You are on page 1of 14

SEPARADORES 1) Cmaras de Sedimentacin Las cmaras de sedimentacin emplean la fuerza de la gravedad para separar las partculas ms gruesas.

El gas residual entra en una cmara en la que diminuye su velocidad pudiendo sedimentar las partculas ms gruesas y densas en una tolva de recoleccin. Se usan usualmente como tratamiento previo a otros tratamientos para eliminar la fraccin ms gruesa de el material en suspensin. Son utilizados para la captura de partculas de dimetro mayor de 10 m, aunque slo atrapan de manera efectiva a partculas de ms de 50 m.

El diseo de estos equipos es muy sencillo, debemos evaluar la velocidad de las partculas en su cada con respecto a la velocidad del gas, de manera que si las partculas tienen tiempo para sedimentar, es decir, recorrer la altura hasta la tolva de recoleccin, en la longitud de la cmara, entonces la partcula quedar atrapada. En caso contrario la partcula ser arrastrada por la corriente gaseosa. Para el desarrollo del modelo se admiten las siguientes simplificaciones: - La velocidad es igual en cualquier punto de la cmara, tanto para el gas como para las partculas que arrastra, en su componente horizontal. V = Q/(b*h) Q: Caudal volumtrico b*h: rea de la seccin del sedimentador

- La componente vertical de la velocidad de las partculas viene determinada por la velocidad terminal provocada por la gravedad y regida por la ley de Stokes. Vt=g*D2*(p -f)/18*f Vt: Velocidad terminal de cada g: Constante aceleracin de la gravedad D: Dimetro de la partcula p, f: Densidad de la partcula y densidad del agua, respectivamente f: Viscosidad del fluido

- Cuando una partcula llega al fondo, en ningn caso es resuspendida. - Las partculas no interactan entre s. - La mezcla es perfecta en cada seccin perpendicular al flujo, de manera que, la concentracin no vara en una misma seccin, pero a lo largo del sedimentador, segn se van deponiendo las partculas, la concentracin decrece. Con todas estas consideraciones, calculamos la siguiente ecuacin para la penetracin (fraccin de partculas que no quedan capturadas en el sedimentador), para cada dimetro de partcula: Ln (C/Co) = - [L*g*D2*(p-f)]/(H*V*18f) C/Co: Penetracin, concentracin a la salida dividido entre concentracin inicial L: Longitud del sedimentador H: Altura del sedimentador V: Velocidad del gas De esta manera el dimensionamiento de una cmara de sedimentacin depender del caudal de gas a tratar (a ms caudal mayor seccin para que la velocidad se encuentre entre 3 y 0,1 m/s) y de la eficiencia y el tamao de partcula que queramos separar (una mayor longitud conseguir las mayores eficiencias). Como normalmente son usados como un pretratamiento para el enfriamiento del gas y la eliminacin de las partculas ms gruesas, no se usarn longitudes descomunales para mejorar la eficiencia con partculas pequeas. Estos mecanismos estn siendo sustituidos por ciclones, debido a su mayor eficiencia y menor volumen.

Ventajas y Desventajas de las Cmaras de Sedimentacin.

Ventajas Equipos de bajo coste. Muy bajo coste energtico. Pocas partes mviles, y por tanto menor necesidad de mantenimiento.. Excelente fiabilidad. Baja cada de presin a travs de la cmara. Dispositivo no sujeto a abrasiones debido a la baja velocidad del gas. Provee un enfriamiento adicional a la corriente gaseosa. Las limitaciones de presin y temperatura dependen nicamente del tipo de material empleado.

Desventajas Eficiencias de coleccin relativamente bajas. Incapaz de trabajar con materiales gomosos. Alto requerimiento espacial. Las bandejas en el modelo Howard pueden deformarse durante condiciones de trabajo que involucren altas temperatura.

