You are on page 1of 2

La Potica El texto parte hablando de que la epopeya y el poema trgico, igual que la comedia y la poesa ditirmbica y la mayor parte

de las veces la msica de flauta y la de ctara, son de una manera general, imitaciones. Si bien tienen el comn de ser imitaciones se diferencian entre s de 3 maneras: imitan cosas diferentes, imitan de forma diferente, imitan de forma diferente y no de la misma forma. Aristteles tambin nos presenta que el arte solo imita por medio del lenguaje, sea en prosa, verso, versos mezclados etc. Aristteles hace una clasificacin en hombres esforzados y mediocres caracterizando y diferenciando estas dos clases en vicio o virtud. Se plantea la diferencia de tragedia y comedia como que la primera pretende presentar a los hombres peores de lo que son; la segunda en cambio, quiere presentarlos superiores a la realidad. Hay una tercera diferencia entre estas artes Como cada arte imita esos objetos? Se puede imitar narrando,- sea por boca de otros, sea sin cambiar la propia personalidad del narrador-, o bien se puede hacer presentando a todos los imitados como operantes y actores. Para Aristteles la poesa debe su origen a dos causas naturales: la primera es que el imitar es connatural al hombre y se manifiesta ello desde su misma infancia, la otra causa es que aprender es muy agradable para el hombre. La imitacin llega al hombre como algo natural y este poco a poco progresa, de las improvisaciones nace la poesa. Distintos autores van perfeccionando la tragedia hasta llegar a una forma un poco mas definida. Se hace una divisin en la poesa de acuerdo a sus caracteres particulares. Unos se enfocaron en las acciones de los hombres superiores y otros en los hombres inferiores, podemos decir que desde este principio nacen la tragedia y la comedia. La Comedia es la imitacin de personas de calidad moral o psquica inferior, dicha imitacin solo se extiende a las cosas risibles. Los comienzos de la comedia se escapan ya que era considerado como algo inferior. Entre la epopeya y la tragedia encontramos que es imitacin de seres de elevado valor moral o psquico; pero difiere en ella en cuanto que utiliza un metro uniforme y es una simple narracin, los poetas conceban el tiempo de igual manera en las tragedias y en las epopeyas. La tragedia es la imitacin de una accin de carcter elevado, de accin esforzada; completa y entera, dotada de cierta extensin, en un lenguaje agradable que tenga ritmo, armona y canto. La tragedia debe tener nudo y desenlace. La tragedia no imita a los hombres, sino una accin, y la vida, la felicidad y la desgracia estn en la accin, y el fin de la vida es una manera de obrar, no una manera de ser, de este modo podemos deducir que sin accin no hay tragedia. El mito es, pues el principio y como el alma de la tragedia; y en segundo lugar vienen los caracteres. En tercer lugar esta lo que llamamos pensamiento y consiste en la capacidad de formular lo que es licito y lo que es adecuado.

El carcter, por su parte, es lo que manifiesta la decisin o eleccin responsable que lleva a los personajes al fracaso o al xito, las cosas que en ciertas ocasiones uno prefiere o evita. Segn Aristteles los caracteres deben tener cuatro cualidades: buenos, apropiados, semejantes y consecuentes.

You might also like