You are on page 1of 24

C.P.

RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

CONTABILIDAD Que es Ciencia? La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados. Que es Contabilidad? La contabilidad es una ciencia social, porque esta basada en principios y normas internacionales, aplicadas en todo el planeta. la contabilidad es una ciencia de planificacin organizacin, control y gestin. Principios Contables Equidad Ente Empresa en Marcha Moneda Perodo de Tiempo Realizacin Costo Histrico Objetividad Significacin o Importancia Relativa Uniformidad Dualidad Econmica Relacin Fundamental de los Estados Financieros

CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN CONTABLE 1. Exacta Responder con exactitud a los datos consignados en los documentos originales (facturas, cheques, y otros) 2. Verdadera y fidedigna Los registros e informes deben expresar la real situacin de los hechos. 3. Clara La informacin debe ser presentada de tal forma que su contenido no induzca a error y comprendida por el comn de los miembros de la empresa.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

4. Referida a un nivel Elaborada segn el destinatario. 5. Econmica Con un costo inferior al beneficio que reporta. 6. Oportuna Que est disponible al momento en que se requiera su informacin. FUNCIONES Histricas, se manifiesta por el registro cronolgico de los hechos econmicos que van apareciendo en la vida de la empresa Ejm: La anotacin por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando. Estadstica, es el reflejo de los hechos econmicos en cantidades que dan una visin real de la forma como queda afectada la situacin de la empresa Ejm: Ver el crecimiento de la empresa en cinco aos. Econmica, estudia el proceso que se sigue para la obtencin del producto Ejm: Costo beneficio. Financiera, analiza la obtencin de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa Ejm: Ver con que dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores. Tributario, es saber cmo le afecta las disposiciones tributarias, conocer todos los impuestos existentes Ejm: IGV, Renta, etc. Legal, conocer los artculos del cdigo de comercio, cdigo civil, legislacin laboral y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad Ejm: ESSalud, AFP, etc. OBJETIVO Proporcionar una imagen numrica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones. Proporcionar la justificacin de la correcta gestin de los recursos de la empresa.

EL PROCESO CONTABLE

INGRESO DE INFORMACIN

PROCESO DE DATOS CONTABLES

SALIDA DE INFORMACIN

Recopilacin de Datos: Facturas, Boletas, Notas de Dbitos, Notas de Crditos, Depsitos, cheques,

Anlisis y Clasificacin de Operaciones realizadas.

Entrega Balance General, Estados de Ganancias y Prdidas entre otros.

Letras, etc

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

DOCUMENTO

REGISTRO DE VENTAS

REGISTRO DE COMPRAS

LIBRO CAJA Y BANCOS

PLANILLAS

LIBRO DIARIO

LIBRO MAYOR

BALANCE DE COMPROBACIN

ESTADOS FINANCIEROS

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Son las personas o instituciones que por diferentes razones tienen inters en los estados financieros de una organizacin.

Clasificacin

Clientes Propietarios Internos Administrador es Externos Potenciales Inversionistas Analistas Entidades financieras Proveedores Estado: impuestos y Competencia
ESTADOS FINANCIEROS Las operaciones contables registradas en un perodo determinado, a efecto de que cumplan con su fin informativo, se debern resumir y plasmar en cuadros que permitan a los empresarios, ejecutivos y usuarios en general, analizarlos e interpretarlos para que puedan tomar decisiones de acuerdo con sus intereses. La informacin aludida son los Estados Financieros. Entre los Estados Financieros Principales tenemos el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas En cualquier tipo de anlisis, la estructura del Balance General queda dividida en dos grandes grupos: LADO IZQUIERDO.- Formado por parte del activo, las inversiones corrientes (lase activo corriente) y las inversiones inmovilizadas (lase activo no corriente), para las cuales la empresa ha hecho uso o ha aplicado fondos. LADO DERECHO.agrupando las fuentes de ACT IVOEl pasivo y patrimonio PAS IVO YPAT R IMONIO financiamiento (lase capital ajeno y capital propio respectivamente), es IVOCOR IENT E PAS IVO COR R IE NT E YPAS IVONO COR R IE NTE decir ACT el origen deR los fondos, de manera que el contenido del Balance General expresa con toda nitidez la estructura de las inversiones y las de financiamiento facilitando su lectura e interpretacin.

control.

