You are on page 1of 4

O.T.O.

Curso de Expresin Espiritual

Objetivos Generales III

ORDEN DE TEMPLOS OPERATIVOS

CURSO DE EXPRESIN ESPIRITUAL

LECCIN 3 Segunda parte


OBJETIVOS GENERALES. Tercera Parte. Continuacin.

VII "Los alumnos conocen los conceptos de la Escuela en cuanto a Salud Holstica, Comunicacin Holstica, Educacin Holstica y Psicologa Transpersonal". Es cierto que el ser humano ha cambiado mucho en su evolucin en la Tierra. Ha alcanzado grandes logros en cuanto al conocimiento y captacin de s mismo y del mundo que lo rodea. En esta tarea se empez a dividir el conocimiento en partes ms pequeas que hicieran ms fcil su captacin como un todo. Este afn ha llegado ltimamente a grandes extremos, haciendo prcticamente imposible la captacin del todo: tan ocupados hemos estado del funcionamiento de las partes. La proliferacin de las especialidades ms diversas ilustra esta aseveracin. Con este anlisis profundo que hemos hecho del conocimiento, hemos perdido, en gran medida la visin del conjunto. Actualmente, por poner un ejemplo muy conocido, nos encontramos usualmente con que en la medicina se habla de rganos enfermos como si estuvieran totalmente separados del todo que forma la persona a la cual pertenecen stos. Esta situacin hace que sea muy difcil, a pesar de todo el conocimiento acumulado, alcanzar eficiencia en la resolucin global de los problemas que nos aquejan. Slo se encuentran soluciones parciales que dejan al descubierto la poca eficiencia en la visin de conjunto, la cual hay que recuperar.

Para solucionar esta dificultad es que hemos pensado en recuperar la visin de conjunto poco a poco, dividiendo nuestro estudio en lo ms indispensable, considerando las necesidades bsicas del ser humano. Estos se encuentran representados por cuatro aspectos bsicos, que son: La SALUD. El estado natural del ser humano es una vida saludable y plena. La COMUNICACION. Somos una especie gregaria, necesitamos establecer una buena interaccin con nuestros
ORDEN DE TEMPLOS OPERATIVOS www.iniciados.org Casilla 10447 Santiago Chile Pgina 3.1

O.T.O. Curso de Expresin Espiritual

Objetivos Generales III

semejantes. Esto nos evitar dificultades que en muchos casos trastornan bastante la vida de gran parte de la humanidad. La EDUCACION. Tenemos una natural vocacin de aprendizaje. El aprender nos hace felices, sentirnos realizados y permite obtener una visin ms fidedigna de nuestro entorno y de nosotros mismos. La PSICOLOGIA. Nuestra captacin de la realidad que nos rodea se produce a travs del filtro mental. Nuestras posibilidades de creacin estn relacionadas tambin con nuestro manejo de la mente y sus posibilidades. La mente es el nexo que existe entre la personalidad siempre cambiante que cada uno de nosotros tiene y esa realidad superior de la cual formamos parte. Podemos aprender, incluso, a trascender nuestra mente, nuestra personalidad, para acceder a la realidad oculta, plegada, origen de nuestra existencia terrenal.

Todas estas disciplinas tambin son estudiadas en forma tradicional. Siendo nuestra intencin dar un matiz diferente a nuestro estudio, hemos agregado aquello que le hace falta para obtener la visin de conjunto. Nuestro estudio ser holstico, es decir, se tomarn todas sus partes al mismo tiempo, no para estudiarlas por separado, sino que las analizaremos y, al mismo tiempo, las haremos interactuar entre s para ver sus relaciones que las hacen convertirse en un todo estructurado y armnico. Estudiaremos psicologa transpersonal. La psicologa es una ciencia muy nueva, sin embargo sus contenidos no lo son. El estudio de la mente del ser humano, de sus hbitos, conductas, relaciones, ha sido ampliamente analizada por casi todas las otras disciplinas que ha abordado el ser humano en su exploracin interna y externa. Podemos encontrar profundos estudios de la forma de ser de muchos pueblos a travs de sus creencias, por ejemplo, la forma en que se enfrentaban a los cambios provocados en su vida por la naturaleza. Eso en cuanto a lo ms antiguo. Tambin existen en este momento nuevos estudios acerca de la psicologa que se han hecho muy conocidos como son, por ejemplo, todos los aspectos de la psicologa motivacional y transpersonal.

