You are on page 1of 37

EL DELITO internaCional DE trFiCo ilCito DE MiGrantes

1.1.1. Qu es el delito de trfico ilcito de migrantes? El trfico ilcito de migrantes (en adelante, trfico) constituye un delito contra la legislacin migratoria de un Estado. Es una forma de facilitacin de la migracin irregular en la que terceras personas ayudan a otra u otras a ingresar a un Estado del cual no se es nacional burlando o evadiendo los controles migratorios. Esta actividad puede realizarse a travs de las fronteras fsicas de un Estado, puertos o aeropuertos. La persona que asiste recibe una retribucin que puede ser econmica u otra de orden material. De acuerdo con el artculo 3.a del Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (en adelante, Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes), este delito se configura mediante la facilitacin de la

entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

Dada la naturaleza transnacional de este delito, las fronteras de los pases son su principal escenario. Por ello, en franjas y zonas de frontera, suele desplegarse el mayor nmero de iniciativas de lucha contra este delito. 1.1.2. Por qu era necesario un protocolo que definiera lo que es el trfico ilcito de migrantes? Hasta el 2000, ao en que fue aprobado el Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes, la lucha contra este delito tena como principal debilidad la ausencia de un acuerdo internacional que estableciera una definicin comn sobre su concepto y contenido. Esta situacin dificultaba que los Estados pudieran armonizar sus legislaciones penales en la materia y luchar de manera coordinada contra este delito. En efecto, la variedad de definiciones y de tipificaciones penales, la aplicacin subsidiaria de otras figuras para reprimir este delito, y los diferentes tratamientos que reciba por parte de algunas legislaciones nacionales facilitaban la comisin de este delito a manos de redes criminales. 1.1.3. Qu tipos de trfico se pueden identificar? En general, existen diferentes tipologas de este delito. Una de las ms importantes es la que diferencia entre dos modalidades de trfico sobre la base del momento en que se contrata el servicio de los traficantes. Estas modalidades son las siguientes: Trfico ad hoc de servicios. Las personas que desean cruzar una frontera y no tienen el permiso, organizan su propio viaje y, ocasionalmente, usan los servicios de los traficantes locales. As, el proceso de trfico no es preorganizado. Es el caso de una persona no nacional de un Estado quien llega a la lnea de frontera que desea cruzar, pero no posee la documentacin requerida; entonces, solicita la asistencia de los traficantes para facilitar su entrada irregular. El trfico preorganizado. En este caso, el trfico es

preorganizado por los autores del delito. La persona contrata, desde su ciudad de origen o partida, la totalidad de servicios ofrecidos por los traficantes. Por ejemplo, un migrante que desea ingresar al territorio de un Estado, pero no tiene el permiso de ingreso, contrata una red de traficantes que lo asista en la ruta y lo ayude a ingresar a cada pas necesario hasta llegar a su destino, para lo cual le proveen documentos falsos.

1. 1.4. Cules son los elementos de este delito? De la definicin dada por el Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes, se pueden identificar los siguientes elementos:
elementos descripcin l a accin Consiste en la facilitacin de la entrada irregular a un Estado a travs del uso de documentos falsos o del uso de rutas de Es la persona que acta como traficante o intermediario, y que facilita el traspaso de fronteras. Puede ser un solo trafiEs el Estado receptor. Es la persona no nacional que desea ingresar de manera clandestina a un territorio del cual no es nacional, para lo que contrata los servicios de un traficante o de Es la soberana del Estado receptor.

El sujeto activo

El sujeto pasivo El objeto del delito

El bien jurdico protegido la finalidad

Consiste en obtener un beneficio financiero u otro de orden material.

1.1.5. existe trfico ilcito de migrantes si no existe intencin de lucro? El Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes establece, especficamente, que el delito debe tener como fin obtener, directa o indirectamente, un beneficio econmico u otro beneficio de orden material. La referencia a la intencin de lucro es expresa en el Protocolo, al parecer, porque sus redactores queran excluir de responsabilidad penal a todas las personas que facilitan apoyo a las personas que quieren ingresar irregularmente a

un Estado del cual no son nacionales por razones humanitarias o de vnculos familiares estrechos.

