You are on page 1of 8

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR.

DANIEL REYES CHVEZ


UNIDAD 2: METACOGNICIN Y AUTORREGULACIN TEMA: 2.1. METACOGNICIN SUBTEMA: 2.1.2. NIVELES COMPETENCIA: ELIGE FUENTES DE INFORMACIN RELEVANTES 1.- CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A. Qu es la cognicin? B. Qu es un proceso cognitivo? C. Qu es la inteligencia? D. Qu es el aprendizaje?

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 8

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO

TOTAL DE ACTIVIDAD ALTO MUY ALTO

2.- ANALIZA LA SIGUIENTE TABLA Y EN TU CUADERNO ELABORA UN DIBUJO QUE REPRESENTE LAS CARACTERSTICAS CADA NIVEL COGNITIVO Y LA EDAD EN QUE SE PRESENTA O DESARROLLA CADA UNO 3.- ESCRIBE 3 CONCLUSIONES SOBRE LOS NOVELES METACOGNITIVOS 1.- nivel cognitivo: Movimiento voluntario: abrir o cerrar la mano, o mover un brazo o una pierna, sin ms intencin que experimentar la posibilidad de hacerlo. Aceptar o rechazar una sensacin. Por ejemplo, aceptar un sabor y no otro. Dirigir la mirada hacia un objeto, distinguindolo del contexto. 4.- niveles o canales cognitivos simultneos: Relacionar el movimiento de hasta 2 objetos con movimientos corporales. Uso inicial de la representacin o permanencia del objeto. Seguimiento de instrucciones de 1 elemento inmediato. Actitudes estables ante determinados objetos. 2 .- niveles cognitivos: Coordinar el movimiento diferenciado de 2 partes del cuerpo para unirlas. Por ejemplo: encontrar ambas manos, o una mano y un pie, o una mano y la boca, etc. Seguir con la mirada el movimiento de un elemento corporal. Integracin de 2 o ms movimientos compuestos automatizndolos para manejarlos como uno solo. 5.- niveles o canales cognitivos simultneos: Como efecto de la socializacin: uUso intencional de medios. Apoyo en smbolos para la accin corporal y provocar la de otros. Surgimiento de primeras palabras Seguimiento de instrucciones o propsitos que abarquen hasta 2 pasos inmediatos. 3 .- niveles o canales cognitivos simultneos: Manejar hasta 2 elementos corporales con relacin a un objeto externo: intencionalidad objetual. Por ejemplo, tomar un objeto. Coordinar la relacin de 3 elementos corporales.

Sincretismo y transduccin. 7.- niveles o canales cognitivos simultneos: Internalizacin del lenguaje Memoria a largo plazo Reconocimiento y manejo de reglas y cdigos generales. Posibilidad de escritura-lectura y clculo aritmtico. Delimitacin de conceptos. Inclusin de clases. Sistemas de objetos y smbolos (conservacin y seriacin). Crtica de la conducta propia y de otros a partir de conjuntos de valores asumidos, no sin conflicto. Tendencia dogmtica. Capacidad de accin colectiva coordinada.

8.- niveles o canales cognitivos simultneos: Pensamiento y accin sistemtica. Representacin abstracta o reticular de grupos de cdigos especficos (matemticas). Deduccin y experimentacin (pensamiento cientfico). Generacin de hiptesis fundadas. Conduccin del comportamiento con base en teoras que se asumen por conviccin. Escepticismo ante hechos o ideas incompatibles con el sistema lgico. Capacidad de accin estratgica individual y colectiva.

6.- niveles o canales cognitivos simultneos: Relacin mental de smbolos especficos en coordinacin con movimientos corporales. Construccin de frases y posibilidad de responder preguntas ms all de s o no. Regulacin verbal de la conducta Seguimiento de instrucciones diferidas a corto plazo. Incorporacin de valores y principios. Conflictos morales y cognoscitivos, con necesidad de superar la contradiccin. Surgimiento de la metfora y la metonimia. Capacidad para el juego simblico haciendo interactuar personajes u objetos mediante smbolos de los mismos. 9.- niveles o canales cognitivos simultneos (mximo histrico logrado): Anlisis y combinacin de acontecimientos y procesos desde varios planos o ngulos posibles. Combinaciones mltiples de espacio y tiempo. Relatividad. Flexibilidad en la accin mental y la conducta. Cada evento/objeto puede relacionarse con todo. Vinculacin entre accin individual y proceso histrico colectivo.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 9

UNIDAD 2: METACOGNICIN Y AUTORREGULACIN TEMA: 2.1. METACOGNICIN SUBTEMA: 2.1.3 ESTRATEGIAS COMPETENCIA: ESTRUCTURA IDEAS Y ARGUMENTOS DE MANERA CLARA PROPSITO: CONOCER CONCEPTO Y FUNCION DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS 1.- CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A. Qu es una estrategia? B. Cul es la funcin de las estrategias? C. Qu ser una estrategia metacognitiva? D. Cmo se puede desarrollar una estrategia metacognitiva? E. Qu es la inteligencia?

