You are on page 1of 103

www.JurisLex.

cl

DERECHO ROMANO
Profesora: ANGELA CATTN ATALA
Bibliografa: DERECHO ROMANO de Alamiro de Avila Martel. 21/03/2002

CAPTULO 1:

HISTORIA EXTERNA: MONARQUA Y REPBLICA

MONARQUA (753 a 509 a.n.e.) : Las instituciones polticas de la monarqua eran: el Rey,
el Senado y los Comicios por Curia. -

Rey: Vitalicio y elegido. Era el juez supremo, jefe militar, poltico y religioso. Senado: rgano consultivo del rey, compuesto por los jefes de las gens. Comicios por Curia (comitia curiata): Los ciudadanos participan con su voto en los casos de testamentos y adopciones.

Otras instituciones menores eran los colegios sacerdotales, entre los que destacaba el de los pontfices (pontifex, ponte-faiere: lo que hace el puente), que eran los que conocan y transmitan oralmente las costumbres jurdicas (mores maiorum) y las frmulas sagradas que deban utilizar los litigantes. El derecho era consuetudinario, procesal, basado nicamente en la costumbre, de ah la importancia de la orden de los pontfices.

REPBLICA (509 a 27 a.n.e.) : Los rganos polticos de la Repblica eran las


Magistraturas, los Comicios y el Senado.

Esta poca se caracteriza en un principio por las luchas patricio - plebeyas. Los principales logros de la plebe fueron: La Ley de las XII Tablas, que vino a dejar por escrito las costumbres jurdicas (451 a 450 a.n.e., por un decenvirato de pontfices encabezado por Appio Claudio).
1

www.JurisLex.cl

La eleccin de Tribunos, con veto ante cualquier magistrado. La Lex Valeriae Horatiae (449 a.n.e.) que otorgaba carcter de ley a los acuerdos de la plebe, previa aprobacin del senado. La Lex Hortensia (287 a.n.e.) hace vinculantes los acuerdos de la plebe, sin necesidad de ratificacin senatorial.

MAGISTRATURAS: Los magistrados vinieron a remplazar al rey en todos sus roles, pero con distintas caractersticas, que son: - Electiva: eran elegidos por los comicios.
-

Honoraria: eran ad honorem, sin sueldo. La carrera funcionaria se denomin Cursus Honorum. (Generalmente, la carrera resultaba honerosa para el magistrado, el que esperaba resarcirse de las prdidas con los botines de guerra que eventualmente lograra en caso de llegar a Cnsul). Anual: el cargo duraba 1 ao (salvo el caso del Dictador, 6 meses mximo, y el Censor, 18 meses). Se poda prorrogar la magistratura a un Cnsul que estuviera en campaa, por un ao ms o hasta finalizarla. Adems, no se poda ocupar una misma magistratura en un perodo de diez aos. Durante la crisis de la Repblica esto no se cumple a cabalidad. Colegiada: tenan colega, siendo 2 el mnimo por cargo. Esto permita el veto (intercessio) de un magistrado a un colega o a un magistrado menor. Jerarquizada: se deba seguir el cursus honorum para llegar a Cnsul. Responsable: el magistrado poda ser demandado, una vez terminado su mandato, por los actos realizados durante ste.

MAGISTRATURAS SUPERIORES:
1) CNSUL: Representaba la cima del cursus honorum. Eran elegidos en los comicios por

centurias. Tenan el imperio mayor ( imperium maius).

www.JurisLex.cl

2) PRETOR: Estaban obligados a permanecer en Roma (dado que generalmente los cnsules

estaban en campaa), y su funcin bsica era la iurisdictio (participar en la etapa in iure de los procesos). El Pretor URBANO aplicaba la ley entre romanos, y el Pretor PEREGRINO entre los extranjeros y entre stos y romanos, siendo l mismo el creador de la Ley (ius gentium).
3) EDILES: Se ocupaban del ornato y aseo de la ciudad, y tambin de los juegos y del circo.

Aunque carecan de imperium, cumplan ciertas funciones de ste: dictaban edictos, tenan iurisdictio en asuntos del mercado, y se paseaban por el Foro en la silla curul. 4) CUESTORES: Cumplan las instrucciones del senado en materias de hacienda (cobro de impuestos, pago de premios, etc.). 5) CENSORES: Magistratura especial. Eran elegidos, cada cinco aos, por los comicios centuriados, por un perodo de 18 meses, con las funciones de: Confeccionar el censo de los ciudadanos. Inscribir a los ciudadanos en centurias y tribus (segn riqueza). Cuidar de la moral y las buenas costumbres. La nota censoria (juicio del censor) poda suprimir los derechos polticos. Elegir a los senadores entre los ex magistrados.

6) DICTADOR: Era una magistratura extraordinaria, a la que se recurra en caso de

gravsimo peligro interior o exterior, y presupona la alteracin de todos los principios constitucionales. Era sine colega y duraba un mximo de 6 meses.

MAGISTRATURAS CUM IMPERIUM: Cnsul, Pretor y Dictador. FACULTADES DEL IMPERIO:


-

Convocar los comicios, presidirlos y presentar proyectos de ley ( rogatio). Convocar al senado. Iurisdictio. Coercitio (coercin, capacidad de hacer cumplir sus rdenes). Ius edicendi (derecho de dictar edictos). Mando de tropas. Uso de la toga prpura, las insignias (hacha bifronte y fascios), la silla curul, y la escolta de lictores (Pretor 6, Cnsul 12 y Dictador 24).
3

www.JurisLex.cl

MAGISTRATURAS CUM POTESTAS: Ediles, Cuestores y Censores. Su facultad era la de desempear ciertas funciones en el gobierno de la ciudad. No tenan coercitio.

LOS COMICIOS: 1) COMICIOS POR CURIA: creados en la monarqua, no subsisten mucho tiempo al advenimiento de la Repblica. 2) COMICIOS POR CENTURIA (comitia centuriata): eligen a los magistrados cum imperium y a los censores; aprueban o rechazan los rogatio de los magistrados; resuelven en los casos de Provocatio ad Populum. Las centurias se componan segn la riqueza de los ciudadanos, siendo las de primera clase las de los ms adinerados (patricios). Los votos se contaban partiendo por la primera clase hasta lograr la simple mayora, por lo que nunca se cont el voto de la clase baja. Fue un logro del orden ecuestre (caballeros, segunda clase) que se conociera su voto. Votos:

A(antiqua) = NO UR (utis rogas) = S NL (non liqued) = Abstencin

3) COMICIOS POR TRIBU: se formaban de acuerdo al domicilio (en el centro de Roma

estaban las cuatro tribus ms pobres y en los alrededores las ms ricas). Eligen a los magistrados cum potestas, aprueban o rechazan los rogatio, y conocen de la Provocatio ad Populum en los casos de multas.
4) ASAMBLEAS DE LA PLEBE (Concilia

Plebes Tributa): sus acuerdos (plebiscitos) valan por ley, con carcter vinculante a contar de la Lex Hortensia.

EL SENADO: Compuesto por ex magistrados. Sus acuerdos son los senatusconsultum. No posee imperio sino auctoritas, es decir, sus acuerdos se cumplen por su prestigio moral y social. Slo en el perodo entre Augusto y Adriano los senatusconsultum tienen valor de ley.
4

www.JurisLex.cl

CAPTULO 2:

LAS FUENTES DEL DERECHO EN LA POCA REPUBLICANA

1.- LA COSTUMBRE JURDICA (mores maiorum) es la primera fuente del derecho. Las costumbres extranjeras se incorporan al ius gentium por los pretores peregrinos, y son estudiadas y romanizadas por los juristas.

2.- LA LEY emana de los comicios o de las asambleas de la plebe, a propuesta de un magistrado (rogatio) y se define como una manifestacin de voluntad, que vincula tanto al que la da como al que la acepta (de ah su aplicacin exclusiva a los ciudadanos romanos). La Lex Rogata (emanada a partir de una rogatio) consta de tres partes:
i)

Praescripctio (lo que va al principio): indica el nombre del magistrado que


propone, los comicios en que se votaron, la fecha, etc.

ii)

Rogatio (ruego, proyecto): es el cuerpo de la ley, la propuesta del


magistrado. Si es muy extensa se divide en captulos.

iii)

Sanctio (sancin): diversas clusulas agregadas al final de la ley, siendo la


ms comn la que indicaba que la ley tendra validez en la medida que no contravenga derecho anterior.

Ulpiano, destacado jurista clsico, clasific las leyes romanas en: Perfecta: la que establece la NULIDAD para el acto realizado en contravencin a ella. Imperfecta: se limita a prohibir un acto sin establecer sancin. Menos que perfecta: la que establece una sancin distinta a la NULIDAD para el acto realizado en contravencin a ella.

Las leyes se dictaron mientras hubo comicios, los que funcionaron por ltima vez bajo el gobierno de Tiberio (14 a 37 d.n.e.).

3.- EL EDICTO DEL PRETOR era un programa que publicaba el Pretor al ocupar su cargo, que indicaba las normas procesales y las realizaciones jurdicas que se propona para su
5

www.JurisLex.cl

mandato. En muchos casos, el Pretor reproduca buena parte del Edicto de su antecesor, lo que se conoci como Edicto Traslaticio. Para hacer frente a circunstancias inesperadas, no incluidas en su Edicto, el Pretor dictaba Edictos Repentinos. El emperador Adriano (117 a 138 d.n.e.) encarg al destacado jurista Salvio Juliano la redaccin definitiva del EDICTO DEL PRETOR, en que se recopilan y codifican los edictos, fijndolos definitivamente.

28/03/2002
CONTENIDO DEL EDICTO DEL PRETOR: El Edicto del Pretor contiene frmulas de acciones, excepciones, estipulaciones pretorias, interdictos, etc. FRMULA: Tisio se juez: Si consta que Aulo Agerio es propietaro quiritario del esclavo Estico de acuerdo al derecho de los quirites, t juez condena a Numerio Negidio a cuanto valga el esclavo a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo. Se utilizaban nombres ficticios: Tisio: el juez. Aulo Agerio (AA): el demandante. Numerio Negidio (NN): el demandado. Estico: el esclavo. Flavia: la vaca.

4.- LA JURISPRUDENCIA: Es la labor o los trabajos escritos de los juristas. Estos constituyeron una clase acomodada que empieza a estudiar la ciencia del derecho como un ejercicio intelectual. Se fue haciendo necesaria para ayudar a los magistrados a confeccionar los edictos, y para asesorar a los particulares y a los jueces. Al principio, la fuerza de la respuesta y de la opinin de los juristas dependan exclusivamente del prestigio que ste tena. El jurista actuaba de tres maneras:

a) Respondere (respuesta): la actividad del jurista encaminada a responder las consultas


de particulares, jueces o magistrados, sobre algn tema de derecho.
6

www.JurisLex.cl

b) Cavere (precaver, prevenir): la actividad que consista en indicar a los particulares la


forma en que debe realizarse un negocio jurdico.

c) Agere (actuar): Consista en indicar a los particulares las frmulas correctas que
deban utilizar en los procesos.

Hubo dos escuelas de juristas: la Proculeyana (de Prculo) y la Sabiniana (de Sabino). Las escuelas, por lo general, se heredaban de maestro a alumno, y sus diferencias eran escasas. Estaban encabezadas por el jurista ms prestigiado. Se deca de los juristas que tenan auctoritas. En poca de Augusto, se le otorg a los juristas mas notables el Ius Respondendi, la facultad de dar respuestas a nombre del emperador. En poca de Adriano se estableci que la opinin concordante de dos juristas con ius respondendi respecto de un asunto tena fuerza de ley. Con el paso de los aos, hubo muchos juristas con ius respondendi, lo que aproblemaba a los jueces por la diversidad de opiniones. Fue necesario reglamentar la situacin de los juristas con ius respondendi. En poca de Teodosio II (emperador de oriente) se dicta la Ley de Citas, que establece que slo pueden hacerse valer en juicio la opinin de cinco juristas: Papiniano, Ulpiano, Paulo, Gayo y Modestino. En caso de opiniones discordantes, la que primaba era la opinin de Papiniano. A esto se llam el Tribunal de los Muertos.

CAPTULO 3:

FIN DE LA REPBLICA. EL IMPERIO. FUENTES DEL DERECHO

El ao 27 a.n.e., termina la Repblica y comienza el Alto Imperio, que se caracteriza porque desaparecen las magistraturas republicanas y son reemplazadas paulatinamente por funcionarios pblicos dependientes del emperador. Adems, el ao 212 d.n.e. el emperador Caracalla dict la Constitucin Antoniniana o Edicto de Caracalla, que otorg la ciudadana a todos los hombres libres del imperio. Esto implic que el Derecho Romano fuera aplicado en todo el imperio. El problema se da cuando se debe aplicar este derecho a pueblos indgenas de muy variadas costumbres, en los que por lo general la costumbre jurdica, adems de ser muy fuerte, era la nica fuente de derecho. Esto va a modificar las instituciones del Derecho Romano para su aplicacin en estos sitios. Nace as el llamado Derecho Vulgar, un nuevo sistema jurdico.

www.JurisLex.cl

LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: Por otro lado las fuentes del derecho de la poca republicana son reemplazadas por prcticamente la nica fuente de derecho, adems de la costumbre: las CONSTITUCIONES IMPERIALES, que eran resoluciones dictadas por el emperador. Las constituciones imperiales revisten diversas formas: 1) EDICTOS: eran disposiciones de carcter general. Rigen en todo el imperio y sin lmite de tiempo (a diferencia del Edicto del Pretor, que duraba un ao y se aplicaba slo en Roma). 2) RESCRIPTOS: eran respuestas que daba el emperador a funcionarios y particulares. Para aquellos eran obligatorias, para stos, la aprecia el juez en cada caso. Estas respuestas las entrega el emperador a travs del Consejo Imperial, que en esta poca adquiere gran importancia, y est formado por juristas. 3) DECRETOS: eran las sentencias dictadas por el emperador, ya sea cuando conoce un caso en primera instancia o cuando lo conoce por va de apelaciones. Tiene valor de precedente, se pueden alegar en juicios similares. 4) MANDATOS: eran las instrucciones que daba el emperador a sus subordinados sobre el gobierno y la administracin de las provincias. Las constituciones imperiales se van a recopilar, lo que dar origen a los Cdigos. En el 235 termina el Alto Imperio, se produce la anarqua militar que dura 50 aos, hasta que Diocleciano le pone trmino, dando inicio al Bajo Imperio o Dominado (284).

