You are on page 1of 25

Libertad a Alberto Patishtn!

Antecedentes Histricos
El municipio de El Bosque (desde 1934. San Juan de la Libertad desde su fundacin) no era un municipio ms de Chiapas. Situado en una zona (los Altos de Chiapas) colindando con municipios como Bochil, Simojovel, Larrinzar, Chalchihuitan, vivi en los aos 80 mltiples invasiones (o recuperaciones, segn) de fincas que en diversos casos fueron legalizadas como ejidos a favor de indgenas, campesinos pobres y peones de las propias fincas y de lugares cercanos. Tambin fue zona y lugar de violencias y sangre, en la toma de tierras y en las represiones, siendo gobernadores Absaln Castellanos 83-88 y Patrocinio Gonzlez Garrido.

Tras el levantamiento zapatista, en enero 1994, se dan elecciones a gobernador del estado de Chiapas, contendiendo don Amado Avendao. El fraude electoral favoreci al candidato oficial priista, Edgar Robledo. La poblacin manifest su rechazo de varias formas y una fue no participar en las elecciones municipales de 1995. En el municipio de El Bosque los resultados fueron PRI 19%, PT 7% PRD 1% y Abstencin 73 %. Ante el fraude electoral del 94 el EZLN lanza a partir del 1995 la creacin de Municipios autnomos en rebelda. En diciembre de 1995, final del mandato municipal, el anterior alcalde del municipio El Bosque entrega la presidencia municipal al elegido mayoritariamente por la poblacin segn usos y costumbres.

El candidato oficial electo priista intent tomar posesin de la presidencia sin xito, pero tom protesta fuera del palacio municipal. A partir de ese momento hay 2 autoridades paralelas, una oficial y otra segn usos y costumbres con la abrumadora mayora de la poblacin. A partir de 1996 se logr acuerdo verbal de no agresin y mutua convivencia, sus diferencias se resuelven con encuentros y acuerdos. El 6 de febrero de 1997, 50 miembros uniformados del Ejrcito mexicano penetran y toman la presidencia municipal, fue el primer ataque a ese Municipio autnomo, la escalada de la guerra contrainsurgente va aumentando y en la comunidad de San Pedro Nixtalucum (municipio de El Bosque/San Juan de la Libertad) ante un conflicto interno ya en vas de solucin la intervencin policial PSP (con participacin de CISEN y PGJE) caus muertos, heridos, detenidos, encarcelados y desplazados. Instal el miedo y la desconfianza.

Los municipios autnomos Ricardo Flores Magn, Tierra y Libertad, San Juan de la Libertad y el constitucional Nicols Ruiz, fueron desmantelados y militarizados en esta operacin contrainsurgente del Estado Mexicano. El 10 de junio de 1998 a las 6:30 horas llegaron a Chavajeval (municipio de El Bosque/San Juan de la Libertad) 3,500 elementos de distintas corporaciones policiales y del ejrcito mexicano, tomaron el

pueblo, detuvieron a hombres y mujeres, golpearon y subieron a vehculos, saquearon y devastaron y persiguieron a aquellos que huyeron al monte, incluso con un h helicptero; el tiroteo acab a las 15:00 horas.

No qued evidencia alguna todo se llevaron, hasta los muertos. Todo fue limpiado, se llevaron los casquillos y hasta las seales de los disparos. Dicen que muertos hubo, 7 zapatistas, 2 policas y un prista. Y al parecer 2 fueron los tiroteos uno en Chavajeval y otro en Unin Progreso. En el peridico la jornada mircoles 1 de junio de 1998 Pablo Salazar Mendigucha en aquel momento senador por el PRI e integrante de la COCOPA (Gobernador de Chiapas 2000-2006, actualmente en prisin por enriquecimiento ilcito) La masacre de El Bosque es un hecho muy grave y afecta el proceso de paz. Desde enero del 94 no sabamos de la muerte de indgenas chiapanecos abatidos por las balas disparadas por el ejrcito mexicano. Es un hecho muy grave porque existe una ley que establece que mientras otra cosa no ocurra, en trminos militares lo que hay es una tregua y sta tiene que respetarse. Es grave porque respondi a una estrategia gubernamental.

Escuchar: Quien es Alberto Patishtan?

Quin es Alberto Patishtan - Preso Poltico de Chiapas


2 AUDIOS:

Quin es Alberto Patishtn? Por qu fue encarcelado hace ya casi 12 aos? En esta cpsula escucharemos sobre la vida del Profesor Alberto Patishtn, luz y gua de pueblos y conciencias. Tambin escucharemos sobre su encarcelamiento injusto e infame y de las muchas formas en las que su pueblo ha luchado por su liberacin.

Este audio expone la historia del profesor Alberto Patishtn, quien permanece preso injustamente desde hace 12 aos, inculpado por crmenes que no cometi. Colaboracin de la Agencia Autnoma de Comunicacin Subversiones y Frecuencias Latinas. Duracin: 27 min.

Hechos

En junio del 2000 la tensin de la polica estaba en la idea de que grupos civiles armados queran tomar la presidencia del municipio de El Bosque y/o del municipio de Simojovel, lo que comunicaron a los presidentes municipales y realizaban patrullajes en la zona. El da 12 de junio gente armada embosc en la carretera cerca de Las Limas una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron lesionadas, un elemento de la PSP y al hijo del presidente municipal de El Bosque que conduca el vehculo. La Procuradura General de la Repblica atrajo las investigaciones. El polica sobreviviente antes de desmayarse refiri haber visto a un hombre vestido de civil y encapuchado. Nada pudo atestiguar. El hijo del presidente municipal perdi el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firm (o se falsific su firma) un papel acusando al profesor Patishtn y a Salvador Gonzlez. El de los hechos (12 de junio ) el profesor Alberto estuvo participando en una reunin oficial bajo oficio de circular girada por el supervisor de la zona 204, este oficio y el control de listas de asistencia, as como el testimonio de sus compaeros maestros en la reunin, demuestran lo imposible de la acusacin y la injusticia de su encarcelamiento. Acabada la reunin se traslad a Simojovel por las fiestas de San Antonio, all encuentr a algunos conocidos que le contaron de lo sucedido en Las Limas.

