You are on page 1of 115

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA

EL DISCURSO DEL CUERPO EN ADOLESCENTES QUE SE AUTOMUTILAN Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicologa.

ALUMNAS

Carolina Aguirre. Katherine Oviedo.

PROFESORA PATROCINANTE: Mnica Heresi. ASESOR METODOLOGICO: Jos Martnez.

SANTIAGO-CHILE 2004

Buscamos otros cuerpos en la sociedad como espejos de nosotros mismos porque nuestros cuerpos son el terreno permeable de toda conducta social; nuestros cuerpos son la carne misma de la sociedad... lo que vemos en el espejo es lo que ven los otros. Aqu est el vnculo encarnado entre el s mismo y la sociedad. (ONeill, 1985)

DEDICATORIA

Queremos dedicar esta tesis a todos aquellos que alguna vez han pensado que no es posible llegar a la meta

Hace mucho tiempo, un rey coloc una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondi y mir para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados, pero ninguno de ellos hizo nada para sacar la piedra del camino. Un vecino del pueblo que viva en el sitio ms descampado, pasaba por all exhausto con un fardo de lea sobre sus hombros; y la vio. Se detuvo, luego se aproxim a ella, puso su carga en el piso trabajosamente y trat de mover la roca a un lado del camino. Despus de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logr. Mientras recoga su fardo de lea, vio una pequea bolsita en el suelo, justamente donde antes haba estado la roca. La bolsita contena muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. El campesino aprendi ese da que cada obstculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los dems como para ayudarse asimismo. Annimo

AGRADECIMIENTOS En esta instancia queremos agradecer a todas aquellas personas que resultaron ser imprescindible para la realizacin de nuestra tesis, a todos aquellos que nos apoyaron y nos acompaaron a lo largo de este proceso. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible:

Nuestras familias Por ofrecernos todo su apoyo, comprensin, paciencia, cario y preocupacin. Gracias por estar a nuestro lado incondicionalmente a lo largo de este camino.

Nuestros amigos y amigas Por acogernos innumerables veces, especialmente en momentos de ansiedad y angustia. Gracias por ser testigos y compaeros de nuestras penas y alegras, ayudndonos a levantarnos y sobrepasar cada obstculo que se nos present.

Mnica Heresi Por todo el apoyo incondicional, el acompaamiento, paciencia y la ayuda que nos brindo. Gracias por seguir confiando en nosotras, cuando nos encontrbamos en un callejn sin salida. Fuiste el bastn en momentos de debilidad y la luz en momentos de oscuridad.

Dra. Virginia Bohme Por toda su disposicin y toda la informacin que nos otorgo sobre el tema. Gracias a ella armamos el marco terico sobre automutilacin.

Jos Martnez Por el soporte y asesoramiento metodolgico brindado y por todos sus conocimientos entregados sobre el Anlisis de Discurso. Fue de vital importancia en la produccin de informacin y anlisis de los resultados.

Paula Esquivel, Anita Olivos y Cecilia Artigas Por darle un punto de partida a nuestro inters por el tema del cuerpo.

Psicoterapeutas y compaeras Por otorgarnos su confianza al darnos la posibilidad de acceder a sus pacientes.

Pacientes entrevistadas Por permitirnos entrar en sus mundos y contarnos sus experiencias de vida.

Mara Isabel Toledo Por su ayuda brindada. Gracias por apoyarnos y ayudarnos a realizar todos los trmites para terminar nuestra tesis.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA

RESUMEN

El discurso del cuerpo en adolescentes que se automutilan. Alumnas: Carolina Aguirre. Katherine Oviedo.

Esta tesis intenta analizar el discurso del cuerpo de las adolescentes que se automutilan, con el objetivo de determinar los efectos de ste en la construccin de su realidad social y de las relaciones interpersonales.

Para lo anterior se utiliz como marco terico-metodolgico el Anlisis de Discurso Social de Jonathan Potter y la entrevista en profundidad como tcnica.

Los resultados que se encontraron apuntan a la presencia de dos repertorios interpretativos o explicaciones en torno al discurso del cuerpo de las adolescentes que se automutilan. Por un lado est el repertorio que apunta al cuerpo como la comunicacin y por otro, el cuerpo como un lugar sagrado, donde ambos son una justificacin del corte, permitiendo perpetuar esta accin.

INDICE

Cinco Sentidos Oscar Saborio

DEDICATORIA.................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 3 RESUMEN ............................................................................................................................ 5 INDICE .................................................................................................................................. 6 INTRODUCCIN .............................................................................................................. 10 DEL DISCURSO A LO CORPORAL, UN PROBLEMA ........................................... 12 . EL POR QU DE NUESTRO ESTUDIO... ................................................................... 17 EL POR QU DE NUESTRO ESTUDIO... ..................................................................... 18 MARCO TERICO ........................................................................................................... 19 EL LLAMADO DEL CUERPO ....................................................................................... 20 Nuestra definicin de cuerpo..................................................................................... 20 El cuerpo como soma .................................................................................................... 21 El aspecto psicosocial del cuerpo ................................................................................. 24 Desaparicin del cuerpo en las sociedades actuales .................................................... 26 DE QU FEMENINO SE TRATA? ............................................................................... 28 Esbozos de un concepto ................................................................................................ 28 Pasivas, sentimentales, sensibles, intuitivas... .............................................................. 29 Choque de 2 generaciones de lo femenino ................................................................... 31 AYER UNA NIA, Y HOY? YA NO SABE QUIN ES ........................................... 36 Un poco de historia... .................................................................................................... 36 Un mundo de dicotomas .............................................................................................. 37 En el ncleo de la adolescencia .................................................................................... 40

MENSAJES EN EL CUERPO ......................................................................................... 43 El paso al acto ............................................................................................................... 43 Un poco de historia... .................................................................................................... 44 Desde el discurso mdico ............................................................................................. 45 Un medio de expresin... .............................................................................................. 47 MARCO METODOLGICO ........................................................................................... 50 DESDE DNDE MIRAMOS .......................................................................................... 51 DESDE DNDE HABLAMOS ....................................................................................... 52 Un poco de historia ................................................................................................... 52 Anlisis Social de Discurso ......................................................................................... 53 Cmo entender el discurso? ........................................................................................ 54 INTERPRETAR A TRAVS DE LA ESCUCHA........................................................... 56 QUINES NOS HABLAN ........................................................................................... 58 CMO RECOGER AQUELLO DE LO QUE HABLAMOS? ...................................... 59 EL COMPROMISO TICO ......................................................................................... 61 PRESENTACIN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS ........................................... 63 EL CUERPO COMO LA COMUNICACIN. ................................................................ 65 Sobre los problemas familiares ................................................................................. 66 Pololos y amigos, preocupacin y distraccin .............................................................. 72 El ahogo de sus emociones ........................................................................................... 74 Escritos en el cuerpo ..................................................................................................... 76 EL CUERPO COMO UN LUGAR SAGRADO. ............................................................. 80 El cuerpo femenino sexuado ............................................................................................. 81 El respeto al cuerpo como un mandato ............................................................................. 84 LA DINMICA ENTRE LAS DOS EXPLICACIONES DE MUNDO. ........................ 89 8

DISCUSIN Y REFLEXIONES FINALES .................................................................... 92 REFLEXIONES FINALES... ........................................................................................... 93 LINEAMIENTOS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES ....................................... 101 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................. 102 ANEXOS ............................................................................................................................ 109 ANEXO N1: Pauta de entrevista ................................................................................... 110 ANEXO N2: esquema del primer repertorio................................................................. 112 ANEXO N3: Esquema de los sentimientos del primer repertorio. ............................... 113 ANEXO N4: Esquema del segundo repertorio. ............................................................ 114

INTRODUCCIN

Todo Cambia...Todo se Transforma...Pero Todo Esta Oscar Saborio

10

La presente tesis surge desde un inters que se inicia en la ctedra de Tcnicas Cualitativas por estudiar el discurso del cuerpo de un grupo de adolescentes en particular, en este caso, el de las alumnas que estudian danza.

Generalmente las adolescentes entre los 14 y los 17 aos, tienden a preocuparse en exceso de su aspecto fsico, cuidan su alimentacin y su forma de vestir, utilizando todos los medios que le sean posibles para verse atractivas, con el objetivo de sentirse bien y atraer al sexo opuesto.

Sin embargo, y contrario a lo que demanda la sociedad y su grupo de referencia, actualmente se ha observado en nuestro pas, en especial en la prctica clnica, un aumento de las adolescentes que se automutilan, que cometen actos deliberados para daar su cuerpo.

Debido a lo anterior es que surgi el inters por relacionar el tema del discurso del cuerpo de las adolescentes con la automutilacin, para as poder comprender y posteriormente analizar el discurso de ste y los efectos que posee en la construccin de su realidad social y de las relaciones interpersonales que establecen.

As comenzamos a contactarnos con especialistas interesados en el tema de la automutilacin, con el objetivo de recolectar informacin y adquirir ms conocimientos sobre el tema, hasta ese momento, poco conocido para nosotras.

Posteriormente decidimos ponernos en contacto con las mismas adolescentes- actoras sociales- de esta realidad, para que as a travs de largas entrevistas, acceder al discurso sobre la construccin que realizan de su realidad.

A nuestro parecer, hemos podido re-construir su explicacin de mundo, tomando como eje principal el tema del cuerpo, esperando con esto poner un granito de arena para comprender con mayor profundidad este tema y poder ayudarlas a vivir mejor.

11

DEL DISCURSO A LO CORPORAL, UN PROBLEMA

Yo no soy yo Soy este Que va a mi lado sin yo verlo, Que, a veces, voy a ver, y que a veces olvido; El que calla sereno, cuando hablo, El que perdona, dulce cuando odio, El que pasea por donde no estoy, El que quedar en pie, cuando yo muera. (Juan Ramn Jimnez, Antologa Potica)

Al dejar al desnudo el discurso de la cultura en relacin al cuerpo, pueden surgir muchos vacos que nos dejan sin entender las races de nuestra corporalidad, como tampoco el momento del aprendizaje del cuerpo. Es la cultura la que nos ha socializado acerca de cmo habitarlo, de la forma ms esperable para ser in-corporado en ella (Berman, 1992).

Pero qu es esto de in-corporarse en la cultura?, es aprender en el discurso a silenciar nuestro cuerpo, a des-incorporarnos de l y volcarnos hacia un afuera. No es tan difcil pensar acerca de las experiencias de vaco en nuestros das, y lo que se nos ofrece es un cmulo de diversas oportunidades para llenar esta falta o ms bien falla de forma imaginaria. Son estas distintas formas que como cultura hemos construido para aterrizar en la experiencia de los sentidos: alcohol, drogas, sexo, consumismo, Internet y las conversaciones por chats, como una forma de crear una conciencia de unicidad, la bsqueda de una satisfaccin originaria, la que slo el cuerpo recuerda, y que nuestras memorias han preferido olvidar, la experiencia primaria de ser uno con la figura materna. Esta bsqueda del no-vaco es orientada por nuestro cuerpo para que volvamos de alguna manera a sentir esa completitud (Berman, 1992).

12

A nivel discursivo, hay un intento desesperado, por mitigar la ansiedad ante la falta como sustitutos de una unidad somtica que no sentimos en el propio cuerpo. La cultura pone nfasis en la plasticidad y en la naturaleza pblica de lo corporal, sta no emerge instantneamente, sino que est sujeta a una serie de creaciones y des-creaciones; estamos constantemente construyndola como tambin derribndola (Checa, 1990).

Somos capaces de sentir el llamado del cuerpo, pero la cultura moderna occidental, busca por distintos medios acallar el encuentro con nuestra satisfaccin primaria y llama a la renuncia del cuerpo mismo; entregando en su reemplazo fantasas de cuerpos atractivos, dando el paso inicial hacia la bsqueda de una apariencia fsica idealizada. El fenmeno fitness es una construccin de las sociedades industrializadas, definido como el estado de estar fsicamente bien a travs del ejercicio fsico y con una nutricin adecuada, participando de ello todos los sectores sociales. Si vamos a la raz de esta palabra, Fit, vemos que es estar con el adecuado tamao y forma (Becker, 2002).

Existe un aumento en poner nfasis en el cuerpo (cirugas, estticas mltiples, etc.) y una preocupacin en torno a l (salud), donde se trata de encajar perfectamente para ser aceptado socialmente o apropiado para una determinada circunstancia o propsito social (Becker, 2002).

En el ltimo tercio del siglo XX en la sociedad occidental, un cuerpo sano, eternamente joven y bello junto con la bsqueda de un estado expansivo y creativo constituye el modelo ideal de salud que se legitima en razn de su carcter utpico, que obliga a un consumo infinito (Varela, lvarez-Ura, 1989).

Los discursos corporales de nuestra cultura, son modelos del cuerpo deseado/exigido y sirven como instrumento de referencia para optimizar las estrategias de clasificacin y ordenamiento por parte de las instituciones que orientan las acciones de los sujetos. Estas herramientas estn presentes en todos los rincones de la vida social y absolutamente en todas las instituciones. Pero adems, como mercanca, una imagen cualquiera, forma parte del universo de las mercancas totales y sus movimientos se rigen tambin, por las leyes 13

econmicas. Su circulacin como bien de cambio, agrega o quita valor simblico a los cuerpos vivos por comparacin y en funcin de las gradas superiores e inferiores del mercado (Pereyra, 2002).

La bsqueda del xito, la carrera profesional, hacer dinero fcil, acumular bienes, ya que nunca nada es suficiente, son las formas ms comunes, entre otras, de evadir la corporalidad y tratar de dejarla en el olvido colectivo. Es difcil poder situarse desde fuera del marco social, ya que cada uno contribuye a perpetuarlo. Todo lo que aparece en el contexto social desde que somos nios est creado por el discurso de la cultura que nos envuelve y a su vez, somos nosotros los que hemos creado esa cultura (Berman, 1992).

Adems el cuerpo, se encuentra agitado por sensaciones y aflicciones que brotan de un interior misterioso capaz de contaminar la mente e influir sobre las relaciones de la persona con su cultura. Placer y sufrimiento constituyen una cadena de rituales vitales en donde se afecta el vnculo entre lo psquico y lo somtico (Checa, 1990).

La cultura ha privilegiado el dominio racional, se habra desligado de esta corporalidad, corporalidad que estara imbricada en el discurso de lo propiamente femenino, un lenguaje ms subjetivo, que habita en el nivel de las sensaciones que no por ser ms difusas pueden ser negadas. En este sentido se podra postular que la cultura ha desvalorizado el cuerpo de la mujer, la ha llevado a desconectarse de l. Sin embargo, el cuerpo, con toda su significacin, sera el detonante que aproximara a las mujeres a s mismas y a la realidad que la circunda (Molina, 1995). La mujer cuerpo sangrante en el flujo menstrual, como cuerpo recreador de la especie y como cuerpo de regocijo ertico se concebira, entonces como un sujeto unido a la materia desde la cual producira modelaciones de la realidad y de si misma. Modelizaciones que al interrumpir en el silencio mantenido por una hegemona patriarcal, proveeran no slo de una definicin de lo femenino sino tambin de una forma especfica de percibir el mundo (Guerra, 1995).

14

Las adolescentes les dan una gran importancia al aspecto fsico. Una buena muestra de ello es el tiempo que estn cada da ante el espejo. El cuerpo juega, por ello, un papel muy importante en la formacin de la significacin de s mismo, esto se observa por ejemplo, en el hecho de que se describen aludiendo principalmente a sus rasgos fsicos (Castillo, 1999).

Adems, suelen tener criterios muy idealizados sobre el atractivo y la belleza fsica. Actualmente el prototipo fsico, de bastantes nias, es la estrella de cine y la modelo que desfila en las pasarelas de alta costura, los medios de comunicacin, especialmente la televisin, se encargan de presentarles estos prototipos, donde deben ser delgadas pero con abundantes pechos y caderas, adems de ser altas (Castillo, 1999).

En la adolescencia nuclear, es decir, entre 14 y 17 aos, el grupo se convierte en el centro de sus intereses, tomando mucho en cuenta la opinin de sus pares, teniendo grandes ansiedades y necesidades de ser aceptado. As aparece la rivalidad y los intentos de liderazgo y la preferencia, siendo la consigna no ser rechazado y estar por lo tanto, incluido en todas las actividades grupales. El ostracismo grupal se teme mucho y si se llega a aplicar, puede llegar a desencadenar en el adolescente gran agresin, episodios depresivos, trastorno de alimentacin, ideas suicidas o intentos autodestructivos. La vivencia es de abandono y prdida de la integridad interior (Carvajal, 1993).

Les atrae el sexo opuesto y lo busca con intensidad, pero con ambivalencia, aparecen enamoramientos apasionados y casi siempre secretos. En los varones en particular, predomina la disociacin sexo-ternura, en las mujeres predomina idealmente no ser tocadas y asexuadas. En estas relaciones prima la apariencia fsica, lo que hace que las mujeres se preocupen mucho de estar bien para gustarle a los nios (Carvajal, 1993).

Este grupo social tiende a desconcertarse, ya que su cuerpo ha dejado de ser su cuerpo para convertirse en algo extrao, luego se decepcionan y disgustan a causa del nuevo aspecto fsico, muy alejado del discurso social de cuerpo que se tiene en nuestra cultura. Es as como empieza una compulsin a buscar una anatoma ideal (Pereyra, 2002).

15

Ahora bien, a pesar de que este grupo social se preocupa por su cuerpo, lo cuida excesivamente y hace ejercicio por mantenerlo bien. Actualmente en nuestro pas se ha observado que en la prctica clnica hay un aumento de las adolescentes que se automutilan. Al contrario de lo que demanda o exige la sociedad y su grupo de referencia, ellas realizan actos de carcter deliberados y repetitivos que tienen como consecuencia el dao al propio cuerpo (Bohme; Nader, 2003).

Al interior de la automutilacin se encuentran los cortes, las quemaduras y los golpes, siendo el primero el ms frecuente en las adolescentes de nuestra sociedad. En estas actores sociales, existe a la base un sentimiento de desesperanza, desesperacin, donde se ven enfrentadas a problemas que ellas consideran irresolubles (Quiroga, 1998).

Todo esto que ellas vivencian no pueden expresarlo en palabras, teniendo que recurrir a su cuerpo. Es en l, donde escriben sus vivencias y sus llamados de atencin, donde nos dicen a nosotros, como parte de la sociedad, que no la estn pasando bien y que necesitan de nuestra ayuda. Los cortes son el mudo testimonio de las emociones y pensamientos de estas adolescentes (Conterio, Lader, 1998).

Adems de ser un pedido de ayuda o un llamado de atencin, es una forma de aliviar el dolor emocional, aliviar la sensacin de descontrol e impotencia que sienten a partir de los problemas que tienen que afrontar (Conterio, Lader, 1998).

16

Es por esto que nos surge la siguiente pregunta:

Cul es el discurso acerca del cuerpo en las adolescentes nucleares que se automutilan?

Para responder a esta pregunta, nuestro objetivo es:

Analizar el discurso del cuerpo que poseen las adolescentes nucleares que se automutilan.

Lo que implica: . Identificar el campo de significaciones en el cual se sitan. Descubrir repertorios interpretativos propios de su grupo social. Comprender las funciones del discurso acerca del cuerpo en formacin.

17

EL POR QU DE NUESTRO ESTUDIO...