CARACTERSTICAS DEL BAJO IMPERIO


1) ORIENTALIZACIN: la religin del cristianismo, nacida en oriente, perseguida por

Diocleciano, pasa en la poca de Teodosio el Grande a ser la religin oficial del imperio. Desde el punto de vista poltico, el emperador toma las caractersticas de un rey oriental absoluto. Es el Dominus o dueo del mundo romano, y los ciudadanos son ahora sbditos. 2) BARBARIZACIN: ms acentuada en occidente, se da porque numerosos pueblos
8

www.JurisLex.cl

brbaros llegan al imperio romano de occidente, algunos pacficamente asentndose en el territorio imperial, otros violentamente rompiendo definitivamente las fronteras. En esta poca se divide el imperio en dos: el de Occidente, que dura hasta 476; y el de Oriente, hasta 565.

En 476, Odoacro, rey de los hrulos, depone al ltimo rey de Roma, Rmulo Augstulo. En el oriente en cambio, subsiste hasta el siglo VI, cuando se produce la toma de Constantinopla por los turcos otomanos. Pero como imperio propiamente tal, slo dura hasta la poca de Justiniano, quien realiz una importante tarea legislativa, llamada Corpus Iuris Civilis.

EL CORPUS IURIS CIVILIS El 476, Europa es el asentamiento de varias tribus germanas, como los visigodos en Espaa, los anglos y sajones en Britania, los galos y francos en las Galias, los ostrogodos y lombardos en Italia, etc., que dieron origen a los actuales estados europeos. En el Bajo Imperio se comienza la codificacin de las Constituciones Imperiales. Los primeros cdigos fueron de carcter privado: el Cdigo Gregoriano y el Hermogeniano. El primer cdigo oficial fue el Cdigo Teodosiano, de Teodosio II. En el imperio de oriente surge la obra de Justiniano, el Corpus Iuris Civilis, que consta de las siguientes partes:
1)

CODEX: la recopilacin de Constituciones Imperiales, basadas principalmente en


el cdigo Teodosiano.

2) 3)

INSTITUTAS (de instruere): libro destinado a los estudiantes de derecho. DIGESTO o PANDECTAS (ordenar): recopilacin de la obra y los trabajos de
los juristas de la poca clsica. El deseo de Justiniano era que el digesto rigiera como derecho vigente. Orden que se hicieran alteraciones a los escritos de los juristas clsicos, para adecuarlos a la poca. Estas alteraciones se denominan INTERPOLACIONES.

4)

NOVELLAS (nuevas leyes): las ltimas constituciones dictadas por Justiniano, y


que se refieren principalmente al derecho sucesorio y de familia. Por ser
9

www.JurisLex.cl

posteriores, priman sobre las dems.

CAPTULO 4:

PROCEDIMIENTOS

En general, los procedimientos son el conjunto de normas que establecen la forma en que deben desarrollarse los procesos. El proceso es el conflicto mismo que se desarrolla a travs de un procedimiento. Histricamente, hay dos clases de procedimientos: ordinarios y extraordinarios. Los PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS comprenden el procedimiento de las LEGIS ACTIONES, que corresponden al perodo arcaico (de las XII Tablas, 450 a.n.e. hasta mediados del siglo II a.n.e.); y el PROCEDIMIENTO FORMULARIO, del perodo clsico (mediados del siglo II a.n.e. a mediados del siglo III d.n.e.). Los procedimientos ordinarios se caracterizan porque se dividen en dos etapas: IN IURE que se desarrolla ante el magistrado romano (en Roma ante el Pretor, en Italia ante los delegados del Pretor, y en provincias ante los Gobernadores de Provincia). Esta etapa In Iure termina con la Litis Contestatio, que es la testificacin de la litis. La otra etapa es la APUD IUDICEM, ante el juez, que puede ser unipersonal (como en el caso del iudis unus), o un tribunal colegiado (recuperatores, decinviros o centunviros). La etapa Apud Iudicem termina con la dictacin de la sentencia. Los PROCEDIMIENTOS EXTRAORDINARIOS corresponden a la COGNITIO EXTRA ORDINEM, del perodo post clsico (nacidos con Augusto, pero generalizados a mediados del siglo III d.n.e., y hasta el fin del imperio de occidente). Se desarrollan en una sola etapa, ante un juez funcionario, y su sentencia puede ser revisada por un Tribunal de jerarqua superior. Los procedimientos en general se clasifican en pblicos y privados. De procedimiento pblico son materia los delitos pblicos ( crimina) y las materias administrativas en que una de las partes es el Estado romano. Estos procesos pblicos estn sometidos a procedimientos especiales ante magistrados especiales. De procedimiento privado son materia los procesos civiles en que el afectado es un particular, y los delitos privados (delicta). Entre stos estn: el furtum, el dao y las lesiones. Todo procedimiento privado se desenvuelve a travs de las legis actiones (en el perodo arcaico), a travs de el procedimiento formulario (en el perodo clsico), o a travs
10

www.JurisLex.cl

de los procesos extraordinarios (en el perodo post clsico). Estos procedimientos privados se clasifican en: 1) DECLARATIVOS: cuando tienen por finalidad establecer un derecho en favor de una de las partes. 2) EJECUTIVOS: cuando tienen por objeto realizar un derecho ya declarado. Tambin se clasifican en: 1) GENERAL: se usa cuando la causa no tiene sealada una tramitacin especial. 2) ESPECIAL: cuando la situacin o conflicto, por su naturaleza, tiene sealada una tramitacin especial.

Legis Actiones
PROCEDIMIENTOS PRIVADOS ORDINARIOS

In Iure ANTE (Litis Contestatio) MAGISTRADO Apud Iudicem


(Sentencia) JUEZ ANTE

Procedimiento Formulario

PROCEDIMIENTO PRIVADO EXTRAORDINARIO

COGNITIO EXTRA ORDINEM

En la etapa APUD IUDICEM podemos distinguir, como ya vimos, dos tipos de tribunales: los unipersonales y los colegiados. TRIBUNALES UNIPERSONALES:

IUDIS UNUS: Juez nico. Era elegido por las partes. El magistrado comenzaba a leer el ALBUM IUDICUM, que era una lista de personajes, que poda estar
compuesta por los miembros del senado o los miembros del senado ms ciudadanos notables - dependiendo de la poca (de 200 a 300 nombres) -, hasta llegar a algn nombre en que coincidieran ambas partes. Inmediatamente el magistrado proceda a

11

www.JurisLex.cl

designarlo como juez. Este particular designado como juez estaba obligado a asumir esa funcin, que adems era una carga pblica (no era remunerada). Sin embargo, como contrapartida a esto, el juez no estaba obligado a dictar sentencia. Si no vea clara la solucin del litigio, juraba ante los dioses su incompetencia y el magistrado pasaba a designar un nuevo juez. El Iudis Unus tena competencia completa, es decir, conoca de la generalidad de los asuntos. TRIBUNALES COLEGIADOS:

RECUPERATORES:

Era un tribunal formado por 3, 4 5 miembros elegidos por sorteo, que podan ser recusados por las partes. Eran encargados de conocer apud iudicem lo que haba conocido el Pretor Peregrino en la etapa in iure. CENTUNVIROS: Tribunal formado por ms de cien miembros, que funcionaban divididos en secciones o salas. Tena competencia propia en las causa de libertad y tena competencia preventiva con el iudis unus en dos materias: derecho sucesorio y derechos reales. Se entiende por competencia propia la que tiene un tribunal exclusivamente. Por competencia preventiva, la que es compartida por dos tribunales. En este caso, al elegir ante el magistrado un tribunal, el otro pierde la competencia.

11/04/2002 EL PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES DE LA LEY (LEGIS ACTIONES)


Las ACCIONES DE LA LEY ( LEGIS ACTIONES) eran cinco. Cuatro de ellas estaban establecidas en las XII Tablas (451 450 a.n.e.), y una (la per condictionem) es posterior, establecida en el siglo III a.n.e. por las leyes Silia y Calpurnia. Estas acciones de la ley slo podan ser utilizadas por los ciudadanos romanos en Roma, y para hacer efectivos derechos establecidos en la ley de las XII Tablas. La accin de la ley por apuesta sacramental (per sacramentum) se clasificaba en dos: IN REM e IN PERSONA. Aquella se utilizaba para hacer efectivos derechos sobre las cosas, o tambin derechos absolutos de paterfamilias. La segunda, para exigir algo de alguien. Es decir, en lenguaje moderno, in rem se refiere a los derechos reales e in persona a los personales. Todas estas legis actiones empezaban con la citacin a juicio, denominada IN IUS VOCATIO (en juicio te invoco), trmite que incumba al futuro demandante. El demandado poda ser citado en cualquier lugar salvo su casa (que era sagrada). Las citaciones tenan otras restricciones: no se poda citar a un sacerdote durante el oficio religioso, o a los
12

www.JurisLex.cl

esposos durante la realizacin del matrimonio; los magistrados con imperio podan ser citados, pero su comparecencia era voluntaria; si un liberto quera citar a su antiguo amo a juicio, deba solicitar previamente la autorizacin del magistrado.

Ante la citacin a juicio, el demandado poda hacer lo siguiente: concurrir de inmediato; otorgar un fiador que asegurara su comparecencia; o negarse a concurrir. En este caso el demandante, invocando la comparecencia de testigos, llevaba al demandado por la fuerza.

LAS LEGES ACTIONES


I.i.- LEGIS ACTIUM PER SACRAMENTUM IN REM (por apuesta sacramental solemne en las cosas): ERA UN PROCEDIMIENTO DECLARATIVO GENERAL. 1.- ETAPA IN IURE: Estando presentes ambas partes ante el magistrado, deban seguir el siguiente ritual: Primero: sealando al esclavo (o cosa) con una vara (representacin de una lanza) haciendo el gesto de aprehenderla, deban decir, al unsono o consecutivamente: digo que este esclavo es mo de acuerdo con el derecho de los quirites; de acuerdo con su causa, as como lo he dicho, lo reivindico de ti ( hunc ego hominem ex iure quiritum meum esse aio secumdum suam causam. Sicut dixi, ecce tibi, vindictam inposvi ), tocando luego al esclavo con la vara (festuca). Los dos litigantes deban repetir lo mismo, incluidos los ademanes. No bastaba al demandado con negarse. Al alegar ambos derechos idnticos, se produca el problema o litigio. Segundo: el magistrado ordena a ambas partes dejad uno y otro al esclavo ( mittite ambo hominem), indicando que no se han de hacer justicia por si mismos. Uno de los litigantes deca al otro: te pido que digas por qu causa has reivindicado (postulo anne dicas qua ex causa vindicaveris), a lo que el otro deba responder el derecho me asiste y por eso impuse mi vara (ius feci sicut vindictam inposvi ). Tercero: luego se produce la parte caracterstica de esta legis actium, que es la apuesta
13

www.JurisLex.cl

sacramental o solemne: era una apuesta en dinero, de 50 ases si la cosa vale menos de 1000, y de 500 si la cosa vale ms de 1000 ases. El demandante dice al demandado: puesto que t has reivindicado sin derecho, te desafo a una apuesta solemne de quinientos ases (quando tu iniura vindicavisti, quingentis assibus sacramento te provoco ), y el otro responda y yo a ti (et ego te). La apuesta era depositada en el erario pblico. Cuarto: el magistrado procede a atribuir a una de las partes la posesin provisoria de la cosa (generalmente al que estaba en posesin) quedando esta parte obligada a otorgar a la otra fiadores que aseguraran la retribucin de la cosa ms sus frutos. En caso de no poder dar fiadores, se ofreca la posesin a la otra parte. A estos fiadores se les llamaba PRAEDES, ya que deban ser dueos de predio. Quinto: el magistrado proceda luego al nombramiento del juez (en los treinta das siguientes). Hecho esto, se pasaba a la LITIS CONTESTATIO (la testificacin del litigio), que era el llamado de las partes a los presentes para que como testigos dijeran ante el juez (apud iudicem) lo que haban escuchado en la parte in iure. Con esto termina esta etapa.

2.- ETAPA APUD IUDICEM: Primero: el juez designado toma conocimiento de la etapa in iure a travs del relato de los testigos. Segundo: escuchaba a las partes, alegando por s o por boca de sus oratores. Tercero: una vez que el juez tena claro el asunto, se proceda al perodo de prueba. Carga de la prueba (honus probandi): la norma es que quien afirma algo debe probarlo, no quien lo niega. La principal prueba son los TESTIGOS. stos no estn obligados a comparecer a declarar, salvo que se trate de testigos que concurrieron al negocio jurdico que dice relacin con el pleito. En caso de no concurrir uno de estos testigos, se les impona dos tipos de sanciones: una religiosa (el afectado iba a la casa del testigo y lo maldeca); y una jurdica (se le declaraba INTESTABILIS, es decir, quedaba imposibilitado para solicitar testigos en sus propios negocios jurdicos). Otros mtodos de prueba eran: los DOCUMENTOS y el informe de PERITOS (mdicos, matronas, agrimensores, etc.). Tambin se daba la inspeccin personal del juez, y la confesin de parte (el demandado reconoca cierta y fundada la intencin del demandante). Si la confesin se daba in iure, generalmente esto pona fin al juicio. Si se daba apud iudicem, slo se consideraba medio de prueba, sin poner fin al
14

www.JurisLex.cl

litigio. Cuarto: Rendidas las pruebas, el juez deba valorarlas. El sistema era de libre conviccin, es decir, el juez da valor a cada prueba segn su propio criterio. Quinto: el juez dicta sententia. sta es indirecta, porque el juez no se pronuncia sobre el fin del asunto, sino que se limita a establecer cual sacramento es iustum o iniustum. Aquella parte cuyo sacramento sea declarado iniustum, lo deber al erario; si a sido declarado iustum, lo recuperar. En caso de ser iustum el sacramento de la parte que tiene la posesin provisoria, esta posesin se transforma en propiedad y sus fiadores quedan libres. Si, por el contrario, es iustum el sacramento de la parte que no tiene la posesin provisoria, la otra parte deber hacerle entrega de la cosa. De no ser as, el vencedor podr iniciar acciones ejecutivas contra los fiadores del perdedor.

I.ii.- LEGIS ACTIUM PER SACRAMENTUM IN PERSONAM (por apuesta sacramental en las personas): ERA TAMBIN UN PROCEDIMIENTO DECLARATIVO GENERAL. La tramitacin, siendo muy similar a la in rem, tena diferencias en las frases rituales que se deban pronunciar por demandante y demandado. El demandante debe empezar por la afirmacin de su derecho de crdito: digo que debes pagarme (tal suma). A esto, el demandado responda negando en sentido congruente con lo dicho por el demandante. Viene entonces el desafo del sacramento. Si se declara iustum el sacramento del demandante, el demandado deber pagar en el plazo de treinta das. Si no lo hace, el demandado podr proceder ejecutivamente mediante la manus iniectio.

