You are on page 1of 22

MANUAL DE REDACCIN

INTRODUCCIN

El Manual de Redaccin es una gua donde se establece la manera como los escritos, redacciones, estilos, contenidos, procesos editoriales, formas y dems formatos que sean aplicables a los componentes textuales de la revista deben ser tratados. Es la base principal del Consejo Editorial en la elaboracin de sus evaluaciones y correcciones de los diferentes textos. En el Manual est la informacin correspondiente a la estructura periodstica de la revista y a las posibles formas que se pueden dar a sus contenidos y a la intencin de la comunicacin.

NDICE 1. ESTRUCTURA PERIODSTICA DE LA REVISTA 1.1 Portada 1.2 Editorial 1.3 Noticias 1.3.1 Nacionales 1.3.2 Internacionales 1.4 Gnero 1.5 Artculos 1.6 Entrevista 1.7 Historia 1.8 Salud Y Prevencin 1.9 Entretenimiento 1.9.1 Caricaturas 1.9.2 Arte 1.9.3 Historieta 1.9.4 Comedia 1.9.5 Social 1.9.6 Eventos Mente A 2. CRITERIOS DE REDACCIN . . 2.1 Criterios de Noticiabilidad 2.2 Gneros Periodsticos 2.2.1 Editorial 2.2.2 Noticia 2.2.3 Crnica 2.2.4 Reportaje 2.2.5 Nota Informativa 2.2.6 Investigacin 2.2.7 Ensayo 2.2.8 Columna de Opinin 2.2.9 Anlisis o Comentarios 2.2.10 Panorama 2.2.11 Entrevista 2.2.12 Narracin o Cuento Corto 2.3 Criterios por Contenido 3. MADRE . . . . . . . . . . 8

14

18
3

4. COMUNICACIN . . . . . . . . 5.1 Comunicacin Interna 5.1.2 Carta 5.1.3 E-mail 5.1.4 Queja o sugerencia. 5.1.5 Propuestas de Campaas, Eventos o cualquier otra propuesta. 5.2 Comunicacin Externa 5.2.1 Eventos 5.2.2 Convocatoria 5.2.3 Saludo 5.2.4 Carta 5.2.5 E-mail

23

1. ESTRUCTURA PERIODSTICA DE LA REVISTA 1.1 Portada Es la imagen de la revista, la ventana que debe atrapar al lector, por tal motivo es uno de los aspectos ms relevantes. Toda portada de la revista Mente A debe ser excepcional y debe marcar la historia de su pblico . Estar constituida por una obra de arte, ya sea fotografa, ilustracin en cualquier tcnica, o cualquier otro tipo de imagen que impacte lo suficiente para captar la atencin del lector sobre el contenido. Objetivos: Generar inters en el pblico frente a la imagen como primera carta de presentacin del proyecto. Proyectar la imagen empresarial de la Revista Mente A como agente de cambio, innovacin e impacto. Hacer alusin del contenido de cada nmero.

Su concepto debe estar basado en el contenido del nmero de la revista, y ser elegida nica y exclusivamente por el Consejo Editorial. 1.2 Editorial Es la carta inicial de presentacin de la revista Mente A y el contenido del nmero. Puede tratar un tema de inters actual, o estar basada en el concepto trabajado durante el nmero. Objetivos: Propiciar un espacio que profundice sobre el contenido de la revista y su elaboracin. Generar un contacto familiar entre el grupo de trabajo y el pblico. Crear espacios de reflexin.

Ser realizada nica y exclusivamente por el Editor Jefe de la Revista Mente A. Su posicin estar basada en un punto de vista personal que debe reflejar la identidad de

la empresa, su visin y misin. Sin embargo la responsabilidad de su contenido es la de su autor. Gneros Periodsticos Editorial

1.3 Noticias Son los acontecimientos reales y principales que han transcurrido hasta el momento de publicacin de la revista, en cuanto a la temtica del gnero. 1.3.1 Nacionales En sta subseccin se presentarn las noticias concernientes al territorio Colombiano. 1.3.2 Internacionales En esta subseccin se presentarn las noticas concernientes a territorios fuera de Colombia. Objetivos: Informar sobre los acontecimientos de vital importancia en cuanto a gnero. Evidenciar problemticas sociales que afecten el gnero y su concepcin. Visualizar grupos y entidades que generen espacios de discusin y accin sobre el gnero.

