You are on page 1of 8

El Publicista Por una publicista Desde el 3000 a.C. hay evidencia de nuestra existencia.

El publicista es el que ve las cosas segn conviene, al cliente y al pblico, vive pendiente de sus clientes, de ser creativo y ejecutivo, que sus clientes no prefieran a otro colega y finalmente que sus colegas sean verdaderos ilustres de la materia y no charlatanes improvisadores. La fecha fue consagrada en honor Bernardino de Siena, un franciscano italiano canonizado en el jubileo de 1450, quien se hizo famoso por haber inventado o el clebre Trigrama del Santo Nombre -reproducido a partir del siglo XV- para ayudar a divulgar el culto a Cristo. De ah que la Federacin de Publicistas de Italia eligi a San Bernardino de Siena como su gua espiritual y el Papa Po XII le concedi esa gracia en 1956. Pero qu tiene que ver Venezuela en todo esto? Pues resulta que en 1963 un italiano de nombre Eligio Guazzini, que era contralor de la entonces agencia Corpa, tuvo la idea de celebrar este da en Venezuela y Corpa as lo populariz entre publicistas de todo el medio. La iniciativa fue oficializada por la Federacin de Agencias (Fevap) en el ao 1981. Producto.com.ve Qu hace un publicista? Es una persona que utiliza herramientas de mercadotecnia, comunicacin, diseo y hasta de psicologa para promover un producto o servicio, con base en las caractersticas del mismo para acercarlo a su consumidor potencial. Presenta al producto o servicio en una forma nica y relevante para su usuario con el fin de distinguirlo en el mercado y que resulte atractivo, para ello, ejecuta una estrategia con objetivos precisos y claros. Qu hace DE VERDAD un publicista? Escucha al cliente, toma anticido, convence al cliente, arma el plan, convence al cliente, arma un presupuesto, convence al cliente, le explica al diseador, al creativo, al que hace comerciales y al que hace web, toma anticido, supervisa lo que hacen todos, le explica otra vez al diseador, al creativo, al que hace comerciales y al que hace web, toma anticido, presenta y convence al cliente, toma anticido y finalmente sale a la calle la publicidad. Declogo del publicista por Eulalio Ferrer I. Ver donde otros slo miran. II. Llena de optimismo su alma y de sutileza el deseo. III. Compra con la admiracin; paga con la satisfaccin. IV. Por el camino de la utilidad, va de la sencillez a la belleza. V. Vende algo ms que una mercanca o servicio; el ansia de disfrutarlo. VI. Presenta el producto no slo como es, sino como le gusta a la gente que sea. VII. Induce a la compra, tanto como por lo conveniente, como por lo sugerente de ella. VIII. Sirve y estimula el deseo del consumo, recrendose en la verdad. IX. Sabe llegar al espritu de las cosas por el espritu del hombre. X. La imaginacin es su razn. FERRER,E. 1985. El publicista: testimonios y mensajes