Luego volvi hacia su casa y en el trayecto vio vehculos ministeriales y federales, y otros haciendo revisiones minuciosas. Llegado a su pueblo haba en la gente inquietud y miedo, convocaron a una reunin las personas que llevaban trabajando por el pueblo, se hizo en el saln de bienes comunales, decidiendo suspender toda actividad con el

presidente municipal que venan practicando. En la noche un regidor municipal le inform que el presidente municipal buscaba culparle a l y algn compaero de lo ocurrido, por lo que le recomendaba que se refugiase. Al no tener culpa el profesor continu su vida, aunque los rumores de involucrarlo seguan. El 19 de junio de 2000 siete das despus de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensin. Y aqu empieza el calvario y la lucha por la justicia que hoy continan.

Articulo de el universal: "matan en chiapas a 7 en emboscada" http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=2116&tabla=primera Informativos.net: "Una emboscada en chiapas tiene como resultado la muerte de 7 policias" http://informativos.net/otros-paises/una-emboscada-en-chiapas-tiene-como-resultado-la-muerte-desiete-policias_14769.aspx Reporte del Centro de Derecho Humano Fray Ba http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/000617_entrada_ejercito_simojovel.pdf La Jornada "denuncian represialas politicas contra indigenas de Union Progreso". http://www.jornada.unam.mx/2000/07/15/010n1gen.html

Detencion y encarcelamiento
Enviar esto por correo electrnicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Facebook

Lic. Ernesto Vazquez Reina

Detencin ilegal, sin orden de aprehensin. En las oficinas de la Procuradura en Tuxtla Gutirrez, fue obligado a rendir declaracin sin abogado presente. El ministerio pblico Lic. Ernesto Vzquez Reyna, (adscrito a la Unidad Especializada para la Atencin de los delitos cometidos por probables

grupos civiles armados) llev la averiguacin previa. Peritos de la AFI con algodones impregnados de una sustancia untaron en sus manos, odos y pies. Con la conciencia limpia Alberto no se opuso. Le dijeron que los resultados daban que l haba disparado en su mano izquierda. Nunca en mi vida he manejado armas, ni de bajo ni de alto poder. A los siete das es trasladado al hotel Zafari en Tuxtla Gutirrez, en donde fue arraigado durante 30 das. El proceso se llev en el juzgado Primero de Distrito ante el juez Lic. Roberto Ovando Prez, expediente 126/2000.

En el municipio de El Bosque se dieron protestas de la poblacin, pidiendo su liberacin, marchas con pancartas de sus compaeros del magisterio, incluyendo la toma de la presidencia municipal de El Bosque. El gobernador Albores Guilln prometi su libertad si desalojaban el cabildo, as lo hizo el pueblo. El gobernador no cumpli. Tras el arraigo fue trasladado al CERESO No. 1 de Cerro Hueco en Tuxtla Gutirrez. Reciba visitas de maestros, amigos y tambin familiares.

Reunieron pruebas de desahogo, se hicieron careos, cartas de organizaciones, agentes municipales, comisariados ejidales a su favor, durante ms de un ao. Un ao despus de los hechos el hijo del presidente municipal, declara que vio a Patishtan, quien le peg cuando estaba cado y que tena la cara descubierta, testimonio contradictorio con el del polica herido en los hechos, quien refiri que los asaltantes iban encapuchados. Junto con otros maestros encarcelados y otros presos indgenas iniciaron una huelga de hambre y costuraron sus labios, llamando a su movimiento La voz de la dignidad rebelde. Pablo Salazar era ya gobernador de Chiapas, liber a uno a cambio del fin de la huelga y enga a todos incluyendo a la Seccin VII del SNTE. La voz de la dignidad rebelde fue 2 o 3 aos una voz en bsqueda de justicia.

Sentencia

El 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 aos de prisin. Apel la sentencia, ante el 2 Tribunal unitario del vigsimo circuito en el toca penal 100/2002. La sentencia fue confirmada el 21 de agosto 2002. Promovi amparo directo, ante el Primer Tribunal Colegiado del vigsimo circuito (expediente 58/203) y el 11 junio 2003, el amparo fue negado.

Cuando iban a lanzar otra huelga en prisin en el CERESO No. 1 un espa filtr la informacin a la direccin y el profesor fue trasladado al CERESO No. 2. A los pocos meses nuevamente se organiz una huelga vinculada al CERESO de Comitn y al de Tapachula. Durante 11 das, los huelguistas recibieron amenazas de golpes, traslados y nuevamente falsas promesas. El primero de julio de 2004 fueron trasladados en trileres, esposados y amontonados como ganado, al CERESO 14 conocido como El Amate.

Al profesor Patishtan lo catalogaron como peligroso y lo asignaron a una unidad especial, en donde les impusieron uniformes color zanahoria y nada de ropa civil. No les daban de comer, apenas agua. A los tres das se desat un motn en toda la poblacin desesperada por las condiciones inhumanas. Al saber de la salida a Mxico del Sub Comandante Marcos, le enviaron una carta y se declararon como la organizacin La Voz del Amate adherente a la otra campaa, y se pusieron en plantn permanente fuera de las naves al aire libre. Es el 5 de enero de 2006.

El 25 de febrero de 2008 inician una huelga de hambre indefinida, unindose a la iniciada por el compaero Zacario, luego se extendi dentro del Amate y das ms tarde al CERESO 5 de San Cristbal de Las Casas, al CERESO de Playas de Catazaj y la crcel de Tacotalpa en Tabasco. La solidaridad hacia este movimiento huelgustica en bsqueda de justicia fue muy grande en Chiapas, Mxico y tambin internacional. Jtatik Samuel Ruiz les dio su apoyo e instruy al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas que lo asesorara en sus demandas. Tras 41 das de hambre, la huelga ces. El gobierno implement una mesa de reconciliacin y revisin de expedientes logrndose la libertad de todos los demandantes, menos la del profesor Patishtn. An cuando la mesa gubernamental detect violaciones al proceso penal de Alberto Patishtn. En 2009 fue promovido Reconocimiento de inocencia 1/2009, denegado el 3 de febrero de 2010 por el Primer Tribunal Colegiado del vigsimo circuito. Con ponencia a cargo del Magistrado Pablo Quiones Rodrguez, quien concluy que el reconocimiento estaba infundado.

En enero de 2010 las organizaciones convocantes del Reconocimiento Jcanan lum jtatik Samuel1 se lo otorgaron al Profesor Alberto Patishtn Gmez por su servicio, cuidado y amor a su pueblo. El propio obispo emrito Samuel Ruiz entra en el penal No. 5 (donde hoy sigue el profesor) para hacer entrega personal del merecido reconocimiento, que comparti en aquel ao con la Sociedad Civil Las Abejas, la Coordinadora Diocesana de Mujeres CODIMUJ, y el Pueblo Creyente.

