You are on page 1of 44

ILADE S.A DE C.V.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Manual 2013

CONTROL DE RIESGOS PARA EL PERSONAL DE INTENDENCIA


(MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL)

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

El presente curso est dirigido a personal de intendencia que requiera desarrollar habilidades para la identificacin y manejo adecuado de sustancias qumicas y/o peligrosas, as como el equipo de proteccin personal requerido para salvaguardar la integridad del empresa. trabajador. Lo anterior con base en la Normatividad Mexicana y los lineamientos internos de la

Al trmino del curso el participante sabr reconocer de acuerdo a las caracteristicas del material, sustancia o residuo peligroso, el manejo aplicable al trabajar con dicho material, en su recoleccin y al desecharlo, pudiendo realizar todas las fases del manejo de sustancias peligrosas de acuerdo a la normatividad aplicable y sobretodo con seguridad. Es decir, el participante identificar la importancia de desarrollar una conciencia de responsabilidad compartida en el manejo de sustancias qumicas y residuos peligrosos, basada en el conocimiento de las propiedades y el riesgo potencial que generan los materiales que utilizan en su trabajo cotidiano.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

NDICE
CONTENIDO TEMTICO TEMA 1 Limpieza y manejo de sustancias qumicas peligrosas ..................................... 5 1.1 Conceptos generales y caractersticas de productos qumicos especficos cotidianos ....... 5 TEMA 2 Conocimiento de Sustancias Qumicas Peligrosas ............................................... 13 2.1 Manejo y almacenamiento de materiales qumicos ................................................................ 13 2.1.1 Materiales corrosivos............................................................................................................. 14 2.1.2 Materiales reactivos............................................................................................................... 14 2.1.3 Materiales explosivos ............................................................................................................ 14 2.1.4 Materiales txicos .................................................................................................................. 14 2.1.5 Materiales inflamables .......................................................................................................... 14 TEMA 3 Residuos .............................................................................................................................. 27 3.1 Normatividad existente relacionada con el manejo de sustancias qumicas y residuos peligrosos ............................................................................................................................................... 27 3.2 Generacin de residuos ............................................................................................................ 27 3.3 Clasificacin de residuos..27 3.4 Adecuado manejo interno y externo de residuos peligrosos ........................................................... 33 TEMA 4 Seguridad y prevencin de riesgos en los procesos de limpieza.................... 37 4.1 Seguridad ................................................................................................................................... 37 4.2 Plan de seguridad..37 4.3 Equipo de proteccin personal (EPP) o equipo de seguridad ................................................. 40 4.4 Actos y condiciones inseguras .................................................................................................. 41 4.5 Conocimientos de polticas y procedimientos internos de la empresa ..... Error! Marcador no definido.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL MANUAL

En el m anual se encuentran los siguientes iconos m ism os que indican el tipo de actividad a realizar:

ICONO

SIGNIFICADO

Indica el inicio de un nuevo tema.

Indica momentos de reflexin, recomendacin o cambio de actitud.

Indica la realizacin de una actividad en equipo.

Indica cuando es necesario hacer un ejercicio manual.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

TEMA 1 . LIMPIEZA Y MANEJO


DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

Conceptos generales y caractersticas de productos qumicos especficos cotidianos Bajo reglamento, todo lugar del entorno del centro de trabajo debe mantenerse limpio. La limpieza se define como el proceso de separacin, por medios mecnicos y/o fsicos, de la suciedad depositada en las superficies, en s es la ausencia de suciedad y su propsito es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados evitando tambin olores desagradables. Utilizar agua ms algn tipo de jabn o detergente (el lavado), es una de las formas ms comunes de conseguir la limpieza. El agua es el mejor solvente que se conoce, por lo que se puede mezclar con casi todos los productos de limpieza, pero hay que recordar que solo el 3% de este vital liquido es el que podemos utilizar para satisfacer las necesidades del ser humano y por supuesto no hay porque gastar el vital lquido por una mala eleccin de productos. Por otra parte un desinfectante es un agente qumico que se aplica sobre objetos inanimados, inertes que elimina microorganismos patgenos. Un desinfectante debe elegirse igual que otros productos qumicos para la limpieza y desinfeccin, de acuerdo al tiempo de accin, su espectro accin antimicrobiano y su efecto residual (es decir, los residuos que genera). Los principales desinfectantes comerciales son alcoholes, aldehdos, detergentes catinicos, hipocloritos, yodos, entre otros. Sin embargo, estos productos los conocemos con nombres muy distintos pero fciles de identificar y muchas veces los seleccionamos por su presentacin o envase, pero pocas veces tomamos en cuenta las propiedades deseables que debe de tener el producto a utilizar, las propiedades deseables de un agente limpiador son:
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

1.1

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Propiedades generales de un agente limpiador Completa y rpida solubilidad. Excelente accin solvente de los slidos que se desean limpiar. No ser corrosivo a superficies metlicas. Excelente dispersin o suspensin. Brindar completo ablandamiento del Excelentes propiedades de enjuague. agua, o tener capacidad para acondicionar la misma. Excelente accin humectante. Accin germicida y No txico Excelente accin emulsionante de la Bajo precio. grasa.

Ahora bien, los productos que comnmente se utilizan en las labores de limpieza, higiene y desinfeccin se describen brevemente a continuacin: 1. Detergentes: Son sustancias solubles en agua, aceites y grasas, por lo que absorben gran cantidad de mugre y de grasa, son utilizados para limpiar, azulejos, cermica y plstico, el exceso de producto, impide su recoleccin y deja la superficie donde se aplica muy resbalosa y opaca el brillo. Los detergentes deben tener capacidad humectante y poder para eliminar la suciedad de las superficies, as como mantener los residuos en suspensin. Asimismo, deben tener buenas propiedades de enjuague, para que se eliminen fcilmente los residuos de suciedad y detergente. 2. Jabones: Sustancia soluble al agua. Son ms efectivos si se utilizan con agua tibia o caliente se utilizan para limpiar textiles, vidrio y madera. Se fabrican en pasta, escamas y soluciones lquidas. 3. Desengrasantes: Sustancias lquidas que contienen agentes desengrasantes y detergentes, se mezclan con agua y son ms efectivos si se combinan con agua tibia o caliente. Se utilizan para disolver, remover y eliminar manchas de grasa, aceite, oxido y holln, en vidrio, madera, cermica, textiles y plstico. 4. Limpiadores en polvo: Contienen detergentes y abrasivos. Remueven grasa, mugre holln y cochambre, tambin se puede usar en cermica y azulejo, por la accin de los polvos abrasivos que contiene. 5. Removedor de sarro: Lquido generalmente amarillento, contiene agentes limpiadores con cido muritico, que permite eliminar el sarro en sanitarios. 6. Shampoo para alfombras: Son sustancias lquidas constituidas fundamentalmente por detergentes, agentes espumantes y agua, se utilizan para el lavado de lana, nylon, fibras acrlicas. Es importante siempre hacer una prueba en una esquina para ver si no decolora o tie la alfombra.
6

