You are on page 1of 4

El parto y sus fases

El nacimiento es un inicio y un final: el clmax de todo lo que ha sucedido desde el momento de la fertilizacin. Este es un trabajo duro para la madre y el beb, pero da una rica recompensa al final. El parto

El trabajo de parto es un trmino para denominar el acto de nacimiento. Lo que lo incita es una sucesion de cambios uterinos, cervicales y de otro, llamado paricion, empieza alrededor de dos semanas antes del alumbramiento, cuando las concentraciones de estrgeno se elevan de manera abrupta, estimulando contracciones del tero y que el cuello de la matriz se haga flexible.

Etapas del nacimiento

El parto "normal" es decir vaginal se lleva a cabo en cuatro etapas que son: Primera etapa Demoninada Prodromos, esta etapa es la ms larga, con una duracin de aproximadamente 12 horas; para las madres primerizas esta suele durar ms tiempo; aunque tambin es importante destacar que depende de cada mujer. En esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez ms frecuentes, lo que ocasiona que el cuello del tero se dilate en preparacin al parto; esta termina cuando el tero tiene tres centmetros de dilatacin.

La segunda etapa

Tiene una duracion de una hora y media o menos, si la etapa dura mas de dos horas , significa que el beb necesita ayuda, el mdico puede tomar la cabeza del nio con frceps para jalarlo del cuerpo de la madre. Esta inicia cuando la cabeza del beb se mueve a travs del cuello del tero hacia el canal vaginal y concluye cuando el beb emerge por completo del cuerpo de la madre. Al final de esta etapa, el nio ha nacido, pero sigue adherido a la placenta en el cuerpo de la madre por el cordn umbilical.

La tercera etapa

La duracion de esta etapa es de 5 y 30minutos, la placenta y los restos del cordn umbilical son expulsados de la madre.

La cuarta etapa Es un par de horas despus del alumbramiento, es cuando la madre reposa en cama, mientras se monitorea su recuperacin.

Qu es el parto? El parto es el proceso por el cual el feto sale del cuerpo de la madre. Tiene tres etapas: dilatacin, expulsin y alumbramiento.

Etapas del parto:

Dilatacin: Se producen dolorosos movimientos de contraccin muscular, con intervalos de 30 a 15 minutos. Se expulsa un tapn mucoso que se halla en el cuello del tero; este se dilata y se rompe la bolsa amnitica (fuente) y, en consecuencia, sale el lquido por la vagina.

Expulsin: La dilatacin del cuello de la matriz llega al mximo (10 cm); las contracciones se vuelven ms intensas, empujando al feto hacia el exterior a travs de la vagina; sale la cabeza. El ahora beb inicia procesos nuevos de circulacin y respiracin, pues antes los hacia solamente a travs de la placenta y el cordn umbilical, pero a partir de este momento ya es independiente. Despus de la expulsin se inician los cuidados mdicos, limpiando al beb y cortando el cordn umbilical.

Alumbramiento: Consiste en la expulsin de la placenta y las membranas fetales. A partir de la salida de stas se producen cambios hormonales que estimulan a las glndulas mamarias para la produccin de leche.

Importancia de la pelvis en el parto: Para que el parto pueda llevarse a cabo en forma natural (por va vaginal), adems de las hormonas y las contracciones musculares es importante que la pelvis tenga una estructura anatmica adecuada. La pelvis est formada por los huesos de la cadera, por el sacro y el cccix (ltimas vertebras). La disposicin de esos huesos permite que durante el embarazo sufran modificaciones y se hagan ms amplios, es decir, que se ensanche la pelvis. Cuando la pelvis tiene una estructura anormal, o cuando l beb no tiene la posicin adecuada, no es posible el parto natural, entonces el mdico tendr que recurrir a la cesrea, mtodo quirrgico para sacar al feto por el vientre materno.

You might also like