Durante 6 meses del pasado ao 2010 fue trasladado a un hospital de Tuxtla para ser tratado de sus ojos cuya visin va perdiendo gradualmente, aunque sin resultados positivos. En esa circunstancia fue visitado por el gobernador el cual le manifest que hara las gestiones necesarias ante la federacin para ser puesto en libertad. No ha habido resultados hasta ahora.

A lo largo de estos 11 aos de privacin de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la bsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el nmero 5, ha sido maestro animador de quien quera conocer y no tuvo escuela, alfabetiz, ense espaol a indgenas monolinges y su espiritualidad se fortaleci en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucarista por la Dicesis de Tuxtla, as mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha dicesis. Nunca olvid que es padre de dos hijos y los ayud desde su detencin y durante estos aos de reclusin, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cario y su apoyo. El caso est presentado ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS el da 3 de agosto 2010. El 17 de diciembre de 2010 ha sido registrada bajo el nmero P-1119-10.2 Alberto Patishtan Gmez est hoy en ayuno indefinido en bsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes estn injustamente encarcelados.

Del 2000 al 2012

A lo largo de estos 12 aos de privacin de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la bsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el nmero 5, ha sido maestro animador de quien quera conocer y no tuvo escuela, alfabetiz, ense espaol a indgenas monolinges y su espiritualidad se fortaleci en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucarista por la Dicesis de Tuxtla, as mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha dicesis. Nunca olvid que es padre de dos hijos y los ayud desde su detencin y durante estos aos de reclusin, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cario y su apoyo.

El caso est presentado ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS el da 3 de agosto 2010. El 17 de diciembre de 2010 ha sido registrada bajo el nmero P-1119-10.2

Alberto Patishtan Gmez mantuvo ayuno indefinido en bsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes estn injustamente encarcelados del 29 de septiembre al 31 de octubre 2011.

Trasladado el 20 de octubre 2011 a peticin del gobierno de Chiapas, al CEFERESO No. 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa mientras participaba junto con sus compaeros en ayuno y huelga de hambre para pedir justicia para sus casos.

Interpuesto un amparo contra este traslado por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de Las Casas, el 29 de febrero 2012 el juez correspondiente dict derecho de amparo y el correspondiente retorno a Chiapas del profesor Alberto. Sin embargo la Secretaria de Seguridad Pblica inscribi un recurso de apelacin. Fue hasta el mes de junio que un segundo juez reiter su regreso a Chiapas. El 26 de julio 2012 fue trasladado a la crcel No. 5 de San Cristbal.

Leer los articulos y http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/05/2007.html Leer los articulos y http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/05/2008.html Leer los articulos y http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/04/2011.html

comunicados

de

2007:

comunicados

de

2008:

comunicados

de

2011:

Pronunciamiento Jcanam https://docs.google.com/file/d/0B_tWfPVQJc16OVNTTTUtaWx3anc/edit

Lum

Evidencias

ANALISIS JURIDICO Realizado por Defensa Estratgica en Derechos Humanos A.C.

-----------------------------------------------------------------

Testimonios Asamblea El Bosque Personas que estuvieron con Alberto el da 12 de junio (da que ocurrieron los hechos de que le acusan falsamente), amigos y compaeros dan su testimonio y recuerdan

cmo fue la detencin de Alberto y el proceso de ofrecer pruebas de descargo que nunca fueron consideradas por el juez. Testimonios durante la asamblea del 17 de marzo del 2012 en El Bosque.

TESTIGO- DOMINGO "Compaeros estamos aqu porque tenemos a un compaero, Alberto Patishn, sabemos que el mes culpable. Est preso injustamente. Estoy participando porque s que lo que digo no son mentiras. No tengo miedo de decirlo, no me voy a echar para atrs. Yo era representante de la sociedad la Rosa de Sarn. Habl con l como a las diez de la maana en el parque de Simojovel. Por ello, cmo es posible que l haya llegado a asesinar. l no tuvo nada que ver nada. Por eso lo estoy diciendo. El no ha hecho nada para estar preso, hasta dnde ha llegado el pobre. Todo porque el apoyar a su pueblo. Eso es todo lo que puedo decir compaeros. Todo lo que de hecho no son mentiras, Dios est viendo lo que aqu estoy diciendo." PALABRAS DE JULIO MARCOS "Estamos aqu reunidos para escuchar la situacin de nuestro compaero Alberto Patishn Gmez, as como ya lo dijeron nuestros compaeros aqu presentes. Nadie de aqu est diciendo mentiras, nuestras inventando nada. Todos conocemos Alberto Patishn Gmez, no es ningn borracho, l es un maestro. Por ello compaeros, los que estamos aqu presentes somos testigos de haberlo visto. Estbamos en la fiesta de San Antonio, son varios los que hablaron con el Profesor, yo habl personalmente con l. Habl con l en la terminal de autobuses. Y me dijo, mira julio, ya no podemos regresar. Lo que sucedi cerca del poblado de Las Limas l no es culpable de ello. Le pregunt, a donde fuiste. El Profesor me dijo que haba estado en una junta. Eso fue lo que me dijo. Al Profesor Alberto Patishn se le acusa injustamente. Nosotros lo sabemos bien, las acusaciones son falsas. Por ello compaeros, si logra conseguir ayuda, ser gracias a Dios sigui volvemos a ver la cara. Compaeros, no nos casemos, ayudemos a nuestro compaero Alberto Patishn Gmez." PALABRAS DE LA MAESTRA MARGARITA "Muy buenas tardes compaeros, estoy muy contenta de que estemos aqu reunidos, en este municipio de el bosque. Le salud con mucho gusto, les agradezco que estn aqu presentes escuchando sobre el problema del Profesor. Yo estoy nuevamente aqu presente como testigo, yo no tengo porque es verdad que Alberto Patishn lleg a presentarse en el albergue el da 12 de junio. Lleg a

