You are on page 1of 33

LA MEMORIA SECUNDARIA

Cerca de la mitad de los aos 50s, las posibilidades prcticas de los procesadores fueron ampliadas notablemente con el uso de memorias auxiliares externas. Cintas, discos y tambores magnticos registran gran cantidad de informacin para conservarla permanentemente o bien para utilizarla rpidamente durante las fases de procesamiento. Se denomina memoria auxiliar debido a que reside lejos del procesador. Comparada con memoria principal, memoria secundaria tiene mayor capacidad a menor costo por byte, pero el tiempo que toma hacer acceso a los datos en ella es mayor que en la memoria principal. La memoria masiva o auxiliar trata de suplir las deficiencias de la memoria central. Estas son, su relativa baja capacidad y el hecho de que la informacin almacenada se borra al eliminar la alimentacin de energa elctrica . En efecto, los dispositivos de memoria masiva auxiliar (hoy da principalmente discos y cintas magnticas) son mucho ms capaces (del orden de 10000 veces o ms) que la memoria principal, y en ellos se puede grabar la informacin durante mucho tiempo. Segn la definicin de perifrico dada anteriormente, stos estn constituidas por unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar. Estas ltimas unidades tambin pueden considerarse como unidades de E/ S, ya que el ordenador central puede escribir (dar salidas) sobre ellas, y la informacin escrita puede ser leda, es decir, ser dada como entrada. Ahora bien, la informacin grabadas en estos soportes no es directamente inteligible para el usuario de la ordenador, esto es, no puede haber una intercomunicacin directa usuario-ordenador como la que hay a travs de un teclado/ pantalla.

DISCO DURO
INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene por objetivo conocer de manera detallada y didctica las caractersticas y tecnologa del disco duro como medio de almacenamiento secundario masivo. El texto se compone de dos captulos: En el primero se presentan los conceptos generales sobre dispositivos de almacenamiento, en el segundo se describe de manera detallada el disco duro. Para componer este documento se emple la plataforma de internet, localizando mediante los buscadores de pginas web en espaol (Yupi, Yahoo y AltaVista) aquellas pginas en Latinoamrica que presentaban contenido referente a los discos duros. Una vez localizadas se baj su texto y las grficas correspondientes para ser organizadas en un solo documento mediante el procesador de textos MsWord97. 1. LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO QU SON LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO? La memoria de la computadora (RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa. La mayora de la informacin guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario. Los dispositivos de almacenamiento (tambin denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad. Los siguientes constituyen los tipos ms comunes de dispositivos de almacenamiento:

Unidades de Disco Duro Unidades de Disquete Unidades de compresin Unidades de CD Unidades DVD Unidad para Cinta

ZIP

1. PRESENTACION

Todas las Computadoras Personales actuales disponen de una unidad de disco duro, una unidad de disquetes y una unidad de CD ya instaladas. Para usar estos dispositivos de almacenamiento de manera adecuada, usted debe saber cmo encontrarlos en la computadora y cmo se denominan al guardar y recuperar informacin. 2. COMO UNIDADES? UBICAR LAS

La unidad de disco duro (1) se encuentra adentro de la computadora y no es necesario obtener acceso a la misma. Puede obtener acceso a la unidad de CD (2) y la unidad de disquetes desde el panel frontal de la computadora. La unidad de CD consiste en un dispositivo de 5,25 pulgadas con una ranura cubierta o con una bandeja deslizable, un botn de carga/expulsin y un indicador de actividad luminoso. La unidad de disquetes ( 3) consiste en un dispositivo de 3,5 pulgadas con una ranura cubierta, un botn de expulsin y un indicador de actividad luminoso. Para ver la ubicacin de estas unidades, seleccione la computadora de la lista que se encuentra al fondo de esta pgina.

3.

ASIGNACION DE UNIDADES

Usted debe saber la designacin (la letra) de la unidad para que puede indicarle a la computadora dnde guardar los archivos o dnde recuperar los archivos que necesita. Las unidades se designan por letra del alfabeto. La unidad de disco duro es designa comnmente con la letra C, la unidad de disquetes con la A y la unidad de CD con la D. Para averiguar la designacin de una unidad instalada en la computadora, haga doble clic en el icono Sistema en el Panel de Control. Haga clic en la lengeta Administrador de Dispositivos y haga doble clic en el dispositivo de su eleccin. Bajo la lengeta Configuraciones, usted ver la asignacin actual de letras de unidades.

1. 2. 3.

Unidad de Disco Duro Unidad de CD Unidad de Disquetes

La unidad de disco duro se designa como unidad C, la unidad de CD como unidad D y la unidad de disquete como unidad A. Sin embargo, si la unidad de disco duro est particionada, se designa como C y D, y la unidad de CD queda como unidad E.

1.

EL DISCO DURO

El disco duro es el sistema de almacenamiento ms importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de clculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce. La mayora de los discos duros en los computadores personales son de tecnologa IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres ( motherboard) de los equipos nuevos. Estas ltimas reconocen automticamente ( autodetect) los discos duros que se le coloquen, hasta un tamao de 2.1 gigabytes. La tecnologa IDE de los discos duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo. Algunos fabricantes la denominan Fast ATA-2. Estos discos duros son ms rpidos y su

capacidad de almacenamiento supera un gigabyte. Un megabyte (MB) corresponde aproximadamente a un milln de caracteres y un gigabyte (GB) tiene alrededor de mil megabytes. Los nuevos equipos traen como norma discos duros de 1.2 gigabytes. Las motherboards anteriores con procesadores 386, y las primeras de los 486, reconocen solo dos discos duros, con capacidad hasta de 528 megabytes cada uno y no tienen deteccin automtica de los discos. Para que estas motherboards reconozcan discos duros de mayor capacidad, debe usarse un programa (disk manager) que las engaa, hacindoles creer que son de 528 megabytes. Si su computador es nuevo, la motherboard le permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master ser siempre el de arranque del computador (C :\>). La diferencia entre master y esclavo se hace mediante un pequeo puente metlico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos paticas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cmo hacer el puente de master, esclavo o master con esclavo presente.

1.

PARTES DEL DISCO DURO

La estructura fsica de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en

cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parmetro de organizacin: el cilindro est formado por las pistas concntricas de cada cara de cada plato que estn situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. En cuanto a organizacin lgica, cuando damos formato lgico (el fsico, o a bajo nivel, viene hecho de fbrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podra dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignacin (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignacin slo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar ms de una unidad de asignacin.

2. FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DURO

Cuando usted o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignacin de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qu punto comienza un archivo en el disco, o qu partes del disco estn disponibles para guardar un nuevo archivo. Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partculas magnticas sobre las superficies de stos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partculas que ya se han alineado. Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Despus de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.

Un ordenador funciona al ritmo marcado por su componente ms lento, y por eso un disco duro lento puede hacer que tu MAQUINA sea vencida en prestaciones por otro equipo menos equipado en cuanto a procesador y cantidad de memoria, pues de la velocidad del disco duro depende el tiempo necesario para cargar tus programas y para recuperar y almacenar tus datos.

3.- CARACTERISTICAS DEL DISCO DURO A continuacin vamos a indicar los factores o caractersticas bsicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro. 3.1.- Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de informacin que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se meda en Megabytes (Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb). Comprar un disco duro con menos de 3,5 GIGAS de capacidad dar lugar a que pronto te veas corto de espacio, pues entre el sistema operativo y una suite ofimtica bsica (procesador de texto, base de datos, hoja de clculo y programa de presentaciones) se consumen en torno a 400 MB. Si instalas los navegadores de MICROSOFT y NETSCAPE suma otros 100MB; una buena suite de tratamiento grfico ocupa en torno a 300MB y hoy en da muchos juegos ocupan ms de 200MB en el disco duro. Ya tenemos en torno a 1,5 GIGAS ocupados y an no hemos empezado a trabajar con nuestro ordenador.

Si nos conectamos a internet, vermos que nuestro disco duro empieza a tener cada vez menos espacio libre, debido a esas pginas tan interesantes que vamos guardando, esas imgenes que resultarn muy tiles cuando diseemos nuestra primera Pgina WEB y esas utilidades y programas SHAREWARE que hacen nuestro trabajo ms fcil.

