You are on page 1of 27

CONTRAPUNTO Definicin del Cantus Fimus: Finalidad: Meloda que sirve de base para la composicin polifnica.

En ocasiones se escribe para ser tocada En notas de larga duracin Notas del mimo valor Y ser construido entre 8 y 16 notas. Recomendaciones 1. 2. 3. 4. 5. No hacer ms 3 saltos porque se perdera continuidad. Solo se puede usar 2 saltos en secuencia. En sentido contrario s. No hacer saltos continuos. No comenzar con salto nunca. No usar 4tas Aum. o dis. ni 7mas. El C.F. no debe contar con intervalos que sobrepasen la 8. Tampoco saltos disonantes o semitonos cromticos. Esto incluye unsonos aumentados, 2 aumentada (aunque aparentemente sea un grado conjunto), etc. 6. Por lo tanto, los intervalos permitidos son: 2, 3 y 6 mayores y menores, as como cuarta, quinta y octava justa.

Recomendaciones adicionales 7. La nota del clmax no se puede repetir. 8. No se debe repetir la ltima nota. 9. Cuando hay un salto las notas de los extremos deben quedarse dentro del mismo intervalo. 10. Cuando hay un salto ascendente la siguiente nota debe de estar por paso descendente. 11. No ms de 5 notas continas ser salto. 12. Siempre terminar con la nota con que comienza. 13. El final es por paso descendente (a diferencia del Contrapunto). Ejemplo 1: Cantus Firmus en modo Dorico.

Anlisis del ejemplo 1: 1. Empieza con un salto (Regla 4, No comenzar con saltos). Con un intervalo de 5J 2. El clmax, esta al inicio. 3. Tiene 9 compases.

Ejercicio 1: Cantus Firmus en modo Mixolidio

Anlisis del ejercicio 1: 1. Hay dos saltos consecutivos en los compases 6 y 7. (Recomendacin 3) 2. Adems en despus del ltimo salto que es descendente, la ltima nota no entr en el intervalo (recomendacin 9). Ejercicio 2: Cantus firmus en modo Drico.

Anlisis del Ejercicio 2: 1. Este ejercicio fue bien resuelto. 2. Una de las observaciones fue que siempre se trabajo en espiral. Ejercicio 3: Cantus Firmus en modo Frigio.

Anlisis del ejercicio 3: 1. Solo hay que sealar que la repeticin de las notas causa monotona. PRIMER ESPECIE: TEMA I Principios Armnicas: 1. El unsono solo se utiliza al principio y al final 2. Los intervalos de 3, y 6 (M y m) en cualquier parte. (No intervalos de 2 mayor, ni menor) 3. Las 8 J se pueden utilizar al inicio, al final o en cualquier parte. 4. Siempre tiene que ser consonantes. 5. Las 5 J nunca al final. 6. Si se est arriba se puede empezar con 8J, 5J o unsono. 7. Si se est abajo solo se puede utilizar el Unsono y la octava de apertura. 8. Evitar ms de cuatro veces las 3eras y 6tas (intervalos) en secuencia, causa monotona. No moverse en terceras o sextas paralelas durante mucho tiempo. 9. Evitar las 5 y 8 paralelas (mejor el movimiento contrario).

10. Tener cuidado y evitar las 5 y 8 ocultas. 11. Evitar los intervalos disonantes entre dos voces cualesquiera: las segundas mayores y menores, las sptimas menores, cualquier intervalo aumentado o disminuido as como las cuartas perfectas (en muchos contextos). Recomendaciones en la Meloda. 1. Se permiten saltos de 2nda, 3era, 4J, 5J, 6ta y 8J. 2. De 6m solo ascendentemente. 3. El salto nunca mayor de una 6ta. 4. No se puede utilizar dis., Aum. o 7mas. 5. No saltos en secuencia en la misma direccin. 6. Saltos de 8va y 6ta, deben ser resueltos por paso descendente. 7. Se debe progresar en espiral. 8. Siempre tener clmax. 9. Se puede utilizar los Bb (bemol) y los F# para evitar las 4aum. y 5dis. 10. De manera ascendente se utilizan los # y descendente los b. Ejemplo 1