presentarse a las 10:30 AM. Y me pas a saludar: buenos das maestra, buenos das profe le dije. Luego de saludarnos me dijo: yo no voy a poder estar aqu, hgame el favor de ver a los alumnos, yo me voy a retirar de aqu, me voy a una junta. A recibir documentos, porque estuviera de reparticin de documentos para los maestros. Porque empieza pues la documentacin de los maestros. Bueno, est bien profe, vaya usted. Eso fue lo que me dijo, yo no temo por qu se present el maestro. Adems sabe compartir su cario, su amor. El nunca se port mal, nos trataba como familia. Durante el ao que trabaje con el nunca tuvimos discusiones. Es muy bueno ese maestro. As como fui de testigo a San Cristbal, fui tambin a Tuxtla a declarar. Yo no temo al hablar porque conozco al maestro. Ustedes tambin lo conocen bien, as como se portaba bien en su municipio tambin lo haca en su centro de trabajo. Nunca se port mal el maestro, al contrario, cuando yo lo llego a ver me pongo a llorar porque l es como un Padre, como un Hermano. Es muy bueno ese maestro, yo lo que reconozco porque sabe compartir en el trabajo. Nunca me rega, no son como los directores con los que empiezo a pelear, el nunca me rega. Llegu a verlo San Cristbal, tambin cuando lo trasladaron a Tuxtla. No llor ustedes maestra, aqu estoy encerrado. Pero no es justo profe que est usted aqu encerrado. Porque no es verdad, levantaron falsos. Ya ves pues, nuestros enemigos. Hacemos cosas buenas y vienen sobre nosotros. Pero quien haya hecho esto pagar en la crcel."

PALABRAS DE UN ALUMNO "Hubo un alumno de la secundaria que apoy al maestro Alberto Patishn, porque l dio que el Profesor estuvo en el albergue en la maana. El comit de educacin, Don Juan, habitante de Huitiupn; comit del albergue tambin declar y extendi la constancia desde el albergue escolar. Y aqu tenemos la constancia compaeros. Firmado y sellado por un comit, no es verdad que l haba asesinado. Hay varias pruebas. Pero hay ms compaeros. El da doce de junio, luego de salir del albergue se dirigi a la sala de juntas de la supervisin escolar. Lleg la reunin. El supervisor escolar dijo: el maestro Alberto Patishn estuvo aqu, el no pudo haber asesinado a nadie. Lo comprob, y extendi una constancia de ello. El documento estar sellado y firmado por el supervisor y la mesa tcnica."

PRUEBAS OTORGADAS INVESTIGACIN


CONSTANCIA DE ASISTENCIA Dependencia supervisin escolar nmero 204. Asunto: constancia de asistencia. Huitiupn, Chiapas. 20 de junio del ao 2000.

DURANTE

LA

"A quien corresponda. Los que suscriben, Sixto Juan Daz Daz, Javier moreno Daz, Guadalupe Snchez Gmez. Supervisor escolar, auxiliar tcnico pedaggico y auxiliar tcnico administrativo. Con sede en Huitiupn, Chiapas haciendo constar. Que el Profesor Alberto Patishn Gmez, personal adscrito a esta zona a mi cargo, se present a la reunin del pasado 12 de junio del ao 2000 a las nueve horas. Por lo que no existe ninguna inconveniencia en extenderle dicho documento. A peticin del interesado y para los usos legales que haya lugar, se extiende la presente constancia de asistencia a los 20 das del mes de junio del ao 2000 en la poblacin de Huitiupn, Chiapas. Atentamente: el supervisor escolar, auxiliar tcnico pedaggico y auxiliar tcnico administrativo.

Otra constancia
La otorg el secretario General de Huitiupn, el Profesor Mauro Lpez Martnez, suplente julio Sebastin Gmez Snchez, Miguel Montejo Arcos, toda la mesa directiva. Otorgaron otra constancia firmada y sellada. Tambin firmaron todos los asamblestas, constataban que Alberto estuvo en la reunin. Todos firmaron, en total fueron 44 maestros. Ellos son testigos de que Alberto estuvo en la reunin, el no asesin a nadie. Aparte, como ustedes saben, se firmaron varios documentos, se sellaron varios documentos. Los representantes de iglesias religiosas dieron su sello, todos firmamos. Fueron entregados a las autoridades. Son muchas las pruebas.

LOS

SOBREVIVIENTES

DE

LA

EMBOSCADA

Como ltima prueba; luego de la emboscada, sobrevivieron dos personas. Uno de ellos, el hijo del compaero Manuel, gracias a Dios no le pas nada. Otra de las personas sobrevivientes era un polica sectorial. Su nombre es Belisario, habitante de Ixtapa. El sobrevivi, recibi varios impactos de bala. Fue gravemente herido de un brazo y una pierna. Pero esta persona declar a favor de Alberto Patishn Gmez; aunque ellos fueron atacados, fueron engaados, como l lo dijo: no puedo acusar a nadie cuando no le vi el rostro. Esta persona fue buscada y llevada a declarar como nosotros lo acompaamos. Durante las declaraciones se le pregunt si reconoce al atacante. El contest: no pudimos ver a nadie, las balas venan de arriba y abajo. Tambin se le pregunt, identificaste cuntas eran las personas que disparaban. El contest: cuando uno es atacado no se pone a contar cuntos son los que dispara. El tiene razn compaeros, cuando uno es atacado no se pone a pensar cuntos son los atacantes. Por ello el dijo: yo no puedo acusar al Profesor Alberto porque yo no vi

a nadie, cuando fui impactado me tir dentro del carro. Me hice el muerto. As fue como sobrevivir. El otro sobreviviente, el muchacho, dijo. Ustedes razonarn estas palabras. Quien dice la verdad, si es el ex polica o es este muchacho. En las declaraciones del muchacho, estn en el expediente, esto fue lo que dijo. El Profesor Alberto Patishn Gmez se par en medio de la carretera, sac un arma, me bajo del carro jalndome del cabello. Luego de jalarte el cabello, que ms hizo. Tena el rostro cubierto o descubierto. Tena la cara descubierta, dijo el muchacho. De qu color era su ropa. Ya no lo recuerdo, dijo el muchacho. Qu tipo de arma utiliz para dispararles. Me dispar con un cuerno de chivo. Con cual mano sostena el arma. Con la mano izquierda o con la mano derecha. Con cual mano. No lo vi porque me dispar por la espalda, dijo el muchacho. A bueno, si fue as no lo pudiste ver. Pero cuando mostr la cicatriz el impacto era por delante, en el estmago. Eso quiere decir que la bala que fue disparada por detrs dio la vuelta para impactar por delante. El abogado D Alberto Patishn se confi de ms, ya ganamos, exclam. Lo logramos porque la confesin de los sobrevivientes no concuerdan. Como se los deca, las declaraciones del ex polica no acusaban a Alberto Patishn. El deca: no puedo acusar a Alberto porque no lo vi; el otro deca, en verdad lo vi. Todas las pruebas, los documentos. Las autoridades no las tomaron en cuenta. El gobernador del estado era Pablo Salazar Mendigucha, el procurador General de justicia era mariano Herrn Salvatti. Ellos condenaron a Alberto. Adonde fueron todas las pruebas. Las declaraciones de todos los testigos no las tomaron en cuenta. Luego nos informaron de la sentencia: Alberto Patishn Gmez sentenciado a 60 aos de prisin. l se encontraba en cerro hueco. Lo sentenciaron a 60 aos, entonces, iniciamos de nuevo las acciones. Hubieron muchas personas que siguieron. Estuvo varios aos del cerro hueco."

