You are on page 1of 10

Automvil

Automviles histricos. El trmino automvil "uno mismo", y del latn moblis "que se mueve") se refiere principalmente a un vehculo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancas sin necesidad de carriles.1 antonomasia para referirse a los automviles de turismo,1 existen otros tipos de automviles, como camiones, autobuses,2 furgonetas,3 motocicletas,4 motocarros o cuatriciclos. En Espaa, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehculos, define 'automvil' en el anexo II como vehculo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o mercancas, o de ambas a la vez, o para la traccin de otros vehculos con aquel fin. Se excluyen de esta definicin los vehculos especiales. Asimismo, en dicho Real Decreto se define 'vehculo de motor' como vehculo provisto de motor para su propulsin. Se excluyen de esta definicin los ciclomotores, los tranvas y los vehculos para personas de movilidad reducida.5 En la configuracin ms extendida un automvil tiene varias ruedas con neumticos y capacidad de al menos una plaza para el conductor. Algunas ruedas, normalmente las delanteras, (pueden ser las traseras como en un dumper) pueden cambiar su orientacin hacia los lados para permitir giros y tomar curvas, accionadas por el conductor mediante un volante. En otras configuraciones menos usuales puede llevar cadenas y/o tener capacidades para navegar anfibio o sumergirse, as como un sistema de controles y manejo diferente al tpico. Existen ya versiones prototipo capaces de circular como un auto y volar como un avin.

ndice

1 Historia 2 rganos principales en vehculos automviles 3 Orden de masa en vehculos automviles 4 Clasificacin de vehculos automviles o 4.1 Segn Reglamento de Homologacin n 13 o 4.2 Segn Directivas CE 77/143, 88/449, 91/328 5 Mtodo de propulsin o 5.1 Combustibles o 5.2 Accionamiento elctrico e hbrido o 5.3 Otros sistemas de propulsin 6 Datos tcnicos de un automvil que figuran en los catlogos comerciales 7 Contaminacin 8 Renovacin 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

Historia
Artculo principal: Historia del automvil.

El primer automvil con motor de combustin interna se atribuye a Karl Friedrich Benz de la ciudad alemana de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Wheeler (rodante en ingls) o Motorwagen.6 Poco despus, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automvil lo realiz Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre s por unos 105 km.7 Cabe destacar que fue un hito en la automovilstica antigua, dado que un automvil de esta poca tena como velocidad mxima unos 20 km/h, gastaba muchsimo ms combustible de lo que gasta ahora un vehculo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.[cita requerida] El 8 de octubre de 1908, Henry Ford comenz a producir automviles en una cadena de montaje con el modelo T, el cual comenz a fabricarlo dicho da, sistema totalmente nuevo e innovador que le permiti alcanzar cifras de fabricacin hasta entonces impensables.

MG PA 6 Race 1936

rganos principales en vehculos automviles


Estructura (Carrocera, Chasis, Bastidor) Neumtico Llanta Volante de direccin Motor (Grupo motopropulsor: motor, embrague, caja de cambios) Palanca de cambios Transmisin Frenos Direccin Suspensin Sistemas auxiliares de seguridad y confort

Orden de masa en vehculos automviles


Tara: masa del vehculo con su dotacin completa de agua, combustible, lubricante, repuestos y accesorios, sin pasajeros ni carga. Masa en orden de marcha: tara+fconductor de 75 kg (para autobuses y autocares +acompaante de 75kg). Masa en carga: masa efectiva del vehculo. Masa mxima autorizada: M.M.A., la masa mxima permitida para el vehculo en vas pblicas. Masa mxima tcnicamente admisible: La masa mxima para la utilizacin del vehculo basada en su construccin segn especificaciones del fabricante. Masa remolcable mxima autorizada: masa mxima autorizada en va pblica para un remolque o semi-remolque. Masa por eje: la que gravita sobre el suelo transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a un eje en cada uno de los casos anteriormente descritos.

Clasificacin de vehculos automviles


Segn Reglamento de Homologacin n 13
L:Vehculos de menos de 4 ruedas:

L1: Cilindrada menor a 50 c.c. y cuya velocidad es inferior a 50 km/h con 2 ruedas. L2: Cilindrada menor a 50 c.c. y cuya velocidad es inferior a 50 km/h con 3 ruedas. L3: Cilindrada mayor a 50 c.c. y cuya velocidad es mayor a 50 km/h con 2 ruedas. L4: Cilindrada mayor a 50 c.c. y cuya velocidad es superior a 50 km/h con 3 ruedas asimtricas.

