You are on page 1of 19

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

AIRE COMPRIMIDO

OBTENCION DEL AIRE COMPRIMIDO

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformacin de la energa para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Los compresores mviles se utilizan en el ramo de la construccin o en mquinas que se desplazan frecuentemente. En el momento de la planificacin es necesario prever un tamao superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalacin, al objeto de que el compresor no resulte ms tarde insuficiente, puesto que toda ampliacin ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tambin debera tenerse en cuenta la aplicacin correcta de los diversos tipos de compresores. El aire comprimido puede producirse mediante dos procesos: Compresin dinmica (conversin de la velocidad del aire en presin): compresores radiales y axiales. Compresin por desplazamiento (reduccin del volumen de aire): compresores alternativos (de tipo pistn) y compresores rotativos (compresores helicoidales, de paletas, Roots o de anillo lquido).

TIPOS DE COMPRESORES

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable.

Compresores Reciprocantes

El compresor reciprocantes, tambin denominado recproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal. Su mayor ventaja radica en que estos compresores poseen una mayor eficiencia a cargas altas y parciales, en especial aquellos de dos etapas. Sin embargo, el inters por estos equipos a decado, principalmente debido a los requerimientos de mantenimiento, costos de instalacin y ruido. Aun as, unidades de este tipo poseen la mayor eficiencia siempre y cuando reciban el mantenimiento adecuado. A pesar de esto, su rendimiento suele deteriorarse rpidamente con el tiempo debido al desgaste que sufren los cilindros, pistones y anillos. El desgaste y deterioro de las vlvulas tambin contribuye a reducir su eficiencia. Los compresores reciprocantes abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las o temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor. Los tamaos ms bien pequeos, hasta unos 100 hp, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se pueden permitir que los valores de aceite en el depsito se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados. Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 hp, tienen enfriamiento por agua, pitn de doble accin, prensaestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser del tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido. Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR RECIPROCANTE Un compresor reciprocante est compuesto bsicamente por un cilindro dentro del cual el gas es comprimido por un pistn que efecta un movimiento reciprocante en direccin axial. El aumento de presin se consigue mediante una reduccin del volumen. La admisin y la descarga del gas se hacen a travs de vlvulas automticas, las cuales se abren nicamente cuando existe una presin diferencial adecuada a travs de la vlvula. Las vlvulas de admisin se abren cuando la presin en el cilindro es

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

ligeramente menor que la presin de admisin. Las vlvulas de descarga se abren cuando la presin en el cilindro est un poco arriba de la presin de descarga.

Compresores centrfugos

Los compresores centrfugos, tambin llamados compresores radiales, son un tipo especial de turbo-maquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores. Los modelos ms primitivos de este tipo de mquina 2 eran bombas y ventiladores. Lo que diferencia a estos de los compresores es que el fluido de trabajo puede ser considerado incompresible, permitiendo as un anlisis preciso a travs de la ecuacin de Bernouilli. Por contra, cualquier compresor moderno se mueve a altas velocidades por lo que su anlisis debe asumirse un fluido compresible.

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Si se le quiere dar una definicin, se puede considerar que los compresores centrfugos producen un incremento de densidad mayor que un 5 por ciento. Adems, la velocidad relativa del fluido puede alcanzar un nmero de Mach 0.3 si el fluido de trabajo es aire o nitrgeno. Por otro lado, los ventiladores incrementan mucho menos la densidad y operan a Mach mucho ms bajo. De forma ideal, un compresor dinmico aumenta la presin del fluido a base de comunicarle energa cintica-energa/velocidad con el rotor. Esta energa cintica se transforma en un incremento de presin esttica cuando el fluido pasa por un difusor. El compresor centrfugo se fundamenta esencialmente en una o varias ruedas impulsoras, montadas sobre una flecha (eje) de acero y encerradas en una cubierta de hierro fundido. El nmero de impulsores (turbinas) que se puede ensamblar depende principalmente de la magnitud de la presin que queremos desarrollar durante el proceso de compresin. Las ruedas impulsoras rotativas son esencialmente las nicas partes mviles del compresor centrfugo y por tanto la fuente de toda la energa impartida al vapor durante el proceso de compresin. La accin del impulsor es tal, que tanto la columna esttica como la velocidad del vapor, aumentan por la energa que se imparte al mismo. La fuerza centrfuga aplicada al vapor confinado entre los labes del impulsor y que gira con los mismos, origina la auto-comprensin del vapor en forma similar a la que se presenta con la fuerza de gravedad, que hace que las capas superiores de una columna de gas compriman a las inferiores.

