You are on page 1of 31

PREPARATORIA ESPINOSA

CAMPAA CONTRA LA OBECIDAD

Integrantes:
Vzla Varela Nubia Moroyoqui Mungua Yapsuri Barcel Fernanda Jorge Snchez Ramn Balde negro Paola Armenta 601

Mircoles 5 de junio del 2013 Cd. Obregn Son

INDICE
-Introduccin.. -Pregunta de Investigacin. -Justificacin -Objetivo General. -Que es la campaa contra la Obesidad?.... -Que lo Causa.. -Quienes padecen la obesidad -Problemas que surgen.. -Cules son las consecuencias de la Obesidad. -Cmo evitarlo.. -A dnde acudir por ms ayuda.. -Conclusiones

INTRODUCCION

El siguiente trabajo hablara de muchos temas de mucha importancia ya que nos ayudara a llevar acab una buena salud y a conocer ms afondo el tema de la obesidad, para prevenir esto en jvenes que llevan una mala alimentacin. Trataremos a continuacin todo lo referente al tema .

PLANTEAMIENTO Nuestra investigacin se realiza con el fin de dar a conocer los factores que influyen en el problema de obesidad en los nios para que todos tengan un futuro diferente y sepan que hacer si sufren esta enfermedad ya que este problema es un fenmeno que desgraciadamente afecto desde edades muy tempranas. Esta idea surgen por la mala alimentacin y se manifiesta est el bulliyng, soledad se aleja de ella, problemas en casa o en la escuela. Esta se expresa estado de nimo bajo y las posible.

JUSTIFICACIN Tiene como propsito a dar a conocer a las persona, la importancia los riesgos a lo inmerso que se encuentran en la realidad de los nios que sufren de esta y a nosotros nos llamamos la atencin para que este problemas social que a afectado a la mayora de las personas.

OBJETIVO Son que las personas conozcan como estar prevenidos si sufren esa enfermedad y los trastornos que sufren los nios ya que de esta enfermedad surge el bulliyng.

QUE ES LA CAMPAA CONTRA LA OBESIDAD


La campaa Lucha contra la Obesidad busca motivar a la aficin y poblacin en general a tener una vida activa a travs de uno de los deportes ms representativos de nuestro pas, el cual involucra rapidez, fuerza, agilidad y condicin fsica. El objetivo es difundir mensajes de salud que desarrollen el conocimiento acerca del dao y consecuencias del sobrepeso y obesidad, tanto para nia y nia como para personas adultas. La voz y conduccin oficial de la campaa estarn a cargo de El Elegido, La Lucha contra la Obesidad se llevar a cabo del 5 de agosto al 19 de noviembre en el Distrito Federal, Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potos, Guanajuato y Morelos. En cada evento se instalarn stands donde se ofrecern: Mediciones a las personas aficionadas. Consulta segura. Afiliacin al Seguro Popular. Orientacin relacionada con la promocin de un estilo de vida saludable. Ideas para prevenir el exceso de peso. El Elegido dar un mensaje relativo a la salud, sobrepeso y obesidad por medio de un video que ser transmitido en las pantallas de las diferentes sedes; y en el transcurso de cada lucha los presentadores difundirn informacin sobre la prevencin de estos padecimientos.

QUE LO CAUSA
Falta de balance energtico En la mayora de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energtico. Para que haya balance energtico, la energa que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta. La energa que se ingiere es la cantidad de energa o de caloras que se obtiene de los alimentos y bebidas. La energa que se gasta es la cantidad de energa que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y mantenerse activo. Para mantener un peso saludable, la energa que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar exactamente balanceadas todos los das. Lo que sirve para mantener la salud es el balance a lo largo del tiempo.

Si con el tiempo la energa que se ingiere y la energa que se gasta son iguales, el peso sigue siendo el mismo. Si la energa que se ingiere es mayor que la energa que se gasta, al cabo de un tiempo el peso aumenta. Si la energa que se gasta es mayor que la energa que se ingiere, al cabo de un tiempo el peso disminuye.