Anlisis del ejemplo 1: CF 1. El salto al inicio (Recomendacin 4 del Cantus Firmus) como que no resulta inconveniente para el CF, puesto se ve usual en muchos ejemplos iniciales, as que ser una recomendacin que no es tan rigurosa mencionarla ms. 2. Existen dos saltos; uno de 5J y otro de 3m. 3. Se inicia con drica y se termina en unsono. 4. El final es el esperado. Nota contra nota 1. Mencionar los intervalos en orden de compases

2. En general todas las recomendaciones fueron respetadas. Meloda del contrapunto 1. Hay dos saltos; los dos son de 3m. 2. La nota C fue sostenida lo que suele tenerse en el contrapunto, para terminar a ascendiendo a tnica.

3. Lo puede criticarse un poco, es que el clmax no est bien delimitado, para no decir que no tiene. Ejercicio 1

Anlisis del ejercicio 1 CF 1. Modo Drico 2. Empieza con un salto. 3. Hay tres saltos; 5J, 3m y de 4J Nota contra nota

1. La octava solo se utiliz en el final. Al principio optamos por poner una sexta para no tener muchas notas de D unsono. Meloda del contrapunto. 1. Solo se tiene un salto de 5J. 2. Aun que se repite el D tres veces, cuando se escucha no se siente monotona. 3. Me serv del primer ejemplo que muestra el libro en la pgina 14, para poner la 3era Compuesta Mayor.

Ejercicio 2

Anlisis del ejercicio 2 CF 1. Modo Frigio. 2. Tiene un salto en 5J. Nota contra nota.

Meloda del contrapunto. 1. Tiene dos saltos; uno de 3m y uno de 4J la 4J es vlida para saltos de meloda de contrapunto?

Ejercicio 3

Anlisis del ejercicio 3. CF 1. Tan solo tiene un salto, es de 3M. Nota contra nota

1. Esta ocasin quise terminar con un unison. Observ en los ejemplos que puede empezar con los intervalos permitidos pero siempre termina en el unsono u octava. es usual? 2. En este ejercicio se abus mucho de las 8J, esto tiende a romper la lnea meldica. Meloda del contrapunto 1. Tiene tres saltos, los permitidos en las recomendaciones de CF, (recomendacin 1); uno de 5J, de 4J y de 3M.

SEGUNDA ESPECIE. Principios Meldicos del contrapunto 1. No se debe usar dos notas blancas repetidas inmediatas. 2. Para enfatizar el ritmo independiente de las voces, el contrapunto debe iniciar en dbil, (Comienza en silencio de blanca.) 3. Despus de un paso por escala, un salto en la misma direccin hacia una nota blanca ascendente es pobre ejemplo 19.

4. El intervalo meldico de 4ta (aum) y 5 aum. en pulsos fuertes sucesivos ascendente o descendente, debe evitarse a menos que el movimiento meldico haya cambiado de direccin. Estos intervalos deben ser evitados como las notas extremas, alta o baja de un pasaje meldico.

5. La repeticin de un patrn meldico, exacto o en secuencia, no es tpico de la msica renacentista. a qu se refiere con exacto? 6. El inters meldico se manifiesta con un buen uso del rango y con un punto climtico alto y bajo. Principios armnicos 1. Consiste en dos notas blancas contra una redonda, la del CF. Las notas que caen junto con la del Cantus Firmus son llamadas pulso fuerte, las otras, pulsos dbiles. 2. Los pulsos fuertes siempre deben ser consonantes (CF con contrapunto). 3. Los pulsos dbiles pueden ser consonantes o disonantes, pero si son disonantes, deben ser notas de paso, por lo tanto llegar a ella por paso y dejarla por paso. 4. Auxiliares disonantes no estn en el estilo, pero la figura de auxiliar debe aparecer solo si se involucra consonancias, 5tas a 6tas o de 6ta a 5ta. Paso que conecte a otra consonante con en la misma direccin. No en forma de bordado.