La presente investigacin tiene fundamental relevancia en la temtica de trastornos psicolgicos adolescenciales, especficamente en el rea de las adolescentes nucleares (14 a 17 aos) que se automutilan.

En nuestro pas, el fenmeno de la automutilacin, si bien se encuentra en el discurso desde hace varios aos, es escaso el material que se dispone del tema en Chile. Por lo tanto, esta investigacin, contribuye a recopilar informacin terica sobre la automutilacin, proveniente de otros pases, y a recoger datos sobre dicho fenmeno en Chile.

En nuestra investigacin, est colaborando la psiquiatra Dra. Virginia Bohme, quien ha trabajado el tema en Chile con el psiquiatra Dr. Armando Nader. Ellos sealan la necesidad de seguir investigando y abrir espacios de discusin en nuestro medio con el objetivo de lograr diagnsticos ms precoces e integrales, para prevenir complicaciones futuras que an no conocemos.

Adems, por la naturaleza bizarra y cruenta de la automutilacin, genera resistencia para reconocerla, tanto en la poblacin general como en los terapeutas, asociada a que es una conducta que los pacientes tienden a ocultan, logrando con sta y otras investigaciones generar mayor conciencia en nuestra cultura y en los profesionales de salud mental.

Un acercamiento al discurso del cuerpo que poseen las adolescentes nucleares que se automutilan no solo ayudara a los profesionales en el diagnstico sino tambin, permitira a los terapeutas trabajar desde el discurso de las pacientes con el fin de juntos re-construir el discurso que tienen estas adolescentes del cuerpo, ya que nuestra principal herramienta de trabajo es la palabra. Si tratramos de estudiar la historia del cuerpo como desligado del discurso nada existira, ya que la historia de los sujetos es la propia historia de nuestros cuerpos puesta en el discurso, todo lo que se puede saber acerca de ello es puesto en el lenguaje, no hay anlisis a distancia. 18

MARCO TERICO

El Cuerpo y el Espritu Oscar Saborio

19

EL LLAMADO DEL CUERPO

Nuestra definicin de cuerpo El cuerpo es nuestra expresin de ser en el mundo. El cuerpo es lo que nos da un determinado lugar en el mundo, nuestro cuerpo es quien nos da la facultad de ser vivo. El cuerpo nos puede incluso llegar a otorgar un estatus social (Errazuriz, 2001). Las significaciones en torno al cuerpo hacen referencia a los aspectos ms subjetivos de la experiencia corporal. Esto se explica porque stas se desprenden tanto de como el cuerpo, como tal es percibido, producto de sus condiciones fsicas, pero tambin de cmo es vivenciado o autoevaluado por el sujeto (Errazuriz, 2001).

En otras palabras, las significaciones en torno al cuerpo provienen de cmo el sujeto percibe su cuerpo, en tanto ste es visto como objeto y en tanto ste es visto como sujeto (Errazuriz, 2001).

De lo anterior se puede decir entonces, que la experiencia en torno al cuerpo es meramente subjetiva y de una riqueza sorprendente. Producto de poder ser considerado como un proceso perceptivo de gran complejidad en el que el observador es tambin observado; proceso en el cual, las diferentes percepciones, actitudes y afectos centrados en el propio cuerpo se integran en una especie de gestalt unitaria y global. Ms an, se integran en un conjunto de significaciones complejas bastante especficas, estables y coherentes en el individuo que han sido construidas a lo largo de su existencia a travs de diversas experiencias con los otros (Errazuriz, 2001).

Complementando lo anterior, la forma que tenemos de sentir nuestro cuerpo se extiende ms all de los lmites fsicos de la piel, esto genera la posibilidad de una influencia interactiva, una especie de campo somtico mvil. La experiencia inmediata de nuestro cuerpo tiene un poderoso impacto en toda situacin social, las significaciones cambian segn con quien nos encontremos, las circunstancias que enfrentamos. Dichas

20

significaciones en torno al cuerpo son plsticas, se construyen y reconstruyen en la experiencia con los otros, completamente inseparable de la situacin social (Fisher, 1986).

El cuerpo como soma El cuerpo simboliza el nexo de unin, el punto de encuentro de dos entidades distintas, es el punto en el cual convergen dos mundos que son diferentes pero nunca excluyentes, el mundo interno y el mundo externo. Desde esta perspectiva, el cuerpo se designa como un principio unificador y contenedor que delimita y conecta los mundos interno y externo del sujeto (Errazuriz, 2001). El cuerpo separa a la vez que pone en contacto, fundando la unidad del s mismo al mismo tiempo que instaurando la diferencia con el otro, factor de aislamiento y de comunicacin (Errazuriz, 2001).

Se desprende que la proximidad de la experiencia corporal y las seales que la manifiestan a los otros conjuntamente con la divisin comn de los ritos que arreglan la sociabilidad, son las condiciones que hacen posibles la comunicacin, la constante transmisin del sentido dentro de una sociedad dada (Le Breton, 1990).

Incluso podemos llegar ms lejos y decir que es gracias a nuestro cuerpo, en particular, a las significaciones que portamos sobre l, lo que nos da la posibilidad de entrar en contacto con el otro (Hau, 2002).

Estas significaciones en torno al cuerpo representan la envoltura que cada uno presenta a los dems, una envoltura que es capaz de contener y traducir las significaciones de los otros y de nosotros mismos (Errazuriz, 2001).

Es desde aqu desde donde podemos entender esta necesidad de vnculo que surge de la experiencia de ser uno en el mundo, de ser alguien distinto de un otro. Desde el momento 21

del nacimiento existe la necesidad de un otro, no slo por el hecho de que este otro es quien otorga cuidado y proteccin sino tambin, porque es en la sola presencia de un otro que el sujeto puede empezar a definirse como tal (Hau, 2002). Desde el punto de vista de Winnicott, la piel es la membrana que nos permite diferenciar entre el yo y el no-yo, para poder definirnos como distinto a un otro (Winnicott, 1996).

Gracias a una experiencia primaria nos experimentamos en un mundo donde existen otras personalidades, otros cuerpos fuera de nosotros. Nuestra significacin del cuerpo no es posible sin la significacin del cuerpo del otro, incluso, su creacin es el hecho mismo de un continuo de intercambio (Errazuriz, 2001).

La definicin del sujeto, la que tiene como objetivo final la construccin de su s mismo, es la que se empieza a construir de forma totalmente gradual y espontnea; en sta uno se va diferenciando progresivamente a travs y conjuntamente de nuestras figuras significativas o relaciones importantes. Se desprende entonces que, el s mismo de un sujeto estara ntimamente ligada a las relaciones mantenidas con los otros y es gracias a stas que uno puede definirse y por lo tanto, diferenciarse de los dems (Hau, 2002).

Buscamos otros cuerpos en la sociedad como espejos de nosotros mismosporque nuestros cuerpos son el terreno permeable de toda conducta social; nuestros cuerpos son la carne misma de la sociedad...lo que vemos en el espejo es lo que ven los otros. Aqu est el vnculo encarnado entre el s mismo y la sociedad. (ONeill, 1985)

22

Para Winnicott, el precursor del espejo es el rostro de la madre, cuando el beb mira el rostro de la madre, en un principio se ve a si mismo, por lo tanto, la madre juega un papel fundamental en la construccin de s mismo. Es el ambiente, el que pone los primeros ladrillos de nuestro s mismo, donde poco a poco se va produciendo la separacin entre yo y no-yo, variando el ritmo de acuerdo al nio y al ambiente (Winnicott, 1971).

Cuando miro se me ve, y por lo tanto existo. Ahora puedo mirar y ver. Ahora miro en forma creadora, y lo que no est presente lo percibo. En verdad no me importa no ver lo que no est presente para ser visto (a menos que est cansado) (Winnicott, 1971).

As, las significaciones en torno al cuerpo no vendran desde el espejo sino de lo que ah cada uno proyecta, por lo tanto, son significaciones que provienen de la propia subjetividad (Errazuriz, 2001).

En definitiva, stas no seran aquellas que se reflejan objetivamente en el espejo, sino ms bien aquellas que cada uno ve en ese espejo. De lo cual se desprende que las significaciones que el sujeto tiene de su cuerpo reflejaran el sentimiento que ste tiene de s mismo (Errazuriz, 2001).

De esto se desprende que las significaciones que uno construye sobre su s mismo, son completamente indisociables de las significaciones en torno al cuerpo (Hau, 2002).

En este mbito, es la psicologa del yo quien se ha encargado de estudiar la evolucin progresiva que tiene la significacin del s mismo a travs del contacto con los otros (Errazuriz, 2001).

23

El aspecto psicosocial del cuerpo Desde esta perspectiva, las significaciones psicosociales que se hagan en torno al cuerpo, significaciones que estn ntimamente relacionadas con la clase social a la cual se pertenece, y la interiorizacin que el sujeto haga de stas, constituyen un componente esencial para el valor que el sujeto se d a s mismo. En otras palabras, las significaciones que los otros hacen en torno al cuerpo del sujeto, tienen fundamental importancia en el s mismo que este sujeto construya (Le Breton, 1990).

De aqu se desprende entonces que el registro del valor, que constituye la opinin del otro, es lo que lleva al sujeto a verse bajo un ngulo ms o menos favorable (Le Breton, 1990).

As, la significacin del cuerpo se construye en relacin, de ste con el s mismo del otro. Ella es parte de una red de relaciones construidas en las que cada uno est involucrado y puede, a cada instante, modificarse o experimentarse como slida o destruida, deseada o rechazada. (Errazuriz, 2001)

Por lo tanto, las significaciones en torno al cuerpo que el sujeto se hace son aquellas que ste construye de forma ms o menos consciente, particularizadas por su historia personal dentro de un contexto social y cultural determinado (Le Breton, 1990).

Incluso podemos llegar a decir, entonces que las significaciones del cuerpo tienen fundamental importancia como ya se ha dicho en la constitucin del yo, pero adems en la identidad del sujeto (Hau, 2002).

Aun ms, son parte constitutiva y esencial de nuestra identidad. stas son propias de cada uno y se encuentran ligadas al sujeto y a su historia, son una sntesis viva de nuestras experiencias emocionales, vividas por medio de las sensaciones ergenas electivas, como tambin arcaicas y actuales (Dolto, 1994).

24

Lo anterior hace alusin a que la identidad del sujeto necesariamente tiene relacin con las significaciones que dicho sujeto hace en torno a su cuerpo, por lo tanto, es de suma importancia incluir esta dimensin en una definicin acabada de la identidad (Hau, 2002).

Antiguamente esta dimensin no haba sido incluida para definir la identidad, sin embargo, en la actualidad debido a la gran cantidad de trastornos en que significaciones corporales que han surgido producto del contexto social en el cual estamos inmersos, se hace imprescindible incluir esta dimensin como parte fundamental de la identidad (Hau, 2002). El cuerpo es la dimensin vital de la realidad humana, corresponde al dato global presexual e irreductible, es aquello sobre lo que se apuntalan todas las funciones psquicas (Hau, 2002).

Este sentimiento de identidad personal se apoya en una vivencia unitaria, vivencia que representa el punto de partida de todos los procesos de diferenciacin, de individuacin y de identificacin de la persona a lo largo de su historia en relacin a los otros (Hau, 2002).

Llegando as a poder decir que la identidad es una significacin que se construye a partir tanto de las significaciones del cuerpo, como de las relaciones que gravitan alrededor de estas significaciones, relaciones suscitadas por esta significacin y que la estructuran de vuelta (Hau, 2002).

Bsicamente la significacin del cuerpo se organiza en torno a una forma: el sentimiento de la unidad de las distintas partes del cuerpo, de su introduccin como un conjunto, de sus lmites precisos en el espacio, y de un contenido: es decir, la significacin de su cuerpo como un universo coherente y familiar en donde se inscriben sensaciones previsibles y reconocibles. Sin embargo, parece necesario aadir a este concepto otro eje ntimamente vinculado: el del conocimiento, es decir, el conocimiento, por el sujeto de la idea que la sociedad se hace del cuerpo, saber de qu est constituido, cmo se arreglan los rganos y las funciones, estos ejes acompaan al hombre a lo largo de su existencia y se remodelan a 25

medida que trascurren los acontecimientos. Son hechos necesarios que dan al hombre el sentimiento de una armona personal, de su unidad. A este nivel no hay en principio conflicto entre la realidad diaria del tema y las significaciones que se hagan en torno a su cuerpo (Le Breton, 1990).

Desaparicin del cuerpo en las sociedades actuales Sin embargo, en las sociedades actuales a pesar de la importancia que pareciera tener el cuerpo para la construccin de la identidad, de la relacin establecida con el cuerpo en espejo de otros, la familiaridad del tema con la simbolizacin de sus propias ejecuciones corporales a lo largo de su vida cotidiana, parece que el cuerpo se borra, que l desaparece del campo de la conciencia, diluido en el casi automatismo de los rituales diarios (Le Breton, 1990). En el transcurrir de la vida corriente, el cuerpo se desvanece. Infinitamente presente puesto que es el apoyo inevitable, la carne del estar en el mundo del hombre, l est tambin infinitamente ausente en su conciencia (Le Breton, 1990).

Respecto a otras sociedades que son ms hospitalarias en relacin con el cuerpo, se puede decir que la sociedad occidental intenta hacer un olvido del cuerpo, realiza una simbolizacin particular de sus ejecuciones, preocupndose solo de lo externo, olvidndose de lo que a nosotros nos pasa o sentimos, es una preocupacin superficial, traducindose stas en la puesta a distancia de dicho cuerpo (Le Breton, 1990).

Al parecer, es tal la magnitud del olvido que se hace del cuerpo que ste slo aparece en la conciencia de los sujetos en los momentos de crisis o excesos, por ejemplo, cuando se siente dolor o cansancio, cuando hay heridas, o existe la imposibilidad fsica realizar algn acto. Es slo en aquellas instancias en las que el cuerpo recobra importancia, vuelve a sentirse como una parte del sujeto (Le Breton, 1990). 26

Lo anterior vendra a explicar el hecho de que en la actualidad, el olvido del cuerpo en la vida cotidiana se vuelva casi una necesidad, puesto que la "salud" o ser saludable se basara en un rechazo de un sentimiento de la encarnacin de ste, sin el cual ningn hombre existira. Es como si la conciencia del cuerpo fuera sinnimo de enfermedad, y que slo la ausencia de ste definira su salud (Le Breton, 1990).

Por consiguiente, el sujeto se atreve apenas a recordar que el cuerpo es el apoyo material, el operador de todas las prcticas sociales y de todos los intercambios entre los distintos actores sociales (Le Breton, 1990).

Es desde aqu, que la socializacin de las manifestaciones corporales se hace bajo los auspicios del rechazo. Pero el hecho de quedarse en la corporalidad expresada en el discurso nos sita en un constante desear, referido a una falta bsica en la constitucin de sujetos, y que est a la base de las experiencias de llenar el vaco en nuestra cultura occidental actual, centrada en un proceso somtico (Berman, 1992).

A pesar de este intento por querer olvidar el cuerpo, no se puede dejar de recordar que el sujeto en todo momento no deja de simbolizar a travs de ste cmo est vivenciando al mundo, ya sea esto con mmicas, con gestos, entre otros (Le Breton, 1990).

En este sentido, cualesquiera que sean las sociedades humanas, el cuerpo est siempre significativamente presente. Sin embargo, son las mismas sociedades las que pueden elegir ponerlo en la sombra o la luz de la sociabilidad. Pueden elegir entre la danza o la mirada, entre la embriaguez o el espectculo, entre la inclusin o la exclusin relativa de las modalidades sensoriales y cinticas de la condicin humana. Las sociedades occidentales eligieron la distancia y en consecuencia privilegiaron la mirada, relegando al mismo tiempo la olfaccin, el tacto, la audicin, o incluso el gusto (Le Breton, 1990).

27

DE QU FEMENINO SE TRATA? Esbozos de un concepto Para que podamos entender lo que significa el gnero, se debe establecer la distincin entre ste y el sexo, debido a que comnmente tienden a verse como sinnimos. El sexo se limita a las caractersticas corporales exteriores, las cuales son el producto final de una serie de procesos que tienen lugar antes del nacimiento. En cambio el gnero condiciona la valoracin social asimtrica para varones y mujeres, y la relacin de poder que entre ellos se establece (Ricco, 1993).

El concepto de gnero se pone en juego en el discurso que seala las distintas interpretaciones posibles a partir de las diferencias de los cuerpos de hombres y mujeres, y lo socialmente construido. Desde este lugar, es en la diferencia sexual sobre la cual se construye el gnero que se podra entender como una forma de interpretar el mundo teido por un marco cultural y como un discurso que comanda la vida de cada individuo (Lamas, 1994).

En esta manera de entender el gnero, destaca el elemento cultural como gesto de diferencia y es a partir de aqu que se intenta postular las significaciones que construyen en torno a ste. Desde el discurso, el gnero ser entendido como una construccin cultural, social e histrica que sobre la base biolgica del sexo determina normativamente lo masculino y lo femenino en la sociedad. (Ricco, 1993).

De a cuerdo a Goldner, el gnero estara construido como una identidad social fija y un estado psquico fluido, constituido en la tensin entre objetificacin (sea como sea definida en un contexto cultural y familiar particular) y la capacidad de actuacin (el proyecto continuo de autocreacin individual de un sujeto). Por lo tanto, desde este punto de vista, la identidad de gnero de cada sujeto tambin es un entretejido inextricable, prcticamente una fusin, de significado personal y cultural. Que cada uno crea su propio gnero personal-cultural implica una extensin de la comprensin que el gnero no se puede entender al margen de la cultura (Garriga, 2004).

28

Otra definicin es la que hace Jessica Benjamn (1996), para quien la identidad de gnero est fundada en una tensin creativa, oscilante, mvil, entre las identificaciones tradicionalmente femeninas y masculinas. Ambas identificaciones construyen la subjetividad humana, y se comunican entre s de forma mutuamente enriquecedora (Benjamn, 1996 en Lpez, 2003).

Pasivas, sentimentales, sensibles, intuitivas... Ya en la polis griega el ciudadano era definido por Aristteles como el varn perfecto. La pobre Antgona (tal vez la primera feminista de la ficcin) muere lapidada por pretender enterrar a su hermano Polinices contra la voluntad de su to Creonte. Todas las mujeres sin rostro, es decir, annimas, participaron activamente en las luchas por la independencia de distintas colonias que luego lograron su autonoma, pero cierta lgica de las diferencias las dej a un costado de la gloria, salvo contadas excepciones. De all, la idea de que la mujer es sensible, dcil, emotiva, y el hombre es racional, duro y no llora (Buero, 2004).

El arquetipo viril que se nos presenta es un hombre proveedor de bienes materiales, productos culturales y de la sexualidad. El varn pertenece al sector de lo pblico, en sntesis, detenta el poder, considerndolos superiores en su capacidad de racionalidad y objetividad cientfica, y con una dotacin natural para una orientacin adecuada en relacin con los dems (Martnez, 2003)

En cambio, las mujeres han sido excluidas durante siglos del discurso histrico y de sus smbolos fundamentales convirtindola en un objeto. (Buero, 2004). La mujer se asocia con la maternidad y la fertilidad, la madre no es reconocida como alguien que desea activamente algo para ella misma sino al contrario: es una figura desexualizada. Su poder no es suyo propio, tiene como fin cuidar al hijo, su poder puede incluir el control de los otros pero no su propio destino. Ser mujer es vivir para otro. Los propios sentimientos sexuales son percibidos por ella misma de forma perturbada (Serrano, 2002).