El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted ingiere ms caloras que las que gasta. Otras causas Un estilo de vida poco activo Muchos estadounidenses no se mantienen fsicamente activos. Una razn por lo que esto sucede es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar ms de 2 horas diarias viendo televisin con regularidad se ha asociado con el sobrepeso y la obesidad.

Medio ambiente Nuestro medio ambiente no siempre contribuye a que tengamos hbitos saludables; de hecho, estimula la obesidad. Esto se debe a razones como las siguientes:

La falta de aceras en los vecindarios y de lugares seguros de recreacin. Si no hay parques, senderos, aceras y gimnasios econmicos, a la gente le resulta difcil mantenerse activa. Los horarios de trabajo. Muchas personas se quejan de no tener tiempo de mantenerse activas porque tienen que trabajar muchas horas y pasan mucho tiempo yendo entre la casa y el trabajo. Las raciones extra grandes de comida. Los estadounidenses estn expuestos a raciones enormes de comida en restaurantes, expendios de comidas rpidas, estaciones de servicio, teatros de cine, supermercados y hasta en su propia casa. Algunas de estas comidas y bocadillos alcanzan para alimentar a dos o ms personas. Al comer raciones grandes la ingesta de energa es mayor. Con el paso del tiempo, esto provocar un aumento de peso si no se balancea con actividad fsica. La falta de acceso a alimentos saludables. Algunas personas no tienen en su vecindario supermercados que vendan alimentos saludables, como frutas y verduras frescas. Para otras personas, estos alimentos son demasiado caros.

Los genes y los antecedentes familiares En estudios realizados con gemelos idnticos que se criaron en hogares distintos se ha demostrado que los genes tienen mucha influencia en el peso de una persona. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad. Sus genes tambin pueden afectar la cantidad de grasas que usted almacena en el cuerpo y los lugares del cuerpo en los que acumula el exceso de grasa. Como las familias tambin comparten hbitos en cuanto a alimentacin y ejercicio, existe relacin entre los genes y el medio ambiente. Los nios adoptan los hbitos de sus padres. As, un nio de padres con sobrepeso, que consuman alimentos con alto contenido de caloras y sean poco activos, probablemente llegar a tener sobrepeso tambin. Por otra parte, si la familia adopta hbitos saludables respecto a la alimentacin y el ejercicio, disminuirn las probabilidades de que el nio llegue a tener sobrepeso u obesidad. Afecciones o problemas de salud Algunos problemas hormonales pueden causar sobrepeso y obesidad, entre ellos el hipotiroidismo (actividad baja de la glndula tiroides), el sndrome de Cushing y el sndrome del ovario poliqustico. Medicinas Ciertas medicinas pueden provocar aumento de peso. Entre ellas se cuentan algunos corticoesteroides, antidepresivos y anticonvulsivantes. Estas medicinas pueden disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema caloras, aumenta el apetito o hace que el cuerpo retenga ms agua, todo lo cual puede conducir a un aumento de peso.

QUIENES PADECEN LA OBESIDAD


Adultos Segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin de los Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en ingls), realizada entre 2009 y 2010, casi un 70 por ciento los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. La encuesta tambin muestra diferencias en sobrepeso y obesidad entre los grupos raciales o tnicos.

El porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad es ms alto entre mujeres de raza negra que no son hispanas (cerca del 82 por ciento), en comparacin con cerca del 76 por ciento de las mujeres hispanas y del 64 por ciento de las mujeres de raza blanca que no son hispanas. El porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad es ms alto entre los hombres hispanos (cerca del 82 por ciento) en comparacin con cerca del 74 por ciento de hombres de raza blanca que no son hispanos y de cerca del 70 por ciento de los hombres de raza negra que no son hispanos.

