(as), que desempearn sus cargos durante el ao escolar. La eleccin es democrtica y la votacin es directa a mano alzada. 4. Inscripcin de Listas de Candidatos(as): 6 Recepcin de listas de candidatos(as) y personeros (mnimo dos y mximo cuatro por lista). 6 Publicacin de listas aptas para la eleccin (15 das antes de la eleccin).

18

19

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

5. Campaa electoral 6 Se inicia el da en que se inscriben las listas, y culminan dos das antes de la eleccin. 6 Se realizan debates, visitas a las aulas, encuestas de opinin, etc. que permitan a los candidatos y candidatas presentar sus propuestas o planes de trabajo. 6 El Comit Electoral difunde informacin sobre cmo votar el da de la eleccin.

6. Preparacin del material electoral: 6 Solicita a la Direccin de la Institucin Educativa el Padrn Electoral. 6 Prepara el material de elecciones: padrn electoral, cabinas secretas, nforas, actas electorales, cdulas de votacin, tampn, tinta indeleble, lapiceros, etc. 7. Eleccin de Miembros de Mesa por sorteo (Por cada Mesa de Sufragio): Presidente(a), Secretario(a) y Tercer Miembro. Son los responsables de realizar el escrutinio y conteo de votos en cada Mesa.

8. Eleccin del Concejo Escolar 9. Proclamacin de la Lista GaPuede ser el 20 de noviembre nadora y entrega de Credende cada ao en conmemoracin ciales por el Comit Electoral. al da de la Convencin Internacional por los Derechos del Nio.

10. Juramentacin del Concejo Escolar y entrega de Credenciales por el Director(a) de la Institucin Educativa.

20

21

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR


Cules son los elementos de la Gestin?

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

B. DIRECCIN para gestionar el Plan de Trabajo

Qu es Gestin?3
Es el conjunto de actividades que desarrolla el Concejo Escolar en coordinacin con los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo para lograr los objetivos del Plan de Trabajo del Municipio Escolar, buscando los recursos necesarios y coordinando con todas las organizaciones dentro y fuera de la Institucin Educativa (APAFA, Coordinadora de Municipios Escolares, Comit Municipal por los Derechos del Nio y el Adolescente, instituciones pblicas, empresas, ONGs).
3Asociacin

6.El Concejo Escolar dirige y ejecuta acciones del Plan de Trabajo. A. ORGANIZACIN para gestionar el Plan de Trabajo del Con6.Coordina con el(la) director(a) de la Institucin Educativa, la APAFA y cejo Escolar: los(as) docentes. 6. Participa en el Concejo Educativo Institucional (CONEI). 1. Recopila las propuestas presentadas durante el proceso electo. -Recopila las propuestas presentadas durante el proceso electo 6.Participa en otros espacios como el Comit Municipal por los Derechos ral, el Plan del Municipio Escolar de la gestin anterior, as como del Nio y el Adolescente (COMUDENA). las propuestas y sugerencias recogidas por los Concejos de Aula para incorporarlos en el Plan de Trabajo del Concejo Escolar. El(la) Alcalde(sa) coordina con el(la) Teniente Alcalde(sa) y con los(as) 2. Capacita a los integrantes del Concejo Escolar y Concejos de . Capacita a los integrantes del Concejo Escolar y Concejos de Regidores(as), delega funciones y realiza gestiones ante las instituciones, Aula en base al Manual de Funciones del Municipio Escolar. empresas, organizaciones, universidades, etc. 3. Mantiene comunicacin permanente entre el Concejo Escolar y . Mantiene comunicacin permanente entre el Concejo Escolar y Los(as) regidores(as) organizan las Comisiones de Concejos de Aula. Trabajo y delegan funciones. Nuestro Plan 4. Promueve la organizacin de las Comisiones de Trabajo.. Promueve la organizacin de las Comisiones de Trabajo. de Trabajo incluye El(la) Alcalde(sa) del Concejo Escolar se relaciona la celebracin de 5. Propone estrategias para conseguir recursos.. Propone estrategias para conseguir recursos. con los Alcaldes(as) de Concejos de Aula. la Semana de los 6. Implementa servicios de apoyo a cargo del(la) Teniente Alcalde(sa):. Implementa servicios de apoyo a cargo del(la) Teniente Alcalde(sa): Derechos del Nio. 6 Libro de Actas 6 Libro de Caja 6 Archivo de documentos del Municipio Escolar

22

Proyeccin. Gua de Trabajo para Docentes y alumnos. Construyendo ciudadana desde los Municipios Escolares. Arequipa, 2002, pp. 15 -18

23

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MODELO DE PLAN DE TRABAJO:


C. PROGRAMACIN del Plan de Trabajo
Nuestro Plan de Trabajo ser presentado al director(a) del colegio.

Eje de Trabajo Educacin, Cultura y Deporte

Qu? Actividad Proyecto Innovador La Comu- Formar nicacin y el Buen Trato. Organi- Formar zacin de Brigadas de Auto- Formar proteccin Escolar.

Para qu? Objetivo

Cunto? Meta

Cmo? Estrategia

Dnde? Cundo?