Qu es un publicista? Qu es un publicista? Bassat deca que la publicidad es el arte de persuadir al consumidor y en esta expresin tal vez hemos encontrado provisionalmente la definicin perfecta a nuestra actividad: somos retricos. David Ogilvy tiene otra definicin: Solo creo en un tipo de publicidad, la que vende. Aqu esta: nuestro ltimo fin es vender. Lo que m e hace acordar la irnica definicin de un profesor de semitica; publicidad para que vendas calzones y pescado. Quizs nos hemos entretenido con estas definiciones, quiz sean nuestros propios docentes los que hayan enseado y recalcado que esto es lo que somos: retricos y creativos. Yo no s hasta que punto hemos seguido este recorrido guiado de la publicidad pero creo que hemos avanzado bastante en l como para creer verdaderamente hoy en da que la publicidad y comunicacin es simplemente una cosa de suerte retrica y mantener una buena esttica en trabajos de diseo. Esto explica de alguna manera que la publicidad no es tomada como ciencia y que ms all de operar bajo conceptos, estrategias y mtodos la gente cree en la publicidad como profesin netamente emprica y espontanea. La publicidad es definida como una tcnica retrica productora de informaciones cuya finalidad es la representacin, un discurso social que al combinar texto e imagen se convierte en uno de los lugares ms privilegiados para la produccin de figuracin de ciertas relaciones sociales de consumo. De este modo, la publicidad es economa y comunicacin, consumo y eficacia simblica. Pero, Quin es el publicista?, un mero retrico preocupado por la eficacia esttica del mensaje? En este blog proponemos una definicin de lo que podra ser un publicista: el publicista es un profesional de significacin. PUBLICISTA NOMBRE: EDAD: SEXO: FORMACION ACADEMICA: EXPERIENCIAS Y LOGROS: MISION: Ser el estratega, el creativo grfico y visual, el planificador y realizador del marketing, el negociador de medios, el diseador de las investigaciones publicitarias y el conductor de la transformacin de las propuestas de campaas en piezas finales para su divulgacin. PERFIL

Debe tener una slida preparacin en las nuevas tecnologas y sistemas de organizacin social, el publicista centralista es un profesional idneo para satisfacer las necesidades de anunciadores y consumidores, en un mundo que exige, cada da ms, el conocimiento de nuevos lenguajes a fin de crear mensajes que permitan llevar productos y servicios hasta su destino final: el cliente. Como creativo estratgico formado en las reas de publicidad, marketing, diseo, administracin, investigacin y produccin audiovisual, debe tener habilidades para: Reconocer la importancia de los aspectos ticos y legales en su actividad profesional y aplicarlos en situaciones concretas. Saber de cultura general amplia, diversa y universal. Dominar el proceso integrado de mercadeo. Experto en la gente. Creativo. Integral. Estratega. Creativo grfico y visual Planificador. Negociador de medios. Diseador de las investigaciones El publicista debe estar en capacidad de: Planificador De Procesos De Comunicacin: Referida a la realizacin de diagnsticos de comunicacin y diseo de planes de comunicacin interna y externa para las organizaciones y distintos actores sociales. Anlisis psicosociogrficos de los destinatarios para una mejor adecuacin del lenguaje que mejore la llegada de los mensajes.

Comunicador Institucional: Elaboracin y envo de informacin institucional a los distintos sectores de la poblacin o a los pblicos de la organizacin. Ello se realiza a travs de una serie de modalidades (Relaciones Institucionales, Relaciones Pblicas) y soportes (gacetillas, sitio Web de la organizacin, revistas externas).

Prensista Vocero: Tareas vinculadas a la relacin de la institucin / actor social con los medios de comunicacin; difusin de informacin a los periodistas. Vinculacin con agencias de noticias y tareas de seguimiento de medios. Gestin de la relacin de los funcionarios con los medios de comunicacin (cuidado y mejora de la imagen de los funcionarios, aparicin en los medios).

Publicista: Actividades relacionadas con la difusin de productos / servicios para lograr su venta en el mercado. El campo laboral ha institucionalizado una serie de funciones, en especial las de redactor creativo, planificador de medios y ejecutivo de cuentas.

Especialista En Marketing: Acciones de comunicacin encaradas desde el punto de vista de lograr un desarrollo comercial para las organizaciones (materiales en punto de venta, marketing de base de datos, presentacin de productos).

Comunicador Organizacional: Acciones destinadas a generar pertenencia, mejorar los vnculos y mantener informados a los miembros de una organizacin. Instrumentacin de canales para la circulacin de la informacin al interior de las instituciones.