L5: Masa mxima autorizada (M.M.A.) menor a 1000 kg y cilindrada mayor a 50 km/h con tres ruedas asimtricas.

M: Vehculos destinados al transporte de personas:


M: Vehculos de 4 o 3 ruedas cuya M.M.A. sea inferior a 1000 kg. M1: Vehculos con una capacidad igual o inferior a 9 plazas. M2: Vehculos con una capacidad mayor a 9 plazas y una M.M.A. inferior a 5000 kg. M3: Vehculos con una capacidad mayor a 9 plazas y una M.M.A. superior a 5000 kg

N: Vehculos destinados al transporte de mercancas:


N: Vehculos de 4 o 3 ruedas cuya M.M.A. sea inferior a 1000 kg. N1: Vehculos cuya M.M.A. sea inferior a 3500 kg. N2: Vehculos cuya M.M.A. sea inferior a 12000 kg. N3: Vehculos cuya M.M.A. sea superior a 12.000 kg.

O: Remolques y semirremolques:

O1: Remolques y semirremolques cuya M.M.A. sea inferior a 750 kg. O2: Remolques y semirremolques cuya M.M.A. sea superior a 750 kg. e inferior a 3500 kg. O3: Remolques y semirremolques cuya M.M.A. se superior a 3500 kg e inferior a 10000 kg. O4: Remolques y semirremolques cuya M.M.A. se superior a 10000 kg.

Segn Directivas CE 77/143, 88/449, 91/328


Categora 1: Destinados al transporte de personas con ms de 9 plazas. Categora 2: Destinados al transporte de mercancas cuya M.M.A. exceda de 3500 kg. Categora 3: Remolques o semirremolques cuya M.M.A. exceda de 3500 kg. Categora 4: Transporte de personas con aparato taxmetro o ambulancia. Categora 5: Mnimo 4 ruedas, destinados al transporte de personas con una M.M.A. de hasta 3500 kg.

Mtodo de propulsin
Los automviles se propulsan mediante diferentes tipos de motores como son:

Motores de vapor: Fueron los primeros motores empleados en mquinas automviles. Su principio de funcionamiento se basa en quemar un combustible para calentar agua dentro de una caldera (inicialmente fue mediante lea o carbn) por encima del punto de ebullicin generando as una elevada presin en su interior.

Cuando se alcanza determinado nivel de presin el vapor es conducido, mediante valvulas, a un sistema de cilindros que transforma la energa del vapor en movimiento alternativo, que a su vez es transmitido a las ruedas. El uso ms habitual de estos motores fue en los ferrocarriles. Motores de combustin interna: El combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxgeno del aire, producindose una combustin dentro de los cilindros. Mediante dicha reaccin exotrmica, parte de la energa del combustible es liberada en forma de energa trmica que, mediante un proceso termodinmico, se transforma parcialmente en energa mecnica. En automocin, los motores ms utilizados son los motores de combustin interna, especialmente los alternativos motores Otto y motores disel, aunque tambin se utilizan motores rotativos Wankel o turbinas de reaccin. Motor elctrico: Consumen electricidad que se suele suministrar mediante bateras que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energa interna de los reactivos es transformada parcialmente en energa elctrica. Este proceso se realiza mediante una reaccin electroqumica de reduccin-oxidacin, dando lugar a la oxidacin en el terminal negativo, que acta como nodo, y la reduccin en el terminal positivo, que acta como ctodo. La energa elctrica obtenida es transformada por el motor elctrico en energa mecnica. Durante la carga, se proporciona energa elctrica a la batera para que aumente su energa interna y la reaccin reversible de oxidacin-reduccin se realiza en sentido opuesto al de la descarga, dando lugar a la reduccin en el terminal negativo, que acta de como ctodo y la oxidacin en el terminal positivo que acta como nodo.

Combustibles

Recarga de un automvil de turismo con gas natural vehicular.