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Los compresores centrfugos son turbo-mquinas o mquinas generadoras de flujo continuo, que transmiten la energa mecnica del motor al que van acoplados. Las velocidades rotatorias comunes varan entre 3000 y 8000 rpm, usndose en algunos casos velocidades ms altas.

Ventajas Los compresores centrfugos se usan industrialmente por varias razones: tienen menos componentes a friccin, tambin relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores reciprocantes (o de desplazamiento positivo) de tamao similar. El mayor inconveniente es que no llegan a la relacin de compresin tpica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie. Los ventiladores centrfugos son especialmente adecuados para aplicaciones donde se requiere un trabajo continuo, como el caso de sistemas de ventilacin, unidades de refrigeracin, y otras que requieran mover grandes volmenes de aire aumentando su presin mnimamente. Por otro lado, una serie de compresores alternativos tpicamente llegan a conseguir presiones de salida de 55 a 70 MPa. Un ejemplo de aplicacin de compresores centrfugos es la reinyeccin de gas natural en los pozos de petrleo para su extraccin. Muchos compresores centrfugos se usan tambin en pequeas turbinas de gas como APUs (generadores auxiliares) y motores turborreactores de pequeas aeronaves (turbo-ejes de helicpteros y algunos turbohlices). Una razn significativa de ello es que con la tecnologa actual, un compresor axial que opere con estos volmenes de aire sera menos eficiente por las prdidas en las tolerancias del rotor y el esttor. Hay muy pocos compresores centrfugos de un slo escaln capaces de entregar una relacin de compresin de 10 a 1, principalmente por las cargas mecnicas que soportan y que limitan su seguridad, fiabilidad y vida del producto. En el caso especfico de los motores para aeronaves mencionados anteriormente, una gran ventaja es la simplicidad de los compresores centrfugos y su precio relativamente bajo. Requiere menos escalones que un compresor axial para conseguir el mismo incremento de presin, ya que el cambio de radio desde la entrada al rotor al borde de salida es tan acusado que la energa del aire aumenta mucho en un corto espacio.

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Compresores axiales

El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas, pero debido a los pocos conocimientos de aerodinmica de la poca, dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. Hoy en da, gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el ms utilizado en aviacin. Los compresores axiales estn formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de labes. Entre rotor y rotor se coloca un espaciador, el cual permite que se introduzca un estator entre ambos. Estos espaciadores pueden ser independientes o pertenecer al rotor. Cada disco de rotor y estator forman un escaln de compresor. En el rotor se acelera la corriente fluida para que en el estator se vuelva a frenar, convirtiendo la energa cintica en presin. Este proceso se repite en cada escaln. En algunos compresores se colocan en el crter de entrada unos labes gua, los cuales no forman parte del compresor, pues solo orientan la corriente para que entre con el ngulo adecuado. Estructura Rotor