II.- LEGIS ACTIUM PER MANUS INIECTIONEM (por imposicin de la mano): ERA EL PROCEDIMIENTO EJECUTIVO GENERAL (se utilizaba para realizar derechos ya declarados, vale decir, para usarlo haba que estar en posesin de lo que hoy llamamos ttulo ejecutivo, un antecedente donde consta de manera indubitable la existencia de una obligacin: sentencia, confesin en la etapa in iure, etc.). Transcurridos treinta das de la sentencia, si el ejecutado no ha pagado, el ejecutante lo citar mediante el in ius vocatio, que normalmente implicaba la fuerza. Presentes ambos ante el magistrado, el ejecutante deba decir: por cuanto has sido condenado a pagarme diez mil sestercios, y como no lo has cumplido, por esto procedo a apoderarme de ti juzgado en diez mil sestercios (quod tu mihi iudicatus siue damnatus es sestertium X milia, quandoc non solvisti, ob eam rem ego tibi sestertium X milium iudicati manuum inicio), imponiendo su mano sobre el ejecutado. En este punto, el ejecutado puede:
15

www.JurisLex.cl

pagar y quedar libre. defenderse, pero ya no por l sino que deba ser defendido por un tercero llamado VINDEX, que asuma el papel de parte en el juicio, quedando el ejecutado libre para siempre. El vindex deba alegar que la accin ejecutiva era injusta o improcedente, y el juicio ejecutivo se transformaba en declarativo. Pero si el vindex perda este segundo juicio, se le condenaba a pagar el doble que lo establecido en primera instancia, y en el juicio ejecutivo que se le siguiera al vindex, este estara impedido de nombrar a otro vindex. en caso de no tener dinero, ni vindex, el ejecutante se apoderaba del ejecutado, llevndolo a su casa, lo mantena en prisin por sesenta das, con la obligacin de llevarlo a tres das consecutivos de mercado, y gritar a viva voz la suma que el ejecutado le deba, para saber si alguien pagaba por l. Cumplido el plazo, si nadie pagaba por el ejecutado, el ejecutante lo sacaba fuera de la ciudad para venderlo como esclavo, o matarlo.

III.- LEGIS ACTIUM PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM (por peticin de juez o arbitro): ERA UN PROCEDIMIENTO DECLARATIVO ESPECIAL. Se aplicaba para solicitar crditos provenientes de una SPONSIO o para las acciones divisorias.

ACTIO FINIUM REGUNDORUM (para fijacin de deslindes)


ACCIONES DIVISORIAS

ACTIO FAMILIAE ERCISCUNDIAE (divisin de herencias) ACTIO COMUNI DIVIDUNDO (divisin de cosa comn)

En estas acciones el juez se denomina RBITRO para denotar sus mayores facultades.

En los crditos provenientes de sponsio (contrato ritual verbal consistente en una pregunta seguida de una respuesta, donde debe usarse el mismo verbo en la pregunta y en la respuesta: spondere - prometer -. prometes...?, s, prometo.), cuando el deudor se niega a pagar, el demandante pide al magistrado la designacin de un juez o de un rbitro, que es nombrado inmediatamente. En los casos de las acciones divisorias se pasa a solicitar el juez o el rbitro directamente, sin necesidad de litigio.
16

www.JurisLex.cl

IV.- LEGIS ACTIUM PER CONDICTIONEM (por denuncia): ERA UN PROCEDIMIENTO DECLARATIVO ESPECIAL. Se utilizaba para exigir una cosa cierta, determinada, o una cantidad determinada de dinero. Como su nombre lo indica, era una simple denuncia sin expresin de causa, por lo que se le ha llamado una accin abstracta. El demandante afirmaba la existencia del crdito, invitando al demandado a afirmar o negar: digo que t debes darme diez mil sestercios: pido que lo reconozcas o que lo niegues ( aio te mihi sestertium X milia dare oportere. Id postulo aias an neges ). Si el demandado confiesa termina el procedimiento. Si el demandado niega ( non oportere no debo -), el demandante le informa que queda citado para treinta das ms ante el magistrado para designar al juez. De esta frase, que en latn termina en la palabra condico (te doy cita) sale el nombre de la accin. Una vez respondida negativamente la pregunta por el demandado, comienza la litis contestatio. Slo en la etapa apud iudicem se ver la causa de la deuda.

Esta accin de la ley surge para suplir vacos que ya se notaban en los otros procedimientos y en la ley. Fue creada por la ley Silia y extendida por la ley Calpurnia, en el siglo III a.n.e.

V.- LEGIS ACTIUM PER PIGNOREM CAPIONEM (por toma de prenda): ERA UN PROCEDIMIENTO EJECUTIVO ESPECIAL. Era usado por: Los publicanos (concesionarios de la recoleccin de impuestos) contra deudores de impuestos. los soldados contra las personas que deban pagarle el salarium. el que haba vendido un animal para sacrificarlo y no se le haba pagado el precio.

Consista en que el acreedor se apoderaba de un bien mueble del deudor en ausencia del magistrado. Era una prenda extrajudicial. Se supone que la prenda era vendida o apropiada por el acreedor, pero el efecto del pignoris capio no es bien conocido.

25/04/2002
17

www.JurisLex.cl

EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO
A mediados del siglo II a.n.e., se dict la Lex Aebutia que estableci que desde ese momento en adelante el Pretor Urbano poda utilizar el procedimiento que estaba utilizando el Pretor Peregrino, que era el procedimiento por frmulas. Es en la poca del procedimiento formulario en que aparece la representacin. La REPRESENTACIN es cuando una persona llamada REPRESENTANTE acta por otra llamada REPRESENTADO. Esta representacin puede ser legal o voluntaria.

La REPRESENTACIN LEGAL se daba en los casos siguientes:


-

PRO TUTELA: Cuando el Tutor acta en representacin de su pupilo. PRO POPULO: Cuando un ciudadano ejercita una accin pblica en nombre del
pueblo.

PRO LEX HOSTILIA: Esta ley establece que un ciudadano puede representar a
otro que se encuentre ausente cumpliendo una misin del Estado.

PRO LIBERTATIS: Cuando un ciudadano representa a un esclavo que est


reclamando su libertad.

Los casos de la REPRESENTACIN VOLUNTARIA se ven reflejados en las siguientes figuras:


-

COGNITOR: Es el representante voluntario de una de las partes en el proceso,


nombrado en el mismo juicio ante el magistrado y en presencia de la otra parte.

PROCURATOR: Este es, en cambio, un representante voluntario de una de las partes


que recibi el mandato de representacin con anterioridad al juicio, de tal manera que el que litiga con un procurator no sabe si ste tiene o no poder suficiente para encarar el litigio. Por eso, el procurator se le exige una garanta de que el representado ratificar lo actuado, o que acatar el resultado de la sentencia.

La representacin admite otra clasificacin: REPRESENTACIN PERFECTA: Es cuando los efectos del negocio jurdico realizado por
18

www.JurisLex.cl

el representante se radican directa e inmediatamente en la persona del representado. REPRESENTACIN IMPERFECTA: Es cuando los efectos del negocio jurdico realizado por el representante se radican en l y NO en la persona del representado, y son necesarios otros actos jurdicos para el traspaso de los efectos del representante al representado.

En el derecho romano la representacin es siempre imperfecta y slo excepcionalmente en el mbito del derecho de familia se da la representacin perfecta.

EL PROCEDIMIENTO DECLARATIVO EN EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO Todos los procedimientos comienzan con la In ius Vocatio, que se ha perfeccionado: 1) Si el demandado se esconde permanentemente en su casa para no ser notificado, el magistrado puede tomar medidas en su contra, como multas, embargos, etc.
2) Si no quiere comparecer de inmediato, l mismo puede otorgar una garanta de que

comparecer posteriormente, sin necesidad de recurrir a una tercera persona. Esta garanta se llama VADIMONIUM, y se llega a ella por el comn acuerdo de las partes.

3) Junto con la

ACTIONIS, que consiste en que le comunica al demandado cul es la frmula que va a

In ius Vocatio, el demandante debe realizar la primera EDITIO

interponer en su contra, o cul es su pretensin para el caso que su situacin no est prevista o contemplada en Edicto del Pretor. Esto con el fin de que el demandado preparara su defensa (actual bilateralidad de la ley). Presentes las partes ante el magistrado, el que debe hablar es el demandante. Realiza en este momento la segunda EDITIO ACTIONIS, que consiste en solicitarle al magistrado que le otorgue la accin que pide, o que le cree una accin para su pretensin. Si la accin est en el edicto, el magistrado generalmente la otorga. Si no, la estudiar y resolver si crea la accin o la deniega. En caso de ser denegada la accin, se acaba el proceso. En este caso el demandante podr solicitar la intercessio al colega del magistrado. Si este recurso no fructificara, el demandante podra intentar nuevamente la accin al ao siguiente, cuando se cambiaran los magistrados. Si la accin es otorgada, o creada y otorgada por el magistrado, el proceso contina.
19

www.JurisLex.cl

Este es el momento en que se escucha al demandado. El demandado tiene tres posibilidades, aunque una de ellas es improcedente.
-

El demandado puede admitir como cierta la pretensin del demandante. Se produce as la Confessio In Iure, que equivale a sentencia en su contra cuando recae sobre una suma fija de dinero. En los dems casos, el juicio deber continuar, pero solamente para los efectos de la estimacin pecuniaria del asunto litigioso. Que el demandado no haga nada es inadmisible en el derecho romano, y el magistrado va a tomar medidas contra el demandado que no hace nada en el proceso. El demandado puede negar la pretensin del demandante. En este caso puede slo negar, o negar y alegar hechos nuevos.

Una vez escuchada la versin del demandado, el magistrado procede a redactar la frmula definitiva. Luego se nombra al juez. Cuando hay acuerdo en estas dos cosas, frmula y juez, se procede a la Litis Contestatio, que se manifiesta en el momento en que el demandante le entrega una copia de la frmula al demandado. La Litis Contestatio cierra la etapa In Iure, y produce importantes efectos, como: 1.- EFECTO EXTINTIVO: Implica que se extingue la accin interpuesta. Esta extincin de la accin puede operar de dos formas:

Ipso Iure: de pleno derecho. Cuando se trata de juicio legtimo (vale decir cuando se

realiza en Roma, las partes y el juez son ciudadanos romanos y la accin es civil. Si falta cualquiera de estos elementos, es un juicio basado en el imperio del pretor). Significa que la accin anterior se extingue en el momento de la litis contestatio y para siempre.

Ope Excepcione: a travs de la excepcin. Cuando se trata de acciones reales o

basadas en el imperio del pretor. Significa que el efecto extintivo que produce la litis contestatio se hace valer a travs de una excepcin, llamada EXCEPCIO REI IN IUDICUM DEDUCTAE. 2.- EFECTO NOVATORIO: Significa que se extingue la relacin anterior existente entre las partes y surge una nueva obligacin: que las partes se obligan a acatar el fallo judicial. 3.- EFECTO DE CADUCIDAD: A contar de la litis contestatio comienza a correr el plazo de caducidad, que es de 18 meses para los juicios legtimos, y del tiempo que le quede al
20

www.JurisLex.cl

magistrado para cumplir su perodo en el caso de los juicios bajo el imperio del pretor. Esto significa que el juicio termina si el juez no dicta sentencia en dichos plazos. 4.- EFECTO FIJADOR: Con la litis contestatio se fijan definitivamente las partes, el juez y el asunto litigioso, elementos que no se podrn modificar, salvo el fallecimiento de alguna de las partes, en cuyo caso se debe hacer el cambio ante el magistrado. 5.- EFECTO DE TRANSMISIBILIDAD: La nueva obligacin se hace transferible a los herederos, aunque la anterior no fuera transmisible. Esto se da por el efecto novatorio, que convierte cualquier obligacin en una obligacin civil. 6.- EFECTO DE INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN: La prescripcin es un modo de adquirir el dominio de una cosa por haberla posedo determinado perodo de tiempo. La litis contestatio interrumpe el plazo de prescripcin.

02/05/2002 LA ETAPA APUD IUDICEM


En esta etapa no es necesario asegurar la comparecencia de las partes, ya que la inasistencia de una de ellas obliga al juez a dictar sentencia a favor de la parte presente.

En este procedimiento, el juez toma conocimiento del litigio por la litis contestatio representada en la frmula enviada a l por el magistrado, a diferencia del procedimiento de las acciones de la ley en que la litis contestatio era representada por los testigos de la etapa in iure. El juez escucha a las partes, los alegatos de los oratores, recibe las pruebas y las valora, puede dar diversas instrucciones a las partes, y cuando se ha formado una opinin del asunto litigioso, dicta la sentencia.

La sentencia puede ser condenatoria o absolutoria, pero siempre tiene que dictarse en conformidad con la frmula.

Si la sentencia es condenatoria siempre va a tener un carcter pecuniario, es decir, siempre se va a referir a una suma de dinero.

EFECTOS DE LA SENTENCIA 1.- DESASIMIENTO DEL TRIBUNAL: Significa que una vez que el juez ha dictado la
21

www.JurisLex.cl

sentencia no puede hacerle modificacin alguna, y se desvincula para siempre del proceso. 2.- COSA JUZGADA: Tiene un aspecto positivo, que consiste en que lo establecido en la sentencia es una verdad indiscutible para las partes. Tiene tambin un aspecto negativo, y es que lo resuelto en la sentencia no puede ser objeto de otro juicio, siempre y cuando se de la doble identidad, es decir, que las personas en ambos juicios sean las mismas en los mismos roles jurdicos (identidad legal de la persona), y que el por qu se pide o lo que se pide sea lo mismo (identidad de causa o de objeto). La sentencia dictada por el juez slo puede ser impugnada a travs de medios procesales que en su mayora son indirectos: 1) La posibilidad de alegar la nulidad de la sentencia en el juicio ejecutivo.
2) La

cumplimiento.

intercessio de un magistrado cuando en el juicio ejecutivo se ordena el

3) Una accin de perjuicio contra el juez que en forma negligente o dolosa halla fallado mal o faltado a su deber.
4) Cabe la

procesal.

Restitutio In Integrum, que generalmente proceda por causa de error

La FRMULA es la expresin material de la accin. Se puede definir tambin como la instruccin escrita que recibe el juez de parte del magistrado donde se le indica el asunto litigioso que debe conocer y los supuestos de condena y absolucin.