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Detergentes, jabn, desengrasantes y limpiadores en polvo, removedor de sarro, shampoo para alfombras, pulidores de metal y ceras. 7. Pulidores de metal: Son sustancias lquidas o en forma de pasta generalmente de color blanco o amarillo. Contienen bsicamente ingredientes abrasivos, ceras y humectantes. Algunos pulidores son combustibles, pueden incendiarse. Se emplean para pulir la mayora de los metales como el latn, el cobre, el acero y el aluminio. Por sus caractersticas abrasivas y la cera que contienen, protegen y pulen quitando manchas y xidos, y dan brillo a las superficies. Son tiles para quitar manchas de superficies vidriadas y porcelanizadas como: mesas, lmparas, figuras de porcelana y floreros entre otros. Se recomienda el uso de cubre bocas y guantes. 8. Ceras: Son sustancias de origen animal (cera de abeja), vegetal (cera carnauba) o mineral (ceras derivadas del petrleo). Su color depende de su composicin y procesamiento; las hay de color blanco, amarillo, anaranjado, rojo, etc. Se fabrican en forma de pasta suave o dura y tambin en forma lquida. Se emplean para proporcionar un acabado brillante y proteger la superficie de pisos, mobiliario y vehculos, de la accin del agua, del polvo y de las manchas. Se podr utilizar la mquina pulidora de pisos de baja o alta velocidad, hasta despus de 24 horas de su aplicacin. 9. Selladores: Son sustancias lquidas que sirven para proteger y sellar, evitan que la mugre y el polvo penetren en los poros microscpicos del material que recubre el piso. El sellador forma una capa protectora transparente. Se utiliza sobre pisos de madera, linoleum, loseta de vinilo, granito o terrazo y ahulados. Deje secar por lo menos 8 horas la ltima aplicacin. Esto permite una mejor fijacin del sellador en el piso.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

10. Pasta pulidora para mrmol, terrazo y granito: Productos con aspecto de pasta semislida. Generalmente tiene dos presentaciones: verde y blanca (segn el fabricante). Formulada a base de cido oxlico, abrasivos (en 50% mnimo), abrillantadores, detergentes y limpiadores. Se utiliza para eliminar pequeos rayones en las superficies, o para realizar una limpieza profunda, proporcionando la base para la cristalizacin final (apariencia de una superficie mojada). Se recomienda usar guantes. 11. Cristalizador para mrmol, terrazo y granito: Producto lquido de aspecto lechoso, formulado a base de cido oxlico y abrasivos (en 5% mnimo), abrillantadores y limpiadores. Al aplicarlo sobre las superficies deja un aspecto como de mojado, y permite que su mantenimiento sea ms sencillo; basta pasar el mop sobre la superficie para mantenerla brillosa. 12. Germicidas: Son sustancias qumicas lquidas, a base de una mezcla de desinfectantes y detergentes con un amplio espectro para destruir bacterias, virus, hongos, levaduras, esporas, grmenes o microbios nocivos para la salud. Se emplean para desinfectar accesorios, oficinas, cocinas, sanitarios, bodegas, entre otros. Al aplicarlo use doble cubre boca, gafas y guantes. 13. Desinfectante y limpiador de uso general: Sustancia lquida a base de agentes desinfectantes, detergentes y humectantes. Tambin tiene caractersticas aromatizantes. Se aplica en todos aquellos lugares que requieres limpieza, desinfeccin y desodorizacin; es especialmente til para la limpieza de baos. No se mezcle con otros productos, utilice equipo de seguridad: guantes, cubre boca y gafas. 14. Limpiador lquido y sarricida cido: Limpiador, germicida, desinfectante, deodorizante y desincrustante de sarro; elaborado con cidos y detergentes. Evita la corrosin en las lneas metlicas de drenaje. Se emplea para la remocin de depsitos de residuos y manchas de sarro, moho, algas y sales, en sanitarios, mingitorios, depsitos de agua, paredes y pisos, sobre todo en baos. Utilice equipo de seguridad, como guantes, cubre boca, etc. 15. Leja: Tambin llamada sosa custica. Es una disolucin acuosa del hidrxido de sodio. Su aspecto es incoloro, transparente, viscoso y muy alcalino que absorbe la humedad. Su presentacin ms comn es en forma lquida; aunque tambin se encuentra en forma slida en bloque y en escamas. Es agresiva y txica, se debe manipular con precaucin. Debe almacenarse lejos de toda fuente de calor y de luz, su caducidad es de 2 meses a partir de la fecha de fabricacin o envase; una vez pasado este tiempo el producto pierde su eficacia. Su actividad se reduce en presencia del jabn y materia orgnica. Esta sustancia se utiliza sobre todo como desinfectante, y generalmente se emplea en pisos y paredes. No mezclar con otros productos, tenga precaucin al estar en contacto con ella, utilice el equipo de seguridad: guantes, cubre boca, etc.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

16. Lquido para tratamiento de mechudos y mops: Sustancia formulada a base de una mezcla de aceites minerales parafinados y queroseno. Sustancia que permite que el polvo y las pelusas se impregnen en el mechudo o mop, evitando que se desprendan y vuelen con el movimiento constante del barrido. No utilice el mechudo o mop hasta despus de 8 horas de aplicado el producto. Si se aplica en exceso, puede quitarlo envolviendo la pieza tratada en papel peridico.

Selladores, pasta y cristalizador para mrmol, germicida, limpiador de uso general, sarricida, leja, lquido para mops 17. Aderezadores para trapeadores y franelas: Son sustancias lquidas cuyo color depende de su formulacin. La mayor parte de los aderezadores se fabrican a base de aceites y derivados del petrleo. Al rociar el lquido en los trapeadores y franelas, facilita en las fibras la absorcin de polvo y tierra de las superficies. 18. Polvo de mrmol para ceniceros: Arena fina de mrmol generalmente de color claro. Se emplea para llenar los ceniceros de piso por su efecto no combustible. Las arenas slicas y de mar tambin cumplen el mismo objetivo, pero no tienen tan buena apariencia. Permite la eliminacin rpida de colillas de cigarro o cerillos prendidos que se depositan en los ceniceros. Se recomienda usar guantes. 19. Insecticidas: Su composicin es muy variada (piretrinas, propoxur, temefor, etc.), ya que depende del tipo de insecto que se desee combatir. Son sustancias en forma de roco (lquidos), humo, polvo o vapor. La presentacin ms comn en el mercado es en lquido. Todos los insecticidas son txicos para el ser humano.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

20. La mayora de ellos son sustancias qumicas diluidas con diesel, queroseno o petrleo. Se emplea para evitar la proliferacin o eliminacin de moscas, mosquitos, pulgas, chinches, cucarachas, polillas, hormigas, alacranes, etc. Debe tenerse especial cuidado en su manejo, aplicacin y almacenamiento. Deber usar doble cubre boca, gafas, guantes y siempre verificar que no haya personas en el rea cuando se aplique. 21. Raticidas: Se adquieren en forma de lquidos, polvos y granulados. Su composicin es a base de ingredientes venenosos y anticoagulantes. Por ser sustancias venenosas para el ser humano, debe tenerse extremo cuidado con su almacenamiento, manejo y aplicacin. Se emplean para eliminar ratas, ratones, en interiores como en exteriores y en reas secas o hmedas. Se recomienda utilizar, guantes y cubre bocas.