2.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje. A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qu consiste aprender, saber cmo se aprender mejor y saber cmo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes. Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser: el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensin lectora) la autoevaluacin de una actividad ya realizada la bsqueda de ocasiones de prctica para consolidar lo aprendido en la clase 3.- COPIA Y COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA EN TU LIBRETA LO QUE HE APRENDIDO O ME GUSTARA APRENDER ESTRATEGIAS COMUNES PARA PRENDERLO MIS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA APRENDERLO EFICIENTEMENTE

4.- ELABORA UN DIBUJO DONDE SE EJEMPLIFIQUE LA FORMA EN QUE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS AYUDAN A DESARROLLAR LA INTELIGENCIA 5.- ESCRIBE CINCO CONCLUSIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 10

UNIDAD 2: METACOGNICIN Y AUTORREGULACIN TEMA: 2.2. AUTORREGULACIN SUBTEMA: 2.2.1. CONCEPTUALIZACIN COMPETENCIA: UTILIZA LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN PROPSITO: CONOCER CONCEPTO Y FUNCION DE LAS AUTORREGULACIN 1.- CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: A. Qu es una emocin? B. Cules crees que sean las emociones positivas? C. Cules sern las emociones negativas? D. Qu relacin tienen las emociones con el aprendizaje? E. Cmo se pueden controlar las emociones? 2.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO EN TU CUADERNO.

La autorregulacin es la habilidad de un nio para controlar su comportamiento. Se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos del desarrollo social, emocional y cognitivo. La autorregulacin puede tambin ser considerada como la integracin exitosa de la emocin (lo que siente un nio) y la percepcin (lo que el nio sabe o puede hacer) que da como resultado un comportamiento apropiado. Algunas otras cosas para saber sobre la autorregulacin: La autorregulacin no se relaciona con la inteligencia. Los factores que ayudan a conformar lo bien que puede un nio autorregularse son: EDAD: La autorregulacin se desarrolla a medida que los nios crecen. BIOLOGIA: El temperamento de su nio y la forma de responder a situaciones estresantes afecta cmo y cundo llegue a desarrollar la autorregulacin. RELACIONES: Su interaccin con su nio, incluyendo la manera de adaptarse a su temperamento y responder a sus necesidades, afecta la forma de aprendizaje de la autorregulacin. PERCEPCION: Usar el lenguaje (especialmente nombrar las emociones) ayuda a desarrollar la autorregulacin y sienta las bases para el aprendizaje futuro del nio. Por qu es importante la autorregulacin La autorregulacin parece ayudar a los nios a resolver problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento. La autorregulacin incluye la habilidad de enfocarse y de controlar los impulsos, mientras ms pronto pueda una nia autorregularse, ms pronto estar preparada para la escuela, donde el xito acadmico y social requiere de pensar por s misma y satisfacer las expectativas de los dems. Los nios que no aprenden a autorregularse por lo general tienen ms dificultad en la transicin a la escuela. Estar listo para el knder significa saber las letras, los colores, y los nmeros, pero tambin significa poder permanecer quieto durante la hora del crculo y llevarse bien con los dems. 3.- COMPLETA EN TU LIBRETA EL SIGUIENTE CUADRO LUGAR O EVENTO ESCUELA CASA CONCIERTO CINE CENTRO COMERCIAL BIBLIOTECA O LUGAR DE INVESTIGACIN CON MIS AMIGOS 4.- ESCRIBE CINCO CONCLUSIONES SOBRE LA AUTORREGULACIN EMOCIONES O CONDUCTAS COMUNMENTE ACEPTADAS O REQUERIDAS MIS EMOCIONES O CONDUCTAS EN ESE LUGAR O EVENTO CULES EMOCIONES O CONDUCTAS DEBO APRENDER A CONTROLAR O DESARROLLAR?

