You are on page 1of 3

Mxico, D.F. a 2 de mayo de 2013. Oficio No. CNHJ-022-2013. ASUNTO: Fijacin de criterio.

PRESIDENTE DE LA COMISIN DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. PRESENTE

Con fecha 24 de abril de 2013 el Presidente de la Comisin de Honestidad y Justicia en el Estado de Baja California Sur, M. en C. Mario Arce Montoya, remiti, conforme al artculo 78 inciso h), al correo de nuestro rgano jurisdiccional nacional escrito de consulta, solicitando respuesta a lo planteado en dicho documento, siendo, en sntesis, lo siguiente: 1. Como parte de una interpretacin del Estatuto, procede la eleccin de Consejeros Estatales extraordinarios durante las Asambleas Municipales Constitutivas o slo podrn ser electos en Congresos Distritales convocados para tal efecto? 2. En el supuesto de que lo anterior sea procedente y en el caso del Municipio de Los Cabos, que comparte la integracin del Distrito Electoral Federal 02 con parte del municipio de La Paz, procede que los Consejeros Estatales extraordinarios, en el nmero correspondiente, sean integrados a partir de los resultados de la votacin para Presidente obtenida en la pasada Asamblea Municipal Constitutiva de Los Cabos o slo podrn ser electos por la correspondiente segunda Asamblea Municipal de Los Cabos (que por disposicin del Estatuto deber celebrarse el prximo 23 de mayo), incluyendo dicha eleccin como parte del orden del da?

La respuesta al primer planteamiento es S, ajustndose a lo siguiente:

Toda vez que la realizacin de los prximos congresos distritales preparatorios del siguiente Congreso Nacional ordinario se llevarn a cabo al finalizar el proceso electoral federal de 2015, y ante la necesidad actual de integrar debidamente los rganos de MORENA en el estado de Baja California Sur, los cuales se integran conforme a lo que marca el artculo 17 del Estatuto en su parte conducente; adems de que su debida integracin es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestra organizacin en el estado de Baja California Sur. Por consiguiente se debe de aprovechar el actual contexto de realizacin de las Asambleas Municipales Constitutivas de MORENA en el estado de Baja California Sur, por lo que es menester integrar en el orden del da, de las Asambleas Municipales respectivas, la eleccin, conforme al artculo 48 del Estatuto, de delegados al Congreso Estatal, que adems sern consejeros estatales, de carcter extraordinario. Su eleccin, en la prctica, se llevar a cabo de la misma forma en que fueron electos los delegados al Congreso Estatal, a su vez consejeros estatales, ordinarios (los ms votados, o el ms votado de elegirse slo uno, sern los electos, pudiendo votar los asamblestas por un mximo de dos candidatos). Respecto al nmero de delegados al Congreso Estatal, que adems sern consejeros estatales, de carcter extraordinario, a elegir en el actual contexto de la realizacin de las Asambleas Constitutivas Municipales en los cinco municipios que integran la entidad, se recomienda al Comit Ejecutivo Nacional y al Comit Ejecutivo en el estado de Baja California Sur, que no sea mayor al nmero de delegados al Congreso Estatal de carcter ordinario, en este caso catorce, electos en los congresos distritales pasados. Si esta recomendacin se atendiera, el total de consejeros estatales, y delegados al Congreso Estatal, entre ordinarios y extraordinarios, en el estado de Baja California Sur, no rebasara la cantidad de veintiocho, suficientes para de entre ellos integrar los veintitrs encargos de los rganos estatales de MORENA en Baja California Sur (Comit Ejecutivo, Comisin de Honestidad y Justicia, Mesa Directiva de Consejo Estatal). Ahora, la asignacin de delegados al Congreso Estatal, a su vez consejeros estatales, de carcter extraordinario, a elegir por Asamblea Municipal Constitutiva, deber ser proporcional al porcentaje que representa el municipio respectivo en el Listado Nominal de Electores en el estado de Baja California Sur. Ejm: Si el municipio x representa el 33% de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores de la entidad, corresponder en su Asamblea Constitutiva Municipal, elegir a la tercera parte de todos los delegados al Congreso Estatal, a su vez consejeros estatales, extraordinarios que se elegirn en la entidad.

La respuesta al segundo planteamiento es la siguiente: No es posible otorgar la calidad de delegados al Congreso Estatal, a su vez consejeros estatales, de carcter extraordinario, a Protagonistas del Cambio Verdadero a partir de los resultados de eleccin distinta a la que nominalmente corresponde (en este caso de la eleccin de Presidente del Comit Ejecutivo de MORENA en el municipio de Los Cabos). Por consiguiente se debern de elegir para el encargo en especfico (delegados al congreso estatal, a su vez consejeros

estatales, extraordinarios) de entre los asamblestas, previamente acreditados, que participen, en este caso, de la Segunda (sesin) Asamblea Municipal de MORENA en Los Cabos, a celebrarse, segn informa el consultante, el prximo da 23 de mayo de 2013.

Finalmente, una vez electos la totalidad de los delegados al Congreso Estatal, que adems sern consejeros estatales, de carcter extraordinario, en las Asambleas Municipales, se convocar, conforme al Estatuto, a sesin de Consejo Estatal, por parte de la autoridad de MORENA estatutariamente facultada para ello, para elegir, conforme a los artculos 52, 53 y dems aplicables del Estatuto, a los integrantes de los encargos vacantes dentro de los rganos de MORENA en el estado de Baja California Sur y as integrar debidamente dichos rganos, normalizando el funcionamiento de los mismos.

Ahora bien, ya que la presente consulta implic que esta Comisin Nacional, conforme al artculo 78 inciso o), fijara criterio de interpretacin respecto a la aplicacin del artculo 48 del Estatuto, se emite el presente criterio para los efectos estatutarios conducentes.

C.C.P. Comit Ejecutivo Nacional MORENA. Para su conocimiento. C.C.P. Comit Ejecutivo Estatal de MORENA en Baja California Sur. Para su conocimiento y aplicacin, en su caso.

You might also like