You are on page 1of 8

Bloque IV Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coercin, discriminacin y violencia.

Valoracin de la importancia de la sexualidad como construccin cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad.
No. de sesiones Por semana Explica cmo la sexualidad es una construccin cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en trminos de vnculos afectivos, gnero, Del 13 al 24 de erotismo y reproductividad. mayo del Discrimina, con base en 2013 argumentos fundamentados cientficamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. ORGANIZACIN DIDCTICA (ACTIVIDADES) Pase de lista Explicacin de la forma de trabajo. Presentacin del tema. Presentar preguntas generadoras. Qu es sexo?, Qu es sexualidad?, Es lo mismo sexualidad y sexo?, Qu es gnero?, Qu es erotismo? Texto Cmo ejerces tu sexualidad? Responder cuestionamientos en la libreta. Qu es la sexualidad? Qu aspectos estn involucrados en tu sexualidad?, Cmo ejerces tu sexualidad? Identificar los componentes de la sexualidad. Explicar las 4 potencialidades de la sexualidad, dando ejemplos Realizar canciones, poemas de la sexualidad o Proporcionarles una tabla descriptiva (imgenes) de las cuatro potencialidades. Escriban la potencialidad a la que corresponden las imgenes. o Explicacin del cuadro correspondiente en qu consiste cada potencialidad. En su cuaderno describir lo que para cada quien es la sexualidad y comentar Qu importancia tiene saber cules son las potencialidades de la sexualidad? o En el pizarrn colocar 4 cartulinas, donde algunos alumnos pasaran a anotar palabras claves Aclarar dudas Representar los diferentes componentes de tu sexualidad mediante la elaboracin de una grfica Retroalimentacin del tema anterior con la grfica hecha de tarea y con RECURSOS MATERIALES (Del docente y de los alumnos)

Planificacin Laminas Material recortable Tijeras Pegamento Cuaderno

EVALUACIN Examen escrito Apuntes

palabras claves con el juego del ahorcado. Tema Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad Ver los mitos que hay de: la sexualida, masturbacin, menstruacin, el embarazo, la virginidad Cuestionario del tema. Pase de lista OBSERVACIONES

Anlisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisin sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevencin como parte de la salud sexual. Comparacin de los mtodos anticonceptivos y su importancia para decidir cundo y cuntos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.
APRENDIZAJES ESPERADOS No. de sesiones Por semana ORGANIZACIN DIDCTICA (ACTIVIDADES) RECURSOS MATERIALES (Del docente y de los alumnos)

Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisin sexual ms comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales sntomas. Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos qumicos, mecnicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el nmero de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.

Del 27 de Mayo al 7 de Junio del 2013

Pase de lista. Introduccin al tema Anlisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisin sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevencin como parte de la salud sexual. Preguntas generadoras: Qu es una infeccin? Conoces o has escuchado hablar de las ITS? Actividades de desarrollo Explicar el cuadro de doble entrada acerca de las infecciones de transmisin sexual. Comentando sus: Agentes Patgenos y principales sntomas Mecanismos de prevencin Realizacin de folletos con las infecciones ms importantes que se comentaron en clase. Actividad del buzn para que los nios comenten sus dudas En un papel los alumnos ponen una pregunta acerca del tema En otra los alumnos expresan alguna duda de sexualidad Aclarar las dudas Introduccin al tema: Comparacin de los mtodos anticonceptivos y su importancia para decidir cundo y cuntos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva. Cuestionar con la problemtica:

Planificacin Laminas Material recortable Tijeras Pegamento Cuaderno

Tu vecino Alberto y su novia quieren tener relaciones sexuales. Qu mtodo anticonceptivo les recomendaras? Por qu? Recalcar la importancia de tener informacin para la toma de decisiones. Actividades de desarrollo Texto Evitar riesgos Para qu? Cuadro de los diferentes mtodos anticonceptivos (clasificacin). Diferenciar los mtodos temporales y anticonceptivos de uso ms comn entre los jvenes de los mtodos temporales y permanentes que se recomiendan a parejas de mayor edad que ellos. Analizar las caractersticas de los mtodos anticonceptivos. En su cuaderno toman nota de las ideas principales A travs de carteles con imgenes se dar a conocer esta informacin Actividades de cierre Aclaracin de dudas. Realizar una revista en donde contenga aspectos de la sexualidad humana. Repaso de la clase anterior Revisin de la tarea Comentar y comparar diversos mtodos anticonceptivos y su eficacia. o Argumentacin en la libreta Resolucin de cuestionario.(Anexo 4) Valorar la importancia de los mtodos anticonceptivos para una sexualidad saludable. Comentar los riesgos del embarazo precoz o Reflexin en torno a un caso. o Me llamo Omar y tengo 21 aos. No tengo pareja estable y debo reconocer que no siempre uso condn: una porque me resisto, otra porque no siento lo mismo. Esto me pasa hace mucho, hace alrededor de cinco aos. Voy a bailar los sbados y si la cosa va bien, termino durmiendo con alguna chava, generalmente desconocida. Me acaban de diagnosticar VIH-SIDA o Escribirlo en su cuaderno


EVALUACIN

Revisin y aclaraciones del cuestionario. Aclarar dudas


OBSERVACIONES

Examen escrito Apuntes

Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin. Anlisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos. Comparacin entre reproduccin sexual y reproduccin asexual. Relacin de cromosomas, genes y ADN con la herencia biolgica.
APRENDIZAJES ESPERADOS No. de sesiones Por semana ORGANIZACIN DIDCTICA (ACTIVIDADES) RECURSOS MATERIALES (Del docente y de los alumnos)

Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relacin con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproduccin. Explica semejanzas y diferencias bsicas entre la reproduccin asexual y sexual. Identifica la participacin de los cromosomas en la transmisin de las caractersticas biolgicas. Del 10 al 21 de Junio del 2013


EVALUACIN

Pase de lista Introduccin al tema Anlisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproduccin de los seres vivos. Cuestionar a los alumnos si conocen algunas adaptaciones relacionas con la reproduccin. Adaptaciones de los animales Solicitar a los alumnos 5 adaptaciones que hayan realizado los animales Collage de las adaptaciones de los animales. Adaptaciones de las plantas Ejemplos de las adaptaciones que han realizado Dibujo donde se muestre las adaptaciones de algunas plantas como las semillas del diente de len. Qu es la polinizacin? Tres plantas que realicen la polinizacin Qu es la autopolinizacin? Cmo crees que afecten los insecticidas y sustancias qumicas a los polinizadores? Introduccin al tema Comparacin entre la reproduccin asexual y la reproduccin asexual
OBSERVACIONES

Planificacin Laminas Material recortable Tijeras Pegamento Cuaderno

Examen escrito Apuntes

Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses Reconocimiento del carcter inacabado de los conocimientos cientficos y tecnolgicos en torno a la manipulacin gentica.
APRENDIZAJES ESPERADOS No. de sesiones Por semana ORGANIZACIN DIDCTICA (ACTIVIDADES) RECURSOS MATERIALES (Del docente y de los alumnos)

Reconoce que los conocimientos cientfico y tecnolgico asociados con la manipulacin gentica se actualizan de manera permanente y dependen de la sociedad en que se desarrollan.

Planificacin Laminas

Del 24 de Junio al 5 de Julio del 2013

Material recortable Tijeras Pegamento Cuaderno

EVALUACIN

OBSERVACIONES

Examen escrito Apuntes

You might also like