1.2. MBITO ESPACIAL: EL CARCTER TRANSNACIONAL DEL DELITO 1.2.1. Cul es el mbito espacial del trfico? El trfico ilcito de migrantes siempre tiene carcter internacional o transnacional, porque necesariamente requiere el cruce de fronteras entre dos Estados. 1.2.2. Qu se entiende por entrada ilegal a un estado? De acuerdo con el artculo 3.b del Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes, la entrada irregular es entendida como el paso de fronteras sin haber cumplido los requisitos necesarios para entrar legalmente en el Estado receptor. Esta definicin incluye dos supuestos:

El cruce de fronteras por pasos no autorizados en los que se evitan los controles de la autoridad competente, que es ejercida en los puestos de control establecidos El cruce de fronteras a travs de los controles de la autoridad competente, pero con documentacin falsa, robada o adulterada.
Qu se entiende por pasos de fronteras y por puesto de control de fronteras? Un paso de frontera es el espacio territorial que las autoridades competentes habilitan para el ingreso y salida al territorio, por va terrestre y fluvial, de personas, vehculos, embarcaciones, animales y mercancas. Los puestos de control fronterizo son las instalacio-

nes ubicadas en el paso de frontera donde se cumplen las inspecciones, trmites o diligencias indispensables para la salida de un pas y el ingreso al otro, en los lugares en donde no se haya creado un centro de atencin en frontera, nacional o binacional.

1.2.3. Cundo un delito es considerado de carcter transnacional? Para que un delito sea considerado de carcter transnacional, debe darse al menos uno de los siguientes supuestos:

El delito debe cometerse en ms de un Estado. El delito se comete en un solo Estado, pero una parte sustancial de su preparacin, planificacin, direccin o control se ha realizado en otro. El delito se comete dentro de un solo Estado, pero entraa la participacin de un grupo delictivo organizado que realiza actividades delictivas en ms de un Estado. El delito se comete en un solo Estado, pero tiene efectos sustanciales en otro Estado.

El trfico ilcito de migrantes puede vincularse con uno o ms supuestos. Sin embargo, no debe confundirse lo esencial: el trfico implica la facilitacin para el cruce de fronteras con nimo lucrativo. 1.2.4. al ser un delito de carcter internacional, a qu jurisdiccin deber someterse? El delito de trfico trnsito; es decir, se lugares en los que elementos tpicos de destino). ilcito de migrantes es un delito de entiende que se comete en todos los se haya realizado cualquiera de los la accin (pas de origen, de trnsito y

Esto puede llevar a confusiones. Por eso, es importante atender a lo sealado por la Convencin contra la Delincuencia Organizada Transnacional (tambin llamada Convencin de Palermo): los Estados deben adoptar medidas para establecer su jurisdiccin. Ello debe darse sin

perjuicio del ejercicio de las competencias penales establecidas por los Estados parte de conformidad con su derecho interno. En general, se recomienda que los Estados asuman acciones conjuntas de asistencia y cooperacin internacional en materia de persecucin y procesamiento penal.

1.2.5. Bajo qu criterios se puede establecer jurisdiccin sobre este delito? Segn la Convencin de Palermo, un Estado puede fijar su jurisdiccin cuando el delito se realice o se cometa en los siguientes contextos:

En su territorio A bordo de un buque que enarbole su pabelln o de una aeronave registrada conforme a sus leyes en el momento de la comisin del delito Contra uno de sus nacionales Por uno de sus nacionales Por una persona aptrida que tenga residencia habitual en su territorio Fuera de su territorio, pero con la finalidad de facilitar un delito grave dentro de su territorio.

1.2.6. Qu caractersticas de las fronteras de los pases andinos las hacen particularmente vulnerables al trfico ilcito de migrantes? El mbito espacial del trfico ilcito de migrantes implica el cruce de una frontera; por ello, es importante asegurar controles efectivos para desincentivar la actividad ilcita de las personas traficantes. Estos controles deben asegurar la prevencin y persecucin del delito, pero las medidas deben ser razonables y adecuadas para la finalidad. Los controles frecuentemente involucrados son los controles migratorios y el control policial en frontera. En ambos casos, se trata de labores esenciales para la lucha contra el trfico ilcito de migrantes. Sin embargo, no pueden ser medidas nicas, pues tambin es necesario enfrentar las causas de esa migracin irregular, que obliga

a las personas a buscar o aceptar recibir una asistencia ilcita.

