You are on page 1of 3

Ejercicios sobre la b.

Ante l o r siempre se escribe b. Las partculas bi, bis, biz (que significan dos o dos veces) se escribe con b. Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblion: libro)se escriben con b. Por lo general, bu, bur y bus se escriben con b. Despus de cu y de ha, he, hi, ho, hu, se escribe b. Las terminaciones en ble y en bilidad se escriben con b. Las terminaciones en bundo y en bunda se escriben con b. Las terminaciones del copretrito de la 1 conjugacin (verbos terminados en ar)que son aba, abas, aba, abamos, abais, aban- se escriben con b en todas sus formas. El verbo ir se escribe tambin con b en las formas del copretrito (iba, ibas, bamos, etc) Las partculas ab, abs, ob, obs y sub se escriben con b. Recurdese adems que, en silaba inversa, as como delante de otra consonante, siempre se escribe con b. Las palabras obscuro, subscribir, substancia, substraer y sus compuestos y derivados simplifican el grupo bs a s: oscuro, suscribir, sustancia, sustraer. Se escriben con b todas las formas de la conjugacin de los verbos cuyo infinitivo termina en bir y buir. Sin embargo, hay tres verbos que terminan en vir y se escriben con v. Son: hervir, servir y vivir. Las partcula bene y bien, que significan bondad, se escriben con b. Los verbos terminados en ver se escriben con b, as como sus inflexiones y derivados. Hay, sin embargo, excepciones (como ver, volver, mover, atrever y sus compuestos, resolver, conmover etc) La partcula bio, que significa vida, se escribe con b.

Ejercicios sobre la z.
La mayor parte de las palabras terminadas en anza se escriben con z. Las excepciones mas notables son: gansa y cansa (del verbo cansar) La terminacin azgo se escribe con z. Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza, se escriben con z. Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos se escriben con z. Muchos verbos tienen su infinitivo terminado en izar ante a y o (iza, izo). Otros terminan en isar, en cuyo caso conservan la s, resultando iso, isa. Las terminaciones zuelo y zuela, propias de diminutivos y despectivos, se escriben con z. Como excepcin, tenemos comosuelo, que procede de mocoso. Cazuela, derivada de cazo, se escribe tambin con z. Las terminaciones uzo y uza, que tienen un significado despectivo, y ezno, que se utiliza para formar diminutivos, se escribe con z. Las terminaciones verbales en azco y azca, ezco y ezca, uzco y uzca, se escriben con z. Por regla general, las palabras agudas terminadas en zon se escriben con z. El sufijo ez de los patronmicos se escribe con z.

Ejercicios sobre la g.
La g tiene sonido suave ante a, o, u y sonido spero ante e, i. Ante l o r va siempre g, la cual suena suave. La g, para que suene suave and e, i, lleva intercalada una u que no suena, y el sonido es fuerte ante a, o, u se expresa con j. En las silabas gue, gui, cuando debe sonar la u, se pone, sobre esta, la diresis. En la conjugacin, se debe conservar el sonido que tenga la g en el infinitivo, por lo cual habr ocasiones en que haya de cambiarse por gu o por j, o por g, si el infinitivo lleva gu. Al final de silaba, se escribe g, siempre que sea m o n la letra que sigue a la g. Todas las palabras que comienzan o terminan por geo (que significan tierra) se escriben con g. Por reglas general, gen se escribe con g. Las voces que comienzan por gest se escriben con g. Las terminaciones gerar, ger y gir se escriben con g. Solamente son excepcin: desquijerar, brujir, tejer, crujir, y sus compuestos (recrujir, destejer etc) Los verbos terminados en giar, y las palabras relacionadas con ellos se escriben con g. Despus de al, an y ar se escribe g, excepto en las palabras aljerife y aljibe. Las palabras que comienzan por legi o legis se escriben con g, excepto la palabra lejitos. Las palabras terminadas en algia (dolor), logia (tratado, estudio), ogia, ogia, gente y gencia se escriben con g.

Ejercicio sobre la c.
Las palabras que terminan en ancia, Ancio, encia, encio, uncia, uncio se escriben con c. Las nicas excepciones son ansia, hortensia y Hortensia. Las terminaciones de los diminutivos (cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes) se escriben con c, salvo que se deriven de palabras con s en la ultima silaba. Las terminaciones cia, cie, cio se escriben con c. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, ansia, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc Los verbos que terminan en ciar, asi como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas, se escriben con c. Se exceptan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Los verbos que terminan en cer y cir se escriben con c, asi como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser, toser, asir y sus compuestos, y tambin las palabras que de ellos se derivan. Se escriben con c los sustantivos, termiandos en cion, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Como se habr observado, la t se ha convertido en c, y por eso estas palabras se escriben con doble c.

You might also like