Motor de cuatro tiempos de un vehculo de combustible flexible brasileo con un pequeo depsito de reserva de gasolina utilizado para el arranque en fro cuando la temperatura es inferior a 15 C. Actualmente, los combustibles ms utilizados para accionar los motores de los automviles son algunos productos derivados del petrleo y del gas natural, como la gasolina, el gasleo, gases licuados del petrleo (butano y propano), gas natural vehicular o gas natural comprimido. Fuera del mbito de los turismos se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehculos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en las turbinas dfde gas del transporte areo. En algunos pases tambin se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodisel. Los principales productores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil, seguidos de lejos por la Unin Europea, China y Canad,8 generalmente a partir de la fermentacin del azcar de productos agrcolas como maz, caa de azcar, remolacha o cereales como trigo o cebada. El biodisel es producido principalmente por la Unin Europea y Estados Unidos,9 en su mayor parte a partir de la esterificacin y transesterificacin de aceites de plantas oleaginosas, usados o sin usar, como el girasol, la palma o la soja. Existe debate sobre la viabilidad energtica de estos combustibles y cuestionamientos por el efecto que tienen al competir con la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos. 10 11 Sin embargo, tanto el impacto sobre el ambiente como el efecto sobre el precio y disponibilidad de los alimentos dependen del tipo de insumo que se utilice para producir el biocombustible.12 13 14 15 En el caso del bioetanol, cuando es producido a partir de maz se considera que sus impactos son significativos y su eficiencia energtica es menor, mientras que la produccin de etanol en Brasil a partir de caa de azcar es considerada sostenible.12
13 16 14 17

Vanse tambin: Gasohol y Vehculo de combustible flexible.

Accionamiento elctrico e hbrido


Aunque hace muchos aos que se utilizan los vehculos elctricos en difrentes mbitos del sector industrial ha sido recientemente que se han comenzado a producir en serie turismos con motor elctrico. Si bien la autonoma de estos vehculos es muy limitada debido a la poca carga elctrica almacenable en las bateras por unidad de masa, en un futuro esa capacidad podra aumentarse. El nivel de contaminacin depende de cmo se genere la electricidad utilizada y de las fuentes de energa primaria que se utilicen. Tambin se ha comenzado la comercializacin de automviles de turismo hbridos, que poseen un motor elctrico principal (o uno en cada rueda). Adems tienen un motor trmico de pistones o turbina que mueve a un generador elctrico a bordo, para recargar las bateras mientras se viaja, que funciona cuando las bateras se descargan. Las bateras se recargan con la energa proporcionada por el generador elctrico movido por el motor trmico o al frenar el automvil con frenos regenerativos.

La propulsin elctrica principal tiene ventajas de peso, variacin continua de velocidad, sencillez al no requerir embrague ni caja de engranes y baja contaminacin y recuperabilidad de la energa al frenar. Los turbogeneradores tienen ventajas de peso, limpieza, bajo mantenimiento y variabilidad de combustibles (en estas pocas de incertidumbre petrolera), ante los motores de pistones. Ref. (editenla pues no se como): http://www.capstoneturbine.com/prodsol/solutions/hev.asp Ref. (a editar): http://www.popularmechanics.com/cars/alternative-fuel/electric/jaguarhybrid-micro-turbine-engineering

Otros sistemas de propulsin

Esquema de funcionamiento de una pila de combustible. Otra forma de energa para el automvil es el hidrgeno, que no es una fuente de energa primaria, sino un vector energtico, pues para su obtencin es necesario consumir energa. La combinacin del hidrgeno con el oxgeno deja como nico residuo vapor de agua. Hay dos mtodos para aprovechar el hidrgeno, uno mediante un motor de combustin interna y otro mediante pilas de combustible, una tecnologa actualmente cara y en pleno proceso de desarrollo. El hidrgeno normalmente se obtiene a partir de hidrocarburos mediante el procedimiento de reformado con vapor. Podra obtenerse por medio de electrlisis del agua, pero no suele hacerse pues es un procedimiento que consume mucha energa. Tambin existen motores experimentales que funcionan propulsados por aire comprimido o por energa solar.
Vase tambin: Vehculo de combustible alternativo.

Datos tcnicos de un automvil que figuran en los catlogos comerciales

Volvo 460 Los establecimientos comerciales que venden automviles nuevos facilitan a los compradores que se interesan por sus vehculos catlogos comerciales donde figuran datos de cada modelo como los siguientes:18 Motor:

Tipo de motor: o Motor de combustin interna o Motor elctrico disposicin del motor o Motor rotativo (en los Mazda RX-7 y Mazda RX-8) Cilindrada, dimetro de cilindro por carrera por nmero de cilindros. Relacin de compresin Potencia mxima. En kW y CV, incluyendo la velocidad de giro del motor (en rpm) a la que se alcanza dicha potencia. Par mximo. En Nm, indicando el rgimen del motor cuando se alcanza dicho par. Tipo de sistema de alimentacin de combustible, indicando si es de carburador o de inyeccin directa o indirecta. Tipo de sistema de alimentacin de aire: turboalimentado o atmosfrico. Combustible utilizado Alternador Capacidad de carga de la batera. Habitualmente se indica en Amperios hora (Ah) Capacidad depsito (l)

Prestaciones

Velocidad mxima (km/h) Tiempo de aceleracin de 0 a 100 km/h (s) Tiempo de aceleracin entre dos velocidades en una marcha concreta (s) Tiempo de aceleracin para recorrer 1000 m desde que empieza a moverse (s)

Consumos: en ciclo urbano, ciclo extra urbano, ponderado. Suele indicarse en l/100km en Europa y en millas por galn (mpg) en Estados Unidos.

