You are on page 1of 5

Matutinos

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista Junio

Espacio de formacin a realizarse de forma simultnea en todos los centros de trabajo a nivel nacional, que busca vincular el proyecto de pas, lo poltico y lo estratgico, con los aportes cotidianos de los trabajadores y trabajadoras, a travs de discusiones colectivas de temas de ndole poltico y operativo, previamente planificados.

Objetivo
Fortalecer la vinculacin de la idea del trabajo con la Revolucin Generar espacios de integracin formacin e informacin, que propicien la conexin de los trabajadores y trabajadoras con la gestin de la misin y la realidad poltica del contexto nacional e internacional.

Tiempo
La actividad tendr una duracin de 2 horas (de 8: 00 a.m. a 10: 00 am) distribuidas de la siguiente manera: 1 hora para la discusin del tema formativo que corresponda de acuerdo a la programacin, y 1 hora para la discusin de temas de ndole operativo (objetivos de la misin, gestin y metas, a escala nacional, regional y por centro de trabajo).

Temas Propuestos: Programacin General Matutinos de Junio.


Fecha

Tema
Reglamento parcial de la LOTTT como aporte sustancial para el fortalecimiento obrero y Revolucionario.

Material Bibliogrfico
Texto: Reglamento parcial de la LOTTT (comentado) como aporte sustancial para el fortalecimiento obrero y Revolucionario Video: Reglamento LOTTT Material anexo: Reglamento parcial de la LOTTT

Preguntas Generadoras
1. El reglamento parcial de la Ley Orgnica del Trabajo, reconoce las reivindicaciones de los Trabajadores y Trabajadoras en comparacin con la anterior LOT? 2. Es el Reglamento suficientemente explcito en sus articulados para dar a entender y delimitar la LOTTT o es necesario ampliar el mismo? Si es as en qu reas? 3. Qu papel poltico, social y cultural juegan los Trabajadores y Trabajadoras con la aprobacin del Reglamento de la LOTTT? 4. Cules son las responsabilidades y deberes de los Trabajadores y Trabajadoras ante la Patria Bolivariana y Cristiana que nos dej como legado el Comandante Supremo y que hoy en da lideriza el Presidente Nicols Maduro?

Semana Uno (03 de junio al 7 de junio )

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista Junio 1.- Qu estrategias us el pueblo venezolano cuando el golpe de estado de Abril de 2002 para combatir la Guerra de Guerra de Cuarta Generacin Texto: Guerra de Cuarta Cuarta Generacin que aplicaron las Generacin en Venezuela empresas de comunicacin en ese Autor: Pedro Rivas entonces? (extractos) 2.- Como personas conscientes de esta Guerra de Cuarta Generacin qu Video: Foro con Hindu estrategias podemos usar para no tener Anderi La Guerra de una informacin tergiversada? Cuarta Generacin 3.- Qu podemos hacer para comunicar los (Duracin 7minutos 32 logros de la Revolucin Bolivariana entre segundos) nuestros compaeros y compaeras de trabajo y a las personas que acuden a nuestras instituciones de la Misin Alimentacin?

Semana Dos (10 al 14 de junio)

Batalla de Carabobo 24 de Junio de 1821 Semana Tres (17 al 21 de junio)

Texto: Discurso del Comandante Chvez en el acto Conmemorativo al 191 Aniversario de la Batalla de Carabobo y Da del Ejrcito Bolivariano (Extractos) Video: Conmemoracin de la Batalla de Carabobo

1.- Por qu en la cuarta repblica les convena que la Armada, el Ejrcito, la Fuerza Area y la Guardia Nacional se comportaran de forma individual? 2.- Qu ventaja tiene que ahora hablemos de una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana que incluye a los cuatro componentes y a la Milicia? 3.- Cul es la importancia de la unin Cvico-Militar para la defensa y mantenimiento de la Independencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela y para el servicio de las Misiones? 4.- El pueblo venezolano siente hoy identificacin con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?

Semana Cuatro (24 al 28 de junio)

Especulacin + Acaparamiento = Golpe Econmico contra el Pueblo

Texto: Guerra a muerte contra el golpe econmico. Autor: Fernando Bossi Video: Acaparamiento

1.- Ser casual que cada vez que se acercan comicios electorales, los rubros leche, harina precocida, azcar, aceite, entre otros, desaparezcan de los anaqueles? 2.- Cul debera ser el papel del pueblo organizado ante la especulacin y el acaparamiento?