Rotor de tambor Rotor de disco

Estator Estator de pieza nica Estator de dos piezas Anillos independientes

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

El aire en un compresor axial, fluye en la direccin del eje del compresor a travs de una serie de labes mviles o labes del rotor acoplados al eje por medio de un disco y una serie de labes fijos o labes del estator acoplados a la carcasa del compresor y concntricos al eje de rotacin. Cada conjunto de labes mviles y labes fijos forman una etapa del compresor. El aire es tomado por el conjunto de labes mviles e impulsado hacia atrs en sentido axial y entregado al conjunto de labes fijos con una mayor velocidad. Los labes fijos o labes del estator actan como difusor en cada etapa, transformando la energa cintica del aire en energa potencial en forma de presin y a su vez, dan al flujo el ngulo adecuado para entrar en los labes mviles de la siguiente etapa. Cada etapa de un compresor axial produce un pequeo incremento en la presin del aire, valores que rara vez superan relaciones de 1.1:1 a 1.2:1 (4). Un mayor incremento de presin en un compresor axial se logra instalando varias etapas, presentndose una reduccin en la seccin transversal a medida que el aire es comprimido. Algunas de las ventajas ms importantes de los compresores axiales frente a los compresores centrfugos, especialmente para aplicaciones aeronuticas. Eficiencias mximas debidas al efecto RAM que se presenta como consecuencia de su diseo axial. Mayores relaciones de presin obtenibles mediante mltiples etapas de compresin. Una menor rea frontal y en consecuencia menor resistencia al avance. Menores prdidas de energa debido a que no existen cambios considerables en la direccin del flujo de aire. Desventajas ms importantes frente a los compresores centrfugos. Difcil manufactura y altos costos de produccin. Peso relativamente mayor al del compresor centrfugo por la necesidad de un mayor nmero de etapas para la misma relacin de presin.

ALMACENAMIENTO Y REGULACIN DEL AIRE COMPRIMIDO

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE SEGN SU USO


Filtro finsimo de aire comprimido Este filtro se emplea en aquellos ramos en que se necesita aire filtrado finsimamente en las industrias alimenticias, qumicas y farmacuticas, en la tcnica de procedimientos y en sistemas que trabajan con mdulos de baja presin). Elimina del aire comprimido, casi sin restos, las partculas de agua y aceite. El aire comprimido se filtra hasta un 99,999% referido Este filtro se diferencia del filtro normal en el hecho de que el aire comprimido atraviesa el cartucho filtrante de adentro hacia afuera.La separacin de partculas finsimas hasta 0,01 micrn es posible debido a la finura extraordinaria del tejido filtrante. Las partculas separadas se eliminan del recipiente del filtro, por el tornillo de purga. Para que las partculas de agua y aceite no puedan ser arrastradas por el aire que circula, deben observarse los valores de flujo. Al montarlo hay que tener presente lo siguiente: El pre filtrado aumenta la duracin del cartucho filtrante; el filtro ha de montarse en posicin vertical, prestando atencin al sentido de flujo (flecha). REGULACIN DE PRESIN Reguladores de presin: Normalmente son llamados manorreductores, que son en realidad reguladores de presin. Filtro de aire comprimido con regulador de presin. El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. El filtro tiene por misin: * Detener las partculas slidas * Eliminar el agua condensada en el aire Generalmente trabajan siguiendo el siguiente proceso: El aire entra en el depsito a travs de un deflector direccional, que le obliga a fluir en forma de remolino.

Secado por absorcin

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

El secado por absorcin es un procedimiento puramente qumico. El aire comprimido pasa a travs de un lecho de sustancias secantes. En cuanto el agua o vapor de agua entra en contacto con dicha sustancia, se combina qumicamente con sta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante. Esta mezcla tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor. Ello se puede realizar manual o automticamente. Con el tiempo se consume la sustancia secante, y debe suplirse en intervalos regulares (2 a 4 veces al ao). Al mismo tiempo, en el secador por absorcin se separan vapores y partculas de aceite. No obstante, las cantidades de aceite, si son grandes, influyen en el funcionamiento del secador. Por esto conviene montar un filtro fino delante de ste. El procedimiento de absorcin se distingue: - Instalacin simple - Reducido desgaste mecnico, porque el secador no tiene piezas mviles - No necesita aportacin de energa exterior Secado por absorcin El secado por absorcin es un procedimiento puramente qumico. El aire comprimido pasa a travs de un lecho de sustancias secantes. En cuanto el agua o vapor de agua entra en contacto con dicha sustancia, se combina qumicamente con sta y se desprende como mezcla de agua y sustancia secante. Esta mezcla tiene que ser eliminada regularmente del absorbedor. Ello se puede realizar manual o automticamente. Con el tiempo se consume la sustancia secante, y debe suplirse en intervalos regulares (2 a 4 veces al ao). Al mismo tiempo, en el secador por absorcin se separan vapores y partculas de aceite. No obstante, las cantidades de aceite, si son grandes, influyen en el funcionamiento del secador. Por esto conviene montar un filtro fino delante de ste.