29

Considerndolas como sensibles, intuitivas, incapaces de objetividad y control emocional e inclinadas a realizar y mantener relaciones personales. La mujer es la explotada y el objeto de abuso, y es incapaz de explotar a los dems debido a su "natural" debilidad y altruismo, aspectos que son, a su vez, su fuerza como esposa, madre y ama de casa (Martnez, 2003).

En contraposicin a su propio lenguaje, mltiple y fluido, disperso como exceso en los mrgenes del lenguaje falocntrico, la mujer, en su posicin de ente subordinado y posedo, debe recurrir al mimetismo y la mascarada. Hablar de acuerdo al discurso que se le ha asignado y participar en la falsa versin de la feminidad creada por un estndar masculino que es quien le atribuye palabras, gestos y modos de conducta (Guerra, 1995).

Si tuviramos que poner en una palabra las significaciones de lo femenino sera comunales, es decir, reunir grupos y mantener relaciones sociales, esperando que las mujeres tengan mayor inters en la comunin, mostrndose en el inters de ser como los dems (Fernndez, 1988).

Las mujeres para alejarse de lo racional y de lo masculino, imponen el cuerpo como forma de expresin, dejndose llevar por la pasin corporal. Cambiando de esta manera la significacin a travs de la cual se capta el mundo, dando cabida a la subjetividad y a la expresin corporal (Guerra, 1995).

30

Choque de 2 generaciones de lo femenino Si bien la condicin de varn o mujer se establece tempranamente, la identificacin con un gnero es en la adolescencia nuclear, como proceso colateral a la maduracin sexual de la pubertad. Las exigencias madurativas de la pubertad estimulan, por lo general, procesos integrativos de complejidad cada vez mayor (Blos, 1970).

Para Freud, todo este proceso tiene lugar en el Complejo de Edipo y el Complejo de la Castracin, donde la feminidad se construye mediante la aceptacin de la pasividad sexual. La nia comienza siendo un hombrecito, ama activamente a la madre, hasta que en la fase edpica descubre que ella y la madre carecen de falo. Slo se convierte en femenina al volverse de la madre al padre, para conseguir el falo que no tiene, este deseo le coloca en la posicin de ser el objeto del padre (Serrano, 2002).

Desde un punto de vista social, el gnero condiciona la valoracin asimtrica para varones y mujeres y la relacin de poder que entre ellos se establece (Ricco, 1993). La cultura sera el resultado de la forma de interpretar y de significar la diferencia corporal entre hombre y mujer, en donde el lenguaje sostendra esta diferencia a nivel discursivo. Ser mujer estara influida por mltiples significaciones culturales, entre stas el proceso socializador; familia, pares, escuelas, medios de comunicacin, construcciones socio-histricas, etc. El tener una anatoma femenina podra influir en la forma que asumira esta socializacin, en donde los roles sexuales son dicotomizados, fragmentados y diferenciados, de manera que van siendo revestidos de valoraciones estereotipadas acerca de lo esperable en cada posicin (Sez, 1996).

A partir de la falta de un miembro anatmico se van articulando una serie de supuestos y expectativas que posicionan en el discurso lo femenino como perceptiva, tierna, suave, delicada, sensible, intuitiva, amable, tolerante, sumisa y discreta (De Andraca, en Sez, 1996), el yo de la mujer sera cargado de cierta peculiaridad por el hecho de estar siempre dentro de una cultura, la idea habra sido la de controlar este poder asociado a lo femenino por medio del control del cuerpo, de su sexualidad, encarcelndola a un espacio ntimo, dotndola de un misterio casi demonaco (Sez, 1996). 31

La relacin de la mujer con su cuerpo, se va construyendo a partir del discurso acerca de la diferencia sexual. Esta diferencia va siendo problematizada cuando se reconoce la accin de un orden social sobre la mujer. Hemos ido perdiendo el conocimiento sobre nuestro cuerpo, conocimiento que se encuentra solo en el discurso (Quiroz, 1995).

La identidad de gnero toma valor principalmente en la adolescencia, donde en la generacin actual de adolescentes mujeres, nos encontramos con que lo femenino convencional de sus madres choca frontalmente con las propuestas culturales de identificacin que reciben por medio de las revistas, msica, y medios de comunicacin. Estas exponen modelos de adolescentes que llevan la iniciativa sexual, practican una sexualidad libre, se desenvuelven con eficacia en los estudios y saben cmo seducir, al mismo tiempo, al chico de sus sueos. Se trata de un modelo de feminidad nuevo y complejo que escapa de las propuestas convencionales (Lpez, 2003).

Las adolescentes tambin pueden ver como gran parte de los espacios pblicos y sociales, sobre todo en lo referido a los medios de comunicacin, se encuentra hoy en manos de mujeres que reivindican la condicin femenina a la vez que rinden culto a la belleza, a la produccin de un cuerpo escultural y encarnan la promocin de valores considerados tradicionalmente femeninos (Torricelli, 2003).

A pesar de la uniformidad en los eslganes de los masa media, tenemos que tener en cuenta, adems, la diversidad de medios culturales, y sus respectivos valores, que conviven en nuestras sociedades desarrolladas, ampliando an ms el caos (Lpez, 2003). An as cierto androcentrismo (la subordinacin de la mujer al hombre) que ha prevalecido a travs de por lo menos 2.500 aos, est hoy en franca pero lenta transformacin. Hoy lucha por ser sujeto, a la par del hombre (Buero, 2004).

32

En la actualidad, cuando la sexualidad se ha separado de la reproduccin, la feminidad no puede equiparase con la maternidad, pero la imagen alternativa de la mujer sexy, es sexy pero como objeto, no como sujeto. Ella no expresa tanto su deseo como su placer por ser deseada. Su poder no reside en su pasin, sino en ser deseable. Si una mujer no tiene ningn deseo propio, tiene que basarse en el deseo de un hombre con consecuencias desastrosas para su vida psquica. Para Freud, en la mujer el deseo aparece slo como envidia, el ser sujeto activo sexual esta inhibido, y su deseo suele expresarse escogiendo la subordinacin. Pero esta situacin no es inevitable. No hay por qu negar la anatoma, basta con que sostengamos que la integracin psicolgica de la realidad biolgica es en gran parte obra de la cultura (Serrano, 2002).

Las psiclogas y psicoanalistas Mabel Burn e Irene Meler (2003) sostienen que la complejidad y la diversidad de los cambios y los discursos en el terreno de los gneros hace que no se pueda seguir hablando ya de "la mujer en singular". La sociedad actual reproduce sus aspectos patriarcales y se est ante un seudo-igualitarismo. En este contexto, ambas especialistas reconocen la necesidad de continuar las denuncias de opresin de la que es vctima an hoy en da el llamado sexo dbil (Torricelli, 2003).

Lo femenino es definido an como el territorio de lo emocional, lo silenciado (de all que tantos abusos de distinto tipo se realicen dentro del permetro de lo privado), y todo lo que tiene que ver con la reproduccin humana (la mujer debe ser madre y el embarazo es su estado de perfeccin bblica, su finalidad natural). Ninguna escapa a esta discriminacin, solo que algunas se convierten en Supernia; son las que corren con el celular pegado en el odo y el trajecito sastre impecable a comprar la harina impalpable para la torta del hijito (Buero, 2004).

Estas Supernias aparte de cumplir con los roles anteriormente definidos socialmente como femeninos (esposa, madre, duea de casa), ahora se suma el acceso que tiene la mujer al mundo laboral. Esta situacin ha planteado nuevos conflictos, fruto de las presiones sociales, psicolgicas y emocionales, asociadas al tener que compaginar varios papeles en su vida, tratando de cumplir con todas las exigencias que ello conlleva; para que deje de ser 33

un conflicto y se convierta en una satisfaccin personal, la mujer debe contar con redes de apoyo social (Fernndez, 1988).

Para la mujer, son especialmente importantes las respuestas de los miembros de su entorno por varias razones. En primer lugar, se les socializa ms que los hombres para desempear roles expresivos; en segundo lugar, porque las mujeres son especialmente vulnerables en acumular conflictos relativos a las demandas del trabajo y la familia puesto que culturalmente existe un apoyo ambiguo respecto a las mujeres que trabajan (Fernndez, 1988).

Estos nuevos roles que tiene la mujer, conlleva avances decisivos en trminos polticos, laborales y profesionales logrados por las mujeres, sin embargo, se contraponen ciertos mensajes, que se encuentran en el discurso social, que aluden al costo que debe pagar el gnero femenino por el grado de libertad adquirido. Hay una parte de los sectores ms conservadores que sealan una amenaza de soledad como castigo a la conquista de la independencia (Torricelli, 2003)

Hay una dificultad real en lograr todo: un proyecto de autonoma y libertad personal, laboral, poltica, y armar un proyecto de familia con nuevas subjetividades maternales, conyugales y sexuales. Esto es muy complejo para cualquier persona, y aprender a convivir con estos cambios va a llevar ms de varias generaciones" (Meler en Torricelli, 2003).

34

La discriminacin de la cual se habla, est asociada a los estereotipos que se tienen para ambos gneros, los cuales a pesar de las trasformaciones que han ido teniendo a lo largo de los aos, todava hay ciertas actividades que se consideran socialmente, caractersticas de un grupo determinado. Por ejemplo, si se percibe normalmente a las mujeres como

cuidadoras de los nios, este hecho puede que incida en que las mujeres tiene las caractersticas adecuadas para cuidar a los nios con afecto y calor, por lo tanto, en el discurso de los sujetos estar que el cuidado es una caracterstica femenina (Fernndez, 1988).

Por esta constante transformacin el gnero femenino puede mostrarse activas e independientes, sin embargo, en un espacio ms ntimo pueden encontrarse ms cercanas al sometimiento. Para Meler, la sexualidad y la moda son indicadores privilegiados de los cambios ms profundos por los que atraviesan los procesos vinculares. "La conducta sexual ertica y las relaciones ntimas son un test muy revelador del estado de democratizacin de la relacin entre los gneros. La sexualidad es el rea menos dinmica y ms renuente a los cambios, porque las fantasas erticas establecidas en la temprana infancia son ms difciles de modificar (Torricelli, 2003).

35

AYER UNA NIA, Y HOY? YA NO SABE QUIN ES Un poco de historia... Adolescencia es un constructo de nuestra cultura occidental desde finales del siglo XX. La acepcin dada hoy al concepto, aparece en la poca de la Ilustracin, en vspera de la Revolucin Francesa; hablan de ella con cierta profundidad Rousseau y Goethe, de ah en adelante empieza minuciosos estudios sobre el tema. En un principio no se le dedicaban investigaciones porque se consideraba una edad muy breve y prcticamente no existente (Roa, 1983).

Su duracin est determinada de modo cultural, variando su extensin desde horas, en los ritos de iniciacin de ciertas culturas, a 8 o 9 aos en la sociedad urbana de clase media chilena (Pelaez y Luengo, 1991). Para los autores que trataron el tema alrededor de 1930 sealaban que la adolescencia terminaba a los 18 aos, despus de la Segunda Guerra se alarg hasta los 22 o 25 aos y actualmente hay quienes la hacen llegar hasta los 30 aos (Roa, 1983). Anteriormente se crea que la madurez vena sola, las pautas ms generales las daba la sociedad. Ahora se necesita un desarrollo personal largo y numerosos ttulos para que la sociedad acepte a una persona como tal y lo deje ingresarse a ella. Hace 6 o 7 dcadas, era raro que a las mujeres se les exigiera entrar a la Universidad y que tuviera una profesin y un papel paralelo al del hombre; al contrario, lo natural era que se le diesen algunos conocimientos, destrezas y hbitos como para ser duea de casa y nada ms. Por tal razn hasta 1920 era dudosa la existencia de una verdadera adolescencia en las mujeres; no exista el largo perodo en que la nia hace estudios secundarios y despus universitarios, periodo durante el cual todava depende en parte de su casa y en parte de ella misma (Roa, 1983).

Desde pocas arcaicas, la menstruacin tiene un lugar y una funcin fundamental en el lenguaje social, cultural y biolgico, ya que posibilita y marca el paso a la procreacin, es decir, pone en evidencia el devenir mujer, otorga un lugar social y cultural distinto al que el sujeto tena hasta ese momento (Fagalde, 1999).. 36

Un mundo de dicotomas Socialmente, es el periodo de transicin que media entre la niez dependiente, y la edad adulta autnoma, econmica y socialmente. Psicolgicamente, es el periodo que empieza con la adquisicin de la madurez fisiolgica y termina con la adquisicin de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, econmicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

Etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyndose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece... lo que slo es posible si se hace el duelo por el cuerpo infantil, rol e identidad infantil, padres de la infancia y bisexualidad (Aberastury,1993).

El duelo por el cuerpo que debe aceptar el adolescente es doble: la de su cuerpo de nio cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo estatus y la aparicin de la menstruacin en las nias y el semen en el varn, que les impone el testimonio de la definicin sexual y del rol que tendrn que asumir. El duelo por el rol e identidad infantil implica presentarse como varios personajes, que representan las mltiples identificaciones, contemporneas y contradictorias, las cuales va probando para poder ir definiendo quin es y quin quiere ser, es decir, definir su s mismo. Por ltimo el duelo de los padres de la infancia, implica una separacin progresiva de stos, donde la intensidad y la calidad de la angustia estar dada por la forma en que se ha realizado y elaborado la fase genital, las experiencias infantiles anteriores y ulteriores y la actual de la propia adolescencia (Aberastury, 1993).

Desde el punto de vista de Coll, Palacios y Marchesi (1994), la adolescencia se caracteriza por cambios fsicos, sociales y psicolgicos; cambios fsicos porque el cuerpo empieza a desarrollarse y aparecen los caracteres secundarios y terciarios, se refieren a la madurez fsica reproductiva. Sociales porque los adolescentes aprenden una nueva forma de relacionarse con los otros, con base a lo que han aprendido en sus primeros aos familiares y por la bsqueda de un lugar propio que los identifique y los haga partcipe en la sociedad. 37

Las principales consecuencias psicolgicas de estos cambios fsicos y sociales, se dan en lo corporal, en la reevaluacin, como tambin en la capacidad para abordar los conflictos y problemas de una manera diferente y de entender y comprender la realidad ms ampliamente. Estos tres factores mencionados, interactan y se superponen, convirtiendo este perodo en un proceso muy conflictivo e inestable, en el cual los adolescentes estn en una constante bsqueda de identidad (Marchesi, Coll, y Palacios, 1994).

Para que todo este proceso tenga xito, se necesita la comprensin y el apoyo incondicional por parte de los padres, ya que los adolescentes necesitan permanentes ensayos y pruebas de prdida y recuperacin de ambas edades: la infantil y la adulta (Aberastury, 1993).

En este perodo, se generan un conjunto de tensiones, debido al desconocimiento del proceso por parte del adolescente, ya que el adolescente no es lo que sola ser en la infancia, preguntndose quin soy yo, si ya no soy lo que sola ser? Esta mezcla de obligaciones y ausencias de modelos y multiplicidad de opciones, le fuerzan a descubrir soluciones originales y proyectos muy personales. La prueba es difcil y no todos la afrontan con armas iguales (Gracia, Marc y Fernndez, 2002).

El discurso de la adolescencia no es homogneo, hay ambivalencias, respecto del lugar del cual habla y desde el cual se le llama. Queda en una particular relacin con la palabra. Suelen hablar poco o mucho pero sin decir nada. Suele usar una jerga propia, propia de los grupos. Su palabra no tiene lugar ni estatuto posible, no es escuchada y menos valorada. As como el cuerpo les resulta extrao, por los cambios que va teniendo, tambin la palabra. En las bsquedas de stas trata de usar los ms variados recursos, tratar de hacerse or, entonces aparece en acto e irrumpe cotidianamente (Frizzera, 2001).

38

Es tambin una continua bsqueda de dependencia, de deseo, y del temor de libertad y eleccin, requiere integrar la idea de estabilidad y continuidad con el pasado, con la idea de algo nuevo y de cambio (Gracia, Marc y Fernndez, 2002).

En este periodo flucta entre una dependencia y una dependencia extrema y slo la madurez le permite ms tarde aceptar ser independiente dentro de un marco de necesaria dependencia (Aberastury, 1993)

Hay que diferenciar la adolescencia la cual adopta ciertas caractersticas segn el contexto social en que tenga lugar, de la pubertad que es un proceso de carcter universal. Este ltimo se refiere, a diversos cambios fsicos que transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto, destacndose el tamao y la forma del cuerpo, como tambin el desarrollo de los rganos reproductivos, estableciendo una diferenciacin clara entre hombres y mujeres. Estos cambios podran influir en el discurso acerca del cuerpo y en la relacin que el adolescente tiene con su cuerpo. (Marchesi, Coll, y Palacios, 1994).

En las llamadas sociedades primitivas, el trnsito a la vida adulta estaba acompaada de ritos, la sangre femenina fue objeto ejemplar de estos ritos, siendo en algunas sociedades signo de peligro y de prcticas mgicas hostiles, mientras que en otras, smbolo de bondad y abundancia. En esta cultura de sentidos desencajados han desaparecido, as como tampoco es posible encontrar el relato nico trasmitido de generacin en generacin, de la abuela a la madre y la madre a su hija. En su desvanecimiento han dejado un espacio vaco y ambiguo. La adolescente ha quedado muda ante su cuerpo cambiante, siendo silenciada por la frase ante su cambio de humor y sus incipientes palabras se enuncia diciendo ya se le va a pasar. Ella ha quedado sin palabra, acta, siendo el acto su nica forma de ser escuchada (Fagalde, 1999).

39

En el ncleo de la adolescencia Es en esta etapa cuando aparece el pensamiento formal, subordinando lo real a lo posible, buscando causas y soluciones posibles, siendo capaz de formular hiptesis y deducir sus posibles consecuencias. El pensamiento formal es reflexivo, es decir, supone volver el pensamiento sobre s mismo, revisando y actualizando la identidad personal, llevndolo a descubrir las posibilidades que encierra ser sujeto y de las nuevas capacidades que cristaliza, permitindole diferenciar entre lo que es y lo que quiere ser, ese contraste tiene a frustrar y a pensionar al adolescente (Castillo, 1999; Carvajal, 1993)

En la medida en que el adolescente quiere ser l mismo y valorarse por s mismo se encuentra con la necesidad imperiosa de adoptar nuevas formas de comportamiento, lo que le mueve, a su vez, a romper definitivamente con el pasado, con el modo de vida infantil. Necesita ahora aprender a vivir de un modo nuevo, de un modo ms autnomo. Esto lo llevar ensanchar su campo de accin y adquirir nuevas responsabilidades, es muy celoso de su libertad, por eso le molesta el control y las prohibiciones que establecen los padres. El adolescente se acenta a si mismo de forma exagerada, con un marcado culto al yo (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

La posesin de la capacidad de razonamiento mueve al adolescente a pensar por s mismo, infundindole la seguridad y le ayuda a ganar en autonoma. Sin embargo, a veces aparecen algunas conductas opuestas al pensamiento racional que pueden entorpecer el proceso, son mecanismos de defensa ante situaciones nuevas que el adolescente no sabe manejar y que le crean estados de inseguridad, por ejemplo, tiene reacciones emocionales primarias, respondiendo inmediatamente de manera impulsiva (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

Al ser una etapa entre ser nio y adulto, el adolescente duda en su actuar, ha experimentado que el comportamiento autnomo est mucho ms expuesto al error y al fracaso que el comportamiento dependiente, por eso, a veces motivado por el miedo a fallar, por inseguridad, da un paso atrs, regresando a la despreocupada conducta infantil que est exenta de grandes problemas. En otras ocasiones reacciona ante la inseguridad no con un paso atrs, sino con un paso adelante, es decir, el de rebelda agresiva, intenta aliviar su 40

situacin reaccionando contra los dems e incluso sobre s mismo (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

La evolucin cognitiva favorece la evolucin moral, producindose la personalizacin de la vida moral, las normas ya no son vistas como algo meramente coercitivo, sino como valores que hay que asumir e interiorizar de acuerdo a la cultura en la cual pertenece, los nuevos valores descubiertos se convierten en convicciones personales y en mviles del comportamiento (Castillo, 1999; Carvajal, 1993). Pone en duda la autoridad paterna, perdiendo las bases de sustentacin construidas durante la infancia, sometiendo a revisin todo aquello que hasta entonces consideraba como verdad. El joven hace abstraccin de las normas y quiere crear otras de acuerdo a sus propias necesidades y concepciones (Ballesteros, 1985).