Nios y adolescentes El peso de los nios tambin ha aumentado. En los ltimos 30 aos, la obesidad se ha triplicado entre nios de edad escolar y adolescentes. Segn la encuesta NHANES realizada entre 2009 y 2010, aproximadamente 1 de cada 6 nios estadounidenses entre los 2 y los 19 aos es obeso. La encuesta tambin indica que el sobrepeso y la obesidad tienen un mayor efecto entre las minoras, como las personas de raza negra y los hispanos.

PROBLEMAS QUE SURGEN


Enfermedad de las arterias coronarias A medida que el ndice de masa corporal aumenta, tambin aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias. Esta enfermedad consiste en el depsito de una sustancia serosa llamada placa dentro de las arterias coronarias, que llevan sangre rica en oxgeno al corazn. La placa puede estrechar o bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulacin de sangre que llega al msculo cardaco. Esta situacin puede causar angina o un ataque cardaco. (La angina consiste en dolor o molestias en el pecho.) La obesidad tambin puede conducir a insuficiencia cardaca. La insuficiencia cardaca es una enfermedad grave en la que el corazn no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Presin arterial alta La presin arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazn bombea sangre. Si esta presin aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede lesionar el cuerpo de muchas formas. Una persona con sobrepeso o con obesidad tiene ms probabilidades de sufrir presin. Accidente cerebrovascular El sobrepeso o la obesidad pueden causar depsitos de placa en las arterias. Con el tiempo, una seccin de placa puede romperse y hacer que se forme un cogulo de sangre. Si el cogulo est cerca del cerebro, puede obstruir la circulacin sangunea y la llegada de oxgeno al cerebro y causar un accidente cerebrovascular (derrame cerebral. Entre ms alto sea el ndice de masa corporal, mayor ser el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Diabetes de tipo 2 La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de glucosa o azcar de la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el organismo descompone los alimentos en glucosa y luego transporta esta glucosa a las clulas de todo el cuerpo. Con ayuda de una hormona llamada insulina, las clulas convierten la glucosa en energa. En la diabetes de tipo 2, las clulas del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el cuerpo reacciona produciendo ms insulina. Sin embargo, con el tiempo el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para controlar las concentraciones de glucosa en la sangre. La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera. La mayora de las personas que sufren diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso. Concentraciones anormales de grasas en la sangre Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene ms probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre, es decir, de tener concentraciones altas de triglicridos .

Como evitar la obesidad

La obesidad se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por s representa la obesidad, sus efectos ms negativos se producen porque acta como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologas graves como la diabetes, la hipertensin, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopata isqumica), e incluso algunos tipos de cncer como los gastrointestinales. Ante la epidemia de la obesidad que estamos viendo en los ltimos tiempos, cabe preguntarnos cul es la causa? y vemos que influye tanto la comida rpida junto con la vida sedentaria que son los principales culpables.

Cules son las consecuencias de la Obesidad


La obesidad es una enfermedad que, aparentemente, no ocasiona problemas a corto plazo. Sin embargo, las personas al padecer sobrepeso pueden presentar hipertensin arterial (presin arterial alta), diabetes mellitus (alteracin con los niveles de azcar), as como enfermedades del corazn, dificultad para respirar y, en ocasiones, cncer. Aunado a ello, la obesidad est asociada a problemas de interrelacin con las dems personas, generado principalmente por baja autoestima y grados de depresin que harn que el problema de la obesidad sea ms complejo. Tan grave es este problema que la Organizacin Mundial de la Salud asegur que la obesidad tendr un costo para Mxico de al menos 150 mil millones de pesos en los prximos 10 aos, ya que el pas cuenta con 70 millones de enfermos a causa de la obesidad. Es por ello que el nutrilogo juega un papel muy importante para tratar el sobrepeso y la obesidad. Al implementar el tratamiento por parte del equipo de salud, se pretende lograr que las personas alcancen un peso ideal o peso recomendable para mejorar su salud, iniciar la prctica de actividad fsica, cambiar hbitos de alimentacin y estilo de vida. Adems, se establecern metas reales que permitirn controlar y evitar que progresen las otras enfermedades derivadas de la obesidad. La prevencin es una herramienta muy til en el tratamiento de la obesidad, especialmente porque las causas de esta enfermedad -como los hbitos de alimentacin y estilo de vida- son modificables. El nutrilogo en su consultorio privado, en la industria alimentaria, en la clnica u hospital, en un programa de alimentacin dirigido a un grupo de personas o una comunidad y/o en un comedor empresarial e industrial es capaz de impactar a la poblacin en general.

