You are on page 1of 5

ACTA PLAZA TEMTICA EDUCACIN 26 MAYO DEL 2013 LA ALTERNATIVA YA EXISTE: ATRVETE A CONOCERLA GRUPO DE EDUCACIN 15M SOL

COLEGIO PBLICO TRABENCO Cuarenta aniversario. Cooperativa de Trabajadores en Comunidad. Valores: solidaridad, diversidad. Cole de lnea 1. No libros de texto. Asamblea de aula. Participacin de l@s alumn@s. Rincones, proyectos de investigacin, talleres interciclos, interaulas, responsabilidades, aprendizaje cooperativo, implicacin alumnado en la organizacin. Toda la comunidad educativa implicada. Apuesta por lo pblico. Asamblea de centro y ciclo; comisiones. AULAS EN LA CALLE Jornadas de diferentes comunidades educativas para informar y concienciar a la gente. Se celebran un domingo al mes, con distintas actividades. Conciertos, actividades deportivas, poesa, etc. Participacin de familias, alumn@s, maestr@s y profesor@s, adems de personas que quieren un cambio. COLEGIO PBLICO LA NAVATA Proyecto de ilusin que comenz en el ao 1995. Tres ejes: diversidad, comunicacin y educacin ambiental. No libros de texto. Aprendizajes en distintos ambientes. Participacin, fiesta solidaridad. Escuela construye su ciudad. RED DE CENTROS Centros pblicos que comparten principios. Formado por maestr@s y familias. Grupo de trabajo que se encuentra una vez al mes. Pilares: informacin, compartir experiencias, formacin, participacin. Grupo de resistencia.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Grupo de personas que se renen en torno a un proyecto educativo con el fin de conseguir el mayor xito escolar.

7 Principios: dilogo igualitario, inteligencia cultural, principio de transformacin, dimensin instrumental, solidaridad, creacin de sentidos e igualdad de diferencias. Cuando una comunidad educativa decide convertirse en comunidad de aprendizaje comienzan a transformarse con la aprobacin de la mayora del claustro. La primera fase SENSIBILIZACIN consiste en contar el proyecto a familias y personal no docente. La segunda FORMACIN: cmo debe desarrollarse esa comunidad, entender que ahora el cole va a estar dirigido por todos y empezar a realizar asambleas peridicas. Y la tercera SUEO: durante dos semanas toda la comunidad educativa cuelga su sueo (maestr@s, familias, alumn@s, vecin@s, asociaciones, etc.) del barrio en el que se desarrollan. Creacin de 5 comisiones: infraestructura de interior y de exterior, nuevas tecnologas, talleres y utopa. Cada comisin tiene sus reuniones y gestiona su proyecto. Ya hay sueos que se han conseguido porque son ms fciles, sobre todo los relacionados con infraestructura, gracias a la ayuda de tos, vecinos... 1 vez a la semana o cada 15 das se realizan asambleas de grupos interactivos, participacin, tertulias dialgicas, implicacin de las familias en las comisiones. La comunidad suea un proyecto junt@s que luego siempre logran construir.

COLEGIO DE EDUCACIN INFANTIL VERBENA Creado hace 22 aos. De tres a seis aos. Pilares: derecho de la infancia, tratar a los alumnos como seres globales, ntegros y desarrollar y atender todas sus capacidades; juego, porque jugando siempre se aprende; tratar y entender la diversidad como un bien en s mismo; derecho del nio a que le traten con respeto y cario ya que ellos tienen palabra y voz por ello hay que valorar todo lo que saben y dejar que se expresen; crear ciudadanos responsables, autnomos, con responsabilidades desde los 3 aos; ser solidiario investigando como son y como trabajan otros nios en pases desfavorecidos para valorar ms lo que tenemos. Los profesores comparten todas las ideas metodolgicas. Participacin de las familias atendiendo su diversidad. UNIVERSIDAD Asignatura autogestionada por l@s alumn@s: organizan objetivos, contenidos, metodologa y recursos. Cultura en contextos de crisis.
2

Parte de la realidad de que en la actual universidad todos los conocimientos que no tienen el objetivo de la productividad econmica desaparecen. Han conseguido que sea una asignatura con crditos, en las que solo se cobra por los costes de gestin. Sirve para compensar adems realidades como la subida de tasas del resto de asignaturas, cubriendo as el nmero de crditos necesarios para titular. Contenidos: tema crisis, leguaje inclusivo, gnero, educacin, tecnologa y arte. Implicacin real de l@s estudiantes en la universidad.