Tambin en esta etapa hay un enriquecimiento de la afectividad, toda la conducta adquiere as una tonalidad afectiva. Es una afectividad ms honda y secreta, dice lo que siente solo al amigo ntimo, hay un tiempo de reflexin que permite controlar la reaccin. Los sentimientos son la verdadera riqueza psicolgica, refuerzan o enriquecen los motivos y las conductas o pueden ser autodestructivos, como la automutilacin, consumo de drogas o alcohol (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

Para el desarrollo de todo este proceso reflexivo, lleno de cambios y ambivalencias el adolescente requiere a su grupo de pares, el cual se convierte en el centro de sus intereses, girando todo en su entorno (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

El grupo social est compuesto por cinco o seis sujetos como mximo de distinto sexo, impulsados por un lder donde cada miembro tiene un rol particular, donde se basa en los sentimientos de confianza y simpata. Al ser compuesta por personas de distinto sexo, permite el contraste y complementariedad entre el modo de ser masculino y femenino (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

41

El adolescente no slo se preocupa por conocerse y comprenderse a si mismo, sino tambin a la preocupacin por ser un yo interesante y valioso para si mismo y para los dems, le importa mucho lo que en el discurso social se denomina dar una buena imagen. En esta cuestin se produce un fenmeno de retroalimentacin entre el sujeto y su cultura, donde el adolescente valida de si mismo lo que su grupo social valida, de esta manera significa sus distintos aspectos: corporal, psquico, conductual moral (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

La consigna es no ser rechazado por el grupo, apareciendo todo un cdigo de comportamientos, castigos, reprimendas o premios. Si el grupo rechaza a un integrante la vivencia es de abandono y prdida de la integridad interior (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

Con bastante frecuencia se desprenden de un grupo varias parejas de amigos (as), en el seno de cada pareja se establece una primera relacin de amistad personal que se suele denominar particular, es una relacin abierta y de carcter desinteresado. En el terreno del amor, es un comportamiento diferenciado, singular e ntimo, hay diferencias entre las mujeres y los hombres, para ellas es ms importante el aspecto afectivo que el deseo sexual, para ellos, en cambio, no es imprescindible sentir algo para tener una experiencia sexual (Castillo, 1999; Carvajal, 1993).

Para estar en condiciones de elegir pareja, de seducirla, de enamorarla, es importante su aspecto corpreo, en acuerdo a los cnones personales y culturales indicadores de lo que es un cuerpo bien logrado en su masculinidad o en su femineidad. Se preocupan por la cercana o distancia al ideal de belleza valorado por los dems, interesa saber cmo aprecian su cuerpo los del otro sexo, cmo lo ven (Roa, 1983).

Empieza a preocuparse por cada detalle de su cuerpo, tratando de mejorar la presencia fsica, ocultando defectos, mostrando virtudes, buscando adems mostrar su propia personalidad, autnoma y lo suficientemente grande como para ser tomada en cuenta desde el punto de vista ertico por el otro sexo. Se intenta crear todo un lenguaje de seduccin a travs del cuerpo, estando muy pendiente no slo de su apariencia fsica sino tambin de sus expresiones faciales, gestos y todo tipo de movimientos (Roa, 1983). 42

MENSAJES EN EL CUERPO Como sabrs qu estoy sufriendo? Si no puedes ver mi pena Usarla en mi cuerpo Cuenta lo que las palabras no pueden explicar. C. Blount El paso al acto Las conductas autodestructivas tienen una mayor incidencia entre la adolescencia y la adultez joven. Esto parece indicar que este momento de la vida constituye, por un lado, el momento de mayor capacidad vital as como tambin el de mayor posibilidad de autodestruccin (Quiroga, 1998).

Siguiendo los planteamientos de la autora, la comprensin intrapsquica de la problemtica de la autodestruccin supone incorporar la pulsin de muerte, propuesta por Freud, para comprender ciertos procesos psquicos de autodestruccin como los son: la tendencia primaria del organismo a la descarga a cero del Principio de Nirvana, la tendencia a la compulsin de repeticin, el origen de la agresin y la primaca de la autoagresin por sobre la agresin hacia un otro. (Quiroga, 1998)

Un anlisis profundo seala que en los sujetos con este tipo de conducta existen sentimientos de depresin, desesperanza y/o desesperacin y la sensacin de encontrarse ante una situacin traumtica que desbordara al yo, llevando a ste a la paralizacin, al abrumamiento psquico y finalmente al pasaje al acto (Quiroga, 1998).

Para Quiroga, es la confrontacin del adolescente con los sentimientos de incapacidad de resolver los problemas que l vivencia como irresolubles lo que abre la posibilidad del pasaje al acto autodestructivo (Quiroga, 1998).

Dentro de este contexto, las automutilaciones constituyen una de las manifestaciones de conductas autodestructivas que se encuentran ms frecuentemente (Quiroga, 1998).

43

Un poco de historia... Si bien la automutilacin puede parecer un fenmeno nuevo en la sociedad, sta ha existido desde tiempos remotos, por lo que ms que ser considerada como un fenmeno moderno se podra entender como un fenmeno oculto o tab debido a la estigmatizacin que existe de sta, sin embargo, en este ltimo tiempo se ha empezado a destapar (Conterio, Lader, 1998).

Si nos vamos a Sfocles (Antigua Grecia, 496-406 A.C.), Edipo mata involuntariamente a su padre y se casa con su madre, Jocasta. Despus de que Jocasta se mata, Edipo se ciega, clavndose en los ojos sus broches de oro.

En la Biblia tambin salen testimonios de automutilacin, por ejemplo en: Marcos 9:47-48: Y si tu ojo te hace caer en pecado, scatelo; es mejor que entres con un solo ojo en el reino de Dios, y no con los dos ojos seas arrojado al infierno, donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga (La Biblia). Tambin en Mateo 6:29-30: y si tu mano derecha te hace caer en pecado, cortrtela y chala lejos de ti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno (La Biblia) La automutilacin como expresin de la fe cristiana fue practicada por cultos cristianos (1987) de monjas y numerosos santos de la edad media (Bell, 1985), los que son igualados a la autoflagelacin del movimiento catlico Opus Dei de hoy.

En 1846, fue publicado el primer informe de un caso sobre la automutilacin, describe a una viuda que producto de un sentimiento intenso de culpa se mutil ambos ojos.

Veinte aos despus, se exhibi a una familia africana en Berln, de la cual cuatro de sus seis miembros tenan una o ms yemas del dedo amputadas. La explicacin de dicha automutilacin es que las amputaciones del dedo estn relacionadas con el luto tribal

44

africano. El grado de amputacin (cunto del dedo fue quitado) indicara la proximidad de la relacin de los amputados con los difuntos.

Una de las automutilaciones ms conocidas es la de Vincent van Gogh, (1888) quien producto de un enojo con su compaero de casa Gaugin, decide cortarse el lbulo de la oreja.

Nace el inters psiquitrico moderno en la automutilacin en 1983, gracias a aportes de Pattison y Kahan. Ellos escribieron un informe en donde clasificaron todos los comportamientos auto-perjudiciales basados en la mortalidad, el mtodo, y la repeticin.

En 1990, fue escrita la clasificacin ms extensa y aceptada sobre la automutilacin por Favazza y Rosenthal, en su libro, Los cuerpos debajo de Siege (1996). Segn ellos existiran tres categoras observables, basadas en el grado de dao, el ndice, y el patrn del comportamiento (mayor, estereotpica y superficial).

Desde el discurso mdico La automutilacin tambin conocida como autolesin, autoagresin corporal o autoabuso, es una conducta intencional que incluye el dao tisular o alteracin deliberada del propio cuerpo sin intencin de cometer suicidio. En trminos de sus peligros, la automutilacin se puede comparar la anorexia, bulimia o abuso de alcohol o droga . Existen distintas formas, de los cuales los ms comunes son los cortes, las quemaduras y los golpes (Stanley, Gameroff, Michaelsen, Mann, 2001).

Generalmente, sta comienza la adolescencia temprana, especficamente alrededor del momento en el que se alcanza la pubertad como una forma de hacerle frente a las exigencias y demandas de dicho perodo, en las adolescentes mujeres dicho comportamiento coincide su inicio con el de la menstruacin (Conterio, Lader, 1998). Es en esta etapa del desarrollo donde hay un florecimiento de las emociones y poco control sobre estas, sintindose desbordados (Araos, 2004).

45

Sin embargo, aunque para algunos se convierte en un problema crnico, la mayora de las personas que se automutilan no continan este comportamiento despus de los 18 aos. Se convierte en un problema crnico cuando la situacin que lleva a la vctima a cortarse o lastimarse contina en su vida (Timofeyev, Sharff, Burns, Outterson, 2002).

Como una forma de entender la variabilidad de los comportamientos automutilantes, Favazza y Rosenthal (1990), propusieron el mtodo ms aceptado de clasificar a la automutilacin. Estos autores plantean la existencia de tres formas de presentacin de la automutilacin, las que estaran basadas en el grado de dao, el ndice, y el patrn del comportamiento. stas son mayor, estereotpica y superficial (Timofeyev, Sharff, Burns, Outterson, 2002).

Automutilacin mayor se asocia frecuentemente a un desorden psicolgico severo, se refiere a los actos que daan seriamente una cantidad significativa de tejido fino del cuerpo. stas son generalmente lesiones que se pueden infringir solamente una vez, como por ejemplo la compresin de los globos oculares, el pelar facial, la amputacin de los pechos u rganos genitales (Timofeyev, Sharff, Burns, Outterson, 2002).

Existen factores de riesgo que aumentaran las probabilidades de surgimiento de este tipo como, por ejemplo, un cambio dramtico en la apariencia del cuerpo (un cambio repentino en el estilo de la ropa o de una nueva cabeza afeitada), desilusiones de contenido religioso o sexual unidas a una excesiva preocupacin por temas de esta ndole o la prdida anticipada o percibida del objeto de amor (Green, Knysz, Tsuang, 2000).

Generalmente se realiza cuando el sujeto se encuentra bajo algn tipo de alucinacin, por lo que se puede dar en esquizofrnicos, personas que sufren un trastorno bipolar, retraso mental, personas que se encuentren bajo la influencia de drogas o alcohol, o severa sintomatologa angustiosa (Timofeyev, Sharff, Burns, Outterson, 2002).

Automutilacin estereotpica, generalmente se asocia a un desorden o a un trauma psicolgico y se refiere a automutilaciones repetidas y generalmente inconscientes. Las 46

formas ms comunes de este tipo de automutilacin son golpearse la cabeza, tirarse el pelo o morderse. Tambin se asocia frecuentemente a retraso mental, en especial, si la persona se encuentra institucionalizada. Otros trastornos psicolgicos asociados son la esquizofrenia, autismo o Sndrome de Tourette (Timofeyev, Sharff, Burns, Outterson, 2002).

Automutilacin superficial es el tipo ms observado comnmente. Actualmente se cree que un 1,4 % de la poblacin lo ha realizado. ste se refiere a un acto intencional de autolesin que posee valor psicolgico para el sujeto. Lo ms comn es cortarse o quemarse como un medio para evadir crisis y tensiones psicolgicas. Este tipo de dao, por lo general, se infringe con ausencia de dolor. En estos casos no hay intenciones de suicidio ya que las heridas son generalmente superficiales y no-mortales (Timofeyev, Sharff, Burns, Outterson, 2002).

Un medio de expresin... Desde que los seres humanos existen que han usado su cuerpo para comunicar su identidad, su clase social o cualquier cosa que quieran comunicar. Diversas culturas han usado marcas tribales para unir la comunidad y as crear un sentido de pertenencia. Por ejemplo, las mujeres hindes demuestran su fe usando un punto rojo en la frente; o de aquellos pueblos africanos que son conocidos por sus tatuajes, cicatrices y sus prcticas de pinturas faciales, donde actualmente se encuentran los tatuajes y los piercing (Conterio, Lader, 1998).

Es debido a esto que la automutilacin al igual que conductas como la anorexia, la bulimia, entre otras; tambin puede ser considerada como una conducta que permite al ser humano expresar sus creencias, sentimientos y pensamientos al resto. Las personas que se automutilan utilizan sus heridas y sus cicatrices para contar su historia de vida. Cada una de stas representa un particular e importante evento de la vida que el individuo no quiere olvidar. Eventos que generaron sensaciones difciles de manejar y de los cuales los individuos son incapaces de hablar y la automutilacin aparece como el mejor mecanismo para hacerlo (Conterio, Lader, 1998).

47

Generalmente el inicio de estas conductas son producto de un accidente inofensivo o de daos casuales que se realiz el individuo en los cuales la sensacin de alivio que sta gener es la que lo impulsa posteriormente a realizarla nuevamente, volvindose as una adiccin que termina convirtindose en una conducta crnica e inherente al individuo, hasta el punto de considerarla como una parte de su identidad (Conterio, Lader, 1998).

Ahora bien, la automutilacin es un comportamiento complejo y altamente simblico, que a pesar de las diversas teoras y explicaciones se cree que tiene sus orgenes en causas emocionales y que cumple diversas funciones, las que pueden ser clasificadas en dos grandes categoras:

Como analgsico o paliativo, sirve como un analgsico del dolor emocional, ya que cuando el individuo siente una emocin fuerte e incmoda la cual le es incapaz de manejar, la nica forma que encuentra para aliviarla es producindose un dao fsico -como cortes, quemaduras o golpes- puesto que para l resulta ms fcil ocuparse de un dolor fsico y tangible que de uno de carcter emocional. En otras palabras, recurrir al dao fsico es una forma de mantener la integridad psicolgica, ya que posee la caracterstica de aliviar rpidamente el dolor emocional y de alejar al individuo de un impulso de cometer suicidio y as preservar su vida (http://www.focusas.com/SelfInjury.html). Adems esta conducta los alivia de la sensacin de descontrol que le produce el dolor emocional, volvindose a sentir en control aumentando as aunque sea temporalmente su autoestima (Conterio, Lader, 1998).

Como medio de comunicacin, sirve como una forma de representar el estado emocional del sujeto, para expresar sus deseos, y necesidades. Lo utilizan para comunicarse consigo mismos y con los dems. Tambin puede representar un acto de venganza, o un grito desesperado de ayuda. Esto porque los individuos que se automutilan poseen graves dificultades en identificar y comunicar estados emocionales, ya que no pueden encontrar las palabras, los smbolos, y las metforas de lo que les pasa o de lo que desean de los otros (Conterio, Lader, 1998).

48

Si bien es sabido que la automutilacin se da en ambos sexos, sta se producira mayormente en mujeres, lo que se explica principalmente porque stas tienden a proyectar el dolor que sienten hacia adentro, a diferencia de los hombres que tienden exteriorizar su rabia, dirigindola hacia otros objetos o personas, o utilizar las drogas y el alcohol como un medio para eliminar los pensamientos y las emociones indeseadas

(http://www.focusas.com/SelfInjury.html). Culturalmente est mal visto que las mujeres expresen su rabia o sus emociones disfricas, entonces tiene que ver ms con el gnero que con el sexo (Araos, 2004).

Para stas, su cuerpo representa una pizarra en la cual escriben su mensaje en donde los cortes y las quemaduras que se infligen a s mismas son el mudo testimonio de los pensamientos y las sensaciones que no encuentran las palabras para ser expresados (Conterio, Lader, 1998).

En la mayora de las adolescentes que se automutilan hay una familia que no permite la expresin de emociones, son represores y castigadores de la manifestacin de la rabia y de la pena, donde el nio aprende desde muy pequeo a no expresarla abiertamente, terminando por encontrar el alivio en su propio cuerpo (Araos, 2004).

49

MARCO METODOLGICO

Conscious Commitmen Oscar Saborio

50

DESDE DNDE MIRAMOS

Esta investigacin se enmarca dentro del enfoque constructivista el cual sostiene que el conocimiento es algo que se va construyendo en el que se considera al discurso sobre el mundo como un dispositivo de intercambio social.

Desde esta perspectiva, el proceso de entender y comprender resulta de una relacin cooperativa y activa de los sujetos, en el cual el grado de comprensin que prevalece sobre otra depende de las complejidades de los procesos sociales.

Para este proceso el lenguaje cumple un rol fundamental, puesto que para este paradigma pensamiento y lenguaje son indisociables, lo cual nos permite crear y organizar los conceptos necesarios para interpretar el mundo y a nosotros mismos. (Kennett, 2002)

De acuerdo a lo anterior, si nos construimos en el lenguaje podemos decir que nuestra identidad se construye en las interacciones con otras personas dentro de un determinado contexto que le da sentido al flujo de significados. Esto conlleva a decir que construiremos mltiples identidades segn el discurso que utilicemos y en el contexto en que nos encontremos en ese determinado momento. (Lacasa, 1994).

Desde esta mirada, los sujetos son considerados como actores sociales, ya que son stos los que nos permiten acceder e interpretar la realidad que surge en su discurso. (Lacasa, 1994).

51

DESDE DNDE HABLAMOS

Un poco de historia Antes de iniciar nuestro marco metodolgico propiamente tal, creemos necesario exponer brevemente los antecedentes que dieron origen a nuestro enfoque utilizado.

Por un lado, se encuentra la filosofa del acto discursivo basada principalmente en los planteamientos de John Austin. ste propuso una teora general sobre los actos discursivos que haca referencia a que todas las expresiones realizadas por un individuo son acciones hechas en un contexto y con un resultado determinado (Austin en Potter, 1998).

el acto discursivo total en la situacin de discurso total es el nico fenmeno real que, en ltima instancia, nos comprometemos a dilucidar (Austin en Potter, 1998)

Por el otro, se encuentra el desarrollo fenomenolgico de la sociologa del conocimiento de P. Berger y T. Luckman. La idea central de ellos es que el mundo en el que vivimos est construido por una gama de prcticas y convenciones sociales diferentes y que adems todo lo que se considere como conocimiento debe entenderse como tal, independiente de la validez final de ste. En trminos prcticos, lo anterior libera al investigador de tener que tomar una postura o de tener que determinar la validez de los argumentos dados. (Potter, 1998)

52

Anlisis Social de Discurso Para esta investigacin el enfoque terico-metodolgico utilizado ser el Anlisis Social del Discurso de Jonathan Potter. ste propone al lenguaje como elemento clave en la explicacin de los procesos de interaccin social ya que lo sita como un proceso nuclear de la construccin de la realidad social (Crespo, 1991).