Un problema importante para contar con controles migratorios y policiales efectivos en la regin andina es la diversidad geogrfica de las lneas de frontera, que son aprovechadas por las organizaciones de traficantes. Las condiciones socioeconmicas de las personas que viven en franjas de frontera tambin son un factor de riesgo. Muchas veces, las poblaciones toleran, facilitan o intervienen en este delito para lograr beneficios econmicos que les permitan enfrentar la precariedad en la que viven, aunque, tambin, para evitar represalias. Las fronteras de los pases de la regin andina presentan caractersticas particulares que agudizan su vulnerabilidad frente a la lucha contra el trfico ilcito de migrantes. Se pueden mencionar, especficamente, las siguientes: En la mayora de casos, las franjas o zonas de fronteras presentan un mayor ndice de pobreza extrema y carencia de servicios sociales bsicos como luz, desage, agua potable, etctera. Esta precariedad resulta propicia para fomentar la contratacin de redes de trfico y, tambin, para garantizar a los criminales condiciones ideales para la ejecucin del delito (por ejemplo, la falta de luz elctrica). Las personas con menos recursos buscan oportunidades para obtener mejores ingresos, aunque sea atravesando las fronteras de su Estado de origen de manera irregular. La extensin que presentan los lmites andinos dificulta el control estatal de toda la lnea de frontera. As, los traficantes identifican con facilidad pasos de frontera informales donde no existe control estatal. Las redes de trfico aprovechan la gran afluencia de turistas que circulan entre los Estados, los flujos de circulacin por parentesco familiar y el intercambio comercial, para mimetizarse y ocultar su actividad delictiva.

La mayora de casos de trfico ilcito de migrantes de nuestros pases son de emisin y de trnsito de migrantes hacia otro pas. En el primer caso, nos referimos a los flujos

de ciudadanos que salen de un pas andino hacia otros pases como Espaa o Italia. En el segundo, se trata de ciudadanos de otros pases (generalmente africanos o asiticos) que utilizan a uno o ms pases andinos como parada previa a su destino final (por ejemplo, Estados Unidos).

En las fronteras, se han establecido diferentes regmenes de circulacin de personas con el objetivo de afianzar la integracin y el desarrollo fronterizo. Estos regmenes regulan zonas de libre trnsito para personas de los pases que adoptan el acuerdo; en dichas zonas, no se realizan controles documentarios; por lo tanto, las personas pueden permanecer el tiempo que indique el acuerdo. En algunas franjas de frontera andinas, tambin se han previsto acuerdos de trnsito bifronterizo, que flexibiliza los controles para aquellas personas que viven en los distritos, provincias o regiones mencionadas en el acuerdo. En algunas fronteras, estos regmenes coexisten con los anteriores, lo que produce una superposicin de regmenes de trnsito que genera confusin, pero, especialmente, puede originar el incremento de los casos de trfico ilcito de migrantes, debido a la facilidad en el traslado. Por ello, estas medidas deben estar acompaadas por el fortalecimiento de mecanismos de cooperacin, y asistencia policial y judicial (para ms informacin acerca de este tema, vase la Unidad III de este mdulo). 1.3. TRFICO ILCITO DE MIGRANTES Y MIGRACIN IRREGULAR 1.3.1. es lo mismo trfico ilcito de migrantes que migracin irregular? La migracin irregular es entendida como todo movimiento internacional que tiene lugar fuera del marco regulatorio migratorio de los pases de envo (o salida), de recepcin (el destino final) y/o de trnsito. Esta puede desarrollarse de las siguientes maneras:

Individual, sancionada como falta administrativa Facilitada por terceros, lo que constituye un caso de trfico ilcito de migrantes, sancionado como delito penal Adquirida, luego de un ingreso regular a un Estado, pero con una permanencia ms all de lo permitido.

Por lo tanto, aunque no son lo mismo, es posible sostener que estamos ante dos conceptos relacionados, pues el delito de trfico ilcito de migran-tes supone siempre la existencia de un ingreso irregular a un Estado.