3.2.- Velocidad de Rotacin (RPM) Es la velocidad a la que gira el disco duro, ms exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotacin, ms alta ser la transferencia de datos, pero tambin mayor ser el ruido y mayor ser el calor generado por el disco duro. Se mide en nmero revoluciones por minuto ( RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400RPM (ya hay discos IDE de 7200RPM), a menos que te lo den a un muy buen precio, ni un disco SCSI de menos de 7200RPM (los hay de 10.000RPM). Una velocidad de 5400RPM permitir una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que estn en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior. 3.3.- Tiempo de Acceso (Access Time) Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: * El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. * El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. * El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista. Es uno de los factores ms importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que est buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en da en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos. del 3.4.- Memoria CACHE (Tamao BUFFER)

El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro,

de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer. La regla de mano aqu es 128kb-Menos de 1 Gb, 256kb-1Gb, 512kb-2Gb o mayores. Generalmente los discos traen 128Kb o 256Kb de cache. Si un disco duro est bien organizado (si no, utilizar una utilidad desfragmentadora: DEFRAG, NORTON SPEEDISK, etc.), la serie de datos que se va a necesitar a continuacin de una lectura estar situada en una posicin fsicamente contigua a la ltima lectura, por eso los discos duros almacenas en la cach los datos contiguos, para proporcionar un acceso ms rpido sin tener que buscarlos. De ah la conveniencia de desfragmentar el disco duro con cierta frecuencia. El buffer es muy til cuando se est grabando de un disco duro a un CDROM, pero en general, cuanto ms grande mejor, pues contribuye de modo importante a la velocidad de bsqueda de datos. 3.5.- Tasa de transferencia (Transfer Rate) Este nmero indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte ms exterrior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo, y hoy en da, en un disco de 5400RPM, un valor habitual es 100Mbits/s, que equivale a 10MB/s. 3.6.- Interfaz (Interface) IDE - SCSI Es el mtodo utilizado por el disco duro para conectarse al equipo, y puede ser de dos tipos: IDE o SCSI. Todas las placas bases relativamente recientes, incluso desde las placas 486, integran una controladora de disco duro para interfaz IDE (normalmente con bus PCI) que soporta dos canales IDE, con capacidad para dos discos cada una, lo que hace un total de hasta cuatro unidades IDE (disco duro, CD-ROM, unidad de backup, etc.) Debemos recordar, sin embargo, que si colocamos en un mismo canal dos dispositivos IDE (e.g. disco duro+CD-Rom), para transferir datos uno tiene que esperar a que el otro haya terminado de enviar o recibir datos, y debido a la comparativa lentitud del CD-ROM con respecto a un disco duro, esto ralentiza mucho los procesos, por lo que es muy aconsejable colocar el CDROM en un canal diferente al de el/ los discos duros.

La velocidad de un disco duro con interfaz IDE tambien se mide por el PIO (modo programado de entrada y salidad de datos), de modo que un disco duro con PIO-0 transfiere hasta 3,3MB/s, PIO-1 hasta 5,2MB/s, PIO-2 hasta 8,3MB/s. Estos modos anteriores pertenecen a la especificacin ATA, pero en la especificacin ATA-2 o EIDE, los discos duros pueden alcanzar PIO-3, hasta 11,1MB/s, o PIO-4, hasta 16,6MB/s. Los discos duros modernos soportan en su mayora PIO-4. Recientemente se ha implementado la especificacin ULTRA-ATA o ULTRA DMA/33, que puede llegar a picos de transferencia de hasta 33,3MB/s. Este es el tipo de disco duro que hay que comprar, aunque nuestra controladora IDE no soporte este modo, pues estos discos duros son totalmente compatibles con los modos anteriores, aunque no les sacaremos todo el provecho hasta que actualicemos nuestro equipo. En cuanto al interfaz SCSI, una controladora de este tipo suele tener que comprarse aparte (aunque algunas placas de altas prestaciones integran este interfaz) y a pesar de su precio presenta muchas ventajas. Se pueden conectar a una controladora SCSI hasta 7 dispositivos (o 15 si es WIDE SCSI)de tipo SCSI (ninguno IDE), pero no solo discos duros, CDROMS y unidades de BACKUP, sino tambin grabadoras de CD-ROM (las hay tambin con interfaz IDE), escneres, muchas de las unidades de BACKUP, etc. Otra ventaja muy importante es que la controladora SCSI puede acceder a varios dispositivos simultneamente, sin esperar a que cada uno acabe su transferencia, como en el caso del interfaz IDE, aumentando en general la velocidad de todos los procesos. Las tasas de transferencia del interfaz SCSI vienen determinados por su tipo (SCSI-1, Fast SCSI o SCSI-2, ULTRA SCSI, ULTRA WIDE SCSI), oscilando entre 5MB/s hasta 80MB/s. Si el equipo va a funcionar como servidor, como servidor de base de datos o como estacin grfica, por cuestiones de velocidad, el interfaz SCSI es el ms recomendable.

Introduccin
Disquetes o discos flexibles Disquete o Disco flexible, en ordenadores o computadoras, un elemento plano de mylar recubierto con xido de hierro que contiene partculas minsculas capaces de mantener un campo magntico, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plstico. La informacin se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientacin magntica de las partculas. La orientacin en una direccin representa el valor binario 1, y la orientacin en otra el valor binario 0. Dependiendo de su capacidad, un disco de este tipo puede contener desde algunos cientos de miles de bytes de informacin hasta un milln. Un

disco de 3 pulgadas encerrado en plstico rgido se denomina normalmente disquete pero puede llamarse tambin disco flexible. Foto de un Disquete (Disco Flexible)

1.- Manejo y Cuidado de los Disquetes - Se debe tener cuidado con los disquetes porque los pequeos rasguos, polvo o partculas pueden hacer inusuales la informacin. No tocar la superficie gravable. Mantener alejado el disquete de campos de fuentes magnticas, como por ejemplo calculadoras, telfonos, etc.

2.- Estructura del Disco Flexible El soporte magntico de un disco flexible est constituido por material magntico depositado sobre un soporte circular de plstico llamado "Mylar", el cual es flexible y de alta calidad. El material magntico puede cubrir una o las dos caras del soporte. 4.- Organizacin de un Disquete Se puede establecer cierto paralelismo entre el disquete y el disco de msica, este ultimo almacena la msica grabada en el surco espiral de la superficie de plstico; el disco flexible almacena los datos en forma .de seales magnticas en la superficie.

UNIDADES ZIP
INTRODUCCIN Las unidades ZIP, fabricadas por la empresa IOmega, presentan una buena solucin a la hora de guardar informacin a bajo costo. La unidad ZIP es

una unidad que puede instalarse tanto en forma interna como externa, siendo esta ltima de mayor costo pero presentando el beneficio de poder ser transportada de una PC a otra sin problemas ya que se conectan a travs del puerto paralelo, como tambin a travs de una placa SCSI u del puerto USB. La informacin es guardada en discos similares a las disquetes de 3 ", cuya capacidad es de 100 MB, pudiendo duplicarse la misma a travs de la utilizacin de software de compresin de discos como DRVSPACE de D.O.S. La velocidad de transferencia es superior a la un disquete pero inferior a la de un disco rgido. Recientemente ha aparecido una nueva unidad ZIP que permite el almacenamiento de 250 MB de informacin en un solo disco. Las unidades ZIP (Zip Dlrive"), por las capacidades de sus disquetes, por su confiabilidad, y por su velocidad de transferencia estn a mitad de camino entre las unidades de disquete y las de disco duro, aunque ms prximas a esta ltima. As, su velocidad de giro es del orden de 3000 r.p.m, lo cual redunda en una mayor velocidad de transferencia. El gabinete del ZIP drive es externo al gabinete de la computadora. La conexin del ZIP drive generalmente se hace en el port paralelo que usa la impresora, debindose desconectar sta de dicho port, y volverla a conectar al gabinete del ZIP drive en un conector preparado. Los disquetes para ZIP drive son flexibles, y pueden almacenar en sus dos caras magnetizables 100/200 MB, emplendose comnmente para back-up del disco rgido. Las cabezas de escritura/lectura estn en contacto con las superficies de ambas caras, siendo ms pequeas en tamao que las usadas en una disquetera, lo cual permite grabar y sensar con densidades de grabacin mayores. Peros: portabilidad, reducido formato, precio global, muy extendido Contras: capacidad reducida, incompatible con disquetes de 3,5" Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores). Estos discos son dispositivos magnticos un poco mayores que los clsicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho ms robustos y fiables, con una capacidad sin compresin de 100 MB una vez formateados. Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un nico disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces ms rpidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s).

