You are on page 1of 31

Fechas Evaluaciones

Prueba 1 : 14 de Mayo de 2013 Prueba 2: 18 Junio de 2013 Prueba 3: 30 de Julio de 2013 Examen Recalificacin : 06 de Agosto de 2013 Nota Final: ( P1*0,25+P2*0,25+P3*0,25+TD*0,25)

Breve historia de la prevencin de los riesgos laborales


Antes de la Revolucin Industrial Se encuentran diversas referencias al trabajo y sus efectos sobre la seguridad y la salud de las personas y tambin alguna que otra medida preventiva y de reparacin para la salud que en aquella poca era una actividad bsicamente ejercida por los sacerdotes. En la antigua Babilonia, el cdigo de Hammurabi prescriba castigo a los jefes de obra causantes de lesiones para los trabajadores a su cargo, por ejemplo si un trabajador perda un brazo como consecuencia de un accidente y la causa era debida a una negligencia o a un descuido de su jefe se le cortaba el brazo de ste para equiparar la prdida sufrida por el trabajador.

Breve historia de la prevencin de los riesgos laborales


Hipcrates en el siglo IV antes de Cristo describi las enfermedades que afectaban a los mineros que extraan el plomo. Tambin Plantn y Galeno se referan a la influencia del trabajo efectuado sobre la aparicin de determinadas enfermedades algunas de las cuales son hoy da enfermedades profesionales reconocidas.

Son pequeos aportes que no tuvieron prcticamente incidencia sobre la poblacin trabajadora y no es hasta finales del siglo XVIII con la invencin de la mquina de vapor y los cambios sociales que este invento origin que la seguridad y la salud de los trabajadores comenz a tenerse en cuenta.

Breve historia de la prevencin de los riesgos laborales


Un paso importante en la seguridad y la salud de los trabajadores se dio en Inglaterra en 1802 con la iniciativa de Sir Robert Peel para la promulgacin de la "Health & moral apprentices, Act." que trata de mitigar las extremas condiciones de trabajo de los aprendices en las fbricas. Se prohibi el trabajo de los aprendices de menos de nueve aos y el trabajo nocturno a los menores de edad (no podan trabajar antes de las seis de la maana ni ms tarde de las nueve de la noche). Tambin regulaba alguna de las condiciones de los locales (limpieza, ventilacin, etc.) y la formacin que estos aprendices tenan que recibir tanto en el aspecto laboral, como en el religioso y cultural (leer y escribir). Con esta norma se instaura tambin la figura del visitador externo que en nmero de dos personas eran nombrados por los jueces y hacan visitas a las fbricas y talleres para controlar el cumplimiento de todos estos preceptos, los cuales deban de estar expuestos en un lugar bien visible para que todo el mundo los pudiera consultar.

Breve historia de la prevencin de los riesgos laborales


La Great Factory, Act. era una ley que se aprob en 1844 que da un paso adelante importante en la prevencin "tcnica" ya que hace obligatoria la colocacin de vallas y resguardos en las maquinas y tambin hace obligatoria la comunicacin de los accidentes laborales. Toda esta actividad "preventiva" comienza en el Reino Unido que es el foco principal y origen de la Revolucin Industrial, pero tambin se extiende al resto de Europa, principalmente a los pases ms industrializados como Francia y Alemania y sucesivamente a Italia, Espaa, etc. En Francia en 1841 se produce la primera regulacin legal, en la que se prohbe el trabajo a los nios menores de 8 aos limitando la jornada laboral a ocho horas al da para los nios de ocho a doce aos y a doce horas diarias para los jvenes de hasta dieciocho. En Alemania no se regulan las condiciones de trabajo de los menores hasta el ao 1839 y en Italia no se prohbe su trabajo hasta el 1843.

LEGISLACION APLICABLE EN MATERIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEYES SOCIALES


Constitucin, Cdigo del Trabajo, Ley 16.744 y Decretos, Reglamentos, Cdigo Sanitario, Normas especificas, etc.
INSP. TRABAJO SEREMI, MUTUALES, DIRECTEMAR, SERNAGEOMIN, ETC.

MATRIZ DEL CUMPLIMIENTO LEGAL DE TODA ORGANIZACIN EN LA SOCIEDAD

LEYES AMBIENTALES

SEREMI de Salud CONAMA, COREMA, etc. EMPRESAS IMPLEMENTADORAS DE SIG, EXIGENCIAS TLC PARA EXPORTACIONES, EMPRESAS MANDANTES, ETC.