2) Precipitadores Electrostticos En estos equipos la remocin ocurre por cargar elctricamente las partculas y realizar su posterior recoleccin y transporte de las mismas dentro de una tolva. Los precipitadores electrostticos son menos sensibles al tamao de partcula que otros equipos como scrubbers o filtros de talegas y pueden controlar partculas submicrnicas de una manera adecuada, pero son muy sensibles a aquellos factores que afectan la potencia elctrica (voltaje) a los cuales ellos operan. Estos son principalmente la densidad del aerosol (en granos/scf) y la resistividad elctrica del material. La resistividad de la partcula est influenciada por la velocidad de arrastre o la atraccin entre las partculas y los platos recolectores. Una alta resistividad causar una baja velocidad de arrastre, la cual puede disminuir la eficiencia de la recoleccin total. Una baja resistividad indica que es difcil cargar las partculas y tender a disminuir la eficiencia, teniendo las dems condiciones de desempeo iguales. Ventajas y Desventajas de los Precipitadores Electrostticos.

Ventajas:

Eficiencia muy alta de recoleccin de partculas (gruesas y finas), lograda con un gasto relativamente bajo de energa. Recoleccin y colocacin final en seco. Baja cada de presin (caractersticamente menor a 0,5 pulgadas de columna de agua). Diseados para operacin continua, con requerimientos mnimos de mantenimiento. Costo de operacin relativamente bajo. Capacidad para operar a altas presiones (hasta 150 psi o al vaco). Capacidad para operar a altas temperaturas hasta 704C. Capacidad para manejar en forma eficiente velocidades de flujo de gas relativamente altas.

Desventajas:

Alto costo de capital. Muy sensibles a cambios en las condiciones de la corriente gaseosa (en especial, el flujo, la temperatura, la composicin del gas y las partculas y la carga de las partculas).

Ciertas partculas son difciles de recolectar, debido a caractersticas de resistividad relativamente altas o bajas. Se requieren espacios relativamente grandes para su instalacin. Riesgo de explosin al recolectar partculas combustibles o tratar gases combustibles. Se requieren medidas especiales de seguridad para proteger al personal del alto voltaje. Durante la ionizacin del gas se produce ozono, por la descarga del electrodo cargado negativamente.

Fig #1. Precipitadores Electrostticos. 3) Colectores Hmedos Estos equipos utilizan un liquido, por lo general agua para capturar las partculas o aumentar el tamaos de los aerosoles. El tamao aumentado resultante facilita la remocin del contaminante de la corriente de gas; se indica a continuacin algunas consideraciones en cuanto a funcionamiento y mantenimiento por otra parte el principio de funcionamiento de estos equipos es diverso, puede ser impactacin, intercepcin, aglomeracin o difusin.

Fig #2. Principio de Funcionamiento de los colectores hmedos.

Ventajas y Desventajas de los Precipitadores Electrostticos.

Ventajas
Remueve partculas que van de 0,1 a 20 um. Capacidad para lograr alta eficiencia de recoleccin de partculas finas (a expensas de una cada de presin). Requerimientos de espacio relativamente pequeos. Capacidad para manejar corrientes de gas a altas temperaturas y con alto contenido de humedad.

Desventajas
Problema para manipular y dispones de los lodos hmedos. La presencia de agua aumenta la corrosividad de los materiales. Se requiere de consumo de energa relativamente alto. Generacin de un efluente liquido que puede necesitar tratamiento.

4) Ciclones Los ciclones son dispositivos mecnicos, que remueven el material particulado de la corriente gaseosa, basndose en el principio de impactacin inercial, generado por la fuerza centrifuga. Constituyen uno de los medios menos costosos de recoleccin de polvo, tanto desde el punto de vista de operacin como de la inversin. Estos son bsicamente construcciones simples que no cuentan con partes mviles, lo cual facilita las operaciones de mantenimiento. Por lo general, el separador ciclnico se utiliza para eliminar partculas con tamao de 10um o mayor. No obstante, los ciclones convencionales rara vez remueven partculas con una eficiencia mayor del 90%, a menos que la partcula tenga un dimetro de25 um o mayor. Existen ciclones de alta eficiencia, que son efectivos hasta con partculas de 5 um. No importa cul sea el diseo, la eficiencia fraccionaria de remocin de cualquier cicln rpidamente mas all de un cierto tamao de la partcula. A travs de la rpida de rotacin del flujo de aire, las partculas son desplazadas por accin de la fuerza centrifuga hacia las paredes del cicln. Esto permite que las partculas mas pesadas se desprendan del flujo de aire siendo impulsadas hacia la pared donde se juntan entre s y forman aglomerados que sedimentan para ser eliminados por el punto de salida inferior del cicln. En la base del cicln el gas se vuelve movindose en espiral hacia arriba y saliendo por la parte superior del equipo.