Existen en diversos formatos, tanto internos como externos. Los internos pueden tener interfaz IDE, como la de un disco duro o CD-ROM, o bien SCSI; ambas son bastante rpidas, la SCSI un poco ms, aunque su precio es tambin superior. Las versiones externas aparecen con interfaz SCSI (con un rendimiento idntico a la versin interna) o bien conectable al puerto paralelo, sin tener que prescindir de la impresora conectada a ste. El modelo para puerto paralelo pone el acento en la portabilidad absoluta entre ordenadores (Slo se necesita que tengan el puerto Lpt1) aunque su velocidad es la ms reducida de las tres versiones. Muy resistente, puede ser el acompaante ideal de un porttil. Ha tenido gran aceptacin, siendo el estndar en su segmento, pese a no poder prescindir de la disquetera de 3,5" con la que no son en absoluto compatibles, aunque sus ventajas puede que suplan este inconveniente. El precio de la versin interna ronda los $262.500 (ms IVA) y los Discos alrededor de $35.000 (ms IVA). Muchas de las primeras unidades Zip sufran el denominado "mal del click", que consista en un defecto en la unidad lectora-grabadora que, tras hacer unos ruiditos o "clicks", destrozaba el disco introducido; afortunadamente, este defecto est corregido en las unidades actuales. En todo caso, los discos son bastante resistentes, pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM. Cmo utilizar la unidad Zip La unidad Zip constituye un sistema de almacenamiento magntico para todos los archivos importantes; es verstil, segura, porttil, compatible, rentable y fcil de conectar. Copias de seguridad con la unidad Zip Con el software Iomega Automatic Backup de Iomega y la unidad Zip, tiene la posibilidad de realizar copias de seguridad de archivos importantes de forma automtica. Iomega Automatic Backup le permite abrir o modificar archivos de copia de seguridad directamente desde la unidad Iomega, no es necesario realizar restauraciones complicadas desde archivos comprimidos. La unidad Zip y la funcin de copia de seguridad de Iomega le permiten realizar copias de seguridad de toda la unidad de disco duro por si se produce un fallo importante del sistema. Tambin puede simplemente arrastrar y soltar los archivos en la unidad Zip.

Restauracin de una copia de seguridad Para restaurar los archivos de los que ha realizado copia de seguridad en la unidad Zip, necesita saber cul fue el software de Iomega que se utiliz para realizar las copias de seguridad de los archivos. Funcin de copia de seguridad de Iomega

Copia de seguridad de un solo paso Iomega Automatic Backup

Transporte de archivos en discos Zip Las unidades y discos Zip de Iomega le permiten transportar su trabajo. Una forma muy comn de transferir los datos desde la unidad de disco duro hasta la unidad Zip es arrastrando y soltando los archivos. La mayora de los programas de software disponen de la opcin Guardar como que le permite elegir una ubicacin y un nombre para el archivo que desea guardar. Utilizacin de los discos Zip para almacenar archivos importantes Puede utilizar la unidad y los discos Zip como sistema de almacenamiento adicional para el ordenador, de igual modo que si tuviera una segunda unidad de disco duro. Puede seguir adquiriendo discos Zip de Iomega a medida que vaya necesitando espacio para evitar que la unidad de disco duro se sature. A continuacin, se muestran algunos mtodos para utilizar los discos Zip como sistemas de almacenamiento adicional. Almacene los archivos personales que utilice todos los das en un disco Zip para localizarlos fcilmente. Proporcione a cada persona que utilice su ordenador un disco Zip para que almacenen sus propios archivos. Ordene los archivos por categora en discos Zip distintos (por ejemplo, fotografas, descargas, msica, etc.).

Archivado en discos Zip El archivado es un mtodo de almacenamiento que se utiliza para eliminar archivos que no se utilizan, pero que siguen siendo necesarios, de la unidad de disco duro. Entre estos archivos podramos incluir:

Informacin fiscal de aos anteriores Informacin bancaria de aos anteriores Mensajes importantes de correo electrnico Proyectos escolares del semestre anterior Documentos de investigacin

Utilizacin de la unidad Zip como ayuda para actualizar el ordenador La unidad Zip facilita el guardado de archivos en discos Zip antes de actualizar el ordenador y, a continuacin, la restauracin de dichos archivos cuando ha finalizado la actualizacin. Iomega ofrece actualmente una herramienta de migracin a Windows XP que le ayuda a la hora de actualizar el ordenador con Windows XP. Insercin de discos Zip Cuando introduce un disco Zip, la luz verde de actividad de la unidad Zip parpadea durante unos momentos y despus se apaga. (Si la luz sigue

parpadeando lentamente, pulse el botn de expulsin para extraer el disco Zip e insrtelo de nuevo.) Compatibilidad con discos Zip de 250 MB y de 100 MB La unidad Zip de 750 MB ofrece compatibilidad con versiones anteriores, lo cual le permite realizar operaciones de lectura y escritura en discos Zip de 750 MB y de 250 MB, as como de slo lectura de discos Zip de 100 MB. El rendimiento al escribir en discos de 250 MB se ve reducido de forma significativa, debido a la capacidad superior de la unidad Zip de 750 MB. Para maximizar el rendimiento de la unidad Zip de 750 MB, debe utilizar discos Zip de 750 MB. A continuacin, se enumeran algunos de los aspectos a tener en cuenta al utilizar discos y unidades Zip de 750 MB, 250 MB y 100 MB. 1. Si la unidad Zip parece bloquearse al escribir en un disco Zip de 750 MB o 250 MB, asegrese de que la unidad funciona correctamente comprobando que la luz verde de actividad est parpadeando. (Si el parpadeo es lento y regular, indica que se ha producido un problema con la unidad. Si ocurre esto, pulse el botn de expulsin para extraer el disco e insrtelo de nuevo.) 2. Puede utilizar la opcin Formato corto si necesita formatear un disco Zip de 750 MB o de 250 MB en la unidad Zip de 750 MB; o la opcin Formato largo para discos Zip de 750 MB. La unidad Zip de 750 MB no admite el Formato corto para discos Zip de 100 MB ni el Formato largo para discos Zip de 100 MB o de 250 MB. 3. Los discos Zip de 750 MB no se pueden utilizar con unidades Zip de 250 MB o de 100 MB; las unidades Zip de 250 MB o de 100 MB expulsan de forma automtica los discos de 750 MB. 4. Puede leer y copiar archivos desde un disco Zip de 100 MB, pero no puede escribir en el disco con una unidad Zip de 750 MB. Sin el software IomegaWare instalado La realizacin de cualquier funcin aparte de la lectura de un disco Zip de 100 MB provocar que el sistema operativo muestre un cuadro de dilogo de advertencia en el que se indica que la operacin no ha se ha realizado correctamente. Con el software IomegaWare instalado Al insertar un disco Zip de 100 MB en la unidad Zip de 750 MB, recibir un mensaje de advertencia en el que se indica que no puede escribir en el disco. El cuadro de dilogo de advertencia tiene una casilla de verificacin "No volver a recordar" que puede activarse; en caso contrario, el mensaje de advertencia aparecer cada vez que inserte un disco Zip de 100 MB. Si intenta copiar, mover, cambiar el nombre o eliminar algn elemento del disco Zip de 100 MB, se mostrar un mensaje de advertencia que le indica que la operacin no se ha realizado correctamente.

Si trata de crear un acceso directo, un archivo o una carpeta, cambiar la informacin del volumen o los atributos de un disco Zip de 100 MB, aparecer un cuadro de dilogo de error del sistema operativo en el que se indica que el disco est protegido contra escritura. Esta proteccin contra escritura no se puede eliminar. Desconexin de la unidad Zip de 750 MB Al apagar el sistema, puede desconectar la alimentacin de la unidad Zip. La unidad no sufrir daos si la alimentacin permanece activada. Una forma sencilla de apagar la unidad Zip es desconectando la fuente de alimentacin. Si desconecta la alimentacin de la unidad, pero deja la fuente de alimentacin enchufada, el consumo de energa es inferior a 2 vatios (menos de la mitad de la energa necesaria para una bombilla). La forma ms sencilla de desconectar la alimentacin completamente es conectar la fuente de alimentacin en la misma regleta que el ordenador y, a continuacin, utilizar el interruptor de la regleta para desconectar la alimentacin del ordenador y de la unidad Zip. Antes de desconectar la unidad Zip, extraiga los discos de la misma. 6. Discos magneto pticos Estos discos aparecieron en el mercado en el ao 1996, llamados MO(magneto- pticos)con la posibilidad de escribir y borrar en ellos tantas veces como sea necesario, debido a que apareci la necesidad de poder actualizar el software sin la necesidad de tirar los discos. Estos discos estn formados por una fina capa de material magnetisable y reflectante, protegida entre 2 capas de material de plstico transparente. El material magnetizable tiene la funcin de almacenar la informacin en pistas concntricas, a diferencia de los pticos que se graban en espiral. Por esto, estos discos se leen y graban a una velocidad angular constante, similar a los discos magnticos. Esto significa que siempre que se lee la misma cantidad de sectores por segundo, y de esta manera la cantidad de bits ledos por segundo siempre es la misma. Estos discos renen las caractersticas principales de dos tipos de almacenamiento, ptico y magntico. Cada disquete ptico consta de dos capas: La primera esta formada con partculas magnticas, que antes de su primera utilizacin tienen una magnetizacin uniforme que representa un cero lgico en todos los bits de posicin. La segunda capa es de aluminio reflectante, y se utiliza para reflejar los rayos lser.