22. Desodorantes: Son sustancias lquidas o slidas, cuyo olor vara de acuerdo con su composicin. Pueden tener una base de perfume, aceite de pino, ctricos u otras sustancias de olor fuerte y agradable. Se encuentra en el mercado en forma de roco (aerosol), pastillas o lquidos y en frascos con mecha de algodn. Perfuman el ambiente cuando se aplican en forma de roco o por evaporacin. No quitan los malos olores, los ocultan al predominar el aroma fuerte del desodorante. Se pueden aplicar en cualquier rea o superficie; por lo regular se utilizan en baos, restaurantes y oficinas. Se recomienda usar guantes. No mezclar con otros productos. 23. Desodorizantes: Sustancias lquidas a base de detergentes, desengrasantes, funguicidas, bactericidas y virucidas que actan reduciendo la actividad microbiana. Algunas estn compuestas por agua suavizada, emulsificantes, aromatizantes y antiespumantes. Se emplean para limpiar, aromatizar y desinfectar. Se recomienda usar guantes, ya que puede producir irritacin en la piel.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

10

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Polvo para ceniceros, insecticidas, raticidas, desodorantes, desodorizantes 24. Antispticos: Todo los productos anteriores, con excepcin del jabn, no se puede aplicar en las personas para ello se manejan los antispticos que son sustancias qumicas que sin producir dao o irritacin, ayudan a reducir el nmero de microorganismo que se encuentran en la piel y membranas mucosas, combatiendo o previniendo padecimientos infecciosos, inhibiendo el crecimiento y la reproduccin de bacterias, hongos y virus. Se aplican principalmente sobre la piel para heridas, quemaduras y picaduras, aunque tambin se utilizan en mucosas (boca, garganta, fosas nasales). Los antispticos pueden ser de origen natural, como la saliva, que elimina microorganismos en la boca responsables de caries dental, u obtenerse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones ideales para combatir enfermedades sin afectar al paciente. As, un requisito que deben cumplir los antispticos es que no representen peligro para el ser humano, de modo que deben carecer de toxicidad o efectos corrosivos.

Antispticos: violeta de Genciana, agua oxigenada y yodo. Hay que recordar que en caso de que haya cortes, rasguos y pequeas heridas, el mejor tratamiento consiste en limpiar la herida con jabn y agua fra, y aplicar a continuacin el antisptico indicado.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

11

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Es importante mencionar que desinfectante y antisptico no son sinnimos, ya que el primero es un producto que destruye grmenes localizados en superficies (piso, muebles, bao, sala de operaciones) u objetos (utensilios de limpieza e instrumental empleado en intervenciones quirrgicas, por ejemplo), en tanto que los segundos actan nicamente sobre tejidos vivos. Normalmente los antispticos tienen menos potencia que las sustancias qumicas utilizadas para desinfectar los objetos inanimados. Por eso, nunca se deben usar soluciones antispticas para desinfectar materia inerte tales como instrumentos y guantes reutilizables. Ya que se mencionaron los productos ms utilizados en tareas de limpieza y desinfeccin, profundizaremos en conocer algunas de sus caractersticas ms importantes, como los componentes de los que pueden estar constituidos y la manera en la que actan, o sea los agentes fsicos o qumicos que se manejan con cada tipo de producto. A travs de la informacin anterior junto con la naturaleza del trabajo, la limpieza a efectuarse, el tipo de superficie y suciedad se pueden conocer mejor las caractersticas para la eleccin del agente limpiador que se debe utilizar. Es importante mencionar que estos deben seleccionarse cuidadosamente para lograr el fin perseguido ya que los residuos de stos productos pueden tener agentes que aun con un enjuague minucioso, son difciles de eliminarse y pueden causar daos en las superficies.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

12

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

TEMA 2 CONOCIMIENTO DE

2.1

Manejo y almacenamiento de materiales qumicos

Los materiales, productos o residuos qumicos pueden tener distintas caractersticas en su composicin. Sin embargo, el hecho de que un residuo posea una propiedad que lo haga peligroso, no significa que necesariamente vaya a ocasionar un efecto adverso en la salud y el ambiente, pues su riesgo deriva de su forma de manejo y de la posible exposicin que pueda derivar de ello. Las caractersticas relacionadas con estos materiales qumicos se derivan de la NOM-052-SEMARNAT-2005 (en la cual se profundizara mas adelante) en el cdigo CRETI y son:

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

13

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Cdigo CRETI para caractersticas peligrosas 2.1.1 Materiales corrosivos Corrosivos: Pueden atacar o reaccionar con ciertos materiales como el metal. 2.1.2 Materiales reactivos Reactivos: Son muy inestables y capaces de formar nubes venenosas e incendios cuando se les mezcla con agua u otros residuos incompatibles. Suelen ser lquidos o slidos que al ponerse en contacto con el aire se inflaman en un tiempo menor de 5 minutos sin que exista una fuente externa de ignicin. 2.1.3 Materiales explosivos Explosivos: Forma mezclas potencialmente explosivas con el agua. Es capaz de producir fcilmente una reaccin o descomposicin detonante o explosiva a 25C y ser una sustancia fabricada con el objetivo de producir una explosin o efecto pirotcnico. 2.1.4 Materiales txicos Txicos: Aquellos que pueden afectar la salud humana o la de animales acuticos y terrestres que se expongan a ellos, la cual vara en funcin de la forma que tiene lugar tal exposicin. 2.1.5 Materiales inflamables Inflamables: Aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones como friccin, absorcin de humedad, cambios qumicos espontneos a 25C, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo. Lquido con slidos en solucin que tiene un punto de inflamacin inferior a 60.5 C.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

14

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Txicos e Inflamables. 2.2 Hojas de seguridad

Las hojas de seguridad o fichas tcnicas de los productos utilizados dentro del centro de trabajo es la informacin que consiste en las caractersticas y propiedades fsicas, qumicas de materiales peligrosos, as como tambin sus diferentes codificaciones a nivel internacional. 2.3 Sistemas de identificacin de sustancias peligrosas

Es importante mencionar que existen distintos tipos de identificacin de residuos txicos, (Transporte: UN / OMI / OACI, Almacenamiento: NFPA y Laboral: CCE/ OSHA /OIT, a travs de smbolos, formas, colores o nmeros. 2.3.1 Sistema de identificacin (National Fire Protection Association) Riesgo de incendio-: Este es un sistema americano que se emplea en Amrica Latina pero no se usa en todo el mundo, principalmente es usado en las industrias.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

15

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Descripcin del cdigo de colores Color Caracterstica Azul Riesgos a la salud Rojo Riesgo de incendio Amarillo Materiales reactivos Blanco Riesgos Especficos Descripcin del cdigo numrico Riesgo Calificacin 0 Mnimo 1 Ligero 2 Moderado 3 Alto 4 Severo Riesgos especficos OXY Oxidante ACID cido ALC Alcalino CORR Corrosivo No se use W agua O Radiacin 2.3.2 Sistema HMIS (Hazardous Materials Identification System)

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

16

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

2.3.3 Sistema de Clasificacin e Identificacin de las Naciones Unidas


MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

17

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Se basa en clasificaciones y sub-clasificaciones numricas. Como por ejemplo: -CLASE 1: Explosivos -Divisin 1.1,1.2,1.3,1.4 y 1.5 -CLASE 2 : Gases -Inflamables, no inflamables, venenosos... Sistema de Identificacin de peligro y cdigo de riesgo: Se basa en un rectngulo subdividido, con una Ficha de intervencin (DOS DGITOS) y un nmero identificatorio ONU (CUATRO DGITOS).

Sistema de Identificacin de peligro y cdigo de riesgo: Se basa en un rectngulo subdividido, con una Ficha de intervencin (DOS DGITOS) y un nmero identificatorio ONU (CUATRO DGITOS). 2.4 Materiales y residuos incompatibles qumicamente Incompatibilidad: Es cuando un material que al entrar en contacto o ser mezclado con otro reacciona o no violentamente, produciendo:

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

18

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Calor o presin

Fuego

Evaporacin

Partculas

Gases o vapores peligrosos

No deben almacenarse juntos los productos alcalinos con los cidos. Los productos cidos no debern mezclarse con soluciones de hipoclorito, ya que se producir gas de cloro. Las personas que trabajen con productos alcalinos o cidos, debern usar ropas y gafas protectoras, y ser instruidas cuidadosamente en las tcnicas de manipulacin.

