You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin


1

Sistema Financiero Peruano

CURSO

: Ingeniera Econmica

DOCENTE : Ing Vctor Luis Silva Toledo CICLO : VII

ALUMNO : Jol Alexander Solis Sifuentes

Facultad de Ingeniera Industrial, Sistemas e Sistema Financiero Peruano Informtica

Huacho 2013
Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

SISTEMA FINANCIERO PERUANO


El sistema financiero est conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, como son: el sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros.

Servicios financieros formales: Son ofrecidos por agentes institucionales bajo la supervisin de las autoridades monetarias. Se ubican en este sector los bancos privados, estables, comerciales e instituciones financieras especializadas.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

Servicios financieros semi formales: Son agentes institucionales pero no pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajas rurales, cooperativas de ahorro y crdito y programas de ONGs. Servicios financieros informales: Los agentes y las motivaciones son muy diversas. Pertenecen a este sector una red familiar o comunal que facilita el acceso a dinero, bienes y servicios. En este sector se ubican usureros, prestamistas, familiares y amigos.

IMPORTANCIA
El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economa.

LA INTERMEDIACION FINANCIERA
Es el proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarias hacia los agentes deficitarios. La intermediacin financiera puede ser de dos clases: Intermediacin Financiera Directa: Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y los agentes deficitarios. La intermediacin directa se realiza en el Mercado de Valores, donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos, para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos, que ser invertido en actividades producidas. Est regulada y supervisado por la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (conacev). Intermediacin Financiera Indirecta: Es aquella donde el agente superavitarios no logra identificar al agente deficitario. Por ejemplo: un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco. No logra identificar a la persona que solicitara su dinero del prstamo. Se realiza en el sistema bancario y el sistema no bancario, son regulados y supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Sistema Financiero Peruano Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO:


Agentes del sistema financiero (bolsa de valores, bancos industrializados) El crdito La moneda

LA BANCA O SISTEMA BANCARIO


Es el conjunto de instituciones bancarias que realiza intermediacin financiera, formal indirecta. En nuestro pas el sistema bancario est conformado por la banca mltiple, el Banco Central de Reserva del Per (B.C.R.P) y el Banco de la Nacin (B.N). Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Caractersticas del sistema bancario


El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depsitos, as como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que tambin se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez ms competitivo: tarjetas de crdito, posibilidad de descubierto, banco telefnico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este ltimo mediante el pago de un inters. Podemos distinguir varios tipos de depsitos. En primer lugar, los depsitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que este las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que tambin son depsitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los
Sistema Financiero Peruano Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

depsitos y reintegros se realizan y quedan registrados a travs de una cartilla de ahorro, que tiene carcter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depsitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposicin de fondos mediante la utilizacin de cheques y tarjetas de crdito. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposicin de fondos, sino que estos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la prctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalizacin (la remuneracin del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento). En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depsito, instrumentos financieros muy parecidos a los depsitos o cuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cmo se documentan. Los certificados se realizan a travs de un documento escrito intercambiable, es decir, cuya propiedad se puede transferir. Por ltimo, dentro de los distintos tipos de depsitos, los depsitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo (es el caso de una cuenta vivienda: las cantidades depositadas deben utilizarse para un fin concreto, como es el caso de la adquisicin de vivienda en nuestro ejemplo).

TASA DE INTERS
Es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno recibido en calidad de prstamos o de depsitos. Puede ser:
Tasa de inters pasiva: Es el precio que el banco paga cuando acta como

depositario, esto es cuando capta recursos del pblico. Tasa de inters activa: Es el precio que el banco cobra por el dinero prestado a los agentes deficitarios.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

LOS BANCOS
Se denomina tambin empresas bancarias, son necesidades mercantiles que canalizarlos, junto a su capital y el dinero que capten bajo otras modalidades, hacia los agentes deficitarios y hacia otras actividades que le proporciones utilidades. Los bancos no son las nicas entidades que realizan intermediacin financiera formal indirecta pero son las nicas que pueden aceptar depsitos a la vista y movilizar dinero a travs de usos de cheques extendidos contra ellos. Gracias a esto puede crear dinero a travs de sus operaciones crediticias (creacin secundaria del dinero).

