You are on page 1of 7

Enfermera como profesin La enfermera como profesin Profesin es una vocacin, inclinacin o disposicin a ejercer una disciplina o carrera.

Por lo general la profesin recurre a la ciencia y a otras fuentes del conocimiento, pero tiene bien definido y clasificado los conocimientos propiosPertenece a un grupo homogneo organizado, cuyos miembros obedecen ciertas normas de conductas impuesta por la autoridad de un grupo profesional, utilizan un lenguaje comn y desempean un servicio a la comunidad. Criterios para identificar una profesin: 1) es intelectual: se basa en conocimientos 2) es prctica y dinmica, conlleva responsabilidad personal 3) es acadmica, requiere de un periodo relativamente extenso de formacin 4) tiene habilidad tcnica basada en principios generales 5) tiene bases ticas que norman la prctica 6) tiene organizacin interna: trabaja para entregar servicios de calidad 7) tiene autonoma, el control se genera con elementos propios de regulacin 8) es eminentemente social: por la calidad del servicio.

La enfermera es una profesin dinmica, dedicada a mantener el bienestar fsico, psicosocial y espiritual de las personas. Se ha considerado a la enfermera como arte, ciencia y profesin. Como arte, porque cuenta y requiere un conjunto de habilidades, que depende del sello personal de quin las realice. Como ciencia, porque requiere de los conocimientos de la propia disciplina. Mucho se ha discutido al respecto y puede aseverarse que la enfermera ya posee un cuerpo cognoscitivo uniforme y sistemtico relativo a hechos o verdades, su desarrollo terico conceptual se lleva a la prctica, pero an se tiene que trabajar en forma sistemtica, ordenada y consensuada para buscar, confirmar y clarificar nuevos conocimientos. Como profesin, la enfermera requiere de conocimiento y apoyo de las ciencias fsicas, biolgicas, sociales y mdicas; no obstante debe mostrar su capacidad de grupo, para reafirmar sus principios de solidaridad que la caracterizan como identidad profesional independiente. Enfermera como disciplina ENFERMERA COMO DISCIPLINA En la actualidad los trminos disciplina, cuidado, disciplina enfermera y profesin enfermera estn siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la prctica diaria. Sin embargo, no se ha llegado a un

consenso de estos conceptos, posiblemente por ser difcil su definicin. Un hecho parece estar bien claro la enfermera es considerada una profesin que est constituyendo su cuerpo disciplinar a partir de diferentes ramas del saber humano y a la vez est aportando conocimientos a la ciencia. Para explicar el concepto enfermera es necesario describir los significados de disciplina y profesin. Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemticos sobre una determinada materia que explica e implica. Una disciplina explica por qu describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemticos, interrelacionados con otras reas disciplinares pero con independencia de ellas. Los conocimientos disciplinares, ordenndolos en un mismo limite y validez, producen la clara diferenciacin del objeto disciplinario. Precisamente es esto lo que confiere identidad a una disciplina. A la vez una disciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes especficas y tcnicas aplicadas. Las disciplinas tienen tres caractersticas que las determinan como tal:

1. Poseen un cuerpo de conocimientos sistemtico y relacionado entre s que da significado global al objeto de la disciplina o rama del saber. 2. Utilizan n su actividad el mtodo de la ciencia, adaptado a la peculiaridades del objeto disciplinar. 3. Organizan los conocimientos con lenguaje cientfico. Las proposiciones, los enunciados y los trminos lingsticos se articulan entre si en distintos niveles de abstraccin para ordenar los conocimientos.

Enfermera como ciencia Es el cuidado de la salud del ser humano. Tambin recibe ese nombre la profesin que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica bsicamente al diagnstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a s mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holstico. El pensamiento crtico enfermero tiene como base la fundamentacin de preguntas y retos ante una situacin compleja y el cmo actuar ante dicha situacin.