Los materiales magnticos de la primera capa poseen varias propiedades curiosas: una de ellas es el efecto Curie-Weisse, que consiste en la perdida de su organizacin magntica a determinadas temperaturas. Otra es la polarizacin de la luz que cambia al pasar por un campo magntico estas propiedades son aprovechables en los discos pticos-magnticos. La escritura tiene dos fases: 1. Consiste en calentar un sector (512 bytes normalmente) del disco por medio de un lser de alta densidad que se enfra bajo la influencia de un campo magntico. A medida que va bajando la temperatura tambin lo hace la influencia del campo magntico, y los datos se van fijando sobre el disco. Alternando el magnetismo y los sectores a calentar por el lser escribimos todos los bytes en nuestro disco. 2. Para leer los datos se utiliza un rayo lser de baja intensidad, que detecta la polaridad de las partculas del disco, traducindose los cambios de esta en pulsos elctricos. Para reescribir en una zona ya utilizada hay que efectuar un borrado y realiza el mismo procedimiento ya descripto. La capacidad de estos discos es de 200 a 500 Mbytes. Funcionamiento. La escritura termo magntico involucra el uso de un haz de lser que modifica la temperatura de Curie de la pelcula magntica. La temperatura de Curie de un material magntico es la temperatura a la cual el material pierde su campo magntico coercitivo. Esto sucede entre los 150 y 200 C para la mayora de las pelculas magnticas usadas. Cuando esto ocurre, el material pierde toda memoria de su magnetizacin anterior y puede adquirir una nueva magnetizacin si se lo enfra en presencia de un campo magntico externo. La grabacin se realiza invirtiendo un dominio magntico para indicar un uno y dejndolo igual para marcar un cero. Para poder hacer esto, se necesita inicializar todos los dominios en cero. Esto significa que para grabar datos, es necesaria una pasada de borrado que debe ser realizada antes de la escritura para inicializar los dominios. Lectura. Para leer los datos almacenados en un disco magneto ptico se debe interpretar el cambio en la reflexin de la luz reflejada en un haz reflejado. Este fenmeno fsico en el cual se basa la tecnologa de los discos magneto ptico regrabables, es conocido como el efecto Kerr. Este se manifiesta en un cambio en el estado de la polarizacin de la luz mediante la interaccin con un medio magnetizado. Tambin existe otro mtodo de lectura que esta basado en el efecto Faraday, que en algunos aspectos es similar al de Kerr.

En cuanto a la tecnologa de cambio de fase, decir que esta tecnologa, que es la utilizada por los CD pticos re-escribibles llamados CD-E (CDErasable), hoy designados CD-RW (CD ReWritable), se basa en la propiedad que posee una capa de material como el teluro (mezclado con germanio o antimonio), de cambiar del estado amorfo (0) al cristalino (1) si se alcanza la "temperatura transicin" (100 C ms); y de volver de cristalino a amorfo, si se alcanza la "temperatura de fusin" y se deja enfriar. Para escribir un uno en un punto de una pista del disco, un lser con baja potencia lo calienta rpidamente hasta la temperatura de transicin. Si el estado fsico del punto era amorfo, pasa a cristalino; y si ya est en este estado, quedar igual. Un cero se escribe calentando el punto hasta la temperatura de fusin, usando el lser con alta potencia. Al enfriarse pasa al estado amorfo, y si estaba en ese estado volver al mismo. La lectura de las pistas as grabadas se realiza con el mismo cabezal, recorrindoles con el lser de Potencia diez veces menor. La luz lser reflejada al ser sensada permite detectar, por diferencias de reflectividad, los cambios de un estado fsico al otro, a lo largo de la pista. Un punto en estado cristalino refleja el 70% de la luz incidente, y en estado amorfo el 18%. Se debe aclarar que esta tecnologa es puramente ptica, sin magnetismo, requirindose una sola pasada para escribir, a diferencia de la MO, que necesita borrar (escribir todos ceros) y luego escribir los unos.

CD-ROM / DVD
Un mundo de colores Los primeros discos de CD fueron creados por Phillips, con la intencin de obtener un soporte audio ms compacto y de mayor calidad. Su especificacin se conoce como Libro Rojo, debido a que ste era el color del libro en el que fue publicado. Estos discos tienen una nica pista dividida en bloques de datos de 235 bytes, los cuales son ledos a un ratio de 75 bloques por segundo, con dos niveles de correccin de errores. La especificacin del formato CD-ROM para PC creada en 1984 y tambin conocida como Libro Amarillo, aade un nivel adicional de correccin de errores al estndar anterior. Cada bloque de informacin incluye al principio del mismo una cabecera o bloque extra de datos. Esta especificacin se divide en dos partes o modos. El modo 1 incluye ECC (Cdigo de correccin de errores), el cual requiere 280 bytes, con los cuales el bloque de datos consta de 2.048 bytes. En modo 2 no se incluye ECC, con lo que el bloque de datos llega hasta los 2.336 bytes. En 1985 la organizacin ISO (Organizacin de Estandartes Internacionales) cre el comit 660 en Hohg Sierra (Estados Unidos). De all naci la norma High Sierra o ISO 9660, un sistema que no depende de la plataforma de trabajo (puede ser utilizada indistintamente en PCs, Macintosh e incluso Workstation) y que se basa en la jerarqua de ficheros del DOS, es decir, los nombres de archivos constan de 8 caracteres ms 3 de extensin. Junto a sta nos encontramos con la norma HFS de Apple (con un mbito de aplicacin ms restringido) que trata los ficheros en la forma usual de los Mac (ventanas, iconos y dems). Actualmente se est trabajando en una nueva

estructura de ficheros, ECMA 168, capaz de aprovechar al mximo las posibilidades de cada sistema operativo.

El Cd-Rom un circulo lleno de informacin El Cd-Rom es un disco en el cual cabe una gran masa de informacin, siempre y cuando lo comparemos con los anteriores dispositivos de almacenamiento que an existen en el mercado, dejando aparte los Discos Duros. A principios de 1984 hacen su aparicin en el mercado, estos tenan un coste altsimo y no estaba a las manos de cualquiera, aunque poco a poco se han ido estandarizado a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestras fechas, el cual ya es un dispositivo de almacenamiento de informacin ms comn. Creacin de un CD-Rom. Su creacin est compuesta por tres fases: 1 Fase: Atmsfera Estos se fabrican en una atmsfera totalmente exenta de polvo y en condiciones estables de temperatura. Dicho proceso comienza con una fase de premastering, en la que se recuperan los datos entregados por el cliente y se pasan a la norma ISO 9660. A continuacin viene la fase de mastering propiamente dicha, en la que un lser graba los datos en el glass master, un disco de cristal de 24 centmetros de dimetro y 6 milmetros de espesor, recubierto de una capa d resina fotosensible de un espesor de 0,12 micras. La grabacin se efecta comenzando en el centro del disco hacia el exterior, por ltimo, se deposita una fina capa de plata por metalizacin en vaco. Seguidamente tiene lugar la fase de galvano en la que, mediante electrlisis, se deposita una capa de Nquel de 300 micras en el glass master. Despus, la capa de Nquel se separa del substrato de vidrio, recuperndose as el negativo del CD a prensar. Una nueva fase de electrlisis permite obtener otras matrices que sean utilizadas en al fase del prensado. 2 Fase: Prensado de la Copia El prensado consiste en la obtencin de las diferentes copias que compondrn la serie. El Cd-Rom es de policarbonato, material plstica idntica a la que compone el Cd de audio. La resina de policarbonato en fusin es inyectada entre la matriz y una pieza perfectamente plana dentro de un molde. A continuacin, por evaporacin, se deposita sobre el CD una capa de aluminio de 0,05 micras para hacerlo perfectamente reflectante. Despus se baa por centrifugacin de un barniz especial, protegiendo as el Cd-Rom de las agresiones externas.