1.3.2. en qu casos se puede afirmar que existe migracin irregular? Son muchas las circunstancias que colocan a la persona en una condicin de irregularidad migratoria. En general, la irregularidad puede estar determinada por causas imputables o atribuibles a la persona en situacin de movilidad o por causas que no le son imputables. Los casos ms frecuentes de migracin irregular imputable a la persona en situacin de movilidad son los que se mencionan a continuacin: El ingreso a un pas, sin el visado o la documentacin exigida, por pasos de frontera irregulares El ingreso por pasos fronterizos autorizados, pero con documentacin falsa o adulterada El ingreso por pasos fronterizos autorizados, pero evadiendo el control migratorio El ingreso con documentos vlidos, pero en el que la persona pierde con el paso del tiempo el derecho a permanecer en el pas receptor, pues expira el visado, permiso de entrada o de estancia El ingreso por conducto regular y con documentos de ingreso vlidos, pero en el que se carece de permiso de trabajo, de modo que se generara una situacin de irregularidad si la persona desarrolla alguna actividad laboral pese a no tener permiso El ingreso de solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido denegada y que no abandonaron el pas.

La migracin irregular tambin puede producirse por situaciones no imputables al migrante. Por ejemplo, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) menciona que un trabajador migrante no podra ser responsable en, al menos, dos situaciones: a) El despido de un trabajador extranjero antes del trmino establecido en su contrato (la cancelacin del contrato de trabajo, generalmente, implica la prdida

automtica de la visa de trabajo o de la residencia) b) El incumplimiento por parte del empleador de las formalidades necesarias para contratar a un trabajador o trabajadora extranjera.

1.3.3. Qu diferencias se pueden identificar entre el trfico ilcito de migrantes y la migracin irregular? Entre las principales diferencias que podemos identificar, encontramos las siguientes:
elemento Contratacin de servicios o facilitacin l a sancin trfico ilcito de migrantes Siempre requiere de la contratacin de una persona o red queel ingreso irregular. facilite Siempre es de carcter penal y est dirigida a sancionar a la persona que facilita el ingreso. El ingreso siempre se desarrolla por conductos irregulares, sean pasos de frontera informales, o con documentacin falsa o frauDesde el momento del ingreso, la persona ya se encuentra en situaMigracin irregular No requiere de la contratacin de ninguna red o persona que facilite el ingreso; se puede desarrollar de manera personal y Tambin puede ser facilitada por terceros que no persigan fines de lucro. Es de carcter administrativo (una sancin pecuniaria o una deportacin), aunque en algunos casos, dependiendo de la legislacin interna, Est dirigida a sancionar a la persona que ingresa irregularmente. El ingreso se puede desarrollar por conductos regulares o irregulares. de adquirir incluso luego de haber ingresado al Estado receptor de manera regular.

regularidad al momento del ingreso al estado receptor

Momento en el que se adquiere irregular

1.4. LOS ACTORES DEL TRFICO ILCITO DE MIGRANTES 1.4.1. Quines son los actores del trfico ilcito de migrantes y cules son sus roles? De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), existen varios actores que pueden estar involucrados en el trfico ilcito de migrantes, conocidos con diferentes nombres en diferentes regiones (coyotes, polleros, etctera). Algunas de las funciones que podran realizar, se resumen a continuacin: 3

El coordinador u organizador. Es la persona con responsabilidad global en la operacin de trfico. Puede trabajar de manera directa, o emplear o subcontratar a otras personas para que participen en una operacin. Supervisa todo el proceso dentro de su rea de responsabilidad y hace arreglos para un cambio de personal, rutas, modos de transporte y alojamiento. Es muy difcil reunir pruebas suficientes contra los organizadores, pues no participan activamente en los actos delictivos. Los reclutadores. Son los responsables de publicitar los servicios y establecer contactos entre los contrabandistas y migrantes. A menudo, no estn asociados a un contrabandista en particular. Viven en el pas de origen o de trnsito, y tienen un buen conocimiento de lenguas extranjeras; adems, son esenciales por su experiencia en identificar a las personas vulnerables y explotar su condicin. Manipulan y desinforman a las personas, y cobran cuotas por el transporte y asistencia. Los transportistas o guas. Los transportistas o guas desarrollan la parte operativa del trfico, mediante la orientacin y acompaamiento de las personas en trnsito a travs de uno o ms pases. Normalmente, son varios (para cada etapa del viaje) y son oriundos de las regiones donde se transita. Su rol es facilitar el cruce de la frontera. Estn en una posicin que les permite explotar o maltratar a las personas que estn guiando, con gran impacto en la reputacin de los autores. Observadores y mensajeros. Proporcionan informacin acerca de los controles desarrollados por la polica, los guardias fronterizos y el ejrcito. Viajan a cierta distancia del grupo de personas traficadas y advierten sobre posibles imprevistos. Ejecutores. Protegen el negocio del trfico ilcito de migrantes. Para tal fin, emplean amenazas o violencia contra las personas objeto de trfico. Mantienen el control durante una operacin (que podra implicar numerosas personas) y cobran los honorarios del trfico. Los proveedores de servicios e insumos. Reciben