Es el sistema de la prctica de enfermera, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermera utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

Enfermera como Arte En un principio el arte en la enfermera fue dejada de lado por los profesionales ya que buscaban dar explicaciones ms objetivas a ciertos conceptos, mediante el mtodo cientfico. Por esto se perdi la verdadera esencia del arte de enfermera el cual se basaba en las habilidades como la vocacin y la dedicacin que cada profesional ejerce sobre su trabajo (En este caso el cuidado que le daba el enfermero(a) al paciente). Actualmente podemos describir al arte de enfermera como un proceso del pensamiento humano que tiene como fundamentos la importancia conocida sobre las personas y su esttica. El arte en s conlleva habilidades sociales que nos muestran el camino correcto al proceso de ayuda en el cuidado, por lo tanto podemos decir que en la enfermera el arte es la habilidad de realizar buenos tratamientos. Lo profesionales no nacen con el arte de enfermera adquirido, sino que lo aprenden junto a una persona experta en el rea para que puedan comprender el significado del cuidado. En la enfermera como arte se han identificado diferentes significados para ser comprendido: * Como la habilidad para codificar lo encuentros entre enfermero- paciente. * Habilidad para relacionarse con los pacientes. * Habilidad para realizar actividades de enfermera. * Habilidades para determinar el porqu de alguna accin. * Habilidad para siempre llevar por delante la moral en la prctica. Con todo esto podemos llegar a comprender que el arte de la enfermera se basa fundamentalmente en las acciones y comportamientos entre los seres humanos. Cabe destacar que la enfermera (o) necesariamente debe ser capaz de tomar decisiones ligadas a las ciencias y a las tcnicas de realizar el rol del profesional pero sin olvidar la moral que lo impulsa a emplear su trabajo. En una situacin donde al paciente se le dificulta su independencia la enfermera (o) debe comprender o tratar de determinar la situacin. Esto lo realiza mediante su capacidad de relacionarse para con el paciente tratando de sentir o percibir los signos y sntomas que presente.

El arte de la enfermera casi siempre es intuitiva ya que se basa en capacidades perceptivas inmediatas que no son afectadas por el intelecto.

Enfermera segn Florence Nightingle Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermera moderna. Orient los cuidados de Enfermera al control del ambiente para facilitar la recuperacin de los enfermos. Enfermera segn Dorothea orem Dorothea Orem, denominada Teora General de la Enfermera. Cuyo principal objetivo es el autocuidado del paciente con las herramientas que le entrega la Enfermera (o). Y cuyo foco central es el paciente al cual se le entregan las herramientas necesarias para que esta pueda recuperar la independencia perdida.

Enfermera segn Virginia Henderson La primera Teora de enfermera nace con Florence Nightingale, a partir de all nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofa de entender la enfermera y el cuidado. Desde sus orgenes era considerada como una ocupacin basada en la prctica y en el conocimiento comn, no era considerada como ciencia, el conocimiento cientfico aparece con la primera teora de enfermera. Las enfermeras comenzaron a centrar su atencin en la adquisicin de conocimientos tcnicos que les eran delegados, con la publicacin del libro Notas de Enfermera de Florence Nightingale en 1852, se sent la base de la enfermera profesional, en su libro Florence intento definir la aportacin especifica de enfermera al cuidado de la salud.

Equipo de salud

Como una asociacin no jerarquizada de personas, con diferentes disciplinas profesionales, pero con un objetivo comn que es el de proveer en cualquier mbito a los pacientes y familias la atencin ms integral de salud posible. De la Revilla basndose en la definicin de equipo de Pritchard, define el equipo de salud como un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios que realizan distintas actividades encaminadas al logro de una elevacin de la salud de la comunidad sobre la que actan.

Quienes conforman los equipo de salud multidisciplinario

Profesionales que cubren cuatro sectores: El campo mdico y paramdico. El campo psicolgico El campo educativo El campo social.

Qu especialidades se pueden encontrar? . Obstetra Neonatlogo Pediatra Enfermera El Psiclogo

Equipo de Enfermera Enfermera es un miembro importante del equipo de salud, y como tal requiere del conocimiento sobre su conceptualizacin y funciones; permitindole con ello cumplir a cabalidad el rol que le corresponde.

Quienes lo conforman 0.- Gerente rea de Enfermera - Profesional-. 1.- Jefa de Enfermer@s. 2.- Una enfermera de planta. 3.- Una enfermera de supervisin de control. 4.- Enfermera encargada de la gestin y custodia de la historia clnica. 5.- Enfermera/as asignada/s a un grupo de pacientes. 6.- Controladora de farmacia -aunque este tema depende dependiendo de los diversos estados-. 7.- Auxiliares de enfermera. 8.- Celadores.

Enfermera definicin
Cuidados, autnomos y en colaboracin, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermera son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigacin, la participacin en la poltica de salud y en la gestin de los pacientes y los sistemas de salud, y la formacin.

Enfermera en Guatemala

You might also like