5. Los unsonos pueden ser usados en pulsos dbiles. 6. Consonancia perfecta del mismo tamao (unsono, 5ta o 8vas) son correctas en pulsos dbiles de compases sucesivos, pero son incorrectos en pulsos fuertes sucesivos o sucesivas. Las 5tas o 12vas por movimientos contrario son correctas en cualquier pulso fuerte de los compases.

7. De nuevo las 5tas u 8 vas paralelas, se deben evitar. 8. Los intervalos de apertura son los mismos que para la primera especie. 9. En el anlisis se aconseja encerrar en un crculo la figura indicativa de disonancia como lo muestra el ejemplo 21 y 24. 10. Los ltimos dos intervalos entre el contrapunto y el CF son los mismos que en la 1era especie. 11. Si es necesario, el penltimo comps, puede contener uno nota redonda. Como en la primera especie, un salto de octava desde la sensible es pobre. 12. En frigio la sensible es Fa (en descente), no Re, por lo tanto un salto de Re es bueno. 13. Las cadencias se muestran en el ejemplo.

Ejemplo 1 de segunda especie.

Anlisis CF

1. Tiene 4 saltos en 10 compases, (recomendacin 1 de CF). Ser por la evolucin a 2da especie. Los saltos son 3M, 4J, 3m y 5J. En los otros ejemplos de segunda especie, solo hay otro con cuatro saltos. Los saltos siempre son con resolucin contraria por lo que se han de escuchar bien como este. En los ejemplos de la primera especie nunca se salto esta regla. Armnico 1. Hay una nota encerrada en un crculo, la 5 dis. a) Principio 3. Llega por paso y se deja por paso, b) Principio 3. No est en el tiempo fuerte, c) Principio 4. Se le antecede la 6 y es una disonancia auxiliar Meldico del Contrapunto 1. Al igual que el CF consta de cuatro saltos; 3M, 8J, 3m y 8J. a) El principio numero 3 de la meloda dl contrapunto, de no hacer saltos mas de una 6ta. En este caso fue roto. En otros 3 ejemplos de los puestos en el apartado de 2da especie tambin, mientras que en los de la primer especie se mantuvo respetndolo. 2. No hay ningn caso del perteneciente del principio 4 de la segunda especie. Ejercicio 1 Segunda Especie

Anlisis Meldico del contrapunto. 1. El pas y salto del compas 8 es descendente por lo que no entra en el principio 3. Los dems saltos fueron resueltos a sentido contrario. 2. Se puede criticar que no hay un clmax. Pero juzgo que en el compas 4 hay un clmax por la distancia de los intervalos de Re y Fa(10). Armnico. 1. La nota disonante de 2da(10) en el compas 4 fue tomada por paso y dejada por paso.

Ejercicio 2 Segunda Especie.

Anlisis CF 1. Tiene tres saltos: 3m, 3m y 4J. Armnico Meldico del contrapunto 1. Hay tres saltos. 5j, 3m y 5j. 2. Hay una 4j en tiempo fuerte, en los compas nm. 4 y 5. Y fue resulta por paso descendente. 3. Igual en los compas nm. 6 y 7, resuelto en sentido contrario. 4. En el compas nm. 9 y 10 hay uno 4j, resuelto en sentido contrario. 5. Los crculos son bordados o auxiliares. No son recomendables para el inicio del contrapunto ( principio numero 6) Ejemplo 2 Segunda especie

Meloda del contrapunto. 1. Hay 5 saltos. Armnico

1. Las disonancias no son resueltas con bordados (auxiliares) y siempre conectan con 6ta.

Ejemplo 3 de segunda especie.

Anlisis Meldica del contrapunto. 1. Hay ms de tres saltos. 6 saltos. 2. Uno de 8 octava. Armnicos. 3. No hay bordados (auxiliares). Ejemplo 4 segunda especie

Anlisis Meldico 1. Hay 7 saltos en el contrapunto.Uno de octava. Armnico. 1. Las disonancias resueltas en una lnea ascendente o descendente. No en forma de bordado. Se rompe la secuencia de que siempre se involucra la 6. Ejemplo 5 de segunda especie.

Meloda del contrapunto. 1. Hay 8 saltos. Ejemplo 6 de segunda especie.