El proceso finaliza con el serigrafiado del disco, el empaquetado automtico en estuche junto con el libreto y, por ltimo, su introduccin en el envoltorio de celofn. 3 Fase: Control de Calidad Para garantizar la mxima calidad de acabado, es recomendable llevar a cabo controles exhaustivos en las distintas fases de fabricacin. De este modo, en la etapa de mastering se deban controlar los procesos de preparacin del substrato, grabacin (analizando el perfecto traslado de la informacin numrica al lser), control automtico de todas las seales elctricas y control de coherencia. Durante la fase de galvano hay que realizar controles numricos de las matrices, adems del control fsico de estas, as como su espesor, su rugosidad ya la excentricidad del agujero central. Por ltimo, en el proceso de prensado se deberan realizar controles de recogida sobre el policarbonato y la geometra de los discos, adems de comprobar ntegramente todas las seales numricas del primer ejemplar prensado, comparndolo con ficheros CDWORM previamente creados.

Analizando los Cd-Rom Una vez visto como se crea el cd-rom, hay que diferenciar bien entre los distintos dispositivos de cd-rom que existen en el mercado, como pueden ser: Lectores CD-Rom Grabadoras Cd-Rom Re-grabadoras Cd-Rom Dvd-Rom- Dvd-Ram Lectores de CD-Rom De los diferentes lectores de Cd-Rom que componen la oferta del mercado, son mayora los que se encuentran con un caddy. Las razones que mueven a un fabricante a optar por un diseo ms simple (de bandeja) son, como casi siempre, de ndole econmica: se trata de reducir costes para afinar el precio final. Ahora bien, lo que para el usuario puede ser una ventaja se suele convertir a la larga un arma de doble filo. Y es que los lectores de Cd-Rom son extremadamente sensibles al polvo. Un detalle que nos suele pasar inadvertido cuando escuchamos discos de audio en la cadena de nuestro saln y que, sin embargo, causa errores al tratar de acceder a un programa. Y lo curioso es que no basta con limpiar cuidadosamente los discos antes de meterlos en el lector. Las motas de polvo pueden llegar impulsadas por la corriente de aire creada por el ventilador interno del Pc. Ante este enemigo el

caddy (una pequea caja de plstico en la que se introduce el disco), constituye una defensa eficaz. Para que la informacin fluya entre el CD-Rom y el ordenador no basta simplemente con conectar un cable, sino que se necesita adems una interfaz y una controladora. El ordenador enva su peticin al interfaz, que a su vez se lo pasa a la controladora, quien se encarga de recuperar la informacin solicitada y se le enva al ordenador va la interfaz. En el mercado actual podemos encontrarnos con controladoras IDE y SCSI, las primeras suelen ser utilizadas en discos pequeos o de tamao medio y cuentan con la ventaja de su simplicidad y su econmico precio. Por su parte, las controladoras SCSI permiten el manejo de varios dispositivos, incluyendo discos de gran capacidad, y suelen ser ms rpidas. La mayora de las unidades de CD-ROM en particular las de alta velocidad, se construyen con interfaces SCSI, pues son fciles de configurar y ofrecen altos ndices de transferencia. La primera implantacin del estndar, el SCSI-1 de 8 bits, fue presentada en 1986, tras cuatro aos de discusin. Permite conectar hasta 8 dispositivos, (uno de los cuales es el propio PC), cada uno con su propio identificador. En 1992 se aprobaron varios estndares SCSI-2. Estos ofrecen mejor compatibilidad, aunque en la versin normal de 8 bits no aportan ventaja significativas sobre el diseo previo. El Fast-SCSI-2 dobla la velocidad de transferencia, llegando hasta lo 210 mbytes por segundo, pero sigue siendo de 8 bits. Junto a ste aparecieron dos SCSI <anchos> de 16 y 32 bits respectivamente, el primero de los cuales alcanzaba los 20 Mbytes por segundo y permita la conexin de hasta 15 dispositivos al PC. Por su parte, el Fast-SCSI-2 de 32 bits dobla de nuevo la velocidad de transferencia y permite dispositivos. Estndares CD Todas las normas que rigen el funcionamiento y sistemas de produccin y homogeneizacin de los CDs se recogen en los llamados Rainbow Books, que son el Red Book, Yellow Book, Green Book, Orange Book, White Book y Blue Book. Los nombres de estos libros se deben al color de la lente lser instalada en la unidad. Red Book El Red Book define el standard de los CDDA, la aplicacin original del CD, que guarda informacin auditiva en formato digital. Este libro se refiere a la norma ISO 10149. En un CD de audio se leen 75 sectores por segundo. Cada sector contiene 3234 Bytes, 2352 de los cuales se pueden utilizar para el almacenamiento de msica, utilizndose el resto para reconocimiento y correccin de errores. Por lo tanto, cada segundo se leen 176400 Bytes. Este nmero se har fundamental en los CDROM: es el ratio de transmisin de datos.

En la transicin desde los discos de vinilo al CDDA se llev a cabo el cambio del formato analgico de las seales auditivas a formato digital. El proceso de digitalizacin de seales sonoras analgicas se denomin PCM (Pulse Code Modulation), y consiste en dar a cada diferencia de tensin de la seal analgica un valor discreto, medible en una escala ordinal, de manera que le almacene en el CD nicamente el valor discreto asignado. Yellow Book El Yellow Book, aparecido en 1984, define los estndares de formato de informacin para discos CDROM, e incluye el CDXA, que aade informacin de audio comprimida junto a otros tipos de datos. Fue desarrollado por las compaas Philips y Sony, punteras en cuanto a tecnologa de CD se refiere. En el Yellow Book se definen dos procesos de formato lgico para datos: Modo 1 y Modo 2. La razn de ello se debe a que los datos de ordenador reaccionan de una manera delicada a los errores de lectura. En los CD de audio, un fallo de lectura en un Byte puede notarse en la calidad de la reproduccin, pero en un CDROM representa un riesgo demasiado peligroso como para no tomarlo en consideracin. Por lo tanto, se ide un nuevo procedimiento de formato que reduca el ndice de fallos a 1 Byte defectuoso por cada billn (= 1 TB). Se perda en el cambio parte de la capacidad de almacenamiento, pasndose de sectores con 2352 Bytes disponibles a sectores con 2048 Bytes, traspasndose 280 Bytes a la correccin de errores, y algn otro Byte ms para direccionamiento en los sectores. Este modo de almacenamiento de datos se llam Modo 1. Existe otro tipo de almacenamiento especificado en el Yellow Book, que es el Modo 2. En este caso, se renuncia a los 280 Bytes de comprobacin adicionales, con los que s podrn guardar menos datos crticos; quedando 2336 Bytes tiles para almacenamiento. La velocidad de transmisin se calcula como en los CDDA. En principio (CDs de velocidad simple), se leen 75 sectores por segundo, solo que en este caso hay menos Bytes de datos tiles. En Modo 1 se dispone de 2048 Bytes de datos, por lo que el ratio de transmisin es de 150 KB/s. En Modo 2 este ratio es de 171 KB/s. Posteriormente, las unidades lectoras de CDROM se hicieron ms potentes, pudiendo aumentar estos ratios en progresin aritmtica. La clasificacin que desde entonces se hace de las unidades lectoras, grabadoras y regrabadoras de CD se explica en el apartado 2X qu?. Ahora, conociendo el nmero de sectores de un determinado CD podremos calcular la capacidad mxima del mismo, para lo cual basta con multiplicar el nmero de sectores por el nmero de Bytes tiles en cada sector. Green Book El Green Book indica la normativa a seguir en los CD-i, desarrollados por Philips como evolucin tcnica del CDROM, a partir del Yellow Book. El CD-i utiliza un nuevo sistema de compresin de audio denominado ADPCM (Adaptive Delta Pulse Code Modulation), que permite incluir en un solo disco ms de 20 horas de sonido en calidad monoaural (2 en calidad estreo). Tambin permite que el audio, el vdeo, y las pistas de datos se entrelacen en