Adems de lo anterior, este tipo de anlisis de discurso recalca el hecho de que la explicacin que se haga de la realidad social estudiada siempre est mediada por la interpretacin que los investigadores hacen al respecto. (Agero, Zabala, 2004).

Siguiendo los planteamientos de Foucault, los discursos, adems de tener la facultad de producir objetos, tambin poseen la facultad de producir sujetos. En otras palabras, las formas que tienen los sujetos de hablar sobre los objetos se relaciona estrechamente con su identidad particular. (Potter, 1998)

Para esta investigacin consideraremos tres focos de reflexibilidad del Anlisis de Discurso (Delgado, 1995):

Sujetos investigadores: nuestra dupla que se constituy como investigadoras psicosociales cualitativas. Esto debido al principio de inclusin del observador en la observacin, el cual se define a partir de la conciencia de que lo observado lo construye un observador. Una especie de principio de indeterminacin.

Productores de discurso: en este caso las adolescentes nucleares entre 14 y 17 aos, de nivel socioeconmico medio, que se automutilan y que se encuentren actualmente en psicoterapia.

Contexto: El contexto subjetivo o de sentido surge a partir de la situacin creada al interior de las consultas que atendan a estas adolescentes, dada por los sujetos a partir de la produccin discursiva que va desde la cultura, a la sociedad y de sta a

53

la consulta. Ellas hablaron desde sus posiciones sociales y stas fueron enunciadas por la investigadora a travs del patrn lingstico recurrente.

Cmo entender el discurso? La tcnica de anlisis e interpretaciones realiz a partir de las dimensiones del lenguaje que postula J. Potter y M. Wetherell.

Esto se refiere a que el anlisis y la interpretacin se realiz a partir de las funciones presentes en el discurso. stas son las utilizaciones del discurso que hacen los actores sociales para conseguir ciertos objetivos (Agero, Zabala, 2004).

A partir de lo que del anlisis del discurso de las adolescentes nucleares que se automutilan surja como funciones de discurso, se revel a partir de stas la variabilidad, ya que asumimos que en todos los grupos sociales, contextos y situaciones que rodean la produccin discursiva, los sujetos tanto investigados como investigadores varan. Si logramos identificar la variabilidad dentro del discurso, la tarea analtica se facilita, porque podramos predecir a partir de ciertos usos funcionales las variaciones posteriores (Potter, 1998).

La construccin es apropiada porque gua al analista hasta el lugar en que el discurso se fabrica, a partir de recursos lingsticos que dan particularidad a los sujetos, los nfasis que se dan y cuales son los repertorios usados y su sentido profundo. El discurso construye la realidad en la que queremos estar inmersas, la realidad del cuerpo en las adolescentes nucleares que se automutilan (Potter, 1998).

Se prestar atencin al detalle del uso del lenguaje, trabajndose a partir de las transcripciones de los repertorios lingsticos registrados por la grabadora en la entrevista. El discurso mismo se convertir en el principal foco de investigacin, y lo consideramos el

54

nico camino hacia la comprensin del cuerpo y lo que despierta en las adolescentes que se automutilan (Potter, 1998).

Los repertorios interpretativos, se van generando en los discursos y permiten la regularidad a partir de las variaciones discursivas, que se obtiene a partir de la interpretacin y vinculacin de lo enunciado en la interaccin. (Potter, 1998).

Conjuntos de trminos relacionados sistemticamente que se suelen emplear con una coherencia gramatical y estilstica, y que se suelen organizar en torno a una o ms metforas fundamentales (Potter, 1998).

Su elaboracin es posible gracias a una cuidadosa lectura de las transcripciones por la cual se generan grupos de pequeos discursos que se vinculan entre s por tener una estructura lingstica parecida, utilizar una serie de trminos similar o conllevar unas ideas semejantes. Se desprende entonces que el objetivo de estos repertorios es ayudar a especificar analizar y comprender las narraciones de los sujetos (Potter, 1998).

As, los repertorios interpretativos de las participantes definen ciertas posiciones sociales, las cuales se incluyen dentro de una cultura, en un contexto discursivo y en una situacin, al momento de hablar se produce lo que se dice, se habla desde los distintos lugares. Es una situacin flexible, en donde en el mismo discurso se va ejerciendo un control de lo que se dice, de cmo se dice y desde dnde se dice. A partir de esto se va construyendo la interaccin y a los sujetos sociales (Potter, 1998).

55

INTERPRETAR A TRAVS DE LA ESCUCHA. Para nuestra investigacin, utilizamos la entrevista como tcnica de investigacin social, porque es una prctica conversacional en la que los actores desarrollan una interaccin dirigida a la obtencin de informacin, cuyo propsito va a ser tanto la comprensin de las creencias y valores desarrollados por estos sujetos (Ruiz, 1999).

Lo anterior surge en relacin a un proceso previo en el que intervienen dos o ms actores mediante una va oral, en ste se establecen roles diferenciados a partir del conocimiento y herramientas tericas que le permiten al investigador interpretar lo que va ocurriendo en la situacin de entrevista (Ruiz, 1999).

En particular, la entrevista en profundidad ser la tcnica a utilizar para la construccin de significados acerca del cuerpo, ya que se pretende comprender ms que explicar e ir en bsqueda de los significados que surgen en los actos de habla, sin ideas preconcebidas que puedan surgir desde el entrevistador. (Goode, Hatt, 2002)

Como la entrevista en profundidad posee la caracterstica de ser flexible y adaptable a la situacin que se vaya generando, lo que a su vez permite sacar el mximo beneficio de esta tcnica, la entrevistadora ir formulando preguntas en el contexto de la entrevista a partir de su pauta temtica como desde las respuestas del entrevistado, utilizando esta tcnica bajo el supuesto, que el discurso de los sujetos es cruzado por las preguntas donde- para el Anlisis del Discurso- se codificar conforme a un sistema flexible y abierto a los cambios (Ruiz, 1999).

El hecho de utilizar la entrevista como tcnica para el Anlisis de Discurso, estuvo orientado al uso de funciones particulares lo que permiti descubrir un conjunto de variabilidades. En nuestra investigacin, el haber escogido entrevistar a mujeres, implic que ya hay usos en su discurso que daban cuenta de su condicin, el que fueran adolescentes nucleares y adems que se automutilaran fue delimitando el uso funcional, indicndonos que a partir de la articulacin de estos lugares el discurso se ira usando

56

constructivamente, en donde el discurso que fue producindose reflej la naturaleza de las entidades que describa.

Para esta investigacin, la cantidad de entrevistas fue determinada por el principio de saturacin, es decir, que la recoleccin de datos termin cuando los investigadores consideraron que stos se estaban empezando a repetir.

57

QUINES NOS HABLAN Los sujetos productores de discurso fueron adolescentes que se encontraban en la adolescencia nuclear, especficamente, entre los 14 y 17 aos, de clase social media y que se automutilaban superficialmente.

Debido a que en esta investigacin adoptamos una perspectiva de gnero femenino, los sujetos entrevistados fueron especficamente mujeres que se automutilaban, para analizar su discurso acerca del cuerpo.

El discurso de las adolescentes nucleares que se automutilan fue producido a partir de cuatro pacientes de diversos lugares que estaban iniciando su tratamiento psicoteraputico para que as obtener un discurso, lo menos interferido posible, por las intervenciones de los psicoterapeutas.

Adems para que se pueda hacer el Anlisis de Discurso, fue necesario que no tuvieran antecedentes de trastorno psiquitrico severo, esquizofrenia o retraso mental y que se considerara que estuvieran en condiciones de participar de nuestra investigacin a travs de una entrevista. Lo anterior fue evaluado por el psiclogo o psiquiatra que estaba a cargo del tratamiento de la adolescente.

Cada adolescente fue entrevistada por una de las dos investigadoras, favoreciendo as la intimidad, confianza y respeto de la situacin de entrevista, esto a su vez nos permiti analizar el discurso del grupo social al cual pertenecen. Las entrevistas se realizaron en la hora acordada con cada una de las entrevistadas, de acuerdo a sus disponibilidades, previo acuerdo de ser grabadas y el lugar acordado con ellas, tratando de que fuera una conversacin amena, lo menos parecida a una consulta psicoteraputica.

58

CMO RECOGER AQUELLO DE LO QUE HABLAMOS?

Inicialmente tuvimos una entrevista con una especialista en el tema de la automutilacin, la Dra. Virginia Bheme, quien desde su experiencia clnica nos proporcion informacin sobre cmo ellas podran ver su cuerpo y qu discurso crea ella que podran tener, con el objetivo de tener algunas ideas sobre como conformar la pauta de preguntas de las entrevistas iniciales. Una vez realizado lo anterior nos pusimos en contacto con el psiclogo o psiquiatra tratante de la adolescente a entrevistar, con el objetivo de informarle claramente los objetivos de la entrevista que realizamos y las reas en las cuales se indag. Adems, les solicitamos la posibilidad de poder tener acceso a la ficha clnica o datos anamnsicos de las pacientes.

Las entrevistas se dieron como conversaciones con cada paciente y de forma separada. La psicloga o psiquiatra tratante hizo las presentaciones correspondientes entre entrevistada y entrevistadora, en donde la investigadora le explic los propsitos de la entrevista y en la cual la entrevistadora acord con la paciente el da, la hora y la necesidad de grabar su entrevista. As se realizaron aproximadamente 10 entrevistas. Con las dos primeras se realizaron 3 entrevistas y con las ltimas, se realizaron 2, esto se debi a haber adquirido una mayor experticia para abordar las temticas relacionadas con el tema principal.

Luego, a partir de los elementos que las entrevistas aportaron, se realizaron codificaciones para llegar a un subgrupo manejable de informacin a partir de la trascripcin de la entrevista. Aqu es donde comenz el anlisis, se realizaron repetidas y cuidadosas lecturas de los materiales para buscar patrones, organizar y reorganizar los esquemas interpretativos. As, una vez trascrito el material, lo primero que se realiz fue asignar categoras a cada prrafo de las entrevistas. En este caso algunos de ellos fueron: adolescencia, cortes, cuerpo, relaciones familiares, problemas, entre otros.

Luego, utilizamos tres focos interpretativos bsicos; en primer lugar vimos si haban inconsistencias evidentes entre las distintas formas de explicacin. En segundo lugar, estas formas propias de explicacin al estar separadas en diferentes prrafos de la entrevista, no 59

se convirtieron en problema para ambos participantes, pero posteriormente stas fueron articuladas con consistencia. En tercer lugar, cuando los diferentes repertorios se desplegaron, los participantes exhibieron en su conversacin una orientacin hacia las principales inconsistencias.

60

EL COMPROMISO TICO

Como nuestra investigacin se realiz con pacientes que se encontraban iniciando su tratamiento psicoteraputico, se hizo necesario trabajar bajo un marco tico que regulara nuestro trabajo.

Para cumplir dicho objetivo, tomamos los artculos que hacen referencia a los aspectos relativos a la Investigacin en Psicologa, del Capitulo Tercero Normas ticas Especificas del Cdigo de tica Profesional del Colegio de Psiclogos de Chile. Por lo tanto, el compromiso por parte de las investigadoras para esta investigacin fue el siguiente:

Durante todo el proceso de la investigacin, las investigadoras resguardaron el bienestar y los derechos de las pacientes, es decir, se mantuvo a las pacientes informadas del objetivo de la investigacin y de su participacin en sta, y adems se asegur la confidencialidad de los datos, por lo que slo se utiliz el nombre de pila de las entrevistadas. El nfasis de anlisis estuvo diseado de acuerdo a las categoras semnticas sociales y no individuales.

Las investigadoras trabajaron con el consentimiento informado, expreso y por escrito, con anticipacin de las participantes, ya que se contemplaba trabajar con entrevistas grabadas.

Las pacientes tuvieron el derecho de suspender su participacin en el momento que ellas quisieron.

Y por ltimo, como las pacientes provenan de una consulta psicolgica, los investigadores debieron contar con la autorizacin de las psicoterapeutas correspondientes y comunicar a stas los objetivos, sentido y alcances de la investigacin.

61

Se devolver el anlisis de los resultados y las conclusiones a las participantes de esta investigacin y las psicoterapeutas que nos permitieron realizar las entrevistas a sus pacientes.

Adems, de entregar el estudio completo a la Dra. Virginia Bheme y al Dr. Nader, quienes nos entregaron toda la informacin necesaria para poder construir nuestro marco terico relacionado con la Automutilacin.

62

PRESENTACIN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

El Buen Consejo Oscar Saborio

63

Luego de realizar las entrevistas y de organizar los resultados en categoras de anlisis nos fue posible identificar la variabilidad del discurso y posteriormente distinguir y delimitar dos repertorios interpretativos que nos permitieron acercar a la realidad social que viven las adolescentes nucleares que se automutilan. Uno de estos repertorios hace alusin al Cuerpo como la comunicacin y el otro hace referencia al Cuerpo como un lugar sagrado.

Si bien, en un inicio ambos repertorios parecan ser contradictorios, luego de realizar un anlisis de la funcin de stos, nos percatamos que estos no diferan significativamente, puesto que ambas apuntaban a mantener la conducta del cortarse.

A continuacin presentamos la descripcin y el anlisis efectuado desde cada uno de los repertorios interpretativos mencionados.

64

EL CUERPO COMO LA COMUNICACIN. La estructura de este repertorio se denomin El cuerpo como la comunicacin puesto que es mediante ste que las adolescentes que se automutilan comunican lo que ellas piensan (anexo n2) y sienten (anexo n3). Este repertorio se conforma de la forma descrita a continuacin.

Las adolescentes se presentan a s mismas como personas que sufren mucho, debido a los problemas que tienen, principalmente en el ambiente familiar. A raz de esta situacin se sienten incomprendidas, controladas, donde no las dejan hacer las cosas que a ellas les gustara.

Para solucionar este problema reconocen que existen dos posibilidades. La primera y la considerada como ideal es conversar pero, para ellas, en la prctica esto no resulta viable, ya que en el momento mismo de la discusin solo piensan en seguir discutiendo o salir lo ms rpido posible de ah, para poder sacar toda esa rabia y pena que sienten mientras estn en esa situacin. Por lo tanto, surge entonces, la segunda posibilidad que es devolver el dao a travs de la agresin fsica pero tienen un fuerte sentido de lo normativo que les impide realizar esta agresin a los otros y por esto deciden poner el dao en s mismas, a travs de los cortes, para as adquirir la tranquilidad que ansan.

65

Sobre los problemas familiares Al analizar los discursos de las adolescentes que se automutilan nos percatamos que todas se presentan a s mismas como adolescentes que constantemente tienen una serie de malestares que las agobian, estos malestares se resumen en problemas que tienen en la familia o con sus figuras de cuidado, ya sea padre, madre o hermano, es principalmente con la figura que representa la autoridad. Se sienten incomprendidas, con poca libertad, entre otros temas;

he tenido hartos problemas con mi pap pero...no tantos como haban antes sino que....que mas problemas de...no s de que no le hago caso, o cosas as, pero no tanto como eran antes, no tan fuertes como eran antes Porque son las peleas con ellos, son siempre con ellos las peleas, ni siquiera, peleas de afuera y por eso se va generando rabia con ellos ... Me molesta a veces porque siento que no tiene como mucha confianza siento, me dice como que yo estoy provocando pa que me pase algo y me molesta y por eso nos ponemos a pelear Igual, estos 2 ltimos aos al perder... o sea, al que ellos perdieran la confianza en mi y yo como que no confiara en ellos ha provocado varios problemas, o sea... de repente se enteran de algo... no s, siempre me retan y tratan de echarme la culpa a mi y ellos a veces tambin tienen un poco ah que ver y eso es lo que ellos no asumen...

66

Algunas incluso llegan a decir que estos problemas familiares las han hecho padecer de enfermedades psicosomticas:

Ya, la enfermedad me vino porque en la bsica cuando yo empec a tener los problemas en mi casa, yo empec como...empec a bajar de peso, a dejar de comer, me daba asco comer, lo que coma lo vomitaba, o sino no coma, botaba la comida, cualquier cosa as, y empec a bajar de peso, ah me llevaron al mdico, ah ya me vieron por los problemas que yo andaba siempre con dolor de estmago eh.... y me empezaron a derivar pa varias partes, me resfriaba porque tena bajas las defensas, me resfriaba ...me derivaban pa otra parte y de ah fueron... empezando a salir una cosa tras otra y ah estuve casi hasta el ao pasado

Eh...me afectaban demasiado (los problemas), entonces empec a ir ms seguido al mdico, me empezaron como.... todos los problemas, todas mis enfermedades...

Bueno, estuve con gineclogo, gastroenterlogo, otorrino, oculista, tuve quepasando ir al neurlogo, estaba psiclogos, estuve ... no con sus Ellas no lo estn bien en la vida, viendo por las tambin constantes discusiones que tienen muy bien, como alter sesepodra no lo pase padres. Es tanto lo que les afecta que decaen decir, y no tienen ganas de bien, nada. por los problemas con mi pap, con mi hermana y mi pap... Despus, empezaron...que baj las defensas empezaron los problemas, empec a que no me gustaba ir al medico, me empec a deprimir tambin, que no quera ir al medico, que tenia que ir casi todos los das a diferentes partes a ver mdicos y eso como que tambin me afectaba y no me gustaba y... no estaba como bien en el sentido de.... de que me tenia que levantar todos los das temprano estaba como decada y me senta mal

67

Ellas sienten que son los padres los equivocados y que ellas son como cualquier otro adolescente, como cualquier otra persona de su edad. Haber... yo se que cada uno construye su propia adolescencia... eee... pero la ma yo pens que iba a ser diferente, que iba a ser como que iba a tener siempre la confianza yo con mis paps y todo... pero la confianza desde hace 2 aos ha sido muy mala... ellos no me han dejado demostrarle lo que yo puedo hacer o si yo les puedo dar confianza y ellos tampoco me han demostrado a mi que ellos me pueden dar confianza... es algo mutuo...

mmm.... definira la adolescencia como problemtica ...porque...casi todos los adolescentes son como bien, son como bien problemticos porque hacemos como mucho escndalo a muchas cosas, o...y a lo que realmente deberamos preocuparnos harto no nos preocupamos y....hacemos problemas eh, nos gusta llevar la contraria... De repente los paps tambin se olvidan que ellos fueron adolescentes... o sea, a lo mejor ellos tampoco le contaban a los paps las cosas que hacan, tambin les mentan... pero de eso se olvidan y yo creo que igual es algo natural... yo creo que uno nunca le va a contar todo a los paps... no... ninguna persona le va a contar todo... entonces que los paps te digan: pero no! Cuenta esto y esto otro, qu hiciste, con quin estuviste... eee... hasta qu hora estuvieron ah y despus dnde fueron, qu tomaron... todas esas cosas Sipo... igual ve a los paps como.... pero igual de repente los paps se equivocan...los paps como que siempre dicen ese dicho: ay! Los paps nunca nacimos sabiendo ser padres y la cuestin... pero nosotros los hijos tampoco nacimos sabiendo ser hijos... tambin nos podemos equivocar, uno no sabe lo que tiene que hacer y va aprendiendo de a poco po...

68

Sin embargo, los padres son as porque ellos fueron criados de esa manera, sus abuelos son igual como son sus padres, lo cual los exime, aunque sea un poco, de la responsabilidad de ser malos con ellas.