Gneros Periodsticos Noticia Crnica Reportaje Nota Informativa Investigacin

1.4 Gnero Es el espacio dedicado a la reflexin y produccin de material intelectual sobre el concepto de gnero. Es un ensayo escrito por un personaje acadmico que, basado en textos de otros autores que manejen el concepto de gnero, exponga con fundamentos una posicin clara sobre el tema en cuestin, sustentndolo con argumentos polifnicos. Objetivos: Dialogar el concepto de gnero desde puntos de vista acadmicos e intelectuales. Crear espacios de reflexin que sustenten de manera crtica el concepto de gnero.

Gneros Periodsticos Ensayo Investigacin

1.5 Artculos Son textos basados en problemticas actuales, tratadas desde la reflexin, el anlisis y la observacin de manera crtica. No existe un nmero exacto de artculos por nmero, por tal motivo ser el Consejo Editorial quien lo decida. Objetivos: Generar espacios de dilogo sobre las distintas problemticas que se hallan en cuanto al gnero. Visualizar movimientos sociales, anlisis, reflexiones y puntos de encuentro de pensamientos sobre problemticas de gnero.

Gneros Periodsticos

Columna de Opinin Anlisis o Comentarios Panorama (poltico, social, acadmico, etc.) Ensayo

1.6 Entrevista Esta seccin visualiza la accin social, artstica e intelectual de un personaje que est realizando anlisis escrito, grfico, artstico o social sobre la temtica del gnero. Tambin se podr realizar con un personaje que represente algn rol o identidad de gnero y cuya influencia social sea grande. Objetivos Dar a conocer al pblico sobre la labor de personajes que generen espacios de reflexin sobre el gnero.

Gneros Periodsticos Entrevista Tipo Pregunta/Respuesta Entrevista en formato Perfil Ambos tipos de Entrevista combinados

1.7 Historia Es una seccin dedicada a la reflexin de la concepcin del gnero que tenan otras civilizaciones, pensadores de otras pocas, o al proceso evolutivo que haya tenido dicha concepcin. Debe ser realizado por una persona con gran conocimiento de historia. Objetivos Ampliar el panorama intelectual de los lectores en cuanto a las formas que ha asumido el gnero a travs de la historia. Permitir espacios de reflexin retrospectiva.

Gneros Periodsticos Ensayo

1.8 Salud Y Prevencin rea dedicada a la informacin sobre problemticas de salud que son relacionadas socialmente con el gnero, y a la prevencin de las mismas. Tambin es una seccin donde se realizarn campaas en contra de enfermedades sexuales y sociales. Incluir la eliminacin de mitos o leyendas en torno a enfermedades que se atribuyen a distintas identidades y roles de gnero. Sus contenidos sern realizados por profesionales en el campo. Objetivos Generar espacios de conocimiento sobre las distintas enfermedades que afectan la salud de los gneros. Generar campaas preventivas sobre dichas enfermedades. Eliminar mitos sociales que generen discriminacin.

Gneros Periodsticos Nota Informativa Investigacin Anlisis o Comentarios

1.9 Entretenimiento Es un espacio dedicado a la distraccin y el goce del lector. Incluir unas subsecciones que se encargarn de aspectos determinados. Se presentarn a manera de imgenes en diferentes formatos, textos, comedia, informacin de eventos sociales y aquellos realizados por la revista, movimientos artsticos y actualidad. 1.9.1 Caricaturas En ella el lector podr ver distintas caricaturas que crean reflexin sobre el gnero.

1.9.2 Arte Contendr informacin sobre presentaciones, eventos y dems. 1.9.3 Historieta Contiene una historia narrada de a un captulo por cada nmero. 1.9.4 Comedia Son algunos textos que crean espacios burlescos sobre problemticas de gnero. 1.9.5 Social Presenta informacin sobre actos, eventos o acontecimientos que estn directamente relacionados con el gnero. 1.9.6 Eventos Mente A Dedicada a la publicacin de las actividades realizadas por la revista. Objetivos Entretener al lector. Suavizar el contenido intelectual de la revista, para nivelar su lectura. Crear espacios crticos a travs de la risa. Informar sobre los distintos eventos de la Revista Mente A acontecimientos artsticos, movimientos,

Gneros Periodsticos Caricatura Nota Informativa Anlisis o Comentarios Narracin o Cuento Corto.

10

2. CRITERIOS DE REDACCIN 2.1 Criterios de Noticiabilidad Los Criterios de Noticiabilidad son aquellas bases acadmicas que son necesarias en la seleccin de un documento escrito de carcter noticioso, y son de vital importancia para la seleccin de los textos por parte del Consejo Editorial. En cuanto al hecho narrado: Efectos que el acontecimiento pueda tener en la sociedad. Novedad. Originalidad, imprevisibilidad e ineditismo. Evolucin futura de los acontecimientos. Importancia y gravedad. Proximidad geogrfica del hecho. Magnitud (Cantidad de personas y lugares implicados).