Metodologa Antes:

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista Junio

1.- Previamente se debe realizar la entrega del Material Bibliogrfico para garantizar su
lectura, en pro que los participantes estn en contexto en cuanto al tema que se va abordar durante el matutino. (Se anexan materiales bibliogrficos). que el compaero o compaera se prepare en cuanto al tema.

2.- As mismo, se debe puntualizar quien ser el responsable de facilitar el matutino, en aras de Durante: Hora 1: Discusin del Tema Formativo 1.- La Dinmica del Matutino ser el CONVERSATORIO, por lo que debemos ambientar el
espacio para que los compaeros se ubiquen de forma circular lo cual permite que todos y todas podamos observar con facilidad el desarrollo de la actividad. 2.- Es de gran importancia la participacin del responsable del centro de trabajo (Jefe de Mdulo o Centro de Acopio, Jefe Estadal, Gerente o Vicepresidente) en la actividad, quien debe iniciarel matutino explicando el objetivo que tiene la realizacin del mismo y la importancia de la participacin activa y protagnica de los trabajadores y trabajadoras en dicha actividad. 3.- Luego el compaero o compaera responsable de facilitar el matutino, quien ser el director de debate, debe contextualizar el tema, explicando la pertinencia del mismo, su vinculacin con el trabajo cotidiano como deber social y con el Programa de la Patria 2013 2019. 4.- Seguidamente, se debe elegir un sistematizador o sistematizadora, quien tendr la responsabilidad de ir resumiendo de manera escrita los aportes que surjan de la discusin colectiva, durante toda la actividad y elaborar el informe respectivo. (formato Anexo de Reporte de Matutinos) 5.- Se abre el derecho de palabrapara la discusin colectiva, previa visualizacin del video o lectura sugeridos. Al ser sugeridosimplica que se pueden utilizar otros materiales aportados por los participantes que se consideren adecuados al tema. 6.- El responsable de facilitar el matutino, deber cerrar la discusin del tema formativo, leyendo el resultado de la sistematizacin.

Hora 2: Discusin de temas de ndole operativo. 1.- El responsable del centro de trabajo (Jefe de Mdulo o Centro de Acopio, Jefe Estadal, Gerente
o Vicepresidente) deber contextualizar los objetivos de la Misin, gestin y metas, a escala nacional, regional y en especfico al centro de trabajo, en proque los trabajadores y trabajadoras logren visualizar sus aportes cotidianos dentro de la gestin global de nuestra misin.

2.- Se abre el derecho de palabra, con el objetivo que se genere un ciclo de preguntas y
respuestas, que permita que los trabajadores y trabajadoras puedan aportar en cuanto a cmo se debe impulsar la gestin de nuestra misin.

3.-Al terminarla actividad, se debe entregar el material del siguiente matutino para su lectura
previa.

Finalmentecada centro de trabajo debe contar con un libro de actas en el cual se debe plasmar la siguiente informacin:

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista Junio

Fecha

Tema
Formativo: Operativo:

Aportes Colectivos

Trabajadores participantes
Nombre Apellido

y
y Cedula

trabajadoras
Firma

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista Junio

REPORTE MATUTINOS
Tema: Fecha: Lugar: Hora Inicio Unidad de trabajo
(Indicado en la Programacin mensual de los Matutinos)

Hora Finalizacin
(Indique gerencia, estado, unidad de trabajo o espacio con quienes est desarrollando el Matutino) (De la persona responsable de desarrollo del Matutino)

Responsable (De la persona responsable de desarrollo del Matutino) Telfono: De la persona responsable de desarrollo del Matutino Correo Electrnico Puntos a tratar: (Indique La metodologa programada para el desarrollo del matutino, textos consultados, videos
,presentados, conferencistas invitados, revisin de acuerdos anteriores etc. )

Desarrollo de la Actividad:(Explique brevemente el desarrollo de la metodologa) Resumen de las intervenciones: Acuerdos: Responsable: (Indique el nombre de los trabajadores y
trabajadoras responsables de realizar seguimiento a los acuerdos)

Galera fotogrfica(Registro fotogrfico de la Actividad)


Anexar: Lista de Asistencia que se recopila en el momento de iniciar actividad.(Escaneada) Reporte de Matutinos firmada por los asistentes al momento de terminar los matutinos. (escaneada) Enviar a los correos reportesmatutinosminppal@gmail.com y estados.gestion@gmail.com

You might also like