Fig #3. Ciclones. Ventajas y Desventajas de los Ciclones.

Ventajas
Bajos costos de capital Falta de partes mviles, bajo requerimiento de mantenimiento y bajos costos de operacin.

Las limitaciones de temperatura y de presin dependen nicamente de los materiales de construccin. Cada de presin relativamente baja, comparada con la cantidad de partculas removidas. Coleccin y disposicin en seco. Requisitos espaciales relativamente pequeos.

Desventajas
Es empleado como pre tratamiento en la depuracin. No pueden manejar materiales pegajosos o aglomerantes. Las unidades de alta eficiencia pueden tener altas cadas de presin, resultando mas costoso. Eficiencia de recoleccin de partculas suspendidas totales relativamente bajas, en particular menores de 10 um. En alguno de los casos el aire tratado no cumple con la normativa ambiental.

5) Filtros Es un dispositivo en el cual las partculas solidas que se encuentran en un fluido liquido o gaseoso se separan mediante un medio filtrante, que permite el paso del fluido a su travs pero retiene las partculas solidas. Algunas veces, interesa recoger el fluido; otras, las partculas solidas, y en algunos casos, ambas. Se define filtro de agua a un dispositivo que trata de mejorar la calidad del agua mediante sistemas que separan y retienen las partculas y microorganismos indeseables que pueda contener, pero que dejan pasar el lquido. Se trata de una definicin general, porque la utilidad prctica de estos dispositivos es muy diversa, as como los distintos modelos. Una persona que desee adquirir un filtro de agua debe de tener en cuenta que la mayora no purifican el agua sino que simplemente mejoran su sabor. Los filtros de tela son estructuras metlicas cerradas en cuyo interior se disponen elementos filtrantes textiles en posicin vertical. Segn el diseo pueden adoptar formas tubulares, y se denominan mangas, o formas rectangulares, y se denominan bolsas. Su principio de funcionamiento consiste en hacer pasar el aire con partculas en suspensin mediante un ventilador, a travs de la tela que forma la bolsa, de esa manera las partculas quedan retenidas entre los intersticios de la tela formando una torta filtrante. De esta manera la torta va engrosando con lo que aumenta la prdida de carga del sistema, empleando as, el principio ms antiguo y de uso general como lo es la filtracin. Los elementos que intervienen en la filtracin son: Un medio filtrante Un fluido con slidos en suspensin

Una fuerza, una diferencia de presin que obligue al fluido a avanzar Un dispositivo mecnico, llamado filtro que sostiene el medio filtrante, contiene el fluido y permite la aplicacin de la fuerza.

Fig #4. Filtros tipo tela. Ventajas y Desventajas de los Filtros.

Ventajas
Amplia eficiencia colectora sobre un gran intervalo de tamao de partculas. Extrema flexibilidad de diseo, proporcionada por la disponibilidad de varios mtodos de limpieza y medios filtrantes. Capacidad volumtricas en un sola instalacin. Capacidad para manejar una diversidad de materiales slidos.

Desventajas
No remueven material fino. Trabajan a presin. Velocidades pequeas. El tamao total del equipo es grande comparado con otro tipo de colectores. No es posible manejar materiales hidroscopicos, debido a los problemas con la limpieza de las telas.

En qu parte de la industria petroqumica se utilizan estas sustancias:


Alcohol Isopropilico Amoniaco Cloruro de hidrgeno Fluoruro de hidrgeno Dixido de Azufre Dixido de Nitrgeno Ozono n-hexano

En la industria petroqumica las principales materias de base son: gas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butenos) y los aromticos.