APREHENSIN DE ALBERTO -PARTE DOS"Como sabrn luego de que cerro hueco fue cerrado se construy el amate. Ah fue trasladado el Profesor Alberto. Ya estando en el amate sigui luchando el Profesor porque saba que l era inocente, nunca se rindi para alcanzar su libertad. Son muchas cosas las que hicieron, hicieron una huelga de hambre. Se manifestaron dentro de el cereso. Cmo lo deca el Profesor, s queremos defender nuestros derechos no importa si estamos presos horribles. En donde quiera que estemos siempre vamos a defender nuestros derechos ciudadanos. Estando dentro de el cereso estuvo en huelga de hambre, fue amenazado por esto. Por qu lo hizo, porque l quera ser libre, ya son muchos los aos en que el ha estado preso. El Profesor Alberto Patishtn no slo busca la libertad de. Estando dentro del cereso empez a articularse con otras personas, empezaron a organizarse. Sabemos que Alberto Patishtn no es una mala persona. Estando dentro del cereso inici su labor de predicacin. Usaron como herramienta de lucha la palabra de Dios. La Biblia es nuestra herramienta, deca. Organiz a mucha gente dentro del cereso, compaeros. Las autoridades vieron que Alberto Patishtn organizaba a la gente, l quera su libertad pero tambin quera la libertad de todos sus compaeros. Nombraron a Alberto ministro de la iglesia catlica. Se le conoci como un luchador. Como las autoridades dieron que Alberto organizaba y predicaba para la gente, lo sacaron del amate y lo trasladaron. Recibimos la noticia de que Alberto ya no se encontraba en el amate, lo haban trasladado a Copainal. Los familiares y amigos se movilizaron para pedir que lo volvieran a trasladar a el amante. Y aqu hay tena a todos sus compaeros. Ah tena su grupo, ellos haban quedado tristes porque el predicador que tenan lo haban trasladado a otro lugar. Gracias al apoyo y solidaridad de las distintas personas y organizaciones fue posible trasladarlo otra vez el amate. En verdad compaeros, es mucho el apoyo nacional e internacional que ha recibido el Profesor Alberto. Sus compaeros religiosos se pusieron muy contentos de verlo otra vez. Luego de algn tiempo, el centro de derechos humanos Fray Bartolom de las casas revis su caso, se impuso estudiar el expediente para ver si en verdad Alberto Patishtn es culpable. Si en verdad es un asesino. Vieron todas las declaraciones de los testigos, todas las pruebas donde se puede comprobar la inocencia de Alberto Patistn. Entonces, el centro de derechos humanos tom el caso, tom la defensa de Alberto. Lo vamos a apoyar porque l es inocente, dijeron. En ese entonces segua con vida un viejo amigo nuestro, se le conoca como jTatic Samuel Ruiz Garca. El apoyo Alberto, l saba que era inocente. Son muchas las personas que empezaron a apoyar Alberto. El Obispo Samuel Ruiz Garca fue a hablar personalmente con el gobernador Juan sabines guerrero. Le dijo: libera esta persona porque l es inocente. El gobernador le dijo: lo vamos a resolver.

Slo porque el Obispo Samuel Ruiz Garca ya no vive, si no l estuviera aqu con nosotros. El ya muri pero su labor de su espritu siguen caminando. El propio gobernador Juan Sabines dijo: aqu ha habido un error judicial, hubo negligencia cuando revisaron el expediente. l dijo: va a ser liberado. Porque fue un error del gobernador pasado, Pablo Salasr Mendigucha. Despus de un tiempo, luego de que diferentes luchadores y defensores de derechos humanos se movilizaron en todas partes, el gobierno se sinti presionado y traslado Alberto Patishtn Gmez de el amate al cereso nmero cinco de San Cristbal de las casas. Estando en el cereso cinco se enferm de la vista. Las autoridades le dijeron: te van a llevar a revisar a un centro de salud. Fue trasladado al hospital vida mejor de la ciudad de Tuxtla Gutirrez. Estuvo internado seis meses, muchas son las personas que lo fuimos a visitar. l estaba dentro de un cuarto, vigilado da y noche por judiciales. El gobernador ya le haba dicho que cuando saliera del hospital iba a ser liberado para que l pudiera ir a su casa. Por eso el Profesor Alberto se preguntaba: cuando voy a salir. El gobernador Juan sabines guerrero fue personalmente a visitar Alberto Patishtn cuando estn se encontraba internado en el hospital vida mejor. Lo visit, habl con l. El Profesor Alberto se puso contento; ya me van a liderar, dijo. Esperemos que as sea. Estuvo a la espera, porque ya le haba prometido que cuando l saliera iba a ser libre para poder ir a su casa. Pero no sucedi as."

DOCUMENTOS

HISTORICOS

30 Mayo 2000: Acta firmada por todos los pobladores de El Bosque para la destitucion del alcalde: prueba de la participacion politica de Alberto y acta del 26.05 18 Junio 2000 Acta de la reunion para tomar acuerdo sobre las posibles consecuencias que pudieran surgir ante la peticion de destitucion del Alcalde
22 Junio 2000: Acta de acuerdo entre El Gobernador Albores Guillen y pobladores de El Bosque quienes solicitan la libertad de Alberto 5 de febrero 2001: Solicitud de Comisariados Ejidales, bienes comunales y organizaciones sociales de El Bosque, pidiendo la libertad para Alberto Patishtan dirigida al Lic Roberto Obando Perez, juez primero de distrito.