el disco, de manera que puedan ser combinadas por el PC al ms puro estilo de la stravaganza multimedia. Entre sus otras capacidades, el standard del Green Book permite datos ocultos en el rea inicial usada por la tabla de contenidos. Debido a que los CDDA bajo el Red Book no intentan reproducir la informacin situada en el rea de predatos, colocarlos aqu segn el standard del Green Book previene el problema del track 1 Este mtodo de grabacin es naturalmente monosesin, por lo que funciona correctamente incluso en unidades de lectura que no ofrecen soporte para discos multisesin. Esta particularidad en concreto ha decantado a muchos editores de publicaciones en CD por este formato, ya que, al estar el rea de precarga ms prxima al centro del disco, sufre menos riesgo de ser daada, por lo que garantiza una mayor integridad de los datos. Orange Book El Orange Book es el libro que describe los requerimientos y las pautas de los sistemas de grabacin de discos compactos. El anteriormente medio de slo lectura se convierte ahora en medio de una sola escritura , permitiendo a los usuarios la creacin de sus propios CDs. Presentado en 1992, el standard representado en el Orange Book introduca por completo la tecnologa multisesin. Esta tecnologa supone que un mismo disco pueda contener informacin grabada en l a lo largo de diferentes momentos dispersos en el tiempo (sesiones). Cada sesin tiene su propia zona leadin, y su tabla de contenidos. Desarrollado conjuntamente por Philips y Sony, el Orange Book define tanto la estructura fsica de los CDs grabables como las diversas partes que deben incluirse en el rea de datos de los mismos. Estas reas son: rea de programa, que recoge la informacin que debe almacenarse en el disco, un rea de memoria de programa, que incluye informacin sobre todas las pistas del CD y sobre todas las sesiones que contiene, las zonas de carga y descarga (leadin y leadout) y, por ltimo, una zona de calibracin de la potencia del haz grabador lser. Blue Book Es el ms reciente de los estndares de CDs, y fue publicado en Diciembre de 1995. Presenta los CD multisesin estampados, que resuelven el problema de compatibilidad de la pista 1. El standard Blue Book necesita que la primera pista de un CD multisesin siga el standard Red Book de audio. La segunda sesin, que es invisible para los reproductores de CD audio comunes, contiene informacin para ordenador. Los lectores de CD que siguen el standard Blue Book de manera correcta pueden leer ambas parte de los discos: sonido y datos. La tecnologa en que se basa el standard Blue Book se conoca al principio con el nombre de CDExtra. Microsoft promociona este formato bajo el nombre de CDPlus. Permite a los creadores de CDs poner informacin multimedia en el espacio no utilizado por los CDs de msica.

White Book Los estndares para el Vdeo CD estn recogidos en el White Book. El formato est basado en el CD-i. Cada disco debe contener una aplicacin CD i, de manera que puedan ser reproducidos por las unidades de CD interactivo. Estos discos se conocen con el nombre de Bridge Discs (discos puente). Funcionamiento El funcionamiento del lector de CD ROM es el siguiente: el rayo de luz lser se proyecta sobre la superficie del disco. En su camino atraviesa un espejo semireflectante y una serie de lentes, tras las cuales llega a la superficie del CD. El colimador hace que los rayos continen paralelos, y con la ayuda de la lente de focalizacin se reduce el dimetro del haz de luz a 06 milsimas de milmetro. Sobre la superficie del CD, los rayos toman la informacin y se reflejan. Grabadoras de Cd-Rom Origen del CDRW En los discos CDR, un lser escribe el patrn de informacin en una capa de tinte orgnico, variando irreversiblemente sus caractersticas pticas. Gracias a su alta reflectividad, el disco CDR satisface plenamente las especificaciones originales para CD, y todas las unidades CDROM pueden leerlos. Adems, su bajo coste hace del CDR un medio de almacenamiento extremadamente ventajoso, gracias a su coste de cerca de 15 Ptas. por MB. Adems, gracias a su caracterstica de una nica escritura, los discos CDR son un medio de archivo legalmente aprobado en muchos pases. La aparicin del sistema CDRW apareci prcticamente como respuesta a la demanda de los usuarios de CDR. stos reclamaban un medio, compatible con el CDROM, donde se pudiesen grabar y borrar los ficheros varias veces, sin necesidad de utilizar diferentes CDs cada vez. Tecnologa de cambio de fase En su estado original, la capa de grabacin de un CDRW es policristalina, durante la escritura, un haz lser calienta selectivamente zonas del material de cambio de fase por encima de las temperaturas de licuefaccin (500700C), as que todos los tomos en esta rea pueden moverse rpidamente en el estado lquido. Entonces, si se enfran lo suficientemente rpido, el catico estado lquido es congelado y se obtiene el denominado estado amorfo. Si el material fasecambiante se calienta por debajo de la temperatura de fusin, pero por encima de la temperatura de cristalizacin (200C), durante el tiempo suficiente, los tomos vuelven de nuevo a un estado ordenado. Los estados amorfos y cristalinos tienen diferentes ndices de reflectividad, y pueden ser pticamente diferenciables. En el sistema CDRW, el estado amorfo tiene una reflectividad menor que las zonas cristalinas y, durante la lectura, esto produce una seal similar a la de un CD convencional.

La capa fasecambiante consiste en un sustrato de policarbonato en el que se sita un grupo de capas (normalmente 5). CDR y CDRW: funciones diferentes El CDRW no va a ocupar el lugar del CDR, sino a realizar aquellos trabajos para los cuales el CDR no es la mejor opcin. En otras palabras, los discos CDR y CDRW existirn los unos junto a los otros: el CDR es un sistema de una nica escritura, econmico y capaz de ser ledo en cualquier unidad lectora. El CDRW, por otra parte, puede ser reescrito, y ledo por unidades MultiRead. Tras la aparicin de los sistemas de grabacin de CD basados en IDE, las perspectivas de este sector se han revolucionado por completo. Cada una de las grabadoras analizadas es capaz de contemplar una serie de condiciones preestablecidas a la hora de generar el Cd final, por lo que, precisamente, un punto a tener muy en cuenta es la cantidad de estas normas que soportan. Debido a que la tecnologa de grabacin evoluciona de forma paralela a los dispositivos lectores, vamos conociendo palabras como ISO9660, XA, Video-Cd. Cada una de estas palabras nos dirige al denominado Libro Naranja, un compendio de requerimientos a cumplir por los fabricantes de dispositivos para poder lucir en sus cubiertas anagramas de las normativas contenidas en el mismo. De hecho, en ocasiones nos encontramos con que este tipo de unidades de grabacin no soporte todos los formatos conocidos, con lo que tras su compra nos encontramos que no es lo que esperbamos Vel. Vel. Soporte Grab. Grab. ISO 9660 CD-R CD-RW H. P. Paralelo 1 6 2 2 Si Mitsubishi Scsi 1 6 2 2 Si Panasonic IDE 1 8 4 0 No Phillips Scsi 1 6 2 2 Si Ricoh Scsi 1 6 2 2 No Yamaha IDE 2 6 4 2 Si Tabla estadstica sacada de la revista PC Actual Enero del 98, as adelante exponemos una actual. En principio, la norma ISO-9660, en donde encontramos hasta un total de 3 variaciones, nos permite generar discos convencionales, en los que es posible aumentar el numero de caracteres habituales de la FAT hasta un mximo de 64. Las dos variantes ms utilizadas a raz de la presentacin de Windows 95 son Joliet (que solo permite nombres largos bajo Windows 95) y Romeo (optimizada para poder leer los discos generados por ella tanto con Windows 95 como con NT). Posteriormente, apareci el soporte XA, que permita la incorporacin de pistas de datos y audio en un mismo soporte. De sta se cre una segunda variante, un conjunto de pistas con datos y audio de forma segura, aunque no podan ser ledos en un lector de CD Audio. Fabricante Interfaz Buffer Vel. Lect.

Como solucin a esta imposibilidad de reproducir las pistas de audio normales en los reproductores de Cd Audio, se cre el estndar Enhanced Music CD, conocido tambin como CD plus, en donde las pistas de audio y datos son almacenadas como sesiones distintas, pudiendo escucharse este Cd s en los equipos de audio normales. Tras estos formatos han ido apareciendo modificadores de informacin, como pueden ser CD-i, Video-Cd, Photo-Cd u otros formatos que, partiendo del estndar ISO 9660, han desarrollado caractersticas particulares, aunque la verdadera revolucin no lleg hasta la aparicin del IPW (Incrementa Packet Writer). Este nuevo formato permita realizar grabaciones de una sola pasada, con un ahorro efectivo de espacio en disco, al utilizar bloques mucho ms pequeos y realizar modificaciones de los contenidos sin estropear los contenidos anteriores. Regrabadoras de CD Existen en el mercado varios tipos de grabadoras de CDs, pudindose distinguir fundamentalmente dos grupos: domstico y profesional. El grupo domstico ser el compuesto por las unidades grabables y regrabables individuales, que necesitan forzosamente su instalacin o conexin con un equipo informtico. Los sistemas profesionales, por su parte, suponen la respuesta de la industria de hardware para las pequeas y medianas empresas que necesitan de manera regular editar pequea tiradas de CDs, y quieren hacerlo sin dejarse en el intento una buena cantidad de dinero. Por tanto, el segmento profesional estar formado por sistemas de grabacin con posibilidad de realizar grabaciones paralelas (varios CDs al tiempo); e incluso de manera autnoma, es decir, sin necesitar conexin con un ordenador. DVD-ROM La especificacin DVD segn algunos fabricantes, Digital Vdeo Disc, segn otros, Digital Versatile Disc-, no es ms que un nuevo intento por unificar todos los estndares ptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabacin que almacene imgenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD podr utilizarse para almacenar pelculas, msica, datos informticos, e incluso los juegos de consolas. Cuando all a principios d los ochenta Phillips y Sony presentaron al mundo el famoso compact Disc, con tecnologa absolutamente digital, comenz una lenta pero imparable revolucin que ha cambiado radicalmente el mundo de la informtica, la imagen y, por supuesto, el sonido. Una de las primeras y recin extendidas aplicaciones del entonces recin nacido compact disc fue el almacenamiento de hasta 74 minutos de msica el conocido cassette. La ventaja del invento eran muchas: primero la reproduccin era totalmente digital, con lo que la calidad de la msica rozaba la perfeccin con nada menos que 44,1 Khz de muestreo. Adems, la superficie del disco no sufra ningn desgaste por un uso prolongado, al no existir partes mecnicas en contacto con l, como ocurre en los discos de vinilo y casetes. Por ello, la duracin del CD de msica era prcticamente ilimitada. Tampoco podemos