Con qu? Recursos

Quines? Responsables

Lugar

Cronograma

6 El Alcalde(sa) junto con todos los miembros del Concejo Escolar y Concejos de Aula, elaboran el Plan de Trabajo del Municipio Escolar. 6 Presentan el Plan de Trabajo al director(a) para que sea incorporado en el Plan Anual de la Institucin Educativa. 6 Cada Regidura junto con su Comisin de Trabajo se organiza para coordinar y ejecutar las actividades.

Promover la comunicacin efectiva, para mejorar la in- Formar teraccin entre alumnos(as) y docentes.

01 Proyecto Innovador a nivel del Municipio Escolar.

- Formar - Elaborar un cuestionario para conocer las formas de comu.

Formar un equipo con alumnos(as) Marzo a y docentes. Insti- Formar Humanos: Comi- Formar Comisin de - FormarElaborar un cuestionario conocer las formasEducacin, de comu Diciem- Formar para tucin sin responsable, nicacin entre alumnos(as) y entre docentes. Educa- Formar bre docente asesor y Cultura y De- Formar - Analizar los motivos que generan una buena y mala. Analizar los motivos y mala tiva que generan una buena porte con el alumnos(as). comunicacin. Materiales: Papel apoyo del(la) - Formular el proyecto y validar con los alumnos(as).. Formular el proyecto y validar con bond, los alumnos(as). docente flder, - Presentar la propuesta a la Direccin para su aplicacin.. Presentar la propuesta a la Direccin asesor(a). grapas.para su aplicacin. - Identificar los riesgos que atentan contra la seguridad de los alumnos(as) dentro y fuera de la Institucin Educativa. - Organizar las brigadas con apoyo de la polica. - Organizar, capacitar e implementar las Brigadas de Autoproteccin Escolar en coordinacin con la APAFA y la Direccin. - Informar a los(as) estudiantes sobre las brigadas, cmo deben colaborar para prevenir los riesgos por violencia. - Elabora el Plan de Trabajo de las Brigadas. - Elaborar una ficha para consultar a los alumnos sobre el uso de su tiempo libre y conocer qu actividades les gustara aprender. - Recoger propuestas para organizar los talleres. - Coordinar con la Direccin y los(as) docentes la implemen- Formar tacin de los talleres. - Identificar a los alumnos y docentes que organizarn y coordinarn la campaa en la Institucin Educativa. - Definir las actividades a realizarse durante la Campaa para sensibilizar a la comunidad educativa. - Ejecutar la campaa. - Evaluar los resultados de la campaa. Insti- Formar tucin Educa- Formar tiva Abril a Diciem- Formar bre Humanos: Comi- Formar sin responsable, docente asesor, alumnos(as) de las brigadas y la APAFA. Materiales: Pitos, megfonos, libreta de apuntes.
Humanos: Comisin responsable y docente asesor. Materiales: Papel bond, flder, grapas. Humanos: Comi- Formar sin responsable, docente asesor, docentes de aula, alumnos(as) y padres de familia. Materiales: Afiche, dptico, stickers, etc.

Salud y Ambiente

Lograr la 02 participacin Brigadas activa de la Institucin Educativa para la seguridad escolar y redu- Formar cir los factores de riesgo. 04 Talleres

Comisin de Salud y Am- Formar biente con el apoyo del(la) docente asesor(a).

Produccin y Servicios

Talleres de Desarrollar Manualida- Formar habilidades en des y Arte. los(as) alum-

nos(as) para reducir el estrs y la violencia.

Insti- Formar tucin Educa- Formar tiva Insti- Formar tucin Educa- Formar tiva

Setiem- Formar bre a Diciem- Formar bre Junio a Setiem- Formar bre

Derechos del Nio, Nia y Adolescente

Campaa Dibujando una Son- Formar risa para Crecer sin Violencia.

Sensibilizar y 01 comprometer Campaa a la Institucin Educativa para prevenir la vio- Formar lencia familiar.

Comisin de Produccin y Servicios con apoyo del(la) docente asesor(a). Comisin de Derechos del Nio con el apoyo del(la) docente asesor(a).

24

25

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

MODELO DE PLAN DE TRABAJO:


Actividad: Campaa Dibujando una Sonrisa para Crecer sin Violencia
D. EJECUCIN del Plan de Trabajo El Alcalde(sa) y los integrantes del Concejo Escolar y Concejos de Aula son responsables de: 6 Realizar todas las actividades programadas. - Difunde las actividades de la Campa.

Comisin: Educacin, Cultura y Deporte

Comisin: Salud y Ambiente

Comisin: Produccin y Servicios

Comisin: Derechos del Nio, Nia y Adolescente

Todas las actividades de nuestro Plan de Trabajo sern realizadas.

6 Reajustar las actividades del Plan de Trabajo de ser necesario. 6 Responsabilizar a las Regiduras y Concejos de Aula su ejecucin y cumplimiento.