PARTES DE LA FRMULA 1) LA INTENTIO: Es la parte de la frmula que contiene la pretensin del demandante. La intentio puede ser IN REM o IN PERSONA, dependiendo de si se persigue un derecho sobre una cosa o si se persigue algo de alguien. La intentio puede ser IN IUS o IN FACTUM, dependiendo de si se refiere a un derecho o a una situacin de hecho. La intentio puede ser CIERTA o INCIERTA, dependiendo de si la pretensin del demandante esta determinada o no.
22

www.JurisLex.cl

2) LA DEMOSTRATIO: Es la parte de la frmula que contiene el fundamento de la pretensin del demandante. Slo lleva demostratio aquella frmula que tiene intentio incierta. 3) LA CONDEMNATIO: Es la parte de la frmula que contiene los supuesto de condena o absolucin. La condemnatio puede ser CIERTA, cuando se fija la cantidad de dinero en que se debe condenar. En caso de ser INCIERTA, es decir, cuando no fija la cantidad de dinero en que se debe condenar, puede ser INCIERTA INFINITA si no se fija lmites, o INCIERTA CUM TAXTATIONE si se establece un lmite. 4) LA ADIUDICATIO: Es la parte en que se faculta al juez para que adjudique lo que convenga adjudicar. Slo est presente en las frmulas referidas a acciones divisorias. 5) LAS EXCEPCIONES: Es la parte en que se indican los medios de defensa del demandado. Consisten en hechos nuevos que alega el demandado y que una vez probados, llevan a su absolucin. Las excepciones de la frmula se redactan siempre en forma negativa, para concordarlas con la redaccin de la intentio. Las excepciones pueden ser DILATORIAS cuando tienen PERENTORIAS o perpetuas cuando pueden oponerse siempre. validez temporal, y

6) LA REPLICATIO: Es la defensa del demandante ante la excepcin del demandado. 7) LA DUPLICATIO: Es la negacin del demandado frente a la replicatio del demandante. 8) CLUSULA ARBITRARIA: Es una clusula que en las frmulas dice "a menos que ante tu mandato restituya o exhiba". Tiene gran importancia, porque es la nica va que tiene el demandante para el cumplimiento de la especie, para recuperar la cosa u objeto litigioso. Si el demandado restituye, se va a dictar sentencia absolutoria. Si no, se dicta sentencia condenatoria, con la agravante de que el valor de la cosa lo va a determinar el demandante mediante juramento.
23

www.JurisLex.cl

Todas las acciones reales llevan clusula arbitraria, y algunas acciones personales, como la accin de dolo y la actio rerum amotarum (usada contra la mujer en relacin a la dote, en vez de la accin de dolo). 9) CLUSULA NOXAL: Slo est presente en las acciones penales, cuando el delito es cometido por un dependiente, es decir un hijo de familia o un esclavo. En este caso, el Paterfamilias debe responder o puede hacer abandono noxal del dependiente. 10) LA PRAESCRIPTIO: Es aquella que va al principio de la frmula y puede ser PRO ACTORE cuando busca evitar el efecto extintivo de la litis contestatio, o PRO REO cuando es un medio de defensa. En este ltimo caso, en su mayora pasaron a ser excepciones.

CASO 1: El seor Sempronio es dueo de un arado. Su vecino Cayo le pide que le preste el arado para usarlo en la poca de siembra. Terminado este perodo, Sempronio le pide a Cayo el arado y ste se niega a restituirlo. Sempronio acude a un jurista que le aclara que si l es dueo del arado puede perseguir una accin reivindicatoria, que est previsto sea usada por el dueo contra el que posee. FRMULA: Tisio se juez: Si consta que Sempronio es propietario civil del arado, de acuerdo con el derecho de los quirites, t juez condena a Cayo a cuanto valga el arado, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo.

INTENTIO:

"Si consta que Sempronio es propietario civil del arado, de acuerdo con el derecho de los quirites". Es una intentio IN REM, IN IUS y CIERTA. Por ser una intentio cierta, no hay Demostratio.

CONDEMNATIO:

"t juez condena a Cayo a cuanto valga el arado, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo". Es una condemnatio incierta, ya que no se fija el valor del arado. Por no ser referida a una accin divisoria esta frmula no contiene ADIUDICATIO. Tampoco contiene excepciones, y por ende ni replicatio ni duplicatio. Por constituir una intentio in rem contiene clusula arbitraria: a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo. Esta frmula, por su naturaleza, no contiene clusula noxal. Tampoco contiene
24

www.JurisLex.cl

praescriptio.
Una vez redactada la frmula definitiva se produce la Litis Contestatio. PRIMERA HIPTESIS: Transcurre el plazo de 18 meses y el juez no dicta sentencia, por lo que el juicio caduca. Adems del efecto de caducidad de la litis contestatio, se produce tambin el efecto extintivo ope excepcione, por ser una intentio in rem, lo que implica que se extingui la accin y no hay posibilidad de otro juicio igual. Si Cayo vendiera o traspasara el arado a otro, Sempronio s podra ejercer contra aquel la accin, ya que no se dara la doble identidad legal de las personas. Tambin podra Sempronio iniciar acciones personales contra Cayo, planteando el litigio desde el punto de vista del comodato. SEGUNDA HIPTESIS: Entablada la accin legal y producida la litis contestatio, se procede a la etapa apud iudicem. El juez se ve obligado a dictar sentencia absolutoria a favor de Cayo porque Sempronio no logr demostrar ser propietario quiritario del arado. Luego, Sempronio no podr volver a presentar la accin, ya que se opondr el efecto de la cosa juzgada, emanado de la sentencia anterior. POSIBILIDAD DE FRMULA CON INTENTIO IN PERSONA Tisio se juez: Si consta que Sempronio le prest su arado a Cayo para que lo usara durante la poca de siembra y no se lo ha restituido, t juez condena a Cayo a cuanto valga el arado y si no resulta as absulvelo. (Intentio en rojo, Condemnatio en azul.) Esta frmula est elaborada a la forma antigua. Contiene una intentio in persona, in factum y cierta. Contiene tambin una condemnatio incierta. Tisio se juez: Si consta que Sempronio entreg a Cayo en prstamo de uso un arado a lo que Cayo deba dar o hacer a favor de Sempronio, de acuerdo a la buena fe, t juez condena, y si no resulta as, absuelve. Esta es la frmula ms moderna. Contiene una intentio in persona, in ius porque ya se ha institucionalizado el comodato, e incierta. La condemnatio es tambin incierta. Al ser la intentio incierta, se incluye una demostratio: Si consta que Sempronio entreg a Cayo en prstamo de uso un arado
25

www.JurisLex.cl

CASO 2: Tisio se juez: Si consta que NN debe dar a AA cien ases y entre AA y NN no se ha convenido ningn pacto por el cual dicha cantidad no sera cobrada, tu juez condena a NN a pagar a AA 100 ases, y si no resulta as absulvelo. La intentio, en rojo, es in persona, in ius (debe dar) y cierta. Despus viene una excepcin perpetua de pacto: y entre AA y NN no se ha convenido ningn pacto por el cual dicha suma no sera cobrada. Denota que el demandado arguy la existencia de un pacto por el cual el demandante se habra comprometido a no cobrar la deuda. La condemnatio, en azul, es cierta.

CASOS PARA ESTUDIAR 1.Tisio se juez: Si consta que AA tiene derecho a pasar con su ganado por el fundo Corneliano de propiedad de NN, de acuerdo con el derecho quiritario, tu juez condena a NN a cuanto valga este asunto, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo.

INTENTIO IN REM, IN IUS Y CIERTA: Si consta que AA tiene derecho a pasar con su
ganado por el fundo Corneliano de propiedad de NN, de acuerdo con el derecho quiritario.... CONDEMNATIO INCIERTA: ...tu juez condena a NN a cuanto valga este asunto, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo. POR SER UNA ACCIN REAL, LLEVA CLUSULA ARBITRARIA: ...a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo. Por qu Aulo Agerio interpuso accin contra Numerio Negidio? Porque reclamaba tener servidumbre de paso por el fundo Corneliano de propiedad de Numerio Negidio. A que conduce en definitiva la clusula arbitraria? A la restitucin de la servidumbre de paso por el fundo Corneliano a favor de Aulo Agerio. Esta restitucin deba ser garantizada mediante un esponsorio denominado CAUTIO DE NON AMPLIUS TURBANDO. Accin real, civil y reipersecutoria.

26

www.JurisLex.cl

2.-

Tisio se juez: Si consta que AA compr al esclavo Estico cien quintales de trigo, siendo Estico administrador del negocio de NN, lo que NN debe dar o hacer a favor de AA, de acuerdo a la buena fe, t juez condena y si no resulta as, absuelve.

INTENTIO IN PERSONA, IN IUS E INCIERTA: ...lo que NN debe dar o hacer a favor de AA, de acuerdo a la buena fe.... CONDEMNATIO INCIERTA: ...t juez condena y si no
resulta as, absuelve.

De acuerdo a la frmula, el esclavo Estico tena capacidad? En definitiva, el negocio fue vlido? La frmula dice siendo Estico administrador del negocio de Numerio Negidio, indica que a Estico se le dio capacidad para actuar como administrador. Por lo tanto el negocio jurdico debe ser vlido. Es una accin civil, personal y reipersecutoria.

CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES

ACCIONES REALES Y ACCIONES PERSONALES. La accin es la frmula elaborada por el Pretor para iniciar y continuar el procedimiento. Las acciones reales tienen por objeto hacer valer derechos sobre las cosas. Existe relacin directa entre la persona y la cosa. En el caso de las acciones reales, la intentio es siempre cierta, determinada, y llevan clusula arbitraria.

En las acciones personales se exige algo de alguien. La intentio puede ser cierta o incierta. Las acciones personales que tienen carcter penal, y cuando se refieren a delitos cometidos por dependientes, llevan clusula noxal. ACCIONES CIVILES Y ACCIONES PRETORIAS

Las acciones civiles son aquellas que estn establecidas por el derecho civil, es decir, por la ley, la jurisprudencia, etc.
27

www.JurisLex.cl

Las acciones pretorias son aquellas creadas por el Pretor.

Cuando es una accin til, es decir, de una accin civil que el Pretor extiende generalmente a travs de una ficcin, a una situacin no prevista por el derecho civil. La accin es ficticia cuando contiene la ficcin de un hecho o condicin que, probado, se le ordena al juez que proceda como si existiera dicho hecho o condicin.

Acciones in factum: son las ms innovadoras. En ellas el Pretor sanciona situaciones nuevas y se limita a describir una determinada situacin de hecho. Muchos contratos fueron primero sancionados o protegidos a travs de acciones in factum (como el caso de Sempronio y Cayo por el arado).

Acciones con transposicin de personas: Son aquellas acciones en que en la intentio, o realizando el negocio jurdico, aparece una persona, y en la condemnatio aparece otra. Se denominan tambin acciones de cualidad agregada, porque son acciones que se agregan a otras acciones. ACCIONES REIPERSECUTORIAS, ACCIONES PENALES Y ACCIONES MIXTAS PARALELO ENTRE ACCIONES REIPERSECUTORIAS Y ACCIONES PENALES (VER PAGINA SIGUIENTE)

28

www.JurisLex.cl

ACCIONES REIPERSECUTORIAS 1) Causa Civil (se dividen en acciones reales y acciones personales). 2) Si de un mismo hecho emanan varias acciones personales slo se puede entablar una de ellas, porque todas persiguen lo mismo (el valor del objeto litigioso). 3) Se le pueden acumular acciones penales. 4) Si son varios los sujetos pasivos y uno cumple por el total, la obligacin se extingue respecto de todos.

ACCIONES PENALES
1) Emanan de los Delitos Privados ( furtum,

dao, lesiones, dolo). 2) Si de un mismo hecho nacen varios delitos se pueden entablar todas las acciones que procedan.

5) Se refieren generalmente en la condena al valor de la cosa o asunto. 6) Por regla general son transmisibles activa y pasivamente. 7) No hay Nota de Infamia.

3) Pueden acumularse a las acciones reipersecutorias. 4) Si son varios los autores del delito, contra cada uno procede una accin penal por el total de la pena (CUMULATIVIDAD). Esto porque la pena en el derecho romano remplaza a la venganza privada. 5) La condena est siempre referida a un mltiplo del valor de la cosa. 6) Son transmisibles activamente pero no pasivamente. 7) Llevan consigo la Nota de Infamia, que dice relacin con el honor y prestigio de la persona condenada.

29

www.JurisLex.cl

09/05/2002

OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS ACCIONES: ACCIN DE DERECHO ESTRICTO En estas acciones el juez debe atenerse estrictamente a los trminos de la frmula. Slo puede ver el negocio jurdico desde el punto de vista de la forma. No puede investigar las intenciones de las partes, a menos que se inserte en la frmula una excepcin que le otorgue tal facultad. No puede condenar al pago de intereses ni compensar deudas. Emanan de negocios jurdicos del derecho arcaico y de carcter ritual. ACCIONES DE BUENA FE En estas acciones el juez tiene amplias facultades. Puede investigar la intencin de las partes, condenar al pago de intereses no estipulados, pronunciarse sobre pactos que agregan las partes para alterar el efecto normal de los negocios jurdicos, porque la intentio de estas frmulas, que es incierta, le otorga estas facultades al juez. Puede compensar deudas cuando emanan de la misma relacin jurdica. Emanan de contratos que tuvieron origen en el derecho de gentes.

31

www.JurisLex.cl

ACCIONES PRIVADAS - Slo los puede interponer el interesado. ACCIONES POPULARES - Estaban establecidas en el Edicto del Pretor. Son aquellas que se tramitan conforme al procedimiento privado pero pueden ser interpuestas por cualquiera en representacin de la comunidad. (Accin contra el violador de sepulturas - de sepulchri violati -, contra el que dolosamente alter el edicto expuesto al pblico - de albo corrupto -, contra el ocupante de una habitacin que tenga algn objeto colgado o puesto de manera que pueda caer a la calle y ocasionar dao de positis et suspensis -, entre otras).