Ejercicio 3 Segunda Especie

Anlisis CF 1. Tiene tres saltos. 3m, 3m y 3M. 2. Solo que no comienza en lo que termia. Armnico 1. Las dos disonancias que hay son tomadas por pasos y dejadas igual. 2. Hay unas quintas seguidas que fueron resueltas en sentido contrario, buena resolucin. Se debe tener cuidado cuando se tenga quintas juntas casi siempre, despus de una secuencia de (6ta 5ta 6ata 5ta 5ta) viene a darse el caso de 5 paralelas. Meldico. 1. Hay un salto en la misma direccin en los compas nm. 8 pero la resolucin es contraria. A mi gusto no es pobre. Ejercicio 4 segunda especie

Anlisis CF 1. 3 Saltos; 4J, 3m y 3m Meldico 1. Hay tres saltos; 3M, 6M y 6M. Ejercicio 5 Segunda Especie

Anlisis Meldico del contrapunto. 1. En el comps 4 hay un paso y un salto en la misma direccin. Adems sigue con la misma direccin despus del salto. Eso es considerado pobre. Esta sera una mejor respuesta.

2. Ejercicio 6 Segunda Especie

Meldico del contrapunto. 1. Hay un salto en la misma direccin en el comps nmero 3. Es pobre. Esta sera una mejor solucin.

2. Hay una 4 aum. en los tiempos fuertes del compas nmero 4 y 5. Se resuelve con un Bb.

TERCERA ESPECIE Principios Meldicos 1. La voz de la 3era especie debe de comenzar en el 2ndo tiempo despus de los silencios de negra. El 1er y 3er tiempo deben de ser consonantes. 2. Todos los principios meldicos antes vistos se mantienen. 3. Se debe evitar dos saltos continuos en la misma direccin. Este es un recurso que casi no ocupo pero es para evitar muchos saltos. 4. Los saltos ascendentes en el 1er o 3er tiempo, deben evitarse. Se desplaza el tiempo fuerte. 5. Siempre (con excepcin de la regla pasada) los saltos son del 4arto al 1er tiempo o del 2ond al 3er tiempo. 6. Despus de un salto de 4arta o ms, la meloda debe regresar a la direccin opuesta del salto. 7. Cada compas de 4/4 debe de tener por los menos un movimiento por salto (= que puedes tener saltos como compases tengas). NOTA: creo que entra la regla que entre menos saltos tengas ms unificada estar la meloda del contra. Esto no aplica en el primer comps y en el penltimo compas donde puede estar en diferente manera Puras negras y redonda.

Dos negras, blanca y redonda. Redonda y redonda. 8. El intervalo meldico de una 4ta aum en pulsos fuertes sucesivos debe ser evitado, a menos que el movimiento meldico cambie de direccin. Alternando una nota en los intervalos se soluciona el problema.

9. Los unsonos pueden ser utilizados en cualquier parte con excepcin del primer pulso. Principios Armnicos 1. 2. 3. 4. Las disonancias se aceptan como notas de paso en el 2ndo y 4to tiempo. No se puede utilizar auxiliares superiores. Las 5tas y las 8vas paralelas se deben evitar. La Nota Cambiata se abrevia NC. Es una figura familiar del renacimiento. a) Principio meldico. Es una figura de 5 notas consiste en un paso descendente despus un salto de 3era descendente, seguidos de dos pasos ascendentes. Puede comenzar en el 1er o 3er tiempo. b) Principio Armnico. En la 1era, 3era y 5nta nota deben ser consonantes, los otros pueden ser disonantes, incluso en el que es por salto (excepcin). Otra excepcin es que se puede las 5tas y 8vas paralelas en los acentos fuertes de esta figura.

. 5. Si se est arriba se puede empezar con 8J, 5J o unsono. Si se est abajo solo se puede utilizar el Unsono y la octava de apertura. 6. Cadencias.

Ejemplo 1Tercer Especie.