26

TAREA

6 Distribuir tareas de acuerdo a las Regiduras y Comisiones de Trabajo.

- FormarPromueve - FormarDifunde- Coordina con las Brigadas de . las actividades de la Campa Coordina- Promueve la Feria de Manua. con las Brigadas de - Elabora el proyecto de la. la Feria de Manua Elabora el proyecto de la lidades para obtener recursos Autoproteccin Escolar para in- Formar a en coordinacin con la Comisin Campaa. econmicos, destinados para formar a los alumnos(as) sobre de Derechos del Nio y motiva al la implementacin de talle- Formar los diferentes riesgos en la Ins- Formar alumnado a participar en la campaa. - Coordina con el Alcalde(sa) . Coordina con el Alcald res. titucin Educativa, la calle y la del Concejo Escolar y Con- Formar y las que - Publica las actividades de la campaa . Publica comunidad, las actividades deacciones la campaa cejos de Aula, Director(a) - Gestiona diferentes espacios . Gestiona espacios deben de seguir para cuidar su en el peridico mural de la Institucin dediferentes la Institucin Educativa y para el desarrollo de las integridad fsica y mental. Educativa. padres de familia, el desa- Formar actividades de la Campaa en rrollo de la campaa. Coordina con la DEMUNA, elComisio- Formar CEM coordinacin con las - Participa en la inscripcin de los . Participa en- Coordina con la DEMUNA, el CEM .la inscripcin de los y el Centro de Salud para rea- Formar nes de Educacin y Derechos concursos de canto, poesa, danza, - Coordina con la APAFA para . Coordina con la APAFA lizar evaluaciones psicolgicas del Nio. sociodramas, entre otros. comprometer su participa- Formar a nios, nias y adolescentes cin en las actividades. victimas de violencia familiar. - Gestiona recursos: Papel, car. - FormarGestiona recursos: Papel, car - Dirige el lanzamiento de la . Dirige el lanzamiento - Organizar charlas a los estu. - FormarOrganizar tulinas, charlas banderolas, a los estu carteles, pintura, etc. Campaa en coordinacin con diantes sobre violencia familiar la Comisin de Educacin, y sus consecuencias en coordi- Formar - Coordina con Tutora la ubica. - Formar Coordina con Tutora la ubica Cultura y Deporte. nacin con el Centro de Salud. cin del equipos de sonido. - Gestiona un Botiqun de Pri. - FormarGestiona un Botiqun de Pri meros Auxilios para cualquier emergencia durante la Campa- Formar a. - Coloca carteles alusivos a la campaa.

27

CAPTULO III: GESTIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

E. EVALUACIN del Plan de Trabajo4 Toda actividad ejecutada por el Concejo Escolar tiene que ser evaluada para despus informar a la Institucin Educativa sobre los resultados alcanzados. Analizar las causas de las actividades no ejecutadas y proponer nuevas estrategias de trabajo. Quines pueden evaluar? * El Concejo Escolar * Comisiones de Trabajo * Concejos de Aula Cundo se debe evaluar? Al finalizar una actividad o a fin de ao.

Qu aspectos se deben evaluar? 6 Cmo se organiz la actividad. 6 Si se cumplieron todas las tareas. 6 Si todo el equipo comparti las responsabilidades. 6 Qu resultados se consiguieron de las coordinaciones. 6 Si los alumnos participaron en las actividades. 6 Si se cont con el apoyo de los docentes asesores y tutores. 6 Si se cont con el apoyo de la Direccin de la Institucin Educativa. 6 Si se cont con el apoyo de la APAFA. 6 Qu dificultades se presentaron en el desarrollo de las actividades. INFORME FINAL de la gestin del CONCEJO ESCOLAR En la ceremonia de clausura del ao escolar, el Alcalde(sa) presentar el informe final de su gestin para dar cuenta de sus acciones en el Municipio Escolar.

CAPTULO IV: PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR5


Alumnos y alumnas, el Municipio Escolar es un espacio importante.

Rol del(la) Director(a) de la Institucin Educativa


6 Difunde ante la comunidad educativa la importancia del
Municipio Escolar como experiencia educativa y formativa, y promociona la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

6 Designa a un(a) docente, de preferencia nombrado(a), y una


comisin de profesores que renan las condiciones personales y/o profesionales para que asuma la organizacin y asesora del Municipio Escolar.

6 Coordina y apoya con el(la) docente asesor(a) las actividades


del Municipio Escolar.

6 Motiva a todo el personal docente para que apoye la organizacin del Municipio Escolar y asesore a los Concejos de Aula a su cargo.

28

4Asociacin

Proyeccin. Gua de Trabajo para Docentes y alumnos. Construyendo ciudadana desde los Municipios Escolares, Arequipa, 2002, pp. 23

5Accin

por los Nios. Manual del Municipio Escolar. Lima, 1999, pp. 31- 32.

29

CAPTULO IV: PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO IV: PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

6 Convoca la participacin del Municipio Escolar en el Consejo Educativo


Institucional (CONEI) para la elaboracin del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y el Plan Anual de Trabajo de la Institucin Educativa.

Rol del(la) Docente Asesor(a)


Los docentes debemos apoyar las acciones del Municipio Escolar.

6 Emite el Decreto Directoral reconociendo y normando la organizacin y


funcionamiento del Municipio Escolar en la Institucin Educativa.

6 . Promueve la identificacin y respeto de todo el alumnado hacia el Municipio Escolar y sus representantes: Concejo Escolar y Concejos de Aula.

6 Brinda las facilidades y condiciones necesarias a los(as) alumnos(as) y


docentes para su participacin en el Municipio Escolar, tanto para las coordinaciones como para las reuniones y asambleas de los alumnos(as).

6 Apoya al Municipio Escolar en las coordinaciones con instituciones pblicas y privadas para la realizacin de las actividades programadas en su Plan de Trabajo.

6 Apoya y certifica el proceso de elecciones del Municipio Escolar. 6 Apoya la asesora y evaluacin del Programa Municipio Escolar desarrollada en la Institucin Educativa.