parte de los beneficios por su participacin en el proceso de contrabando. Sus servicios pueden ser contratados espordica o permanentemente. Por ejemplo, son propietarios o estn a cargo de embarcaciones utilizadas como vehculos para el trfico ilcito de migrantes.

Aunque no estn claramente vinculados con el delito, tambin pueden participar los funcionarios corruptos que aceptan un soborno. Algunos casos posibles son el o la polica de fronteras, el soldado, el funcionario o funcionaria de migracin, el personal de embajadas y consulados, el o la polica portuaria, entre otros actores estatales. A lo largo del proceso de trfico, hay personas que albergan a migrantes y traficantes. Son propietarios de hoteles, casas o apartamentos (o residentes) responsables de proporcionar alojamiento a las personas y a los criminales en el camino. Otros proveedores de servicios que tambin hacen posible el delito son los siguientes:

Falsificadores de pasaportes, visas y otros documentos de viaje e inmigracin Transportistas Conductores Personal de aerolneas Propietarios de barcos o titulares de otros vehculos Personas responsables del mantenimiento de vehculos (por ejemplo, botes de goma) y el suministro de combustible, entre otros.

La participacin como cmplice en la comisin de este delito est reconocida por el Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes y las respectivas leyes de los pases andinos que penan el delito. 1.4.2. el trfico siempre es facilitado por grupos delictivos organizados? Con mucha frecuencia, se asume errneamente que el trfico ilcito de migrantes es un delito que solo puede existir con la participacin de grupos delictivos

internacionales jerrquicamente organizados. Eso no es cierto. Existe un gran nmero de pequeos grupos delictivos, e incluso personas individuales, que interactan, pero eso no los convierte en un grupo organizado o mafia.

1.4.3. Cmo se organizan las personas u organizaciones delictivas para desarrollar esta actividad ilcita? El trfico ilcito de migrantes puede adoptar distintos grados de organi- zacin. En el mayor nivel, se presenta como un sistema intermediario en la industria de la migracin, a travs de empresas comerciales supuestamente legales (agencias de viaje, compaas de danza y teatro, empresas de moda, entre otras), pero que son creadas para facilitar, de forma ilci- ta, el movimiento de personas. En ese marco, segn la OIM, los traficantes pueden clasificarse en tres grupos:
Clasificaci n traficantes ocasionales descripcin Son individuos que proveen un servicio especfico a las naspersoen situacin de movilidad (por ejemplo, el transporte para el cruce de la frontera). Son pequeos operadores, residentes en zonas fronterizas, que, a menudo, utilizan sus propios botes, taxis o camionetas para el transporte de una persona o de pequeos grupos. No obstante su carcter amateur, pueden Son pequeos grupos organizados de traficantes que se especializan en el trfico de un determinado pas a otro con itinerarios invariablemente fijos y con una logstica ms importante que la de los traficantes ocasionales. Actan de manera ms o menos permanente, pero su organizacin es menos profesional Son grandes redes delictivas que realizan todo el proceso del trfico: transporte; suministro de documentacin falsa o robada, permisos de en trabajo, o cartas de invitacin para el alojamiento trnsito y destino; introduccin clandestina; y, en los casos de trata, la ulterior explotacin laboral o sexual. Estas organizaciones poseen bases logsticas en los pases Su actividad ilcita puede incluir otros delitos internacionales, como el trfico de armas, de vehculos, de estupefacientes o de material nuclear, los cuales, a veces, se realiza Es posible que exista pluralidad de sujetos activos (la participacin de ms de un grupo delictivo organizado), porque los

Pequeos grupos criminales

organizacio nes delictivas transnacionales

subcontratan a otros grupos o personas que se encuentra bajo la influencia de otro grupo delictivo.