Los envases en los que se guardan tales lquidos debern rotularse claramente y almacenarse en lugar separado al de los productos y los materiales de envase.

Se debern cumplir estrictamente las instrucciones de los fabricantes para su correcto uso. Se tendr especial cuidado en el uso de materiales abrasivos, para que stos no modifiquen el carcter de la superficie de contacto del producto, y que los fragmentos de cepillos, raspadores y otros materiales de limpieza no contaminen el producto.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

19

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Ahora bien si dentro del centro de trabajo se generan Residuos Peligrosos Txicos (RPTX) derivados de productos qumicos con estas caractersticas, deben de envasarse y almacenarse de acuerdo a sus caractersticas, su estado fsico e incompatibilidad. Antes de colocar los residuos peligrosos txicos en algn envase se debe revisar si estn en buen estado para prevenir derrames, adems debe de estar limpio, seco y no contener restos de otras sustancias que puedan resultar incompatibles. Luego de haber sido envasados deben etiquetarse y rotularse adecuadamente ya que las etiquetas permiten reconocer el tipo de residuo que se esta manejando y conocer los riesgos potenciales. Incompatibilidad qumica Sin embargo sea cual sea el cdigo utilizado se deben de mantener separados los envases de residuos que pueden generar una reaccin violenta o txica utilizando tablas como la que se muestra a continuacin.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

20

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Tomando en cuenta estas caractersticas al recolectar materiales o residuos de este tipo en la recoleccin interna se debe ser mas cuidadosos en evitar derrames de residuos, mezclas peligrosas, trasvase y mezcla de residuos. No esta de ms mencionar al manipular los RPTX se debe portar equipo de seguridad con al menos overol o bata, guantes adecuados al tipo de sustancia, zapatos de seguridad y googles. La frecuencia de recoleccin de estos residuos puede ser quincenal, mensual o cuando los envases utilizados para contener RPTX estn al 80% de su capacidad.

En seguida se muestran los procedimientos a seguir en caso de distintas condiciones peligrosas: PROCEDIMIENTOS DE ATENCIN A CONTINGENCIAS DURANTE EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS DEL TIPO TXICOS Las sustancias qumicas pueden ingresar al organismo por tres vas principales: digestiva, respiratoria y drmica. 1. POR VA RESPIRATORIA: Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio, vapores qumicos, monxido de

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

21

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

carbono, ( que es producido en muchas piscinas as como los vapores producidos por algunos productos domsticos (pegamentos, pinturas y limpiadores). 2. A TRAVS DE LA PIEL: Por absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc. 3. POR VA DIGESTIVA: Por ingestin de substancias custicas y medicamentos. Para atencin de contingencias por residuos peligrosos qumicos se deber contar con el siguiente equipo: 1. Estuches especiales de material para derrames qumicos 2. Ropa protectora: guantes de goma fuertes, botas de agua, mascarillas respiratorias 3. Escobas y palas para el polvo 4. Pinzas para recoger los trozos de vidrio 5. Bayetas, trapos y toallas de papel 6. Cubetas 7. Carbonato sdico (Na2CO3) o bicarbonato sdico (NaHCO3) para neutralizar cidos y sustancias qumicas corrosivas. 8. Arena (para cubrir los derrames de sustancias alcalinas) 9. Detergente no inflamable. Categoras de incidencias a reportar: 1. Daos personales que involucran exposicin qumica por inhalacin o contacto indirecto en piel y ojos (irritacin) 2. Contaminacin personal (por contacto directo en piel, ojos) 3. Derrame mayor a 500 ml. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE OCURRIR UN DERRAME CON RESIDUOS PELIGROSOS TXICOS En caso de que se produzca un derrame qumica importante, debe procederse como sigue: 1. Informar a la gente en el centro de salud de la contingencia e informar a su jefe inmediato superior del incidente proporcionndole la siguiente informacin: tipo y cantidad de la sustancia derramada y ubicacin. 2. Evacue las personas presentes y ponga personal de seguridad en el rea si es necesario. 3. Remueva la ropa contaminada y evale si cualquier rea del cuerpo se ha contaminado Si esta contaminado aplicar los primeros auxilios descritos en la hoja de seguridad de cada residuo. Y proceder a llamar a los servicios mdicos de emergencia. 4. En derrames mayores a un litro de residuos de solventes cidos, especialmente los combustibles o concentrados notificar al departamento de bomberos y solicitar su asistencia en caso de requerirla. 5. Iniciar el procedimiento de limpieza del rea. Antes de limpiar cualquier derrame, debe obtener la siguiente informacin : nombre del reactivo qumico, volumen aproximado, los peligros del residuo (inflamabilidad, toxicidad y corrosividad) informacin que se encuentra en las hojas de seguridad o fichas tcnicas de cada residuo). 6. Haga un reporte de lo ocurrido que provea la siguiente informacin (ubicacin y hora del derrame, tipo y cantidad de la sustancia derramada, causa y efecto del derrame, descripcin de la ubicacin del derrame y del rea que lo circunda, y si el derrame escapo al drenaje o alcantarillado. 7. Llame al departamento encargado de la seguridad para la salud y notifique de lo ocurrido.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

22

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE DERRAMES DE RESIDUOS PELIGROSOS CIDOS O DILUCIONES ACIDAS (ACIDO CLORHDRICO, ACIDO SULFRICO, ETC.) Recaude los materiales y el equipo requeridos, Si los materiales no estn disponibles llama al departamento de bomberos para su asistencia. Pngase la ropa de seguridad apropiada, como mnimo utilice guantes de goma, proteccin de ojos (googles) y bata de laboratorio. En los derrames de residuos cidos y solventes voltiles concentrados ser necesario emplear un respirador de doble tanque equipado con los filtros para gases cidos /vapores orgnicos. Aislar el sitio del derrame con cinta o cordel y colocar sealamientos de precaucin. Eliminar todas las fuentes de ignicin (no fumar, no usar bengalas, chispas o flamas en el rea de peligro). Todo el equipo que se use durante el manejo del derrame, deber estar conectado elctricamente a tierra. No tocar ni caminar sobre el material derramado, detenga la fuga en caso de poder hacerlo sin riesgo previniendo la entrada del derrame hacia las alcantarillas. Utilice un slido no reactivo (como vermiculita, arena, aserrn, etc.) para hacer un dique con el fin de contener el derrame e impedir su esparcimiento. Aplicar un neutralizante del acido (SIPI X-A, Neutrasorbo carbonato de calcio slido o producto equivalente). Mezcle el compuesto de control del derrame con el derrame, espere que cualquier reaccin de neutralizacin se complete (o realice una prueba determinando el pH). Recolectar el material de contencin y neutralizante con palas y transferirlo en una bolsa o en un contenedor plstico y sellarlo para su recoleccin. Sellar la bolsa con una cinta y etiquetarlo. Descontamine el sitio del derrame, lavndolo con agua con jabn y esponja mojada. Descontamine el equipo de proteccin y limpieza o deschelo si es necesario. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE DERRAMES DE RESIDUOS PELIGROSOS BSICOS O DILUCIONES BSICAS (HIDRXIDO DE AMONIO DE SODIO, ETC.) 1. Pngase la ropa de seguridad apropiada, como mnimo utilice guantes de goma, proteccin de los ojos (googles), mascara que cubra toda la cara y bata de laboratorio. 2. Aislar el sitio del derrame con cinta o cordel y colocar sealamientos de precaucin. 3. Eliminar todas la fuentes de ignicin (No fumar, no usar bengalas, chispas o flamas en el rea de peligro). Todo el equipo que se use durante el manejo del derrame, deber estar conectado elctricamente a tierra. 4. No tocas ni caminar sobre el material derramado, detenga la fuga en caso de poder hacerlo sin riesgo, previendo la entrada del derrame hacia las alcantarillas. 5. Utilice un slido no reactivo (como vermiculita, arena, aserrn, etc.) para hacer un dique con el fin de contener el derrame e impedir su esparcimiento. 6. Aplicar un neutralizante de la base (acido ascrbico, neutrasorbo o producto equivalente). 7. Mezcle el compuesto de control de derrame con el derrame espere que cualquier reaccin de neutralizacin se complete (o realice una prueba determinando el pH). 8. Recolectar el material de contencin y neutralizante con palas y transferirlo en una bolsa o en un contenedor plstico y sellarlo para su recoleccin. Sellar la bolsa con una cinta y etiquetarlo. 9. Descontamine el sitio del derrame, lavndolo con agua con jabn y esponja mojada.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