SECADO DEL AIRE COMPRIMIDO

Secado por adsorcin

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Este principio se basa en un proceso fsico. (Adsorber: Deposito de sustancias sobre la superficie de cuerpos slidos.) El material de secado es granuloso con cantos vivos o en forma de perlas. Se compone de casi un 100% de dixido de silicio. La misin de este material consiste en adsorber el agua y el vapor de agua. El airecomprimido hmedo se hace pasar a travs del lecho de material, que fija la humedad. La capacidad adsorbente de un lecho de material es naturalmente limitada. Si est saturado, se regenera de forma simple. A travs del secador se sopla aire caliente, que absorbe la humedad del material de secado. El calor necesario para la regeneracin puede aplicarse por medio de corriente elctrica o tambin con aire comprimido caliente. Disponiendo en paralelo dos secadores, se puede emplear uno para el secado del aire, mientras el otro es regenera (soplndolo con aire caliente)

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Esterilizacin del aire comprimido


MICROFILTROS ZANDER Filtros de alta eficacia para obtener aire y gases comprimidos tcnicamente exentos de aceite e impurezas. La gama de microfiltros est formada por varios sistemas de 1, 2 3 etapas, apropiadas para solucionar una gran diversidad de problemas de filtracin de aire y gases.

FILTROS ESTERILES ZANDER Filtros para esterilizacin del aire comprimido, filtracin de vapor y aireacin, que aseguran la eliminacin de todos los micro-organismos, para una utilizacin segura del aire y los gases comprimidos en los modernos procesos industriales. SECADORES ZANDER Tratamiento del aire y los gases comprimidos de diferentes capacidades y caractersticas: Serie KM: Secadores de adsorcin con regeneracin sin calor, compactos, con una capacidad entre 7 y 85 m3/hora. Serie KMA: Secadores de adsorcin con regeneracin sin calor, compactos, que incorporan una etapa final con carbn activo, proporcionando un aire comprimido seco, libre de aceite y sin olores. Con una capacidad entre 7 y 85 m3/hora. Serie KEN: Secadores de adsorcin con regeneracin sin calor, compactos, con una capacidad entre 200 y 10.000 m3/hora. Punto de roco hasta -70 C. Disponible con control electrnico de punto de roco "ECOTRONIC", para la reduccin de los costes de operacin. Serie KEA: Secadores de adsorcin con regeneracin sin calor, compactos, que incorporan una etapa final con carbn activo, proporcionando un aire comprimido seco y con un contenido residual de aceite inferior a 0,003 mg/m3. Con una capacidad entre 200 y 10.000 m3/hora. Punto de roco hasta -70 C. Disponible con control electrnico de punto de roco "ECOTRONIC", para la reduccin de los costes de operacin.

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Serie WVN: Secadores de adsorcin con un sistema exclusivo de regeneracin externamente calefactados. No requiere mecanismos de purgado de aire y no tiene oscilaciones del punto de roco, que puede alcanzar valores de hasta -80 C. Con una capacidad entre 500 y 30.000 m3/hora. Desecante de larga vida y regeneracin independiente del compresor. Serie SUNSEP: Secadores de membrana para la purificacin del aire y los gases comprimidos, con una capacidad entre 25 y 800 litros/minuto.

TRATAMIENTOS DE CONDENSADOS ZANDER Purgadores de condensados: ECODRAIN: Purgador de condensados totalmente automtico, dotado de alarma para evitar problemas de funcionamiento, especialmente diseados para evitar el gasto innecesario de aire comprimido durante el purgado y facilitar los trabajos de mantenimiento. Serie LS: Para compresores con caudales entre 315 y 60.000 m/h, presiones de trabajo entre 2 y 16 bar y temperaturas comprendidas entre +2 y +60 C. Serie ED: Para compresores con caudales entre 450 y 65.000 m/h, presiones de trabajo de 25 40 bar y temperaturas comprendidas entre +2 y +60 C.

