You are on page 1of 61

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Modulo I: Tema 1: Prehistoria y cultura antigua Prehistoria: Abarca el perodo desde la aparicin del hombre hasta el inicio de la escritura. Al inicio de la vida, aparecen los cuidados en un intento de la continuacin de la vida en grupo. Preocupacin por perpetuar la especie. Organizacin de las tareas. No hay documentos escritos. Divisin del trabajo: la tarea de cuidar va ligada a la mujer. Maternidad: la mujer se encarga de criar a los pequeos y por lo tanto cuidar tambin de los enfermos y de los heridos.

Enfermedades en la Prehistoria: Paleopatologa: evolucin de la enfermedad a lo largo de la historia. El estudio de la paleopatologa se realiza sobre la base de fuentes primarias y secundarias. Fuentes primarias: restos seos o momificados. Fuentes secundarias: documentacin contempornea y datos iconogrficos.

Paleoltico: Vida nmada No hay ciudades o pueblos La economa es depredadora, basada en la caza y la recoleccin de frutos. Algunas de las primeras ideas relacionadas con el tratamiento mdico procede de la observacin de los animales (lamer una herida para cicatrizar, ingerir hierbas para purgarse, sumergir heridas en agua para desinflamar...)

Australopitecus (Mono del Sur): Vivi en el Paleoltico inferior hace 3 millones de aos. Se han identificado cuadros de enanismo, gota, osteosarcoma... Alteraciones dentarias: caries, fracturas dentales... Fracturas de crneo y de extremidades. Elevada mortalidad infantil.

Homo erectus: Vivi en el Paleoltico inferior hace 1 milln de aos Especie ms progresiva comparada con la anterior (Australopitecus) Lesiones producidas por combates. Alteraciones dentarias: caries, falta de esmalte, tumores de mandbula Trepanaciones curadas y cicatrizadas

Homo Neanderthal: Vivi en el Paleoltico medio hace 500.000 mil aos. Se plante una serie de preguntas sobre la enfermedad como el porque de las enfermedades internas... 1

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

A las externas les poda dar explicacin (heridas de lucha, agresin con animales..)

Homo Sapiens: La revolucin neoltica se inicia con el hombre de Cromagnon Este perodo se conoce por el cambio de vida. Pasa de nmada a sedentario Se instal cerca del agua Ador divinidades, crey en la vida futura... El hombre de Cromagnon padeci tantas enfermedades infecto-contagiosas como nosotros.

Prehistoria: En la prehistoria hubo un progreso y mejora de las condiciones de vida para los seres humanos.

Mtodos para tratar las enfermedades: Anamnesis: hechicero interrogaba para conocer la falta cometida y buscar la posible causa del castigo (sacar los espritus a golpes-> masaje) Observacin: explorar el cuerpo del enfermo para buscar alguna manifestacin. Adivinacin: sentido del vuelo de un ave, posicin de las vsceras animales, nacimientos anormales... Teraputica: empirismo y magia.

Empirismo Farmacopea: uso de los recursos de los 3 reinos: 1) Animal: orina, pelo, uas, dientes... 2) Vegetal: tisanas, cataplasmas... 3) Mineral: fundamentalmente hierro molido Ciruga: Hbiles en reduccin de fracturas y luxaciones, abran abscesos, entablillaban miembros, cerraban heridas y hacan trepanaciones. Sangras Trepanaciones en individuos muertos. Fisioterapia: Masajes, calor, lavados para purificar el cuerpo

Magia: -

Como, quin, dnde y cundo llevarla a cabo. 4 principios que guan la maga: El todo es igual a la suma de sus partes: enfermo presente o si no partes de su cuerpo (uas, pelo...) Transferencia: las fuerzas sobrenaturales salan del cuerpo afectado y eran transferidas a otro elemento animado o inanimado. Poder de la palabra: Importante que para la curacin el rito se hiciera recitando o rezando. Elementos secundarios: msica, amuletos, bailes, danzas...

La mujer cuidadora: Son las mujeres las que desempean la prctica del cuidado

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Elementos empleados por la mujer cuidadora: Agua para higiene, Pieles para abrigo, Plantas para la alimentacin Todo esto junto con el contacto fsico (caricias): bienestar Dos tipos de enfermos: leve y grave

Culturas antiguas: Egipto Fuentes de conocimiento: Nilo: facilidad para la agricultura. Papiros (tienen el nombre de sus descubridores o del lugar donde se encontraron): Ebers: libro de medicina ms antiguo del mundo. Smith: revela alto nivel de prctica quirrgica egipcia. Hearst, Londres y Berln: Tratamiento de las enfermedades anales.

Consideraciones sobre salud y enfermedad: Salud y enfermedad designio de los dioses. Seguido de la mitologa: Isis: Auxiliaba enfermos a travs de los sueos. Osiris: Cuidado de las almas. Horus: aprendi de su madre el arte de la medicina. Textos religiosos: funerarios

Cuidados de salud: Imhotep: primer sacerdote mdico de la historia. Destac por su sabidura en el mbito de la salud, la magia y la religin. Constancia: Cuidados del parto: comadronas. Amas de cra: amamantar.

Mtodos para tratar la enfermedad: Mdico egipcio valoraba adems del pulso, conoca palpacin, inspeccin y probablemente auscultacin.

Farmacopea: Ciruga: Expertos en: intervenciones y vendajes, cuchillos, vendaje con miel y mirra, circuncisin < 14 aos, extraccin de dientes y prtesis con dientes de marfil de animales, cobertura de caries con oro, sutura de heridas, extirpacin tumores del cuello. Expertos en: intervenciones de crneo. Limpieza y desinfeccin de la habitacin. El enfermo esta sentado y con la cabeza sujeta con un soporte. Si haba fractura: placa de metal ; Si haba tumor: exploracin con un martillo. Si haba dolor: incisin. 3 Miel, cerveza (moribundos evitar sufrimiento), aceite, dtiles, ajos, cebollas, moho y telaraas (curar abscesos)... Metales y minerales Supositorios (provocar deposiciones y mitigar dolores) Vagina (fines teraputicos) Emplastos de hgado de animales para hacer desaparecer las arrugas de la frente.

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Instituciones para el cuidado: Cotas elevadas de higiene y sanidad pblica Se desconoce si existan centros. Templos Papel de las sacerdotisas.

Culturas antiguas: Mesopotamia Fuentes de conocimiento: Tablas de arcilla, arte y monumentos.

Cdigo de Hammurabi: Cdigo de leyes ms antiguo 1760 a.C, 282 artculos de los que 9 son del oficio de sanador (ejemplo: salarios de los mdicos varian segn si el enfermo es un esclavo o un hombre libre)

Consideraciones sobre salud y enfermedad: Situacin social del hombre: est sometido a los dioses (tab, obligaciones religiosas y morales). Esta sumisin es hacia los dioses y los sacerdotes. Enfermedades frecuentes y descripcin detallada de sntomas: Sarna (picor y mal olor del cabello), TBC (tos, esputo, disnea, tolor torcico), PIROSIS (fuego en estmago)

Cuidados de salud: Regidos por cdigo de Hammurabi. Remuneracin y/o sanciones a los cirujanos (castigo diferente si el error era a un seor, plebeyo o esclavo)

Mtodos para tratar la enfermedad: Atencin sobre vuelo de las aves, parto gemelar, direccin del humo para tratar una enfermedad de una forma u otra. Mgico (exorcismos, ofrendas, sacrificios...) Emprico (plantas, cataratas, abscesos, masajes, calor...)

Culturas antiguas: India Consideraciones sobre salud y enfermedad: Concepto de salud-enfermedad: influenciado por dos sistemas filosficos imperantes (hinduismo, budismo) Rasgo excepcional: Sistema de higiene pblica Existencia de baos, pozos, sistemas de desage, baos pblicos y colectores de basura. Pueblo limpio, aportan mucha informacin

Cuidados de salud: base de la curacin de las enfermedades estaba formada: mdico, paciente, frmacos, ayudante del mdico (Kaviratna) Reglamento para los estudiantes: Bao diario, bao ocular, Cabello y uas cortas, perfumar y adorar a los dioses, tratar a los enfermos con ternura y suavidad, guardar el secreto profesional, ser moralmente puros (ticamente correctos), vestido blanco para detectar antes las manchas y poderlos lavar

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Enfermeras: Hombre/ Mujeres maduros Cualidades fundamentales: altos principios morales, habilidad y capacidad de inspirar confianza.

Mtodos para tratar la enfermedad: Ciruga avanzada: Belladona, cannabis ndica y hipnosis como anestsicos. Vacunacin: Escarificacin. Se describen enfermedades como: TBC, lepra, hepatitis, clera, se aplica el calificativo mellitus como la miel a la diabetes.

Instituciones para el cuidado: Avances importantes en sanidad durante el reinado del Rey Asoka como por ejemplo: Construccin de 18 hospitales, primeros estudiantes de medicina, hacan clases tericas, prcticas simuladas y clnicas.

Culturas antiguas: China Fuentes de conocimiento: Inventaron: brjula, plvora. Fabricaron el papel y se iniciaron en el arte de la impresin

Consideraciones sobre salud y enfermedad: Aspectos de salud y enfermedad recogidos en: Canon de Medicina Nes-Ching Medicina china a travs de 3 emperadores: 1) Fu Hsi: Se le atribuye el Pakua, confluencia de las lneas del Ying y el Yang. 2) Emperador rojo (Shen Nung): investigaciones sobre hierbas medicinales que prob en l mismo. Primeras grficas sobre acupuntura. 3) Emperador amarillo (Huang-Ti): Comprendi de Estatuto de la Medicina (Diagnstico: mirar, escuchar, preguntar y sentir) Ciruga poco avanzada: creencia de que la mutilacin perdurara en la vida posterior a la muerte. Medicina basada en la especulacin.

Cuidados de la salud: No hay referencias sobre la figura del cuidador. Mdicos seguan las tradiciones y no trataban de probar nuevos frmacos. Si fallaban podran ser decapitados. Mujeres se espera: esposa fecunda y sumisa.

Mtodos para tratar la enfermedad: Identificaron 200 tipos de pulsaciones Viruela: trataban introduciendo el polvo de las pstulas por la nariz. Nunca beban agua natural: hervir. Verduras: sumergidas en grasa hirviendo (frescas en el interior y esterilizadas por fuera)

Culturas antiguas: Palestina Fuentes de conocimiento: 5

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Los judos remontan su descendencia hasta Abraham. 400 aos esclavos. Abandonan Egipto gracias a Moiss. Peregrinaje 40 aos por el desierto. Biblia (antiguo testamento) Talmud Concepcin de la enfermedad -> consecuencia del pecado.

Consideraciones sobre la salud y la enfermedad: Aportacin a la Salud Pblica: Capacidad para hacer leyes, normas, inspeccin de alimentos, cuarentena, declaracin de las enfermedades contagiosas.

Cuidados de salud: Sanadores: sacerdote-mdico (es el jefe), mdico y cirujano. Enfermera: comadronas (Dbora fu la primera comadrona citada en la historia, en el antiguo testamento).

Tema 2: Prehistoria y culturas antiguas Mundo clsico sociedad dividida en 3 estamentos: Ciudadanos: Hombres libres y ricos, no necesitan dinero para vivir. Se dedican al estudio de las artes, letras y poltica. Plebeyos: Hombres libres pero necesitaban trabajar para vivir. Artesanos o capataces. No tenan derecho a la propiedad privada. Esclavos: eran la base de la economa y realizaban tareas de la sociedad.

Grecia: Fuentes del conocimiento Ilada y la Odsea (Homero): idea sobre la concepcin de la enfermedad y su teraputica. Legado que ha influido poderosamente en nuestra cultura occidental. Mitologa: intenta explicar el origen del arte de cuidar y de tener cuidado: Prometeo (hombre de barro)

Politestas: Apolo: dios del sol, salud y medicina. Asclepio: hijo de Apolo y madre humana, es el principal sanador. Higea: diosa de la salud. Panacea: restauradora de sta.

Grecia Clsica: Consideraciones sobre salud y enfermedad Enfermedades parecidas a las actuales. Epidemias que los griegos llamaban peste. Fueron los primeros en dar una razn natural a la enfermedad.

Cuidados de salud: La atencin a la salud dependa de la categora de los ciudadanos: Ciudadanos: mdicos tcnicos. 6

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Plebeyos: pagaban si podan a algn mdico o gimnasta que prescriba algn tipo de dieta. Esclavos: atendidos por esclavos de los mdicos que aprendan de sus amos.

Comadronas y enfermeras: Mitologa griega: protega los nacimientos. Artemisa. Comadrona era un trabajo valorado, madre y madura. Dos tipos: experimentadas y ayudantes. Valoraban la actividad intelectual y menospreciaban las actividades manuales: la enfermera era relegada al mbito domstico, poco peso social.

4 Etapas del Saber mdico: 1 Etapa Presocrtica: Tales de Milet, Pitgoras de Samos Descubre y elaboran el concepto de physis (fsico,brotar) Tales: 1) Midi las pirmides (sombras) 2) Explicacin cientfica de un eclipse 3) Dividir el ao en estaciones y en 365 das Pitgoras de Samos: 1) Afirmaba que todo es matemticas 2) Estudi y clasific los nmeros.

2 Etapa hipocrtica: Hipcrates (460 a.C) Considerado padre de la medicina. Neg el origen sobrenatural de enfermedad. Naturaleza poder de curar Labor del mdico ayudar por medio de luz solar, dietas, baos, masajes, frmacos... Corpus Hippocraticum: descripcin de las enfermedades y normas ticas. Definicin del papel del mdico Diagnstico y tratamiento mdico. Cdigo tico. Juramento Hipocrtico.

3 Etapa del siglo IV a III: Platn Aristteles: fundamentos de biologa y anatoma comparativa.

4 Extensin de la cultura griega: Fundacin de la ciudad de Alejandra, escuela de Medicina, diseccin de cadveres. Conquista de Grecia por Roma

Mtodos para tratar la enfermedad: Recogan datos sobre enfermedades que se producan en una determinada zona y las denominaron endmicas.

Empricos: 7

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Fijacin de los dientes mediante hilo de oro. Medicamentos internos como purgantes, vomitivos y enemas. Practicaron la reduccin de luxaciones y fracturas a travs de tcnicas manuales e instrumentales. Usaron el opio y la mandrgora como anestsicos

Instituciones para el cuidado: Casas y templos dedicados a Asclepios. Noche, los dioses bajaban a curar. No se aceptan moribundos ni parteras. La asistencia dependa de la clase social aunque la teora helnica abogaba por el derecho universal a la atencin a la salud.

Antigua Roma: Fuentes de Conocimiento: Sofisticada: calles estructuradas y planificadas. Edificios pblicos: mercados, teatros, palacios, circos... Reglamento de entierros y vigilancia de los mercados. Dioses y diosas: tenan uno para cada cosa. Altar en cada casa.

Consideraciones sobre salud y enfermedad: Productos de las colonias, relajacin de la moral y de las costumbres, epidemias -> disminucin de la poblacin. Con la llegada a Roma de mdicos griegos se fue otorgando a la enfermedad una interpretacin natural.

Cuidados de Salud: Avanzados en la ciruga: heridas muy frecuentes. Antes de la conquista de Grecia: la medicina romana combinaba prcticas populares, la magia y la religin Conquista de Grecia: mdico griego era un esclavo que asumi los trabajos mdicos. Medicina griega fue penetrando en la pragmtica Roma. Inicialmente la profesin mdica en Roma era considerada indigna. Relegada a esclavos, libertos y extranjeros. Cloacas Baos pblicos: agua fra y caliente. Necrpolis Control de los alimentos Abastecimiento de aguas a las ciudades.