Organizador De Eventos: Realizacin de eventos internos como externos a las organizaciones. Algunas instituciones de cierto grado de desarrollo poseen reas destinadas a tal fin. Productor Cultural: Actividad vinculada a la difusin y posicionamiento en el mercado de los artistas y sus obras. Incluye la gestin de las relaciones del artista con discogrficas, centros culturales, teatros. Periodista: Actividad vinculada al procesamiento, produccin y emisin de informacin a travs de los medios de comunicacin. Productor Audiovisual: Actividades relacionadas con la generacin de materiales audiovisuales para cine y TV. Los profesionales se desempean en estos casos como guionistas, productores o tcnicos. Especialista En Anlisis Del Discurso: Actividades de supervisin de las campaas de inters pblico respecto de contenidos que puedan incurrir en propaganda encubierta. Prctica desarrollada en algunos organismos estatales. Editor: Relacionada con el proceso de conversin de textos o investigaciones en obras para su venta en el mercado. Ello implica una mirada especficamente de comunicacin en el sentido del trabajo producido sobre un texto con el objetivo de adaptarlo a sus futuros lectores.

Capacitacin En Comunicacin: Actividades para el mejoramiento de las habilidades de comunicacin de sectores jerrquicos y no jerrquicos en las organizaciones. Transferencia del know how a las reas en comunicacin de las instituciones por parte de consultoras o profesionales especializados.

Comunicador Comunitario Analista Institucional: Aplicacin de tcnicas destinadas al autoconocimiento de los grupos para una mejor satisfaccin de sus necesidades y para motivar procesos de transformacin. Comuniclogo: Actividad vinculada con el estudio de los fenmenos y procesos de comunicacin

FUNCIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Elaborar la publicidad de la empresa, regido por los estndares de la misma. Ser el estratega, creativo grafico y visual de la empresa. Implementar estrategias que permitan conocer lo que los clientes desean. Disponer de las herramientas necesarias para garantizar en cualquier instancia, que los procesos se efectuaran de forma segura y eficaz. Construir una identidad nica para la organizacin dentro de los consumidores. Realizar un informe semanal de las actividades realizadas.

Cmo monitorear a la competencia Publicado por Javier Piriz martes, 22 de junio de 2010 Etiquetas: actualidad SEO, noticias internet,noticias marcas Una de las tareas rutinarias que cualquier emprendedor debera tener asumida es la de monitorear a la competencia. Monitorear no implica acciones desleales o poco ticas, sino tratar de tener una idea aproximada de su share del mercado, y sus acciones habituales tendientes a la captacin de nuevos clientes. Tambin querremos estar al tanto de la evolucin de la mtrica de sus sitios, y de cualquier avatar que pueda surgir en sus relaciones comerciales. Por ejemplo, si su competidor directo comercializa en exclusivo una cierta marca, y detectamos que la misma recibe muchas quejas de los usuarios por falta de calidad, falta de soporte postventa, o cualquier otro tema, querremos estar al tanto de esta informacin, pues ser de gran utilidad para crear una oferta diferenciadora que apunte a captar a estos clientes poco satisfechos. Es posible tener una idea bastante acertada de las acciones de nuestros competidores con algunas herramientas online que nos brindarn informacin abierta para todos. Lo inteligente es saber aprovecharla. Desarrollo profesional en el rea de la Publicidad, con conocimientos en comunicacin estratgica y marketing. Profesional dispuesto a integrarse al rea comercial de Empresa del Rubro Publicitario, cumpliendo diversas funciones y desarrollando nuevas competencias pertinentes a las necesidades de la empresa, tales como: - Desarrollo de campaas masivas e interactivas; coordinador de eventos, mantencin de comunicaciones, administracin de recursos. - Manejo de equipos de ventas, orientadas a la consecucin de las metas comerciales. - Desarrollo y optimizacin de cartera de clientes o apoyar en su conformacin. - Entrega de visin de negocios, orientada al mejoramiento de los procesos de venta. - Desarrollar estrategias comerciales orientadas a entregar informacin relevante de apoyo a los procesos de ventas. Profesional con liderazgo, que le gusta trabajar en equipo, con habilidades en la toma de decisiones, capacidad de anlisis estratgico para que la gente conozca y se sienta identificada con un producto, proactivo, con alta orientacin a la obtencin de resultados, con valores de lealtad y honestidad.