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Separadores de agua/aceite: ECOSEP SL: Separador de agua/aceite para la purificacin de condensados de aire comprimido no emulsionados. Disponible en siete tamaos diferentes, cuyas capacidades varan en funcin de: - Tipo de compresor. - Aceite - Tratamiento del aire comprimido AQUAFIL K: Separador de agua/aceite para la purificacin de condensados de aire comprimido emulsionados, de funcionamiento totalmente automtico.

Especificaciones generales de aire para instrumentos

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

Parmetros de la calidad del aire para instrumentos que debe cumplir el equipo secador. a) Contenido de humedad. El contenido de humedad a la salida de los Sistemas de aire para Instrumentos debe ser Clase 2 de acuerdo al estndar ISO 8573-1, con un punto de roco de -40 C (-40 F) a 690 kPa (100 psig). b) Tamao de Partculas. El tamao de las partculas a la salida de los Sistemas de aire para Instrumentos debe ser clase 2 de acuerdo al estndar ISO 8573-1, con un tamao mximo de 1 micrmetro. c) Contenido de Hidrocarburos en suspensin. El contenido de lubricante debe ser clase 2 de acuerdo al estndar ISO 8573-1: 0,1 mg/m. d) Contaminantes. El aire para instrumentos debe estar libre de contaminantes corrosivos y gases peligrosos, provenientes sobre todo de los procesos de pintado, limpieza qumica y purgas de equipo. Especificacin de secadores de aire General El secador de aire debe ser de tipo Adsorcin de columnas desecantes dplex del tipo regeneracin en fro para operacin automtica continua. Debe ser apropiado para operar en condiciones de instalacin exterior, alojado en un cobertizo y expuesto a los elementos existentes en la atmsfera de la planta. Al flujo de aire especificado por PEMEX, el proveedor debe adicionar la cantidad de aire que se requiere en la regeneracin de los secadores. La presin mxima de entrada al secador debe ser la suma de la presin requerida a la salida del secador (establecida por PEMEX) ms la diferencial de presin que se tiene en secador y filtros. La mxima cada de presin inicial a travs de los secadores y filtros debe ser de 34,5 kPa (5 psig). El ciclo de operacin y regeneracin de la unidad secadora debe cumplir con lo siguiente: Para secadores con capacidad menor a 0,3 m/s estndar (600 pies cbicos estndar por minuto), el tiempo del ciclo debe ser un ciclo fijo de 10 minutos: 5 de secado y 5 de regenerado. Para secadores con capacidad de 0,3 m/s estndar (600 pies cbicos estndar por minuto) y mayores, el proveedor debe suministrar un sistema operado por demanda el cual debe tener la capacidad de restablecer la operacin por ciclos fijos en caso de falla. El medio de regeneracin debe ser el mismo aire seco generado por la unidad. El consumo mximo debe limitarse a un 15% del flujo total para dimensionamiento del compresor. El diseo de los recipientes y partes sujetas a presin, en cuanto a sus dimensiones, temperaturas y presiones de diseo, cargas por presiones y pesos, esfuerzos de los materiales permitidos, valores permisibles de corrosin, valores de espesores de pared de envolventes y cabezas y reforzamiento de superficies, as como los requerimientos de aberturas,