Antigua Roma: Celso: describi los 4 signos de la inflamacin (calor, rubor, tumor, dolor) Sorano de Efeso: libro sobre obstretricia, condiciones que debe tener la comadrona:

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

1) Haber sido madre, saber leer y escribir, tener nociones de anatoma, conocer las propiedades de la leche materna. 2) Tener memoria, salud mental y fsica, tener dedos largos y delicados y uas cortas. 3) Ser trabajadora, paciente, optimista, emptica. 4) Ser moral para tener la confianza de la paciente. - Galeno de Prgamo: sigui las enseanzas de Hipcrates: 1) Mdico de los gladiadores y atletas en Roma 2) Elabor un sistema para el uso de medicamentos. Galeno de Prgamo: Descripcin del individuo en base al temperamento: Colrico, Flemtico, Sanguneo y Melanclico. Dividi la accin de los frmacos en 4 grados: No se percibe la accin, accin teraputica, accin perjudicial, accin destructiva

Mtodos para tratar la enfermedad: Curar con intervenciones quirrgicas. Mtodos naturales para tratar las enfermedades: ejercicio, dieta, masajes... Asclepades: partidario de restringir la comida y lquidos en caso de fiebre. Catn el Censor: renegaba tratamientos griegos y promulgaba la ingestin de col y vino para tratar las enfermedades. Tambin frmulas mgicas y encantamientos.

Instituciones para el cuidado: Hospitales militares: habitaciones individuales muy soleadas, baos de agua fra y caliente. Haba mdicos, boticarios y ordenanzas, el nombre de enfermera no se ha encontrado. Los enfermos eran atendidos en casa por las mujeres de la familia, que hacia las funciones de enfermera. El mdico hacia asistencia domicialiaria

Cristianismo: Consideraciones sobre salud y enfermedad: La etapa vocacional surge con el inicio del cristianismo: cambio importante. Influye en la atencin a los enfermos y a los ms dbiles: desprecio por las riquezas, ayudar al pobre y desvalido, y reconoce la misma dignidad humana del rico que del pobre. Condena el infanticidio. Protege a la mujer y rechaza el divorcio. Se preocupan de los enfermos y de los pobres: organizaciones de mujeres que cumplan estas tareas. Cambia el concepto de enfermedad: castigo sobrenatural -> gracia recibida, modo de redencin.

Cuidados de Salud: Papel activo de la mujer en el cuidado de los enfermos/dbiles Sociedad romana: la mujer ha adquirido cierta independencia y cultura Desaparecen las organizaciones y aumenta el inters por la vida monstica.

Diaconisas: 9

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Visitar y tener cuidado de los pobres y los enfermos. Diakonein que significa servir. Procedentes de familias ricas y con talento. Febe fue la primera diaconisa y primera enfermera visitadora de la historia.

Comadronas romanas: Patricias romanas: convertidas al cristianismo, dan casas y riquezas para hacer hospitales. Paola: una de las mujeres ms cultas. Traduccin de escrituras. Fabiola: convierte el palacio en el primer hospital gratuito de Roma Marcela: Domicilio como monasterio, modelo de conventos posteriores.

Los hombres y la enfermera: Hermandad de los parabolani Arriesgan su vida al entrar en contacto con los enfermos contagiosos. Origen: episodio de peste negra que castig toda el rea mediterrnea.

Mtodos para tratar la enfermedad: Asilo al forastero. Dar de comer al hambriento Vestir al desnudo

Instituciones para el cuidado: En el concilio de Ncea: se establece que cada obispo en su dicesis un xenodoquio (predecesor de los hospitales modernos, atendidos por diaconisas y viudas) San Basilio (obispo de Cesarea): edificaron el xenodoquio ms famoso y ms importante por sus proporciones. Dependencias de descanso para viajeros. Casas para ancianos, hurfanos y desvlidos. Salas para enfermos. Lavaderos Salas de trabajo Lavandera Lechera. Los hospitales de esta poca aunque intentaban tratar dolencias fsicas, mayor inters en tratar afecciones del alma.

Tema 3: Edad Media Edad Media: Intervalo aproximado desde la cada de Roma (ao 476) hasta la cada de Constantinopla (ao 1453) Roma saqueada e invadida por los brbaros Numerosas epidemias Destruccin poltica y cultural Influencia de la iglesia cristiana: monasterios recogieron la cultura. Se establece el imperio de Carlomagno Nace una nueva religin: el islamismo

10

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Espaa fu invadida por los musulmanes que fueron expulsados definitivamente por los reyes Isabel y Fernando Se implanta un nuevo sistema de gobierno: feudalismo Destruccin poltica y cultural. Cruzadas: expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo. Desigualdad social y predominio de la Iglesia

Dos periodos: Alta edad media: edad oscura Baja edad media: la sociedad se ha recuperado

Alta Edad Media: Primera mitad del perodo medieval Retroceso en todos los rdenes de la vida Se estanca la cultura y la ciencia Desaparecen comercio e industria. Las grandes epidemias y los desastres naturales hacen que sea una de las etapas ms oscuras de la historia. Los estados se dividieron en feudos. El seor feudal tenia el poder absoluto sobre vidas y haciendas. Surge una estructura social muy clara: Ricos y pobres. Desigualdad social y predominio de la Iglesia.

Tres fenmenos significativos en la Alta Edad Media: Feudalismo: Sistema de gobierno patriarcal que proporcionaba hogar, alimento y proteccin. A cambio, arrendatarios trabajaban las tierras y se convertan en soldados de sus seores en caso de guerra. Monasticismo: sistema de vida cuyo fin era purificar el alma por medio de la vida solitaria, la automortificacin, la autonegacin y la disciplina estricta.

Con frecuencia disponan de un hospital, separado del monasterio: Sala de hombres, sala de mujeres Los monjes y/o monjas enfermos se quedan en el monasterio. Hierbas y plantas medicinales -> medicamentos para los enfermos y poblaciones cercanas.

Monasticismo: No llevaban uniforme Las monjas iban con vestidos lujosos-> eran criticadas en el Siglo VIII. El velo perdur, la cofia se considera una reminiscencia. Monasterios: haba poder y riqueza. Cargos de abad o de abadesa no por vocacin Nueva clase privilegiada: el clrigo San Benito de Nursia promulgaba ora et labora que significa Reza y trabaja

Islamismo: Reconoce un solo Dios (Al) y Mahoma (es su profeta) La esencia de la religin es la sumisin y la rendicin a la voluntad de Al. 11

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

En un siglo construyen un gran imperio musulmn. Conocen las obras clsicas y las traducen al rabe. En Espaa: escuela de traductores de Toledo Aportaciones: matemticas, alquimia, astronoma y medicina

Consideraciones sobre salud y enfermedad: Aparece el hambre Infanticidio en las nias, prcticas abortivas y contraceptivas. Se generaliza la interpretacin de que la causa de la enfermedad era el pecado y que la curacin era a travs de intervencin divina.

Cuidados de la salud: El orden de las cosas era... el querido por Dios Obras de Misericordia: Referente a lo material: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, enterrar a los muertos. Referente a lo espiritual: ensear al que no sabe, aconsejar al que duda, consolar al triste.

Alta Edad Media: Confusin en las tareas de enfermera, mdico y apotecario -> especializacin Recomendaciones a los monjes: leer a Hipcrates y Galeno, conocer las plantas -> inters en el estudio de la medicina. Enfermera: ejercicia por mujeres ordenadas. Acusadas de brujas: savias en el arte de cuidar, conocen hierbas para calmar el dolor, para avanzar un parto, para abortar. En la Alta Edad Media se crearon las primeras universidades: Salerno, Bolonia, Pars, Oxford

Instituciones para el cuidado: Hospitales de pobres: Hospitale pauperum Hospitales para enfermos: Hospitale infirmarium Fundacin de hospitales ms importantes de la poca: Hotel: Dieu de Lyon, Dieu de Pars. Hospital: Santo Spirito de Roma, Sants Barts en Londres, Bagdad (60 mdicos remunerados. Primero en la historia en pagar a sus mdicos), Cairo

Baja Edad Media: Segunda mitad del perodo medieval Fin de la poca oscura Grandes movimientos de la poblacin La sociedad ha avanzado hacia la reconstruccin Caminos ms transitables, comercio. 12

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Comerciantes ambulantes, amplio abanico de compraventa. Progresos en las artes, las escrituras (imprenta), arquitectura y medicina. Surge una nueva clase social: clase media (banqueros, mercaderes y tenderos) Expansin del comercio y de las ciudades -> tiendas Nacimiento de los gremios: regulan la produccin de los artesanos y se extienden muchos oficios. Tres grados: 1) Maestro: examen, dominio del oficio, tienda. 2) Padrino: trabajaba a sueldo 3) Aprendiz: viva en casa del maestro para aprender el oficio.

Consideraciones sobre la salud y Enfermedad: Rpida propagacin enfermedades -> da lugar agrupacin para atender enfermos. Se obvia la higiene y la salud pblica Ciudades sin servicios bsicos, cementerios La ropa interior no se cambiaba Los enfermos estaban sucios y mal alimentados.

Epidemias: Peste negra o peste bubnica Enfermedad del sudor: el tipo de cuidados que se dispens aceler la muerte de las personas que la padecan ( al calor del fuego, ventanas cerradas, mantenerlos despiertos)

Baja Edad Media: rdenes militares Cuidados de la salud Las cruzadas: hecho histrico ms importante de la poca Aumenta el nmero de personas dedicadas a la enfermera y a la construccin de hospitales. Expediciones militares a Tierra Santa, organizada a partir de la cada de Jerusaln en manos de los turcos Llevaban una cruz roja en el pecho como soldados de Cristo

Porque? Deseo de participar en batallas de nobles y caballeros. Deseo de hacer fortuna y propagar el cristianismo

Aspectos negativos de las cruzadas: Extensin de enfermedades y epdemias. Gente mal alimentada y mal vestida. Nios hurfanos-> vendidos por dinero.

Aspectos positivos de las cruzadas: Favorecer el comercio y el progreso Creacin de nuevos hospitales: heridos en combate, enfermos. Muchas personas se dedican a la atencin a los enfermos. 13

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Dos ramas: la militar y la de enfermera.

Caballeros Hospitalarios de Jerusaln Grupo de comerciantes ricos fundan dos hospitales en Jerusaln: San Juan y Santa Mara Magdalena. Atendan a cualquier enfermo, peregrinos-> con las cruzadas aumenta el nmero. Hacan votos: castidad, obediencia y pobreza. Renombre por sus cuidados. Mucha riqueza gracias a donaciones. La rama femenina desapareci temporalmente y la masculina se instal en Malta. Actualmente el Hospital de Malta es un monumento arquitectnico.

Caballeros Teutnicos: Origen Alemn, creado durante la 3a cruzada. Cuarto voto: cuidar a los enfermos y defender la fe Los caballeros teutnicos estan formados por: militares, enfermeras y hermanos espirituales. Mujeres que colaboran: cuidado de los animales y de los enfermos del hospital.

Caballeros de San Lzaro: Atencin a los leprosos. El control de la lepra hace que entren en decadencia. Ellos mismos haban padecido la lepra

Ordenes mendicantes: San Francisco de Ass: vestan pobremente, mendigaban y cuidaban enfermos. Orden de las Clarisas: Santa Clara, las clarisas. Orden de los Terciarios: hombres y mujeres que no queran renunciar a la vida mundana pero practicaban caridad y devocin (Isabel de Hungra, hija de la casa real, cuidaba a los leprosos y Catalina de Siena trabaj como hermana en Hospital de Siena y sala en busca de enfermos abandonados)

Organizacin de las Beguinas: Famosas por la buena atencin que daban a los enfermos y la administracin de los hospitales. Grupos dedicados al cuidado de los enfermos, no hacan vida monstica. Votos de castidad y obediencia pero podan casarse si queran Trabajaban para obtener ingresos. Hacan enfermera domiciliaria y posteriormente hospitalaria En la actualidad siguen existiendo

rdenes seglares de enfermera: Solo cobraban a los enfermos que podan pagar. Mxima expansin en el siglo XIV.

Retraso en la evolucin de la enfermera como profesin:

14

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Monasterios: inicio de los estudios de medicina, en las universidades en el siglo XIII Hay tres factores importantes para el desarrollo de la medicina: 1) Escuela de Traductores de Toledo 2) Las Recopilaciones enciclopdicas. 3) Siglo XIII y XIV: disecciones y estudio de cadveres. En el ao 1140, se exige una titulacin estatal. La enfermera, a pesar del aumento del nmero de personas dedicadas a cuidar enfermos: 1) No reciba ninguna formacin especfica. 2) No se le peda ningn ttulo para ejercer. 3) Haba mucha vocacin y poca formacin.

Tema 4: Del Renacimiento al S.XVIII: Trnsito de la edad media a la edad moderna: Se puede considerar la era de los descubrimientos Progresos: 1) Imprenta: cultura al alcande de muchas personas. 2) Plvora: fin a la invulnerabilidad de los castillos, el seor feudal pierde su poder y crece el poder de los reyes, nobles alrededor, consolidacin de estados. 3) Descubrimiento de Amrica: nuevas posibilidades de comercio, emigracin de europeos y riquezas a los pases colonizadores. Higiene: > Escasa, algunas casas de baos pblicos. > Se baaban dos veces en la vida: al nacer y antes de casarse o despus de un largo viaje. > Se practica la limpieza seca, a base de friegas y perfumes, se lavan slo las manos y la cara. > Disponen de poca ropa interior, slo se lava la ropa exterior, aunque pocas veces por el tipo de telas. > Picadas de diversos parsitos: piojos, pulgas y chinches, y se crea la figura de profesionales encargados de desparasitar. > Siglo XVI muda regular de la ropa interior: la moda obliga a mostrar los cuellos y los puos de las camisas. > En 1761, nace la idea de que el agua refuerza, estimula la apertura de establecimientos teraputicos en los ros, como los del Sena > 1740: Creacin del Bidet.

Grandes pensadores del Renacimiento: Erasme de Rotterdam Thomas More: escribi la Utopia. Mart Luter Cervantes Lope de Vega Boticelli ...

Fuentes del conocimiento: Se desarrollan todas las ciencias:

15

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Astronoma: Coprnico, Galileo, Newton. Geometra: Descartes, Torricelli... Qumica

Miguel Servet: Mdico y telogo que describe la circulacin pulmonar. Harvey: descubre la circulacin de la sangre. Demostr que el corazn se contrae durante la sstole y se dilata durante la distole. Ambroise Par: aconsej que se dejaran de tratar las heridas de bala con aceite hirviendo. Ligar los vasos sanguneos en una amputacin y evitar la cauterizacin por medico de hierro ardiendo, para controlar la hemorragia. Considerado uno de los primeros ortopedistas: prtesis de manos, brazos y piernas. En 1610, se crea el Microscopio

Anatoma y fisiologa: Corporis humani fabrica de Andreas Vesalio se dedic a la diseccin. Es una muestra del resurgir de la ciencia del renacimiento. La obra mezcla tradicin e innovacin.

Conocimiento mdico: Se avanza poco en el cuidado de los enfermos

Consideraciones sobre salud y enfermedad: Enfermedades de la alimentacin: Enfermedades llamadas cortesanas: gota, reuma, litiasis (elevada ingesta de carne) Raquitismo en los pobres debido a la mala alimentacin (alcohol para obtener caloras)

Enfermedades del trabajo: Muchas horas en malas condiciones de seguridad y sin descanso, escasa ventilacin... Aumentan los accidentes laborales.

Enfermedades infecciosas: Tifus: por contaminacin de aguas. Sfilis: trada de Amrica por los marineros. Gripe Disminuye la lepra y la peste por la desaparicin de la rata negra.

Enfermedades de la mujer: Neurosis debido a todo tipo de represiones de la poca: en el siglo XIX denominaron Histeria. Enfermedades infantiles: se escriben los primeros tratados sobre patologa infantil Dicotoma en la enfermera: Reforma 16

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Protestantismo: Movimiento religioso impulsado por Lutero Intolerancia con respecto a la educacin femenina (privada de actividades fuera del hogar) Se dispersan las rdenes religiosas y se cierran conventos. Abandonos de los enfermos.