Anlisis Meldico. 1. Hay 4 saltos. 2. Hay un bordado descendente. 3. Las 4arta aum. son resueltas con bemol. Notas. Si empiezo con 5 6 7(no entra en tiempo fuerte)8. Si es al revs 5 4 3 2 es mejor. Pero tengo que seguir en descendente. Si es 8va tienes dos caminos bueno 8 7 6 5 8 2 3 4. Si es 3era tienes tambin dos caminos 3 4 5 6 3 2 8 7 Si la pillamos por la 6ta tenemos 6 5 4 (no bueno para tiempo fuerte) 3 que es buena para saltar del tiempo 2 al tres. Tambin tenemos 6 7 8 2 que es buena para seguir ascendiendo. Tener cuidado cuando las notas 5 y 8 estn en compases sucesivos.

Ejercicio 1 de tercer especie

Anlisis Meldico. 1. 2. 3. 4. Hay 4 saltos. Pero en los ejemplo hay hasta de 7. Los compases que tienen 5tas consecutivas son contrarias. Hay un salto de 5ta y8va pero es contrario la resolucin que sucede. Principio 6. El clmax en este contrapunto esta en el inicio. No es correcto. A continuacin es mejor solucin porque se siente el clmax.

Principios Armnicos. 5. Hay bordados o auxiliares pero son descendentes. Ejercicio 2 tercer especie CF Frigio

Ejercicio 3 tercer especie

Nota: Cuando hice los ejercicios se tuvo errores como tan simples que deben ser cuidados, tales como: 1. No leer cada vez que hacia un ejercicio, las instrucciones. 2. No hacer anlisis de cada uno y anotarlo. 3. Saltos ascendentes en 1er y 3er tiempo, esto aligera la carga por poder hacer saltos en donde nunca los hice. 4. Me faltaron arreglar los saltos que van ms all de la 4ta tienen que resolver en sentido contrario.

Anlisis Meldico. Hay dos saltos continuos pero son resueltos en sentido contrario. El salto ms grande es de una sexta y es resuelto en sentido contrario. Los dems saltos son de tercera lo cual me permite seguir en la misma direccin.

Parece que la meloda es continua y sigue una espiral constante. Hice saltos en el primer y tercer tiempo de manera descendente, y cambia la meloda la a vuelve menos rgida. Hay 4 en tiempos fuertes pero son Justas y resuelven de todas formas del lado contrario.

Armnico. 1. 2. 3. 4. 5. Todos los tiempos fuertes son consonantes. Hay quintas pero son contrarias, al igual que las octavas. Hay bordados pero son descendentes. Hay una nota cambiata. Se comienza con quinta y la cadencia es la del libro.

CUARTA ESPECIE. EL ESTUDIO DE LA SNCOPA. Principios meldicos. 1. Consiste en 2 notas blancas contra la redonda del CF, pero la segunda de las blancas usualmente debe estar ligada a la siguiente del pulso fuerte. 2. Debido al ritmo interrumpido las reglas bsicas sobre los saltos consecutivos puede ser ignorada. 3. La voz del contrapunto empieza con un silencio de blanca. Principios Armnicos. 1. La primera nota blanca ligada siempre es consonante. 2. La segunda nota blanca ligada puede ser consonante o disonante, si es disonancia se llama concordancia. 3. Si la segunda nota es disonante debe ser tratada como una suspensin, y resolverla por descendente a una consonancia imperfecta (3, 6). 4. A) Cuando el contrapunto esta sobre el CF las suspensiones disponibles en dos partes son los intervalos de 4ta-3ra y 7ta-6ta. B) Cuando el contrapunto esta debajo, solo hay una suspensin disponible: 2nda-3ra y esta misma pero compuesta 9na-10ma, que tambin se debe analizar como 2nda que resuelve a 3era. Es este ejemplo significa P=preparacin, S= suspensin y R= resolucin.

5. Los unsonos se pueden usarse en cualquier pulso de cuarta especie. 6. Si la sncopa continua no es posible, se puede utilizar la segunda especie por un comps, pero no ms de un comps a la vez. 7. Ya que es deseable mantener la sncopa, seguido ocurre una cadena de suspensiones similares; como consecuencia aqu no aplica la regla el nmero de la 6tas y de 3eras sucesivas. 8. En sincopa interrumpida las 5tas y 8vas en pulsos fuertes sucesivos son correctas. Pero si la sncopa se rompe, las 5tas y 8vas en tiempo fuerte deben ser evitadas. Tal como en la segunda especie.