6 Refuerza contenidos vinculados a los derechos y responsabilidades de los(as) ciudadanos(as), las elecciones, los Municipios, etc. 6 Motiva el desarrollo de actividades que refuerzan los contenidos curriculares y promociona la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. 6 Explica en las aulas a su cargo lo siguiente: Qu es el Municipio Escolar? Cules son sus objetivos? Cmo est organizado? Cmo funciona? Cmo se elegirn los Concejos de Aula y el Concejo Escolar? . 6 Asesora y orienta a los(as) integrantes del Concejo de Aula a su cargo en el cumplimiento de su Plan de Trabajo. 6 Brinda las facilidades y apoyo a los(as) integrantes de los Concejos de Aula y Concejo Escolar cuando lo requieran. 6 Apoya el proceso de elecciones de las aulas y de la Institucin Educativa. 6 Orienta y desarrolla en sus alumnos(as) la prctica permanente de valores.

30

31

CAPTULO IV: PAPEL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

CAPTULO V: LAS CODEMES7


Qu es la CODEME?
La Coordinadora de Municipios Escolares (CODEME) es una organizacin constituida por todos los Municipios Escolares de la misma localidad con la finalidad de promover, coordinar y ejecutar actividades entre los Municipios Escolares de un mismo distrito, provincia o regin. (Artculo 13 del Cdigo de los Derechos del Nio y el Adolescente)
La CODEME har muchas cosas importantes en nuestro distrito, provincia y regin.

Rol de los Padres de Familia Rol de los Alumnos(as)


6 Participar activamente en todas las actividades del Municipio Escolar. 6 Difundir la importancia del Municipio Escolar y promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. 6 Participar de las elecciones tanto de los Concejos de Aula como del Concejo Escolar. 6 Ejecutar el derecho a elegir y ser elegidos(as) para un adecuado ejercicio de la ciudadana. 6 Apoyar la gestin del Municipio Escolar. 6 Participar de las asambleas organizadas por el Municipio Escolar. 6 Respetar las decisiones de las asambleas. 6 Apoyar las actividades del Municipio Escolar. 6 Colaborar con sus hijos en la realizacin de las actividades de la Institucin Educativa. 6 Apoyar a sus hijos cuando son elegidos como integrantes del Concejo Escolar o los Concejos de Aula. 6 Brindar apoyo a sus hijos(as) cuando tienen que realizar gestiones o participar en las asambleas del Municipio Escolar.

Quines participan en la eleccin de la CODEME?


Participan slo los Alcaldes(as) de los Concejos Escolares de cada Institucin Educativa de un distrito, provincia o regin.

Rol de la APAFA6
6 Apoyar el Plan de Trabajo del Municipio Escolar. 6 Asignar un porcentaje de sus ingresos al Municipio Escolar para ejecutar su Plan de Trabajo 6 Participar en todas las actividades del Municipio Escolar 6 Brindar asesoramiento cuando lo solicite el Concejo Escolar.

32

6Asociacin

Proyeccin. Gua de Trabajo para Docentes y alumnos. Construyendo ciudadana desde los Municipios Escolares, Arequipa, 2002. pp. 25

7Accin

por los Nios. Manual del Municipio Escolar. Lima, 1999, pp. 21.

33

CAPTULO II: ORGANIZACIN DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR8


Cules son las funciones de la CODEME?
6 Representar a los Municipios Escolares de su jurisdiccin. 6 Elaborar y ejecutar un Plan de Trabajo con las actividades comunes programadas por los Municipios Escolares de su comunidad. 6 Ser un nexo entre los Municipios Escolares y las instituciones que los apoyan. 6 Actuar conjuntamente ante los problemas y situaciones que afectan a los integrantes de sus Municipios Escolares.

Quines representan a las CODEMES?


Las CODEMES eligen a un Consejo Directivo que las representa ante las autoridades educativas de su distrito, provincia o regin. Este Consejo Directivo es reconocido por la UGEL y es conformado por: 6 Presidente(a) 6 Vicepresidente(a) 6 Secretario(a) 6 Vocal de Educacin, Cultura y Deporte 6 Vocal de Salud y Ambiente 6 Vocal de Produccin y Servicios 6 Vocal de Derechos del Nio, Nia y Adolescente 6 Vocal de Comunicaciones. Es necesario precisar que el Presidente(a) y Vicepresidente(a) de la CODEME son miembros del COMUDENA.

I. GENERALIDADES Artculo 1:.El presente Estatuto precisa la naturaleza institucional, los fines y atribuciones del Municipio Escolar. Norma su organizacin, funciones y recursos, y establece las condiciones y requisitos para su funcionamiento.

Artculo 2:.El Municipio Escolar es una organizacin de los ni-

Es importante conocer quines constituyen y cules son las funciones de las CODEMES.

os, nias y adolescentes, que promueve los derechos de participacin y opinin reconocidos en la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio y en el Cdigo de los Nios y Adolescentes del Per. El Municipio Escolar es otro tipo de espacio formativo de organiza. cin, participacin y opinin desde el cual los nios, nias y adolescentes desarrollan actividades que contribuirn a su desarrollo personal y social. Est conformado por todos los(as) estudiantes de la Institucin Edu. cativa, quienes eligen democrticamente a sus representantes.
8DIRECTIVA

Amigos y amigas, todos debemos conocer el Reglamento del Municipio Escolar.