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

boquillas y soportes del recipiente, deben cumplir con los requisitos generales de diseo referidos en el punto 8.1.2 de la NRF-028-PEMEX-2004. Las bridas, boquillas, cuellos y capuchones soldables de los recipientes sujetos a presin deben cumplir en cuanto a su identificacin, verificacin certificacin y materiales, con el punto 8.1.1.3 de la NRF-028-PEMEX2004. La fabricacin de los recipientes sometidos a presin debe cumplir en cuanto a corte, terminados, formacin deenvolventes y cabezas, tolerancias de fabricacin, rastreabilidad e identificacin de materiales, inspeccin, documentacin de inspecciones, con el punto 8.1.3 de la NRF-028-PEMEX2004. Los esprragos, tuercas y arandelas utilizados en la fabricacin de recipientes deben cumplir en cuanto a su diseo, uso e instalacin, con el punto 8.1.1.4 de la NRF-028-PEMEX-2004. Las partes de las tuberas sometidas a presin como capuchones y bridas soldables deben cumplir en cuanto a su diseo, identificacin, verificacin certificacin y materiales, con el punto 8.1.1.3 de la NRF-028-PEMEX2004. Las inspecciones, pruebas, evaluacin de resultados y certificacin a los recipientes sometidos a presin deben efectuarse por el fabricante del recipiente conforme lo establecido por la NRF-028-PEMEX-2004 en el punto 8.1.4. Los materiales de soldadura que se usen en la fabricacin de los recipientes, deben cumplir con el punto 8.1.1.2 de la NRF-028-PEMEX-2004. En cuanto a los requerimientos de la soldadura como procesos permitidos de soldadura, diseo, procedimientos, mtodos y consideraciones de aplicacin de soldadura y materiales permitidos en la soldadura, pruebas de soldabilidad, resistencia de las conexiones soldadas, condiciones de aplicabilidad de soldadura, inspeccin de la misma y tratamientos despus de soldar, los recipientes a presin deben cumplir con los puntos: 8.2.1, 8.3.1.2.1 y 8.3.1.2.7 de la NRF-028-PEMEX2004. Los materiales de los recipientes a presin deben ser de acero al carbono de baja aleacin con un contenido no mayor de 0,35% de carbono, conforme el punto 8.3.1 de la NRF-028-PEMEX-2004. Si se utilizan placas, deben cumplir con ASTM A 283 en Grados A, B, C, y D equivalente, ASTM A 36 equivalente y CSA G40.21 tipo 38W equivalente, el espesor de las placas no debe exceder los 16 mm (5/8 pulg.), excepto en bridas y tapas planas. Los materiales, fabricacin, usos y dimensiones de otros accesorios de instalacin como: pernos, tuercas y arandelas, deben cumplir con el punto 8.3.1.1.3 de la NRF-028-PEMEX-2004. En filtros. Cada filtro debe contar con la siguiente instrumentacin:

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

a) Para filtros con capacidad de 21.24 m3 (750 pies cbicos) y mayores, el indicador de nivel debe tener las siguientes caractersticas: - Tipo reflejante. - Material del cuerpo de acero al carbono. - Material de partes internas en contacto con el fluido de acero inoxidable UNS S31600 de acuerdo a ASTM A 182 equivalente. - empaques de la cmara de grado 2HK707B38E0787 de acuerdo a ASTM D 2000 equivalente. - Suministrar con conexiones laterales roscadas tipo unin, vlvulas de bloqueo de tipo ngulo, vlvula de drenaje con conexiones de 15 mm ( pulg.) NPT, de cierre uniforme con volante manual y dispositivo de retencin tipo bola. b) Indicacin de presin diferencial, con las siguientes caractersticas: - Los materiales en contacto con el fluido deben ser de acero inoxidable UNS S31600 de acuerdo a ASTM A 182 equivalente. - Se debe proveer indicacin digital de la presin diferencial, as como alarma para indicar el reemplazo del elemento con la clasificacin del rea Es el mximo flujo de aire comprimido aceptado por el secador bajo las condiciones estndar de referencia de 20 C (68 F) y 100 kPa (14,5 psig) de aire seco, incluyendo aire requerido para regeneracin y represurizacin.

Portable vaco Equipo industrial estndar Pintura de un color (las letras de encargo disponibles) Mojado o el funcionamiento en seco Caja de herramientas Automtica cono vibrador Tanque de 100 galones de combustible Pinza ajustable del gancho Botn de parada de emergencia 10 "puerta de inspeccin (Hopper) Huracn 500 Especificaciones

INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE COATZACOALCOS


UNIDAD: 4 MATERIA: ING. SERVICIOS AUXILIARES GRUPO: 8 A FECHA ENTREGA: 02/05/13

CARRERA: ING.QUIMICA

You might also like