EL PROCEDIMIENTO EJECUTIVO
Para poder iniciar un procedimiento o juicio ejecutivo se requiere de un ttulo ejecutivo, un antecedente donde consta de manera indubitable la existencia de una obligacin: la sentencia en un proceso declarativo; la confesin en la etapa in iure cuando recae sobre una suma fija de dinero; los ttulos ejecutivos creados por ley , como la Lex Publilia que cre el Actio Depensi, accin que tiene el fiador que pag la deuda contra el deudor principal cuando han transcurrido seis meses y no le ha reembolsado el pago; y tambin la accin que tiene por objeto exigir el cumplimiento de un legado damnatorio o legado de crdito. El procedimiento ejecutivo comienza, como todo otro de la poca, con la In ius Vocatio y la primera editio actionis (comunicar al demandado la frmula o pretensin del demandante). Con la segunda editio actionis, el demandante solicita al magistrado que se otorgue la accin ejecutiva. Si el magistrado la otorga, el juicio sigue adelante, y las actitudes que puede asumir el demandado son: 1) Pagar, dar cumplimiento a la sentencia del juicio declarativo. 2) Alegar la nulidad de la sentencia declarativa, diciendo que el juez no se ha atenido a las condiciones de la frmula o que dict la sentencia en da nefasto, o diciendo que ya pag, etc. Cuando esto ocurre, el juicio se transforma de ejecutivo en declarativo. Si el
33

www.JurisLex.cl

demandado vuelve a perder, ser sentenciado a pagar el doble de la sentencia anterior. 3) Puede hacer voluntariamente la CESSIO BONORUM, cesin de bienes, entregando todo su patrimonio, para que los acreedores se hagan pago de lo debido. 4) Si no toma ninguna de las actitudes anteriores, el magistrado decreta la BONORUM VENDITIO.

EL PROCEDIMIENTO DE LA BONORUM VENDITIO (aplicable tambin a la cesin de bienes, con algunas excepciones que veremos posteriormente). Comienza con un decreto del magistrado donde ordena una MISSIO IN BONA (cuenta en posesin de los bienes, la entrega de los bienes) que consiste en un embargo de todo el patrimonio del ejecutado, sin importar el valor de la deuda, donde se le priva de la administracin de sus bienes, la que se encomienda a un acreedor. Luego, el magistrado ordena que se coloque en lugares pblicos, por un plazo de treinta das, unos carteles llamados PROSCRIPTIO, que den cuenta de que el patrimonio de este deudor va a ser subastado. Esto sirve para dar publicidad al procedimiento, para que los acreedores lleguen a hacer efectivos sus crditos. En la medida en que van llegando, realizan juntas de acreedores que entre otras cosas, nombra al MAGISTER BONORUM (sndico), encargado de hacer la subasta pblica. Se fija el da de la subasta, en la que se va a adjudicar los bienes del ejecutado la persona que ofrezca pagar un mayor porcentaje de las deudas. Este es el BONORUM EMPTOR (comprador de los bienes). Es como si se tratara de un sucesor a ttulo universal, pero entre vivos.

EFECTOS DE LA BONORUM VENDITIO EN RELACIN AL EJECUTADO: goza del beneficio de competencia, es decir, que no puede ser condenado en otro juicio a ms de lo que buenamente pueda, dejndole lo necesario para la subsistencia de l y su familia. En definitiva, el ejecutado se ver libre de cualquier juicio futuro. Este beneficio dura un ao si se sufri la BONORUM VENDITIO, y es de carcter perpetuo si hizo CESSIO BONORUM. EN RELACIN AL BONORUM EMPTOR: adquiere todo el patrimonio del ejecutado. Desde el punto de vista de los activos: los crditos del ejecutado sobre terceros, pero para poder ejecutarlos el Pretor debe hacer modificaciones, utilizando acciones pretorias; en el
34

www.JurisLex.cl

caso de los ttulos de domino, el bonorum emptor tambin adquiere el domino del bien, pero como su calidad de titular del dominio no emana de la ley sino de una resolucin pretoria, no va a ser propietario conforme a la ley de los quirites sino en conformidad al derecho pretorio. Desde el punto de vista de los pasivos: deber pagar las deudas en conformidad con lo pactado en la subasta. CASO:

Tisio se juez: Si consta que NN debe dar a AA 100 ases, t juez condena a NN a pagar a Mario (bonorum emptor) 100 ases, y si no resulta as, absulvelo.

Es una accin in personal, pretoria con transposicin de persona porque hubo bonorum venditio o cessio bonorum. Aulo Agerio fue ejecutado por deudas y hizo voluntariamente la cessio bonorum o bien el magistrado aplic la bonorum venditio. En la subasta del patrimonio de Aulo Agerio, Mario fue la persona que ofreci pagar un mayor porcentaje de las deudas, por lo que se adjudic el patrimonio de aqul, convirtindose en bonorum emptor. Entre los activos constaba una deuda de Numerio Negidio a favor de Aulo Agerio, por lo que Mario solicit al magistrado una accin pretoria con transposicin de persona. CASO: Tisio se juez: Si consta que Lucio Sempronio y Cayo han solicitado un juez para la particin de la herencia del difunto Medio, t juez adjudica lo que convenga adjudicar y a todo aquello que cada uno deba dar, hacer o prestar, de acuerdo a la buena fe, t juez condena y si no resulta as absulvelo.

Se trata de una accin divisoria de herencia ( familiae erciscundae). Es una accin real, reipersecutoria, de buena fe y privada.

Contiene una intentio in rem, in ius e incierta; un adiudicatio por tratarse de accin divisoria; y una condemnatio incierta (caracterstica de la accin de buena fe).

16/05/2002

PROCEDIMIENTO EJECUTIVO ESPECIAL: DISTRACTIO BONORUM


35

www.JurisLex.cl

En el perodo clsico, este procedimiento se aplicaba a algunos personas, como los pertenecientes al orden senatorial o a los impberes (14 12, segn sexo). Consista en que se embargaban slo algunos bienes del ejecutado, slo los suficientes para cubrir la deuda. En el perodo siguiente, que corresponde al proceso extraordinario, se convierte en la regla general.

PROCEDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS BASADOS EN EL IMPERIO DEL PRETOR


Los procedimiento complementarios basados en el imperio del pretor son una serie de procedimientos que en general tienen por objeto evitar un juicio, o reparar una injusticia que se produce, generalmente, por la aplicacin rigurosa del derecho civil. Estos procedimientos son: 1) estipulaciones pretorias; 2) missio in possessionem; 3) interdicto; y 4) restitutio in integrum.

1) LAS ESTIPULACIONES PRETORIAS: Nacen de la SPONSIO, que slo se podan utilizar por ciudadanos romanos. En la poca clsica evoluciona, y puede tambin ser usada por los peregrinos, y toma el nombre de E STIPULATIO, conservando en general su estructura de pregunta - respuesta y la utilizacin del verbo spondere. De la ESTIPULACIN nacan tres acciones de derecho estricto, que dependan del objeto de las estipulaciones. As, si el objeto de la estipulacin era una cantidad determinada de dinero, la accin que nace es la CONDICTIO CIERTA. si el objeto era una cantidad determinada de cosas fungibles, naca la CONDICTIO TRITICARIA (del trigo).
36

www.JurisLex.cl

si el objeto era una cosa futura o incierta, naca la ACCIN EX - STIPULATIO.

Las estipulaciones se clasificaban en: A) ESTIPULACIONES VOLUNTARIAS: eran las estipulaciones que quedaban al libre arbitrio de las partes. B) ESTIPULACIONES PRETORIAS: eran aquellas que se celebraban ante el pretor y se caracterizaban porque el texto de la pregunta lo indicaba el magistrado, y el destinatario no poda apartarse de dicho texto. Estas estipulaciones, que estaban sealadas en el Edicto del Pretor, se concedan a peticin del interesado con audiencia de la otra parte (principio de bilateralidad de la audiencia) y se concedan despus de que el magistrado estudiaba los antecedentes (conocimiento de causa). Las estipulaciones pretorias cumplan diversos fines. As, por ejemplo: i) las que tenan por objeto asegurar la comparecencia del demandado ante el magistrado, llamada VADIMONIUM; las que tenan por objeto el cumplimiento de una obligacin, como suceda con la CAUTIO USUFRUCTUARIA, en virtud de la cual el usufructuario se comprometa a conservar la cosa en usufructo y a restituirla al trmino de ste; las que tenan por objeto garantizar a una persona la reparacin o indemnizacin de perjuicios, como es el caso de la CAUTIO IN DAMNI INFECTI, por la cual el dueo de un inmueble en estado ruinoso se comprometa a indemnizar al vecino todos los perjuicios que se produjeran en caso de derrumbe. Podemos citar por ltimo la COLLATIO BONORUM, estipulacin pretoria que deba celebrar el hijo fuera de la potestad de su Paterfamilias (emancipado) mediante la cual se comprometa a agregar sus bienes a la sucesin del padre con el objeto de participar l en la sucesin como heredero.

ii)

iii)

iv)

C) ESTIPULACIONES JUDICIALES: aquellas que el juez ordena que se celebren, como sucede en el caso de la CAUTIO DE NON AMPLIOS TURBANDO . La mayor parte de las veces emanan de la clusula arbitraria, o de las facultades otorgadas al juez en las acciones de buena fe, como la ACCIN DE RESTITUCIN DE LA DOTE en que el marido puede restituir los bienes fungibles en tres cuotas.
37

www.JurisLex.cl

2) MISSIO IN POSSESSIONEM: Eran embargos ordenados por el pretor. Podan ser IN REM si se refieren a un bien determinado, o IN BONUS si se refieren a la totalidad del patrimonio. Sus fines eran diversos. As, a veces: i) se decretaba el embargo como medida de ejecucin de los bienes (como la BONORUM VENDITIO) se decretaba como medidas coactivas, para obligar a una persona a hacer o a no hacer algo, como en el caso de que alguien se niegue a realizar una estipulacin pretoria (p.ej.: en el caso de la CAUTIO IN DAMNI INFECTI, si el dueo del inmueble en estado ruinoso se niega a la promesa ritual, el magistrado dictar la MISSIO IN POSSESSIONEM POR PRIMER DECRETO, que autoriza al vecino que ha solicitado la estipulacin para inspeccionar todas las veces que estime pertinente si se estn realizando las obras de reparacin o no. Pasado un tiempo prudente fijado por el pretor, si el dueo persiste en no realizar las reparaciones, se dicta la MISSIO IN POSSESSIONEM POR SEGUNDO DECRETO, en virtud de la cual se le otorga la posesin del inmueble ruinoso al vecino solicitante. La MISSIO IN POSSESSIONEM se puede otorgar en espera de un acontecimiento futuro como medida precautoria, como la MISSIO IN POSSESSIONEM IN VENTRI NOMINE que se otorgaba a la mujer embarazada cuyo hijo por nacer sera heredero. En este caso, toda la herencia ser administrada por un curador en espera de que nazca el nio.

ii)

iii)

Estos embargos se concedan con la audiencia de la otra parte y con conocimiento de causa. 3) INTERDICTIOS: Son rdenes del pretor con el objeto de mantener la paz pblica. Se clasifican en: PROHIBITORIOS, si prohiben algo; EXHIBITORIOS, si ordenan exhibir algo; y RESTITUTORIOS, si ordenan restituir algo.

Los interdictos son rdenes del pretor, pero de carcter condicional (si Mario tiene el testamento de Sempronio, que lo exhiba).
38

www.JurisLex.cl

Existe un grupo especial de interdictos, que son los INTERDICTOS POSESORIOS, destinados a proteger la posesin. Estos se clasifican en: Interdictos destinados a mantener a alguien en su posesin, prohibiendo que se perturbe su tenencia material cuando se posee sin vicios. Son el INTERDICTIO DE UTIS POSIDETIS (protege la posesin de bienes inmuebles) y la INTERDICTIO UTRUBI (protege la posesin de bienes muebles). Sin vicios significa que el poseedor ha adquirido la posesin sin violencia, sin clandestinidad, o que no la tiene en precario. Interdictos destinados a recuperar la posesin. Son la INTERDICTIO VI que protege al que ha sido despojado violentamente de un inmueble; y la INTERDICTIO VI ARMATA, que protege al que ha sido despojado de un inmueble por un grupo armado de hombres. Estn, por ltimo, los interdictos destinados a adquirir lo que se perdi, como la INTERDICTIO QUORUM BONORUM, usada por la persona que es heredera segn derecho pretor.

El destinatario de la INTERDICTIO puede cumplir o no con la orden del pretor. En caso de no cumplir, es necesario iniciar un nuevo procedimiento, que tiene dos vas de tramitacin: i)

PER SPONSIONEM ET RESTIPULATIONES : es la celebracin de dos


estipulaciones pretorias, una por la cual el destinatario del interdicto se compromete a pagar una suma de dinero si se prueba que no cumpli la orden interdictal; y otra en virtud de la cual el solicitante del interdicto se compromete a pagar una suma de dinero si se prueba que el destinatario s cumpli con el interdicto o no cumpli por causa justificada.

ii)

PER FORMULAE ARBITRARIA: es la redaccin de una frmula IN FACTUM


con clusula arbitraria. (Descripcin de los hechos: si consta que se le orden a Sempronio exhibir a Cayo el testamento de Pablo conforme a la orden interdictal del magistrado y no lo exhibi, t juez condena a Sempronio a favor de Cayo en cuanto valga este asunto, a menos que ante tu mandato restituya (exhiba), en cuyo caso absulvelo).

CASOS: Las cosas, en general, eran clasificadas por los romanos en COSAS MANCIPI y COSAS NEC MANCIPI. Las cosas MANCIPI son las ms importantes para los romanos, y
39

www.JurisLex.cl

corresponden, en la economa de la poca arcaica (agraria), a aquellas cosas destinadas a la agricultura: tierra en suelo romano, los esclavos, el ganado mayor, las servidumbres rsticas (gravmenes establecidos a favor de la agricultura), etc. Estas cosas mancipi se adquieren por medios rituales o solemnes, principalmente la MANCIPATIO. Todas las dems cosas son NEC MANCIPI. 1) Tisio se juez: Si consta que AA compr y le fue entregado el esclavo Estico, que sera suyo si lo hubiese tenido un ao, de acuerdo al derecho de los quirites, t juez condena a NN a cuanto valga el esclavo, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo.