Inversiones Corrientes

Capital Ajeno

ACT IVONOCOR R IE NT E Inversiones Inmovilizadas

PAT R IMONIO Capital Propio


nino_1994@hotmail.com

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

En esta estructura podemos observar esos dos grandes grupos que obedecen a la ecuacin contable: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Activo: Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican segn su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan segn el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Pasivo: Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos). Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Patrimonio Neto: Diferencia entre el Activo y Pasivo de una empresa, entre ellas el Capital Social, Utilidades, Perdidas, etc.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

CUENTA Registro donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del Activo, Pasivo o Capital Contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad. DETALLE DE LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS

Numero de Dgitos Un Dgito Dos Dgitos Tres Dgitos Cuatro Dgitos Cinco Dgitos

Denominacin Elemento Cuenta Subcuenta Divisionaria Sub divisionaria

Ejemplo

Elemento Cuenta
1 10 101 10101 10102 104 1041 10411 10412 ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO Caja Caja MN Caja ME Cuentas corrientes en instituciones financieras Cuentas corrientes operativas Ctas. Ctes. operativas MN Ctas. Ctes. operativas ME

Subcuenta

Divisionar ia Sub Divisionaria

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

CATALOGO DE CUENTAS ORDENADO POR ELEMENTO

ELEMENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

DESCRIPCIN ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE ACTIVO REALIZABLE ACTIVO INMOVILIZADO PASIVO PATRIMONIO NETO GASTOS POR NATURALEZA INGRESOS SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIN CONTABILIDAD ANALTICA CUENTAS DE ORDEN

Las reglas bsicas respecto al uso de las cuentas son las siguientes: Para cuentas del Activo: El saldo inicial y los incrementos se anotan en el Debe y las disminuciones en el Haber. Para cuentas del Pasivo: El saldo inicial y los incrementos se anotan en el Haber y las disminuciones en el Debe. Para cuentas de Resultado: No tienen saldo inicial, las cuentas de gastos tienen naturaleza deudora y las cuentas de ingreso tienen naturaleza acreedora.

DEBE HABER
ACTIVO PASIVO PATRIMONIO GASTO INGRESO
C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA nino_1994@hotmail.com

PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE Para registrar las operaciones o transacciones es necesario que se conozca la regla bsica de la Contabilidad, introducida por Fray Luca Paccioli conocida como la Partida Doble que se basa en la premisa A todo cargo corresponde un abono. Conforme con lo anterior cada operacin registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono, por un importe igual; o lo que es lo mismo la suma de los cargos tiene que ser igual a la suma de los abonos. ASIENTO CONTABLE Concepto Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, con la finalidad de registrar un hecho econmico que provoca una modificacin en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona fsica. En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida. En el momento de registrar las operaciones se tiene en cuenta que primero se anota el debe y luego el haber; as mismo se tiene que tener en cuenta el principio fundamental del sistema de partida doble No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor; es decir si registramos cuentas en el DEBE necesariamente se tendr que registrar tambin el HABER. PARTES DE UN ASIENTO Las partes de un asiento son: 1. Nmero del asiento: Es la numeracin correlativa al inicio del asiento de todas las operaciones que la empresa realiza.

2. Cuenta(s) Deudora(a): Es la cuenta o cuentas que van registradas en el DEBE.

3. Cuenta(s) Acreedora(a): registradas en el HABER.

Es

la

cuenta

cuentas

que

van

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

10

4. Glosa: Es la ltima parte del asiento, la explicacin resumida de la operacin que se est registrando. Primero se registra la fecha de la operacin y luego la explicacin o resumen.

CLASES DE ASIENTO Se clasifican en : 1. Por la funcin que desempean: a. Asientos de apertura b. Asientos de operaciones c. Asientos de centralizacin d. Asientos de ajuste e. Asientos de regularizacin f. Asientos de cierre g. Asientos de apertura.

