You are on page 1of 2

ANALISIS GRAFICO

Una funcin es cncava si los segmentos que unen cualquier par de puntos de su grfica nunca se sitan por encima de la misma; por ello, parece lgico intentar comprobara si a partir de alguna caracterstica de la grfica de una funcin es posible determinar si esta es o no cuasicncava, estrictamente cuasicncava, seudocuasicncava, etc. Para lo cual se exponen los siguientes criterios:

En R Sea M R convexo (por lo que es un intervalo de R) y f: M (estrictamente cuasicuasicncava) si y solo si f es:

R. Se verifica que f es cuasicuasicncava

Montona creciente (estrictamente) en M. Montona decreciente (estrictamente) en M. Montona creciente (estrictamente) en un subintervalo inicial de M y decreciente (estrictamente) en el resto del conjunto M. Adems las funciones diferenciables que son de uno de los tres tipos anteriores y no tienen puntos de inflexin con derivada nula son seudocncava (cuando se verifica la condicin con carcter estricto, la funcin es estrictamente seudocncava). De acuerdo con esto y las definiciones I, II, III, IV, V, VI, VI y VIII si la grfica de una funcin f es:

f es cncava , pero no es seudocncava, ya que en particular no es diferenciable; tampoco es cuasicncava, seudocncava o cncava, en sentido estricto.

f es estrictamente cncava.

f es cuasicncava, pero no cumple ninguna de las siete definiciones restantes.

f es semiestrictamente cuasicncava, pero no cuasicncava, pues debido a la discontinuidad en

x0, f no es semicontinua superiormente.

f es estrictamente cuasicncava, pero no es seudocncava, debido al punto de inflexin

x0, tampoco es cncava.

f es seudocncava, pero no estrictamente seudocncava, por ser constante en el intervalo (x0,

x1); la funcin f no es cncava, ni estrictamente cuasicncava.

f es estrictamente seudocncava, pero no es cncava ni estrictamente cncava.

Por tanto, en resumen la funcin f es:

Cncava si su grfica es (A) o (B). Estrictamente cncava nicamente si su grfica es (B). Cuasicncava siempre si su grfica es (D). Semiestrictamente cuasicncava cuando su grfica es (C). Estrictamente cuasicncava si su grfica es (B), (E) o (G). Seudocncava cuando su grfica es (B), (F) o (G). Estrictamente seudocncava si su grfica es (B) o (G).

En Las funciones estrictamente cncavas no tienen ningn segmento sobre la superficie de su grfica, en cambio las funciones estrictamente cuasicncavas que no tienen en su grfica segmentos horizontales (es decir, paralelos al plano OXY) pueden tenerlos inclinados; finalmente, la grfica de las funciones estrictamente cuasicncavas pueden contener segmentos tanto horizontales como inclinados. Por otra parte, cuando se corta la grfica de una funcin (estrictamente) cncava f por cualquier plano perpendicular al plano OXY, con vector director , en cualquier punto , la curva interseccin que se obtiene es la grfica de la funcin g (t) = f ( + t ) que es (estrictamente) cncava para cualesquiera y . Del mismo modo si f es (estrictamente) cuasicncava, la funcin g antes indicada es (estrictamente) cuasicncava.

You might also like