A dnde acudir por ms ayuda


Mucha gente est buscando ayuda para la obesidad, pero solo son bombardeados con novedosas dietas, consejos no deseados y el juicio de otros. Es obvio por qu tanta gente est buscando ayuda. De acuerdo a la Asociacin Americana para la Obesidad, esta provoca por lo menos trescientas mil muertes cada ao en los Estados Unidos y cien millardos de dlares en costos mdicos. Pases desarrollados, as como aquellos pases del mundo que estn ms industrializados, tienen una creciente tasa de obesidad en su poblacin, debido a los patrones de alimentacin y a los estilos de vida poco saludables. En su forma ms simple, la obesidad es el exceso de grasa corporal. Frecuentemente produce importantes problemas de salud. Encontrar ayuda es muy importante, porque la obesidad est asociada con ms de treinta problemas mdicos1. Ayuda para la Obesidad Qu Puedo Hacer? Qu puede hacer una persona para combatir la obesidad y encontrar ayuda y apoyo?

Aprende o desarrolla un plan alimenticio nutricional y s disciplinado al implementarlo. Selecciona alimentos que estn llenos de nutrientes y tengan menos caloras. Evita los dulces, las bebidas gaseosas y los almidones. Haz del ejercicio parte de tu da. Evita saltarte comidas

Lucha Libre contra la Obesidad en Sonora


La campaa Lucha Libre contra la Obesidad busca motivar a la aficin y poblacin en general a tener una vida activa a travs de uno de los deportes ms representativos de nuestro pas, el cual involucra rapidez, fuerza, agilidad y condicin fsica. El objetivo es difundir mensajes de salud que desarrollen el conocimiento acerca del dao y consecuencias del sobrepeso y obesidad, tanto para nias y nios como para personas adultas. La voz y conduccin oficial de la campaa estarn a cargo de El Elegido, un luchador de la AAA. La Lucha Libre contra la Obesidad se llevar a cabo del 5 de agosto al 19 de noviembre en el Distrito Federal, Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potos, Guanajuato y Morelos. En cada evento se instalarn stands donde se ofrecern: Mediciones a las personas aficionadas. Consulta segura. Afiliacin al Seguro Popular.

Orientacin relacionada con la promocin de un estilo de vida saludable. Ideas para prevenir el exceso de peso. El Elegido dar un mensaje relativo a la salud, sobrepeso y obesidad por medio de un video que ser transmitido en las pantallas de las diferentes sedes; y en el transcurso de cada lucha los presentadores difundirn informacin sobre la prevencin de estos padecimientos.Luchadores para combatir la obesidad en Mxico

DOCE CUCHARADAS DE AZUCAR CAMPAA EN CIUDAD OBREGON


Frente a las instalaciones de la Secretara de Salud, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria presentaron una campaa contra la obesidad y diabetes por el consumo de refrescos denominada "12 cucharadas de azcar". La misma contiene preguntas a los mexicanos como "Te comeras doce cucharadas de azcar? Por qu te las bebes en un Refresco? y T se la daras a tus hijos? Katia Garca, investigadora en salud alimentaria del Poder del consumidor, dijo que esta campaa va dirigida a la poblacin para a alertarla sobre el alto contenido de azcar que contienen los refrescos y el riesgo a la salud que esto representa. Dijo que una persona que consume un refresco de 600 mililitros diariamente, que representa 12 cuchadas de azcar, terminar
cargando 22 kilos de azcar en su cuerpo al ao. Desde el 2008, record la investigadora, la Secretara de Salud present los lineamientos para el consumo de bebidas saludables en donde la dependencia recomend no consumir refrescos, y de hacerlo, que fuera espordicamente y en porciones pequeas. A pesar de que fue la misma dependencia la que present dichos lineamientos, agreg, hasta la fecha, no se ha aplicado ninguna poltica por parte del Estado contra el consumo de refrescos. Al iniciar dicha campaa denominada "12 cucharadas de azcar", los activistas de diversas organizaciones civiles pidieron a la gente pasar a cargar bolsas con 22 kilos de azcar, que es la cantidad que representa el haber

