You are on page 1of 5

EJERCICIO 5 DE ACCESS

ACCESS
EJERCICIO 5 CONSULTAS DE ACCIN

Hasta el momento hemos visto cmo se realizan las consultas de seleccin de datos. Pero los datos, adems de consultarse, han de actualizarse peridicamente. Por ejemplo, si la empresa NORTHWIND sube el precio de los productos de repostera un 10%, ser necesario actualizar ese dato en la base de datos (el campo Precio unitario de la tabla Productos) Si esa misma empresa deja de vender un producto, ser preciso borrar los registros de la base relativos a ese producto.. La eliminacin o modificacin de datos podra hacerse registro por registro pero eso supondra muchas veces un trabajo excesivo. Por eso se recurre a las llamadas Consultas de accin (frente a las Consultas de seleccin, que son las que habamos visto hasta ahora). En Access existen cuatro tipos bsicos de consultas de accin:

a) Consultas de eliminacin de datos : Sirven para eliminar de una tabla todos los registros que cumplen una determinada condicin. Por ejemplo, eliminar todos los vdeos en formato Blu-ray que estn a la venta. b) Consultas de creacin de tablas (normalmente complementarias de las anteriores). Por ejemplo, supn que, ya en abril, quieres conservar los datos de los alquileres de marzo pero en otra tabla; lo que tendras que hacer sera crear una tabla con dichos datos (mediante una consulta de creacin de tablas) y, posteriormente, eliminar dichos datos de la tabla original (con una consulta de eliminacin de datos). 1

EJERCICIO 5 DE ACCESS

c) Consultas de anexado de datos: Sirven para aadir (en una sola operacin) varios registros a una tabla existente. Por ejemplo, si en mayo quieres traspasar los datos de los alquileres de abril de la tabla Alquileres a la tabla que hemos creado en el apartado anterior, debers usar una consulta de anexado de datos. d) Consultas de actualizacin de datos: Son tiles cuando cambian datos incluidos en la base de datos y que afectan a varios registros. Por ejemplo, si la empresa NEPTUNO sube el precio de venta de, por ejemplo, las bebidas, ser necesaria una consulta de actualizacin sobre la tabla Productos. En este ejercicio slo veremos ejemplos de consultas de eliminacin y de actualizacin.

NOTA IMPORTANTE: antes de hacer estas consultas es prudente hacer una copia del archivo de base de datos que vamos a modificar, por si cometemos un error en la consulta. Haz la copia en la misma carpeta (en el pendrive) y llmala Videoclub el Oscar 2.

ACTIVIDAD A REALIZAR
Consulta de eliminacin de datos: eliminacin de todos los videos en HD-DVD a la venta. 1.- Abre la copia de la base de datos (Videoclub El Oscar 2) y realiza en ella la consulta. Para ello sigue, en principio, los mismos pasos que para una consulta normal. Selecciona, para la consulta, la tabla Existencias. 2.- De la lista de campos de la tabla Existencias haz doble clic sobre los campos Formato y Venta/Alquiler.

EJERCICIO 5 DE ACCESS

En la pestaa Diseo de la cinta de opciones, haz clic en el botn Eliminar.

Se ha aadido una nueva lnea (Eliminar) en la tabla del panel inferior. Aade los criterios de eliminacin que se indican en la fila Criterios. La traduccin vendra a ser, p.ej, en la 1 columna: eliminar todos los registros de la tabla Existencias dnde el formato sea HD-DVD.

3.- Ejecuta la consulta.

Este cuadro nos informa de que se van a eliminar 4 registros y de que no habr vuelta atrs. Haz clic en S

EJERCICIO 5 DE ACCESS 5.- Aunque normalmente estas consultas no es necesario guardarlas, gurdala con el nombre Fuera HD-DVD a la venta. Abre la tabla Existencias y observa cmo han desaparecido los vdeos en formato HD-DVD a la venta.

Consulta de actualizacin de datos: apuntar llamada telefnica a clientes lentos (aquellos el importe de cuyo alquiler sea superior a 9 ) 1.- Sigue, en principio, los mismos pasos que para una consulta normal. Selecciona, para la consulta, la tabla Alquileres 2.- Haz doble clic sucesivamente sobre los campos Importe alquiler y Llamar (s/no).

3.- En la pestaa Diseo, haz clic en el botn Actualizar

Observa que se ha aadido una nueva fila: Actualizar a. Como criterio (qu registros se han de actualizar), escribe, en el campo Importe alquiler la expresin >9. En el campo Llamar (s/no), en el apartado Actualizar a: escribe S (sin comillas). Esto se traduce como: actualiza (cambia) el valor del campo Llamar (s/no) a S en todos los registros en los que el valor del campo Importe alquiler sea mayor que 9.

Ejecuta la consulta. Aparece el siguiente aviso:

Haz clic en S

EJERCICIO 5 DE ACCESS

4.- Guarda la consulta con el nombre Llamar a clientes lentos. Cirrala y abre la tabla Alquileres; observa cmo aparece marcada la casilla correspondiente al campo Llamar (s/no) en los alquileres de ms de 9 .

ACTIVIDAD (A REALIZAR EN LA COPIA DE LA BASE DE DATOS):


Consulta de eliminacin (Fuera ttulos antiguos): de todos los ttulos anteriores a 1980 Consulta de actualizacin (Reducir precio DVDs de 17 ): aumentar el precio de los DVD de 17 para que pasen a costar 12

You might also like