Eh... no s es que en realidad mi pap lo criaron as como sper... estricto? y como lo criaron as, est haciendo lo mismo a l, nos est criando a nosotros, y... y como nosotras no le respondemos igual ah empiezan las peleas porque en un tiempo... tena que obedecer s o si, nosotros hoy da ya no poh nosotros ya cachamos que nos conviene y too.

hace como 3 semanas yo le dije: mam hazme la promesa que no me vay a volver a pegar cachay!... porque igual es algo que me da lata y me dijo: no, no me hagay prometer algo que no voy a cumplir...tampoco se como fue su adolescencia, si su mam le pegaba... no tengo idea, es una cuestin que nunca le he preguntado...pero... yo creo que algo tiene que ver como fue ella criada

Eh.... no s porque lo tendr, ser porque su pap tambin es as como que, que cuida mucho que, como muy machista, la mujer tiene que salir tapaita, que tiene que andar tapa, que no andar mostrando mucho, entonces como lo criaron as, yo creo que es por eso, en la forma

69

La otra explicacin que dan es que ellas son las ms pequeas de la casa, con lo cual los padres tienden a sobreprotegerlas an ms.

Em... porque soy... la nica mujer que le va quedando en la casa y la ms chica entonces como que se ha puesto ms sobreprotector, no s si tan...tan celoso pero ms

sobreprotector s, no le gusta que salga mucho, cualquier cosa as, entonces ya empezamos a la pelea Debe ser difcil para tus paps ver que t, que eres la ms chica este creciendo...

Hasta cierto punto, las adolescentes entienden que lo que hacen sus padres es porque las quieren y quieren verlas bien, sin embargo, encuentran que es desproporcionado, quitndoles la libertad que ellas necesitan y no les permite adquirir las herramientas que ellas necesitan para poder ser autnomas cuando tengan que valrselas por ellas mismas.

Les tengo que decir donde, el telfono... o sea, bien preocupados, son sper preocupados... ... me gusta que se preocupen pero de repente me tienden a sobreproteger y esa cuestin a mi no me gusta, no me dejan demostrarle que yo si puedo de repente cuidarme o algo as... porque a lo mejor si no me dejan despus cuando me llegue la oportunidad yo voy a estar as y no voy a saber que hacer... como un pollito... entonces, pero...

De repente como que se van mucho al extremo... as como que dijiste algo tan!... entonces ellos te tienen que retar, pa que te di cuenta de lo que hiciste... pero no llegar al extremo... no s... como tampoco descalificarte por lo menos as como psicolgicamente....

70

S igual yo creo que les cuesta... pero de repente como que los entiendo pero otras veces como de repente no...algunas veces digo pucha! Ya me estn retando!!

Con esto que a ellas les ha tocado vivir, esperan ser distintas con sus hijos, romper con la pauta transgeneracional.

con esta experiencia yo voy a ser muy diferente con mis hijos, en el sentido... igual voy a ser sper preocup, en el sentido de estar preocup y todo, pero tambin darles un espacio....

si a mi hija, si llego a tener una hija, no s... s que no me va a contar todo, si eso es obvio, pero igual quiero estar a su lado y enterada de las cosas que hace, las cosas que le gusta hacer, para donde va y todas esas cosas, pero que te sintay bien, no como que te sintay as como ahogada, que no te juntes con este no te juntes con este otro... no, porque... son tus amigos y no puedo... quizs te puedo dar mi opinin no si este es pato malo o algo as, pero tampoco te voy a decir no! No te juntes con esa persona, no tengo porque... un poco ms diferente... un poco ms... quizs con otra visin.

71

Pololos y amigos, preocupacin y distraccin Desde aqu los pololos son de vital importancia, ya que son ellos los que se preocupan, las respetan y las quieren en la justa medida, ya que ellos no las retan por las cosas que hacen o dicen, sino que las comprenden.

Porque siento que est pendiente de m, de lo que me pasa y eso me gusta, y... pero no lo tomo mucho en cuenta, porque igual lo sigo haciendo, pero no, igual es rico que sentir al menos una persona que se preocupa de m.....

No le gusta por eso a veces llega, me revisa los brazos a ver si tengo cortes, pero... me reta pero... pero no as... no se enoja mucho, sino que se preocupa, me pregunta y siempre me esta apoyando, que vaya al mdico, que me tome mis remedios, me trata de subir el nimo a veces

Por su parte, los amigos les permiten distraerse, olvidarse por algunos momentos de los problemas que tienen en sus casas. Eh... con ellos igual yo me...me senta mejor, mejor que en mi casa porque aparte no haban problemas, como haba en mi casa...me senta mejor en...en ese aspecto con mis amigos...me... me suban un poco el nimo, no tanto pero me lo suban

Eh...S... no sala todos los das pero no s de repente decamos vamos a juntarnos pa ir a cualquier parte y nos juntbamos, salamos y ah igual como que me suba un poquito el nimo.

72

De repente ac me bajoneo porque echo de menos a mis amigos o tuve problemas con mis paps o... puras cosas as, me bajoneo y mis amigos igual intentan subirme el nimo porque yo igual soy sper divertida ac, me ro siempre, me dicen yapo!! Una risa!... es como por la situacin. Sin embargo, stos solo representan una distraccin y no una fuente real de apoyo, esto se refleja en que los amigos les suben un poco el nimo. Y son ellas las que prestan ayuda a sus amigos, son ellas las que dan consejos, dicindoles que es lo que tienen que hacer o decir.

Con el tiempo me ido dando cuenta que yo era a la que todos le pedan consejos o ayuda, me decan oye que hago ac...

s...! eso me pasa... siempre me preguntan cosas... oye qu hago y la cuestin... soy ms bien preocupada por los dems, son muy pocas las veces que me preocupo de mi misma... yo s que eso est ms o menos mal y que uno debera preocuparse primero por uno, pero... no s, es tan... como que se me olvida preocuparme por m, me vuelo tanto qu le pasar a ella si le digo esto, qu har, qu le van a decir... entonces, ah me olvido de mi... me quedo ah...

73

El ahogo de sus emociones Son ellas las que se preocupan del resto, despreocupndose de s mismas y sintindose muy solas, sin saber como pedir ayuda o a quien acudir.

no me gusta mucho pensar en las cosas que son tristes... cuando tengo rollos con mis paps, por ejemplo, intento de no traspasrselos a mis amigos, o sea, estoy con ellos y como que pongo una pared y...trato de divertirme y pasarlo bien...

Eh... nunca pido un consejo o ayuda, siempre estoy sola, veo mis cosas sola, como que nunca me ha gustado decir mam pucha me pasa esto, que puedo hacer De repente uno se va guardando las cosas y de tanto guardrselas de repente por una cosa pequea uno explota, te pasa eso a ti?

Reconocen que para solucionar los problemas lo ideal es conversar las cosas pero esto no lo hacen porque, por un lado, dicen sentirse solas y por otro lado, plantean que en la familia en la que viven o por caractersticas personales conversar los temas resulta como algo no viable. Para ellas, conversar es la solucin ideal, pero una opcin con la cual ellas no cuentan:

Eh...no s conversando, porque por lo que he visto, que se arreglan ms las cosas conversando, que gritando, no sep, cualquier cosa, no sep, debera estarlas enfrentado as, pero no lo hago

74

Frente a esto, la otra alternativa que encuentran para solucionar los problemas es pagar con la misma moneda es decir, si las daan, la opcin entonces es devolver el dao. Esto lo haran a travs de la agresin fsica a sus propios padres, pero dentro de sus normas y creencias esto sera casi como cometer un pecado, puesto que si bien encuentran que tienen la fuerza necesaria para hacerlo, es algo que no se debe o no se puede hacer:

Y... en una como que me tena agarrada y yo le agarr la mano porque yo igual tengo fuerza pa pararla, o sea, mi mam es mucho ms baja que yo puedo! Pero no lo hago igual por respeto a ella... no s... la agarr y le dije sultame!!

No s como que no puedo hacerle dao a la dems gente, me tengo que hacer dao a m y.... es la forma de desquitarme, de tranquilizarme, de olvidar un poco (risas) pero no me olvido, sino que me acuerdo ms y ms rabia me da tambin

Como para tranquilizarme, tambin un poco porque yo digo no me puedo desquitar con la dems gente

75

Escritos en el cuerpo Y es as como llegan a los cortes, todo el relato anterior, es decir, los problemas familiares, el sentirse solas, el no poder sentirse mejor de otra manera, justifican el hecho de que se corten. Reconocen que no es algo correcto, sin embargo, lo siguen haciendo ya que consideran que es la mejor forma de sentirse mejor. me afectaban a m por eso yo estoy ahora aqu porque yo me hago dao a m, a mi misma y me tuvieron que derivar del colegio, me tuvieron que derivar para ca y nop... no lo he pasado muy bien ...igual estoy con problemas entonces por eso como que recurr a los....a los cortes

O los justifican diciendo que se sienten solas y que no tienen a quien acudir: no s porque no encuentro ninguna otra forma de hacerlo? Como que me siento sola y no puedo ni, ni pedir ayuda, ni intentar buscar algo que me ayude a m y eso me ayuda a... tranquilizarme (risas) por eso vengo al psiclogo

O porque, a pesar de que reconocen que tienen la capacidad o fuerza suficientes para hacerle daos a los otros, daar a otros es algo que no se debe hacer:

Ya, por lo mismo, porque, como haban y hay problemas en mi familia eh... y es como la rabia contra ellos, eh, no sep, opt por eso y a parte porque los quera demasiado, o sea los quiero, eh... no puedo hacerle dao a alguien y por eso opt en hacerme dao a mi

76

Y as justifican sus cortes como una forma de canalizar la rabia que tienen contra sus familias: Claro, es como una forma de desquitarme con ellos, pero hacindolo conmigo Rabia o resentimiento que no logran sacar de sus cuerpos de otra forma que sea ms adaptativa:

Por problemas que tengo con rabia, no hallo como otra forma de quitrmela y me corto

y despus ya como no encontraba otra solucin al enojo...ya deca ya... puedo hacer esto, y me cortaba... y ah empez todo...que los cortes ya no eran tan chiquititos como antes, sino que eran cortes grandes, a veces profundos Porque pa, tengo como esa idea en la cabeza de que es la nica forma de, como solucionar mis problemas, y por eso lo hago Que opino? Yo opino, que para m es una manera mejor de desahogarse, no se si para otras personas es una manera de, no se, de pasar las penas, igual es una manera de pasar las penas y la rabia es lo, lo mejor...

Despus de que se cortan se sienten ms tranquilas. El hecho de ver la sangre les indica que es el momento de parar de cortarse puesto que sienten que con la sangre que sale, salen tambin las emociones y sentimientos que desean hacer desaparecer. La sangre simboliza la paz, la liberacin de la rabia y la pena:

77

Porque no sep, como que siento que como por ah (por la sangre) sale too, toa la rabia, la tristeza, too y ah como que me tranquilizo un poco (Ver la sangre) es como una forma ya de...de...de alivio y de parar, de seguir...paro y no me sigo cortando

El hecho de que se corten, de que utilicen su cuerpo como un locutor de los que les pasa, habla de que para ellas el cuerpo es algo fundamental puesto que lo eligen como el medio por el cual expresan todo lo que no saben expresar con palabras:

... como una forma igual de expresar... como es uno, o sea... yo igual tengo amigos que caminan como bajoneados, amigas que igual se arreglan un poco el pelo... esas personas como que tienen un poco de angustia o no s estn un poco mal... pero esas personas que andan sper arregladas por fuera, representan que estn sper bien por dentro y todo.

Con la llegada de la adolescencia, estas nias que se cortan, comienzan a ser conscientes de los problemas que hay en sus casas, con lo cual se sienten al medio o dejadas de lado. Al poco tiempo despus empiezan ellas a discutir con sus padres, ya sea por los permisos, las salidas, los pololos, las calificaciones, con lo cual ellas se sienten mal empiezan a sentirse decadas, empiezan a tener una serie de enfermedades sin causa mdica, por lo tanto, psicosomticas.

Es as como llaman la atencin de sus padres, ellos dejan de discutir entre s y empiezan a preocuparse por ellas, sin embargo, tienen una fuerte contradiccin con esto que han logrado, ya que por una parte obtienen la atencin de ellos lo cual les gusta, pero al mismo tiempo, se sienten sin libertad, muy controladas con todos estos cuidados que tienen. 78

Esto hace que las discusiones aumenten, donde les da mucha rabia, pena e impotencia todo lo que les est pasando. Les dan ganas de pegarle a sus padres pero no pueden, intentan otros mtodos de expresin y poder sacar todo lo que tienen en su interior, pero como ninguno es tan efectivo como los cortes, empiezan a hacerlo cada vez que se sienten desesperadas y en un callejn sin salida.

Ahora los cortes son su nico medio de desahogo, para poder llevarlo a cabo desarrollan todo un ritual: discuten, se van a sus piezas o al bao, buscan la hoja de afeitar que saben perfectamente donde est guardada, se cortan hasta que les sale sangre, al verla se calman, se limpian con alcohol, se ponen una venda, guardan la hoja de afeitar y se acuestan tranquilamente, hasta una nueva discusin con sus padres.

El relatar todo esto que a ellas les pasa, cumple la funcin de justificar el hecho de cortarse puesto que saben que es algo que no se hace, que no es normal o que es algo malo. Tienen todo un discurso social que les permite sentirse menos culpable por aquello que estn haciendo, ya que ellas han intentado otras formas de lograr lo mismo que logran cuando se cortan, y ninguna les resulta satisfactorias, ya sea, porque en el momento no se les ocurre llevarla a cabo o porque no son tan eficientes, y la otra alternativa que se les ocurre no puede ser porque no se debe, que es el hecho de daar al resto.

Desde su perspectiva, ellas no tienen mucho que hacer con respecto de lo que les est pasando, puesto que son los padres los que no las entienden, sin embargo, ellos tampoco son culpables del todo porque as fueron educados por los abuelos de estas adolescentes. As, da la impresin que la realidad que viven no tiene alguna solucin.

79

EL CUERPO COMO UN LUGAR SAGRADO. La estructura de este repertorio se denomin El cuerpo como un lugar sagrado. Este repertorio est conformado por 2 ideas centrales, donde el cuerpo es nuestra carta de presentacin y que es un deber cuidarlo, respetarlo y mantenerlo en buenas condiciones (Anexo n4).

Desde aqu, al cuerpo se le rinde una especie de culto, donde no debe ser tocado por cualquier persona, e intentando acercarse lo ms posible a un cierto patrn culturalmente definido, con determinadas formas y adornos.

Todo lo anterior se vincula directamente con el tema de la sexualidad, la femineidad que se cruza directamente con el tema de la adolescencia y los cambios que esto involucra a nivel corporal principalmente.

En este repertorio, al igual que el anterior la familia juega un papel central, con la diferencia, que ac en vez de ser la causante de los problemas es la que las cuida y las protege, ya que es la familia la que inculca como deben preocuparse de su cuerpo.

80

El cuerpo femenino sexuado Llegada una cierta edad las caderas se ensanchan, los pechos crecen, aparece la menstruacin indicando el paso de nia a mujer. Todo este trnsito implica un cierto acostumbramiento donde en un comienzo les parecen extraos todos estos cambios, las avergenzan por las comparaciones con sus pares, acostumbrndose poco a poco, sintindose cada vez ms dueas de este cuerpo sexuado. Cuando tena como 10 aos ya me estaba desarrollando antes que todos pero ya llegando a quinto o sexto me fui quedando atrs entonces igual como que yo me senta mal, me daba vergenza...

Me acuerdo que cuando recin estaban empezando no me gustaban, me pona por lo menos poleras anchas... no me gustaba, o sea, era una cuestin que noo... pero despus como que me fui acostumbrando y... me daba como vergenza en realidad, me daba como... despus de eso pude vencer la vergenza y poco a poco me fui acostumbrando.

Se acostumbran a los cambios que van aconteciendo en su cuerpo, pero esto no implica que estn conformes con el cuerpo que tienen. Les gustara ser ms grandes, ms delgadas, tener ms o menos caderas, ms cintura; parecerse cada vez ms a las modelos de la televisin, a lo que hoy socialmente se cataloga como cuerpos perfectos, destacando los aspectos femeninos. Te crecen las caderas y es como nooo!!.... pero, como que uno se pone ms anchita y uno dice nooo!! Yo quiero ser as!... me gustara seguir creciendo, ponerme ms grande... No se, me gustara tener ms bonito fsico, no ser tan gorda...

81

Para poder llegar al cuerpo que desean tener, hacen ejercicios se preocupan de hacer dieta:

Intento comer saludable pa cuidarme y no pasarme en el peso, no es que haga dietas y me olvide del chocolate... como moderado, o sea, harta ensalaa... igual arroz con carne y fruta, bien contundente pero sano y ejercicio si, en mi edificio bajo al gimnasio y hago un poco de ejercicio. En verano hago como llegada a la piscina...

Por mi salud,...por los problemas respiratorios, por el sistema... ejem... para que me regule la comida, entonces tengo que hacer harto deporte.

mmmm... no soy de las personas que pasan echndose crema...pero... si cuido de no engordar, trato de comer sano, de verme bien, de andar combinada con la ropa.

Para verse y sentirse mucho mejor con su cuerpo usan tatuajes o piercings, siempre y cuando, las dejen sus padres. Ellas no lo ven como un dao, sino como algo esttico:

Eee... depende donde, yo me hara uno en la lengua... es una cuestin que me encanta! pero mi mam no me dejara jams...jajaja... a penas me deja estos 2 aros en la oreja... como mi mam... No esos inmensos tatuajes... pero si unas letritas chicas... o algo bien simple, algo bien simple en la espalda o en el brazo... pero tampoco en un lugar que sea muy visible...

82

no, a m me gusta, para m no es un dao al cuerpo, a mi me gusta por que yo tengo uno...eh... a m me gustan no s, hay gente que se lo hace por moda pero a m me gusta por que yo encuentro que se ven bonitos, igual debe ser como moda...

Con todo esto de tener el cuerpo bonito y de verse bien, hay personas que se olvidan que lo importante es que el cuerpo est sano. porque, no sep, porque deben pensar algo parecido a lo que pienso yo....que no s porque tienen bonito cuerpo, les puede servir para no s para entrar a una clase social o...o tener un buen trabajo, cosas as, y no, no se preocupan de lo que realmente importa, que es el cuerpo, que est bien y que se cuide.

Toda esta preocupacin implica para ellas mostrar que se quieren y por ende, que se sienten bien con ellas mismas.

porque no es tanto que uno.....no se quiera, porque igual quererse tambin significa arreglarse un poquito, no andar tan desarm, y yo encuentro que si se quieren igual se pueden arreglar si no es ningn pecado y em...tampoco vamos a decir que arreglarse mucho es no sep...quererse es sentirse bien con uno...

83

El respeto al cuerpo como un mandato

Desde pequeas se les ha inculcado que el cuerpo debe ser respetado tanto por ellas como por el resto, donde no deben permitir ser utilizadas o tocadas por cualquier persona y no deben dejarse pasar a llevar. Eh...mis paps eh...les importa harto el cuerpo... Se respeta eh... son...tienen...como sper claro que el cuerpo es lo primero que se respeta y... en la casa nadie anda no s poh pasendose en ropa interior, en la casa, cualquier cosa as, sino que cada uno se viste en su pieza...

Ellas cumplen con lo inculcado por sus padres, sabiendo que la otra persona se pueda enojar o que ellas tengan que lidiar con sus ganas o sus hormonas.