Contrarreforma: La respuesta de la Iglesia Catlica: Concilio de Trento (dur 18 aos) Nacen nuevas rdenes religiosas: 1) Hermanos de San Juan de Dios y Camilos -> Cuidar a los enfermos 2) San Vicente de Pal-> precursor de la enfermera moderna

Cuidados de la Salud: Precursores de la enfermera moderna: San Juan de Dios Ingresado por demente en el hospital real de Granada. Despus de 4 meses de sufrir todos los tratamientos de la poca, sali con una carta que reconoca su curacin (mayo de 1539) Decide la fundacin de hospitales, para la atencin de los enfermos y especialmente nios y enfermos mentales. Impulso muy importante: creacin de 65 hospitales, 2000 camas y 700 religiosos que se dedicaban. Clasificaba a los enfermos segn su enfermedad: un enfermo por cama y trato especial a los enfermos mentales. Ayudar al peregrino: planta baja de sus hospitales, siempre haba un albergue nocturno, con el fuego encendido y agua caliente y sal para hacerse una sopa. Hombres y mujeres separados.

Organigrama y funciones segn el reglamento: Hermano mayor: visita diaria a los enfermos y a todos los lugares del hospital. Llevaba la contabilidad. Llave del archivo. Enfermero mayor: visita con el equipo y apunta las faltas de asistencia, lleva el control de la limpieza y las comidas, vigila los estamentos inferiores. Llave del archivo. Prefecto de las mujeres: > 40 aos, estar dotada de paciencia. Vigilar a las sirvientas y castigar a las mujeres de lengua larga. Auxiliares: ayudar en la labor de atencin a los enfermos.

Cuidados de la salud: Administracin: Todo se aprovecha, todos tienen una libreta en la que se apuntan lo que gastan, el almacn, la ropa... Ceniza: se aprovecha para blanquear la ropa. De las sbanas viejas se hacen vendas. Ropa de los ingresados se hierve para desparasitarla y se empaqueta con el nombre. Se subasta si se muere. Las salas se perfuman. Enfermo moribundo: alguien hacindole compaa hasta la muerte y despus al funeral deben asistir todos.

Ingresos: 17

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Cada maana el hermano mayor, el enfermero mayor, el rector y un auxiliar, van a las puertas y recogen los ingresos que despus muestran al mdico. Una vez ingresados: los confiesan, los clasifican y se les lava la cara, manos y piernas si no, peligra la salud. Corte de pelo y uas Acomodacin en cama y se les proporciona camisa si no tienen.

Precursores de la enfermera moderna: San Vicente de Pal Vive las consecuencias de un momento desgraciado de la vida de Francia: hambre, peste, tragedia de los esclavos... Cre un grupo de mujeres sin votos: Cofrada de la caridad, que visitaban enfermos en los domicilios y les proporcionaban cuidados de enfermera. Cualquier mujer casada, viuda o soltera, con el permiso del marido o padre poda formar parte. Se crearon 4 grupos dedicados al cuidado de los enfermos, nios, prisioneros y ancianos. Objetivo de la visita: cuidado de tipo fsico y soporte espiritual. A los que podan trabajar se les enseaba un oficio.

Ordinacions de 1417: Deban ser personas idneas que tuvieran el ttulo de enfermero. Llevaban un cuaderno donde registraban la informacin. Disponian de sirvientes o ayudantes y trabajaban junto con el cura. Tenian que vivir en el hospital y eran responsables de la acogida del enfermo cuando ingresaba. Controlaban que le lavaran los pies y lo que hiciera falta, preparaban la cama limpia y daban de comer alguna cosa y avisaban al rector para la confesin. Guardaban el dinero y las joyas del enfermo. Recogan la orina del enfermo y la mostraban al mdico para que prescribiera la medicacin oportuna. Visitaban dos veces por la maana, tarde y noche, la sala de hombres y la de mujeres. Comprobaban que los alimentos fueran buenos. Si habia un nio abandonado en la porteria del hospital, el portero lo recoga y por la maana el enfermero se haca cargo.

Tema 5: Enfermeria contempornea-Siglo XIX: Revolucin agrcola /industrial: Modernizacin de las tcnicas del campo Exceso de produccin que hace que bajen los precios Del trabajo manual al de las mquinas.

Condiciones para los obreros: Salarios bajos, ningn tipo de seguridad social en caso de enfermedad, jornadas de 16 19 horas, nios trabajando en las fbricas, alimentacin deficiente...

Progreso de la medicina y la higiene: Eduard Jenner: descubri la vacuna contra la viruela

18

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Louis Pasteur: fundador de la microbiologa moderna. Diferencia entre aerobios y anaerobios. Descubridor del proceso de pasteurizacin. Descubre LA vacuna contra la rabia. Robert Koch: descubridor del bacilo causante de la tuberculosis y un ao ms tarde el del clera. Hansen: descubre el bacilo de la lepra Flgge: descubri las gotitas que llevan su nombre como medio de contagio respiratorio. Pierre y Marie Curie: descubrieron el radio. Nicolaier: aisl el bacilo responsable del ttanos. Kitasato y Yersin: descubrieron el bacilo de la peste. Joseph lister: iniciador de la ciruga antisptica. Fleming: penicilina

Epidemias y otros problemas: . A finales del S.XVIII: Las de transmisin de contacto tienen tendencia a decrecer y estabilizarse. Las de transmisin area y lquida (agua) aumentan En amrica: fiebre amarilla. Oriente: el clera.

Reformas sociales y enfermera: Contratacin de gente poco preparada y poco remunerada. Trabajaban 24-48 horas seguidas Cuidaban a los enfermos, tenan que fregar y lavar la ropa. En los hospitales que se construan: haban pocas ventanas, salas con 100 enfermos, camas muy juntas, suciedad acumulada debajo de las camas, colchones de paja, chinches...

Esfuerzos humanitarios: John Howard: redact y public los informes de las visitas. Elisabeth Fry: se dedica a la reforma de las prisiones. Theodor Fliedner: puso en marcha un asilo para los enfermos mentales, un orfanato para nios y jvenes, una escuela normal que preparaba para el magisterio, un refugio para acoger a las expresidiarias y un pequeo hospital.

Fundacin Cruz Roja: Fundada por Henri Dunant, nacido en Ginebra Escribi El recuerdo de Solferino que explica la realidad de los campos de batalla y propone la creacin de una organizacin de carcter internacional para atender a los heridos. El emblema se decidi en 1863 durante la primera Conferencia Internacional..

Cruz Roja: primeras acciones La primera accin en Espaa fu en la Batalla de Oroquieta: prepararon ambulancias, camillas y botiquines.

19

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

En Espaa se cre una red hospitalaria y un cuerpo de enfermeras con el nombre de Damas enfermeras de la Cruz Roja Espaola. Este titulo solo les permitia trabajar en los hospitales de la Cruz Roja.

Tema 6: Enfermeria Contemporania-Florence Nightingale Ella quera ser enfermera pero tuvo la oposicin de su madre. En 1849: en Egipto conoce la labor de las Hermanas de la Caridad de Sant Vicente de Pal. En Berln recorri hospitales hasta que lleg a Kaiserwerth. La preparacin de la enfermera no era perfecta: la higiene no era adecuada. Obtiene la autorizacin oficial para poder visitar hospitales, enfermeras y comunidades religiosas. Primer cargo de enfermera: establecimiento para damas enfermas. Hace muchas mejoras: instala agua caliente, campanillas en las habitaciones y ascensores. A los 33 aos ejerce la carrera de Enfermera

Guerra de Crimea: El gobierno la nombra superintendente del personal de enfermera y era necesario llamarla Seora en jef

Que hizo durante la guerra de Crimea: Inicia la limpieza de las salas. Inicia el cambio del suministro de agua Instala una lavandera en una casa alquilada en Escutari. Informaba puntualmente al gobierno

Escuelas de Enfermera: Dos clases o grados sociales: Clase superior: 30 libras al ao, destinadas a liderar el proceso de cambio de enfermera. Grupo de alumnas que no pagaba, un ao ms de estudios. Un mes de prueba, curso bsico de un ao, examen y eran designadas enfermeras certificadas. Despus 2 cursos ms, las que no pagaban 3. ltimo curso prctica en la sala: reciban un sueldo. La enfermera profesional se habia fundado.

Tema 7: Consolidacin de la enfermera Primera guerra mundial: Cruz roja internacional: ayuda y reclut enfermeras

20

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Guerra civil espaola: formacin enfermera justo empezaba Segunda guerra mundial: Mejor preparacin y progresos: las sulfamidas, la penicilina, las transfusiones.

Medicamentos: Aspirina: en 1875 se empieza a investigar qumicamente.

Se utiliza como tratamiento contra la fiebre reumtica hasta que se encontr el cido acetilsalicilico. Se comercializa con el nombre de aspirina como medicamento contra el reuma en el ao 1899. Insulina: lo aislaron a partir del pncreas de fetos de vaca y la inyectaron con xito en una perrita diabtica en 1921. Penicilina: Fleming Sulfamidas: Domagk. Aplica las sulfamidas en humanos y de forma urgente a su hija, a la cua lle salv el brazo que le queran amputar por una infeccin

Medida de la presin sangunea: Stephen Hales midi la presin sangunea produciendo una sangra. Tema 8: Enfermera en espaa: Practicante: actuaban preferentemente en el campo extrahospitalario. Matrona: estaban vinculadas a hospitales maternales y tambin a la actuacin domiciliaria. Enfermera: actuacin profesional se centra sobretodo en el campo hospitalario.

Primeras escuelas de enfermera: La primera en Espaa fu fundada por el Dr. Federico Rubio y Gal. Ubicada en Madrid, con el nombre de Santa Isabel de Hungra. La primera en Catalua fu: la escuela de Santa Madrona. La segunda escuela en Catalua fu fundada por la Mancomunidad de Catalua, cuando Prat de la Riba era su presidente. Se llamaba Escuela Especial de Enfermeras Auxiliares de Medicina.

Tema 9: Identidad profesional y socializacin La actividad de cuidar en el ser humano tiene 3 nveles: Auto-accin, accin de apoyo y accin profesional. Auto-accin: cuando es realizada por uno mismo porque tiene los conocimientos necesarios. Accin de apoyo: cuando se necesita la ayuda de otra persona. Accin profesional: cuando se requiere la ayuda de un experto.

Criterios generales: accin profesional

21

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Universalismo: trata a todo el mundo sin excepcin de las personas, es un rol vocacional que se debe ejercier con todos. Especificidad funcional: tan slo tiene autoridad en su campo especfico. Se necesita entrenamiento y formacin.

Tema 10: Competencias enfermeras y campos de actuacin Bases de la competencia enfermera: Primer elemento: Conocimiento de un modelo conceptual de enfermera Modelo: conjunto de conceptos que permite la representacin de la realidad. No es la realidad, es una representacin de esta. Esta compuesto por: postulados, valores y elementos que lo definen.

Segundo elemento: conocimientos que sirven de base a los cuidados enfermeros. Se aquieren de la propa enfermera y de otras ciencias. Estos conocimientos deben ser: cientificos, habilidades tcnicas y de relacin, conocimientos ticos y legales.

Tercer elemento: Conocimientos del PAE (proceso de atencin de Enfermera) El enfermero/a tiene que saber aplicar los saberes en un proceso riguroso, por lo tanto deber saber investigar, analizar, interpretar, planificar y evaluar los cuidados de enfermera.

Cuarto elemento: La capacidad de aplicar conocimientos a diferentes niveles de intervencin El rol enfermero se orienta a: promover la salud, cuidar la enfermedad y mantener/aumentar el estado de integridad de la persona, familia y comunidad.

Bases de la competencia enfermera: Para conseguirlo lo hace interviniendo a tres niveles: Cuidados de prevencin primaria, secundaria y terciaria.

Nvel de prevencin primaria: tienen como objetivo el mantenimiento y promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Reducir casos de conducta problemtica. Afecta a todos. Intervenciones: Concienciar al cliente sobre la importancia de su salud. Concienciar al cliente de su responsabilidad personal para mantener la salud. Informar al cliente sobre los peligros que pueden amenazar la vida. Informar al cliente sobre los medios que puede utilizar para conservar un estado ptimo de bienestar fsico, emocional y mental.

Nivel de prevencin secundaria: Tiene como objetivo llevar a cabo intervenciones curativas para tratar la enfermedad y prevenir que se complique. La enfermera, consciente de las dificultades del cliente y de las posibles complicaciones tiene que impedir la aparicin de complicaciones del problema de salud del cliente. Ex: Aumento de la presin intracraneal o hemorragia. Afecta solo a algunos. 22

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Nvel de prevencin terciaria: Tiene como objetivo ayudar y apoyar al cliente a la adaptacin a los cambios que haya sufrido debido a su problema de salud. Disminuir secuelas Afecta a unos pocos

Quinto elemento: Relacin enfermero-cliente, se establecen tres tipos de comunicacin: Funcional, Pedaggica y Teraputica o de ayuda.

Funciones del profesional de enfermera: La funcin de la enfermera no se puede delegar, pero si que se pueden delegar algunas actividades. Las funciones de la enfermera son: asistencial, administradora, docente, investigadora.

Modulo II: Tema 12: Disciplina y metaparadigma Disciplina enfermera: Se caracteriza por la interpretacin de la ciencia enfermera como: Ciencia humana. Orientada hacia la prctica. Orientada hacia la salud y el bienestar. Orientada a cuidar.

Metaparadigma: El metaparadigma es el componente ms global y abstracto del conocimiento enfermero. Refleja el centro de inters de la disciplina. Describe desde una perspectiva global los conceptos y los temas elegidos como objeto de estudio. Refleja los valores y las creencias compartidas por el colectivo.

Paradigma: Segn el filsofo y cientfico Thomas Kuhn, el paradigma, son corrientes de pensamiento o maneras de ver o comprender el mundo.

Tema 13: Conceptos nucleares Metaparadigma: Composicin Cuatro conceptos abstractos, que identifican los fenmenos de inters de la disciplina 23

Bases Tericas -

2 Curso

EUI Sant Pau

Cuatro proposiciones no relacionales, que definen estos conceptos. Cuatro proposiciones relacionales, que establecen relaciones entre estos.

Paradigma enfermero: conceptos nucleares o dominios 1. 2. 3. 4. Los fenmenos de inters de la enfermera estn representados por los cuatro siguientes conceptos centrales o nucleares: Persona Entorno Salud Enfermera

Persona: son los cuidados enfermos que incluyen los componentes fsico, espiritual, psicolgico y sociocultural y puede contemplar a un individuo o una familia. Entorno: se refiere a todas las condiciones internas y externas, circunstancias y las influencias que afectan a la persona. Salud: se refiere al grado de bienestar o enfermedad experimentado por la persona. Enfermera: se refiere a las actividades, caractersticas y atributos de la persona que proporciona el cuidado enfermero. Proposiciones no relacionales: Persona Individuos, familias, comunidades y otros grupos que son receptores y participantes de las intervenciones de las enfermeras.

Proposiciones no relacionales: Entorno Condiciones culturales, sociales, economicas... que estn relacionadas con la salud de la persona.

Proposiciones no relacionales: Salud Estado del bienestar de la persona en el tiempo en el cual interviene la enfermera

Proposiciones no relacionales: Enfermera Intervenciones y proceso de atencin del profesional.