23

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

10. Descontamine el equipo de proteccin y limpieza o deschelo si es necesario. PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE DERRAMES DE RESIDUOS PELIGROSOS DE SOLVENTES ORGNICOS NO HALOGENADOS (ALCOHOL, ETLICO, XILOL, FORMOL, ETC.) Y RESIDUOS PELIGROSOS DE SALES O DISOLUCIONES DE SALES (HEMATOXILINA, EOSINA, AZUL DE METILENO, ETC.) 1. Recaude los materiales y el equipo requeridos. Si los materiales no estn disponibles llama al departamento de bomberos para su asistencia. 2. Pngase la ropa de seguridad apropiada, como mnimo utilice guantes de goma, proteccin de ojos (googles), mascara que cubra toda la cara y bata de laboratorio. 3. Aislar el sitio del derrame con cinta o cordel y colocar sealamientos de precaucin. 4. Eliminar todas la fuentes de ignicin (no fumar, no usar bengalas, chispas o flamas en el rea de peligro). Todo el equipo que se use durante el manejo del derrame deber estar conectado elctricamente a tierra. 5. No tocar ni caminar sobre el material derramado, detenga la fuga en caso de poder hacerlo sin riesgo, previniendo la entrada del derrame hacia las alcantarillas. 6. Utilice un slido no reactivo (como vermiculita, arena, aserrn, etc.) para hacer un dique con el fin de contener el derrame e impedir su esparcimiento. 7. Mezcle el compuesto de control del derrame con el derrame, espere que cualquier reaccin de neutralizacin se complete (o realice una prueba determinando el pH). 8. Recolectar el material de contencin y neutralizante con palas y trasferirlo en una bolsa o en un contenedor plstico y sellarlo para su recoleccin. Sellar la bolsa con una cinta y etiquetarlo. 9. Descontamine el sitio del derrame, lavndolo con agua con jabn y esponja mojada. 10. Descontamine el equipo de proteccin y limpieza o deschelo si es necesario.

PRIMEROS AUXILIOS CUANDO SE TRATA DE SUSTANCIAS TXICAS Los primeros auxilio consisten en la aplicacin experta de principio aceptados de tratamiento medico en el momento u el lugar en que se produce un accidente. Es el mtodo aprobado para tratar a la victima de un accidente hasta que se la pueda poner en manos de un medico para el tratamiento definitivo de la lesin.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

24

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

El equipo mnimo de primeros auxilios consta de un botiqun, ropa protectora y equipo de seguridad para la personal que presta los primeros auxilio, y equipo para la irrigacin ocular. El maletn propiamente dicho debe estar hecho de un material que mantenga el contenido sin polvo ni humedad. Debe guardarse en un lugar bien visible y ser fcilmente reconocible. Por convenio internacional, el botiqun de primeros auxilios se identifica mediante una cruz blanca sobre fondo verde. BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Hoja de instrucciones con orientaciones generales Apsitos estriles adhesivos, empaquetados individualmente u de distintos tamaos. Parches oculares estriles con cintas Vendas triangulares Compresas estriles para heridas Seguros Una seleccin de apsitos estriles no medicados Un manual de primeros auxilios por ejemplo de las Cruz Roja Internacional. El equipo de proteccin de la persona que presta los primeros auxilios incluye lo siguiente: Una gasa para la boca para realizar la respiracin boca a boca. Guantes y otras protecciones de barrera contra la exposicin a sangre. Un estuche de limpieza para los derrames de sangre.

Tambin debe disponerse de material para la irrigacin ocular, el personal estar debidamente adiestrado para su utilizacin. CONTACTO A TRAVS DE LA PIEL (DESCONTAMINACIN CUTNEA) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Coloque a la victima debajo del chorro de agua teniendo aun la ropa, para eliminar la sustancia txica. Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la victima (utilice delantal y guantes de hule). Retire la ropa mojada y contine bandola con abundante agua y jabn. Verificar la limpieza de uas y cuero cabelludo Si hay lesin, trtela como una quemadura Mantenga las vas respiratorias libres. No se deben usar antdotos qumicos. Las reacciones exotrmicas pueden producir agravamiento de las lesiones. Trasldela inmediatamente a un centro asistencial.

DESCONTAMINACIN OCULAR 1. Colocar al paciente en una silla reclinada e irrigar los ojos durante 15 minutos o mas, con solucin salina normal o agua estril. 2. Cubrir los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presin. 3. Se debe realizar oclusin ocular, si se evidencia lesin de cornea.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

25

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

4.

Dentro de las primeras dos horas despus del accidente toxico, el paciente debe ser evaluado por el oftalmlogo.

POR VA RESPIRATORIA (INHALACIN DE TXICOS) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Retirar al paciente del sitio de exposicin, al igual que las ropas contaminadas. Abra ventanas y puestas para airear el recinto. Establecer buena permeabilidad de la va area, si presenta para respiratorio, de respiracin de salvamento utilizando protectores. En caso de inhalacin de cidos y corrosivos idealmente se debe oxigenar en tienda hmeda, preservando la integridad de las vas respiratorias, las cuales se tornan friables por la accin local de los qumicos. Evite encender fsforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones. Traslade a un centro asistencial.