2. Por el nmero de cuentas que intervienen: a. Asientos simples b. Asientos compuestos c. Asientos mixtos

3. Por la naturaleza y el destino de sus resultados. a. Asientos por naturaleza b. Asientos por destino. 1. Por la funcin que desempean:

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

11

a. Asientos de apertura. Es el primer asiento que se registra en el libro diario, consiste en el asiento de constitucin de la empresa cuando recin se constituye, llamado tambin asiento de constitucin. Es tambin el primer asiento al inicio de cada ejercicio econmico, consiste en pasar tal como es el balance de inventario inicial.

b. Asientos de operaciones. En stos se registran todas las operaciones que realiza una empresa en un perodo econmico (este puede ser un ao, un semestre, un trimestre, un mes, etc).

c. Asientos de centralizacin. Son los que trasladan la informacin de los libros auxiliares al libro diario.

d. Asientos de ajuste. Permite registrar algunas operaciones para mostrar la informacin en los estados financieros correctamente.

e. Asientos de regularizacin. Son los asientos en los cuales se cierran la clase 6 y la clase7 con la clase 8. Estos se realizan despus de realizar la hoja de trabajo.

f. Asientos de cierre. Es el ltimo asiento del libro diario, al terminar el perodo econmico, consiste de poner en el debe los pasivos y patrimonio, en el haber todos los activos, para que al mayorizar todas las cuentas queden cerradas o saldadas.

g. Asientos de apertura. Es el asiento que se realiza al reiniciar las operaciones mercantiles en el siguiente ejercicio econmico, se constituye en el asiento de apertura del nuevo perodo.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

12

2. Por el nmero de cuentas que intervienen:

a. Asientos simples. Son aquellos que tiene una cuenta deudora y una cuenta acreedora.

b. Asientos compuestos. Son aquellos que tiene ms de una cuenta deudora y dos o ms cuentas acreedoras. Ejm. El asiento de apertura

c. Asientos mixtos. En ste se registran una cuenta deudora a dos o ms cuentas acreedoras o viceversa.

3. Por la naturaleza y el destino de sus resultados.

a. Asientos por naturaleza. En estas se registran todos los gastos y provisiones de un perodo econmico, utilizando la clase 6.

b. Asientos por destino. En los cuales se destinan los gastos (clase 6) de acuerdo con la necesidad de la empresa, se realiza a la contabilidad analtica, se tiene en cuenta la clase 9 (esta clase es de libre codificacin, de acuerdo con la necesidad de la empresa).

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

13

Luego de realizar cada uno de mis asientos en el libro diario, debo mayorizar, Y que es mayorizar?, simplemente apertura de cuentas T y trasladar cada una de las cantidades por cada cuenta del libro diario estn en el debe o en el haber, si lo quiero hacer a nivel de cuentas y si lo quiero hacer a nivel de subcuentas aperturare las cuentas T a nivel de subcuentas. Ejm.

10 DEBE 40,000.00 40,000.00 33 DEBE 4,225.00 4,225.00 50 DEBE


C.P.

12 HABER DEBE 7,500.00 7,500.00 40 HABER DEBE 2,700.00 2,700.00 41 H ABER 6,700.00 6,700.00 H ABER 1,250.00 1,250.00 DEBE H ABER

20 DEBE 15,000.00 15,000.00 42 H ABER 10,775.00 17,700.00 28,475.00 60 DEBE H ABER 15,000.00 nino_1994@hotmail.com 14 15,000.00 H ABER

HABER DEBE 50,000.00 RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA 50,000.00

Una vez mayorizado se totaliza cada una de las columnas de las cuentas T (debe y haber) se traslada los montos por cada cuenta en nuestro balance de comprobacin tanto los montos del debe como del haber, Ejm.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

15

De cada una de las cuentas T luego de haber mayorizado y totalizado cada una de las columnas del debe y haber por cuenta, debo trasladar a mi balance de comprobacin y totalizar cada columna del debe y el haber, los totales deben ser iguales. Para este caso 606,347.87 en el debe y la misma cantidad en el haber.