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 11

UNIDAD 2: METACOGNICIN Y AUTORREGULACIN TEMA: 2.2. AUTORREGULACIN SUBTEMA: 2.2.2. INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPETENCIA: DEFINE METAS Y DA SEGUIMIENTO A PROCESOS DE CONTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS PROPSITO: CONOCER CONCEPTO Y FUNCION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1.- CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: A. Qu es la inteligencia? B. Cules crees que sean las caractersticas que presenta una persona con inteligencia superior? C. Cules sern las actitudes y aptitudes que domina una persona con inteligencia superior? D. Cmo crees que maneje sus emociones una persona inteligente? E. Cmo definiras el trmino inteligencia emocional?

2.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO EN TU CUADERNO. La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida. El trmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque est de actualidad, tiene como precursor al psiclogo Edward Thorndike (1920) quien la defini como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Para Thorndike, adems de la inteligencia social, existen tambin otros dos tipos de inteligencias: la abstracta habilidad para manejar ideas- y la mecnica- habilidad para entender y manejar objetos-. Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teora de las inteligencias mltiples del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son: Inteligencia Lingstica: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras. Inteligencia Lgica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisin y la organizacin a travs de pautas o secuencias. Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos. Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafrico entre ellos. Inteligencia Kinestsica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos. Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivacin. Esta teora introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Gardner defini a ambas como sigue: "La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems: en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas ms avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hbil leer las intenciones y deseos de los dems, aunque se hayan ocultado... " Y a la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..." 3.- COMPLETA EN TU LIBRETA EL ORGANIZADOR GRFICO ANTERIOR 4.- EN UNA HOJA BLANCA O DE COLOR ELABORA UN COLLAGE QUE ABARQUE LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA DE HOWARD GARDNER 5.- ESCRIBE CINCO CONCLUSIONES SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 12

UNIDAD 2: METACOGNICIN Y AUTORREGULACIN TEMA: 2.2. AUTORREGULACIN SUBTEMA: 2.2.2. AUTORREGULACIN EMOCIONAL COMPETENCIA: ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS Y LOS RELACIONA CON SU VIDA COTIDIANA PROPSITO: CONOCER CONCEPTO Y FUNCION DE LA AUTORREGULACIN EMOCIONAL 1.- CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: A. Qu es la autorregulacin? B. Qu es la inteligencia emocional? C. Cules son los beneficios de desarrollar la autorregulacin y la inteligencia emocional? D. Cmo desarrollas tu autorregulacin e inteligencia emocional?

2.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO EN TU CUADERNO. La autorregulacin emocional no slo tiene que ver con la capacidad de disminuir el estrs o sofocar los impulsos, sino que tambin implica la capacidad de provocarse deliberadamente una emocin, aunque sta sea desagradable. Por ejemplo, algunos recaudadores de impuestos se motivan para llamar por telfono inducindose un estado anmico de enojo e irritabilidad; los mdicos que estn obligados a dar malas noticias a sus pacientes o a los familiares de stos deben aparentar un estado de nimo tan sombro y serio como el de los empleados de la funeraria que atiende a la afligida familia, mientras que en la industria de los servicios y de los grandes almacenes son proverbiales las recomendaciones para que los vendedores se muestren amables con los clientes. Pero cuando hablamos de autocontrol emocional no estamos abogando, en modo alguno, por la negacin o represin de nu estros verdaderos sentimientos. El mal humor, por ejemplo, tambin tiene su utilidad; el enojo, la melancola y el miedo pueden llegar a ser fuentes de creatividad, energa y comunicacin; el enfado puede constituir una intensa fuente de motivacin, especialmente cuando surge de la necesidad de reparar una injusticia o un abuso; el hecho de compartir la tristeza puede hacer que las personas se sientan ms unidas y la urgencia nacida de la ansiedad -siempre que no llegue a atribularnos- puede alentar la creatividad. Tambin hay que decir que el autocontrol emocional no es lo mismo que el exceso de control, es decir, la extincin de todo sentimiento espontneo que, obviamente, tienen un costo fsico y mental. La gente que sofoca sus sentimientos -especialmente cuando son muy negativos- eleva su ritmo cardaco, un sntoma inequvoco de hipertensin. Y cuando esta represin emocional adquiere carcter crnico, puede llegar a bloquear el funcionamiento del pensamiento, alterar las funciones intelectuales y obstaculizar la interaccin equilibrada con nuestros semejantes. La autorregulacin -la capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos- depende del trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos situados en la regin prefrontal. Ambas habilidades primordiales -el control de los impulsos y la capacidad de hacer frente a los contratiempos- constituyen el ncleo esencial de cinco competencias emocionales fundamentales: Autocontrol: Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos Confiabilidad: Ser honrado y sincero Integridad: Cumplir responsablemente con nuestras obligaciones Adaptabilidad: Afrontar los cambios y los nuevos desafos con la adecuada flexibilidad Innovacin: Permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e informacin Autocontrol: Mantener bajo control las emociones e impulsos conflictivos Las personas dotadas de esta competencia Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas Permanecen equilibrados, positivos e imperturbables aun en los momentos ms crticos Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones 3.- DIBUJA UNA SITUACIN EN LA QUE SE DEBE UTILIZAR LA AUTORREGULACIN EMOCIONAL 4.- ESCRIBE CINCO CONCLUSIONES SOBRE LA AUTORREGULACIN EMOCIONAL