25 de marzo 2001: Solicitud de autoridades de El Bosque dirigida a Presidente Fox Quesada 9 de diciembre 2007:Solicitud de la presidencia municipal del bosque pidiendo la libertad de Alberto Patishtan dirigida al Gobernador Juan Jose Sabines Guerrero afirmando que todos los cargos en su contra fueron fabricados y tienen un origien de caracter politico social 9 de diciembre 2007 Solicitud de la presidencia municipal del bosque pidiendo la libertad de Alberto Patishtan dirigida al Presidente Felipe Calderon afirmando que todos los cargos en su contra fueron fabricados y tienen un origien de caracter politico social 8 de abril 2008: Solicitud de intervencion para una audencia con el gobernador del comisariado ejidal, comisariado de bienes comunales, y comite del PRI, dirigido a Sami DAVID DAVID presidente de la junta de coordinacion politica del congreso del estado 31 de Agosto 2008: Solicitud de grupos sociales de El Bosque y comisariados ejidal y bienes comunales pidiendo la libertad de Alberto Patishtan denunciando que los autores materiales nunca fueron investigados por la PGR, y con la aparencia de encontrar culpable y engaar a la sociedad chiapaneca decidieron refundir a la carcel a un chivo expiatorio y contrincante politico de una administracion municipal, que nada tuvo que ver en la emboscada, dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Condiciones en prisiones federales CEFERESOS


Condiciones que afectan a la salud fsica y mental en el CEFERESO 8 NORPONIENTE
Leer la carta de Alberto del 25 de abril del 2012 desde sinaloa

El profesor Alberto Patishtn estando bajo custodia del Estado Mexicano permaneci en el ao 2010 al menos seis meses en el Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutirrez, Chiapas siendo examinado y medicado. El diagnstico dado fue glaucoma bilateral. En su retorno al CERSS 5 en San Cristbal de Las Casas, continu el tratamiento las medicinas correspondientes fueron entregadas por la direccin del reclusorio y un compaero de celda fue su enfermero (Ver Adjuntos 1 y 2). Al ser trasladado forzadamente al CEFERESO 8 y tras denuncias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de Las Casas, tuvo visitas mdicas del mismo CEFERESO manifestndole al profesor Alberto que el diagnstico anterior era errneo, cambiando el diagnstico a Neuropata ptica isqumica, ametropa y petergin nasal OD (Ver adjunto 3). Pero en ningn momento el Estado Mexicano facilit de forma escrita ninguno de los dos diagnsticos al interesado o a persona de su confianza. Informando el recluso en la comunicacin telefnica (28 junio 2012) de diez minutos que tiene una vez cada quince das, que ya dio autorizacin a la direccin del CEFERESO para que facilitase el expediente mdico al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de Las Casas.

Siendo 2 diagnsticos con tratamientos distintos ni el interesado ni su defensa ni sus familiares pueden tener confianza en que la enfermedad que sufre no progrese y deteriore de forma permanente su visin, ya que esta contradiccin de diagnstico realizada en noviembre 2011 no ha podido hasta el momento ser comprobada y estudiada mdicamente al no haber recibido la totalidad del expediente mdico de ambos centros de reclusin. El estrs, no ventilacin, la luz 24 horas al da, pocas horas al sol son factores que agudizan las molestias que presenta el profesor. Decimos que mientras Alberto est en el CEFERSO 8 estar [1] sufriendo graves violaciones a sus derechos, decimos que est sufriendo tortura porque bajo la custodia de funcionarios pblicos, los guardias, equipo tcnico llevan a cabo sistemticamente mtodos dirigidos a humillar, castigar y anular la personalidad de los reos.

Mtodos de tortura CEFERESO 8 1.Humillacin

De Octubre 2011 a Marzo 2012


Malos tratos al ingreso. Despojo de pertenencias. Desnudez. Gritos. Burlas. Insultos. Limitacin de actividades. Limitacin de pertenencias. El CEFERESO No. 8 es de recin apertura, aunque estuvo en obra negra varios aos, es en 2011 que comienza su funcionamiento parcial, pues el 20 de octubre de ese ao que Alberto lleg las instalaciones an se encontraban en construccin. Por tal motivo los presos estn restringidos an ms en sus mnimos derechos. Son construcciones que no permiten la vida cotidiana, esta abstraccin es la que destruye las subjetividades. Es un complejo carcelario en el cual se construye una realidad asptica para sustraer la cotidianeidad. Es una cpsula en donde predomina el color gris y lo metlico, los pasillos largos y labernticos, puertas cerradas, pequeas oficinas vacas con pocos muebles, poca gente caminando por ah, silencio bajo el murmullo de miles de pensamientos. Poco espacio fsico, la ausencia de vida social y el irrealismo. Esto es lo opuesto a un Centro de Readaptacin social. Negacin de tratamiento mdico. Enfermedad no atendida: Glaucoma. Prdida de visin, que se acelera a falta de medicamentos. Negacin de informacin, engao de procedimientos: La Directora del CEFERESO 8 se comprometi con Alberto y familiares que ella dara los medicamentos que solicitaba si la

Abril a Junio 2012


Desnudez cada salida de su celda. Desnudez frente a mujeres guardias. Desnudez frente a otros hombres presos. Desnudez frente a hombres guardias. Mal trato. Gritos. Posturas humillantes cabeza abajo, brazos atrs. Sigue sin visita de su hijo de 15 aos porque dicen que aun est en construccin el penal y no pueden recibir a menores de edad. An no cuentan con espacio adecuado a visitas. La visita tiene que darse en ventanilla sin poderse tocar, ni escuchar bien por tipo de material. Celda sin cosas personales. Espacio reducido. Iluminacin artificial permanente.

2.Edificios condiciones habitabilidad

sin de

3.Privacin, negacin y mala atencin mdica y psicolgica

Hasta la fecha Alberto no tiene un diagnstico confiable. El estado mexicano ha dado dos dictmenes 2010 en Chiapas: glaucoma. En 2012 Sinaloa: neuropata ptica isqumica. Las dolencias son: La prdida de visin, dolor en los prpados, enrojecimiento, molestia y ardor en los ojos. En mayo autoridades mdicas del rgano Administrativo Desconcentrado

familia le llevaba el diagnstico mdico del CERSS 5 y Alberto firmaba una carta de aceptacin de dicho tratamiento.