Proposiciones relacionales: 1. 2. 3. 4. Persona y salud Persona y entorno Salud y enfermera Persona, entorno y salud

Todos ellos son intereses de la disciplina enfermera. TEMA 15. FUNDAMENTOS FISIOLGICOS. SABER ENFERMERO. 24

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Para cuidar: QU TIPO DE CONOCIMIENTO ES MS ADECUADO PARA LA DISCIPLICA ENFERMERA? PATRONES DE CONOCIMIENTO Cada ciencia determina su teora y los mtodos para elaborarla, por lo tanto, es diferente la de enfermera que la de la matemtica. La metodologa la decide la comunidad cientfica de cada disciplina y depender del paradigma. La enfermera es ciencia y arte. Carper (1978), apoyndose en la revisin de los trabajos de investigacin publicitarios por numerosas enfermeras, afirm que el conocimiento que las enfermeras valoran y hacen servir en su prctica viene de cuatro patrones de conocimiento. Garantizan la unin entre el mundo de la teora y la prctica. Carper afirma que el conocimiento: Se crea utilizando adems del mtodo cientfico, otros procesos creativos. Se expresa no slo en forma de teoras, si no mediante otras formas expresivas.

Conjunto del saber emprico, esttico, tico y personal, resultado de diferentes enfoques metodolgicos utilizados para profundizar en el campo de la disciplina enfermera. Conocimiento emprico: la ciencia tradicional. Conocimiento esttico: arte. Conocimiento tico: moral. Conocimiento personal: intuicin, subjetividad, autoconocimiento.

Cada uno de estos patrones es un aspecto del todo, ponen de manifiesto la complejidad y la diversidad del conocimiento enfermero. Contribuyen a afectar a las enfermeras que la ciencia sola no puede responder a las preguntas significativas de la disciplina. CONOCIMIENTO EMPRICO: CIENCIA ENFERMERA Se expresa en forma de teoras de diferentes tipos y niveles. La ciencia enfermera esta en sus inicios y los modelos tericos presentan nuevas perspectivas. Est basado en la presuposicin que la verdad se ha conseguido mediante el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un proceso sistemtico de adquisicin de conocimientos que utiliza diferentes tcticas, metodologas o estrategias de investigacin en funcin del objeto estudiado y del problema planteado. Finalidad: interpretar, describir, explicar y predecir aquellos fenmenos que son centrales para el propsito de la disciplina. CONOCIMIENTO ESTTICO: ARTE ENFERMERO Permite ir ms all de los lmites y de las circunstancias de un momento particular para percibir el significado del momento y para contemplar lo que es posible pero no real. Es subjetivo, individual y nico y se consigue con la empata, integracin de las partes en la totalidad, y reconocimiento de las individualidades. Comprensin, por parte de la enfermera, del significado de una expresin subjetiva que puede transformar el encuentro inmediato con el usuario. Percepcin directa de lo que es significativo para l, asignar significado a lo que nos est expresando. Se refiere a las habilidades requeridas por parte de la enfermera para establecer una unin significativa con el enfermo. 25

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Se hace visible en la respuesta de la enfermera: A travs de sus acciones. De la comunicacin no verbal. De las actitudes en las interacciones. En la realizacin con habilidades en los trabajos manuales y tcnicas.

Cada arte-accin es un caso nico y particular, no puede ser repetido, la creacin de cada accin existe slo en el momento que se produce. No puede ser publicado ni escrito. CONOCIMIENTO TICO La finalidad no es describir que acciones se deben tomar, proporcionar elementos para la introspeccin necesaria sobre qu elecciones posibles y por qu. Describe dilemas ticos de la profesin. Los tipos de teoras que generan son de tipo descriptivo, como por ejemplo, situaciones que han vivido los profesionales de enfermera. No son teoras ni explicativas ni prescriptivas. Todas las teoras estn en la filosofa humanista. Punto de reflexin o punto de partida cuando se generan dilemas ticos. El saber moral no es verificable en el mismo sentido que el emprico. Se puede estar en desacuerdo. Se desarrolla fundamentalmente por medio de un Cdigo tico, representando las tradiciones y valores de los grupos. Se refiere a las normas de conducta aceptadas por la profesin. Afecta a la eleccin de una teora ya que la teora est cargada de valores y creencias, ex: por o con.

Es necesario conocer qu valores estn en conflicto y los diferentes marcos ticos, ideados para hacer frente a la complejidad de los juicios morales. Precisa tambin la comprensin de diferentes posiciones filosficas en cuanto a aquello que es bueno, deseable y lo que es justo, y de diversas orientaciones respecto a la nocin de obligacin. Los procesos creativos son tres: 1. La clarificacin. 2. La valoracin. 3. La defensa. Los dos primeros constituyen las bases para le tica personal. Tratan de aclarar y valorar las diferentes posiciones filosficas sobre el que es bueno y correcto, los intereses de aquel que se va a defender, las acciones y los objetivos. Estos procesos se activan cuando las enfermeras actan como defensoras de los derechos y de las responsabilidades de otros o de s mismas. CONOCIMIENTO PERSONAL: AUTOCONOCIMIENTO Se refiere a la experiencia interna de tomar consciencia del yo. Conocimiento de las propias fuerzas y debilidades, al encuentro con uno mismo. Es a travs del conocimiento del yo que s es capaz de conocer otro ser humano como persona. Carper: nadie llega a conocerse del todo a s mismo, sino que simplemente trabaja para conseguirlo. 26

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Los procesos creativos del autoconocimiento implican vivir todas las experiencias humanas con plena consciencia. Contemplacin y introspeccin que conforman el significado personal interno de todas las experiencias de la vida. Este patrn de conocimiento es imprescindible para establecer una relacin personal autntica. Aceptacin de los otros en su libertad de crearse a s mismos. Reconocimiento que cada persona no es una entidad prefijada, sino que est constantemente comprometida en su proceso de actualizacin.

Es la base de las interacciones con las personas, y hace que estas sean de naturaliza ms recproca. Calidad de las relaciones interpersonales. Promover relaciones teraputicas. Cuidados individualizado.

No se expresa directamente a travs del lenguaje escrito: slo se comunica como la existencia del yo. Se expresa a travs de la personalidad, de las conductas y de las palabras. QU TIPO DE CONOCIMIENTO ES MS VALIOSO PARA LA DISCIPLINA ENFERMERA? Cada patrn de conocimiento es necesario pero no es suficiente para conseguir los objetivos de enfermera. Es la interrelacin entre los cuatro lo que define la totalidad. Da perspectiva y significado a la disciplina. Alerta de la complejidad y diversidad del conocimiento enfermero. Definicin operativa de enfermera. PATRN Ciencia Arte PROCESO CREATIVO Investigacin cientfica Intuicin Creatividad Crtica del acto enfermero Reflexin sobre la congruencia entre el yo autntico y el yo revelado Dilogo sobre la equidad MODO EXPRESIVO Teoras cientficas Arte-acto enfermero

Autoconocimiento tico

Congruencia del yo Teoras ticas normativas, estndares y cdigos

TEMA 16/17 FUNDAMENTOS FILOSFICOS. PARADIGMAS ENFERMEROS. PARADIGMA Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo, que influye en el desarrollo del saber y de la habilidad, en el s de las disciplinas. Paradigmas enfermeros: categorizacin, integracin, transformacin. Persona, entorno, salud y enfermera. Categorizacin 1950 PARADIGMA CATEGORIZACIN (<1950) Integracin Transformacin 1975

27

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Entiende los fenmenos como divisibles en categoras, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislados o manifestaciones simplificables. Orienta el pensamiento hacia la bsqueda del factor causante de la enfermedad: Busca las causas y las relaciones lineales de los fenmenos. Los fenmenos son medibles.

El desarrollo del conocimiento se orienta al descubrimiento de leyes universales. La persona participa poco en los cuidados. Se hace por el enfermo. En este paradigma se distinguen dos orientaciones centradas en: Salud pblica: caracterizada por la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clnicos y comunitarios. Enfermedad ligada a la prctica mdica: caracterizada por un contexto marcado por la expansin del control de las infecciones, mejora antispticos, de asepsia y de las tcnicas quirrgicas. Se inicia la formulacin de los diagnsticos mdicos. Las enfermedades fsicas se consideran independientes del entorno, sociedad y cultura.

PARADIGMA DE LA INTEGRACIN (1950-1975) Prolonga el paradigma anterior, este paradigma ha inspirado la orientacin enfermera hacia la persona. Escuelas de pensamiento: Necesidades Interaccin Efectos deseados Promocin de la salud

PARADIGMA TRANSFORMACIN (>1975) Representa un cambio de mentalidad sin precedentes. Entiende cada fenmeno como nico en el sentido que no se puede parecer totalmente a otro. Este paradigma es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia al mundo y ha inspirado las nuevas concepciones de la disciplina. Alma-Ata 1978, proteger y promover la salud. Escuelas de pensamiento: Ser humano unitario Caring

ESCUELA DE LAS NECESIDADES Se preguntan: Qu hacen las enfermeras? Propsito: clarificar la funcin enfermera. Definen la accin de la enfermera como la satisfaccin de las NB de la persona o de sus capacidades para el auto cuidado. Influencia por: Teoras de las necesidades: Maslow, Molinowski, Montagut. Teoras del desarrollo: 28

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Erikson (T. Personalidad) Piaget (T. Conocimiento) C. Rogers (Terapia orientada al conocimiento) En esta escuela son reconocidos los PI (rol de colaboracin).

Tericas de esta escuela: Virginia Henderson (1955) Dorothea E. Orem (1959) Faye Glenn Abdellah (1960)

Fueron pioneras en orientar el cuidado hacia la persona, hacia su respuesta frente a las situaciones de salud. ESCUELA DE LA INTERACCIN Se preguntan: Cmo hacen lo que hacen las enfermedades? Definen la manera en que las enfermeras hacen las acciones. Cuidar es un proceso interactivo entre una persona que tiene necesidades de ayuda y una persona capaz de ofrecer esta ayuda. Es una accin humanitaria y no mecnica. La enfermera es un instrumento teraputico por eso necesita autoconocimiento. La enfermedad es una experiencia humana inevitable en la que se puede crecer/aprender, tanto el enfermo como la enfermera. Introducen de nuevo la intuicin y la subjetividad en los cuidados enfermeros (Meleis, 1991). Tericas de esta escuela son: Hildegard Peplau (1952) Josephine Paterson y Loretta Zderad (1961) Ida Orlando (1962) Joyce Travelbee (1962) Ernestine Wiedenbach (1965) Imogene King (1968)

ESCUELA DE LOS EFECTOS DESEADOS Se preguntan: Por qu las enfermeras hacen lo que hacen? Sin ignorar el qu y el cmo. Conceptualizar los resultados o los efectos deseables de las intervenciones enfermeras. Objetivos: restablecer un equilibrio, una estabilidad, una homeostasis o preservar la energa. Inspiradas en teoras de adaptacin y desarrollo as como en la teora general de sistemas. Tericas: Dorothy Jhonson (1958) Lydia Hall (1961) Myra levine (1967) Callista Roy (1971) Betty Neuman (1975)

ESCUELA DE LA PROMOCIN DE LA SALUD 29

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Se preguntan: Qu hacen las enfermeras y a quien van dirigidos los cuidados? Amplan la accin a la familia para promover la salud. Aprende de sus propias experiencias. Activa facilitando y estimulando los procesos de aprendizaje de sus miembros. Terica: Moyra Allen (1963) Primer objetivo: promocin de la salud. Conceptualiza a la persona como la familia. ESCUELA DEL SER HUMANO UNITARIO Se preguntan: A quin van dirigidos los cuidados? Tienen inters en hacer patente quien y como es el receptor del cuidado. Basada en la teora holstica. La salud y la enfermedad son expresiones del proceso de la vida, no estn opuestas ni divididas. Basada en concepciones humanistas y fenomenolgicas donde participa la enfermera. Martha Rogers (1970): Busca la armona, introduccin del holismo. Margaret Newman (1979) Rizzo Parse (1981) Newman y Parse, utilizan la perspectiva fenomenolgica, capta lo que siente la persona y pone acento a la calidad de vida.

ESCUELA DEL CARING Se preguntan: Cmo hacen las enfermeras lo que hacen? Tienen inters por la cultura y la espiritualidad. Caring: Esencia de la disciplina (Leininger, 1981) Implica unos cuidados centrados en la cultura, los valores y las creencias de las personas. Incluye las acciones que permiten a la enfermera descubrir de manera sutil signos de mejora y de deterioro.

Inspirados en los trabajos de Carl Rogers. La relacin transpersonal se impregne de coherencia, empata y calor humano, consiguiendo que se exterioricen los sentimientos. La armona es la principal finalidad. Tericas: Madeleine Leininger (1978): promocin de la salud coherente con la cultura. Jean Watson (1978): armona espritu-corporal. Patricia Benner (1984)

PERSONA CATEGORIZACIN <1950: Salud Pblica Componentes fsicos, intelectuales, emocional y espiritual, posee la capacidad de cambiar su situacin.

30

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

CATEGORIZACIN <1950: Enfermedad y Prctica Mdica INTEGRACIN (1950 1975) TRANSFORMACIN (>1975)

Un todo formado por la suma de sus partes. Ser con partes, bio psico social y espirituales interrelacionadas. Ser nico e indisoluble, en interaccin mutua y simultnea con el entorno.

SALUD CATEGORIZACIN <1950: Salud Pblica CATEGORIZACIN <1950: Enfermedad y Prctica Mdica INTEGRACIN (1950 1975) TRANSFORMACIN (>1975) La voluntad de utilizar bien la capacidad que tenemos. Ausencia de enfermedad. Ideal a conseguir. Capacidad de funcionar en sociedad. Interaccin salud-enfermedad. Experiencia subjetiva de la persona en constante actualizacin.

ENTORNO CATEGORIZACIN <1950: Salud Pblica CATEGORIZACIN <1950: Enfermedad y Prctica Mdica INTEGRACIN (1950 1975) TRANSFORMACIN (>1975) Comprende los elementos externos a la persona que son vlidos, tanto para la recuperacin de la salud como para la prevencin de la enfermedad. Slo la naturaleza cura. Aspecto separado de la persona puede ser controlado y manipulado. Es social, histrico, cultural, poltico Puede influir a la persona. Universo con interaccin simultnea, mutua y continua con la persona.

ENFERMERA CATEGORIZACIN <1950: Salud Pblica CATEGORIZACIN <1950: Enfermedad y Prctica Mdica INTEGRACIN (1950 1975) TRANSFORMACIN (>1975) Hacer por Intervencin que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas y que sirve para proporcionar el entorno adecuado que permita actuar a la naturaleza y recuperar la salud. Ciencia y arte. Hacer para la persona siguiendo las reglas para eliminar la enfermedad y los problemas. Controlar sntomas. Hacer con la persona puede determinar las necesidades tal como las percibe. Se trabaja con la persona. ser, estar con la persona, acompandola en las experiencias de salud. Importante la investigacin en la calidad de vida.

TEMA 19: FLORENCE NIGHTINGALE (M3) FLORENCE NIGHTINGALE 31

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Si bien estas experiencias contribuyeron a mejorar en algunos hospitales la atencin a los enfermos, fue Florence Nightingale quien puso las bases para que la enfermera fuera considerada una profesin. OBRA DE NIGHTINGALE Enfermera Sociologa Ejrcito Estadstica India Memorias y tributos Hospital Religin y filosofa.

Los trabajos recopilados llegan a casi 150, que se repartan en libros, artculos, memorndums Notas sobre hospitales: describe su construccin, organizacin, direccin, las estadsticas ms precisas, los diferentes puntos de vista y las nuevas ideas de enfermera. Rpida difusin que inspir la reforma de muchos hospitales. Notas sobre enfermera: describe su concepcin de la enfermera, las primeras bases conceptuales de la profesin. Es el primer texto de enfermera en que se explica que es la profesin y cul es la funcin de la enfermera. Enfermera es algo ms que administrar medicamentos y cataplasmas. Uso adecuado del aire, la luz, el calor, la higiene, el reposo y de adecuada seleccin y administracin de la dieta, con la menor prdida de energa por parte del enfermo. Nightingale: todo esto no depende slo de la enfermera, sino de las condiciones sanitarias, de la arquitectura y de la administracin. Modelo: la actividad de la enfermera queda bajo la autoridad explcita del mdico, todos los cuidados de enfermera deban ser dispensados slo si el mdico lo deca. ESTUDIOS ESTADSTICOS Fascinada por las cifras y las tablas estadsticas. Hizo viajes donde detall los acontecimientos cada da, millas recorridas, tiempo de salida y de llegada, das de viaje. Crimea: Nightingale se horroriza de las estadsticas, ni siquiera consta el n de exitus. Inglaterra: examina las estadsticas de los hospitales. Ausencia de coordinacin cientfica. No hay un plan nico y cada hospital segua su propia clasificacin y nomenclatura. Unas buenas estadsticas tendran un efecto directo sobre la mortalidad y la morbilidad.

