You are on page 1of 2

Evaluacin Internacional

Para dar cumplimiento al objetivo de Participar en proyectos internacionales que contribuyan a mejorar la calidad de la educacin, el INEVAL es el organismo encargado de coordinar la participacin del Ecuador en pruebas internacionales. En los ltimos aos hay varios estudios internacionales para evaluar la calidad de la educacin, estas iniciativas responden, sin duda, al profundo cambio producido en el ltimo cuarto del siglo pasado, en el que el foco prioritario de las polticas educativas se desplaz desde la expansin de los sistemas para alcanzar adecuados niveles de cobertura, hacia la calidad y la equidad de los procesos de enseanza-aprendizaje como mecanismo y garanta de resultados acordes con los requerimientos de las sociedades y de los mercados laborales. Los beneficios obtenidos de los estudios internacionales, es que nos permiten comparar las realidades educativas de cada pas, mediante cortes transversales y sincrnicos. La realizacin de estudios internacionales de evaluacin de la educacin ofrece indudable inters para los pases participantes, por un lado, permite comparar el rendimiento educativo con el de otros pases que pueden servir de punto de referencia, y de otro, proporciona elementos de reflexin acerca de los objetivos educativos que se han propuesto, los medios que han puesto en marcha y los resultados efectivos que han logrado. As mismo, da la posibilidad de experimentar y aplicar nuevas metodologas de evaluacin, capaces de mejorar la informacin que se obtiene sobre el estado y la situacin del sistema educativo.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

Estudios de la OREALC
La Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO, cre en 1994 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (Llece), como concrecin operativa de uno de sus programas estratgicos. El Laboratorio fue concebido desde su origen como una red de sistemas de medicin y evaluacin de la calidad de la educacin, con carcter gubernamental. Se trataba de la primera iniciativa de carcter estrictamente latinoamericano en este mbito de los estudios comparativos internacionales del rendimiento acadmico. El Llece es un recurso tcnico a disposicin de los pases latinoamericanos. Constituye tambin un mbito de discusin tcnico-poltica para la problemtica del aprendizaje y sus variables relacionadas. Sus objetivos consisten en la identificacin de estndares de aprendizaje escolar para la regin y la apreciacin del grado y nivel de logro de tales estndares en los pases; el fomento del cambio educativo que permita alcanzar tales estndares; y la formacin de recursos humanos que hagan posible dicho cambio.

Terce
Son las siglas de: Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo, que lleva a cabo la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO con sede en Santiago de Chile) por encargo de los Ministros de Educacin de la Regin. Uno de sus principales propsitos es obtener informacin a nivel nacional sobre los logros alcanzados por los estudiantes de cada uno de los pases participantes. El TERCE se aplicar en el 2013, consiste en una prueba en la que se evaluar a los estudiantes de cuarto y sptimo grados de Educacin General Bsica en las reas de Lengua y Literatura (Lectura y Escritura) y Matemtica en ambos grados y en Ciencias Naturales para sptimo grado, se identificarn tambin los factores asociados al aprendizaje mediante cuestionarios dirigidos a dichos estudiantes, sus familias o tutores, sus docentes y directivos. Durante el 2012 se realiz la fase de aplicacin piloto de los instrumentos, etapa que es fundamental para asegurar la calidad del estudio, pues permitir evaluar los procedimientos y los instrumentos que sern aplicados este ao en todos los pases participantes. En los pases del hemisferio norte la prueba piloto se aplic entre mayo y junio, mientras que en los pases del hemisferio sur lo hicieron entre septiembre y octubre. En el ao 2013, el Ecuador est participando en el estudio Terce.

Estudios de la IEA
Los primeros trabajos realizados por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) se remontan a hace ms de cuarenta aos, ya que fueron iniciados inmediatamente despus de su creacin en 1959. La IEA es una asociacin internacional de carcter no gubernamental, formada por centros y agencias de investigacin y de evaluacin educativa, que desarrolla estudios comparativos del rendimiento logrado por los sistemas educativos. Hoy participan en ella unos sesenta pases de todos los continentes y con diversos grados de desarrollo econmico y social, si bien hay que sealar que son muy pocos los pases latinoamericanos y caribeos que toman parte en sus trabajos.

Pisa
Son las siglas en ingls del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) que tiene por objeto evaluar hasta qu punto los alumnos de 15 y 16 aos del Bachillerato General Unificado han adquirido las habilidades necesarias para desenvolverse en la era del conocimiento y si pueden aprender por s mismos. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres aos. Examinan el rendimiento de alumnos en Lectura, Matemtica y Ciencias, adems estudian variables tales como: la motivacin de los alumnos por aprender, la concepcin que stos tienen sobre s mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centr en un rea temtica concreta: la lectura (en 2000), las matemticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolucin de problemas un rea temtica especial en PISA 2003. El programa est llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemticas) y 2015 (ciencias). Aunque los resultados puedan ser tiles para mltiples propsitos y audiencias, el objetivo primario del programa PISA es proporcionar informacin basada en datos empricos a los administradores de la educacin con el objeto de contribuir a una toma de decisiones polticas ms fundamentada. El programa PISA se centra en la valoracin de los resultados de los alumnos de 15 aos, estableciendo una comparacin vlida y fiable tanto entre sistemas educativos como entre cohortes de alumnos dentro de un mismo sistema educativo.

You might also like