Alcohol Isopropilico: Del propileno se produce alcohol isoproplico, polipropileno y acrilonitrilo, cuya mayor aplicacin est en la industria de disolventes, pinturas y fibras sintticas.

Amoniaco: Derivado principal del Metano, se obtiene a partir del proceso HaberBosch, tambin se produce en las unidades de craqueo cataltico

Cloruro de hidrgeno: Se utiliza en el proceso de oxicloracin para la produccin de EDC reaccionando con etileno y oxgeno; adems se obtiene como producto en el craqueo trmico del EDC para la produccin de cloruro de vinilo.

Fluoruro de hidrgeno: Es utilizado como catalizador en petroqumica para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtencin del aluminio, fluoruros inorgnicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente.

Dixido de Azufre y Ozono: En la quema de combustible se producen dixidos de azufre que suben a la atmsfera y en presencia del ozono, los rayos ultravioleta y la humedad de la atmsfera produce cido sulfrico que luego precipita como lluvia cida. Tambin en el proceso de aminas, al quemar o incinerar los cidos de desecho se produce gran cantidad de SO2 aunque algunas plantas utilizan incineradores de gas de ola o staks de humo para realizar una combustin al 100%. En las unidades de craqueo cataltico Dixido de Nitrgeno: Utilizado en las mezclas de gases de calibracin y es emitido a la atmsfera en las unidades de craqueo cataltico.

n-hexano: Uno de los principales derivados del petrleo y del gas, susceptible a servir como materia prima industrial bsica, forma parte de los petroqumicos bsicos. Tambin es utilizado en la deshidratacin del gas natural que sale de los pozos.

Propuestas para mejorar los procesos de combustin en fuentes fijas


Hoy en da existe una gran, y cada vez mayor, preocupacin por conocer y mejorar los procesos de combustin, que contribuyen en gran medida a problemas medioambientales tales como el calentamiento global, el efecto invernadero o el deterioro de la capa de ozono. Sin embargo, se desconoce en gran medida la cintica qumica que rige estos procesos, as como la generacin de contaminantes que pueden ser txicos para la salud o contribuir a la contaminacin del aire. As mismo el aumento del uso de combustibles alternativos como el bioetanol o el biodiesel presenta aspectos positivos para el medio ambiente como la reduccin en la emisin de partculas, pero tambin otros negativos como una mayor presencia de subproductos txicos como los aldehdos. Por ello, antes de que su uso se extienda de forma masiva, sera conveniente tener un mayor conocimiento de la qumica involucrada en la combustin de compuestos oxigenados y biodiesel para poder mejorar los aspectos positivos y minimizar los negativos, se deben desarrollar procesos de combustin ms limpios y eficientes a travs del desarrollo y la mejora de modelos de cintica qumica ms definidos y detallados. Un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander, de la mano con Cemex Colombia revel que en la industria cementera era recomendable utilizar como combustible aceite extrado de la planta Jatropha curcas, tambin conocida como pin de tempate o jatrofa. Este aceite produce totalmente material voltil garantizando que los residuos slidos de la combustin sean mnimos con tendencia a 0% de cenizas. La cascarilla y el tallo de arroz son similares con lo que se cree que el comportamiento en la combustin sea semejante.