Prevencin y Readaptacin Social dijeron a familiares que el diagnstico mdico del CERSS 5 fue puesto a disposicin de la Direccin del CEFERESO 8 al tiempo que Alberto lleg a dicho reclusorio. Dilacin y negacin de informacin: Hasta la fecha Alberto ni familiares ni defensa han sido informados de los distintos diagnsticos clnicos. La negacin por parte de la SSP de llevar a cabo la orden de un juez para que Alberto fuera traslado a Chiapas, es un obstculo importante para lograr avances en su salud fsica y psicolgica. Alberto lleva ya 9 meses en aislamiento. De abril a junio ha recibido 2 visitas de una hora cada visita. Le han negado nuevamente la visita de su hijo de 15 aos. Y los papeles de 2 personas en su lista de visitantes. En reunin con el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social se comprometieron a darle 20 minutos en la llamada telefnica pero no cumplieron. El AISLAMIENTO con maysculas como mtodo de tortura, es un proceso de despersonalizacin. Orientado a que el ser humano desarrolle manas y sentimientos negativos, quedar reducido a las funciones biolgicas. Es el condicionamiento progresivo a ser antisocial. El objetivo al dejar sin interlocutor es que deje de existir, no ser, porque somos en funcin de la otredad. Impacto en su familia y amigos. Dolor de solo pensar las condiciones tan limitadas en las que est. Las lgrimas entrecortadas son comunes cada vez que se reflexiona sobre su situacin. Rabia por la lentitud de cualquier trmite. Alta frustracin por no verlo, no tocarlo no poder hablar con l. Coraje ante la impunidad, el cinismo y la arbitrariedad. Resignacin que duele y asfixia, que desvela y empuja a no quedarse quietos. Dolor al reconocer el reto que significa resistir ante la adversidad cada da de cada mes, de cada ao. Dieta ajena a su costumbre cultural. Poco tiempo para comer. La comida est asociada a humillacin y maltrato en cada revisin. No privacidad vigilancia permanente de guardias, cmaras.

4. Deprivacin de contactos sociales. Aislamiento.

Aislamiento. Llamadas 10 min cada 15 das. Visitas 1 hora cada 15 das. Encierro en la celda durante todo el da. 2 horas a la semana de sol. Dificultad para recibir visitas por lejana, viaje costoso econmicamente. Obstruccin de visita al negar recepcin documentacin porque el recibo era de 3 meses anteriores. Negar visita de su hijo menor de edad. Las visitas a CEFERESOS El objetivo es el aislamiento as que dificultarn al mximo que vea personas, es la lucha permanente por entrar. Llevar toda la documentacin que solicitan y esperar lo que haya que esperar. El principal reto que enfrentan las personas que visitan es la revisin. Ya que usan la lgica no de la precaucin sino del castigo a quien visite. Son 3 momentos de revisin. La entrada al edificio donde fotografan y se pasa un arco antimetlico, en seguida en una habitacin cerrada un hombre pasa un escner sobre las manos. Las personas pasan despus por un escner de todo el cuerpo sobre una plataforma y por ltimo en una cabina que tira aire a presin. Se camina por un pasillo para llegar a la entrada del rea de ventanillas, se pasa por un pequeo cuarto de registro en donde la guardia mira el cuerpo semidesnudo.

5.Mala alimentacin 6.Vigilancia permanente

Poco tiempo para comer. Dieta no balanceada.

Vigilancia permanente con cmaras en las celdas y reas comunes, con

guardias a pocos metros de distancia. Desestructuracin de personalidad. No privacidad.

7.Deprivacin sensorial

8. Privacin del sueo

No contacto con el sol, aire libre, reas verdes, agua. No contacto con los elementos de la naturaleza, las divinidades para los mayas. El padre sol y la madre luna. El viento, el cielo, una fogata. El campo, la montaa, la milpa, el cafetal, tan importantes para un campesino tsotsil. Luz artificial permanentemente que dificulta dormir y tener sueo profundo. Provoc alteracin en horario para dormir invirtindose en los primeros 3 meses. No tener objetos. No verse al espejo. Despojo del cabello. Asumir las reglas de obediencia permanentemente, sin capacidad de decisin. No actividades laborales, deportivas, recreativas, por parte de la prisin. Aislamiento. Cambio de celdas para no crear vnculos con compaeros de celda. Encierro 24 horas al da en celda. Prdida de percepcin de la temporalidad. Vigilancia permanente.

Choque cultural severo, porque Alberto proviene del mundo campesino, su vivencia ha sido en el campo, el no contacto con elementos de la naturaleza est asociado, dentro de lacultura tsotsil, a un dao en la identidad por deprivacin sensorial. La iluminacin de su celda con luz blanca permanentemente da y noche, provoca alteraciones en el ciclo del sueo. El descanso no es completo. El nivel de estrs se incrementa conforme pasa el tiempo. Su identidad como maya-tsotsil est amenazada permanentemente. Los cambios forzados a los que est siendo objeto le permiten llevar el da a da con la consecuencia de la desestructuracin de su identidad colectivista y vinculado a la naturaleza y al cosmos. La lectura la tiene ya pero muy restringida, le obstruye su capacidad intelectual y su identidad profesional como profesor. El aislamiento le reduce su capacidad expresiva, de relacin y vnculo social, de plantearse metas a largo plazo, de tener el control sobre su propia vida quedando como objeto al arbitrio de otros. Negndole capacidad para tomar decisiones. Reducindole a un objeto o cosa inanimada, lo opuesto totalmente a su cosmovisin maya, que da vida y da capacidad de ser sujeto hasta los animales, plantas, rocas, cosas, con mucha ms razn a los seres humanos.

9. Desestructuracin de la identidad.

Al cambiar paulatinamente de rutinas, al no tener objetos en su celda, al no contar con libros ni con actividades durante el da, al estar solo en una celda sin hablar con otra persona, al obedecer cada orden, al limitarse extremamente tomar decisiones, ante este panorama las personas sufren un cambio no deseado de su identidad. Cambio doloroso y gradual que se convierte tambin en cambios fsicos en los sentidos porque disminuyen su funcin, en el cuerpo ante sedentarismo, y organismo por alimentacin, baja de defensas, las enfermedades se agudizan. La depresin y el suicidio son el riesgo a trabajar. Parecieran centros de experimentacin sobre la conducta humana. Son un sin sentido. Buscan vaciar a la persona de su ser ntimo, nico para cosificarlo. Es el horror en lo cotidiano, es la violencia en s misma, todas las relaciones ah son violentas pues son verticales uno manda el otro solo obedece, el edificio, las celdas son violencia. Es el terror sobre el cuerpo y la mente.