34

N 003 VMGP 2006 del Ministerio de Educacin. Lima. Fecha de consulta: 08/23/2010. http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/ReglamentoME.pdf

35

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

III. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE SUS MIEMBROS II. FINES Y ATRIBUCIONES DEL MUNICIPIO ESCOLAR Artculo 3:.El Concejo Escolar representa orgnicamen- Artculo 5:.Son atribuciones bsicas de los Municipios
te al Municipio Escolar y constituye una instancia de apoyo a la Institucin Educativa. En su organizacin y funcionamiento, son asesorados por los(as) docentes asesores(as) y los integrantes de la comisin de apoyo a los Municipios Escolares, que existe en cada Institucin Educativa. Escolares: 6 Vigilar el cumplimiento de normas y dems dispositivos legales en coordinacin con las autoridades pertinentes. 6 Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de los miembros del Municipio Escolar. 6 Presentar a la Direccin, iniciativas y sugerencias innovadoras. Artculo 4:.Son fines del Municipio Escolar: 6 Coordinar con la Direccin, los(as) docentes y la APAFA, la eje6 Estimular prcticas de organizacin y participacin democrtica cucin de las actividades programadas en su Plan de Trabajo. que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y responsabilida6 Representar a los(as) estudiantes en los programas, proyectos, reudes como personas. niones y otras actividades internas y externas de la vida escolar. 6 Contribuir a la formacin tica propiciando la participacin Artculo 6:.Para el cumplimiento de sus fines y atribuciodemocrtica, la solidaridad y el sentido de responsabilidad. nes, los Municipios Escolares desarrollan actividades de carcter 6 Involucrar a la Institucin Educativa en la defensa y promoacadmico, social, cientfico, artstico, deportivo y de defensa y cin de los derechos de los nios, nias y adolescentes. promocin de los derechos del nio, nia y adolescente.

Artculo 7: .Todos(as) los(as) estudiantes son integrantes del Municipio Escolar y tienen los
siguientes derechos: 6 Elegir y ser elegidos representantes del Concejo de Aula y del Concejo Escolar. 6 Sufragar en las elecciones del Concejo de Aula y del Concejo Escolar. 6 Participar activamente en las actividades y comisiones de trabajo del Concejo Escolar. 6 Plantear por escrito o verbalmente, sugerencias, reclamos o pedidos Todos los al Concejo de Aula y al Concejo Escolar.

Artculo 8:.Los(as) estudiantes, en su condicin de integrantes


del Municipio Escolar, tienen las siguientes responsabilidades: 6 Cumplir con las Comisiones de Trabajo que se les encargue. 6 Cumplir las resoluciones o acuerdos del Concejo de Aula o Concejo Escolar. 6 Aceptar las sanciones que imponga el Concejo de Aula o Escolar, . segn sea el caso, por incumplimiento de sus responsabilidades.

artculos del Reglamento son importantes.

36

37

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

IV. ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR


EL CONCEJO DE AULA

Artculo 14: Son funciones de los(as)

Artculo 12: Los requisitos para ser candidatos o


candidatas a representantes de Aula son los siguientes: 6 Ser alumno(a) y tener asistencia regular al aula. 6 Tener inters en participar, y espritu de colaboracin.

Artculo 9:.El Municipio Escolar est organizado en Artculo 10: El Concejo de Aula est integrado

Concejos de Aula, Concejo Escolar y Comisiones de Trabajo.

por todos los estudiantes de un aula, quienes eligen a (05) representantes para que se desempeen como: 6 Alcalde(sa) de Aula 6 Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte del Aula 6 Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del Aula 6 Regidor(a) de Produccin y Servicios del Aula 6 Regidor(a) de Derechos del Nio, Nia y Adolescente del Aula.

Artculo 13: No pueden ser candidatos o candidatas a representantes del Concejo de Aula: 6 Los(as) estudiantes con menos de un ao de permanencia en la Institucin Educativa. 6 Los(as) estudiantes que hayan sido objeto de sancin disciplinaria por parte de la Institucin Educativa.
Nuestra organizacin esta representada por el Concejo Escolar, pero tambin contamos con los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo.

Regidores(as) del Concejo de Aula: 6 Representar a los estudiantes de su seccin en las Comisiones de Trabajo del Concejo Escolar. 6 Difundir las actividades del Concejo Escolar e incentivar la participacin de sus compaeros(as) en su desarrollo. 6 Ser un canal de comunicacin entre el Concejo de Aula y el Concejo Escolar. 6 Organizar actividades a nivel de aula o en coordinacin con los Concejo de Aula del mismo grado o turno.

Artculo 16: Son funciones del(la) Regidor(a) de

Educacin, Cultura y Deporte del Aula: 6 Organizar actividades educativas, culturales y recreativas a nivel del aula (formacin de equipo de voleibol, fulbito, etc.; recoleccin de libros para la biblioteca del aula; elaboracin de material didctico para el aula; dirigir el Peridico Mural del aula, etc.) 6 Integrar la Comisin de Educacin, Cultura y Deporte del Concejo Escolar.
Chicos y chicas, estas son nuestras funciones como autoridades de nuestra escuela.