IMPORTANCIA DE LOS BANCOS


Facilitan los pagos tanto en el interior como exterior. Impulsan las actividades econmicas. Son agentes de crdito. Ofrecen seguridad y confianza.

CLASES DE BANCOS
Banco Central de Reserva Es una entidad estatal autnoma, tiene a su cargo la poltica monetaria y cambiaria de nuestro pas. Es conocida tambin como la autoridad monetaria, fue fundada en 1931 por recomendacin de la misin Kemmerer. Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: Regular la cantidad de dinero. Administrar las reservas internacionales. Emitir billetes y monedas. Informar sobra las finanzas nacionales.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

Banco de la Nacin Es el agente financiero del estado se encarga principalmente de las operaciones financieras del sector pblico. Creado en 1996. Tiene como finalidad principal proporcionar a todos los rganos del sector pblico nacional servicios bancarios. Funciones: Recauda los tributos y consignatario. Es depositario de los fondos de las empresas estatales. Garante y mediador de las operaciones de contratacin y servicios de la deuda pblica. Realiza pagos de deuda externa. Agente financiero del estado.

EL SISTEMA NO BANCARIO
Es el conjunto de instituciones que realizan intermediacin indirecta que captan y canalizan recursos, pero no califican como bancos, entre estos tenemos a:

Financieras
Instituciones que pueden realizar diversas operaciones de financiamiento y captar recursos financieros del pblico segn modalidades, a excepcin de los depsitos a la vista. COFIDE (Corporacin Financiera de Desarrollo): Institucin administrada por el estado que capta y canaliza, orientada a fomentar el desarrollo productivo de las pequeas y medianas empresas del sector empresas del sector industrial. Compaas de Seguro: Empresas que cubren diversos riesgos: robos, prdidas, quiebras, siniestros. Se aseguran todo tipo de negocios, empresas, automviles, casas, etc. Estas compaas se comprometen a indemnizar a los afectados asegurados a cambio del pago de una prima.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

Comparativas de Ahorro y Crdito: Son asociaciones que auguran a sus miembros el mejor servicio al ms bajo precio. Existen muchos tipos de cooperativas, pero solo las de ahorro y crdito pertenecen al sistema financiero.

Cajas Rurales: Se organizan bajo la forma de asociaciones, con el objeto de captar dinero de sus asociados y de terceros para proporcionar y desarrollar actividades econmicas ligadas al agro de la regin.

AFP: Empresas que captas recursos de los trabajadores, mediante el descuento de un porcentaje o sueldos, que van a construir un fondo de previsin individual.

EL DINERO
El Dinero es un medio de intercambio que se utiliza en las sociedades modernas para realizar transacciones comerciales. Tiene como funciones servir de: Medio general de pago para adquirir bienes o servicios. Unidad monetaria lo que permite definir de manera simple los precios en una economa. Depsito de valor puede ser guardado y utilizado en compras futuras.

FUNCIONES ESPECFICAS DEL DINERO


1) Servir como medio de intercambio: El dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado para el intercambio de bienes y servicios.

2) Unidad de cuenta: El dinero es el comn denominador que se utiliza para comparar los valores de los dems bienes y servicios y tambin es usado para medir y comparar la riqueza.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

3) Reserva de poder adquisitivo: El dinero se usa como reserva de poder adquisitivo o reserva precaucionara, teniendo la certeza que siempre ser aceptado en la compra de bienes y servicios en el momento que se disponga comprar.

LOS CREDITOS
Es la entrega de un bien o dinero en un determinado tiempo. A una persona o empresa, quien se compromete a devolver en una fecha un equivalente al valor entregado ms un pago adicional llamado inters. En este sentido se puede decir que cuando se celebra el contrato, una de las partes, el prestamista o acreedor hace en el presente una prestacin a la otra parte, y el prestatario o deudor, a cambio de ella, formula la promesa de efectuar una contraprestacin diferida en el tiempo, en bienes o en servicios.

IMPORTANCIA
Permite una mayor produccin. Hace posible un mayor consumo familiar. Incentiva la capacidad creativa del hombre. La explotacin de los recursos naturales y la construccin de obras.