9. Las 5tas y 8vas paralelas no ocurrirn en cuarta especie ya que las voces no se mueven simultneamente. 10. En el anlisis es recomendable que la figura de las suspensiones (disonancias) se circulen. 11. Algunas de las posibles cadencias se muestra en el ejemplo 32. Aquellos que se prefieren las suspensiones hacia aquellos con sncopa consonante.

Anlisis Armnicos 1. 2. 3. 4. 5. Todas las primeras notas blancas ligadas son consonantes. Todas las concordancias fueron resueltas como la regla dice en paso descendente. Se utiliz unsonos. En un comps se propuso la segunda especie. Se ignor la regla de 3 eras y 6tas consecutivas sucesivas.

Se hicieron 6, los cuales se tienen que recordar. Estn en formato de finale.

QUINTA ESPECIE Principios meldicos 1. La quinta especie, es una combinacin de todos las especies vistas anteriormente ms otros recursos, incluyendo corcheas, blancas con puntillo y resoluciones ornamentada de las suspensiones. 2. Las corcheas deben ser usadas de la siguiente manera. a) En par, Llegando y resolvindolas por paso. b) Nos ms de un par a la vez. c) No en compases sucesivos. 3. Los auxiliares superiores de corcheas deben evitarse, pero los auxiliares descendentes son buenos; ya sea la primera corchea o la segunda. 4. No ms de diez negras consecutivas o sucesivamente. 5. Despus de dos negras o negra y un par de corchea en la primer mitad del compas, debe ligarse a nota blanca en la segunda mitad. 6. La primera de las dos notas ligadas siempre debe ser unas blanca.

7. Esta nota de preparacin debe ser un blanca y ligarse a otra blanca o cuando se est utilizando una resolucin ornamentada hacia una negra (ejemplo 38), en todo caso en las otras notas ligadas no importa si la segunda es disonante o consonante. Una nota no debe ser ligada o otra de mayor duracin.

8. Las blancas con puntillo no se deben abandonar por paso ascendente. Ejemplo de todos los puntos anteriores.

9. Es deseable que se haga una mezcla de las especies en los compases a l igual que un ritmo variable entre los compases consecutivos. 10. Es preferible abrir con cuarta o con segunda especie. 11. Nuevamente el uso de los registros, puntos climticos, superiores o inferiores y evitar los patrones repetitivos harn un buen estilo. Principios Armnicos. 1) Despus de una nota blanca en pulso fuerte, es correcto utilizar una disonancia, con nota negra en una progresin descendente en el tercer pulso, si se mueve en escala descendente por paso hacia una consonancia. Este pulso (negra) disonante es llamado tono de paso descendente relativamente acentuado.

2) Un auxiliar superior con nota negra en el segundo pulso es correcto cuando le sigue una nota blanca ligada.

3) La nota cambiata ya se puede realizar, con notas del mismo valor, pero en este caso las primer nota no debe ser menor a una blanca con puntillo, y la segunda debe ser una negra. Si la tercer nota es una negra, el patrn completo de cinco notas debe ser usarse (ejemplo 37a), pero si la tercera nota es una negra, el patrn es considerado competo con cuatro notas (ejemplo 37b).

4) Una anticipacin o adorno de la resolucin de una suspensin puede ser de cuatro tipos; (ejemplo 38). Todas requieren la suspensin resuelva en un tercer tiempo (ejemplo 38). a) Anticipacin. b) Auxiliar de corchea. c) Salto descendente de tercera hacia un intervalo de consonante. d) Repeticin de la disonancia.

5) La anticipacin puede ser tambin ser usada como ornamento de cualquier progresin descendente por paso, y no estar limitada a una resolucin de una suspensin. 6) Un variante de cadencias es posible. Puede ser tomada de cualquier especie, pero se prefiere aquellas que utilizan suspensiones (ejemplo 39).

NOTA; siempre que aparezca una disonancia en tiempo fuerte debe resolverse con una de las opciones de resolucin mostradas en el (ejemplo 38).

You might also like