Modelo de impresos y una lista normalizada de enfermedades. Mediante un formulario permita conocer la mortalidad relativa en diferentes hospitales y tambin las diferentes patologas y su relacin con diferentes variables como edad, sexo

32

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Hospital de Londres y el de Santo Toms adoptaron este modelo y poco a poco los hospitales metropolitanos iran haciendo registros sencillos y publicaciones anuales de los datos. Estadsticas sobre las operaciones quirrgicas. PROYECCIN DE SU OBRA El sistema Nightingale tuvo una amplia repercusin mundial. En EUA, de 1873 a 1891, se crearon 17 escuelas que seguan su modelo. En Europa, sus ideas y sus conocimientos en el campo de la higiene y de la salud pblica, como tambin la direccin y administracin de los hospitales, adems de los estudios estadsticos, tuvieron una gran repercusin en los trabajos realizados posteriormente sobre le enfermera. El Dr. Rubio, en una estancia en Londres, conoce la escuela de Nightingale y cre la primera escuela de Enfermera en Espaa Santa Isabel de Hungra (Madrid), con principios similares aunque menos laica. TEMA 20: COMPONENTES DEL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON (M3) MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Componentes del modelo de enfermera de Virginia Henderson: Asunciones filosficas. Asunciones tericas. Elementos fundamentales.

VIRGINIA HENDERSON Nace en Kansas City, Missouri, en 1897. Mujer de gran fortaleza, era la 5 de 8 hermanos. Su padre era abogado y su familia estaba muy interesada en temas sociales, en la lectura y eran muy abiertos. Estudi desde 1918 hasta 1921 y se gradu en la Army School of Nursing de Washington DC. Enfermera domiciliaria en NY, donde aprendi la importancia de la recuperacin del enfermo dentro de su entorno y costumbres (empieza a elaborar un pensamiento desde la prctica). En 1922 form parte de un equipo docente en la escuela de enfermera de Virginia. Ensea todas las materiales, y una de sus alumnas fue Peplau, quien desarrollara otro modelo. A los 30 aos entre en el Teacher College de la Universidad de Colmbia: Grado de bachillerato y mster en enfermera. En 1929 ocupa su cargo de direccin en el hospital de Rochesther en NY. Inicia sus estudios de medicina psicosomtica. Entre 1930-1948 vuelve al Teacher College como profesora de procesos analticos y de prcticas clnicas. Hace un trabajo importante cuando revisa la 4 edicin del libre de Bertha Hamer: Textbook of de principals and practice of nursing. En 1955 se hace la 5 edicin del libreo Textbook of de principals and practice of nursing la renueva y en ella publica su definicin de enfermera.

33

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Desde 1950 ha estuvo asociada a la Universidad de Yale, donde promueve la investigacin en enfermera. Desde 1959 hasta 1971 hace la revisin de los textos histricos analticos de la enfermera desde 1900 hasta 1959 Nursing Studies Index. ORGENES DE LA CIENCIA ENFERMERA El 1950, el Comit de expertos en enfermera: es interesante observar que, en los pases donde slo la medicina ha alcanzado un alto grado de progreso y la enfermera no, el estado de salud de la poblacin no refleja el nivel de progreso logrado por la medicina. Autora de los Principios bsicos de los cuidados de enfermera publicado en ms de 23 idiomas por el CIE: La funcin propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecucin de aquellas actividades que contribuyen a sus salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos a la hora de la muerte), actividades que l realizara por si mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misin en forma que ayude al enfermo a independizarse lo ms rpidamente posible. VIRGINIA HENDERSON En 1966 publica su libro The Nature of Nursing. A los 80 continua como profesora en la Universidad de Yale. Ms de 9 doctorados honoris causa. Muere a los 98 aos en Marzo de 1996. Miss Virginia Avenel Henderson fue en el siglo XX lo que fue Florence Nightingale en el XIX. Las dos escribieron una extensa obra que ha influido en todo el mundo. (Halloran) FUENTES TERICAS Decide elaborar su propia definicin de enfermera por tres motivos: La revisin del Textbook of the principals and practice of nursing le hizo ver la necesidad de especificar claramente la funcin de la enfermeras. Implicada en una comisin sobre el futuro de las enfermeras. Estudio de ANA sobre la funcin enfermera.

Habl de definicin ms que de teora. Describe su interpretacin como una sntesis de mltiples influencias, algunas positivas y algunas negativas. FUENTES TERICAS: ANNIE W. GOODRICH Profesora de Virginia Henderson. Era de carcter pacifista y tena ideas muy progresistas en cuanto a la formacin de las enfermeras. En 1910 ya pensaba que deban entrar en el mbito universitario, programa muy avanzado: Las alumnas no podan estar en servicio ms de 8 horas. Los cuidados tenan que estar al alcance de todos. Cuando visitaba las salas haca ver a las alumnas que haba alguna cosa ms que la rutina y la tcnica.

Virginia Henderson atribuye a Goodrich: 34

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

El descontento de la asistencia a los enfermos por la estricta organizacin de los cuidados. La idea de que enfermera estaba subordinada a los mdicos.

Caroline Stackpole: profesora de filosofa al Teacher College de la Universidad de Colmbia. Inculca a Henderson la importancia que tena el mantenimiento del equilibrio psicolgico. Joan Broadhust: profesora de microbiologa. De ella aprende los conceptos de higiene y asepsia. Edward Torndike: psiclogo que estudi las necesidades bsicas de los seres humanos. Le hace comprender que una enfermedad es ms que un estado de alteracin de la salud. En los hospitales no se satisfacen las necesidades. George Deaver: era fsico y experto en rehabilitacin. De l aprendi que el objetivo de los esfuerzos de rehabilitacin es retornar la independencia al enfermo. Trabajando el terapeuta en las actividades de la vida diaria del enfermo. Bertha Hamer: enfermera canadiense, que influenci con sus libros a Virginia Henderson, y le refuerza la idea de Thorndike. Enfermera tiene sus races en las necesidades de la humanidad. Ida Orlando: enfermera de psiquiatra. Influye a Henderson sobre el concepto de relacin enfermera-enfermo. Gracias a Ida Orlando me he dado cuenta de lo fcil que es que la enfermera malinterprete las necesidades del enfermo si no verifica su interpretacin con l. (Henderson) CONCEPTOS NUCLEARES: PERSONA Ser integral con componentes biolgicos, psicolgicos, socioculturales y espirituales que interactan entre s. Presenta 14 NB. Tiende a la independencia, al mximo desarrollo de su potencial. Mantener un equilibrio fisiolgico y emocional. Mente y cuerpo son inseparables. El enfermo requiere ayuda para ser independiente, ste y su familia conforman una unidad. CONCEPTOS NUCLEARES: ENTORNO No est claramente definido, pero aparece en sus escritos. 1955: es esttico, influye sobre el usuario y recomienda modificarlo para promover la salud. Incluye factores intrnsecos y extrnsecos a la persona, incluye la familia. 1985: es dinmico, impacta sobre el usuario y sobre la enfermera. CONCEPTOS NUCLEARES: SALUD Equipara la salud con la satisfaccin adecuada de las 14NB, ya sea mediante acciones llevadas a cabo por la propia persona, o cuando esto no es posible, por acciones realizadas por otros. Es ms importante la calidad de la salud que la vida misma, este margen de energa mental y fsica que permite trabajar de manera eficaz y conseguir el nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. 35

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

La salud es independencia, es calidad de vida, se basada en el funcionamiento del ser humano. El fomento de la salud es ms importante que el cuidado de la enfermedad. Los individuos obtendrn o mantendrn la salud si tienen la fuerza, voluntad o conocimiento necesarios. CONCEPTOS NUCLEARES: ENFERMERA Define enfermera en trminos funcionales. La funcin propia de enfermera es asistir a la persona sana o enferma, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud (o a la muerte pacfica), que este realizara sin ayuda si tuviera la fuerza, voluntad o el conocimiento necesario. Ayudarlo a ganar independencia lo ms pronto posible. La enfermera ejerce como miembro del equipo sanitario y acta independientemente del mdico. Adems, tiene conocimientos del campo de las ciencias sociales y biolgicas y puede evaluar las necesidades humanas bsicas (contrastadas con el enfermo). COMPOSICIN DEL MODELO CONCEPTUAL 1. Asunciones filosficas: opiniones y valores. 2. Asunciones cientficas: presunciones, postulados y proposiciones. 3. Elementos fundamentales: Objetivo de la profesin Beneficiario Papel del profesional Origen de la dificultad del beneficiario Intervencin del profesional Consecuencias ASUNCIONES FILOSFICAS: OPINIONES Y VALORES Constituyen el PORQU del modelo. No son susceptibles de comprobacin emprica, no estn sujetos a criterios de contrastar y deben reflejar el sistema de valores de la mayora de la sociedad, congruentes. Adems, deben ser compartidos por los miembros de la profesin que quieran utilizar. Si no son compartidos, el profesional debe cambiar el modelo. ASUNCIONES FILOSFICAS: MODELO DE VH La enfermera tiene una funcin propia aunque colabore con otros profesionales de la salud. Cuando la enfermera lleva a cabo las funciones delegadas por el mdico, ella delega a su vez sus funciones propias a un personal menos preparado. La sociedad espera un servicio que es de competencia de la enfermera (funcin propia) que ningn profesional ms puede darte. Hacen referencia exclusivamente al papel de la enfermera, intenta marcar los lmites de la competencia. ASUNCIONES CIENTFICAS: PRESUNCIONES, POSTULADOS Y PROPSITOS Ser el CMO del modelo, su base. 36

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Forman las bases tericas y cientficas del modelo conceptual. Son afirmaciones sobre la persona, el entorno, la salud y la enfermera. Pueden venir de una teora, de una prctica o de las dos, que han estado comprobadas o son susceptibles de verificacin. Son las suposiciones aceptadas para los que quieran utilizar el modelo. ASUNCIONES CIENTFICAS: MODELO DE VH La persona es un todo complejo con 14 necesidades bsicas, quiere la independencia y se esfuerza por conseguirla. Cuando una necesidad no est satisfecha, la persona no es un todo. ELEMENTOS FUNDAMENTALES Constituyen el QU del modelo. Son la vida del modelo, estimulan las actividades de los profesionales. Dan significado a las diferentes acciones que llevan a trmino los profesionales. Objetivo de la profesin Beneficiario Papel del profesional Origen de la dificultad del beneficiario Intervencin del profesional Consecuencias

ELEMENTOS FUNDAMENTALES/OBJETIVO DE LA PROFESIN Es el fin para el que se esfuerzan los profesionales. El objetivo es ideal y limitado. Ideal: representa la cima a la que todo profesional quiere llegar. Limitado: define los parmetros de la profesin. Es nico y debe ser congruente con el objetivo comn de todos los miembros del equipo de salud. Justifica la presencia de la enfermera. ELEMENTOS FUNDAMENTALES/OBJETIVO DE LOS CUIDADOS Ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades bsicas para mantener o restaurar su independencia. El objetivo es congruente con el objetivo comn de todo el equipo, deja clara la contribucin especfica de enfermera. ELEMENTOS FUNDAMENTALES/BENEFICIARIO Persona o grupos de personas a las que los profesionales dirigen su atencin. Este grupo es concebido por el profesional de una cierta forma, esta imagen mental es el segundo elemento fundamental. La enfermera debe ver al beneficiario en funcin de su propio marco de referencia.

37

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Es la persona que presenta un dficit, real o potencial, en la satisfaccin de sus necesidades bsicas o que tiene un potencial por desarrollar. Es un ser total. Las necesidades son comunes a todos los seres humanos ya estn sanos o enfermos. La satisfaccin de las necesidades puede variar mucho de una persona a otra. 14. Aprender 13. Recrearse 12. Ser tiles 11. Actuar de acuerdo 10. Comunicarse 09. Evitar peligros 08. Estar limpio 07. Mantener la temperatura 06. Vestirse y desvestirse 05. Dormir y descansar 04. Moverse y buena postura 03. Eliminar 02. Alimentarse e hidratarse 01. Respirar ELEMENTOS FUNDAMENTALES/PAP EL DEL PROFESIONAL Es el papel desempeado en la sociedad por los miembros de la disciplina. Debe ser aceptado y reconocido por la mayora de la sociedad. Las profesionales de servicio existen como respuesta a las necesidades de la sociedad. Este tercer elemento clarifica el papel de la enfermera. Rol de suplencia y ayuda. Suplencia quiere decir hacer por el individuo todo aquello que l podra hacer si tuviera la fuerza, voluntad o los conocimientos necesarios. Las intervenciones se deben orientar principalmente hacia la independencia del enfermo desarrollando su fuerza, voluntad o conocimientos para que utilice de manera ptima sus recursos internos y externos en la satisfaccin de las 14 necesidades bsicas. Puede ser suplir o complementar (suplencia parcial o total). Suplir la autonoma de la persona (HACER POR ELLA) o ayudarla a conseguir su independencia (HACER CON ELLA) desarrollando su fuerza, sus conocimientos o su voluntad para que utilice de forma ptima sus recursos internos y externos. ELEMENTOS FUNDAMENTALES/ORIGEN DE LA DIFICULTAD Se refiere a la causa del problema del enfermo. El profesional por la educacin recibida y la experiencia tiene que estar preparado para resolver. Indica el campo de aplicacin de la profesin. Muchos de los problemas del beneficiario no pueden ser resueltos por un solo profesional de la salud. Cada uno tiene una esfera de competencia. REAS DE DEPENDENCIA 38

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Son obstculos o limitaciones personales o del entorno que dificultan o impiden a la persona satisfacer sus propias necesidades. Fuerza fsica, aspectos relacionados con el poder hacer, fuerza, tono muscular, capacidad psicometra (poder hacer). Fuerza psquica, cambio de valores actitudes, toma de decisiones (porque, para que, no es capaz de tomas decisiones o son inadecuadas). Falta de fuerza, es la incapacidad fsica o psquica para llevar a cabo acciones pertinentes y necesarias a cada individuo. Conocimientos: saber que acciones son las indicadas para gestionar una situacin de salud y como optimizar los recursos internos y externos disponibles, saber qu hacer y cmo hacerlo. Falta de conocimiento: teniendo la capacidad para percibir, procesar y recordar la informacin, a la persona le faltan los conocimientos necesarios para gestionar sus cuidados de salud o ignorar como hacerlo. Voluntad: implica comprometerse a hacer las acciones adecuadas para satisfacer las NB y mantener la conducta adecuada en el tiempo necesario y con la frecuencia e intensidad requerida (Querer hacerlo). Falta de voluntad: incapacidad o limitacin de la persona para comprometerse a tomar la decisin adecuada en cada situacin as como en el ejercicio y mantenimiento de las actividades necesarias. La persona ha aprendido pero no persiste en la conducta, intensidad o tiempo. ELEMENTOS FUNDAMENTALES: INTERVENCIN Centro de la intervencin: son las reas de dependencia de la persona, la falta de fuerza, de conocimiento y de voluntad. Manera de intervenir: aumentar, complementar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento y la voluntad. ELEMENTOS FUNDAMENTALES: CONSECUENCIAS La consecuencia de la intervencin es la satisfaccin de las necesidades bsicas, ya sea supliendo la autonoma o desarrollando los conocimientos, la fuerza o la voluntad, aumentar la independencia o en los casos terminales, la muerte digna y feliz. ELEMENTOS FUNDAMENTALES Identifican al receptor de los cuidados. Definen la naturaleza de la interrelacin. Describen el rol de la enfermera. Concretan el objetivo de las interacciones.