Otro mtodo para mejorar el proceso de combustin es la utilizacin de un Potenciador de Combustin. La empresa Fluid Dynamics International LTD de Inglaterra desarrollo el potenciador de combustin Fueltron, para lograr un sistema que pueda aumentar la eficiencia en la combustin de los combustibles y reducir la emisin de los gases asociados. Con este potenciador se obtienen ahorros financieros significativos en costos de combustible del 2% a ms del 7%, as como reduccin de las emisiones de No X y monxido de carbono hasta un 35%. Fueltron se instala en la lnea de alimentacin de combustible a la caldera y tiene el efecto de mejorar la combustin, dando lugar a temperatura mayor de la llama y una combustin ms completa, adems de la reduccin de las emisiones de gases. Otro mtodo consiste en modificar las cmaras de combustin del proceso, esta mejora involucra una cmara de combustin de varias etapas. En la primera etapa de la cmara de combustin se inyecta la mezcla rica en combustible que generara gases como monxido de carbono e hidrogeno, y adems que consumir el oxgeno necesario para la formacin de otros monxidos, antes de entrar en la segunda cmara de combustin, se inyecta grandes cantidades de aire para crear una mezcla pobre en combustible, que al encenderla promover la combustin completa de los gases. Tambin para mejorar la combustin se puede controlar el caudal del aire. El control del aire aportado para combustin tiene gran importancia. Generalmente siempre es necesario un exceso de aire para que la combustin sea completa y no se produzcan inquemados. Este exceso puede estar entre el 10% y el 1.400%, dependiendo de la sofisticacin del sistema de control de combustin, el objetivo del proceso y el tipo de combustible utilizado. El control del caudal de aire, aparte de garantizar la proporcin de la mezcla combustible deseada, determina de alguna manera, la temperatura de los gases de combustin y la cantidad de energa que se puede aprovechar de los mismos, acercando con esto al proceso de combustin completa. Algunos aspectos importantes para tener en cuenta en la regulacin del caudal de aire en el proceso de combustin son los siguientes: Al aumentar el exceso de aire, se disminuye la eficiencia de combustin, aumentando as el consumo de combustible. Al aumentar el exceso de aire y manejar dentro del proceso temperaturas excesivamente altas, se reduce la eficiencia trmica del sistema. En los sistemas de combustin, no deben permitirse diferencias de temperaturas entre la salida de chimenea y el proceso en s, superiores a los 150 C. El objetivo de la siguiente tabla es entregar una herramienta para optimizar el exceso de aire con el fin de obtener el mximo ahorro de combustible. Sin embargo,

deben considerarse otros factores tales como: los instrumentos disponibles, la disminucin de la resonancia, la compatibilidad con el proceso y los materiales usados en la construccin de los equipos. Tabla 1. Exceso de Aire dependiendo del tipo de Aplicacin
Tipo de Aplicacin Calderas de Vapor: Igneotubulares, Acuatubulares y de Agua Caliente Hornos muflas Hornos para fundicin de cobre, hierro y sus aleaciones Hornos para fundicin de Aluminio <20 % Exceso de Aire (a) 10-30% 5-25% <1% Generalmente necesitan atmsfera reductora. Generalmente atmsfera oxidante. Generalmente necesitan atmsfera reductora. % CO (b) Observaciones La resonancia puede ser un problema.

Horno de crisol para metales Hornos de crisol para materiales cermicos Generadores Exotrmicos (c) Hornos a fuego directo, sin recirculacin Hornos a fuego directo, con recirculacin Hornos a fuego indirecto y Calentadores Tubos de inmersin y radiacin 20-100% > 250% 10-30% 15-50% 10-25%

0-1%

0,5%3%

La combustin rica produce un gas reductor que inhibe la oxidacin. Depende del tipo de proceso. Si hay solventes en el horno, pueden requerirse valores an ms altos.

El objetivo es obtener una distribucin del calor uniforme a lo largo del tubo.

a- Los niveles de exceso de aire corresponden a quemadores de premezcla y de mezcla en boquilla. b- Se debe considerar mecanismos para quemar el CO en la chimenea. Cabe sealar que prximamente se establecern normas de emisin de este contaminante. c- Muestreado en horno. Frecuentemente es difcil controlar el exceso de aire en quemadores de tiro natural, sin embargo debe tratar de minimizarse. La medicin del exceso de aire puede ser errnea si existe un ventilador de tiro inducido no balanceado. Al haber presin negativa en la chimenea entrar aire que distorsionar la medicin.

Cmo Reducir la Produccin de Monxido de Carbono en la Combustin Una combustin incompleta da origen a la formacin de monxido de carbono. Para obtener una combustin completa se deben controlar los siguientes factores:

Nivel de aire adecuado. El exceso de aire es esencial para una combustin completa. Una relacin aire-combustible estequiomtrica, aunque asegura la mxima eficiencia y temperatura de la llama, en la prctica llevar a una combustin incompleta, ya que difcilmente se lograrn las condiciones de mezcla para lograr una combustin completa. En general, se debe evitar las mezclas aire-combustible cercanas a la estequiomtrica, dado que pequeos cambios en los parmetros de operacin como pequeas variaciones en el suministro de aire pueden desbalancear la relacin airecombustible, producindose un aumento del CO.