La Publicidad en los Medios de Comunicacin

La publicidad en los medios de comunicacin es una de las herramientas de marketing ms importantes, para que las empresas puedan dar a conocer y promocionar sus productos, bienes y servicios. Cmo vender? Dando a conocer el producto o servicio, sus ventajas, la necesidad que suplen, la ayuda que ofrece o simplemente la comodidad que brinda. La publicidad en los medios de comunicacin, garantiza al empresario el conocimiento masivo del producto, a la vez que brinda al usuario o cliente potencial, la tranquilidad sobre el origen y la confiabilidad del producto, bien o servicio; revistindolo de una sin igual importancia por la calidad del medio que lo publicita. Los medios de comunicacin, en especial los audiovisuales como la televisin, el cine y el Internet, son de mayor relevancia por cuanto estimulan los sentidos auditivos y visuales del cliente potencial, logrando el impacto propuesto por el publicista o mercadologo.

En relacin al tema de la publicidad en los medios de comunicacin, ha de definirse cada uno de ellos, para que el usuario tenga mayor claridad sobre cual es el papel que juegan en la publicidad del producto bien o servicio. La radio es el medio de comunicacin a travs de la cual el potencial cliente podr contratar pautas publicitarias a travs de dos modalidades emisoras a.m. o de onda corta y f.m, la diferencia estriba en que en el primer caso, el nmero de oyentes es menor y en el segundo caso el numero de oyentes es mayor y la calidad del sonido tambin vara, siendo ste de mayor nitidez. En el caso de la publicidad por Internet, Televisin y cine, resultan ser ms integrales al momento de elaborar la publicidad, estos medios permiten la interaccin formidable del sonido, movimiento imagen, por ello son los ms impactantes al momento de trasmitir el mensaje al usuario o consumidor, son considerados medios de comunicacin masivos por cuanto llegan a un nmero mayor de personas. En el caso de los diarios peridicos y revistas, ha de decirse que por lo general gozan de circulacin en cada localidad, lo cual limita la publicidad del producto si lo que se quiere es su promocin en una mayor extensin de territorio, pero si la publicidad va dirigida a una localidad en especial, estos medios resultan ser muy convenientes, pero se requerir de una publicacin constante dada su poca durabilidad en manos del lector. El publicista trabaja en torno a la publicidad... La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al pblico sobre un bien o servicio a travs de los medios de comunicacin con el objetivo de motivar al pblico hacia una accin de consumo. Cdigo De tica Del Publicista Venezolano Articulo 1: El presente Cdigo de tica tiene como objeto establecer las normas generales de tica que deben cumplir los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicacin social en toda orientacin, creacin, produccin y difusin de mensajes publicitarios destinados a informar al consumidor sobre la existencia de productos y sus beneficios; as como a toda pieza publicitaria que se derive de este proceso, indistintamente del medio de comunicacin que se utilice para su difusin. ARTICULO 3 El presente Cdigo de Etica es de obligatorio cumplimiento por parte de los anunciantes y agencias de publicidad desde el momento mismo de su aprobacin por la Asamblea de la Asociacin Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Asamblea de la Federacin Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP). ARTICULO 9: la publicidad no deber: a) Atentar contra el principio de la libre empresa y el libre juego de la oferta y la demanda c) Irrespetar la dignidad de la persona, su intimidad, la del ncleo familiar, la de las autoridades constituidas, o a instituciones o empresas pblicas y/o privadas y a los smbolos nacionales. d) Favorecer o estimular discriminaciones raciales, econmicas, religiosas, culturales, de nacionalidad, o sexo. e) Inducir a actividades ilegales, ni enaltecerlas o estimularlas. f) Contener afirmaciones o representaciones visuales o auditivas que ofendan los patrones de decencia contemporneos del pas. ARTICULO 10 Toda la publicidad, con absoluta prescindencia del producto de que se trate, deber cumplir con los siguientes requisitos en su exposicin al consumidor por cualquier medio de comunicacin. A) Del uso de investigaciones de consumidores de productos o empresas B) Del uso de informacion cientfica C) Del buen uso del idioma