DESCONTAMINACIN GSTRICA Emesis (provocar vomito): Esta indicada para eliminar los venenos deglutidos. SE utiliza el jarabe de ipeca en dosis de 30ml para el adulto, en 150 a 200 ml de agua con el paciente en posicin de Trendelenburg y decbito lateral izquierdo. Es necesaria la vigilancia permanente de las emesis y las dosis debe ser repetida si no se han producido en 30 minutos. La estimulacin mecnica de la faringe, evitando lesiones d el cavidad oral, es otro mecanismo eficaz para inducir el vomito. Evite provocar el vomito en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Si observa quemaduras en los labios y boca. Si el aliento es a kerosn, gasolina o derivados. Cuando las instrucciones del producto as lo indique. Si esta inconsciente o presenta convulsiones. Si han transcurrido mas de dos horas de haber ingerido el toxico. Si ha ingerido acido sulfrico, acido ntrico, soda custica o potasa. Traslade la victima lo mas pronto posible a un centro asistencial.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

26

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

TEMA 3 . RESIDUOS

3.1 Normatividad existente relacionada con el manejo de sustancias qumicas y residuos peligrosos 3.2 Generacin de residuos La generacin de residuos dentro de una instalacin que presta servicios de salud adems de elevar el volumen de basura, eleva los costos por el manejo de residuos ya sea RSME, txicos o biolgico infecciosos; dinero que podra ser una parte del presupuesto destinado a otros fines. Por ello la separacin de residuos peligrosos es necesaria, ya que cualquier residuo en contacto con residuos peligrosos adquiere esas caractersticas y por lo tanto incrementa el volumen de residuos peligrosos generados aumentando tambin gastos de manejo de residuos. 3.3 Clasificacin de residuos En nuestra sociedad se generan diversos residuos con mltiples caractersticas: orgnicos, reciclables, txicos, de reuso o reutilizables, biolgico infecciosos, electrnicos, de manejo especial, slidos urbanos, etc., para que estos residuos no se conviertan en basura y dae el entorno, se deben de conocer sus caractersticas y clasificacin.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

27

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Distintos tipos de residuos: Orgnicos, Reciclables, de reuso, txicos, electrnicos. 3.3.1 Residuos Slidos Urbanos (RSU) Los RSU son generados en casa habitacin, unidad habitacional o similares que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques, los provenientes de cualquier otra actividad que genere residuos slidos con caractersticas domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vas pblicas y reas comunes, siempre que no estn considerados por esta Ley como residuos de manejo especial. 3.3.2 Residuos Slidos de Manejo Especial (RSME) Los Residuos Slidos de Manejo Especial (RSME) son los provenientes de los servicios de salud, son generados por establecimientos que realicen actividades mdico asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigacin, desarrollo o experimentacin en el rea de farmacologa y salud, con excepcin de los biolgicoinfecciosos. Algunos ejemplos de este tipo de residuos son los que se generan en oficinas, salas de espera, farmacia, trabajo social, pasillos, jardines, consultorios laboratorio, inmunizaciones, dental, etc. La responsabilidad del manejo de los RSME recae en los propios generadores, en este caso dentro de las instalaciones de salud, la tarea es realizada por el personal laboral que realiza la separacin y envasado directamente en las reas de generacin, colocando los residuos en bolsas negras o transparentes, que posteriormente se depositan en contenedores generales generalmente de 1m3.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

28

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Se debe evitar la recoleccin simultnea de residuos peligrosos y RSME, con la finalidad de prevenir accidentes, por lo que se recomienda establecer horarios y rutas de recoleccin adecuadas a cada una de las diferentes clases que se maneja en las instalaciones de salud. Ahora bien, para la recoleccin interna de los RSME tambin debe utilizar equipo de seguridad principalmente uniforme completo y guantes. Hecha la recoleccin interna, las bolsas de RSME se trasladan al almacn temporal de residuos, el cual es un sitio especial para resguardar los residuos generados en la instalacin de salud, el cual debe de tener caractersticas que se mencionan ms adelante. En el almacn temporal, los residuos se colocan dentro de contenedores mas grandes generalmente de metal o plstico con tapa y de alta resistencia 200L o 1m3 aproximadamente.

Ya en el almacn temporal de residuos se procede con la fase de manejo externo de RSME. Generalmente la recoleccin externa de estos residuos esta a cargo de una empresa autorizada o por el servicio de recoleccin municipal. Es importante mencionar que los RSME no deben mezclarse con otro tipo de residuo ya que pierde o adquiere caractersticas, como el ser reciclables, txicos o biolgico infecciosos, segn sea el caso. Por otra parte, la empresa autorizada para la recoleccin debe prevenir la dispersin de agentes infecciosos cumpliendo con ciertos requisitos como: Establecer un horario de recoleccin de residuos Contar con equipo apropiado de recoleccin (camiones en buen estado con sistema de compactacin y levantamiento de contenedores). Contar con pala, escobe y recogedor. Brindar los servicios de recoleccin a travs de un chofer y ayudantes. El personal del servicio de recoleccin debe utilizar el equipo de seguridad (overol o camisola y pantaln, botas industriales con casquillo, guantes de carnaza, faja de seguridad y en casos necesarios casco protector, cubre boca o mascarilla, lentes de seguridad).

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

29

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Siguiendo con el manejo externo de los RSME una vez cumpliendo con los puntos anteriores, el personal de la empresa recolectora autorizada debe reportarse con el personal de la instalacin de salud y se procede con la carga y vaciado de los contenedores del almacn temporal de residuos.

Contenedores para almacenar RSME Realizado esto, se debe efectuar el barrido y lavado de los contenedores y el rea donde permanecen. Finalmente se deben de emitir los datos de recoleccin a travs de un ticket o nota, posteriormente registrarlos en una bitcora de generacin de residuos, la cual debe incluir fecha de generacin, rea generadora, nombre del residuo, cantidad generada y nombre y firma del responsable). Fuera del establecimiento donde se generaron los residuos se trasladan a un sitio de disposicin final, un lugar a donde se depositan permanentemente los residuos generalmente sin daar el ambiente o la salud humana o animal. 3.3.3 Residuos Peligrosos Los Residuos Peligrosos pueden ser slidos, lquidos y gases que contengan alguna(s) sustancia(s) que por su composicin, presentacin o posible mezcla o combinacin puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el entorno. Son aquellos que posean alguna de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad. En esta categora tambin se incluyen envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

30

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Residuos peligrosos: corrosivos, reactivos, explosivos, txicos o inflamables La clasificacin de los residuos peligrosos se determina con base en el anlisis de los listados y definiciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas 052-SEMARNAT-2005, 054-SEMARNAT-1993. 3.3.3.1 RPBI (Residuos Biolgico Infecciosos) Los Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos o (RPBI) son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biolgicoinfecciosos que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. Grupos de RPBI De acuerdo a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, los RPBI se clasifican en 5 grupos:

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

31

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

3.3.3.2

Residuos Peligrosos Txicos

As como se generan RSME en las unidades de atencin a la salud se generan Residuos Peligrosos Txicos (RPTX) como liquido fijador, liquido revelador, placas radiogrficas, amalgamas (mercurio) y placas de plomo. Estos residuos se generan principalmente en rayos X y el rea de dental. Los RPTX deben de envasarse de acuerdo a sus caractersticas, su estado fsico e incompatibilidad. Antes de colocar los residuos peligrosos txicos en algn envase se debe revisar si estn en buen estado para prevenir derrames, adems debe de estar limpios, secos y no contener restos de otras sustancias que puedan resultar incompatibles.

Residuos txicos del rea dental: Mercurio (frascos), placas radiogrficas (cajas de cartn o bolsas de plstico) y lquido fijador (envases plsticos resistentes), residuos que deben ser identificados previamente a su recoleccin Posteriormente, despus de haber sido envasados se deben etiquetar y rotular adecuadamente ya que las etiquetas permiten reconocer el tipo de residuo que se esta manejando y conocer los riesgos potenciales. Tomando en cuenta estas caractersticas se inicia la fase de recoleccin interna de forma similar a la recoleccin de RSME, con la particularidad de ser mas cuidadosos en evitar derrames de residuos, mezclas peligrosas, trasvase y mezcla de residuos. No esta de ms mencionar al manipular los RPTX se debe portar equipo de seguridad con al menos overol o bata, guantes adecuados al tipo de sustancia, zapatos de seguridad y googles. La frecuencia de recoleccin de estos residuos puede ser quincenal, mensual o cuando los envases utilizados para contener RPTX estn al 80% de su capacidad.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

32

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

3.4 Adecuado manejo interno y externo de residuos peligrosos


El manejo de residuos comprende las siguientes fases de manejo (fase interna parte de arriba de la imagen, fase externa parte inferior).