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 13

UNIDAD 3: METODOLOGIAS DE LAS HABILIDADES DEL PENSADOR TEMA: 3.1. MTODOS Y TCNICAS DEL PENSADOR CRTICO PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN SUBTEMA: 3.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMPETENCIA: DEFINE METAS Y DA SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO PROPSITO: CONOCER, DEFINIR Y UTILIZAR LOS PASOS DE DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIN 1.- ELABORA EN TU CUADERNO LA PORTADA DE LA TERCERA UNIDAD

2.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU LIBRETA A. Qu es un problema social? B. Cmo crees que inicia la solucin a un problema social? C. Cul es uno de los problemas sociales que te generan inters en investigar? D. Por qu te interesa este problema? Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestin (acudiendo a la bibliografa bsica, as como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin. 3.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qu tan familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeo del investigador y las habilidades personales de ste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posicin que le permita comenzar a considerar qu informacin habr de recolectar, por qu mtodos y cmo analizar los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos. Como seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a trminos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayora de las investigaciones requieren la colaboracin de otras personas. QU ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? Objetivos de investigacin Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s: los objetivos que persigue la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin del estudio. En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial en este caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Preguntas de investigacin Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas segn sea el caso el problema que se estudiar. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin Justificacin de la investigacin Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. 4.- ELIGE CUIDADOSAMENTE UN PROBLEMA SOCIAL DE TU COMUNIDAD QUE SEA DE TU INTERS Y, UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO A BASE DE PREGUNTAS DEL DR. OSCAR SORIA, ELABORA EN TU LIBRETA EL PLANTEAMIENTO PRELIMINAR DE TU PROYECTO DE INVESTIGACIN.

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 14

UNIDAD 3: METODOLOGIAS DE LAS HABILIDADES DEL PENSADOR TEMA: 3.1. MTODOS Y TCNICAS DEL PENSADOR CRTICO PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN SUBTEMA: 3.1.2 FORMULACIN DE LA HIPTESIS COMPETENCIA: CONSTRUYE HIPTESIS PROPSITO: CONOCER, DEFINIR Y UTILIZAR LOS PASOS DE DEL PLANTEAMIENTO PARA ELABORAR UNA HIPTESIS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU LIBRETA A. Para ti qu es una hiptesis? B. Cul ser su funcin dentro de una investigacin? C. Cmo se comprueba una hiptesis? D. qu se debe hacer si nuestra hiptesis resulta incorrecta? 2.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO

Una hiptesis cientfica es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Los pasos de la hiptesis son reunir informacin, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicacin ms probable y formular una o ms hiptesis. Despus de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentacin, en la que se confirma la hiptesis o no. Si la hiptesis es confirmada, entonces lo planteado como hiptesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hiptesis es falsa. Una hiptesis de investigacin representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Despus de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. Toda hiptesis constituye, un juicio o proposicin, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Las hiptesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende crticamente de las pruebas empricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hiptesis como solucin de un problema. La hiptesis de investigacin es el elemento que condiciona el diseo de la investigacin y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigacin. Como se ha dicho esta hiptesis es una aseveracin que puede validarse estadsticamente. Una hiptesis explcita es la gua de la investigacin, puesto que establece los lmites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Una hiptesis se considera explicacin y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teora cientfica, cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos o ms elementos o variables. Dicha hiptesis indica el tipo de relacin que se espera encontrar: Describe alguna o algunas propiedades de la relacin entre A y B. El primer elemento A es la causa del segundo B. Cuando se presenta esto, A entonces sucede aquello, B. Cuando esto s, A, entonces aquello no, B. Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento cientfico, la hiptesis tiene que poder establecer una cuantificacin determinada o una proporcin matemtica que permita su verificacin estadstica, pues el argumento meramente inductivo no es cientficamente concluyente Caractersticas de la hiptesis Deben referirse a una situacin real o realizable, no a una situacin que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. Las variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo ms concretas posible. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. 3.- ELABORA CUIDADOSAMENTE LA HIPTESIS QUE GUIAR TU PROYECTO DE INVESTIGACIN