1.4.4. Qu tipo de servicio ofrecen las redes de trfico? Los servicios que una persona puede contratar suelen ser muy variados. Los supuestos ms generales son los siguientes:

Pagar solo para que la ayuden a cruzar una frontera o ser transportada a su destino por tierra, mar o aire. Esto puede incluir la gua a travs del territorio de un Estado para evadir la vigilancia de las autoridades. Pagar para conseguir la gua y la documentacin. Esta puede ser tanto falsificada como legal (por ejemplo, a travs de sobornos a funcionarios pblicos). Pagar por un servicio completo, que incluya transporte y gua desde el lugar de origen, muchas veces, a travs de diversos pases, documentacin e, incluso, contactos para conseguir un empleo en el lugar de destino.

1.4.5. sobre la base de qu criterios las redes de traficantes fijan sus tarifas? La tarifa depende del servicio contratado, de la distancia entre los pases de origen y de destino, del nivel de garanta incluido, de la hora, el ao y las condiciones meteorolgicas. Tambin suelen ser criterios de los traficantes, como la nacionalidad, el alojamiento antes o despus del cruce, y otras necesidades durante el desplazamiento o durante el ulterior transporte a una ciudad determinada. Entre los criterios comprendidos en la tarifa, encontramos los que se mencionan a continuacin: El beneficio en s (ganancia del traficante) Costo de documentos de viaje Costos de transporte (internacional y local) Pagos a conductores de camiones o coches

Costos de alojamiento Costos derivados de la corrupcin (pago a funcionarios) El nivel de garantas incluido.

1.5. LAS PERSONAS OBjETO DEL TRFICO ILCITO DE MIGRANTES 1.5.1. Quin es la persona objeto del trfico? La persona objeto de trfico es la persona no nacional de un Estado que, a pesar de no tener la autorizacin respectiva, desea ingresar a un pas diferente a su pas de origen o residencia, y, con este objetivo, contrata a una persona o a una red de trfico de migrantes. Estas personas se caracterizan por:

no ser nacionales o residentes permanentes del pas al que pretenden ingresar y tener la intencin de recurrir a los servicios del traficante.

1.5.2. si el delito es trfico ilcito de migrantes, quiere decir que solo los migrantes pueden ser objeto de este delito?
No. Cualquier persona en situacin de movilidad (refugiado,

solicitante de asilo, trabajador migrante, trabajador fronterizo, etctera) puede ser objeto del trfico.

1.5.3. La persona que es objeto de trfico ilcito de migrantes es una vctima? En trminos generales, la persona objeto de trfico no es considerada una vctima de este delito, en tanto que el bien jurdico protegido es el or- den interno de un Estado o su soberana ejercida a travs del control de trnsito hacia su territorio. Sin embargo, en algunas circunstancias muy concretas, estas personas obtienen la calidad de vctimas.

Los motivos principales son los siguientes:

Por las condiciones del traslado (en las que exponen sus vidas), sin alimentacin, y bajo maltratos y ataques a su integridad. Puede que la persona haya tenido conocimiento de que el trayecto se iba a realizar en esas condiciones. Sin embargo, eso no exime que sea un caso de vulneracin a los derechos humanos, pues la integridad fsica o mental es un bien sobre el que nadie puede disponer. Porque, en el trayecto, la persona objeto de trfico es sometida a vejmenes u obligada a delinquir como medio de pago del servicio de trfico. Porque, en el trayecto, la persona objeto de trfico cae en manos de una red de trata de personas.

1.5.4. La persona objeto de trfico tiene alguna responsabilidad penal?


No. Segn el artculo 5 del Protocolo contra el Trfico Ilcito de

Migrantes, los migrantes no estarn sujetos a enjuiciamiento penal, cuando hayan sido objeto de las siguientes acciones:

El trfico ilcito de migrantes La creacin de un documento de viaje o de identidad falso con el fin de posibilitar su trfico La facilitacin, suministro o posesin de tal documento con el fin de de posibilitar su trfico La habilitacin de su permanencia en el pas con documentos de viaje o de identidad falsos, o con

cualquier otro medio ilegal sin haber cumplido los requisitos.