Al identificar el contenido de la prctica sirven de escenario para la recogida y anlisis de los datos, el desarrollo de las intervenciones y la organizacin de los cuidados. CONCEPTOS CLAVE DEL MODELO DE VH A partir de la conceptualizacin de los elementos fundamentales del modelo, se derivan las definiciones operativas de los siguientes conceptos:

39

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Necesidades bsicas Curas bsicas Independencia Dependencia Autonoma Agente de autonoma asistida Manifestaciones de independencia Manifestaciones de dependencia Datos a considerar

NECESIDAD BSICA No est claramente explicado en sus escritos, se deduce que el concepto de necesidad no significa carencia o problema, significa requisito. Cada una de las 14 NB constituye el elemento integrador de los aspectos biolgicos, psicolgicos, socioculturales y espirituales de la persona. Todas las NB estn interrelacionadas entre s, considerar una de ellas sin tener en cuenta las dems constituye la negacin de la totalidad de la persona. Doble conceptualizacin: requisito y elemento integrador. Universales: son comunes y esenciales para todos. Especifiques: se manifiestan y se satisfacen de manera diferente en cada persona. CURAS BSICAS Derivan del concepto de necesidades bsicas. Conjunto de intervenciones enfermeras, reflexionadas y deliberadas, basadas en un juicio profesional slido, dirigidas a aumentar, mantener o recuperar la independencia, ayudndola a desarrollar su fuerza, conocimiento o voluntad para que las pueda satisfacer por si misma de manera adecuada, o a suplir la autonoma de la persona. INDEPENDNCIA Nivel ptimo de desarrollo del potencial de la persona por satisfacer las NB, este nivel ptimo bien condicionado por las caractersticas de la persona como ser holstico y nico. La manera de satisfacer sus NB est influido positiva y negativamente por los procesos y experiencias que vive y a los que se tiene que adaptar. No se pueden establecer niveles o grados de independencia universal. DEPENDNCIA Desarrollo insuficiente del potencial de la persona, debido a un MF, MV y MC que dificulta o impide la realizacin de actividades adecuadas y suficientes para satisfacer sus necesidades. Tampoco hay niveles universales establecidos. Conocimiento y experiencia, capacidad, situacin global y la experiencia vivida. AUTONOMA

40

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Capacidad fsica y psquica de la persona que le permite satisfacer las necesidades bsicas mediante acciones realizadas por s misma. Alerta con la similitud de definicin de fuerza: Falta de fuerza; la persona no puede hacer una cosa en un momento concreto pero tiene capacidades que puede desarrollar. Falta de autonoma por su edad y etapa de desarrollo.

La diferencia ente la una y la otra tiene que ver con el hecho de si existe o no un potencial a desarrollar. AGENTE DE AUTONOMA ASISTIDA Persona que cuando el usuario no tiene autonoma, hace por ella ciertas acciones encaminadas a satisfacer las necesidades susceptibles de cierto grado de suplencia. MANIFESTACIONES DE INDEPENDNCIA Conductas o indicadores de conductas de la persona, datos objetivos y subjetivos, adecuados y suficientes para satisfacer las NB. Conducta: acciones o reacciones sobre las que la persona puede incidir de manera voluntaria. Indicador de conducta: prueba directa y observable de que se ha producido una conducta determinada. Relacin talla peso. MANIFESTACIONES DE DEPENDNCIA Conductas o indicadores de conductas de la persona, datos objetivos y subjetivos, que resultan incorrectos, inadecuados o insuficientes para satisfacer las NB, estas causadas por una falta de fuerza de voluntad o de conocimiento. Conducta incorrecta Conducta inadecuada Conducta insuficiente

CONTINUUM INDEPENDNCIA - DEPENDNCIA Existen grados de satisfaccin de las necesidades bsicas y es el paciente quien lo determina. Phaneuf lo divide en seis niveles: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El cliente cubre por s mismo de forma satisfactoria sus necesidades bsicas. Utiliza de forma adecuada y sin ayuda las prtesis. Necesita ayuda ligera, informacin sobre las curas y la salud. Ayuda parcial para la utilizacin de prtesis o dispositivos de soporte. Ayuda parcial para la satisfaccin de las NB. Ayuda total. 1I 2I 3D CASO CLNICO: VALORACIN 41 4D 5D 6D DEPENDNCIA

INDEPENDNCIA

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Datos generales: Nombre: PLP Sexo: varn Edad: 17 aos Personas de referencia: madre y abuela Persona a la que debe avisarse: madre Tlf: 247684 Unidad: 6 planta Habitacin: 18 Cama: 2 Profesin habitual: estudiante de electromedicina Persona que proporciona la informacin: paciente Mdico responsable: Dr. Robaina Enfermera responsable: Da. Begoa Prez Diagnstico mdico: subluxacin C3 C4

Otros datos: Motivo de la hospitalizacin: accidente en su colegio de golpearse en la cabeza con unas placas metlicas. Lo trae al Servicio de Urgencias de 061. Alergias: no conocidas. Antecedentes patolgicos de inters: rinitis alrgica. Aprendicectoma y fractura de tibia derecha a los once aos. Medicacin en domicilio: ninguna.

CASO CLNICO: VALORACIN, SITUACIN ACTUAL Lleg al Servicio de Urgencias a las 10:00 horas acompaado del profesor y compaeros del colegio. Consciente y orientado. Estable hemodinmicamente. Presenta prdida de movilidad y difusin motora en extremidades inferiores y superiores. Conserva sensibilidad y coordinacin de todos los miembros y articulaciones. Angustiado al ingreso y refiere tener miedo. Comenta que no ha podido dormir a pesar de la administracin de Orfidal y Valium. Se le inmoviliza con collarn cervical. Se canaliza va venosa perifrica n 18 en miembro superior derecho y n 16 en el izquierdo. Sonda vesical de silicona del n 16 y sonda nasogstrica del n 14. VALORACIN FSICA AL INGRESO EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIN Signos vitales: T.A. 110/60 mmHg; F.C. 80 l/m. F.R. 22 r/m. T 37,7 oC. Peso: 65 Kg. Talla: 184 cm. Exploracin fsica: consciente y orientado en tiempo, espacio y persona. Tetraparesia. Conservar sensibilidad en todos los miembros y coordina los movimientos de todas las articulaciones. No es consciente de la totalidad de las movilizaciones.

42

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Tiene catteres en va perifricas, sonda vesical y sonda nasogstrica insaturadas en el Servicio de Urgencias. Dolor fijo en cadera derecha que se alivia con las movilizaciones. Intensidad = 7, segn escala analgica (0 10). CASO CLNICO: VALORACIN Tratamiento mdico: Suero Glucosado 5%: 1.500 cc/24h Heparina Clcica 5.000 sc c/24h: Diazepn 5 mg x SNG c/24h; Urbasn 20 mg iv. c/6h Ranitidina 150 mg iv c/24h Control neurolgico Nutricin enteral Movilizaciones en bloque. Posicin en decbito supino.

Exploraciones complementarias: Rx. Trax. Rx. Cervical. TC de crneo. Pan teraputico: pendiente de fijacin C3 C4. HISTORIA ENFERMERA Pedro es un muchacho de 17 aos que vive con sus padres. Estudiante de electromedicina, se siente satisfecho y le gusta lo que hace. Refiere tener buenas relaciones con su familia y compaeros/amigos. No hbitos txicos. Dieta habitual normal y equilibrada. Le gusta especialmente la ensaladilla, las patatas fritas y las pizzas. Bebe aproximadamente litro y medio de agua al da. Le gustan los refrescos. Su miccin es normal, unas 5-6 veces al da. Sus deposiciones son blandas y bien formadas. Defecacin diaria. Suele dormir ocho horas y se levanta descansado. No duerme siesta, ni tiene hbitos especiales para conciliar el sueo. Aspecto higinico bueno. Se ducha una vez al da y se lava los dientes despus de las comidas principales. Aspecto de la piel y mucosas normal. No presenta alteraciones sensoriales. Se define como catlico no practicante y no desea que le visite el sacerdote. Le gusta salir y estar con su novia. Practica varios deportes, ftbol y pesca submarina sobre todo. Cuando est nervioso y estresado le gusta escuchar msica. Durante la entrevista se muestra colaborador y manifiesta estar preocupado. Solicita que se le mueva constantemente, no es consciente de ciertas movilizaciones que se le realizan y estn angustiados por su situacin. Pregunta constantemente sobre ella. TEMA 22: PATRICIA BENNER (M3) PATRICIA BENNER Va nixer a Hampton (Vrginia) el 1945 i va viure a California. 1964: llicenciada en infermeria 1970: MSN medicoquirrgica (CA) 1970: inicis en la recerca 1982: professora associada Departament dinfermeria fisiolgica Universitat de CA 1984: publica la seva tesis doctoral 43

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

1985: ingressa a la AAN 1989: professora 2002: trasllat al Departament de Cincies Socials i Conductuals

Catedrtica dtica i espiritualitat. De 8 a 10 comissions de tesis anuals. mplia experincia prctica: medicoquirrgica, UCI i domiciliria i, a ms, a publicat molts llibres i ha rebut premis i honors. FONTS TERIQUES Virginia Henderson: gran influencia a lhora delaborar la teoria. Dada su naturaleza y alcance podra cambiar la prctica y la preparacin de las enfermeras para el ejercicio de su profesin.

Hubert Dreyfus la introdueix a la fenomenologia i juntament amb Stuart desenvolupen el model dadquisici dhabilitats. Richard Lazarus introducci al camp del estrs i lafrontament. Heidegger: Concepte dexperincia: resultat de qestionar, especificar o negar nocions proconcebudes. Descripci fenomenolgica de persona: ser que autointerpreta i est interessat per les seves preocupacions, prctiques i experincies vitals.

ACTIVITAT INVESTIGADORA Del 1978 a 1981 directora AMICAE, projecte amb una beca federal per la consecuci de mtodes de consens, valoraci i avaluaci intraprofessional: From Novice to Expert (1984) Estudi descriptiu i interpretatiu amb el propsit de descobrir els significats i el coneixement incorporat a la prctica qualificada. Es genera teoria. The primacy of caring: stress and coping in health and illness (1989). Expertise in nursing practice (1996). AMICAE 31 competncies i 7 dominis segons la similitud de la funci i de la intenci: Paper dajuda Funci densenyament formaci Funci de diagnstic i seguiment del pacient Gesti efica de les situacions que canvien rpidament Administraci i seguiment de les intervencions i dels rgims teraputics Monitoritzaci i garantia de la qualitat de les prctiques de cuidar Competncies relacionades amb la organitzaci del treball

MODEL Guia el pensament crtic i lacci de la prctica basada en habilitats. Autonomia en la docncia i en la recerca de la professi. ORIENTACI I PROPSIT 44

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Significat del saber, ser i actuar de forma adequada i tica en la prctica infermera. Cures dexperts clnics. Propsit: descriure com la infermera principiant es converteix en experta. PROBLEMA Infermeria no sha esforat a documentar el seu aprenentatge clnic. Aquesta absncia dobservacions de les nostres activitats priva la nostra teoria del carcter nic i de la riquesa del coneixement que comporta el exercici clnic expert. Saber qu (teoria) i saber com (prctica). MODEL Consisteix a estendre el coneixement prctic mitjanant investigacions cientfiques basades en la teoria. Mitjanant la documentaci del saber com desenvolupar a travs de la experincia clnica en lexercici de la professi. DESCRIU UNA TPICA JORNADA DE TREBALL DINFERMERIA Conducta raonable que respon a les necessitats duna situaci determinada. Lexperincia s el resultat de qestionar, depurar o rebatre les nocions preconcebudes sobre una situaci. Les habilitats es desenvolupen a mida que sanalitzen i modifiquen les expectatives sobre la situaci actual. FASES DADQUISICI I DESENVOLUPAMENT DHABILITATS PRINCIPIANT Sense experincia prvia a la situaci. Necessita regles que guin lacci. Dificultat per diferenciar els aspectes rellevants dels irrellevants. s inflexible. Conducta limitada.

PRINCIPIANT AVANAT Demostra actuacions acceptables desprs de reviure experincies o les guiades per tutors. Ha de esforar-se a recordar les pautes i sorienta per les tasques. No pot dominar el tot. A penes aconsegueix fer-se crrec de la situaci infermera/pacient. Experincia suficient com per identificar aspectes d una situaci. Depn del consell duna infermera experta.

COMPETENT (PLANIFICACI) Imitant accions i vivint situacions reals. El domini saconsegueix mitjanant la planificaci i la previsi. Planificaci conscient. Coherncia entre previsi i la gesti del temps. Elabora noves normes i procediments. La infermer t una opini crtica de s mateixa. Es preocupa ms de la organitzaci que de les necessitats del propi pacients. 45

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

EFICIENT/HBIL (PERCEP LA SITUACI EN LA SEVA TOTALITAT) Percep la situaci com un tot i en reconeix els principals aspectes. Domini intutiu de la situaci des de la informaci prvia. Habilitat per considerar la rellevncia. Implementa respostes qualificades. Seguretat dels seus coneixements i habilitats Alt nivell dimplicaci amb el pacient i amb la famlia.

EXPERT (ES CENTRA EN EL NUCLI CENTRAL DEL PROBLEMA, LI IMPORTA LES PREOCUPACIONS I NECESSITATS REALS DEL PACIENT) Domini clnic intutiu, no necessita pautes. T gran experincia, prctica basada en els recursos. Capa els problemes rpidament, assimilaci del saber prctic (esttic). Coneix el que i el com. T gran judici clnic. Visi general i previsi del inesperat. Identifica obstacles i recursos. Requereix comproms i lliurament.

CONCEPTES PRINCIPALS I DEFINICIONS Aspectes duna situaci: elements recurrents i significatius que determinen el context. Atributs duna situaci: sn la propietat mesurable. Competncia: rea definida com una actuaci qualificada, que es coneix segons la seva intenci, funci i significat. Domini: rea de prctica formada per una srie de les competncies. Exemple: sillustra una situaci i es transmeten intencions, funcions i significats tradubles a daltres situacions clniques. Experincia: procs actiu de redefinici i canvi de las teories i idees preconcebudes al confrontar-les amb la realitat. Mxima: descripci en clau duna actuaci que requereix un nivell dexperincia per reconixer les implicacions de les instruccions. Cas paradigmtic: modificaci de la experincia a partir dun cas, sorgeixen noves idees, perspectives i alternatives clniques. Importncia: actitud perceptiva que serveix per valorar els aspectes duna situaci. SUPSITS Totes les situacions prctiques sn molt ms complexes del que es pot constatar mitjanant les descripcions dels models formals, de les teories o dels llibres de text. INFERMERIA La defineix com una relaci de cuidar, s una condici que facilita la connexi i el inters. El cuidar s bsic: ajudar i ser ajudat. La prctica del tenir cura que segueix una moral i una tica del cuidar i una responsabilitat.

46

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

La prctica infermera inclou el cuidar i el estudi de les experincies viscudes en relaci a la salut, el malestar i la malaltia i les relacions entre aquests tres conceptes. PERSONA Un sser que sinterpreta a si mateix, que no ve al mn predefinit sin que es va modelant al llarg de la seva existncia. Al ser un ser autointerpretatiu, es va definint amb les experincies vitals, posseeix una comprensi fcil i no reflexiva de la identitat del mn i es troba en un cos. Cal relacionar-lo amb la situaci, el cos, el rol dels problemes personals i la temporalitat. Les infermeres cuiden el cos i ajuden en el rol dincorporaci en les situacions de salut, malaltia i recuperaci. SALUT Es centra en lexperincia de estar s, es pot avaluar. Benestar: s lexperincia humana de la salut o el conjunt, no s noms labsncia de malaltia. No entorn sin situaci aplicat a la persona o persones. SITUACI Transmet un entorn social amb una definici i un significat social. Estar situat significa: Estar definit per la interacci, la interpretaci i la comprensi de la situaci. La persona t passat, present i futur, un conjunt de significats, costums i perspectives. La interpretaci personal de la situaci depn de com s hi troba lindividu.