El estado natural del ser humano es una vida saludable y plena.

ORDEN DE TEMPLOS OPERATIVOS www.iniciados.org Casilla 10447 Santiago Chile Pgina 3.2

O.T.O. Curso de Expresin Espiritual

Objetivos Generales III

CUESTIONARIO 1. Indica a lo menos 4 cambios fundamentales que se producen en la vida de los seres humanos. 2. Luego de observar tu entorno, da a lo menos 2 ejemplos de equilibrio dinmico. 3. Cules crees podran ser las desventajas de tener una vida totalmente carente de cambios? Te gustara a ti una vida as? 4. Qu cambios son los que ms te inquietan en estos momentos? Manejas estos cambios? O por el contrario, piensas que te encuentras absolutamente a merced de ellos? 5. Cules son los cambios emocionales que ms problemas te han producido en tu vida? Estn esos problemas superados o todava hay restos de ellos en lo ms recndito de tu ser? 6. Haz un recuerdo de tus ideas de la vida cuando tenas diez aos. Puedes recordarlo? A los quince aos. A los veinte aos. Cmo han cambiado tus ideas cada cinco aos? Recuerda, tal vez te encuentres con ms de una sorpresa. 7. Haz una sntesis de la importancia que tienen las cuatro disciplinas mencionadas en el texto. 8. Agregaras alguna otra disciplina que consideres fundamental? Cul? Por qu?

Responde primero en una hoja tus respuestas antes de seguir adelante. NO TE ENGAES A TI MISMO(A). Una vez hecho, verifica tus respuestas con el Solucionario.

ORDEN DE TEMPLOS OPERATIVOS www.iniciados.org Casilla 10447 Santiago Chile Pgina 3.3

O.T.O. Curso de Expresin Espiritual

Objetivos Generales III

SOLUCIONARIO 1. Hay muchos cambios que son muy importantes. Por ejemplo: El nacimiento, cambio traumtico, sobretodo porque la percepcin del medio ambiente y su manejo de l es muy limitada. El primer da de clases, ya que marca el comienzo de la socializacin. La salida del hogar paterno: produce una gran inquietud y para el cual hay que prepararse con anticipacin. La formacin de una pareja y ms tarde de una familia es sinnimo en nuestra sociedad que se est asumiendo una vida adulta. Hay muchos otros cambios importantes en la vida. 2. El equilibrio dinmico se encuentra presente prcticamente en toda la creacin. Existe este equilibrio cuando hay una gran cantidad de fuerzas interactuando entre s; estas fuerzas siempre estn cambiando, pero debido al hecho de que sus cambios son compensados, entonces parece que no existieran. Por ejemplo, los padres saben que los permisos para la recreacin y distraccin de sus hijos deben ir acompaados de la exigencia de un buen rendimiento en sus estudios, ya que no habiendo aprendido an a equilibrarse, slo se puede caer fcilmente en hacer solamente actividades de recreacin con el consiguiente perjuicio para el mismo joven. 3. Falta de motivacin para desarrollar las actividades diarias, falta de creatividad, aburrimiento, etc. 4. Por ejemplo, a la mayora le inquieta mucho la posibilidad de perder su fuente de trabajo. Tambin, la posibilidad de sufrir una enfermedad incurable. El rompimiento de la unidad familiar es otra de las grandes preocupaciones de la mayora de la gente. 5. 6. 8. Respuesta personal. 7. Respuesta en el texto.

PRCTICAS DE RELAJACIN PSICOFSICA


Un excelente mtodo para enfrentar cambios y tomar decisiones correctas

www.circuloaleph.com
ORDEN DE TEMPLOS OPERATIVOS www.iniciados.org Casilla 10447 Santiago Chile Pgina 3.4

You might also like