Emisiones CO2, en ciclo urbano, ciclo extraurbano y ponderado. Se expresa en g/km. Transmisin: tipo de caja de cambios, nmero de velocidades, relaciones de reduccin, velocidad de circulacin a una determinada velocidad del motor en cada marcha. Frenos: tipo (freno de disco, freno de tambor,antiblockiersystem),dimensiones Ruedas: dimensiones de llantas y neumticos Otros: tipo de Suspensin delantera y trasera, tipo de mecanismo de direccin, radio de giro mnimo. Carrocera

Tipo de carrocera Glibo: longitud, anchura y altura Batalla (distancia entre ejes) y vas delantera y trasera Capacidad del maletero

Masas: tara, masa mxima autorizada, masa mxima remolcable (con freno y sin freno en el remolque).

Contaminacin
Artculo principal: Cambio climtico.

En Europa se est extendiendo entre los consumidores la tendencia a comprar coches que generen menos contaminacin, uno de los mayores problemas actuales en el mundo y estrechamente relacionado con el cambio climtico. Algunas marcas, como Honda o Toyota, ya estn yendo hacia la electrificacin del transporte con vehculos hbridos (un motor de gasolina y otro elctrico). En Espaa, la etiqueta energtica ya estn disponible tambin para los coches. Los vehculos clasificados como A y B emiten niveles de CO2 por debajo del umbral de 120 g/km, los vehculos clasificados como G, en cambio, emiten ms que el doble.19 La sociedad JATO Dynamics (en), nacida en 1984 y presente en ms de 40 pases evalu por marca cules son en promedio los que producen los vehculos menos contaminantes. De la investigacin FIAT ocup el primer lugar con 133,7 g/km (gramo de emisin de CO2 por kilmetro recorrido). Le siguen Peugeot con 138,1 g/km, Citron con 142,4 g/km, Renault con 142,7 g/km, Toyota con 144,9 g/km y cierra la lista Ford con 147,8 g/km.20 En la actualidad la norma europea sobre emisiones no limita las emisiones de CO2 en automviles, aunque s se indica el CO2 que emiten los automviles en la etiqueta energtica y, con la entrada en vigor de la norma Euro V el 1 de septiembre de 2009 y tras un periodo de adaptacin que finalizar en 2012,[actualizar] se reducirn los niveles medios de

CO2 de cada marca a 130 g/km. Cabe indicar que las emisiones de CO2 (g/km) de un motor trmico son proporcionales al consumo de combustible (l/km), considerando que realizan una combustin completa; siendo la razn de proporcionalidad diferente para cada combustible, en funcin de su concentracin de carbono.
Vanse tambin: Normativa europea sobre emisiones, xidos de nitrgeno y Aerosol.

Renovacin
Debido a que los automviles ms modernos son ms seguros y menos contaminantes, muchos pases ofrecen incentivos fiscales para que los propietarios desechen sus modelos antiguos y compren otros ms nuevos. Por ejemplo, en Espaa existe el plan REVIVE que incentiva la modernizacin del parque de vehculos automviles, para incrementar la seguridad automovilstica y la proteccin del medio ambiente. Dicho programa se aplica a los turismos nuevos de cilindrada inferior a 1,5 litros. Otros programas son el Plan Integral de Automocin compuesto por el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el Plan VIVE II y la apuesta por el vehculo hbrido elctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carretas espaolas un milln de coches elctricos. Para ello, se propone poner en marcha un programa piloto denominado Proyecto Novele, consistente en la introduccin en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehculos elctricos que sustituyan a coches de gasolina y gasleo.21 Tambin, en Latinoamrica, el Gobierno de Ecuador impulsa un proyecto dirigido a renovar el parque de vehculos, siendo opcional para taxis y autobuses de ms de 5 aos de antigedad, mientras que es obligatorio para los vehculos de alrededor de 30 aos de antigedad. Se ofrece un bono pagado en parte por el fabricante de automviles y en parte por el gobierno -mientras ms antiguo es el vehculo mayor es dicho bono.

You might also like