INTENTIO IN REM, IN IUS, Y CIERTA. CONDEMNATIO INCIERTA. ACCIN REAL,


PRETORIA (FICTICIA Y TIL). Esta accin pretoria emana de la accin civil reflejada en la siguiente frmula: Tisio se juez: Si consta que AA es propietaro quiritario del esclavo Estico de acuerdo al derecho de los quirites, t juez condena a NN a cuanto valga el esclavo a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo. La accin pretoria se llama ACCIN PUBLICIANA. Como podemos ver, por haber Aulo Agerio adquirido el esclavo sin la solemnidad de la Mancipatio, no es propietario quiritario, sino que su calidad es pretoria. Por lo tanto, durante el ao siguiente a la adquisicin del esclavo, habr dos propietarios de Estico: el propietario civil, aquel que le vendi sin solemnidad a Aulo Agerio; y Aulo Agerio, propietario pretorio. Una vez transcurrido el ao (para los bienes muebles, dos para los inmuebles) slo Aulo Agerio ser propietario, y ya no pretorio sino civil. Si Sempronio es propietario civil del esclavo Estico, y pierde la posesin puede interponer la accin civil. Sempronio vendi sin solemnidad y entreg el esclavo a Pablo. Si Pablo pierde la posesin del esclavo, interpondr la ACCIN PUBLICIANA (pretoria). Si Sempronio, en su calidad de propietario civil, reclama como suyo al esclavo, Pablo interpondr una excepcin que inicialmente se denomin DE DOLO, y ms adelante adquiri el nombre de EXCEPCIN DE COSA VENDIDA Y ENTREGADA. TAREA: Redactar la frmula de la accin reivindicatoria de Sempronio contra Pablo, y la excepcin de Pablo.

TISIO SE JUEZ: Si consta que Sempronio es propietario quiritario del


40

www.JurisLex.cl

esclavo Estico de acuerdo al derecho de los quirites, y si Sempronio no ha vendido ni entregado el esclavo a Pablo, t juez condena a Pablo a cuanto valga el esclavo, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo.

23/05/2002 LA RESTITUTIO IN INTEGRUM


Es un procedimiento basado en el Imperio del Pretor, en virtud del cual, por razones de equidad, desconoce los efectos de un negocio jurdico perfectamente vlido de acuerdo al derecho civil, que produce un perjuicio a una de las partes. La Restitutio in integrum se concede a peticin de parte con audiencia de la parte afectada, y con conocimiento de causa. Los requisitos para que proceda la Restitutio in integrum: 1) Es un procedimiento de carcter extraordinario, es decir, procede solamente cuando no existe otro medio para reparar el dao. 2) Se debe solicitar en el plazo de un ao contado desde la fecha del negocio jurdico que se impugna. 3) Es necesario que exista un perjuicio que se produzca por la aplicacin rigurosa del derecho civil. 4) Que exista una causal que justifique la concesin del recurso. Estas causales estn sealadas en el Edicto del Pretor y no son de carcter taxativo, puesto que existe una causal genrica, sealada como ltima, que establece que el pretor podr conceder la Restitutio in integrum por cualquier otra causa que estime de justicia. En el Edicto aparecen, entre otras, las siguientes causales: 1) CAUSA DE CAPITIS DIMINUTIO (disminucin de la capacidad): Por ejemplo: en los casos de ARROGACIN (adopcin de un Paterfamilias por otro). El Paterfamilias arrogado deja de ser tal, convirtindose en hijo del Paterfamilias arrogante, pasando el patrimonio de aqul al de ste en todos sus activos, pero sus pasivos se extinguen. En poca de crisis, para burlar a los acreedores, un Paterfamilias se haca arrogar por otro. En estos casos el pretor concede la Restitutio in integrum y basndose en ella concede acciones ficticias al acreedor, donde la ficcin consiste en que no se ha realizado la arrogacin para el slo efecto de que este acreedor pueda cobrar su
41

www.JurisLex.cl

crdito. 2) CAUSA DE AUSENCIA: Cuando una persona, por estar ausente por causa de la repblica (misin oficial, diplomtica o militar), no ha podido impedir la usucapin (prescripcin). 3) CAUSA DE MENOR DE EDAD: Se concede a los menores de veinticinco aos que han realizado un negocio jurdico con un mayor, y se ha visto perjudicado, siempre y cuando la situacin no estuviese contemplada en la Lex Laetoria. 4) CAUSA DE ERROR: que comprende tanto el falso conocimiento de la verdad como la ignorancia, y tena lugar sobretodo en materia procesal cuando, por ejemplo, un demandado no opuso una excepcin.

5) CAUSA DE DOLO.

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO
Este procedimiento tiene sus orgenes en el gobierno del emperador Augusto, cuando ste empez a conocer personalmente, en forma extraordinaria, algunas causas. En la poca de Dioclesiano (bajo imperio, 284) es el procedimiento que se aplica prcticamente en todo el imperio, pero las frmulas no fueron derogadas sino hasta el siglo IV. Este procedimiento extraordinario se caracteriza por: 1) Era esencialmente escrito, a diferencia de los ordinarios, bsicamente orales. 2) La demanda se presenta por escrito al tribunal y es notificada por un auxiliar de la administracin de justicia llamado EXSECUTOR (hoy receptor judicial). 3) Todo el procedimiento se tramita en una sola etapa ante un juez funcionario. 4) Existe una jerarqua de Tribunales, y por ende varias instancias (en cada una el juez conoce, resuelve y puede hacer cumplir lo resuelto). 5) La Litis contestatio subsiste pero pierde la importancia que tena en el procedimiento ordinario, pues todos sus efectos los produce ahora la sentencia.

42

www.JurisLex.cl

6) En materia de prueba rige el sistema de la prueba legal o reglada, es decir, es la ley la que establece los medios de prueba y el valor que el juez debe dar a cada uno. As, por ejemplo, pierde importancia la prueba testimonial y la adquiere la prueba documental, y se reglamenta el sistema de las presunciones (son los razonamientos lgicos que hace el juez o el legislador, los que partiendo de hechos conocidos establecen otros hechos que no lo son. Pueden ser judiciales o legales. Se clasifican en presunciones de derecho aquellas que no permiten prueba en contrario -, y presunciones simplemente legales que s aceptan prueba en contrario). 7) En esta poca, el juez est obligado a dictar sentencia, y est atado a la ley. 8) La sentencia puede ser objeto de recurso de apelacin, que conoce el Tribunal jerrquico inmediatamente superior. Lo interpone la parte agraviada solicitando que se enmiende de acuerdo a derecho la resolucin dictada por el Tribunal inferior. Existan mltiples instancias, reducidas a cinco en poca de Justiniano, y la ltima era el emperador. 9) La sentencia se pronuncia directamente sobre la pretensin de las partes. 10) Las excepciones o medios de defensa del demandado, se clasifican ahora en dilatorias (que tienen por objeto corregir un vicio de procedimiento) y perentorias (destinadas a destruir la accin). 11) Respecto al juicio ejecutivo, ahora se embargan slo algunos bienes, los suficientes para pagara el crdito, o se ordena el cumplimiento forzado con auxilio de la fuerza pblica.

30/05/2002

CAPTULO 5:

EL DERECHO DE FAMILIA

Los romanos establecan que toda persona al nacer quedaba adscrita a tres STATUS, que eran: 1) STATUS LIBERTATIS de acuerdo con el cual las personas eran libres o esclavas. Los juristas romanos estimaban que todas las personas eran libres por naturaleza, pero algunas, por el Derecho de Gentes, se encuentran sometidas a esclavitud. El Derecho de Gentes, comn a todos los pueblos de la antigedad, establece como principio general que toda persona que cae prisionera se convierte en esclavo, siendo por ende la guerra la
43

www.JurisLex.cl

principal fuente de esclavitud. Establecan adems que el da que un ciudadano romano caa prisionero del enemigo, mora para la sociedad romana. Esto se conoce con el nombre de ficcin de la Lex Cornelia. Si este ciudadano lograba recuperar su libertad, se le conceda el IUS POST LIMINIUM (ms all de los lmites), es decir, recuperaba todos sus derechos, menos el de matrimonio y el de posesin. Otra causa de esclavitud era el nacimiento, es decir, toda persona nacida de madre esclava es esclava, sin importar la condicin del padre. Tambin existan disposiciones particulares que eran causa de esclavitud, como el abandono en noxa, la aplicacin de la legis actio per manus iniectionem, y disposiciones dictadas por el emperador. Las formas de salir de la esclavitud eran: i) Por disposicin del poder pblico (el emperador otorgaba la libertad como premio por servicios prestados). Por las manumisiones, que era el procedimiento ms habitual. Era el acto por el cual el dueo le otorgaba la libertad a su esclavo, convirtindolo en liberto. Existan manumisiones solemnes y no solemnes. Las solemnes eran: a) La manumisin testamentaria. b) La manumisin en el censo de ciudadanos, en la que el dueo inscriba al esclavo como hombre libre. c) La manumisin per vindicta, que consista en un juicio simulado, donde el esclavo, representado por un tercero pro libertatis - reclamaba su libertad y el dueo, que asuma el rol de demandado, confesaba en la etapa in iure, que efectivamente el esclavo era libre). Los efectos de estas manumisiones solemnes son que el liberto adquira, adems de su libertad, la calidad de ciudadano romano (aunque no poda ingresar al cursus honorum). Las manumisiones no solemnes eran ciertas formas pretorias que otorgaban al esclavo liberado la calidad de latino juniano ( Lex Junia). Estas formas eran, por ejemplo, invitar al esclavo a sentarse a la mesa, manifestar ante un grupo de amigos que le otorga la libertad, o a travs de una carta, etc. La calidad de latino juniano implicaba que el liberto viva como hombre libre pero mora como esclavo, sin poder dejar testamento ni familia. El esclavo en el Derecho Romano fue objeto de derecho, pero tambin fue considerado persona, ya que se le reconoci capacidad de obrar.
44

ii)

www.JurisLex.cl

2) STATUS CIVITATIS de acuerdo con el cual las personas eran ciudadanos romanos, latinos o peregrinos. i) La ciudadana romana se adquira fundamentalmente por nacimiento, y tambin exista la posibilidad de la concesin del poder pblico. ii) La latinidad constituye una clase intermedia entre el ciudadano y el peregrino, y poda ser de diversos tipos (juniana, vendere, etc.) iii) A los peregrinos se les aplicaba su propio Derecho, o el Derecho de Gentes si estaban en Roma. 3) STATUS FAMILIAE de acuerdo con el cual las personas eran SUI IURIS o ALIENI IURIS. Algunos conceptos previos: a) La capacidad puede ser jurdica o de obrar. La capacidad jurdica es la facultad para ser titular de derechos y obligaciones (slo los sui iuris). La capacidad de obrar es la facultad de producir efectos jurdicos por la sola manifestacin de voluntad. Esta capacidad la tienen tanto los sui iuris como los alieni iuris y los esclavos (mayores de catorce en el caso de los hombres y de doce en el de las mujeres). b) El parentesco es el vnculo que une a las personas, y que depende de sus relaciones de familia. Hay cuatro tipos de parentesco: i) PARENTESCO POR AGNACIN que es el que existe entre el Paterfamilias y las personas sometidas a su potestad. Vnculo de dependencia. ii) PARENTESCO POR GENTILIDAD que es el que existe entre las familias que tienen un ascendente comn. iii) PARENTESCO POR COGNACIN que es el parentesco de sangre, que se refiere a las personas que descienden unas de otras. iv) PARENTESCO POR AFINIDAD que es el que existe entre un cnyuge y los parientes consanguneos de su consorte. El parentesco se mide por lneas y grados. Las lneas pueden ser rectas o colaterales (son colaterales cuando para poder establecerlo es necesario llegar al ascendente comn y luego bajar). El grado es el nmero de generaciones que existen entre los parientes.
45

www.JurisLex.cl

La familia romana es fundamentalmente agnaticia, compuesta por el Paterfamilias y las personas sometidas a su potestad. sta puede ser la Patria Potestad (referida al poder sobre sus descendientes) o la manus potesta (referida al poder al que est sometida la mujer del Paterfamilias).

LA PATRIA POTESTAD Es el poder absoluto que ejerce el Paterfamilias sobre la persona y los bienes de sus descendientes. El Paterfamilias tiene poder de vida y muerte sobre sus hijos ( ius vitae et necis), pudiendo venderlos, abandonarlos, e incluso matarlos. Este poder se fue atenuando, primero por la influencia estoica y luego por la cristiana. En relacin a los bienes, todo lo que el hijo adquira iba a formar parte del patrimonio del Paterfamilias. LAS FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD a) Por nacimiento: todo hijo nacido en justas nupcias est bajo la patria potestad. Se entiende por nacidos bajo rgimen de justas nupcias a todos los nacidos en el matrimonio, es decir, a contar de 180 das despus de celebrado el matrimonio y hasta 300 das antes del divorcio. b) Por la arrogacin: cuando un Paterfamilias era adoptado por otro. En la ceremonia de arrogacin, celebrada ante la comitia curiata, deban participar sacerdotes, ya que el fin de una familia pona trmino adems a un culto religioso familiar. c) Por adopcin: cuando un hijo de familia pasaba a formar parte de otra familia. Para esto se realizaba una triple venta simblica, basndose en la Ley de las XII Tablas, que indicaba que un padre que vende tres veces a su hijo pierde la patria potestad. En el caso de las hijas y los nietos era necesaria slo una venta. TRMINO DE LA PATRIA POTESTAD a) Por Emancipacin: cuando el Paterfamilias pona fin a su potestad de motu propio, otorgndole la libertad a su hijo. Tambin se realizaba por triple venta simblica, pero a diferencia de la adopcin, ningn otro Paterfamilias lo
46

www.JurisLex.cl

reclamaba como bajo su potestad. El hijo pasaba a ser sui iuris. b) Por muerte del Paterfamilias: al ocurrir, todos los descendientes que estn unidos por vnculo agnaticio directo pasan a ser sui iuris, y los hombres adems adquieren la calidad de Paterfamilias. LA SITUACIN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES (ALIENI IURIS) Las personas dependientes actan como agentes del padre, y existe una norma del Derecho Civil que dice que los actos realizados por dependientes tendrn valor si benefician al padre, y carecern de l si lo perjudican. El Derecho Pretorio corrigi esta situacin y estableci que los actos de las personas dependientes tendrn valor an cuando perjudiquen al Paterfamilias si estos actos corresponden a alguna de las acciones establecidas por el Pretor (acciones de cualidad agregada, porque se agregan a la accin que naturalmente nace del negocio jurdico; se llaman tambin Acciones con Transposicin de Persona, porque el negocio lo hace el dependiente pero responde el Paterfamilias), que son entre otras: 1) ACCIN INSTITORIA: se refiere a los negocios terrestres, y tiene lugar cuando el Paterfamilias ha nombrado a un dependiente suyo en calidad de INSTITOR (administrador) de un negocio terrestre de su propiedad. En este caso el Paterfamilias responde en forma ilimitada por el negocio realizado por el dependiente. 2) ACCIN EXSERCITORIA: se refiere a negocios martimos, y tiene lugar cuando el Paterfamilias, dueo de un barco, nombra a su dependiente como EXSERCITOR (capitn de nave). En este caso el Paterfamilias responde en forma ilimitada por el negocio realizado por el dependiente. 3) ACCIN QUOD IUSSUM: (por autorizacin) cuando el Paterfamilias autoriza o notifica a un tercero para celebrar un negocio con su dependiente. Su responsabilidad en este caso es tambin ilimitada. 4) ACCIN DE PECULIO: tiene lugar en el caso del PECULIO PROFECTICIO, que era un conjunto de bienes que el Paterfamilias le entregaba a su dependiente para que lo administrara. El Paterfamilias segua siendo dueo de ese peculio y poda revocar el mandato a su arbitrio. El Paterfamilias responda por los negocio realizados por el dependiente slo hasta el monto del valor del peculio profecticio. Frente a este peculio profecticio, tenemos que mencionar tambin el peculio
47

www.JurisLex.cl

CASTRENSE, que era el conjunto de bienes que el hijo adquira en el ejrcito. El dueo era el hijo de familia, que incluso poda testar sobre ellos. Pero si el hijo mora intestado, este peculio castrense pasaba a engrosar el patrimonio del Paterfamilias. En el Alto Imperio surgi el peculio CUASI CASTRENSE, integrado por los bienes adquiridos por el hijo de familia como funcionario imperial, y que se le aplic el mismo tratamiento que al peculio castrense. En el Bajo Imperio surge el peculio ADVENTICIO o BONNA MATERNA, formado por los bienes que adquira el hijo de familia por herencia de la madre. El dueo de estos bienes era el hijo de familia y el Paterfamilias slo tena su administracin. EN MATERIA PENAL la responsabilidad se adquira a los siete aos. Si un dependiente mayor de siete aos cometa un delito, el Paterfamilias deba responder, o en caso contrario hacer abandono en noxa del dependiente.