En cuanto al contenido escrito de la noticia: Comprensin e inteligibilidad. Credibilidad. Brevedad. Periodicidad. Exclusividad.

En cuanto a las Fuentes: Toda noticia, reportaje, nota informativa, crnica o investigacin debe tener mnimo 3 fuentes y debe presentarlas dentro de su estructura narrativa. Fuentes de Primer Orden: Individuos e Instituciones que producen o permiten acceso a la informacin. Fuentes de Segundo Orden: Agencias de Informacin. Fuentes Oficiales: Personajes responsables o indirectos del acontecimientos. Generan credibilidad.

11

Fuentes Extraoficiales: Personajes con acceso a informacin no confirmada. Fuentes Personalizadas: Aquella que son realizadas por un testigo, personaje directo o indirecto en el acontecimiento y que exponer abiertamente su identidad. Fuentes No Personalizadas: Aquellas que son de carcter annimo. Fuentes Off The Record: Aquellas fuentes que por razones de seguridad, personales o cualquier otro motivo no permiten grabarse en ningn tipo de medio. 2.2 Gneros Periodsticos 2.2.1 Editorial Es un texto expositivo que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia, el momento histrico actual o el contenido total de la revista. Est ligado a la actualidad por lo tanto debe generar una reaccin de vigencia en el lector. 2.2.2 Noticia La noticia es una narracin de hechos reales, veraces, actuales, de gran importancia y comprensibles. Toda noticia deber tener una estructura en pirmide invertida, con el lead al inicio. Antettulo: Contextualiza al lector. Ttulo: Concepto de la noticia. Sumario: Es un pequeo abrebocas de la situacin. Lead: Es la introduccin a la noticia y debe atrapar al lector. Cuerpo: Es el desarrollo de la noticia desde los hechos ms importantes hasta los menos importantes.

2.2.3 Crnica La crnica es un escrito periodstico que sigue el orden del relato de un suceso. Puede ser deportiva, cultural, poltica, histrica, literaria, y admite comentarios y juicios personales del periodista o del escritor, que habla del cmo y el por qu de los sucesos que trata.

12

2.2.4 Reportaje Es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del
periodista, y est basado en una investigacin previa.

Antettulo Titulo Prrafo de Apertura o Entradilla: Es un prrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. El Relato: Todo reportaje debe tener un orden en la exposicin de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intencin: cronolgica, biogrfica, explicativa, crtica. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada prrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor. Prrafo Final: Debe ser escrito cuidadosamente para que concluya el texto dejando al lector el sabor de una buena lectura. 2.2.5 Nota informativa Es un texto expositivo, breve, que relatara de forma concisa un hecho actual. Antettulo Ttulo Lead Cuerpo

2.2.6 Investigacin Ttulo: Idea bsica y totalizadora del tema a abordar. El marco conceptual: Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema investigado, su significado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado. Objetivos de la investigacin Marco metodolgico: Este apartado tiene como objetivo la descripcin de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo. Especficamente hay que destacar: Las variables implicadas, el mtodo, la poblacin-muestra, los instrumentos.

13

El informe de investigacin: Especificacin de las cualidades tcnicas de los mismo, sobre todo en lo referente a validez y fiabilidad. La recogida de datos. Resultados: En este apartado se presentan los resultados obtenidos con la ayuda del anlisis estadstico realizado, si ha sido necesario. No se deben presentar los datos brutos de dicho anlisis, sino nicamente una descripcin de los mismos, apoyada en tablas de sntesis y grficas representativas. Discusin y conclusiones: Este apartado tiene como objetivo la interpretacin de los resultados, la implicacin de los mismos de cara a la verificacin de las hiptesis, as como la proyeccin futura del estudio (estableciendo nuevas lneas de investigacin o investigaciones concretas). Para todo ello, se tendr en cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que ste es el referente principal de la discusin, conclusin y proyeccin del estudio.