olvidar el bajsimo coste de produccin, la rapidez y facilidad de grabacin que supuso frente a los mtodos originales. Por estas razones y por triunfar en el mundo discogrfico, se comenz a extender su uso en los ordenadores personales. Hablamos a finales de los ochenta, cuando los discos duros de los ordenadores que se vendan no superaban los 200 Mbytes, entonces aparece un soporte capaz de almacenar hasta 650 mbytes de datos. Esto conllev un cambio radical en la informtica personal de esos aos, ms an una vez que, ya entrados en los noventa, los lectores de CD-ROM situaron su precio a unos niveles aptos para ser incluidos de serie hasta en los ordenadores de bajo coste. Pero tampoco podemos olvidar otros usos como el CD-i un desarrollo de Phillips diseado para contener obra multimedia y programas domsticos interactivos, o el vdeo CD y LaserDisc, dos formatos que sufrieron un severo batacazo en el mercado debido a su escasa aceptacin. La informtica es una enorme industria que no cesa de innovar y, junto con el aumento de prestaciones de los modernos PCs, la capacidad de los discos duros a varios gigas y la asombrosa cantidad de espacio que precisan las creaciones multimedia y

juegos de ltima novedad, los 650 Mbytes de clsico CD comenzaron a quedarse permite extraer la informacin que contiene ese disco. pequeos. Esto ocurri justo cuando el CD-ROM viva uno de sus mejores momentos, ya que las grabadoras de CD haban reducido su precio hasta resultar asequibles al usuario domstico e incluso se haba extendido el CDFORMATOS DVD RW (reescribible).
DVD-VIDEO : Almacenamiento de sloaparece lectura diseado para la reproduccin de vdeoelen En este momento es cuando en escena un nuevo formato, reproductores DVD de consumo y lectores DVD de ordenadores personales. DVD (Digital Versalite Disc), que comenz a ser investigado all por el 95 y que

msDVD-ROM.: que un nuevo sistema es una mejora o evolucin del actual disco Almacenamiento de slo lectura desarrollado para almacenar datos que pueden ser compacto. Inicialmente concebido como el sustituto de las cintas ledos por un lector DVD de PC. fue Puede almacenar vdeo MPEG-2, audio AC3 y cualquier otro de tipoVHS, de datos pues ofrece mayor calidad y unas excelentes cualidades que podemos ver en que puedan ser interpretados por un Pc. Resulta ideal para juegos, aplicaciones multimedia y aquellas que manejan inmensas cantidades de el apartado dedicado al datos. vdeo. Pero igual que ocurri anteriormente con el disco compacto, pronto se DVD-R: Este formato, al igual que el CD-R, posibilita escribir una vez el DVD y leerlo aplic a la informtica pro su enorme atractivo; la impresionante capacidad de indefinidamente. Su objetivo es permitir almacenar grandes cantidades de catos o que los empleen los almacenamiento. desarrollados de software.Esto no quita otros empleos, como el almacenamiento de sonido. DVD-RW : Es comparable al CD-RW, que permite escribir de ves unson DVD y leerlo Las diferencias externas con ya respecto al un CD multitud convencional nulas, indefinidamente. ya que un disco DVD cuenta con el mismo tamao, un grosor algo ms fino pero muy similar, as DVD-RAM: Es uno de los ltimos formatos desarrollados para DVD con el fin d reescribir miles de como un color y Hay aspecto prcticamente igual. Las verdadera desigualdades hay veces un mismo disco. disponibles cartuchos de 2,6 Gbytes y 5,2 Gbytes de capacidad, que resultan muy que buscarlas en el interior del disco. Para empezar el aumento de similares a los conocidos magneto-opticos. El mayor inconveniente es que sus discos son incompatiblesla con los lectores DVD-ROM convencionales. Sutiene aplicacin la encontramos en el almacenamiento capacidad de almacenamiento unaprincipal explicacin muy simple. Un CD masivo de datos y copias de seguridad. convencional almacena la informacin circular, accediendo a ella secuencialmente, desde la parte interior DVD-AUDIO: Permite almacenar msica y audio de alta calidad con caractersticas adicionales como disco hacia exterior. Dentro de esa pista encontramos diminutas ladel existencia de hasta seis el canales. Ha sido el ltimo en ser definido por el comit encargado de desarrollar el hendiduras estndar DVD. realizadas sobre la capa de metal por un rayo lser que son las que

marcan los 0 y 1. La lectura e interpretacin de esas hendiduras gracias a la reflexin del rayo lser de baja potencia Pues bien, la diferencia con el nuevo DVD es que la separacin entre cada pista circular es menor, as como el espacio ocupado por cada una de esas hendiduras del disco. Hablando en cifras, podemos comparar las 1,6 micras de separacin entre pistas que posee el CD convencional frente a las 0,74 del DVD, o que el tamao de la marca realizada sobre la superficie pasa de ocupar 0,83 micras 0,4. Asimismo el lser, que ya no emplea luz infrarrojos sino luz roja, posee una menor longitud de onda, que adems es variable con el objetivo de poder enfocar diferentes capas de informacin. Pero aparte de las evidentes ejoras conseguidas en el almacenamiento fsico de los datos, existen otras dos tcnicas que permiten aumentar an mas la capacidad del DVD. As, contamos con la posibilidad de almacenar informacin en las dos caras del disco y disponemos de dos capas diferentes por cada cara. Pero vayamos por partes. En un disco DVD convencional podemos almacenar hasta 4,7 Gbytes, pero si se graba por las dos caras alcanzaremos justo el doble, es decir, los 9,4 Gbytes. El mayor inconveniente de esto reside en que con los lectores actuales nos tendremos que tomar las molestias de dar la vuelta al disco si queremos acceder a la segunda cara. La otra posibilidad que antes comentbamos en mucho ms cmoda, consiste en dotar al DVD de dos capas distintas, la primera de ellas, semitransparente, almacenar los 4,7 Gbytes, ms una segunda capa situada

La velocidad de la que parte el DVDROM es equivalente a la de un lector de CD-ROM 16x convencional


detrs de la principal que es capaz de almacenar otros 3,8 Gbytes adicionales, con lo que el espacio total se sita en los 8,5 Gbytes. Sin embargo, hay una ltima opcin que consiste en combinar las dos tcnicas, doble cara/doble capa, con lo que obtendremos los prometidos 17 Gbytes. En conclusin, un tamao suficiente para almacenar hasta 26 CDROM convencionales. Los lectores DVD-ROM son tremendamente polivalentes, ya que son totalmente compatibles con los formatos de CD-Rom, incluido el CD de audio. Adems, son capaces de reproducir las pelculas DVD-Video con unos mnimos requerimientos tcnicos. Esto supone que resulta mucho ms barato preparar nuestro ordenador para ver pelculas en DVD que comprar uno de los DVD-Video, cuyos precios an estn lejos de resultar asequibles. La velocidad de la que parte el DVD-ROM es equivalente a la de un lector de CD-ROM 10x convencional. Esto significa, por ejemplo, que un lector de DVD 2x, obtendra tericamente unos 3.000 Kbytes por segundo leyendo datos desde un disco DVD. Lo que s ha cambiado sustancialmente son los tiempos de acceso, las nuevas unidades DVD-ROM ofrecen unos mejores tiempos de acceso frente a los tradicionales lectores de CD-ROM, avance lgico dado que han de buscar informacin en un verdadero mar de datos.