Despus de ello paso a las otras dos columnas, como sigue.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

16

Si observa tomando como referencia las columnas de las sumas del mayor restar el debe con el haber y el resultado lo pondr en la columna que me indica el monto mayor de las columnas de las sumas del mayor, por ejemplo: Primero debo saber que Debe y Deudor son sinnimos y Haber con Acreedor tambin lo son. La cuenta 10 me dice que en el debe tengo 191,596.56 y en el haber tengo 141,906.42, la diferencia entre ambos es de 49,690.14 ese resultado lo pongo en la columna del Deudor ya que el monto mayor de las sumas del mayor est en el DEBE Lo mismo pasa por ejemplo con la cuenta 40 que en el debe tengo 15,227.52 y en el haber tengo 18,349.48, la diferencia entre ambos es de 3,121.96 ese resultado lo pongo en la columna del Acreedor ya que el monto mayor de las sumas del mayor est en el HABER. As sucesivamente, con cada una de las cuentas y podr observar solo se trata de una resta, y que al totalizar esas columnas tambin debe existir igualdad en los totales. Luego viene las columnas de las transferencias en donde solo trabajaran algunas cuentas

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

17

En estas columnas de transferencia, como su nombre lo indica se transfieren los montos de las cuentas 69, 79, 94, 95 si hubieran otras cuentas del elemento nueve tambin se trabajarn de la misma manera a una columna inversa a las que se tienen en las columnas de saldos, por ejemplo: La cuenta 69 en las columnas de saldos est ubicado en el deudor, en las columnas de transferencias se deber colocar en la columna del haber y en la cuenta 61 se trasladar el mismo monto de la cuenta 69 pero de manera inversa como se ve en el cuadro con la finalidad de determinar cul es esa diferencia entre mi variacin de existencias (que tiene que ver directamente con lo que compr en ese perodo) y mi costo de ventas (valor de la mercadera vendida), el que se reflejar en mi estado de ganancias por naturaleza de manera desagregada. Luego podremos observar una serie de columnas que tienen que ver con los saldos que trasladaremos a nuestros estados financieros, obviamente dependiendo del tipo de estado, el siguiente par de columnas es la de Inventarios que guarda directa relacin con la informacin a trasladar a nuestro Balance General, a inventarios trasladar la informacin siempre de las columnas de saldos pero slo trabajar con los elementos que intervienen en el Balance General es decir activo (cuentas que empiecen con 1,2 y 3), pasivo (cuentas que empiecen con 4) y patrimonio (cuentas que empiecen con 5), las dems cuentas tendrn monto cero.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

18

Tal como podemos observar trasladaremos todas las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, las dems cuentas tendrn monto cero, recin a partir de esta columna podremos ver que interviene la cuenta 59 (resultados) ya que es la que nos indicar si se obtuvo utilidad o prdida, para ello una vez trasladado las cuentas antes indicadas, se totalizar ambas columnas y a nivel de totales veremos que ambas columnas tendrn montos diferentes, trasladaremos el monto mayor a la fila de total general en ambos casos y a nivel de la fila de la cuenta 59 hallar la diferencia entre el monto menor y el monto mayor de los totales de las columnas de inventario, esa diferencia lo colocar debajo del monto menor indicndome as si obtuve utilidad o prdida (si el monto de diferencia est ubicado en la columna de activo es por que obtuve prdida si el monto est en la columna de pasivo es por que obtuve utilidad. Bien llegamos a las columnas del Estado de Ganancias y Perdidas por Naturaleza en la que trabajaremos con todas las cuentas que empiecen con 6 menos la 69 as como con la cuenta 70 y todas aquellas que demuestren ingreso, las mismas que se trasladarn de la columna de saldos en la misma ubicacin que tienen en la columna de saldos, tal igual como en los casos anteriores seguimos trabajando con la columna de saldos pero nicamente en esta caso trabajaremos tambin con la columna de transferencias slo por una cuenta que es la de variacin de existencias en

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

19

donde hallaremos una diferencia y la ubicaremos en la columna que mande el monto mayor.