PATRICIA BENNER Ha desenvolupat una relaci descriptiva interpretativa de la infermeria clnica. Model utilitzat en el desenvolupament dels nivells professionals. Infermeria necessita una teoria que descrigui, interpreti i expliqui; no un ideal imaginari de la infermeria sin la infermeria experta. CONCLUSI El coneixement clnic de la infermeria s important en la mesura que la seva manifestaci en les habilitats dinfermeria estableixi una diferncia en lassistncia al pacient i en la seva evoluci (Nurse Educator, 1982) MODEL DE PATRICIA BENNER Benner, P. (1984). P. 21-34 Nom Nivell dexperincia Etapa I Principiant Estudiant Inflexible, conducta limitada, necessita regles Etapa II Principiant avanat Nou graduat Formula principis, necessita suport a lhora de Etapa III Competent 2-3 anys al mateix lloc Planifica, sentiment de domini Etapa IV Eficient o hbil 3-5 anys al mateix lloc Percep el tot i els matisos. Alt nivell dimplicaci famlia Etapa V Expert Ms de 5 anys Interpretaci intutiva

Caracterstiques

47

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

prioritzar

BENNER/PRCTICUM A partir de la prctica clnica identifica 31 competncies en 7 dominis en funci de la similitud de la funci i de la intenci. Permet una visi conjunta i alhora individual de levoluci de lestudiant en el conjunt de la matria del Prcticum i de manera especfica per cadascun dels prctics que lintegren. Rol dajuda: inclou lampliaci de les capacitats assistencials de manera que la recuperaci i rehabilitaci de les persones tingui el mateix valor que les cures tcniques. Funci densenyana i formaci: inclou les competncies especfiques relacionades amb lensenyament i laprenentatge de la persona. Funci de diagnstic i seguiment: inclou lavaluaci de les possibilitats de recuperaci i de resposta al tractament per part de la persona cuidada. Gesti efica de les situacions que canvien amb rapidesa: inclou la detecci preco de alteracions brusques en la condici de la persona. Administraci i vigilncia de les intervencions i dels rgims teraputics: inclou les exigncies daplicaci a la prctica daquestes intervencions. Seguiment i garantia de la qualitat de les prctiques de les cures de salut : inclou la salvaguarda i la coordinaci de lassistncia a la persona, vetllant per la seguretat. Competncies organitzadores del rol del treball: inclou la capacitat de coordinaci i el treball en equip per tal de proporcionar continutat i assistncia amb garanties. TEMA 22: JEAN WATSON (M3) MARGARET JEAN HERMAN WATSON Va nixer a Virgnia el 1940. s la germana petita de 8, va tenir un entorn familiar i comunitari molt nombrs. 1961: RN, es casa i es trasllada a Colorado 1964: B.S.N. campus de Boulder 1966: MS en infermeria mental 1973: PhD Psicologia de leducaci

Es trasllada a la Facultad de la School of nursing, U. Colorado, Health Science Center, Denver, vicedegana i presidenta de programes universitaris. 1978-81: planifica i executa el programa de doctorat en infermeria 1979: Nursing: The Philosophy and science of caring 1981-82: 2 anys sabtics 1983-90: torna com a degana i directora associada de la prctica infermera 1985: Nursing: Human science and human care, a Theori of Nursing 1988: New dimensions of human caring theory 1989: Watsons Philosophy and theory of human caring in nursing 1999: Postmodern Nursing and Beyond 1998: Mort Douglas. T dos filles i 5 nets 48

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Directora del Centre for Human Caring i del Centre de Cincies de la Salut de la Universitat de Colorado a Denver, del qual s fundadora. Center for Human Caring (1980) Interdisciplinar Comproms global per desenvolupar i utilitzar el coneixement del cuidar hum i la curaci com a base cientfica i moral de la prctica clnica. Transformar el sistema de salut actual.

FONTS TERIQUES P. Transformaci: fenomen nic, interacci recproca i simultnia amb el mn, i el pot transformar. Nightingale i Henderson Leininger i Peplau Filsof: Heidegger i Marcel Rogers, Gilligan i Noddings: qualitats intra/interp Yalom: 11 factors curatius, components psicodinmics i humans aplicats a infermeria.

Entn el caring com: La base de la existncia humana La preocupaci pels altres El suport per realitzar-se i actuar-se Una manera de ser i estar en relaci amb els altres i el mn Element essencial per ladaptaci Relaci de co-presncia i reciprocitat

TEORIA DE WATSON Lessncia de la teoria de Watson s el caring autntic amb la finalitat de preservar la dignitat i la integritat de la humanitat. Les infermeres tenim un paper collectiu en la curaci i la missi a la societat consisteix en fer atenci per ajudar i mantenir, la humanitat i la integritat. La infermeria com a disciplina de les cincies humanes: cures i tractaments durant els moments ms vulnerables de la vida. Sost que davant el risc de deshumanitzaci en la cura del pacient, a causa de la gran reestructuraci administrativa de la majoria dels sistemes de salut al mn, es fa necessari el rescat de laspecte hum, espiritual i transpersonal, a la prctica clnica, administrativa, educativa i dinvestigaci per part dels professionals dinfermeria. Les persones necessiten lajuda i lamor dels altres. Per trobar solucions cal trobar significats. La totalitat de lexperincia en un moment donat constitueix un camp fenomenolgic. Les emocions i la ment duna persona sn les finestres de la seva nima. El cos duna persona est limitat en el temps i lespai, per la ment i lnima no es limiten a lunivers fsic. Laccs al cos, a la ment i lnima duna persona s possible sempre que la persona sigui percebuda com una totalitat. Lesperit, el ms profund de cada sser, o lnima (Gestalt) duna persona existeix en ell i per a ell. El Gestalt s el locus de lexistncia humana i el subjecte de cura dinfermeria. 49

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Fenomenolgica: cincia de la filosofia que analitza i estudia els fenmens llanats a la conscincia, s a dir, les essncies de les coses. En cas contrari s la cincia que estudia la relaci que hi ha entre els fets (fenmens) i lmbit en qu es fa present aquesta realitat (psiquisme, la conscincia). JEAN WATSON PRETN: Formar un sistema de valors altruistes i humans. Inculcar fe i esperana. Afavorir la responsabilitat cap a un mateix i cap als altres. Desenvolupar una relaci de confiana i ajuda. Promoure laprenentatge personal. Ajudar a satisfer les necessitats humanes. Tenir en compte altres forces existencialistes.

10 FACTORS CURATIUS 1. Formaci dun sistema humanstic altruista de valors. 2. Inculcaci de la Fe esperana. 3. Cultiu de la sensibilitat per a un mateix i per als altres (la infermera reconeix la seva sensibilitat genuna). 4. Desenvolupa la relaci dAjuda Confiana, relaci crucial per a la cura transpersonal. 5. Promoci i acceptaci de lexpressi dels sentiments positius i negatius. s una experincia de risc per a la infermera i el pacient. 6. s sistemtic del mtode cientfic de soluci de problemes per a la presa e decisions (PAE). 7. Promoci de lensenyament aprenentatge interpersonal. Facilita el procs de la cura (autocura) capacita al pacient. 8. Provisi de lentorn de suport, protecci i correctiu mental, fsic, sociocultural i espiritual. 9. Assistncia a la gratificaci de les necessitats humanes. Satisfer les necessitats de menor rang per satisfer necessitats de major rang. Necessitats biofsiques menjar, eliminaci, sexualitat. O de rang superior afiliaci, autoactualitzaci. 10. Permissi de forces existencials fenomenolgiques de lexistncia humana. MOMENT CARING La infermera, el donador de cura, necessita estar al corrent del seu propi coneixement i autntica presncia destar en el moment de tenir cura amb el pacient. El moment caring es torna transpersonal quan permet la presncia de lesperit de tots dos. Desprs lesdeveniment del moment expandeix els lmits dobertura i t lhabilitat dexpandir les capacitats humanes. CURA TRANSPERSONAL Caracteritzat per una classe especial de cura humana que depn del comproms moral de la infermera de protegir i realar la dignitat humana aix com el ms profund i/o ms alt jo. Lexperincia, la percepci i la connexi intencional que succeeix descriu com la infermera va ms enll duna avaluaci objectiva, mostrant preocupaci (inters) cap al significat subjectiu i ms profund de la persona en quant a la seva prpia situaci de salut. PERSONA

50

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Watson punts de vista lsser hum com una persona valuosa i de si mateix... en el punt de vista general, filosfica duna persona com un totalitat funcional integrada acte... major que, i diferent de la suma de les parts. SALUT Unitat i harmonia entre ment, cos i nima, en relaci amb el grau de coherncia entre el que percep i experimenta un mateix. El 1997 incorpora la seva convicci que hi ha una relaci sagrada entre la humanitat i l univers. ENTORN Fa s dels factors caritatius per definir entorn. Assistir als ambients de suport, protecci i/o correctiu mental, fsic, social i espiritual. En els ltims debats, lentorn es considera en el context dun camp hum global. Aquests camp forma una totalitat ininterrompuda i connectada de tot (subjecte-objecte-persona-entornnatura-univers-tots els ssers vius). INFERMERIA La infermeria s una cincia humana. El seu treball se centra en la promoci i en la recuperaci de la salut, la prevenci de la malaltia i la cura dels malalts. Cura holstica: tracte hum, la salut i la qualitat de vida. Dna mfasis a les qualitats interpersonals i transpersonals de la coherncia, empatia i calidesa. La infermera no manipula ni controla, ha d entendre al pacient. Clinicalitzaci: control teraputic, manipulaci del pacient. TENIR CURA Essncia de la prctica infermera. s una idea moral ms que una actitud orientada al treball. Procs de cuidar des del moment en qu el pacient recupera o mant la salut fins que mor de manera pacfica. SUPSITS La cura noms es pot manifestar de manera efica i noms es pot practicar de manera interpersonal. La cura comprn factors de cura que resulten de satisfer certes necessitats humanes. La cura efica promou la salut i el creixement personal o familiar. Les respostes derivades de la cura accepten a la persona no noms com s, sin com la persona pot arribar a ser. TEMA 23: DOROTHEA ELISABETH OREM (M3) DOROTHEA E. OREM Naci en Baltimore (Maryland) en 1914 y es una de las primeras tericas de enfermera. Se educ con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pal 1930 se gradu en la Escuela de enfermera del Providence Hospital de Washington DC. 1939 BSN. 51

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

1946 Master of Science en la Universidad Catlica de Amrica. 1940-1949 Directora de la Escuela de enfermera de la Providence Hospital, Detroit. 1949-1957 Diversin de servicios institucionales y hospitalarios departamento de Salud del Estado de Indiana. Mejorar la calidad de enfermera, desarrolla su definicin de la prctica de enfermera. 1958-1960 asesora de programas de estudio en la oficina de educacin de Washington DC. 1959 profesora colaboradora de la CUA. Cul es el tema principal de la enfermera? Guidelines for developing curricula for de education of practical nurses. Contina el desarrollo de su concepto de enfermera y autocuidado. 1970 abandona la CUA para dedicarse a su propia empresa consultora. Nursing concepts of practice 1971, 1980, 1985, 1991, 1995, 2001. 1984 se jubila pero sigue trabajando en el desarrollo de su teora. 22 de julio de 2007 fallece.

CONCEPTOS NUCLEARES: ENFERMERA Ayuda al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. La enfermera puede utilizar cinco mtodos de ayuda: Actuar compensando dficit Guiar Ensear Apoyar Proporcionar un entorno para el desarrollo

CONCEPTOS NUCLEARES: PERSONA Paciente: ser con funciones biolgicas, simblicas y sociales, y potencial para aprender y desarrollarse, con capacidad para autocuidarse. Es la persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los smbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos. Concibe al ser humano como un organismo biolgico, racional y pensante, que es afectado por el entorno, capaz de hacer acciones que pueden afectarle a s mismo, a otros y al ambiente que le rodea, estas condiciones lo capacitan para ejercer su autocuidado. CONCEPTOS NUCLEARES: ENTORNO Factores, fsicos, qumicos, biolgicos y sociales, ya sean stos familiares o comunitarios, que pueden influir en sus actividades de autocuidado. CONCEPTOS NUCLEARES: SALUD El estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la funcin fsica y mental. Inseparable de factores fsicos, psicolgicos, interpersonales y sociales. Incluye la promocin y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevencin de complicaciones.

52

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Significa integridad fsica, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual. La salud es un estado con significados diferentes para cada persona. Las personas tratan de conseguir un estado de salud utilizando sus facultades, para llevar a cabo acciones que le permitan integridad fsica, estructural y de desarrollo. SUPUESTOS PRINCIPALES Los seres humanos necesitan estmulos continuos que acten sobre ellos para seguir vivos y proceder de acuerdo a la naturaleza. La capacidad de actuar del hombre se ejerce a travs de los cuidados que se presta a s mismo o a los dems. Los seres humanos maduros, experimenta limitaciones al momento de cuidar de s mismo o de los dems. La actividad humana se ejerce mediante el descubrimiento, desarrollo y transmisin a los dems de mtodos de identificacin de necesidades lo que permite estmulo a s mismo y a los dems. Los grupos humanos que se encuentran regulados en sus procesos vitales se asignan responsabilidades para ayudar a aquellos que padecen privaciones, aportando los estmulos necesarios para s mismos y para los dems. LA TEORA ENFERMERA DEL DFICIT DE AUTOCUIDADO La TEDA es una teora general compuesta por tres teoras relacionadas. Teora del autocuidado: describe el porqu y el cmo las personas cuidan de s mismas.

Autocuidado: es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Consiste en la prctica de las actividades que las personas maduras, o que estn madurando inician o llevan a cabo en determinados perodos con el inters de mantener la vida, la salud y el bienestar. Fases de accin deliberada de AC: consciencia, decisin y ejecucin. Agente de autocuidado: es la persona que se compromete a realizar un curso de accin o que tiene el poder de comprometerse en un curso de accin para llevar a cabo actividades de autocuidado. Requisito de autocuidado: consejo formulado y expreso sobre las acciones que se deben llevar a cabo. Son los objetivos a conseguir con las acciones de autocuidado. Comprenden el factor que se debe controlar y la naturaleza de la accin requerida. Universales Del desarrollo Foco del cuidado de la salud Desviacin de la salud Foco de la ayuda de la enfermera

Requisitos de autocuidado Universales: Incluye las actividades que son imprescindibles para la salud y la vitalidad, la satisfaccin de las necesidades bsicas. Identifica 8 elementos: aire, agua, alimentos, eliminacin, actividad y descanso, interaccin social y soledad, prevencin de peligros y promocin del funcionamiento y desarrollo humano. Mantenimiento de la respiracin, agua y alimentos. 53

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Proporcionar cuidados relacionados con la eliminacin. Mantenimiento del equilibrio entre el reposo y la actividad y entre la soledad y la interaccin social. Prevencin de peligros. Promocin del funcionamiento y desarrollo humano de acuerdo con el potencial, limitaciones y normalidad.

Requisitos de autocuidado de desarrollo: Soporte y promocin de los procesos vitales: embarazo, nacimiento, neonatos, lactancia, infancia, adolescencia y edad adulta. Proporcionar cuidados en: deprivacin educacional, desadaptacin social, prdida de familia, amigo, posesiones y seguridad, cambio de ambiente, problemas de estatus, mala salud o condiciones de vida, enfermedad terminal.