2.2.7 Ensayo Es un texto literario que busca interpretar una realidad, situacin o tema determinado. Realiza un anlisis crtico sobre su tratamiento y alcanza unas conclusiones argumentadas. Introduccin: Exposicin de la tesis. Desarrollo de la Tesis. Conclusiones. 2.2.8 Columna de opinin La Columna de Opinin por lo general tiene una estructura bastante libre, en la mayora de los casos definida por el escritor. Sin embargo el contenido mnimo de toda Columna de Opinin de la revista ser as: Presentacin del tema: A manera de introduccin. Opiniones y Argumentos: Son las apreciaciones del autor sobre el tema. Cierre: Prrafo final. 2.2.9 Anlisis o Comentarios Es un texto interpretativo con lenguaje informativo no impersonal, manejado con figuras retricas e incluso con el uso de la primera persona. No es una narracin es

14

un discurso. Parte de hechos de la actualidad, pero no informa sobre ellos, los justifica y da su razn de ser. Ttulo Lead Cuerpo o Contenido Conclusiones

2.2.10 Panorama (poltico, social, acadmico, etc.) El panorama es un texto que busca contextualizar al lector sobre la situacin general de un hecho en el momento histrico y fsico actuales. Est basado en argumentos y opiniones sustentadas desde la polifona, basadas igualmente en datos y un profundo conocimiento de las temticas que desarrolla. Ttulo Introduccin Cuerpo y Argumentos Conclusiones

2.2.11 Entrevista Es un evento o encuentro entre dos o ms personas, de una clara asimetra. Se rige por unas reglas: Evento al que se asiste voluntariamente. Hay unos roles definidos que no son intercambiables. Hay un objetivo prefijado, preestablecido. Hay un pacto de cooperacin: A. Alguien brinda informacin B. Dicha informacin es verdica. C. La informacin es relevante. D. La informacin es clara.

La entrevista se puede asumir desde los siguientes formatos:

15

Tipo Pregunta/Respuesta Perfil Ttulo Perfil: Informacin personal del entrevistado a manera de biografa. Ttulo Introduccin: Breve informacin sobre el entrevistado y la razn de la entrevista. Desarrollo: Cuerpo de la entrevista en formato P/R.

Los dos Formatos Combinados Ttulo Introduccin y Perfil: Pequea biografa del entrevistado, razones de la entrevista. Desarrollo: Cuerpo de la entrevista en formato P/R.

16

3. MADRE

Madre es la cabeza de la familia Mente A. Se encarga de la supervisin del funcionamiento de todos y cada uno de los asuntos y personajes implicados en el proceso de produccin de la revista. Madre es tambin la portavoz de los eventos internos que se desarrollan en la revista. Es la organizadora de la recreacin de los empleados y de la acogida en sus problemticas y dificultades. Cuando tengas un problema, una sugerencia, una queja, una propuesta, o cualquier inquietud en cuanto a la familia Mente A, slo debes comunicarte a madrementea@gmail.com y ella sabr cmo ayudarte.

17

5. COMUNICACIN 5.1 Comunicacin Interna A continuacin se exponen las normas y estilos en cuanto a la redaccin de cartas, mensajera como e-mails y correo fsico, comentarios, escritos, folletos, volantes, carteleras y dems textos que se realicen al interior de la empresa para la comunicacin interna de sus empleados. 5.1.1 Criterios de redaccin Cualquier tipo de texto o informe debe cumplir con los siguientes parmetros: Las ideas deben estar organizadas en prrafos que no pasen de ms de 6 renglones, los cuales deben estar separados por punto aparte. Hacer uso de oraciones simples, en las que se eviten palabras complejas o tcnicas. Hacer un buen uso de los recursos lingsticos cuando sean necesarios. 5.1.2 Carta Toda carta que se escriba debe ser de manera formal, ya sea redactada por primera o por tercera persona, en plural o singular. La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto. Es importante destacar que las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarqua o a la cual uno no conoce y su intencin es comunicar un acontecimiento o hacer algn tipo de pedido. El orden de redaccin de la carta debe ser de la siguiente manera: Lugar y Fecha: Define el lugar y momento desde donde se redacta. Va en el margen izquierdo. Encabezado: Contiene el nombre de la persona a quien va dirigida la carta en letras maysculas y abajo el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Saludo: Debe ser corts, manteniendo siempre el lenguaje formal. Introduccin: Contiene la informacin que permite entender el cuerpo.

18

Cuerpo: Es el desarrollo de la carta, el cual no debe ser muy extenso, pero es conveniente que entregue toda la informacin necesaria y que est bien redactada. Despedida: Pequea oracin que finaliza la carta con alguna palabra amable. Firma: La persona que escriba la carta debe hacer uso de su firma legal, seguida por su nombre completo, cargo en la empresa, correo electrnico personalizado.