LA MANUS POTESTA Es el poder del Paterfamilias sobre su mujer. EL MATRIMONIO ROMANO: La unin de dos personas de diferente sexo con la intencin de ser marido y mujer. En otra palabras, la unin de un hombre y una mujer en los que existe el AFECTIO MARITALIS. Sin ste no hay matrimonio. Tena una connotacin tica, porque reflejaba la intencin de respetarse como marido y mujer. El matrimonio romano se caracterizaba por ser monogmico y disoluble (divorcio, repudio o viudez). La prdida de los status se denomina CAPITIS DEMINUTIO, que puede ser MXIMA si se pierde la libertad, MEDIA si se pierde la ciudadana, y MNIMA si se pierde la condicin de independiente (sui iuris).

06/06/2002
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 1) REQUISITO DE EDAD: Era requisito para el matrimonio la mayora de edad, es decir, los hombres deban ser mayores de 14 aos y las mujeres mayores de 12. 2) REQUISITO DE CONSENTIMIENTO: Debe existir el consentimiento de los
48

www.JurisLex.cl

contrayentes, que debe ser inicial y permanente. Si se trataba de hijos de familia (alieni iuris) se requera adems el consentimiento del Paterfamilias, el que deba ser inicial. Desde la poca de Augusto, ante la negativa injustificada del Paterfamilias se poda recurrir ante el magistrado. 3) REQUISITO DE CIUDADANA: Para realizar un matrimonio romano era imprescindible que los contrayentes fueran ciudadanos romanos, ya que slo ellos tenan el ius connubii, el derecho a contraer justas nupcias. IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 1) IMPEDIMENTO DE PARENTESCO: a) PARIENTES POR AGNACIN O POR COGNICIN: Estaban impedidos de contraer nupcias los parientes agnaticios y los cogniticios en toda la lnea recta, y en la lnea colateral hasta el tercer grado inclusive. b) PARIENTES POR AFINIDAD: Los parientes por afinidad estaban impedidos de contraer nupcias en toda la lnea recta. 2) IMPEDIMENTO POR VNCULO MATRIMONIAL NO DISUELTO. 3) IMPEDIMENTO A LOS GOBERNADORES DE PROVINCIA: Los gobernadores de provincia estaban impedidos de contraer nupcias con una mujer oriunda de la provincia. Se buscaba proteger a la mujer impidiendo que el poder primara sobre la voluntad. 4) IMPEDIMENTO AL TUTOR: El Tutor estaba impedido de contraer nupcias con su pupila mientras no rindiera cuenta de su administracin. 5) IMPEDIMENTO A LOS SOLDADOS: Los soldados estaban impedidos de contraer nupcias mientras estuvieran en servicio. 6) IMPEDIMENTO A LA CLASE SENATORIAL: Los miembros de la clase senatorial no podan contraer matrimonio con libertas o con mujeres de baja clase social. La unin permanente de un hombre y una mujer con afectio maritalis, en que exista algn impedimento para su constitucin en matrimonio, se llamaba CONCUBINATO. El matrimonio finaliza por la muerte de uno de los cnyuges, por divorcio (cuando a cesado el afectio maritalis) o por repudio (cuando uno de ellos desea ponerle trmino).
49

www.JurisLex.cl

Algunas mujeres estaban impedidas de repudiar a sus maridos, como la liberta que estaba casada con su ex amo. LOS EFECTOS DEL MATRIMONIO

El matrimonio es la base de la filiacin legtima, y se considera legtimo el hijo que nace bajo el matrimonio (180 das despus de la unin y 300 antes de la separacin).

En cuanto a la capacidad o bienes de la mujer, el matrimonio no produce efecto alguno, a menos que se haya contrado a travs de alguna de las ceremonias de la manus: a) CONFARREATIO

CONVENTIO IN MANUS

b) COEMPTIO c) USUS

a) CONFARREATIO: Era una ceremonia propia de los patricios, en la que intervenan tres testigos, el pontifex maximus, y los contrayentes ofrecan a los dioses un pan especial llamado FARREUS, que se comparta en la ceremonia. b) COEMPTIO: Consista en una compra simulada que haca el marido de la potestad de la mujer, mediante la MANCIPATIO. c) USUS: La mujer entraba bajo la potestad del marido por el hecho de vivir durante un ao en la casa de ste. Se interrumpa este plazo por la extincin del TRINOCTIUM. CONSECUENCIAS DE LA CONVENTIO IN MANUS 1) Si la mujer era SUI IURIS, se produca una capitis deminutio mnima, porque pasaba a ser ALIENI IURIS al convertirse en dependiente agnaticia de su marido, y pasaba con todos sus bienes bajo la potestad del Paterfamilias si era su marido, y las deudas se extinguan (al igual que con la arrogacin). 2) Si la mujer era ALIENI IURIS, sencillamente se produca un cambio de familia a otra. A travs de esta ceremonia la mujer pasaba a ser pariente agnada de su marido y de sus hijos. Si el matrimonio era SINE MANUS, la mujer no era pariente de sus hijos y segua con su estatus anterior.
50

www.JurisLex.cl

FORMAS DE PONER FIN A LA MANUS 1) POR LA MUERTE DEL PATERFAMILIAS: Su mujer pasa a ser SUI IURIS. En cambio si se trata de la nuera casada CUM MANUS, sta queda bajo la potestad de su marido, que pasa a ser SUI IURIS y PATERFAMILIAS. 2) POR CEREMONIA CONTRARIA: a) Si se llev a cabo la CONFARREATIO, se le pona trmino mediante la DISFARREATIO, ceremonia en que participan las mismas personas que en la anterior, pero el FARREUS no se coma sino que lo tiraban al suelo. b) Si se llev a cabo la COEMPTIO se le pona trmino mediante la REMANCIPATIO, una nueva venta de la potestad sobre la mujer a un tercero.

LA DOTE
En el derecho arcaico, la dote era el conjunto de bienes que se le otorgaban a la mujer para compensar en parte la prdida de sus derechos sucesorios cuando contraa matrimonio cum manus. En el derecho clsico, el sentido de la dote cambia y se considera como el conjunto de bienes que el padre de la mujer, ella u otra persona en consideracin a ella, aportan al matrimonio para hacer frente a las necesidades que la vida en comn supone, y que el marido debe restituir al trmino del matrimonio. Por lo tanto, en este perodo la dote constituye una medida de proteccin para la mujer, pues son bienes que el marido debe restituir y que estn destinados a la subsistencia de la mujer una vez terminado el matrimonio. CONSTITUCIN DE LA DOTE 1) DATIO DOTIS: Es la entrega inmediata en propiedad de los bienes dotales al marido. 2) DICTIO DOTIS: Es una promesa unilateral del constituyente de la dote. 3) PROMISSIO DOTIS: Es la promesa, a travs del contrato de stipulatio, de constitucin de la dote. Los bienes dotales durante el matrimonio son de propiedad del marido, pero es una propiedad aparente porque deber restituirlos al terminar el matrimonio. Incluso, se dict
51

www.JurisLex.cl

una ley que prohibi al marido la enajenacin de los inmuebles dotales de la mujer. ACCIONES DE RESTITUCIN DE LA DOTE 1) ACTIO EX STIPULATIO: Tena lugar cuando el marido se haba obligado, mediante estipulacin, a la restitucin de la dote. Era una accin de derecho estricto, por lo que el marido deba restituir exactamente lo que estaba comprometido en la estipulatio. 2) CAUTIO REI UXORIAE: En caso de no existir estipulacin, se aplicaba esta accin que era de aplicacin general y era de buena fe. El marido deba restituir todo aquello que resultara equitativo y lo que corresponda a la buena fe. El marido, adems, en virtud de esta accin, poda efectuar ciertas retenciones, por ejemplo un sexto de la dote por cada hijo nacido en el matrimonio con un mximo de la mitad de la dote, o un sexto de la dote cuando la causante del divorcio es la mujer por su mala conducta, o retenciones por los gastos en que hubiera incurrido por la administracin de los bienes dotales. Adems, el juez poda hacer compensacin de deudas, por ser una accin de buena fe. Respecto a la restitucin, los bienes inmuebles se deban restituir de inmediato. Si se trataba de dinero u otros bienes fungibles, el juez poda fijar hasta tres cuotas para su restitucin, y poda exigirle adems que garantizara la devolucin mediante una estipulacin judicial. Si el marido estaba en mala situacin econmica, poda alegar el beneficio de competencia, es decir que restituira lo que pudiera de acuerdo a su situacin.

GUARDAS O CURATOS
LA TUTELA La tutela era una potestad que se ejerca sobre personas libres que por su edad o sexo no podan defenderse convenientemente. Haba dos tipos de tutela: la de los impberes y la de las mujeres. 1) TUTELA DE LOS IMPBERES (IMPUBERIUM): Todos los impberes (hombres menores de 14 aos y mujeres menores de 12) estn sometidos a tutela. Haba tres tipos de tutela de los impberes: a) TUTELA LEGTIMA: Es aquella en que la ley llama a desempearse como tutor de un impber la Ley de las XII Tablas: a falta de tutor testamentario, deber
52

www.JurisLex.cl

desempearse como tutor legtimo el pariente agnaticio de grado ms cercano, y a falta de stos, los gentiles (miembros de la gens). b) TUTELA TESTAMENTARIA: Aquella en que el Paterfamilias, al otorgar testamento, designaba un tutor para el impber. c) TUTELA MAGISTRADUAL: De origen muy posterior, se denominaba tambin dativa, y tiene lugar cuando es el magistrado quien nombra al tutor. Este era un asunto no contencioso que competa al Cnsul, pero ms tarde se crea la institucin del Pretor Tutelar que tena competencia exclusiva en esta materia. En un principio, el tutor actuaba con la expectativa de que poda suceder al menor, pues el llamado a desempear la tutela era el mismo que iba a heredar por ley al menor. Pero el sentido de la tutela va a cambiar hacia el siglo II a.n.e. gracias a un plebiscito propuesto a la asamblea de la plebe por un tribuno llamado Atilio, plebiscito conocido como Ley Atilia. Este tribuno, preocupado por la gran cantidad de nios hurfanos que haba en Roma a raz de las guerras, propuso la obligacin del Pretor de nombrar tutor para los impberes. Se cre entonces la Tutela Magistradual. Se cambi adems el sentido de la tutela, porque de ser un derecho pas a ser una obligacin de ciertas personas, y una medida de proteccin del menor. Como era una obligacin no era renunciable, en consecuencia, slo se poda hacer valer alguna excusa ante el magistrado que ste deba evaluar, como por ejemplo el hecho de ser el tutor muy pobre, o tener muchos hijos, o tener que estar permanentemente fuera de Roma. ACTUACIN DEL TUTOR La actuacin del tutor dependa de la edad del impber. Si ste era menor de siete aos, el tutor actuaba en nombre propio, y por ser una representacin imperfecta, los efectos del negocio jurdico recaan directamente en el tutor. Si era mayor de siete aos, el tutor actuaba a travs de la figura jurdica de la AUCTORITAS INTERPOSITIO. Esto significaba que era el menor el que actuaba, pero deba concurrir al acto el tutor, ratificando o autorizando lo actuado por el menor. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TUTOR El cargo de tutor estaba reservado exclusivamente a los varones, pero el cuidado personal del menor le corresponda siempre a la madre o a la abuela materna. El tutor deba proveer al pupilo de lo necesario para su mantencin y educacin. Estaba obligado a enajenar los bienes del menor que fueran de difcil conservacin. Slo se poda hacer regalos usuales con cargo a los fondos del pupilo, estando prohibidas las donaciones. Le estaba prohibido enajenar los bienes inmuebles suburbanos del
53

www.JurisLex.cl

menor, salvo autorizacin del magistrado. Deba rendir cuenta de su administracin al menor, para lo que deba realizar un inventario de los bienes del menor. En poca de Justiniano, si el tutor no realizaba el inventario, se acataba lo que dijera el menor.

ACCIONES QUE EMANAN DE LA TUTELA

ACCIONES PENALES a) ACTIO RATIONIBUS DISTRAHENDI: Accin penal de carcter privado, que interpone el menor al trmino de la tutela contra el tutor que ha sustrado bienes del pupilo en beneficio propio. b) ACTIO SUSPECTI TUTORIS : Accin penal de carcter popular, que interpone cualquier persona contra el tutor que no cumple sus obligaciones, y el objetivo principal es la remocin del tutor desleal.