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 257 PROFR. DANIEL REYES CHVEZ

http://preparatoria257mypc.blogspot.mx/

MTODOS Y PENSAMIENTO CRTICO II PLAN DE CLASE


ACTIVIDAD 15

UNIDAD 3: METODOLOGIAS DE LAS HABILIDADES DEL PENSADOR TEMA: 3.1. MTODOS Y TCNICAS DEL PENSADOR CRTICO PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN SUBTEMA: 3.1.3 FUENTES DE INFORMACIN COMPETENCIA: ORDENA INFORMACIN EN CATEGORIAS PROPSITO: CONOCER TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN 1.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU LIBRETA A. Qu entiendes por fuente de informacin? B. En qu consiste la investigacin documental? C. Cules son las caractersticas de la investigacin de campo? D. De qu trata la investigacin experimental?

2.- ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO Y ELABORA UN ORGANIZADOR GRFICO Una fuente de informacin es una persona u objeto que provee datos. La debida formulacin del marco terico, verdadero sustento terico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cmo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qu tipo de informacin de recolect, qu diseos se emplearon, etc. Tambin permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboracin de hiptesis o afirmaciones que luego debern ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigacin. Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de informacin: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros o artculos de revistas especializadas originales, no interpretados. Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigacin. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se est estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se est tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se est estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos, originales, trabajos creativos, artefactos, diarios, novelas, prendas, instrumentos musicales, minutas, arte visual, ropa, entrevistas, poesa, apuntes de investigacin, noticias, fotografas, autobiografas, cartas discursos. La recopilacin de estos datos debe ser lo ms estructurada posible con el fin de alcanzar una mxima calidad de informacin que permita tomar decisiones acertadas. Ahora examinemos con un poco de detalle las reas que se contemplan en la planeacin de recopilacin de datos primarios, comencemos por el enfoque de la investigacin. Investigacin observacional Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observacin de personas, acciones y situaciones pertinentes. Investigacin por Encuesta. Es la ms adecuada para procurar informacin descriptiva. Preguntando directamente se pueden hallar datos relativos al tema de investigacin. Al igual que en la investigacin observacional puede ser estructurada, cuando se usan listas formales de preguntas que se plantean a los encuestados de igual manera, o no estructurada cuando permite al entrevistador utilizar un formato abierto y dirigir la encuesta de acuerdo con las respuestas recibidas. Las encuestas pueden ser directas, cuando se realizan preguntas directas acerca del comportamiento, intereses o gustos del encuestado, por ejemplo tom usted Pepsi durante la ltima semana?, o indirecta, por ejemplo quienes considera usted que son habituales consumidores de Pepsi? La encuesta es tpicamente el enfoque de investigacin ms usado y casi siempre el nico, para determinar la informacin primaria y aunque presenta buenos resultados para tomar decisiones, tambin tiene algunos defectos que pueden deteriorar la calidad de la informacin obtenida, cuando las preguntas indagan sobre cosas privadas es muy posible que el encuestado no quiera responderlas o cuando se les pregunta sobre algo que no conocen pero por no parecer ignorantes responden cualquier cosa, no se obtienen respuestas fiables sobre preguntas que se refieren a actos inconscientes de los encuestados. Investigacin Experimental. Apropiada para recopilar informacin causal. Estudia relaciones de causa y efecto eliminando las explicaciones competidoras de resultados observados. Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes diferentes en el sexo y el rango de edad para determinar efectos positivos, negativos y/o colaterales del medicamento en estos diferentes grupos, tambin podra tomar dos grupos de caractersticas similares en cuanto a edad, sexo y nivel de la enfermedad, pero proporcionarle a cada grupo una dosis diferente del medicamento para detectar la reaccin. Fuentes secundarias: consisten en resmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es informacin ya procesada. Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias estn a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artculos de revistas, crtica literaria y comentarios, enciclopedias, biografas 3.- EN TU CUADERNO ELABORA UNA TABLA DE LOS MATERIALES E INSTRUMENTOS QUE NECESITARAS PARA TU PROYECTO DE INVESTIGACIN, ASI COMO EL LUGAR DONDE LOS CONSEGUIRS Y PARA QUE LOS UTLIZARS 4.- ELABORA CINCO CONCLUSIONES DEL TEMA

LOGRO DEL DESEMPEO BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

TOTAL DE ACTIVIDAD

You might also like