Requisitos de autocuidado en caso de desviacin de la salud: existen para aquellas personas que estn enfermas o sufren alguna lesin y para los individuos que estn siendo sometidos a un diagnstico o tratamiento mdico. La complejidad aumenta segn el nmero de necesidades que deben ser cubiertas. Asistencia mdica segura cuando est expuesto a patologa. Atencin a los resultados de los estados patolgicos. Utilizacin de terapia mdica para prevenir o tratar la patologa. Atencin a los efectos molestos de la terapia mdica. Modificacin de la autoimagen para aceptar los cuidados segn sea necesario. Aprender a vivir con la patologa. Teora del dficit de autocuidado: describe y explica cmo la enfermera puede ayudar a la gente.

Teora del dficit de autocuidado: describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit. Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera. Agencia de cuidado: es el adolescente o el adulto que acepta asumir la responsabilidad de conocer y cubrir las demandas teraputicas de autocuidado de otras personas importantes para l, que dependen socialmente de l, o que regula el ejercicio de la actividad de autocuidado de estas personas. Dficit de autocuidado: relacin entre las propiedades humanas de necesidad teraputica de autocuidado y la actividad de autocuidado en la que las capacidades de autocuidado no son adecuadas. La demanda es superior a la capacidad del individuo para llevar a cabo el autocuidado. Teora de sistemas de enfermera: describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca la enfermera.

Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: Sistemas de enfermera totalmente compensatorios: afrontar la enfermedad y sus consecuencias. Accin de enfermera: realiza el cuidado teraputico del paciente, compensa la incapacidad para conseguir el AC y apoya y protege al paciente. Sistemas de enfermera parcialmente compensatorios: mejorar la salut. 54

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Accin de enfermera: realiza AC teraputico del paciente, compensa la incapacidad para conseguir el Ac y apoya y protege al paciente. Accin del paciente: realiza alguna medidas de AC, regula la accin de AC junto con la enfermera y acepta los cuidados y la asistencia de la enfermera. Sistemas de enfermera de apoyo educativo: aumenta el bienestar. Accin del paciente: realiza el AC. Accin del paciente y de la enfermera: regula el ejercicio y el desarrollo de la accin de autocuidado. DEFINICIN ENFERMERA Ayuda al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Afirma que la enfermera puede utilizar cinco mtodos de ayuda: actuar compensando dficit, guiar, ensear, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo. MTODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERA Actuar en lugar de la persona. Gua a la persona ayudada. Ensear a la persona que se ayuda. Apoyar fsica y psicolgicamente a la persona ayudada. Promover un entorno favorable al desarrollo personal.

DOROTHEA ELISABETH OREM: APLICACIN DE LA TEDA Supone trabajar con aspectos relacionados con la motivacin y cambio de comportamiento, es necesario tener en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos y la educacin para la salud es la herramienta principal de trabajo. John Hopkins Hospital: utiliza por 1 vez la teora de Orem (1973) Binghamton General Hospital: como parte del proceso de orientacin para enfermeras recin tituladas

Aplicacin en personas: Acciones crnicas Afecciones oncolgicas Alteraciones de la Salud mental Valoracin y control del dolor Diferentes etnias y culturas Tercera edad

Cuidados enfermeros: servicios especializados que se distingue porque est centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los dficits de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona. Rol de enfermera: ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados. 55

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Mtodos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y ensear. Sistemas de actuacin: sistema de intervencin totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y de apoyo educativo segn la capacidad y la voluntad de la persona. FASE INTELECTUAL Etapa I: Recoleccin datos (Valoracin) Toma de decisiones y diagnstico (Diagnstico)

Etapa II: (Planificacin) Diseo sistema de enfermera Se requiere planificar la atencin de enfermera

FASE PRCTICA Etapa III: Iniciar, conducir (Ejecucin) Controlar las acciones planificadas (Evaluacin)

Esta teora se basa en el autocuidado, cuya finalidad es fomentar y promover la salud, prevenir las distintas enfermedades, as como recuperar o rehabilitar la salud integral de la persona. Esto quiere decir, que las propias personas adquieran un mayor conocimiento para mejorar su propia salud. TEMA 24: MADELEINE LEININGER. CULTURA DE LOS CUIDADOS: TEORA DE LA DIVERSIDAD Y DE LA UNIVERSIDAD (M3) MADELEINE LEININGER Naci en Sutton (Nebraska) en 1925. 1948: se diplom en Enfermera Escuela de Denver, mientras estudiaba, trabajaba como enfermera al Cuerpo de Cadetes. 1950: obtuvo el ttulo en Ciencias Biolgicas en Adchinson (Kansas) y tambin estudi Filosofa y Humanismo. 1954: obtiene el Mster en Enfermera psiquitrica en Washington. Universidad de Cincinnati: primer programa del mundo en la especialidad clnica en enfermera psiquitrica infantil. Inicia y dirige el primer programa de enfermera psiquitrica. Escribe uno de los primeros textos bsicos de enfermera psiquitrica, Basic Psychiatric Nursing Concepts (1960). Instructora, enfermera y supervisora en una Unidad Mdico-quirrgica. Directora en un hospital donde abri una Unidad de Psiquiatra donde profundiz con la enfermera, la administracin y la enseanza. 56

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Percibe la falta de comprensin de los factores culturales en nios de diferentes culturas y relaciona la antropologa con los cuidados enfermeros. 1965: PhD en Antropologa por la Universidad de Washington en Seattle. Fue la primera enfermera profesional con preparacin universitaria en enfermera. 1966: primer curso de Enfermera Transcultural. Elabora su Teora a partir de la antropologa y la sociologa. Durante el doctorado estudi muchas culturas, pas sola dos aos en Nueva Guinea viviendo con el indianos haciendo estudios etnogrficos y de etno-enfermera y es entonces cuando identifica conexiones entre la antropologa y la enfermera. Ha estudiado en profundidad ms de 14 culturas. El mtodo que ha desarrollado para estudiar los fenmenos de inters para la disciplina es el de la ethnonursing o etnoenfermera: Yo no estudio los cuidados, yo aprendo de sus cuidados. Sus investigaciones son cualitativas para captar el punto de vista de las culturas. 1974: fund la Sociedad nacional en Enfermera Transcultural. 1978: fund la Conferencia Nacional de Investigacin de los Cuidados. 1985: publica su modelo: Transcultural care Diversity and Universality. 1988: explica la Teora en un artculo en la Nursing Science Quarterly. 1991: publica Cultura Care Diversity and University: A Theory of Nursing. Muy premiada y con ttulos honoris causa en Finlandia y Indiana. Actualmente reside en Nebraska y acta como asesora en el mbito mundial. Ha escrito o editado 27 libros, ha publicado ms de 200 artculos y 45 captulos de libros.

PUNTO DE PARTIDA Los inmigrantes tienen necesidades diferentes, las enfermeras estresadas, no saben qu hacer, tenan miedo. Adems, los inmigrantes estn enfadados, frustrados por los cuidados que, aunque buenos, son ineficaces (desconocan su cultura). Aparece entonces un conflicto entre los valores de las enfermeras y los inmigrantes. CONCEPTOS NUCLEARES Persona: Ser humano Se cuida y es capaz de interesarse por otros Los cuidados son universales, pero las formas de cuidar varan segn las culturas

Entorno: No lo define explcitamente Se exponen los conceptos de visin del mundo, estructura social y contexto ambiental Relacionado con el concepto de cultura 57

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Salud: Estado de bienestar Incluye sistemas de salud, prcticas de cuidados de salud, patrones de salud y promocin de salud Es universal para todas las culturas, aunque cada uno la define, la valora y la practica de manera diferente

Enfermera: Ciencia y arte humanstico aprendido que se centra en las conductas, las funciones y los procesos de cuidados personalizados para promover y mantener la salud o recuperar de la enfermedad Requiere comprensin de valores, creencias y prcticas especficas de la cultura del paciente

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuidados: fenmenos abstractos y concretos relacionados con las actividades de asistencia, apoyo o capacitacin dirigidas a otras personas. Cuidar: acciones y actividades dirigidas a la asistencia apoyo o capacitacin de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales. Cultura: conjunto de valores y modos de vida aprendidos y transmitidos dentro de un grupo determinado, que orientan sus razonamientos, decisiones y acciones segn modos de accin. Cuidados culturales: son todos los valores, creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, facilitan o capacitan a otras personas o grupos a mantener su estado de salud o mejorar su situacin o a afrontar la enfermedad o la muerte. Valores culturales: son las vas deseables o preferentes para actuar o conocer algo, que es sostenido por la cultura durante un periodo de tiempo. Son cambiantes. Diversidad de los cuidados culturales: aspectos variables con patrones, valores, smbolos deben conocer. Universidad de los cuidados culturales: aspectos comunes, similares, dominantes que se manifiestan entre diferentes culturas. Etnocentrismo: nuestras ideas, creencias y prcticas son mejores que las de otras culturas y puede surgir la IMPSICIN CULTURAL en los sistemas sanitarios, instituciones, hospitales, protocolos Visin del mundo: hace referencia a la perspectiva de una persona o un grupo en razn de su visin del mundo o del universo. Sistemas de salud o bienestar tradicionales: hace referencia a los cuidados o las prcticas de los cuidados que tienen un significado especial en una cultura; estas prcticas son utilizadas para ayudar o asistir a las personas en su casa o en la comunidad. El care es la caracterstica universal de la naturaleza humana y esencial para el mantenimiento y la supervivencia de los seres humanos en todas las culturas existentes en el universo (1981). SUPUESTOS PRINCIPALES 58

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

Los cuidados constituyen la esencia de la enfermera, son esenciales para el bienestar, la salud, la curacin, el desarrollo y la supervivencia, y tambin para afrontar las discapacidades o la muerte. Los cuidados culturales son los medios holsticos ms amplios para, explicar, interpretar y predecir los fenmenos asistenciales de la enfermera para orientar la prctica de esta disciplina. La enfermera es una disciplina para atender a los seres humanos de todo el mundo. Los cuidados coherentes con la cultura se producen cuando la enfermera tiene conocimientos sobre los cuidados culturales. El paciente que experimenta carencia de cuidados coherentes con sus creencias muestra signos de conflicto cultural y retraso de la curacin. El paradigma cualitativo proporciona nuevas vas de conocimiento y diferentes vas para descubrir las dimensiones de los cuidados transculturales.

AFIRMACIONES TERICAS Las diferencias en los valores y modelos de cuidados culturales entre diferentes culturas se traducen en diferentes expectativas y prcticas enfermeras. Si los profesionales trabajan en culturas que tienen valores diferentes sobre la asistencia o las expectativas de cuidados, habr conflictos entre cuidadores y pacientes. A mas dependencia de tecnologa, ms sensacin de cuidados impersonales. Las culturas que valoran el individualismo y la vida independiente muestran prcticas de autocuidado. Los cuidados que se basan en prcticas asistenciales especficas de la cultura de los pacientes, se traducen en satisfaccin o bienestar. Se necesita personal sanitario holstico, transcultural y comprensivo, que se encargue de facilitar y conseguir cuidados de calidad. FUENTES TERICAS Elabor su teora a partir de sus ideas sobre la enfermera y la antropologa. Para ella, las teoras enfermeras deben tener en cuenta: Creencias culturales Conductas de cuidado Valores de los individuos, familias y grupos. Pertenece a la Escuela del Caring, dentro del Paradigma de la Transformacin. ENFERMERA Y ANTROPOLOGA De la unin de ambas surge esta gran rea de la enfermera que se centra en el cuidado y el anlisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo, para orientar las acciones y las decisiones, hacia la obtencin de resultados positivos y eficaces. TEORA DE LA DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES Leininger ilustra los componentes de la Teora con el modelo del Sol Naciente (Modelo Sunrise), en el que describe como los componentes de esta teora influyen en la salud y los cuidados de los individuos en las diferentes culturas.

59

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

El modelo consta de cuatro niveles, en los tres primeros se proporcin cuidados culturalmente coherentes. NIVELES DEL MODELO SUNRISE Nivel uno: representa la visin del mundo y los sistemas sociales, permite el estudio de la naturaleza, significado y atributos de los cuidados desde una: Micro-perspectiva (los individuos de una cultura) Perspectiva media (factores ms complejos de una cultura) Macro-perspectiva (fenmenos transversales en diversas culturas)

Nivel dos: intenta proporcionar informacin sobre los individuos, familias, grupos e instituciones en diferentes sistemas de salud. Proporciona informacin de los significados y expresiones especficas relacionadas con los cuidados de salud. Nivel tres: proporciona informacin sobre los sistemas tradicionales y profesionales que actan dentro de una cultura. Permiten la identificacin de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales. Nivel cuatro: determina el nivel de las acciones y decisiones de los cuidados enfermeros. A este nivel se proporcionan los cuidados coherentes culturalmente. Incluye la preservacin, acomodacin y remodelacin de los cuidados culturales. TEORA DE LA DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES Utiliza tres mtodos de accin para proporcionar cuidados de acuerdo con la cultura del paciente: Preservacin de los cuidados culturales. Acomodacin de los cuidados culturales. Remodelacin de los cuidados culturales.

Requiere de la comprensin de los valores, creencias y las prcticas especficas de la cultura del cliente. Para Leininger los aspectos fundamentales de la teora son: Cultura Cuidados Cuidados culturales Visin del mundo Sistemas de salud tradicionales

Saber imprescindible para la prctica y formacin enfermera, por eso la Enfermera Transcultural se tiene que convertir en un rea de investigacin. Las personas de las diferentes culturas pueden informar y orientar a los profesionales de la salud sobre cmo realizar los cuidados. Estos cuidados pueden ser: Inductivos: del propio paciente y su cultura. Deductivos: se deduce un tipo de cuidado a partir de mensajes y seales.

GENERALIDAD Esta teora cumple el criterio de generalidad, ya que su orientacin cualitativa le convierte en amplia, extensa y universal. Contempla la asistencia de enfermera desde un punto de vista mundial y multicultural, resulta aplicable a grupos e individuos. 60

Bases Tericas

2 Curso

EUI Sant Pau

APLICABILIDAD Para valorar: Cul es la visin del mundo y el significado de la situacin para la persona segn la cultura? Cules son los factores de la estructura social que influyen en la significacin para la persona, segn su condicin? Cules son los sistemas de cuidados folclricos y profesionales?

Para planificar: Cules sern las decisiones y acciones directas de cuidados culturales que pueden ayudar a la persona? Los cuidados planificados son coherentes con la cultura del individuo?

Para hacer: Cuidados culturales de mantenimiento, de negociacin o de reestructuracin coherente con la cultura del individuo.

Para evaluar: La persona ha recibido los cuidados enfermeros coherentes con su cultura?

CONSECUENCIAS DEDUCIBLES La teora de la enfermera transculturales ofrece una amplia visin, holstica y extensa de los grupos humanos, las poblaciones, e insta a los profesionales de enfermera a buscar la universalidad y la especificidad culturales manifiestas en los fenmenos propios de cada cultura, as como en la cultura de enfermera y en lo variable socialmente a escala mundial. PUNTOS A RECORDAR Est centrada en los seres humanos en los valores, creencias, en su entorno y lenguaje, lo que le da un carcter holstico. La teora de la Enfermera Transcultural servir para remodelar y transformar la enfermera de cara al futuro. Se podra disminuir los ndices de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, ya que los cuidados se brindaran desde el punto de vista de cada cultura. Proporcionara una mejor calidad de vida. TEORA TRANSCULTURAL Segn Leininger (1978), la teora Transcultural tiene como objetivo el estudio comparativo y el anlisis de muchas culturas y cuidados culturales que existen en el mundo en funcin de los conceptos salud-enfermedad y cuidados enfermeros con el propsito de desarrollar un conjunto de conocimientos cientficos y humanos sobre los que se asienta el ejercicio de la profesin adaptada a una cultura especfica y adaptable a toda cultura.

61

You might also like