COLEGIO PBLICO FRESNEDILLA Objetivo favorecer y atender las necesidades de l@s ni@s desde la escuela. Cooperativa escolar que cubre las necesidades de l@s alumn@s. En educacin infantil juego libre, respetando diferentes ritmos y materiales amables (madera, lana, etc.) No libros de texto. Taller de artesana. Participacin de las familias. Planteamientos radicales en consonancia con sus principios pedaggicos. PROXIMAS CONVOCATORIAS Da 28 de Mayo: Encuentro Red de Centros. Una escuela de tod@s para tod@s. Da 1 de Junio: Fiesta de la solidaridad en el colegio pblico La Navata (Galapagar).

CIERRE DEL ACTO

Para finalizar habamos pensado presentaos a alguien que tena muy claro PARA QU EDUCAR. Nuestro amigo Frederick que saba que no solo de trigo y semillas viven los ratones y por eso EDUCABA... Para vivir, no para sobrevivir, Para soar, no para dormir, Para crear, no para repetir, Para la crtica, no para la sumisin, Para ser actores, no meros espectadores, Para colorear, no para la oscuridad, Para el bien comn, no para en propio, Para la solidaridad, no para la competitividad, Para empoderar, no para esclavizar... En definitiva para la LIBERTAD que vienen de la mano de LA VOZ y LAS PALABRAS.

Era una familia feliz. Pero poco a poco, haban rodo la mayora de las nueces y bayas, la paja se fue, y el maz solo era un recuerdo. En el muro hacia frio y nadie senta ganas de charlar. Entonces se acordaron de lo que Frederick haba dicho sobre los rayos de sol, los colores y las palabras. "Qu hay de las provisiones Frederick?" Cerrad los ojos", dijo Frederick, mientras se suba en una gran piedra. "Ahora os envo los rayos de sol. Sentid su dorado resplandor" Y a medida que Frederick hablaba del sol, los cuatro ratoncitos volvan asentir su tibieza. Era la voz de Frederick? Era magia? "Y qu hay de los colores, Frederick?" preguntaron ansiosamente. "Cerradlos ojos otra vez" dijo Frederick. Y cuando les habl del azul flor pervinca, de la amapola roja entre los trigos amarillos, de las verdes zarzamoras florecidas, ellos vean los colores con tanta claridad como si estuvieran plantadas en sus mentes. "Y las palabras Frederick?" Frederick aclar su garganta, esper un momento, y entonces, como desde un escenario, dijo: Quin esparce los copos de nieve? Quin derrite el hielo? Quin estropea el tiempo? Quin lo hace bonito? Quin hace brotar en Junio la cuarta hoja de trbol? Quin nubla la luz del da? Quin enciende la luna? Cuatro ratoncitos de campo, que viven en el cielo. Cuatro ratoncitos de campo, como vosotros...y yo. Uno es Ratptimavera, que danza en el aguacero. Viene entonces el Verano, y pinta en las flores. Otooratn le sigue, con trigo y castaas. Y el ltimo es Invierno con fros piececitos. Tenemos suerte de que las estaciones sean cuatro! 4

Pensad en un ao con una de menos...o una de ms! Cuando Frederick termin, todos le aplaudieron. "Pero, Frederick le dijeron: "T eres un poeta!" Frederick se ruboriz, hizo una reverencia y dijo tmidamente: "Ya lo s.

You might also like