3.4.1 Contenedores para almacenamiento de residuos peligrosos De acuerdo con la sustancia qumica que se maneje se seleccionara cuidadosamente el contenedor y el material de que esta hecho este, tomando en cuenta su capacidad, rea de almacenamiento y caractersticas de la sustancia.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

33

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

3.4.2 Sitios de almacenamiento de residuos peligrosos El sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos debe de contar forzosamente con las siguientes caractersticas para seguridad de todos los trabajadores y la empresa misma: Se construir en una zona lejos del rea de oficinas donde se reducen los riesgos por posibles emisiones, fugas incendios, explosiones e inundaciones Contar con muros de contencin y fosas de retencin para la captacin de residuos o lixiviados. Como el rea de almacenamiento se cubrir con malla ciclnica el sistema de ventilacin ser natural, para mejorar las condiciones de seguridad. Los pisos contaran con canaletas que conducirn los posibles derrames de lixiviados a las fosas de retencin, estas tienen la capacidad de contener una quinta parte del volumen almacenado. Se contar con pasillos lo suficientemente amplios, que permitan el transito de los grupos de seguridad, y faciliten las maniobras de almacenamiento. Se contar con sistemas de extincin contra incendios en esta rea de almacenamiento, por medio de polvo qumico seco. Se contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos, en lugares y formas visibles.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

34

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Adems se verificar que cumpla la norma de compatibilidad en el almacenamiento de los residuos slidos.

3.5 Disposicin de residuos peligrosos Idealmente los residuos peligrosos deberan de manejarse como lo muestra la siguiente imagen, al menos recolectarse adecuadamente internamente. Sin embargo, ya que no ha sido posible, gran cantidad de los residuos peligrosos generados podra transformarse para cambiar sus caractersticas y disminuir el grado de peligrosidad as como el volumen de residuos.

Manejo integral de residuos Peligrosos Algunas de las alternativas en este caso son: solidificacin, encapsulado, microencapsulado, oxidacin, reduccin, hidrlisis, neutralizacin, incineracin, destilacin, mezclado, directo a celda, oxidacin, entre otras.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

35

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

36

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

TEMA 4 SEGURIDAD Y PREVENCIN


DE RIESGOS EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA

4.1

Seguridad

La seguridad es el conjunto de medidas tcnicas, educacionales, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementacin de prcticas preventivas. Segn el esquema de organizacin del centro de trabajo, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en prctica los recursos posibles para conseguir la prevencin de accidentes y controlando los resultados obtenidos. El programa o plan debe ser establecido mediante la aplicacin de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su rea, aunque exista en la organizacin un organismo de seguridad para asesorar a todas las reas. La seguridad del trabajo contempla 3 reas principales de actividad: prevencin de robos, prevencin de incendios y prevencin de accidentes, que es el tema que se abordara a continuacin. 4.2 Plan de seguridad Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente a su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse, las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo (Seleccin de Personal), adaptacin del trabajo al hombre (racionalizacin del trabajo), ms all de los

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

37

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

factores socio psicolgicos, razn por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad a Recursos Humanos. 5) La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a : -Movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios -Control de cumplimiento de normas de seguridad -Simulacin de accidentes -Inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. 6) Es importante la aplicacin de los siguientes principios: -Apoyo activo de la Direccin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. -Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. -Instrucciones de seguridad para cada trabajo. -Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. stas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo. -Ejecucin del programa de seguridad por intermedio de supervisin. -Integracin de todos los empleados en el espritu de seguridad. Aceptacin y asimilacin por parte de los empleados, por medio de la divulgacin de ste espritu de prevencin. -Extensin del programa de seguridad fuera de la compaa. (eliminacin de las consecuencias de los accidentes ocurridos fuera del trabajo). Los riesgos de trabajo pueden ser variados ya que toda la plantilla laboral independientemente de sus tareas diarias los trabajadores pueden estar expuestos potencialmente, en s, el personal laboral esta expuesto a distintos riesgos que lo pueden llevar incluso hasta la muerte en caso de no tomar las precauciones necesarias para llevar a cabo su trabajo.

La determinacin de la exposicin de riesgos de trabajo est basada en la definicin de exposicin ocupacional sin tener consideracin del equipo ni la ropa de proteccin
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

38

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

personal. La determinacin de la exposicin se hace al revisar las clasificaciones del trabajo dentro del ambiente de trabajo y al dividir las exposiciones en: Exposicin ocupacional no especfica: Incluye clasificaciones en las cuales todos los empleados tienen exposicin ocupacional sin especificar las tareas de trabajo (Ej. enfermeras de limpieza de las salas de operacin). Exposicin ocupacional especfica: Incluye aquellas clasificaciones en las cuales algunos de los empleados tienen exposicin ocupacional, aqu, las tareas y procedimientos especficos que causan la exposicin ocupacional deben ser enumerados (Ej. Trabajadores de las lavanderas de los centro de trabajo asignados a tareas de manejo de ropa sucia contaminada).

Cuando se ha identificado a los empleados con exposicin ocupacional, se procede a comunicarles los riesgos, brindndoles informacin y entrenamiento, que debe proveerse sin costo alguno, en el momento de la asignacin inicial, durante horas de trabajo y al menos una vez al ao a partir de entonces. Es importante mencionar que para algunas tareas laborales se requiere entrenamiento sobre las prcticas y tcnicas, costumbres y operaciones especficas. Y en el caso de que ocurra un incidente de exposicin se requiere una evaluacin mdica posterior a la exposicin, de la cul el seguimiento debe de estar a disposicin inmediata de la persona que haya tenido un incidente de exposicin.

La prevencin de infecciones o accidentes en el personal laboral debe de ser preventiva a travs de Controles de Ingeniera y Prcticas de Trabajo, mtodos primordialmente usados para prevenir la transmisin ocupacional de infecciones. Los controles de ingeniera reducen la exposicin de los empleados en el trabajo ya sea removiendo o aislando el riesgo o aislando al trabajador de la exposicin. Los controles de ingeniera deben ser examinados y mantenidos o reemplazados en una forma programada. Los controles de prcticas de trabajo apropiados alteran la manera en la cual una tarea es ejecutada. En las reas de trabajo donde existe una posibilidad razonable de exposicin
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

39

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

ocupacional, los controles de las prcticas de trabajo incluyen restringir el comer, beber, fumar, aplicar cosmticos o pomadas para los labios, y el manejar de lentes de contacto; evitando el almacenamiento de comida, proveyendo y requiriendo el uso de instalaciones para el lavado de manos, revisando y descontaminando en forma rutinaria equipos antes de su servicio. Se debe recordar que como complemento para la prevencin de infecciones en el personal laboral es preciso desarrollar un Plan de Control de la Exposicin. Antes de hablar de la utilizacin de Equipo de Proteccin Personal (EPP) es importante puntualizar en un punto bsico para la calidad de servicios que se prestan en el centro de trabajo y la prevencin de enfermedades infecciosas: la higiene personal que es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud y que todo el personal debe conocer y seguir. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

4.3

Equipo de proteccin personal (EPP) o equipo de seguridad

El equipo de proteccin personal tambin debe ser usado si la exposicin ocupacional continua luego de haberse instituido los controles de ingeniera y de prcticas de trabajo, o si estos controles no son factibles. El uso del equipo de proteccin personal (EPP) ayuda a prevenir la exposicin ocupacional a materiales infecciosos. Este equipo incluye, pero no est limitado a guantes, uniformes, batas, mscaras faciales, y protectores de ojos. Se considera que el EPP es adecuado slo si ste no permite que agentes peligrosos pasen a travs del mismo o alcancen la ropa de trabajo, ropa de calle, ropa interior, piel, ojos, boca, u otras membranas mucosas de los empleados bajo condiciones normales de uso. Se debe proveer, poner a la disposicin, y requerir el uso del equipo de proteccin sin costo alguno para los empleados, en tamaos adecuados y en casos especiales debe proveerse de EPP hipoalrgico u otras alternativa similar a los empleados que as lo requieran.