... si estoy con alguien y mi pololo se enoja porque yo no quiero, o sea... chao con l no ms, filo no me voy amargar por eso... o sea, varias veces me ha pasado, varios pololos y todo... me han dicho mmm... yo les digo no, no quiero... no lo voy hacer ni por prueba de amor que es... no, no lo voy hacer, lo voy hacer cuando yo quiera y cuando me sienta preparada pa hacerlo tambin y con quien yo quiera... no! Jaj jaj...y me dicen pero por qu, no porque no quiero, soy muy chica y no... ya, unos se han enojado y otros me han entendido y ya est bien...

yo si le doy un beso a alguien es porque realmente lo siento, quiero estar con esa persona... es porque quiero compartir algo con l, un beso pa mi no es algo as como... ya le doy un beso a alguien y queda no ms...

84

La sexualidad es un tema que se habla familiarmente, pero tambin con las parejas. Este ha sido un tema que igual lo he hablado antes con ellos, no es algo que en el momento surja... cuando llevamos harto tiempo hablamos del tema y... vemos las opiniones... pero si estoy en un momento... que sera un poco vulgar... de calentura por ejemplo... como que inconscientemente tengo una pared ac dentro... como que se me aparece esta pared de ladrillo que me dice ya para! Y le digo oye no, mejor paremos la cuestin....

Al igual como lo han hecho sus padres, ellas esperan que socialmente se respete y que los padres sobre todo, se preocupen de cmo sus hijas estn utilizando su cuerpo.

em... no sep, se preocupan de que no le falten el respeto, de que, de que no las toquen a las mujeres, cualquier cosa as y algunos lo usan como.... pretexto? para que lo anden tocando eh....no s sea un instrumento y ellos no se preocupan mucho, hay gente que s, que se preocupa pero no es toa

Eh.... no, yo encuentro que est bien porque hay gente, hay paps que no lo cuidan, que dejan que las pasen a llevar, no se enteran de lo que puede estar pasando en el cuerpo de su hija o hijo, no, yo encuentro que est sper bien que mis paps se preocupen de mi cuerpo, de que yo me cuide tambin y que....que sepa respetar yo mi cuerpo y que hacerme que respeten mi cuerpo

85

Hacen un reclamo por el cuidado que tiene que hacer la sociedad por el cuerpo, donde se estn preocupando por el de las nias, olvidndose del cuerpo los adultos y los adolescentes.

"Ahora igual est como importando el cuerpo, igual se estn preocupando ms de los, de los, de las nias...que de los hombres ocurren casos que le faltan el respeto a los hombres con su cuerpo, pero se estn preocupando ms de las nias, de las nias es como ms comn, eh...pero ahora se estn preocupando como harto del cuerpo, de que no se le falte el respeto, eh...pero no, no los adolescentes ms que nada los ...los adultos

eh....que est bien, porque as tiene que ser, se tienen que preocupar del cuerpo, eh, aunque hay gente que es adulta y no lo respeta, el cuerpo de los adolescentes o de la otra gente, pero....est bien que se estn preocupando ms

Con la llegada de la pubertad, las adolescentes empiezan a tomar consciencia de las caractersticas y de las dimensiones que va tomando su cuerpo, se avergenzan cuando se sienten distintas a sus compaeras y se sienten en un cuerpo extrao cuando da a da se van dando cuenta que van tomando forma de un cuerpo de mujer, una forma que al principio no les gusta mucho, pero que a medida que se van amoldando a ella se van acostumbrando.

Este acostumbramiento no implica una aceptacin de este cuerpo, no les gusta como son, se quejan de que tienen ms o que tienen menos, haciendo dietas y ejercicios, pero no de una 86

manera estricta. Otra cosa que hacen para verse mejor es ponerse adornos en el cuerpo, aros o tatuajes. Esto siempre y cuando sea permitido por los padres, sin su permiso no se los hacen.

El cuidarse y el verse bien, implica para ellas quererse y mostrar que se sienten bien con ellas mismas. Ya que el cuerpo es nuestra carta de presentacin se debe estar bien presentable para el resto, no slo por fuera sino tambin por dentro, en el sentido de que debe estar sano.

Con la llegada de este nuevo cuerpo, femenino y sexuado, los padres les recuerdan constantemente que el cuerpo es lo primero que se respeta, cuidando las parejas con las cuales se involucran, ensendoles desde pequeas que tienen que controlar sus hormonas, sus deseos y que deben tener relaciones sexuales con una persona que las quiera, las respete y las cuide, de una manera responsable. Esto ellas lo tienen claro y hasta el momento no han tenido mayor dificultad en cumplirlo, pueden decir que no, aun cuando no sean comprendidas y puede que se acabe la relacin por no hacer lo que les estn pidiendo.

As como ellas cumplen con respetar su cuerpo, les hacen un llamado a la sociedad que haga lo mismo, que se preocupe no solo de los cuerpos de las nias, tambin de los adolescentes y de los adultos. Hay una cierta preocupacin, pero an falta, talvez esto se deba a que los valores y normas que tienen internalizados son inflexibles, estando el deber primero que todo.

Todo este discurso de las adolescentes tiene como funcin mostrar que ellas tratan de cumplir con lo socialmente establecido, tratando de parecerse lo ms posible a lo que en nuestra cultura es denominado como un cuerpo en buen estado, haciendo dietas y ejercicios. Todo esto que hacen por mantener su cuerpo es ms bien un deber, no es que se sientan bien hacindolo.

87

Al mostrar a los otros que ellas se preocupan de su cuerpo estn reparando en cierta medida la culpa que sienten por hacerse dao con los cortes, por dejarse esas cicatrices que estticamente y socialmente no son bien vistas. Esto adems, les permite seguir cortndose, creyendo que con esconder los cortes y mostrar una figura esbelta y bien cuidada, estn cumpliendo con el mandato de la familia el cual dice, respetars tu cuerpo sobre todas las cosas.

88

LA DINMICA ENTRE LAS DOS EXPLICACIONES DE MUNDO. Para poder comprender mejor la racionalidad que las adolescentes que se automutilan tienen sobre los cortes y por ende del cuerpo, es decir, cual es la explicacin que ellas se dan para cortarse y daar su cuerpo, hemos querido hacer un resumen de lo que ellas dicen.

En un comienzo, con una primer lectura de los textos se supuso la co-existencia de 2 repertorios contradictorios al interior de un mismo discurso, por un lado, con los cortes se daan el cuerpo y por otro, se preocupan tanto de cuidarlo, respetarlo, como de verse bien. Sin embargo, cuando analizamos las funciones que tenan ambos repertorios nos dimos cuenta que el segundo repertorio, es decir, El cuerpo como el lugar de lo sagrado, tiene la funcin de responder a lo socialmente establecido y mantener los cortes, ya que el cuidar el cuerpo les permite disminuir sus sentimientos de culpa y as seguir cortndose. Dando a entender que ellas con los cortes no se despreocupan de su cuerpo, sino que ellas lo respetan y lo cuidan, siendo los cortes un pequeo sacrificio para sentirse mejor y para no daar al resto.

Las adolescentes tienen toda una explicacin de mundo para justificar sus cortes. Sealan que con el inicio de la adolescencia empezaron a ser conscientes de los problemas familiares y comenzaron ellas a tener discusiones con sus figuras de cuidado. Hay un quiebre al interior de su familia que hace que ellas se sientan incomprendidas, controladas y sin la libertad suficiente para poder adquirir las herramientas necesarias para independizarse y lograr la autonoma cuando corresponda. Tambin sienten que ya no es lo mismo que antes, se sienten dejadas de lado ya que el cario de sus padres ha sido desplazado a alguna sobrina o nieta, o como las tratan como adultas ya no les hacen los carios y mimos que le hacan cuando pequeas, recordando con nostalgia aquellos momentos.

Para justificar las acciones de sus padres, sealan que sus padres fueron criados de esta manera, es decir, de manera estricta y rigurosa. Esto permite alejarlos de la responsabilidad que tienen sus padres sobre los retos, la sobreproteccin, los celos, las conductas machistas y lo rabiosos que son. Sus acciones tambin los justifican, sealando que como ellas son es 89

propios de la etapa en la cual se encuentran, definiendo la adolescencia como una etapa problemtica y ambivalente, donde es posible o se tiene el permiso de equivocarse y ser rebeldes, por el solo hecho de ser adolescentes.

Cuando estn discutiendo con sus padres, les dan ganas de pegarles, sienten que tienen la fuerza para hacerlo, pero no lo hacen porque son conscientes de que no se debe, le deben respeto por ser adultos, sus padres y figuras de autoridad, adems porque los quieren mucho.

Ellas saben que la mejor forma de solucionar sus dificultades es conversando, sin embargo, no lo pueden llevar a cabo porque en el momento mismo no se les ocurre, solo piensan en lo injusto que encuentran todo lo que les estn diciendo y en lo incomprendidas que son. Slo piensan en salir lo ms pronto de ah e ir a cortarse para poder soltar toda esa rabia, pena e impotencia que esta situacin les causa.

Cuando las discusiones no son tan fuertes intentan otras formas de desahogarse, como es gritar, escribir, pegarle a una almohada pero nada es tan eficiente como el cortarse. Ver la sangre como sale les permite sentirse tranquilas y calmadas. Saben que tampoco se deben solucionar as los problemas pero no lo pueden evitar, es un impulso donde slo piensan en cortarse, es una especie de compulsin donde slo despus viene el arrepentimiento. Para disminuir los sentimientos de culpa que les causa el cortarse, tienen acciones reparatorias, como es el hecho de preocuparse de que el cuerpo est sano y con una buena presentacin fsica. Encontrndose, en este sentido, todos los cuidados y el respeto que sienten por su cuerpo.

Sus padres desde pequeas les han inculcado que no deben permitir que nadie las toque ni las utilice, si van a tener relaciones sexuales ser con personas que las respeten, que las quieran y que sea de manera responsable. Tampoco deben dejar pasarse a llevar, son ellas las que deben ponerle lmites a los otros.

90

Todo lo relacionado con el respeto es una especie de mandamiento o mandato, que ellas deben respetar de manera rgida, sin excepciones, sin importar las consecuencias que ello acarree, especialmente con los pololos y el grupo de amigos, las relaciones sexuales y el consumo de drogas, respectivamente.

Las amistades y los pololos son un apoyo, pero ellos no estn en el momento mismo de las discusiones, adems, que ellos tienen sus propios problemas. Son ms bien una distraccin, donde es posible olvidarse de los problemas y divertirse, es un espacio en el cual se olvidan de todo aquello que las hace sentir mal. Los pololos les dan el apoyo, la comprensin y el cario que los padres no le entregan, pero el tiempo que pasan con ellos es muy poco, ya que los padres no les dan permiso para pololear con ellos ya que son mayores que ellas o no son una buena influencia, lo que hace que tengan que verlos a escondidas y solo algunos momentos, tratando de aprovechar el tiempo lo ms posible y no echarlo a perder con sus penas.

Eh....ah yo s que no me estoy respetando mi cuerpo y que estoy haciendo algo que no debo con l y... ....no me, a veces no me siento bien por...porque digo se ve feo despus...las cicatrices...se ven feo y...digo pucha, si me estn enseando a cuidarme a respetarme el cuerpo porque me hago esto... Pero en el momento en que ya me corto no...no pienso las cosas que pienso despus y... me viene como una, una ....como arrepentimiento, pero... no, no, me arrepiento pero digo pero ya, si lo hice, lo hice y yo creo que lo voy a seguir haciendo Porque pa, tengo como esa idea en la cabeza de que es la nica forma de, como solucionar mis problemas, y por eso lo hago

91

DISCUSIN Y REFLEXIONES FINALES

Con la Luz nos Vemos en el Proceso Creativo Oscar Saborio

92

A partir de las entrevistas realizadas, a cuatro adolescentes que se automutilan, especficamente que se cortan, nos surgieron varias preguntas y reflexiones, las cuales algunas sern respondidas por nosotras mismas de acuerdo a la interpretacin que hemos hecho de lo dicho por nuestras entrevistadas, mientras que otras darn lineamientos para futuras investigaciones.

REFLEXIONES FINALES...

Varias de las problemticas que tienen estas adolescentes, la tienen tambin las personas de su misma edad. Tienen problemas al interior de su familia principalmente con la figura que representa la autoridad, donde tienen discusiones relacionadas con los temas de permisos, las salidas y los horarios. Estas diferencias entre los padres y los hijos, se debe a que estn viviendo todo el proceso de dependencia e independencia, lleno de ambivalencias y contradicciones, donde por una parte se sienten nias en cuerpo de adultos, pero tambin se sienten adultos y quieren tomar sus propias decisiones, defendiendo lo que ellas piensan y sienten, sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actos.

Si recordamos nuestra propia adolescencia, cuntas veces sentimos que nuestros paps no nos entendan, que nos retaban injustamente, que nos controlaban demasiado, no dejndonos hacer las cosas que nosotros queramos?, varias veces nos sentimos solos, sin entender nosotros mismos lo que nos pasaba. Sin embargo, nunca llegamos a cortarnos los brazos o las piernas. Por lo tanto, qu las lleva a tener la necesidad de cortarse?

Nosotras pensamos que les gusta cortarse por la sensacin gratificante que sienten cuando ven salir la sangre, la calma y la tranquilidad que registran despus del corte. Es casi una conducta adictiva, una vez que la hacen sienten la necesidad de seguir hacindolo y necesitan cada vez ms cortes para sentirse aliviadas, sin siquiera pensarlo y donde un solo corte no les satisface. Desde esta perspectiva tendra una dinmica muy similar a la de la drogadiccin puesto que cada vez se necesitara de una dosis ms fuerte para obtener el mismo efecto.

93

Adems, con los cortes obtienen una ganancia secundaria, puesto que son los cortes lo que les permite ser vistas y escuchadas. Cuando uno habla con ellas lo primero que dicen, despus de decir su nombre es que ellas se cortan, posteriormente sealan lo malo que es y lo arrepentida que se sienten despus que lo hacen. Sin embargo, estn mucho ms presentes las justificaciones que tienen para llegar al acto, ms que las ganas de realmente dejar de hacerlo.

Ellas se cortan principalmente los brazos, lo cual an cuando buscan maneras de ocultarlo cuando es verano se les van a ver igual, ya que las poleras son manga cortas, surgindonos la pregunta qu las lleva a cortarse partes visibles pero tratar de que pasen desapercibidas? Por qu no se cortan partes que sean ms fciles de tapar como es el estmago, por ejemplo? Por qu necesitan slo insinuarlas? Es una especie de velo que deja entrever lo que hay detrs.

Creemos que ellas en algn grado, ya sea consciente o inconsciente quieran que las pillen, pero para qu?, puede ser que esto les permite mantener la preocupacin de sus padres. Les gusta que sus padres estn pendientes de las cosas que hacen, an cuando, las discusiones que tienen es precisamente porque se sienten controladas. Ellas se sienten a gusto con la actitud que adoptan los pololos, los cuales se preocupen por ellas. Les gusta que les pregunten cmo estn, qu han hecho, pero sin prohibirles y sin castigarlas por las cosas que hacen o dejan de hacer, es decir, quieren ser comprendidas y queridas sin reproches, de manera incondicional.

Por una parte reprochan la actitud de los padres, sin embargo, tambin la justifican, sealando que los criaron as o cuando ellos eran nios fueron tratados de manera muy similar a como las tratan a ellas, aprendieron a ser estrictos, machistas, intransigentes porque sus padres fueron de esta manera con ellos. Quieren romper con esta pauta transgeneracional, sin embargo, nosotras encontramos que ellas estn constantemente quejndose sin concretar nada, sin llevar al acto posibles soluciones que ellas tienen pensado, como es el conversar en vez de cortarse o de seguir discutiendo. Ser esto una

94

forma de justificar anticipadamente como van a ser ellas como madres? Dirn que ellas no lo pudieron hacer?, dirn que no lograron romper con esta tradicin familiar?

Ellas dicen que en el momento que se cortan no piensan en otra cosa que no sea en sentirse mejor cortndose, lo ven como un acto impulsivo, por eso no pueden pensar en otra forma de aliviarse y descargar todas las emociones que sienten en ese momento. Sin embargo, cuando estn con sus pololos si son capaces de decir que no, frente a un acto de calentura, donde nuevamente podran echarle la culpa a las hormonas o a las circunstancias. En este caso, el mandato de los padres es ms fuerte que sus ganas o sus impulsos qu se pone en juego en el acto sexual a diferencia del acto de cortarse? Qu permite en este caso cumplir con lo estipulado por la familia?

Cuando uno empieza la entrevista (anexo n1) y les dice que les hablen de ellas empiezan contando todos las enfermedades y los problemas que tienen por culpa de las discusiones familiares. Como una especie de acusacin de lo poco comprendidas que son por estos padres que las tienen vigiladas, controladas. Esto es lo que dicen ellas pero qu dirn los padres al respecto, cul ser el discurso de los padres de estas adolescentes que se automutilan. Nosotras encontramos necesario escuchar la voz de los padres. Son adolescentes que se quieren comportar como tales, vctimas de un sistema familiar rgido y donde las emociones son guardadas al interior de un cajn, saliendo slo a travs del cuerpo, pero qu dir la otra parte de esta historia?.

Por esta incomprensin que sienten por parte de su familia, por lo mal que dicen sentirse por todas las cosas que les pasa qu las mantiene con ganas de vivir? Tenemos la hiptesis, que ellas se definen con un yo me corto, construyendo su identidad a partir de sus cortes. Hay grupos de nias que se cortan, donde el tema en comn son los cortes, el objetivo comprenderse unas a otras y apoyarse cuando sientan la necesidad de cortarse o cuando ya se hayan cortado.

Como adolescentes necesitan ir definiendo quienes son, pero frente a esta sociedad donde todo es tecnologa, intangible y efmero no tienen mucho de que tomarse para 95

identificarse. Como el cuerpo es lo nico que sienten que es de ellas puede ser que por eso se identifiquen con los cortes y que ahora empiezan a formar grupos donde su tema de conversacin son los cortes y lo mal que lo estn pasando.

En esta sociedad, llamada postmoderna, nos olvidamos del cuerpo, recobrando su importancia, solo cuando est en crisis o en excesos. Cuntos de nosotros nos hemos acordado que tenemos piernas o brazos con alguna dolencia o herida, o hemos sentido los msculos de la espalda cuando nos sentimos cansados. Sin embargo, estas adolescentes por hacerse estas heridas en su piel estn constantemente conscientes de su corporalidad, para ellas tiene siempre importancia, sintiendo cada parte de su cuerpo parte de si. A qu se deber esta diferencia? Habr alguna necesidad de por medio? Necesitarn ser ms consciente de su cuerpo?

La construccin de la identidad parte desde las relaciones tempranas, el rostro de nuestras madres es nuestro primer espejo, a travs de la manipulacin nos formamos la piel. No sabemos que es lo que pasa entre madre-hija en la primera infancia, si sabemos que en la adolescencia hay una conflictiva en esta relacin, que lo ms probable es que tenga sus orgenes en las primeras etapas del desarrollo. Qu habr pasado en los vnculos tempranos?

Adems para poder tener recuerdos de su historia de vida, dentro de este mundo donde todo va cambiando tan rpido, el cuerpo es lo nico que les queda para escribir sus memorias, como una especie de Memento o como un diario de vida donde solo las nias que se cortan pueden descifrar el cdigo que est escrito, slo ellas tienen la llave del candado del cuaderno, el cual nos permite a nosotros, terapeutas, amigos y padres enterarnos de lo que ellas estn viviendo y empaparnos con las emociones que sienten en las situaciones negativas por las cuales han pasado.