Artculo 15: Son funciones del Alcalde(sa) de

Artculo 11:.Los representantes del Concejo de

Aula participan en las Comisiones de Trabajo del Concejo Escolar.

Aula: 6 Presidir el Concejo de Aula. 6 Representar a los(as) estudiantes ante la Direccin y el Concejo Escolar. 6 Coordinar la elaboracin y ejecucin del Plan de Trabajo del Aula. 6 Convocar y dirigir las Asambleas de Aula. 6 Organizar la documentacin del Concejo de Aula. 6 Participar en las comisiones especiales que organice el Concejo Escolar.

38

39

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Artculo 17: Son funciones

6 Promover la participacin de los(as) 6 Integrar la Comisin de Derechos del estudiantes del aula en las actividades Nio y Adolescente del Concejo Escolar. del(la) Regidor(a) de Salud y Medio programadas por el Concejo Escolar. Ambiente del Aula: Artculo 19: Son funciones 6 Organizar actividades que promuevan la salud integral de sus condiscpulos y la del(la) Regidor(a) de Produccin y Ser- Artculo 22: Los acuerdos de las Asambleas del Concejo de Aula se conservacin del aula: comisin de limpie- vicios del Aula: toman por mayora simple. za del saln, de aseo, botiqun del aula, 6 Organizar actividades orientadas a atender necesidades del aula. ambientacin del aula, campaas, etc. 6 Integrar la Comisin de Produccin y 6 Integrar la Comisin de Salud y Medio Servicios del Concejo Escolar. Los Regidores Ambiente del Concejo Escolar.

CONCEJO ESCOLAR

Artculo 23: El Concejo Escolar dirige el

del(la) Regidor(a) de Derechos del Nio, Nia y Adolescente del Aula: 6 Organizar actividades de difusin y defensa de los derechos de los nios y adolescentes en su aula. 6 Identificar casos que afecten los derechos de los nios, nias y adolescentes, y comunicarlos a la DEMUNA. 6 Organizar la participacin de su aula en la celebracin de las actividades vinculadas a los Derechos del Nio.

Artculo 18: Son funciones

Artculo 20: Las Asambleas

del Concejo de Aula se realizarn mensualmente y sern convocadas por el Alcalde del Concejo de Aula o a solicitud de los Regidores del Aula.

y Regidoras tambien tienen sus funciones.

6 Velar por la vigencia y el respeto de los derechos de los miembros del Municipio Escolar. Municipio Escolar y est constituido por: 6 Elaborar un Plan de Trabajo en coordinacin con los Conce6 Alcalde(sa) jos de Aula y Comisiones de Trabajo. 6 Teniente Alcalde(sa) 6 Coordinar con el director(a), los(as) docentes y la APAFA, 6 Regidor(a) de Educacin Cultura y Deporte para la ejecucin de las actividades programadas. 6 Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente 6 Realizar gestiones ante instituciones pblicas y privadas, y 6 Regidor(a) de Produccin y Servicios organizaciones de base para conseguir el apoyo a las acti6 Regidor(a) de Derechos del Nio, Nia y Adovidades del Municipio Escolar. lescente. 6 Coordinar actividades conjuntas con otros Municipios EscoArtculo 24: El Concejo Escolar se reunir lares de la misma jurisdiccin local, distrital, provincial o regional para formar redes. cada 15 das y ser convocado por el Alcalde(sa) o a solicitud de los Regidores(as).

las Asambleas del Concejo de Aula: 6 Organizar las actividades que se van a realizar en el aula. 6 Recoger iniciativas del aula para plantearlas al Concejo Escolar.

Artculo 21: Son atribuciones de

Artculo 25: Las funciones del


Concejo Escolar son: 6 Vigilar el cumplimiento del presente Estatuto.

Nuestro Concejo Escolar tiene mucho que hacer.

40

41

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO ESCOLAR

Artculo 26: Son funciones del

(la) Alcalde(sa) del Concejo Escolar: 6 Representar al Municipio Escolar ante instituciones pblicas o privadas, en actividades internas y externas. 6 Coordinar la elaboracin del Plan de Trabajo del Municipio Escolar. 6 Convocar y dirigir las asambleas ordinarias y extraordinarias del Municipio Escolar. 6 Promulgar resoluciones y ordenanzas municipales. 6 Organizar un directorio de instituciones locales que pueden apoyar las actividades del Municipio Escolar.

6 Trabajar coordinadamente con su equipo de Regidores(as) y apoyar el trabajo de comisiones. 6 Informar de los acuerdos tomados en las asambleas. 6 Dar cuenta de su labor al trmino de su mandato. 6 Coordinar con el(la) Teniente Alcalde(sa) la difusin de las actividades del Municipio Escolar. 6 Mantener permanente comunicacin con los Concejos de Aula.

Artculo 28: Son funciones

Artculo 29: Son funciones

del(la) Teniente Alcalde(sa) del Concejo Escolar: 6 Reemplazar al Alcalde(sa) en caso de ausencia. 6 Presidir las comisiones de trabajo organizadas a nivel de la Institucin Educativa.