La interfaz SCSI prcticamente desaparece del panorama DVD, fundamentalmente por el eminente enfoque domstico que an tienen los lectores DVD y porque las ltimas interfaces IDE Ultra DMA/33 cumplen sobradamente con las necesidades de ancho de banda de este tipo de perifricos. Marca Creative Hitachi Pionner Phillips Samsung Tatung Toshiba Tiempo Acceso DVD IDE 12x 52x 512 Kb. 140 ms IDE 10x 52x 512 Kb. 180 ms IDE 10x 52x 512 Kb. 110 ms IDE 16x 52x 512 Kb. 180 ms IDE 12x 52x 512 Kb. 110 ms IDE 10X 52X 512 Kb. 140 ms IDE 1x 52x 256 Kb. 135 ms Tabla estadstica sacada de la revista Pc Actual del04. Interfaz Vel. DVD Vel. CDROM Tam. Buffer Tiempo Acceso CD-ROM 90 ms 120 ms 80 ms 120 ms 90 ms 90 ms 95 ms

DVD-RAM

l concepto es tan simple como el disponer de un disco escrito en formato DVD, regrabable ms de 100.000 veces y con una capacidad de hasta 2,6 Gbytes por cara. No obstante, el principal problema que nos encontramos actualmente con los discos DVD-RAM es su incompatibilidad con los lectores DVD-ROM existentes. As, en primer lugar, los discos se encuentran dentro de una carcasa protectora que recuerda mucho a los antiguos caddy de las primeras unidades CD-ROM y, en segundo, el sistema empleado para almacenar los datos difiere del usado en los discos DVD normales. La capacidad mxima por cara del actual DVD-RAM se sita en los 2,6 Gbytes, la razn de esta diferencia respecto al DVD-ROM y sus 4,7 Gbytes la encontramos en las caractersticas internar necesarias para que sea posible la regrabacin de un disco. En estos momentos nos encontramos en el mercado dos tipos de discos, el llamado <Type I> y el <Type II>. La diferencia entre ellos es muy sencilla. El primero es capaz de almacenar hasta 5,2 Gbytes, a razn de 2,6 Gbytes por cara. Mientras tanto, el segundo tipo slo alcanza los 2,6 Gbytes (emplea una sola cara), pero puede ser retirado del cartucho protector para ser introducido en un lector DVD que soporte el formato DVD-RAM. Mtodo de Grabacin de DVD-RAM Los discos DVD-RAM estn divididos en veinticuatro zonas circulares, separadas entre s por unas marcas de solo lectura empleadas para permitir una rpida localizacin de la informacin almacenada. La distancia entre marca y marca es exactamente la misma, lo que significa que todas, estn en la parte interior o exterior del disco, almacena exactamente la misma cantidad de

informacin. Estas marcas son apreciables a simple vista al observar un disco DVD-RAM y se diferencian claramente del esto de la superficie del disco. El mtodo empleado podra traducirse como <material de cambio de fase>. Este material, utilizado en los discos DVD-RAM, posee unas molculas que pueden tomar dos estados: cristalino o amorfo. En cada uno de los estados, el material posee distintos niveles de refectividad que son detectado cuando leemos el disco. Cuando se desea grabar datos, el lser recorre la superficie elevando la temperatura de forma variable, cambiando as los estados de las molculas y creando zonas en estado cristalino/amorfo que, al final, diferencian los estado 0 y 1 al cdigo binario. Para que el material alcance el cambio de estado, el lser ha de llevarlo hasta el punto de fusin situado en los 600 C, tras el cual, las molculas adquieren el estado amorfo cuando son enfriadas repentinamente. Ahora, la estructura posee una baja reflectividad que ser detectada durante la operacin de lectura. Para borrar esa zona y devolverla al estado original, el lser ha de superar los 350 C y disminuir la temperatura de forma progresiva, con lo que el material recuperar el estado cristalino. Este dispositivo no puede superar los 2,6 Gbytes, primero por la propia estructura dividida en zonas resta un espacio significativo; despus, la longitud empleada por los bits de informacin es casi el doble que el usado en los DVDROM, al igual que ocurre en la separacin entre las diferentes pistas que componen el disco. Como ventajas los DVD-Ram ofrecen el sistema de giro ZCLV (Zoned Constant Linear Velocity), que mantienen constante la velocidad de giro del disco en cualquier parte del mismo. Tambin exhiben los mismos parmetros en lo que se refiere a longitud de sectores, cdigo de modulacin, longitud de onda del lser y sistemas de correccin de errores que el DVD-ROM tradicional. A nivel de sistema de archivos, los nuevos DVD-RAM son muy polivalentes, ya que permiten la grabacin de particiones FAT 16, FAT 32 o el mas indicado para estos soportes: el formato UDR. Cada uno de los formatos tiene sus caractersticas propias, aunque el ms indicado, y con el conseguiremos obtener los mejores resultados en cuanto a capacidad de almacenamiento, parece ser el UDF. Pero para empezar a trabajar con nuestro DVD-RAM tendremos que tener, al menos por el momento, una controladora SCSI, ya que an no estn disponibles estos perifricos en formato IDE.

Algunos modelos de unidades CD-Rom y DVD:

MEMORIA FLASH

Las memorias Flash se han convertido en algo importante para aquellos productos que necesitan una pequea cantidad de almacenamiento no voltil para datos y programas. La mayora de las aplicaciones actuales de memoria Flash en ordenadores, se centran en sustituir las EPROM y EEPROM (almacenamiento de cdigo) en vez de almacenar datos. Las memorias Flash quizs continen utilizndose como almacn de BIOS, pero es muy probable que el empujn tan esperado de dichas memorias como almacenamiento de datos no provenga de los ordenadores. Afortunadamente para los fabricantes de memoria Flash, la demanda ha superado a la oferta y todos han dispuesto un mercado seguro, con absoluta independencia de la tecnologa empleada. Como funciona la Memoria Flash Las celdas de memoria Flash pueden gastarse al cabo de un determinado nmero de ciclos de escritura, que se cifran generalmente entre 100.000 y un milln, dependiendo del diseo de la celda y de la precisin del proceso de fabricacin. El principal mecanismo de destruccin lo constituye el dao acumulativo que se produce sobre la puerta de flotacin de la celda, debido a los elevados voltajes empleados, de forma repetitiva, para borrar la celda, o la capa de oxido se rompe o los electrones se acumulan en la puerta de flotacin. Los fabricantes de memoria Flash tienen en cuenta este fenmeno e incorporan celdas adicionales que pueden sustituir a las gastadas. Adems, muchos fabricantes de sistemas de memoria Flash destinados al almacenamiento de datos utilizan una tcnica denominada de nivelacin que consiste en desplazar los datos alrededor del chip para que cada celda se "gaste" lo ms uniformemente posible. Otra consideracin a tener en cuenta es que se tarda mucho ms en borrar una celda de la memoria Flash que en borrar un bit de datos del disco duro. Curiosamente, la operacin de borrado no se efecta a la velocidad que se suele atribuir a la palabra FLASH, sino que tarda mucho. Esto se debe a que el voltaje relativamente elevado que se necesita, supone una gran cantidad de corriente. Dado que existen limitaciones acerca de la cantidad de corriente que pueden manejar los chips, tambin existen limitaciones en cuanto al numero de celdas que se pueden borrar de una sola vez. Esta es la razn por la que los procesos de borrado se efectan por grupos de celda. Una celda de una memoria Flash es como un transistor convencional pero con una puerta adicional. Entre la puerta de control y la fuente y el drenaje existe una segunda puerta, denominada de flotacin que sirve a modo de mecanismo de carga.

La memoria Flash es todava tan nueva que no existe un nico mtodo de fabricacin. Los fabricantes utilizan unos doce enfoques diferentes para fabricar y organizar las celdas de memoria Flash sobre una oblea de silicio. NOR constituye la tecnologa lder actual e Intel es su fabricante principal. Organiza las celdas de memoria en paralelo, con el drenaje de cada celda conectado a una lnea de bits, agrupndose varias lneas de bits para constituir un grupo de E/S. NOR proporciona acceso aleatorio ms rpido, pero su estructura en paralelo reduce la densidad de la memoria. NAND es una tecnologa utilizada por National Semiconductor, Samsung y otros fabricantes. Conecta las celdas en serie, con una puerta de seleccin para cada puerta de control inferior y conexiones en serie con las puertas de control de este grupo de puertas. NAND ofrece una velocidad de acceso aleatorio menos elevada, pero permite densidades mayores gracias a sus celdas de tamao ms pequeo. Actualmente la capacidad de estas memorias de bolsillo oscila entre 1Gb de memoria, aunque ya se habla de la existencia de memorias flash de mas de 2 Gb.

You might also like