ELEMENTOS
El bien: es el objeto del crdito. El acreedor: persona duea del bien y que entrega a este adquiriendo derecho a recibir en un tiempo futuro un valor equivalente, ms un inters. El deudor: persona que carece del bien pero se responsabiliza a entregar en una fecha futura, el equivalente del valor que recibe. mas una ganancia al acreedor. La confianza: seguridad que tiene el acreedor en el deudor. Promesa de pago: compromiso que adquiere el deudor frente al acreedor. Tiempo: plazo en que se debe cancelar el crdito. Garante: persona que avala la promesa de pago del deudor, en caso de incumplimiento tiene la responsabilidad de cancelar el crdito.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

Inters: pago adicional que realiza el deudor en el momento de entregar el equivalente al valor recibido con anterioridad. Documento: son instrumentos que certifican la obligacin del deudor y el derecho del acreedor.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Propias: Estos fondos pueden tener origen en las utilidades generadas por las empresas una vez iniciada la actividad, y constituyen una fuente importante de financiamiento. Tambin las empresas pueden recibir aporte de los dueos en forma de capital, producto del ahorro personal, o tambin de familiares o amigos, sin necesidad de recurrir al ahorro externo. Externas: Los proveedores mediante el otorgamiento de plazos de pago para la compra de bienes, son una fuente de financiamiento. Este tipo de crdito lleva implcito un costo, que depende del monto de la operacin, el periodo de amortizacin, la naturaleza de la competencia entre los proveedores, etc.

10

INSTRUMENTOS DEL CREDITO DEL SISTEMA FINANCIERO


a) Apertura de crdito: En este caso el cliente no retira los fondos del banco, sino que los tiene a disposicin cuando los necesita. Pueden ser los casos de apertura de cartas de crdito en operaciones de comercio exterior (importacin y exportacin). La sola apertura del crdito no genera obligacin de pagar inters a la entidad, sino que estos comienzan a tener efecto a partir del momento en que efectivamente se utilizan los fondos provistos por el banco. b) Prestamos financieros: Este tipo de prstamos son los que generalmente se utilizan para financiar capital de trabajo en las empresas, compras de equipamiento, proyectos de inversin, etc., estando ms asociados a los ciclos productivos de ellas. c) Adelantos en cuenta corriente: hay una cierta similitud con el contrato de apertura de crdito. La diferencia fundamental entre ellos es que en la apertura los fondos an no han sido utilizados por el cliente, mientras que cuando existe

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

adelanto en cuenta corriente, la entidad ya atendi pagos del cliente sin que existieran fondos suficientes en su cuenta. d) Aceptaciones: hay crdito por aceptaciones, cuando el banco se obliga a aceptar letras de cambio giradas por su cliente a su propia orden o a la de un tercero o bien letras giradas por un tercero a cargo del banco que el cliente indique. e) Descuento de facturas (factoring): el nombre de factoring proviene del trmino factor, que significa auxiliar del comerciante y que est autorizado a realizar determinadas transacciones a nombre y cuenta de l, para colaborar en los negocios. Como las pequeas empresas no tienen, en la mayora de los casos, una estructura lo suficientemente amplia para la gestion de cobranza de deudas, recurre a un gestor capacitado con experiencia y criterio para realizar el trabajo de factor. f) Prstamos hipotecarios: se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una hipoteca sobre el inmueble que es objeto de compra venta por parte del cliente. g) Prstamos prendarios: se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una prenda sobre bienes muebles que sean objeto de compra venta por parte del cliente.

11

CONCLUSIONES
Se seala que el estado fomenta y garantiza el ahorro. Adems, los inversionistas extranjeros evalan los sistemas financieros como una manifestacin de una economa en ascenso para tomar decisiones sobre las inversiones que harn. Por ello, el lograr la solidez del sistema financiero es parte de una estrategia global para la reactivacin econmica, la lucha contra la pobreza y el desarrollo. Como hemos visto en el marco terico de esta monografa, necesitamos del dinero para realizar todas las transacciones comerciales que realizamos en nuestra vida diaria. La posicin de solidez y de estabilidad econmica, que alcanzo el Per durante los ltimos aos como resultado del plan de estabilizacin econmica y el proceso de reformas estructurales aplicados desde inicios de la dcada, constituyo un factor determinante en la creacin de un ambiente propicio para la inversin.

Sistema Financiero Peruano

Ingeniera Econmica

You might also like