Artculo 27 Son funciones

del(la) Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deporte del Concejo Escolar: 6 Presidir la Comisin de Educacin, Cultura y Deporte del Concejo Escolar. 6 Coordinar las actividades educativas, culturales y recreativas que estimulen y promuevan la participacin e integracin del conjunto de estudiantes. 6 Coordinar con instituciones afines para la realizacin de las actividades planificadas. 6 Promover la formacin de corresponsales escolares. 6 Editar el boletn Iinformativo o el peridico mural del Municipio Escolar. 6 Informar sobre la marcha de las actividades realizadas por su Comisin al pleno del Concejo Escolar.

del(la) Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar: 6 Presidir la Comisin de Salud y Medio Ambiente del Concejo Escolar. 6 Coordinar las actividades que promuevan el derecho a la salud integral de los estudiantes y motivar su participacin en la conservacin ambiental. 6 Coordinar con instituciones afines para el apoyo a las actividades planificadas. 6 Informar sobre la marcha de las actividades realizadas por su comisin.

cin de actividades de servicios y 6 Coordinar las actividades de proeconmico-productivas dirigidas a mocin y defensa de los derechos la atencin de necesidades de los del nio de la Institucin Educativa estudiantes. en coordinacin con la DEMUNA y 6 Coordinar con instituciones afines la Comisara de su distrito. para el apoyo en las actividades. 6 Coordinar con instituciones afines 6 Difundir los derechos de los adopara el apoyo de las actividades lescentes trabajadores de su Instiprogramadas. tucin Educativa. 6 Organizar la Campaa por la Se6 Organizar ferias de orientacin mana de los Derechos del Nio. vocacional. 6 Informar sobre la marcha de las 6 Promover la organizacin de peactividades realizadas por su coqueos proyectos productivos y de misin. servicios. 6 Informar sobre la marcha de las actividades realizadas por su comisin. Regidores y

del(la) Regidor(a) de Produccin y Servicios del Concejo Escolar: 6 Presidir la Comisin de Produccin y Servicios del Concejo Escolar. 6 Organizar y coordinar la ejecu-

Artculo 30: Son funciones

Artculo 31: Son

funciones del(la) Regidor(a) de Derechos del Nio, Nia y Adolescente del Concejo Escolar: 6 Presidir la Comisin de los Derechos del Nio y Adolescente del Concejo Escolar.

Regidoras tenemos que trabajar por nuestra escuela.

42

43

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

COMISIONES DE TRABAJO

Artculo 32: El Municipio

de Aula de cada especialidad y sern presididas por el Regidor(a) del Concejo Escolar que corresponda.

Escolar organiza (04) Comisiones de Trabajo para el mejor desarrollo de su gestin. En las Instituciones Educativas que tengan ms de (03) secciones por grado se podrn conformar subcomisiones. En las Asambleas de Alcaldes se conformarn Comisiones Especiales.

Artculo 35: Son funciones de

6 Canalizar recursos institucionales para el desarrollo de las actividades programadas por el Concejo Escolar.

COORDINADORAS DE MUNICIPIOS ESCOLARES (CODEME)

Artculo 33: Las Comisiones

las Comisiones de Trabajo: 6 Ejecutar las actividades programadas por el Concejo Escolar. 6 Incentivar la participacin de sus compaeros de aula en las actividades que impulse el Concejo Escolar.

de Trabajo son las siguientes: 6 Comisin de Educacin Cultura y Deporte. 6 Comisin de Salud y Medio Ambiente. 6 Comisin de Produccin y Servicios. 6 Comisin de Derechos del Nio, Nia y Adolescente.

ahora el Concejo Escolar, los Concejos de Aula y las Comisiones de Trabajo deben organizarse para trabajar en conjunto.

de Trabajo se reunirn cada (30) das para la ejecucin de las actividades programadas por el Concejo Escolar. Cada Regidor(a) convocar a los representantes de aula de su Regidura y presidir la reunin. Alumnos y alumnas,

Artculo 36: Las Comisiones

Artculo 34: Las Comisiones

de Trabajo estarn conformadas por los(as) Regidores(as) de los Concejos

son: Artculo 37: Las Coordinado- 6 Representar a los Municipios Escolares de su jurisdiccin. ras de Municipios Escolares (CODEME) se organizan para promover, coordinar 6 Elaborar y ejecutar un Plan de y ejecutar actividades conjuntas entre Trabajo con las actividades comuMunicipios Escolares de una mismo disnes programadas por los Municitrito, provincia o departamento. pios Escolares de su comunidad. un nexo entre los Municipios Artculo 38: Las CODEME 6 Ser Escolares y las instituciones que eligen a un Concejo Directivo que las los apoyan. representa ante los Municipios Esco6 Actuar conjuntamente ante lares, organizaciones, instituciones y problemas y situaciones que autoridades educativas de su comuafectan a los integrantes de nidad y est integrado por: sus Municipios Escolares. 6 Presidente(a) 6 Vicepresidente(a) Artculo 40: Los integrantes 6 Secretario(a) de las CODEME se reunirn cada 6 Vocal de Educacin, Cultura y Deporte (60) das para planificar, ejecutar 6 Vocal de Salud y Ambiente o evaluar las actividades 6 Vocal de Produccin y Servicios programadas. 6 Vocal de Derechos del Nio, Nia y Adolescente 6 Vocal de Comunicaciones.

Artculo 39: Sus funciones

DE LAS ASAMBLEAS

Artculo 41:

En los Municipios Escolares se realizan las siguientes asambleas o reuniones: 6 Asambleas del Concejo Escolar. 6 Asambleas de Alcaldes. 6 Asambleas de Aula
Chicos y chicas, a poner atencin para saber que hacen las CODEME.