D) De la clara identificacin de la publicidad ARTICULO 11: La publicidad comparativa, como manifestacin de la libre competencia deber ser objetiva y su finalidad debe ser la informacin al consumidor sobre las ventajas comprobadas del producto y frente a la competencia, respetando siempre las disposiciones contenidas en este Cdigo. ARTICULO 16 La publicidad vial o la realizada por medio de afiches, pancartas y carteleras o similares debe respetar el paisaje, no atentar contra la propiedad pblica o privada, ni obstaculizar la vista de monumentos o sitios de recreo. ARTICULO 19 Los mensajes publicitarios que deban ser incluidos o insertados en espacios audiovisuales, radio, difundidos o en publicaciones destinadas a menores, debern cuidar su contenido y presentacin de manera de no inducirlos a conductas impropias a su edad y desarrollo psico-social.

MANUAL PRCTICO DE PRINCIPIOS ETICOS-JURDICOS DELA COMERCIALIZACIN ENVENEZUELA. 2009

CAPTULO I Respecto al Individuo, la Familia la Religin y las Leyes. Artculo 1. Toda expresin publicitaria debe respetar la dignidad del individuo, la integridad del ncleo familiar, el inters nacional, las autoridades constitucionales, las instituciones pblicas y privadas, los smbolos nacionales, los forjadores de la nacionalidad y los pases que integran la comunidad mundial. Artculo 2. La publicidad, en cualquiera de sus expresiones, no debe estimular, favorecer, enaltecer o inducir a ningn tipo de actividad ilegal o que lesione la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas como normas de conducta. CAPTULO II Honestidad y Decoro. Artculo 3. Todo anuncio o pieza publicitaria debe respetar la privacidad del individuo y su ncleo familiar, el uso de imgenes de la vida privada, usos y costumbres, deben ser tratados con el respeto, decoro y buen gusto necesarios. Artculo 4. Ningn anuncio puede ofender las condiciones religiosas, polticas o sociales de individuos o grupos, ni lesionar la dignidad de la persona o de la institucin familiar. Artculo 5. Los anuncios o comerciales de alimentos, que por sus caractersticas especficas posean un mercado bsico infantil, deben presentar situaciones de consumo en las que los buenos modales y el buen gusto sirvan de patrones de conducta. Artculo 6. Toda pieza publicitaria dirigida a los nios y jvenes debe respetar la ingenuidad infantil, la inexperiencia y el sentimiento de lealtad a los menores. Articulo 7. Ningn aviso debe insinuar al menor que el hecho de no consumir determinado producto lo coloca en situacin de inferioridad con respecto a los dems. Artculo 8. Ningn aviso puede inducir, velada o abiertamente, al irrespeto del derecho de la propiedad privada, consagrada enla Constitucin Nacional.

