You are on page 1of 3

Simultaneidad y relatividad del tiempo A diferencia de lo que creemos que los rayos de luz son los mismos en todos

lados podemos observar con Einstein que cambia segn el observador con el sistema se encuentre, los observadores van a medir diferentes tiempos y diferentes distancias pero todos van a concordar en la forma de medicin Dilatacin del tiempo Hay una forma de demostrar que los observadores van a medir diferentes tiempos en 2 sucesos El cual por el postulado se debe obtener por pitagoras donde da como resultado que si es ms grande el tiempo por lo cual se conoce como dilatacin del tiempo a esto se suele decir que un reloj en movimiento suele funcionar mas despacio por un factor de . Segn experimentos de cientficos los muones a una velocidad de la luz pueden durar su vida ms de 30 veces que lo que dura en la tierra. Contraccin de la longitud La longitud de cualquier objeto medida por un observador en un marco de referencia que se mueve respecto del objeto ser siempre menor que la longitud propia (contraccin de la longitud) Consideramos una nave espacial que viaja de una estrella a otra y dos observadores estn viendo el sucewsopm el piloto y un espectador El espectador mide una longitud de alejamiento de Y el piloto mide y el observa que la estrella se est acercando al, la distancia mediada por el piloto es menor a la medida por el espectador. Ya que entonces es donde la longitud de un objeto en movimiento es menor que cuando el mismo objeto est en reposo pues V/c es siempre menor que 1. Caja en reposo es normal Caja en movimiento por simulacin con V=0.8c relativa al espectador se contrae Se comporta de una forma similar al anterior caso. 1. Observadora o la cual est en movimiento con la regla lo cual tienen la misma velocidad Observador o el cual ve el movimiento

Paradoja de los gemelos Para explicar lo que est pasando realmente, utilizaremos, por supuesto, a Speedy y Glosoen. Speedy decide hacer un viaje a Einstenon, que est a 10 aos-luz de la Tierra, viajando al 0.500c de la velocidad de la luz. En primer lugar lo que experimenta Speedo dice que es el que est en reposo mientras Goslo es el que hace el viaje Cuando Speedo vuelve a la tierra esta en dos marcos de referencia, entonces Goslo es que va a explicar el suceso, Goslo descubre que en lugar de envejecer 40 aos envejece = 34,6 aos, para un tiempo viajado El Efecto Dopler En el sonido es posible distinguir el movimiento el movimiento absoluto de sistemas de referencia en movimiento con respecto al aire, que es el medio de propagacin del sonido. Lo mejor del efecto dopler es con las galaxias las lineas violetas son para galaxias en reposo a la con referencia a la Tierra se movilizan a 100nm hacia el extremo rojo del espectro para galaxias lejanas que se alejan de la Tierra.

Sistema de referencia S (esttico) a. Una fuente de luz en reposo que emite ondas de frecuencia f y con en donde se quiere buscar fy de la luz que mide un observador fijo en S Se espera que f sea mayor que f si Sse acerca a S, ya que se cruzan las crestas de ondas por cada tiempo

Lo mejor del efecto dopler es con las galaxias las lneas violetas son para galaxias en reposo a la con referencia a la Tierra se movilizan a 100nm hacia el extremo rojo del espectro para galaxias lejanas que se alejan de la Tierra.

2.

Conduciendo a casa o al trabajo a toda prisa, se presiona sobre el pedal del acelerador para aumentar su velocidad por mucho, pero el carro se hace ms corta su longitud a grandes desplazamientos el efecto Doppler en la frecuencia de la onda hacen mirar las luces rojas, verde como te acercas a ellos y hacer bocina del carro y el radio del carro se hacen intiles.

En alta velocidad de transporte es muy caro, ya que requiere grandes compras de combustible. Y es peligroso, ya que un automvil puede golpear a alguien o destruir cualquier cosa. Le lleva noventa y cinco aos para llegar a la Tierra la luz solar. No podemos observar la Va Lctea, la bola de fuego del Big Bang nos rodea a la distancia de Rigel o Deneb. 3. para aumentar la velocidad de dicho cuerpo a la velocidad de la luz, se tiene que aplicar una fuerza que sera infinita, y es imposible acelerar un objeto de masa m a la velocidad de la luz, incluso con una fuerza infinita que acte sobre l ya que su masa aumentara al infinito y esto es imposible, a un lmite de velocidad que es la velocidad de la luz y ningn cuerpo con masa en reposo puede llegar a esa velocidad. 4. Su densidad aumenta. Por la teora de la relatividad, cuando se mira pasar un objeto a altsima velocidad, se observa que la longitud del objeto es ms corta de lo que realmente es. Por este efecto la densidad de los cuerpos aumenta ya que a mayor aceleracin se hace ms pesado y ms. Este ejemplo explica como aumenta la densidad:

You might also like