EPP comn, casco, googles, mascarilla y proteccin auditiva Una vez provisto el EPP, debe tenerse por seguro que el equipo de proteccin sea debidamente usado, limpiado, reparado o reemplazado, cuando sea necesario o desechado. Por lo general, se espera que los empleados hagan uso del EPP siempre que ocurra una
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

40

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

exposicin ocupacional. Los empleados deben seguir las siguientes precauciones para el manejo seguro y el uso del EPP: Quitarse el EPP antes de salir del rea de trabajo y despus de que ste haya sido contaminado. Colocar el EPP usado en reas o envases designados adecuadamente cuando stos son almacenados, lavados, descontaminados, o desechados. Usar guantes adecuados cuando se puedan anticipar contactos peligrosos y cuando se toca o maneja artculos o superficies contaminados. Reemplazar los guantes si stos estn rasgados, pinchados, contaminados, o si su habilidad de funcionar como una barrera ha sido comprometida. Deseche los guantes de uso mltiple cuando muestren signos de estar rotos, pelados, rasgados, perforados o deteriorados. Nunca deben lavarse o descontaminarse los guantes desechables para volver a ser usados. Debe usar proteccin apropiada para la cara y los ojos tales como una mscara con lentes y protectores laterales slidos o un protector facial hasta la quijada cuando existe el peligro para los ojos, nariz o la boca de materiales potencialmente peligrosos goteen, salpiquen, se rocen, o salten. Debe usar proteccin adecuada para el cuerpo tales como batas, mandiles, gorros, y botas cuando se anticipa la exposicin ocupacional. El tipo y las caractersticas dependern de la tarea y del grado de la exposicin anticipada. Ropa de trabajo: El uniforme de trabajo debe fabricarse de material fcil de lavar y descontaminar. En lo posible, se debe usar un uniforme limpio todos los das. Hay que cambiarse de uniforme cuando se moje por sudor excesivo o por exposicin a otros lquidos. Gorros: En las cocinas o comedores o durante la preparacin de alimentos, el personal debe usar gorros o capuchas que cubran totalmente el pelo. Proteccin ocular y mascarilla: El uso de estas barreras tiene como objetivo proteger membrana mucosa de ojo, nariz y boca durante procedimiento, previniendo el contacto con aerosoles, salpicaduras de productos qumicos. Las mascarillas deben ser de material impermeable amplio cubriendo nariz y todas la mucosas bucales. Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado (esto depende del tiempo de uso y del cuidado que reciba). Los lentes deben ser amplios y ajustado al rostro para cumplir eficazmente con la proteccin. 4.4 Actos y condiciones inseguras

Un accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. En las causas de un accidente de trabajo intervienen varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

41

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

a) Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operacin. Las condiciones inseguras ms frecuentes son: Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados. Falta de medidas o prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo diseados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones elctricas. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

b) Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente. Los actos inseguros ms frecuentes en que los trabajadores incurren el desempeo de sus labores son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos si autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

Lo que da origen a un acto inseguro es: La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo. El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales.
42

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

La carencia de hbitos de seguridad en el trabajo. Caractersticas personales: confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo de la habilidad para el trabajo.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el de Riesgo de trabajo, que es la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y/o accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados segn la magnitud de incapacidad que producen: temporal, permanente parcial, permanente total o muerte. Ahora, una enfermedad de trabajo se considera como todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempee. Las enfermedades de trabajo ms comunes son las que resultan de la exposicin a: temperaturas extremas, al ruido excesivo y a polvos, humos, vapores o gases. Para prevenir las enfermedades de trabajo en los trabajadores se deben seguir las siguientes recomendaciones: Usar adecuadamente el EPP. Someterse a exmenes mdicos iniciales y peridicos. Vigilar el tiempo mximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes. Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin. Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo. Informar sobre condiciones anormales en el trabajo y en el organismo del trabajador.

No debe olvidarse que el hombre es el principio y el fin de los accidentes, siempre hay un ser humano detrs de un accidente. Est ms segura la persona que trabaja con riesgo, pero es consiente de esto, que aquella que trabaja con bajo riesgo pero no lo conoce. Entonces, como la idea principal es la de prevenir, para esto creemos necesario, crear una conciencia en los miembros de la institucin, de prevencin de actos inseguros, reduccin de condiciones inseguras y de proteccin de las instalaciones. Los programas de entrenamiento en Seguridad que se pueden encontrar en muchas organizaciones, incluyen procedimientos de primeros auxilios, manejo en forma defensiva, tcnicas de prevencin de accidentes, manejo de equipo peligroso y de procedimientos de emergencia. En stos programas, se hace hincapi en el uso de equipo de primeros auxilios y de equipo personal de seguridad. Los tipos ms comunes de equipo personal de seguridad son los lentes y gafas protectoras, protectores para la cara, calzado de seguridad, cascos, protectores para el pelo y cinturones de seguridad. Tambin existe una variedad de aparatos elctricos que se usan en muchos trabajos para proteger el odo y los pulmones.
MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

43

ILADE S.A DE C.V. INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Ms an, muchas organizaciones proporcionan entrenamiento en seguridad fuera del trabajo: en casa, en ruta, etc., as como primeros auxilios. Las lesiones y accidentes fuera del trabajo ocurren con mucha mayor frecuencia que las que ocurren en el trabajo y se reflejan en los costos para las empresas en plizas de seguros, continuacin de salarios e interrupcin de la produccin. Generalmente en las empresas o instituciones se asiste a los empleados en casos de emergencia o circunstancias especiales. Debido a esto, el objetivo fundamental de la medicina laboral es la prevencin mdica en los diferentes mbitos de trabajo y uno de los pilares de la misma es la actividad educativa. La capacitacin de los trabajadores en las diversas reas de la educacin para la salud da como resultado una mejora en el estado fsico, mental y social de los empleados. La prevencin busca mantener el equilibrio entre los ataques externos siempre presentes en los elementos nocivos del trabajo (fsico, qumicos, biolgicos, psicosociales) y los sistemas internos de defensa del organismo humano. Para que esta disciplina se pueda desarrollar eficientemente, es necesario saber ubicar a las personas en tareas acordes a sus aptitudes psicofsicas, adaptando el trabajo al hombre y ste a su trabajo. Actualmente son numerosos los puestos que exigen a los empleados que se ajusten a condiciones cada vez ms inusuales. Estas condiciones crean a medida que pasa el tiempo mayor tensin en los empleados, lo que produce prejuicios en la salud, baja productividad y poca satisfaccin de los mismos. El estrs es cualquier demanda sobre la persona que requiere un manejo del comportamiento. Este se puede originar por dos causa diferentes: la actividad fsica y los factores emocionales o mentales; y son situaciones como cargas de trabajo excesivas, relaciones poco amistosas, falta de claridad en las asignaciones de las tareas, etc.

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

44

You might also like