Evitar el enfriamiento de la llama causado por un elevado exceso de aire. Al aumentar el exceso de aire, la llama se enfra, lo que puede llevar a una combustin incompleta del combustible, producindose CO. Este problema se puede producir en los quemadores que permiten variar el consumo de combustible manteniendo fijo el suministro de aire. Al operar cerca del mximo, funciona eficientemente, pero al disminuir la entrada de combustible aumenta el exceso de aire.

Temperatura de roco y Temperatura de roco cida El punto de roco o temperatura del punto de roco de un gas, se entiende que significa la temperatura a la que la humedad contenida en el gas cambia del estado gaseoso al estado lquido El punto de roco cido es la temperatura de los gases de combustin en la cual se empieza a condensar cido sulfrico (y/o otros cidos) en la chimenea de la caldera. Este fenmeno, debido al contenido de azufre en algunos combustibles, no permite que se pueda recuperar todo el calor suministrado por el combustible y que sale con los gases de combustin. Cuando se queman combustibles que contienen azufre, el azufre se oxida a SO2. Si hay suficiente oxgeno disponible, parte de dicho SO2 se oxida an ms a SO3. En la mayora de los casos, el SO3 representa una fraccin pequea, pero significativa, del azufre oxidado. Tpicamente se trata de un reducido porcentaje del total. La mayora de los combustibles slidos y lquidos contiene algo de azufre, la mayor parte de las hullas, aceite pesado, coque de petrleo y combustibles Orimulsion en base a alquitrn, tpicamente contiene entre un 0.5% y un 3% de azufre por peso. Si hay agua, esta puede reaccionar con el SO3 para formar H2SO4 en una reaccin reversible. La reaccin de disociacin se favorece a temperaturas ms altas. A

bajas temperaturas, por debajo de 200C, todo el SO3 se presenta como H2SO4. Por arriba de 500C, se trata casi totalmente de SO3 libre. El punto de equilibrio tambin depende de la concentracin de vapor de agua a una temperatura dada. Habr ms del SO3 inicial presente como H2SO4 cuando la concentracin de agua es alta. Donde se forme cido sulfrico, un nmero de factores afecta la cantidad de SO3 libre y H2SO4 presentes en los gases de la chimenea. Esta proporcin aumenta si el combustible contiene sustancias tales como vanadio, que acta como un catalizador fomentando la formacin de SO3. Los combustibles a base de petrleo contienen ms vanadio que la hulla, de modo que la concentracin de SO3, por lo general, es mayor al quemar aceite que al quemar hulla. El SO3 tambin se adsorbe en las cenizas volantes. Las cenizas, por lo general, tienen un pH bsico, y de este modo el SO3 cido se liga fcilmente a la superficie, resultando en niveles bajos de SO3 libre. Las cenizas, junto con el SO3 adsorbido, se eliminan de la corriente gaseosa mediante precipitadores o cmaras de filtros de bolsas. La presencia de SO3 en los gases de la chimenea puede conducir a un nmero de consecuencias indeseables. El cido sulfrico se condensa a temperaturas muy superiores a los 100C. Si la temperatura del gas disminuye por debajo del punto de roco cido, se forma un aerosol de cido sulfrico, y tambin se formar una pelcula de cido sulfrico en cualquier superficie expuesta con una temperatura por debajo del punto de roco. Las gotas de aerosol son muy pequeas, tpicamente de aproximadamente 1 m, de modo que pueden dispersar la luz de manera muy eficaz. Si hay cido sulfrico presente en los gases a la salida de la chimenea, el aerosol condensante forma un as denominado penacho azul. Una vez formados, tales penachos son muy persistentes y pueden tener un impacto negativo en la visibilidad a una gran distancia de la fuente.

You might also like