EXIGENCIAS DE CALIDAD DE LOS MERCADOS

LEGISLACION APLICABLE EN MATERIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


DS 594 1999 DS 54 1969 DS 40 1969 DS 109 1968 DS 101 1968

LEY N16.744

REG. COND. SANIT. Y AMBIENTE.

REG. COMITS PARITARIOS

REG. PREV. DE RIESGOS PROF.

DS 67 1999

REG. ENF. PROFESIONALES

REG. APLICACIN

El riesgo profesional guarda una estrecha relacin con los diversos factores que inciden en actividades productivas, como son el tipo de produccin, la capacitacin del trabajador, las tecnologas, el marco legal, las medidas de prevencin disponibles.

Caractersticas Generales de la Pequea y Mediana Empresa

PYMES: esperanzas, desafos pero por sobre todo esfuerzo

Problemtica econmica y social que compromete a casi el 85% de la masa de trabajadores chilenos (3.8 millones de personas).

Generalmente es una empresa de origen familiar que tiene en promedio entre 2 y 50 trabajadores, en su mayora semicalificados. Precariedad, bajos salarios, inestabilidad y Riesgos para la Salud son algunas de las caractersticas de los puestos de trabajo de stas empresas.

Cul es la realidad en Seguridad Ocupacional en nuestro pas?

de la fuerza de trabajo ocupada (5,5 millones) con la que opera el pas, slo cerca del 65% estn cubiertos por el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se estima que slo unos 800.000 trabajadores de la micro y pequea empresa estn cubiertos por el Seguro de Accidentes del trabajo, representando slo el 20.7 % ...

Fuente: SUSESO

ENCLA
Encuesta Nacional de Condiciones Laborales

El 25% de las empresas no tiene departamento de prevencin de riesgos El 22% carece de Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

El 17% de las empresas no cuenta con Comits Paritarios A nivel de Micro empresas el 62% de stas no cuenta con ningn instrumento de prevencin de riesgos

DE LA PROTECCION A LOS TRABAJADORES TITULO I Normas Generales Art. 184. El empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Deber asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica. Corresponder tambin a la Direccin del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los trminos sealados en el artculo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las leyes que los rigen.

Ley 16.744/68 y sus Decretos


Normas Sobre accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales

LEY 16.744/68
QUE ES LA LEY 16.744? Un seguro social obligatorio que protege al trabajador(a) frente o contra riesgos de:(art. 5; 7)
Un accidente del trabajo Un accidente de trayecto Una enfermedad profesional

LEY 16.744/68

Exige y promueve acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, obligando a participar a todos los sectores involucrados y organismos administradores de la Ley 16.744.

LEY 16.744/68: OBJETIVOS

PREVENIR, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Otorgar PRESTACIONES MEDICAS, para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo.

LEY 16.744/68: OBJETIVOS

REHABILITAR, profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional. Otorgar PRESTACIONES ECONOMICAS, durante el periodo de incapacidad como compensacin de las consecuencias a causa del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

LEY 16.744/68: CARACTERISTICAS

SOLIDARIDAD: Todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial. UNIVERSALIDAD: Protege a todos los trabajadores (incluye estudiantes segn el Decreto Supremo 313/72. Art 3 de la Ley).

LEY 16.744/68: CARACTERISTICAS

INTEGRALIDAD: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones mdicas y econmicas. UNIDAD: Los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores.

LEY 16.744/68 QUIENES ESTAN PROTEGIDOS? (art. 2)

Todos los trabajadores por cuenta ajena cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institucin, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domsticos y los aprendices.

LEY 16.744/68 QUIENES ESTAN PROTEGIDOS? (art.2)

Los funcionarios pblicos de la Administracin Civil y del estado, Municipales y de Instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

16.744/68 QUIENES ESTAN PROTEGIDOS? (art. 2)

Los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel. Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

16.744/68 QUIENES ESTAN PROTEGIDOS? (art. 2)

Tambin estn protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica educacional (D.S. 313).

Contingencias Cubiertas

Accidente del Trabajo; Es toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (art. 5 Ley 16.744)

Contingencias Cubiertas

Accidente de trayecto; Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo y viceversa.

Contingencias Cubiertas

Tambin se consideran Accidentes del Trabajo Los sufridos por Dirigentes Sindicales a causa o con ocasin de su cometido gremial El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de Sismos o Catstrofes; y El experimentado por el Trabajador Enviado a Cursos de Capacitacin Ocupacional

You might also like