Por alguna razn son solo acontecimientos negativos que quieren escribir en esta bitcora, dnde se escriben todos los momentos agradables? Cules sern? Son puestos en el bal de los olvidos? Por qu la necesidad de quedarse en esa pena y en esa rabia? 96

Puede ser que no todos se den cuenta de lo mal que ellas lo estn pasando, ya que as como engaan a sus amigos para que ellos no sepan por lo que estn pasando, de la misma manera intentan llenarlo de adornos, ya sea, aros, tatuajes o pulseras. Estos, pueden ser una forma de desviar la mirada hacia aspectos de ella ms superficiales, sin embargo, estos adornos dejan entrever los cortes, con lo cual podramos pensar que el efecto que quieren lograr es precisamente lo contrario, es decir, hacerlos ver que hay detrs.

Ellas definen el cuerpo como la carta de presentacin y como un instrumento. La carta de presentacin es solo lo que se ve, la apariencia, lo que est por fuera, es como la mscara que se ponen los bufones o los payasos para esconder la persona que hay detrs. No obstante, a travs de la mirada (ojos) que tienen es posible ver si realmente estn contentos o es slo parte del show para ellos alegrar a otras personas, entregarles la alegra que ellos puede ser que no tengan. A estas nias le puede estar pasando lo mismo, pueden creer que estn escondiendo lo que les pasa detrs de los adornos que se ponen, con la cara de contentas que ponen frente a sus amigos. Ellas al igual que los payasos, se preocupan del resto, de escucharlos, de apoyarlos y hacerlos sentir lo mejor posible con los consejos que les dan y con la capacidad de escucha que tienen.

Tambin definen el cuerpo como un instrumento, cul ser la funcin de este instrumento? La primera respuesta que se nos ocurre, siguiendo el prrafo anterior, es que lo utilicen como una fachada para ocultar o aparentar algo, es esto lo que ellas dicen en su discurso consciente. Sin embargo, nos hace ms sentido el hecho que el cuerpo sea un mensajero, un locutor de algo ms profundo, puede ser un llamado de atencin, un pedido de ayuda, una manera de recordarnos a todos que tambin tenemos cuerpo, etc. Esta respuesta no la tenemos clara, lo que si podemos afirmar es que para ellas es importante el cuerpo y algo quieren decir en l o a travs de l, ya que como seala Mariana Fagalde, por la prdida de los ritos, no les queda ms que hablar a travs de su propio cuerpo.

Nos quedaron muchas preguntas sin responder y muchas otras que no nos hicimos. No podemos esperar sentados que ellas nos den respuesta a todas ellas, no podemos quedarnos

97

como ellas en slo hablar de ellas, sino que se debe llevar a acciones concretas, es decir, intervenciones en la terapia, a donde ellas acuden para pedir ayuda.

En las terapias que se encuentran las nias que entrevistamos tienen principalmente como objetivo el tema de las emociones y el de poder expresar lo que a ellas les pasa de una manera ms sana. A raz de este anlisis, se podra decir que este objetivo se encuentra al interior de su dinmica, logrando solo frustrar al terapeuta, ya que por ms que intenten no van a encontrar una forma ms efectiva que los cortes para desahogarse. Puede ser que se dejen de cortar para no tener ms problemas con sus figuras de cuidado o porque se lo prometieron a las terapeutas, pero, lo ms probable es que esta promesa dure poco tiempo o van a buscar otras formas que en las cuales tengan la misma sensacin, como es el pegarse, donde no les quedan marcas visibles, pero, el pegarse es una forma ms que hay de automutilarse.

Tal vez, el tema de la terapia no deba centrarse especficamente en lo evidente, es decir, en los cortes, creemos que para realizar un cambio despus de haber logrado la empata con la adolescente y la confianza necesaria, se debe trabajar con lo que est a la base de los cortes, esto es la rigidizacin de las normas y deberes que ellas poseen. Esto con el objetivo de lograr un bienestar de una forma ms adaptativa.

Desde un punto de vista psicoanaltico, desde la transferencia se puede trabajar todo lo relacionado con los conflictos con los padres o figuras de cuidado, es en este espacio donde es posible lograr lo que ellas desean, un espacio de contencin donde poder conversar sin sentirse evaluadas o sin susto a ser enjuiciadas o reprochadas. Ellas necesitan conversar y que se les preste atencin, todo lo que entrega un espacio psicoteraputico.

No tenemos claro cual es la mejor forma de hacer terapias con ellas, puede ser que sea necesario reestructurar su discurso de una manera tal que no tengan la necesidad de cortarse, para eso sera un buen mtodo las terapias narrativas.

98

En resumen, el cuerpo aparece en el discurso de las adolescentes de muchas maneras, partiendo por la definicin como un instrumento, como nuestra carta de presentacin, el cual tiene que ser saludable, respetado y cuidado de la mejor forma posible.

En el cuerpo estas nias escriben sus memorias, todos sus recuerdos y a travs de l nos dicen que quieren ser escuchadas, apoyadas y comprendidas. Donde cada cicatriz es un mensaje escrito en clave, una clave que slo ellas saben descifrar y que ellas son las que nos dan el permiso para leer. Hay algo que no nos pueden decir a travs del lenguaje oral, algo que nos dicen a travs del lenguaje corporal. Necesitamos saber mucho ms para poder interpretar el mensaje oculto tras los cortes.

En algn momento les cremos todo lo que ellas nos estaban diciendo, cremos la historia de pobrecitas que nos estaban contando. No dudamos que ellas lo vivencien as, pero eso es lo que muestran al resto, es eso lo que les permite ser vista y ser escuchadas, definindose a partir de vctimas de la sociedad, de la etapa vital y de la dinmica transgeneracional en la cual se encuentran.

Si tuviramos que definirlas, diramos que son mujeres adolescentes, que estn en todos los cambios que esta edad implica, que se encuentran muy conectadas con su cuerpo pero muy desconectadas de lo que es su mente o sus pensamientos. Costndole llevar al acto sus pensamientos, donde tienen que buscar otros medios para comunicar lo que no pueden comunicar verbalmente. Son personas que siguen la norma, si lo dijramos en trminos psicoanalticos superyoicas, con poca flexibilidad.

Para seguir hablando en estos trminos, tienen algunos rasgos narcisistas, ya que se sienten con el poder de golpear al resto. Adems todo empieza cuando dejan de ser las nias pequeas mimadas, cuando ya no reciben los mismos carios o mimos de antes, o aparece alguna sobrina que pasa a ser ms importantes que ellas, lo cual les provoca una herida en su ego. Una frase que nos permite argumentar estos rasgos es lo que nos dijo una de ellas: si me muero igual es trgico pa mi familia... todo lo que sufriran.... Tambin puede ser parte de la etapa en la cual se encuentran, ya que una de las defensas que ms utilizan los 99

adolescentes es la omnipotencia, por ende cmo poder dilucidar de que se trata? Ser necesario hacerlo en este momento de sus vidas? Una vez escuchamos, que un cuento para que funcione tiene que s er bien contado, eso significa, que uno, como Cuentacuentos, tiene que partir por creerse el cuento para que quien lo escucha tambin lo crea. La persona que nos lo cont la encontramos tan convencida de lo que saba que se lo cremos... esperamos que estas nias puedan contarse a ellas mismas y al resto un cuento nuevo para que se sientan mejor con ellas mismas y no tengan la necesidad de tener que hacerse dao, para poder desahogarse y vivir mejor...

Nosotros como terapeutas, no podemos armarle toda su vida a travs de cuentos, si podemos ofrecerles algunos que nosotros nos sepamos, pero ellas tienen que poner de su parte, tiene que ser un trabajo en conjunto, donde ellas sean participantes en la construccin del cuento y donde sean el personaje principal de la historia, si no ninguna terapia, por muchas ganas que tenga el terapeuta funciona.

Este cuento, el de los cortes, tiene que ser un cuento a voces, no puede seguir escondido o slo murmurado en la consulta de los psiclogos y psiquiatras, tiene que ser difundido para que los padres, profesores y amigos de estas nias logren hacer algo para que no se sigan cortando, y para que nosotros como sociedad, tomemos en cuenta y descifremos lo que nos quieren decir en los escritos de su cuerpo.

100

LINEAMIENTOS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES

Hay varias preguntas que nos fueron surgiendo en el camino, que no fueron abordadas en este estudio algunas temticas son:

Qu sucede con los vnculos tempranos en estas adolescentes? ltimamente estn apareciendo varios nios, entre 7 y 10 aos, que se automutilan qu pasa con ellos? Cul es el discurso de los hombres que se automutilan. Vimos algunos rasgos obsesivos y narcisistas cul es la estructura de personalidad que estn formando estas adolescentes? Qu pasa con la identidad de estas adolescentes. Cules son las herramientas y las tcnicas psicoteraputicas, ms eficientes en estas adolescentes? Qu sucede con otros tipos de automutilacin donde no quedan marcas? Qu sucede con este mismo grupo social pero de otro nivel socioeconmico?

No nos cabe duda que con cualquiera de estas preguntas que quedan se van a sorprender y maravillar con todo lo que van a encontrar, ya que, la automutilacin es un tema que recin se est dando a conocer en Chile, donde si empezamos a escarbar nos encontramos con una caja llena de sorpresas y con muchas personas que tienen algo que decir, algo que no pueden expresar de manera verbal.

101

BIBLIOGRAFIA

El Viaje de los Tontos Oscar Saborio

102

Aberastury, A. (2001) Adolescencia Normal: un enfoque psicoanaltica. Argentina, Editorial Paids.

Agero, M.J, Zabala, P. (2004) El discurso sobre los mapuches en los textos escolares de la actual reforma educacional: Una aproximacin a la construccin de diferencia. Tesis presentada para optar al grado de licenciada en psicologa. UDP, Santiago, Chile.

Ballestero, Antonio (1985) La adolescencia. Mxico, Editorial Patria.

Berman, M. (1992) Cuerpo y espritu, Espaa. Editorial Gramas.

Blos, P. (1970) Los comienzos en la adolescencia. Argentina, Editoriales Amorrortu.

Bheme, V., Nader, A. (2003) Automutilacin: sndrome o sntoma? Apunte.

Carvajal (1993) Adolecer: La aventura de la metamorfosis, una visin psicoanaltica de la adolescencia. Espaa: Editorial Pirmide.

Castillo, G. (1999). El adolescente y sus retos: la aventura de hacerse mayor. Espaa: Editorial Pirmide.

Checa, J. (1990), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Primera parte, de la traduccin espaola, por cortesa de Ediciones Hiperin, Altes, Taurus, Alfaguara S.A., Madrid. Espaa

103

Conterio, K., Lader, W. (1998) Bodery hart. The breakthrough healing program for selfinjurers. Ed. Hyperion, New York.

Crespo, E. (1991) Lenguaje y Accin; El Anlisis del Discurso. Ed. Rta. Interaccin Social, Madrid.

Craig, G. (1997). Desarrollo psicolgico. Prentice Hall. Mxico

Delgado, J. (1999), Mtodos y Tcnicas Cualitativas de investigacin en Ciencias Sociales. 3 edicin, Proyecto editorial Sntesis Psicologa, Madrid, Espaa.

Dolto, F. (1994) La imagen inconsciente del cuerpo. 3 edicin, Editorial Paids. Barcelona.

Errazuriz A. (2001) Estudio de descriptivo de la imagen del cuerpo en pacientes asmticos evaluado a travs del test de Rorschach. Tesis presentada para optar al grado de licenciada en psicologa. UDP, Santiago, Chile.

Fagalde, Mariana (1999) Adolescencia: de la Mudez al Deseo en Praxis 01 Subjetividad y cambio, Universidad Diego Portales. Chile

Fernndez, Juan (1988) Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el gnero. Ediciones Pirmide S.A, Madrid.

Florenzano, R. (1997). El adolescente y sus conductas de riesgo.: Universidad Catlica de Chile. Santiago.

Frizzera, Osvaldo (2001) Cuerpo y adicciones en la adolescencia, en Actualidad Psicolgica. Chile

Goode, W; Hatt, P. (2002) Mtodos de la investigacin social, Editorial Trillas. Mxico. 104

Green, C; Knysz, W; Tsuang, M (2000); A homeless person with bipolar disorder and history of serious self-mutilation; American journal of psychiatry; 157: 1392-1397.

Guerra, L. (1995) La mujer fragmentada: historias de un signo. Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile.

Hurlock, E. (1980). Psicologa de la adolescencia. Editorial Paids. Madrid

Kesselmann (1985). Dinmica corporal. Editorial Fundamentos. Madrid, Espaa.

Hau, C. (2001) Estudio de casos sobre la integracin de identidad en pacientes con anorexia nerviosa s travs del test de Rorschach. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Psicologa. UDP, Santiago, Chile

Hurlock, E. (1980). Psicologa de la adolescencia. Editorial Paids. Madrid

Lamas (1994) Cuerpo: diferencia sexual y gnero. Trabajo presentado en la conferencia de la Mujer de Mar del Plata, Argentina.

Le Breton (1990), Anthropologie du corps et modernit, Presses universitaires de France. Paris, France.

Marchesi, A; Coll, C y Palacios, J (1994), Desarrollo Psicolgico y Educacin. Tomo I, Editorial Alianza, Madrid, Espaa.

Molina, Paula (1995) Recuperando el contacto como herramienta teraputica, Ediciones La Morada, Santiago.

Montenegro y Guajardo (1994). Psiquiatra del nio y del adolescente. Editorial Salvador. Santiago

105

Pelez, P. y Luengo, X. (1991) El adolescente y sus problemas Est Alerta! Editorial Andrs Bello, Chile.

Prez, G (1994) Investigacin Cualitativa. Retos e Interrogantes. Volumen II. Tcnicas y anlisis de datos. Editorial La Muralla S.A (1994) Madrid, Espaa.

Potter, J. (1998) La representacin de la realidad: discurso, retrica y construccin social, Espaa, Paids.

Quiroga, S. (1998) Patologas de la auto-destruccin. Editorial Publicar, Santiago, Chile.

Quiroz (1995) Desde el color lila del arcoiris. En Francisca Prez (Ed): Encuentro de mujeres psicoterapeutas. Ediciones La Morada, Chile.

Remplein, H. (1971). Tratado de psicologa evolutiva. Editorial Labor. Barcelona:

Ricco, Nieves (1993) Desarrollo y equidad de gnero: una tarea pendiente. Serie mujer y desarrollo.

Roa, Armando (1983) El mundo del Adolescente Editorial Universitaria, Chile.

Ruiz, Jos Ignacio (1999) Metodologa de la Investigacin Cualitativa, Editorial Universidad de Deusto Bilbao, Espaa

Sez, Paula (1996), Anlisis del concepto de Gnero y su posible articulacin con la teora Psicoanaltica y la vertiente de Gnero. Tesis presentada en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Varela, Julia y lvarez-Ura Fernando, (1989), Sujetos Frgiles ensayos de sociologa de la Liberacin, Madrid, Espaa.

106

Stanley B, Gameroff M, Michaelsen V, Mann J (2001), Are suicide attempters who self mutilate a unique population? American journal of psychiatry; 158: 427-432. Winncott, D.W. (1971) Realidad y Juego, Editorial Paids, Buenos Aires.

Winncott, D.W. (1996) La Naturaleza Humana, Editorial Paids, Buenos Aires.

Becker, B. (2002) El cuerpo y su implicancia en el rea emocional, Educacin Fsica y Deporte, Brasil. http://www.efdeporte.com/bennoe.htm

Colegio de Psiclogos de Chile. Cdigo de tica Profesional, Chile. http://www.colegiopsicologos.cl/documentos/codigo%20etica.PDF

Gracia, M., Marc, M., Fernndez, M. J., Juan, J. (2002) http://www.udg.es/dps/pbasica/mdg/icorp.htmde Garriga, Concepcin (2004) Aperturas Psicoanalticas Artculo: Gnero Irnico/Sexo Autntico. Virginia Goldner, Ph. D. Studies in Gender and Sexuality 4(2), 113-139, 2003 http://www.aperturas.org/

Joceles, R. (2002) Universidad Complutense, Madrid http://www.ucm.es/info/dptoants/ateneo/discurso_a.html

Pereyra, Z. (2002) La problemtica de las imgenes corporales, Revista Digital Buenos Aires - Ao 8 - N 48 - Mayo de 2002 de la Federacin de Deportes http://www.efdeportes.com/efd48/culturas.htm 107

Lacasa, P. (1994) http://www.geocities.com/Area51/Stargate/4295/demc/b2.html

Serrano Carmina (2002) Aperturas Psicoanalticas Libro: Los lazos del Amor. Psicoanlisis, feminismo y el problema de la dominacin, de Benjamn, J. (1988). Paids: Psicologa profunda (1996) http://www.aperturas.org/12serranobenjamin.html

Timofeyev A, Sharff K, Burns N, Outterson R, (2002) http://wso.williams.edu/~atimofey/self_mutilation/

Araos, B (2004) Psiclogo de la Universidad Gabriela Mistral y Clnica las Condes, entrevistado el 10 de junio 2004.

Nader, A. (2004) Mdico Psiquiatra de la Universidad de Chile. Entrevistado el 13 de Julio de 2004.

108

ANEXOS

el Modelo y el Artista Oscar Saborio

109

ANEXO N1: Pauta de entrevista Como es una entrevista en profundidad, las preguntas se fueron haciendo en la medida que las entrevistadas planteaban los temas. Se defini como una conversacin, donde en una primera entrevista se les seal que les contaran de ellas para conocerlas ms, para poco a poco, de acuerdo a como ellas lo fueran planteando, profundizar en la temtica de los cortes.

Introduccin Cuntame de ti Cmo es un da habitual? Qu haces los das de semana y los fines de semana?

Adolescencia Cmo definiras la adolescencia? Como fue la poca del desarrollo? El paso de nia a mujer (menstruacin) Como vivi la poca de los cambios? (fsicos, sociales y psicolgicos).

Cortes Cuando empezaron? Qu te lleva a cortarte? Como empezaron? Frecuencia de los cortes, donde se corta (lugar del cuerpo y espacio fsico), etc. Ritual de los cortes (que hace antes, durante y despus) Qu sientes antes, durante y despus que te cortas?

Relaciones familiares Cmo son tus paps? Cmo es tu relacin con tus padres? (permisos, deberes, exigencias, confianza) Si tienes hermanos cmo es tu relacin con ellos?

110

Relaciones de pareja Has tenido pololos? Cmo ha sido la relacin con ellos? Qu esperas de un pololo?

Amigos Tienes amigos? Cmo es tu relacin con ellos? (cercana, confianza, lealtad)

Cuerpo Importancia que le da ella al cuerpo Opinin de la importancia social que se le da al cuerpo: pirsing, tatuajes. Te lo cuidas? Si es s, cmo lo haces?

Expresin de emociones Cmo te desahogas? Cmo expresas lo que te pasa? Le cuentas a alguien? Hablas con alguien las cosas que te interesan? Hablaste con tu mam sobre los cambios fsicos?

111

ANEXO N2: Esquema del primer repertorio.

112

ANEXO N3: Esquema de los sentimientos del primer repertorio.

113

ANEXO N4: Esquema del segundo repertorio.

ESQUEMA REPERTORIO N2

114

You might also like