"Una Carta para Romper el Aislamiento"

Una Carta para Romper el Aislamiento Esta accin tiene como objetivo romper el aislamiento, dar fuerza al Profesor Alberto Patishtn para aguantar su injusto aislamiento en el penal de San Cristobal y para mostrar nuestra solidaridad, que el profe no esta solo! Les pedimos el favor de escribirle una carta, dibujo, postales, manuales o con computadaro y enviarla a: SR. ALBERTO PATISHTN GMEZ CERSS No. 5 Carretera San Cristbal-Ocosingo km 20 San Cristbal de Las Casas, Chiapas. MXICO ---------Nota: Las cartas podrn ser escritas a mano o por computadora. Ahora si pueden incluir fotos, imgenes, calcomanas, dibujos, o objetos. Si pueden enviar una copia (escaneada) a presoschiapas@gmail.com

Para ms informacin del caso de Alberto Patishtn Gmez puedes visitar los siguientes sitios o ver el adjunto: http://espoirchiapas.blogspot.com http://albertopatishtan.blogspot.mx http://solidaridadchiapas.wordpress.com http://chiapasdenuncia.blogspot.com

Documento Adjunto 1 Medicamentos indicados para Alberto Patishtn Gmez[2] Diagnstico: Glaucoma otorgado en el Hospital Vida Mejor de la Cd. Tuxtla Gtz. Chiapas (2010) y corroborado (2011) en el Hospital de las Cultura de San Cristbal de Las Casas. El rea de salud del CERSS 5 de San Cristbal de Las Casas se ha hecho cargo de la compra y entrega a Alberto de sus medicamentos desde el ao 2010. Medicamentos indicados: 1. COSOPT 20 mg/5ml aplicar 2 gotas diarias que es para detener el Glaucoma; 2. GAAP LATANOPROST aplicar 2 gotas una vez al da por la noche antes de dormir. 3. ZINC FELINEFRINO para que el ojo no se ponga rojo cada vez que se aplican las dems gotas; 3. LAGRICEL 4mg/5 ml humectante que protege los ojos. Visin reducida en ambos ojos en los ngulos exteriores, solo ve hacia el frente. Primero su ojo izquierdo se afect, qued reducida su visin (junio-julio 2009). En enero 2010 fue trasladado al hospital vida mejor en Tuxtla durante 5 meses y 9 das. Le diagnosticaron glaucoma, le dijeron que es incurable no tiene operacin, y que usara cosop y gap de por vida para detener el avance del glaucoma. El problema avanz al ojo derecho. En 2011 fue llevado a consulta en hospital de las culturas y confirmaron diagnstico incluyendo en su tratamiento sinc y lacricel para ayudar a lubricar y evitar enrojecimiento. Ojo derecho tiene carnosidad. Alberto comentaba que algunas gotas eran muy dolorosas y deca es una cruz que llevo.

Documento Adjunto 2 CERSS No. 5 San Cristbal de Las Casas. Noviembre del 2011 Por este espacio relato el caso de la enfermedad de Alberto Patishtan Gmez, preso poltico del Amate, adherente a la Otra Campaa. El da 1 de abril del 2009, lleg en este penal meses despus de su llegada se empez a dar cuente que su ojo derecho estaba perdiendo la visibilidad casi del 55%, entonces lo llevaron al hospital para su diagnosis, donde permaneci por ms de cinco meses, durante el lapso de su hospitalizacin los oftalmlogos especialistas detectaron que la enfermedad que padece el compaero es Glaucoma. Le recetaron varias clases de gotas, las cuales tiene que usar a lo largo de su vida para que dicha enfermedad no avance, cada gota tiene diferentes funciones, primero; el COSOPT 20 mg/5ml aplicar 2 gotas diarias que es para detener el Glaucoma; adems usar GAAP LATANOPROST, ZINC FELINEFRINO para que el ojo no se ponga rojo cada vez que se aplican las dems gotas; LAGRICEL 4mg/5 ml humectante que protege el ojo. Se subraya que el da que se dejen de usar dichos medicamentos el Glaucoma avanza hasta perder en su totalidad la visin. Ahora el mal gobierno lo traslada a un penal de alta seguridad para aislarlo teniendo total conocimiento de la enfermedad que sufre el compaero Alberto Patishtn. Hoy le han quitado las gotas que los oftalmlogos han recomendado no suspender ni un solo da a lo largo de su vida. Yo, como promotor de salud tengo conocimiento del caso y enfermedad de Alberto porque me encargue de aplicarle las gotas todos los das y durante el tiempo que estuvo en este penal. Por lo tanto, exijo al gobierno federal a que gire instrucciones para que las gotas sean otorgadas nuevamente como tratamiento del Glaucoma que padece el compaero, porque todo este tipo de atropello en violacin a los derechos del ser humano. Por ltimo invito a la Sociedad Civil y a las organizaciones independientes a sumarse y a poner Alto a los hostigamientos y las violaciones de derechos humanos ejercidos por los malos gobiernos del pas! ATENTAMENTE Solidario de la Voz del Amate. Promotor de Salud Pedro Lpez Jimnez

Documento adjunto 3 Diagnstico y medicamentos que Alberto recibe en el CEFERESO 8 Norponiente Segn informacin va telefnica de Alberto (noviembre 2011) al llegar al CEFERESO 8 le cambiaron medicamentos y diagnstico. Actualmente recibe METICEL al 0.5% aplicando una gota cada 4 horas.

Alberto est inconforme con este trato porque el mdico le dijo que lo enrojecido de sus ojos es porque l haba sido drogadicto, lo cual es mentira. Nunca fue revisado con aparatos especiales oftalmolgicos. Actualmente las molestias que tiene son mayores en cuanto a dolor en los ojos y empeoramiento de la visin bilateral.

[1] Convencin Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Artculo 2. Todo acto realizado
intencionalmente por el cual se infrinjan a una persona penas o sufrimientos fsicos o mentales, con fines de investigacin criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entender tambin como tortura laaplicacin sobre una persona de mtodos tendientes a anular la personalidad de la vctima o a disminuir su capacidad fsica o mental, aunque no cause dolor fsico o angustia psquica. No estarn comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos fsicos o mentales que sean nicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a stas, siempre que no incluyan la realizacin de los actos o la aplicacin de los mtodos a que se refiere el presente artculo.

[2] Segn testimonio de Pedro Lpez Jimnez quien le cuid desde 2009 al llegar al CERSS 5. Entrevista realizada por Cecilia Santiago el domingo 20 de Noviembre 2011 en el CERSS

You might also like