Al totalizar tambin encontrar una diferencia , tomar el monto mayor y colocar ese monto al final para poder hallar la diferencia entre el total y el total general , esa diferencia tiene que darme el mismo monto de las columnas de inventario para este caso es 50,710.39. Llegamos al ltimo par de columnas , las del Estado de Ganancias y Prdidas por Funcin, de la misma manera interviene algunas cuentas de las columnas de saldos en la misma ubicacin de donde se encuentran, cuentas que intervienen la cuenta 69, 70 y todas aquellas que demuestren ingreso as como todas aquellas cuentas del elemento 9 menos la 79. Al totalizar tambin encontrar una diferencia , tomar el monto mayor y colocar ese monto al final para poder hallar la diferencia entre el total y el total general , esa diferencia tiene que darme el mismo monto de las columnas de inventario para este caso es 50,710.39.
C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA nino_1994@hotmail.com

20

Bueno se preguntarn ya llen el cuadro grande, llamado Balance de Comprobacin (Hoja de trabajo) y para que me sirve, para poder vaciar la informacin a los Estados Financieros, dependiendo del Estado Financiero. Ntese que llenar mi Balance General con los montos y cuentas de mi Balance de Comprobacin de la columna de inventarios.

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

21

BALANCE GENERAL
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2,01..

(Expresado en nuevos soles )


ACTIVO PASIVO

S/. ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalente de Efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros Mercaderas TOTAL ACTIVO CORRIENTE 49,690.14 6,000.00 11,276.74 66,966.88 PASIVO CORRIENTE Tributos por Pagar Remuneraciones y Part. Por pagar Cuentas por pagar comerciales TOTAL PASIVO

S/.

3,121.96 6,700.00 7,651.39 17,473.35

ACTIVO NO CORRIENTE Inm. Maquinaria y Equipo Intangibles TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 49,216.85 2,000.00 51,216.85

PATRIMONIO Capital Social Resultado del perodo TOTAL PATRIMONIO 50,000.00 50,710.39 100,710.39

TOTAL ACTIVO

118,183.73

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

118,183.73

Ntese que llenar mi Estado de Ganancias y Prdidas por Naturaleza con los montos y cuentas de mi Balance de Comprobacin de la columna de Resultados por Naturaleza

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

22

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR NATURALEZA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 (Expresado en nuevos soles) Ventas MARGEN OPERACIONAL Compras del Ejercicio Variacin de Existencias TOTAL PRODUCCION Servicios Prestados por Terceros VALOR AGREGADO EXCEDENTE BRUTO DE EXPLOTACION Cargas Diversas de Gestin RESULTADO DE EXPLOTACION UTILIDAD Y/O PERDIDA ANTES DE IMPUESTOS 94,997.09 94,997.09 (35,560.36) (3,723.26) (39,283.62) (4,334.44) (4,334.44) 51,379.03 -668.64 (668.64) 50,710.39

Llenar mi Estado de Ganancias y Prdidas por Funcin con los montos y cuentas de mi Balance de Comprobacin de la columna de Resultados por CTA RESULT.X. FUNCION DETALLE Funcin. PCGE PERDIDAS GANANCIAS
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 10 0.00 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES TERCEROS 12 0.00 20 MERCADERAS 0.00 26 ENVASES Y EMBALAJES 0.00 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 33 0.00 INTANGIBLES 34 0.00 40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 0.00 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 41 0.00 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 42 0.00 OBLIGACIONES FINANCIERAS 45 0.00 CAPITAL 50 0.00 COMPRAS 60 0.00 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 0.00 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 0.00 OTROS GASTOS DE GESTIN 65 0.00 COSTO DE VENTAS 69 39,283.62 VENTAS 70 0.00 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 0.00 GASTOS ADMINISTRATIVOS. 94 3,819.79 DE VENTAS. 95 1,183.29 C.P. GASTOS RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA nino_1994@hotmail.com TOTALES 44,286.70 59 RESULTADOS ACUMULADOS 50,710.39 TOTAL GENERAL 94,997.09

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 94,997.09 0.00 0.00 23 0.00 94,997.09 0.00 94,997.09

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR FUNCION AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 (Expresado en nuevos soles)

Ventas Netas Costo de Ventas Total de Ingresos Brutos Utilidad Bruta Gastos Administrativos Gastos de ventas Total de Egresos

94,997.09 -39,283.62 55,713.47 55,713.47 -3,819.79 -1,183.29 -5,003.08

UTILIDAD Y/O PERDIDA ANTES DE IMPUESTOS 50,710.39

C.P. RAPHAEL JOHNNY GALARZA YZARRA

nino_1994@hotmail.com

24

You might also like