Artculo 9. La expresin publicitaria no puede conllevar insinuaciones, afirmaciones o sugerencias que sean contrarias a los principios de honor, verdad, moral y nobleza, aceptados generalmente como principios normativos de la sociedad. Artculo 10. Todo anuncio o representacin publicitaria debe ser realizado teniendo como norte el no vulnerar la confianza del consumidor a travs de conceptos que puedan explotar su falta de conocimiento o experiencias. CAPTULO III Veracidad. Artculo 11. Todo anuncio o pieza publicitaria debe exponer en forma clara, contundente e inequvoca la presentacin verdica del producto o servicio anunciado, en lo referente a tamaos, precios, usos y beneficios con el objeto de que el consumidor o usuario reciba suficiente informacin o elementos de juicio. Artculo 12. Las descripciones, argumentaciones, comparaciones, promesas y beneficios deben ser completamente comprobables y los Anunciantes y sus Agencias Publicitarias deben estar en plena capacidad de probar los hechos en los casos en que dicha comprobacin sea necesaria ante terceros. Artculo 13. Los anuncios o piezas publicitarias no deben contener informaciones, situaciones o demostraciones que por omisin, exageraciones o ambigedades puedan implicar, directa o indirectamente, situaciones engaosas con respecto al producto, bien o servicio anunciado, tanto en referencia al producto, en s como sus beneficios y promesas al anunciante y a sus competidores. Artculo 14. Los anuncios que hagan referencia a investigaciones, estadsticas o encuestas, deben estar respaldados por una fuente identificable, responsable y comprobable. El uso de informacin, datos o cifras de una investigacin, expresados en forma parcial, no debe conducir a conclusiones distorsionadas. Articulo 15. Los anuncios que utilicen informaciones cientficas o tcnicas debern expresarse en forma clara para el consumidor o usuario. CAPTULO IV Violencia o Supersticin. Artculo 16. Ningn anuncio o pieza publicitaria debe inducir al miedo, al terror o a la violencia en cualesquiera de sus expresiones, ni ningn tipo de supersticin. CAPTULO V Defensa del Lenguaje. Artculo 17. En toda pieza publicitaria se debe velar por el correcto uso del idioma castellano y por el cuidado de la sintaxis. CAPTULO VI Identificacin.

Artculo 18. Todo anuncio debe ser claramente identificable como una pieza publicitaria, independientemente de cul sea su forma o el medio publicitario empleado para difundirlo. Artculo 19. En cualquier caso, todo tipo de anuncio concebido y redactado en forma de gacetilla, reportaje, artculo, nota periodstica o cualquier otra forma que permita su difusin en un medio publicitario a travs de un pago de cualquier tipo de persona, entidad o empresa debe estar claramente identificada como Anuncio o Publicidad, para que se designa del material noticioso, informativo o redaccional del medio y no confunda al consumidor. CAPTULO VII La Publicidad Comparativa. Artculo 20.La Publicidad comparativa debe respetar los principios establecidos o aceptados por la tica comercial. Debe observar una estricta objetividad en la comparacin y su finalidad debe ser: informar al consumidor sobre las ventajas comprobables del producto, bien, o servicio anunciado. Artculo 21.La Publicidad comparativa no debe designar a ningn producto competidor, deformar la imagen de otros productos, marcas o empresas, ni atentar contra el buen nombre o prestigios de terceros. CAPTULO VIII Seguridad y Accidentes. Artculo 22. Ningn anuncio puede insinuar, implcita o expresadamente, la violacin de regulaciones sobre velocidad en carreteras, seguridad en el trabajo, el deporte, los viajes y la vida diaria, as como tampoco debe emitir recomendaciones y precauciones para el uso del producto. CAPTULO IX El Medio Ambiente. Artculo 23. Ningn anuncio puede estimular, directa o indirectamente, la contaminacin del aire, las aguas, los bosques, el paisaje y los dems recursos naturales, ni la contaminacin de las ciudades, la extincin de la fauna, la flora o su explotacin inadecuada. Artculo 24. Se debe evitar el estmulo a la produccin de ruidos en locales pblicos y privados por ser atentatorios contra el bienestar de las personas. Artculo 25. La publicidad de productos con empaques desechables y de alto consumo en parques, playas, reas pblicas y abiertas, debe incluir, cada vez que ello sea posible, mensajes y sugerencias de no contaminacin y de correcto desecho de envoltorios y contenedores. Artculo 26. La publicidad vial o la realizada por medio de afiches, pancartas, carteleras o similares, debe respetar el paisaje, no atentar contra la propiedad pblica o privada, ni obstaculizar la vista de monumentos o sitios de recreo.La publicidad vial o la realizada por medio de afiches, pancartas, carteleras o similares, debe respetar el paisaje, no atentar contra la propiedad pblica o privada, ni obstaculizar la vista de monumentos o sitios de recreo.

You might also like