consumido una botella diaria de 600 mililitros de refrescos durante todo el ao. Otros, los que les gusta beber hasta dos botellas de refresco de 600 mililitros por da, pasaron a cargar 46 kilos de azcar. Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor afirm que este consumo de refrescos, genera una gran carga a nuestro organismo de incrementar el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes. Dijo que esta campaa se difundir en diversas estaciones del Metro, anuncios espectaculares y prximamente en autobuses de la ciudad de Mxico.

Anexos

Conclusin
Para mi este trabajo es de gran ayuda para todas las personas porque todos en dado caso padecen est enfermedad porque hoy en dia la gente y los nios tienden a padecer esto y a base de esto ellos sufren bulliygn y eso hay que empezar , a evitarlo . Tambien para que todos tengan una buena alimentacin y una vida sana

Nubia Rubilda Vzla Varela

Conclusin

Bueno creo que es muy importante conocer mas sobre la obesidad y mas importantes si sufres de ello saber solucionar tu problema que pues existen muchas campaas contra esta enfermedad, ya que es una enfermedad que tiene que ser tratada a tiempo pedir ayuda y porque primero esta tu saludad mas que nada y orientarte para una mejor solucin y as evitar mas problemas a tu salud

Yapsuri Moro yoqui

Conclusin

La obesidad es un poblema que hoy en dia afecta a muchos de nuestro jovenes en el planeta ya que afecta su nivel de autoestima y afecta en su escuela y en su vida personal ya que muchas personas u otros jovenes hacen bulling sobre su aparencia por eso como conclusion ay que dareles a conocer a esos jovenes que pueden cmbiar sus viedas y su fisco haciendo actividades que lo ayuden a baja r de peso al igual que una dieta sana qe los ayude a mejorar su fisco.

Francisco Soto

Conclusin

Pues todos sabemos que la obesidad es un problema que hoy en dia es muy comun, ya que es muy notorio ver en las personas este problema, ya que tambien en mi familia esta. Aqui la causa principal es la comida chatarra que estamos acostumbrados a comer, es la verdad muy importante que se sepa comer y tambien saber las consecuencias que se tienen al no cuidarse como lo fue en este trabajo.

Paola Armenta

Conclusin
Poes ya que Finalmente, luego de haber llevado a cabo la investigacin y de haber conocido mucho ms acerca del tema elegido; coincidimos en que no toda investigacin es tan simple como parece. Desde un principio, planteamos el problema, lo justificamos y nos introdujimos en l, recompilando informacin y datos de distintos lugares, con lo cual llegamos a una hiptesis que pudo justificarse y considerarse vlida. A partir de sto, todo empez a complicarse un poco ms, porque no era fcil llevar nuestra hiptesis a la experiencia para poder verificarla.

Fernanda Barcel

Conclusin

Pues para mi este tema es de gran importancia sobre todo porque esto se va haciendo mas grande conforme pasa el tiempo y hay que poner medidas drasticas

Ramn Balde negro

Bibliografa

http://www.allaboutlifechallenges.org/spanish/ayuda-para-la-obesidad.htm http://www.google.com.mx/#sclient=psyab&q=+la+obesidad&oq=+la+obesidad&gs_l=serp.3..0l4.6888.6888.0.7126.1.1.0.0.0.0.95.95.1.1.0. ..0.0.0..1c.1.15.psyab.BGXQtXShajA&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=fa1d5679ec8417d6&biw=1024&bih=630 http://contrapeso.org/el-sobrepeso-y-la-obesidad-en-mexico/

You might also like