1.5.5. Por qu existe diferencia entre la responsabilidad penal del traficante y del migrante que acepta el trfico? Se consider importante diferenciar el hecho delictivo (producido por el traficante) de la contravencin administrativa (realizada por la persona objeto de trfico), principalmente, por las siguientes razones:

El propsito del Protocolo de Palermo contra el Trfico Ilcito de Migrantes es penalizar la elaboracin de medios que faciliten a otro el ingreso irregular, no la utilizacin personal de documentacin fraudulenta para el cruce de fronteras. La accin sancionada por el tipo penal es la facilitacin de la entrada irregular de una persona a otro Estado, no el ingreso. Se emplean mejor los medios disponibles para la persecucin de este delito en aquellos aspectos que son ms reprochables: las redes y la delincuencia organizada.
Migracin irregular y trfico ilcito de migrantes: necesidad de armonizar la normativa interna De acuerdo con el Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes, el o la migrante irregular no resultar enjuiciable por las conductas analizadas en los casos en que fuera objeto de trfico. Ahora bien, no todas las personas migrantes irregulares son objeto de trfico por definicin, sino que pueden verificarse otras dos hiptesis: El sujeto activo de la introduccin clandestina es una persona o grupo de personas no considerados como grupo delictivo organizado con arreglo a la Convencin y, en consecuencia, el delito no queda comprendido en el mbito de aplicacin del Protocolo. El migrante ingres al pas por su propia cuenta sin recurrir al trfico.

En ambos casos, la conducta de estos migrantes irregulares, en ocasin del ingreso clandestino o la utilizacin de

documentacin falsa, no quedara bajo el alcance del protocolo y, por lo tanto, su conducta sera punible bajo el ordenamiento jurdico nacional, si procediera. As, una legislacin cuyo ordenamiento jurdico penalice el ingreso clandestino de personas cuando no exista trfico, a pesar de haber ratificado la Convencin de Palermo y su protocolo, llevara a que una misma situacin tenga dos resultados distintos. Se afirma esto, pues una persona que hace

uso de los servicios de un grupo delictivo organizado no estara sujeta a enjuiciamiento penal, en tanto que quien se sirve de un grupo que no se encuadre en la definicin de la convencin (pasadores ocasionales) o que, simplemente, ingresa irregularmente por su propia cuenta al pas, s podra estar sujeta a dicho enjuiciamiento. Esta contradiccin redundara en el logro del efecto contrario que se proponen los instrumentos de Palermo, es decir, que los individuos prefieran hacer recurso al delito organizado como garanta de que estarn exentos de responsabilidad penal. En ese sentido, se insta a la adecuada armonizacin de la legislacin interna con lo establecido en el Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes.
Fuente: Geronimi 2002: 20.

1.5.6. Qu riesgos corre el migrante que contrata una red de traficantes? En muchos casos, los y las migrantes que acuden a estas redes se someten a situaciones de peligro extremo durante el trnsito. Pueden ser estafados, obligados a pagar ms dinero (o bienes materiales), abandonados, asaltados y engaados, o forzados a soportar situaciones de explotacin con el objetivo de pagarle a la persona que los hizo ingresar al pas de destino; as, se convierten en

vctimas de la trata de personas. En ocasiones, incluso pierden la vida.

1.5.7. Qu circunstancias agravantes prev el Protocolo contra el trfico ilcito de Migrantes? De acuerdo con el artculo 6 del Protocolo contra el Trfico Ilcito de Migrantes, los Estados deben adoptar las medidas legislativas necesarias para considerar como agravante de los delitos tipificados: toda circunstancia que: 1) ponga en peligro o pueda poner en peligro la vida o la seguridad de los migrantes afectados, o 2) d lugar a un trato inhumano o degradante de los migrantes, en particular con el propsito de explotacin. En caso concurran las circunstancias agravantes del artculo 6 del Protocolo, el o la migrante ser, junto con el Estado, el sujeto pasivo de los delitos que se cometan contra su

persona.

You might also like