44

45

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

Artculo 42: La Asamblea del Concejo Escolar se

Alcaldes(as): 6 Aprobar el Plan de Trabajo del Municipio Escolar 6 Aprobar el informe de actividades y el informe econArtculo 43: Participan en la Asamblea del Conce- mico del Municipio Escolar. jo Escolar el Alcalde(sa), el(la) Teniente Alcalde(sa) y 6 Formar comisiones especiales integradas por los Regidores(as) del Concejo Escolar. Alcaldes(as) de Aula.

realizan cada (30) das por convocatoria del Alcalde(sa) o a solicitud de ms de uno de los Regidores(as).

Artculo 47: Son atribuciones de la Asamblea de

Artculo 48: En la Asamblea de Aula participan los representantes Artculo 49: Son atribuciones de las Asambleas de Aula:

del Concejo de Aula y los(as) estudiantes de su seccin. Se renen una vez al mes o cuando la situacin lo amerite.

Artculo 44: Son atribuciones de la Asamblea del

Concejo Escolar: 6 Elaborar el Plan de Trabajo del Municipio Escolar. 6 Aprobar los gastos que se requiera realizar. 6 Aprobar las sanciones a los miembros del Concejo Escolar en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

6 Informar, recoger sugerencias y propuestas que se llevarn al Concejo Escolar. 6 Aprobar el Plan de Trabajo del Aula. 6 Aprobar los gastos realizados en el La asistencia de Aula. todos los miembros
del Concejo Escolar es muy importante, por eso no debes faltar.

Las Asambleas del Concejo Escolar nos permiten reunirnos para tomar deciones en equipo.

Artculo 50: La asistencia de

Artculo 45: Los acuerdos de la Asamblea del


Concejo Escolar se toman por mayora simple.

Artculo 46: Las Asambleas de Alcaldes se realizan cada (02) meses por convocatoria del Concejo o a solicitud del 10% de los Alcaldes(as) de Aula.

los(as) Regidores(as) a la Asamblea del Concejo y de los Alcaldes(as) a las Asambleas de Alcaldes es obligatoria. En caso de inasis tencia injustificada se amonestar la primera vez y, en caso de reincidencia injustificada, se acordar una sancin en la Asamblea de Concejo Escolar.

46

47

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

ANEXO 1: REGLAMENTO DEL MUNICIPIO ESCOLAR

EL COMIT ELECTORAL

V. ELECCIONES DEL CONCEJO DE AULA Artculo 51: Los integrantes del Concejo de Aula son elegidos por votacin directa y secreta de
todo el alumnado del aula y desempean sus cargos durante el ao escolar en que fueron elegidos.

Artculo 54: Para la eleccin del Concejo Escolar


se constituir el Comit Electoral, el mismo que estar integrado por (03) representantes, quienes asumirn los cargos de Presidente(a), Secretario(a) y Vocal. El Comit Electoral se elige en Asamblea de Representantes de los Concejos de Aula de 5 aos, de 6 de primaria y 5 de secundaria.

Manos a la obra, a elegir nuestro COMIT ELECTORAL.

DEL CONCEJO ESCOLAR

Artculo 52: Los miembros del Concejo Escolar son elegidos por votacin directa y secreta de
todo el alumnado y desempean sus cargos durante el ao escolar en que fueron elegidos.
Antes de elegir a nuestras autoridades tenemos que pensar bien en quienes nos representaran.

DE LA CODEME

dirigirn el proceso de elecciones del Concejo Escolar y velarn porque se cumpla el Reglamento de Elecciones.

Artculo 55: Los miembros del Comit Electoral Artculo 56:

Artculo 53: Los miembros de la

CODEME son elegidos por votacin directa y secreta de los representantes de los Concejos Escolares de un mismo distrito y desempean sus cargos durante el ao escolar en que fueron elegidos.

Los Concejos de Aula y Consejos Escolares se instalan durante la primera semana del mes de diciembre mediante proclamacin en la Institucin Educativa y juramentacin pblica en la localidad. Su periodo culmina en la ceremonia de clausura del ao escolar siguiente con la lectura del discurso memoria de su gestin y con la juramentacin del nuevo Municipio Escolar, elegido para el siguiente periodo.

48

49

BIBLIOGRAFA
6 6 6 6 ACCIN POR LOS NIOS Manual del Municipio Escolar. 1999 Lima, Per. ACCIN POR LOS NIOS Manual de Organizacin y Reglamento del Municipio Escolar. 2000 Lima, Per. ASOCIACIN PROYECCIN Gua de trabajo para Docentes y Alumnos. . Construyendo ciudadana desde los Municipios Escolares. 2002 Arequipa, Per. MINISTERIO DE EDUCACIN Manual Complementario de Organizacin y Reglamento del Municipio Escolar. 2006. http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/notas17.htm. Fecha de consulta: 23/08/2010

50

Calle Mara Parado de Bellido 184. Magdalena del Mar (Lima, Per) Telefax: (51-1) 463 1535 E-mail: postmaster@accionporlosninos.org.pe http://www.accionporlosninos.org.pe

Jirn Dos de Mayo 394. El Tambo (Huancayo, Per) Telefax: (51-64) 249357 E-mail: ccjma@arguedianos.org http://www.arguedianos.org

You might also like