Toda carta que se reciba debe llevar la fecha, hora y el nombre de la persona que la recibi. 5.1.3 E-mail Se debe realizar desde el correo personalizado que se haya definido con la Revista Mente A. Su estructura debe ser: Lugar y Fecha: Define el lugar y momento desde donde se redacta. Encabezado: Contiene el nombre de la persona a quien va dirigida la carta en letras maysculas y abajo el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Saludo: Debe ser corts. Introduccin: Contiene la informacin que permite entender el cuerpo. Cuerpo: Es el desarrollo de la carta, el cual no debe ser muy extenso, pero es conveniente que entregue toda la informacin necesaria y que est bien redactada. Despedida: Pequea oracin que finaliza la carta con alguna palabra amable. Firma: La persona que escriba la carta debe escribir su nombre completo, cargo en la empresa y correo electrnico personalizado. 5.1.4 Queja o sugerencia. Este espacio es de vital importancia y deber realizarse siempre dirigida al Consejo Editorial con copia al Director General y copia personal. Debe realizarse la firma de recibido en la copia personal. Contiene los mismos parmetros que la Carta del punto 5.1.2.

19

5.1.5 Propuestas de Campaas, Eventos o cualquier otra propuesta. Son escritos en los que se pretende proponer una actividad definida para el mejoramiento de algn aspecto de la revista, fortalecer su marketing, sus estrategias de ventas o es cualquier otra idea que est en pro de los fines y metas propuestas por la revista Mente A. Puede realizarse por cualquiera del equipo de la revista Mente A y deber dirigirse al Consejo Editorial con copia al Editor General y copia propia. Todas las propuestas enviadas deben tener una firma de recibido por el destinario. Su estructura escrita es: PORTADA INTRODUCCIN PRESENTACIN DE LA CAMPAA a. Qu es? b. Justificacin c. Concepto de la Campaa d. Nombre de la Campaa e. Tipo de Estrategia f. Ubicacin y tamao g. Objetivos DESARROLLO DE LA CAMPAA

5.2 Comunicacin Externa Contiene las normas y estilos que deben realizarse en la comunicacin con clientes, socios, o entidades ajenas al organigrama de la Revista Mente A. 5.2.1 Eventos Son realizados por el Consejo Editorial y ejecutados por el personal de Mente A. Sern tratados bajo las condiciones y restricciones que el Consejo Editorial disponga, y sern reglamentados por el proyecto escrito del evento en cuestin.

20

5.2.2 Convocatoria Estas actividades sern nicamente aprobadas por el Consejo Editorial o el Director General. Las convocatorias sern llamativas y con un diseo que atrape a los convocados. La informacin debe ser clara y concisa, que no d lugar a mal entendidos. Las fechas de aperturas y cierre de las convocatorias debern estar legibles y visibles. Las dimensiones grficas de las convocatorias sern universales.

5.2.3 Saludo Toda persona que integre el grupo de trabajo de la Revista Mente A deber saludar por cualquier medio ya sea telefnico o de mensajera electrnica de la siguiente manera: Muy buenos das (tardes o noches), le saluda la Revista Mente A, habla con (nombre de la persona) en qu le puedo colaborar? 5.2.4 Carta Toda carta que se escriba debe ser de manera formal, ya sea redactada por primera o por tercera persona, en plural o singular. La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto. Es importante destacar que las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona exterior y su intencin es comunicar un acontecimiento o hacer algn tipo de pedido. El orden de redaccin de la carta debe ser de la siguiente manera: Lugar y Fecha: Define el lugar y momento desde donde se redacta. Va en el margen izquierdo.

21

Encabezado: Contiene el nombre de la persona a quien va dirigida la carta en letras maysculas y abajo el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Saludo: Debe ser corts, manteniendo siempre el lenguaje formal. Introduccin: Contiene la informacin que permite entender el cuerpo. Cuerpo: Es el desarrollo de la carta, el cual no debe ser muy extenso, pero es conveniente que entregue toda la informacin necesaria y que est bien redactada. Despedida: Pequea oracin que finaliza la carta con alguna palabra amable. Firma: Debe realizarse nica y exclusivamente por el Director General. Toda carta que se reciba debe llevar la fecha, hora y el nombre de la persona que la recibi. 5.2.5 E-mail Se debe realizar desde el correo oficial de la revista Mente A. Su estructura debe ser: Lugar y Fecha: Define el lugar y momento desde donde se redacta. Encabezado: Contiene el nombre de la persona a quien va dirigida la carta en letras maysculas y abajo el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Saludo: Debe ser corts. Introduccin: Contiene la informacin que permite entender el cuerpo. Cuerpo: Es el desarrollo de la carta, el cual no debe ser muy extenso, pero es conveniente que entregue toda la informacin necesaria y que est bien redactada. Despedida: Pequea oracin que finaliza la carta con alguna palabra amable. Firma Debe realizarse nica y exclusivamente por el Director General.

22

You might also like