ACCIONES CIVILES c) ACTIO TUTELA DIRECTA : Accin civil que interpone el menor al trmino de la tutela contra su tutor para que responda de todo lo que corresponda de acuerdo con la buena fe. Se le puede exigir que rinda cuenta, que transfiera los bienes adquiridos, etc., y el tutor adems responde de culpa leve in concreto, es decir, que para determinar su responsabilidad en un negocio jurdico se compara la conducta que tiene el tutor al administrar su propio negocio, con aquella conducta que tiene en los negocio del pupilo. d) ACTIO TUTELA CONTRARIA : Accin civil que interpone el tutor contra el pupilo al trmino de la tutela, para que se le indemnice todo aquello que corresponda de acuerdo a la buena fe. 2) TUTELA DE LAS MUJERES: Como dice Ulpiano, la mujer por la debilidad de su sexo, estaba sometida a la tutela perpetua. La mujer a los 12 aos pasaba de la tutela de los impberes a la tutela de la mujer (en caso de ser sui iuris). Esto comienza a caer en desuso a contar de la poca de Augusto, cuando ste le otorga el IUS LIBERORUM a las mujeres ingenuas que tuvieran tres hijos y a las libertas que tuvieran cuatro, liberndolas de la tutela. Por otro lado, el tutor de la mujer siempre actuaba por la figura de la Auctoritas Interpositio, pero no para todos los negocios jurdicos necesitaba de ella, sino slo en aquellos actos solemnes era necesario que el tutor
54

www.JurisLex.cl

acompaara a la mujer.

Adems, la mujer, en la prctica, poda cambiar de tutor cuando quisiera, por el simple hecho de contraer nupcias. No surgan acciones personales de la tutela de la mujer, sino que se le aplicaban las acciones generales.

13/06/2002
LA CURATELA (EL CUIDADO) En el Derecho Romano se daban varios tipos de CURATELA: 1) CURATELA DEL DEMENTE (LOCO O FURIOSUS): La ley estableca que cuando una persona entraba al estado de demencia (notoria), inmediatamente se proceda a una curatela legtima (era la ley la que sealaba quin deba desempearse como curador del demente) que designaba al pariente agnado de grado ms prximo como curador. A falta de este, se designaba a la gens. A falta de curador legtimo, el magistrado deba designar un curador.

El curador actuaba siempre a nombre propio, por lo tanto los efectos de los negocios jurdicos se radicaban en l, y para exigir las responsabilidades que procedieran, se utilizaban las acciones que emanaban de un cuasicontrato denominado GESTIN DE NEGOCIOS. Esta curatela del furioso cesaba en los intervalos lcidos. 2) CURATELA DEL PRDIGO (DISIPADOR): Se denomina prdiga o disipadora a la persona que malgasta su dinero en perjuicio de sus herederos. En estos casos se deba dictar un decreto de interdiccin para someter al dilapidador a esta curatela. En general se rega tambin por las reglas del cuasicontrato de gestin de negocios. 3) CURATELA DEL MENOR DE 25 AOS: Esta curatela se origin a raz de una ley llamada Laetoria, que estableca una serie de acciones y excepciones que poda utilizar un menor de 25 aos para dejar sin efecto un negocio jurdico realizado entre l y un mayor de 25 aos, que perjudicaba al menor, siempre y cuando ste lograra probar que hubo engao, esto es, que el mayor se aprovech de la inexperiencia del menor. Por otro lado, el Pretor en su Edicto, otorgaba la Restitutio in integrum a los menores de 25 aos que hubieran celebrado un negocio jurdico con un mayor, resultando
55

www.JurisLex.cl

perjudicado, sin necesidad de probar engao. Esta defensa de los derecho de los menores de 25 aos termin por prevenir a los mayores de no realizar negocios con los menores de 25 aos, por temor a que quedare sin efecto. En la prctica, el menor de 25 aos, para realizar un negocio jurdico se haca acompaar por un mayor que lo aconsejaba. La presencia y el consejo de ste mayor de 25 haca muy difcil que el menor recurriera a la ley alegando engao, y por otro lado, habiendo sido aconsejado, difcilmente el magistrado le otorgara la restitutio in integrum. En consecuencia, esta curatela, que tuvo su origen en la prctica jurdica, era voluntaria, se nombraba curador slo a solicitud del menor, era de carcter especial, y actuaba slo como consejero.

CAPTULO 6:

DERECHO SUCESORIO ROMANO

El Derecho sucesorio es el que determina lo que sucede con el patrimonio de una persona cuando sta muere. En el Derecho romano, como sabemos, existieron dos grandes sistemas paralelos: el civil y el pretorio.

(VER PAGINA SIGUIENTE)

56

www.JurisLex.cl

DERECHO CIVIL 1) El conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona cuando muere se denomina HERENCIA (hereditas). 2) El sucesor del causante se denomina HEREDERO (heres). 3) Hay herederos que adquieren tal calidad por el slo ministerio de la ley, y estn imposibilitados de repudiar la herencia. 4) El Derecho Civil da importancia al vnculo AGNATICIO. 5) La herencia est protegida por la ACTIO HEREDITATIS PETITIO. 6) Puede ser ABINTESTATO si el causante no dej testamento, TESTADA cuando s lo dej, y SUCESIN FORZOSA que es la que se otorga contra lo dispuesto en el testamento.

DERECHO PRETORIO 1) El conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona cuando muere se denomina BONORUM POSSESSIO. 2) El sucesor del causante se denomina BONORUM POSSESSOR. 3) La sucesin siempre debe solicitarse, dentro del plazo establecido. 4) El Derecho Pretorio da importancia al vnculo COGNATICIO. 5) La bonorum possessio est protegida por el INTERDICTO POSESORIO

QUORUM BONORUM 6) Puede ser ABINTESTATO si el causante


no dej testamento, TESTADA cuando s lo dej, y SUCESIN FORZOSA que es la que se otorga contra lo dispuesto en el testamento, al igual que en el Derecho Civil.

57

www.JurisLex.cl

LA HERENCIA ABINTESTATO (INTESTADA) El Derecho Civil Romano llama a suceder, en PRIMER LUGAR a los HEREDES SUI, que son todas aquellas personas unidas al causante por vnculo agnaticio directo y que con la muerte de aqul pasan a ser sui iuris. Estas personas son herederos por el slo ministerio de la ley, no necesitan manifestar su voluntad para adquirir la herencia, ni tampoco pueden repudiarla. Todo el sistema de sucesin en el Derecho Civil est regulada en la Ley de las XII Tablas, que establece que estos herederos suceden per cpita cuando tienen el mismo grado de parentesco con el causante, o por estirpe cuando son de grados diferentes (lo que hoy se conoce como Derecho de Representacin), y tiene lugar, en el Derecho Romano, cuando los nietos representan a su padre premuerto o preemancipado, en la sucesin de su abuelo.

PATERFAMILIAS

MUJER CASADA

HIJA

HIJO

CUM MANUS

NIETO 1

NIETO 2

NIETO 3

Al morir el PATERFAMILIAS son herederos la mujer casada cum manus, la hija y el hijo. Los tres tienen el mismo grado de parentesco con el causante (la mujer es hija a los ojos de la ley), por lo que la herencia se divide en tres partes iguales, tocando un tercio per cpita.

Pero si el hijo fue emancipado por el padre, o falleci antes, seran herederos la mujer casada cum manus, la hija, y los tres nietos del hijo preemancipado o premuerto como una sola persona. La herencia se sigue dividiendo en tres, pero el tercio del hijo se divide a su vez en tres, un tercio para cada nieto.

Si la hija es casada sine manus, la divisin de la herencia no sufre variaciones. Si est


58

www.JurisLex.cl

casada cum manus, deja de ser pariente agnaticio del causante, por lo que habra dos herederos: la mujer casada cum manus, y el bloque de los tres nietos.

A falta de HEREDES SUI, el Derecho Civil llama en SEGUNDO LUGAR al pariente AGNATICIO DE GRADO MS CERCANO. Si son dos o ms, la divisin de la herencia ser per cpita. El pariente agnaticio de grado ms cercano es la persona que estuvo bajo la misma potestad que el causante, o que lo estara de seguir con vida el antepasado comn. El pariente agnaticio de grado ms cercano es un heredero voluntario, por lo que puede aceptar o repudiar la herencia. En caso de que el agnado ms cercano repudie la herencia, el Derecho Civil pasa a llamar en TERCER LUGAR al orden siguiente, que era, en una primera poca, los gentiles, y posteriormente quedaba vacante, lo que significaba que cualquier persona poda tomar posesin de la herencia, convirtindose en heredero por usucapion. LA BONORUM POSSESSIO ABINTESTATO En PRIMER LUGAR, el Derecho Pretorio llama a todas las personas que el Derecho Civil define como Heredes Sui y adems al hijo cognado emancipado ( unde liberi: de los hijos). Si este hijo emancipado solicita su ingreso en la sucesin deber colacionar su patrimonio a la sucesin. Esta medida era para proteger a los hijos no emancipados que nunca tuvieron la posibilidad de generar su propio patrimonio, ya que siempre trabajaron para el Paterfamilias. Esta colacin de bienes se realiza mediante una estipulacin pretoria llamada COLLATIO BONORUM. La divisin de la herencia se haca de la siguiente manera: ANTES DE ADRIANO (117-138)

PATERFAMILIAS

HIJO 1

HIJO 2

HIJO 3

EMANCIPADO

NIETO 1

NIETO 2

NIETO 3
59

www.JurisLex.cl

Se consideraba que la BONORUM POSSESSIO deba dividirse en cuatro: un cuarto para cada hijo (emancipado o no) y un cuarto para los tres nietos bajo potestad en bloque. Los hijos del preemancipado, que quedaron bajo la patria potestad del abuelo, se consideran de diferente estirpe que su padre. Salvio Juliano, al redactar el Edicto Perpetuo por orden de Adriano, modifica esta situacin considerando que el emancipado y sus hijos bajo la potestad del abuelo forman una sola estirpe. Por lo tanto, la herencia se debe dividir en tres partes iguales para cada hijo, y la parte del hijo emancipado se divide en dos: una mitad para el hijo emancipado y la otra para los nietos en bloque. A esto se denomin Clusula Juliana. Si transcurre el plazo, generalmente de 100 das, sin solicitud de la Bonorum Possessio por los hijos, el Edicto del Pretor llama en SEGUNDO LUGAR a los legtimos ( unde legitimi: de los legtimos). En este segundo orden, el Edicto se remite a la ley de las XII Tablas, llamando primero a los Heredes Sui, luego al pariente agnaticio de grado ms cercano, y por ltimo a los gentiles. En ausencia de estos, el Derecho Pretorio llama en TERCER LUGAR a los parientes de sangre (unde cognati: de los cognados) del causante. Se aplica la siguiente regla: el pariente de grado ms cercano excluye al ms remoto. Dentro de un mismo grado, la sucesin se reparte per cpita. Se llega slo hasta el sexto grado, y excepcionalmente hasta el sptimo, cuando el padre del posible beneficiario y el causante tuvieron un bisabuelo comn. A falta de todos los anteriores, el Derecho Pretorio llama en CUARTO LUGAR a la viuda o viudo del causante (unde vir et uxor), casados sine manus.

01/08/2002 SUCESIN TESTADA

Principio bsico: cumplir con la voluntad del testador. Delacin: Llamado a heredar. Tiene origen en el testamento, que se puede definir como:

60

www.JurisLex.cl

Acto jurdico unilateral, personalsimo, solemne, revocable, que contiene esencialmente la institucin de heredero, y que puede contener otras disposiciones, todas ellas tendientes a surtir efecto despus de la muerte del testador. Unilateral: requiere slo de la voluntad del testador. Personalsimo: la voluntad del testador no puede ser delegada ni representada. Solemne: para ser vlido debe cumplir con ciertas solemnidades. Revocable: todo testamento puede ser revocado (ntegramente) por otro testamento posterior. Heredero: debe indicar, imperativamente, la institucin del heredero. Otras disposiciones: puede nombrar tutores, otorgar legados, manumisiones, etc.

TIPOS DE TESTAMENTOS: En el Derecho Arcaico:


1)

In Procinctu: Testamento otorgado antes de entrar en combate, frente al


pueblo formado en unidades militares llamadas procinctu.

2)

In Calatii Comiti: Otorgado ante los comitia


especialmente para tales efectos.

curiata, convocados

3)

Per aes et libram: Consista en dos negocios jurdicos, utilizando en ambos el ritual de la mancipatio (as y balanza). En el primer negocio jurdico, el testador transfera todo su patrimonio a un familiae emptor, persona de su confianza,
encargndole que a su muerte transfiera el patrimonio a la persona que l indicaba como heredero. El segundo acto, tena lugar tras la muerte del testador, y consista en que el familiae emptor transfera el patrimonio al heredero.

En el Derecho Clsico: Se contina utilizando el testamento por as y balanza, pero de forma evolucionada, ms simple, y consista en que el testador, utilizando el ritual, directamente instituye heredero, o muestra la tabula con su sello, sealando que ah est indicada su ltima voluntad.

61

www.JurisLex.cl

En el Testamento lo esencial es la institucin del heredero, que deba ser un ciudadano romano cierto, razn por la cual, en un principio, no podan ser herederos los hijos pstumos. Por otro lado, no se poda instituir heredero sujeto a plazo o condicin, pero se permiti la institucin del heredero bajo condicin suspensiva (una persona puede llegar a ser heredero si ocurre determinado evento). Esta modalidad de institucin de heredero se denomin sustitucin. Hubo dos tipos: Sustitucin Vulgar: Consista en nombrar un heredero posterior para el caso de que el primer instituido no quiera o no pueda heredar. Sea Ticio mi heredero, si Ticio no quiere o no puede heredar, sea Sempronio mi heredero. Sustitucin Pupilar: El paterfamilias nombra a un sustituto para su hijo impber, para el caso de que muera antes de llegar a la pubertad (a contar de los 14 (h) 12 (m), se poda testar). Para que se de esta sustitucin pupilar debe ocurrir la muerte del paterfamilias y posteriormente la del hijo impber.

Los juristas de la poca se plantearon el siguiente problema: de quin es heredero el sustituto, del paterfamilias o del hijo impber? La opinin mayoritaria, que predomin, era que el sustituto heredaba al hijo impber, y por ende existe aqu una excepcin a la calidad de personalsimo del testamento.

08/08/2002 LOS LEGADOS


Los legados son disposiciones mortis causa por las cuales se atribuyen derechos a una persona sin conferirle el ttulo de heredero. Intervinientes: 1) Testador: ordena el legado. 2) Herederos: deben cumplir con el legado. 3) Legatarios: beneficiados por el legado.
62

www.JurisLex.cl

CARACTERSTICAS DEL LEGADO 1) Disposiciones a ttulo singular. 2) Corresponden siempre a un beneficio para el legatario. 3) El legatario, al igual que el heredero, debe ser ciudadano romano. 4) Los legados se deben ordenar en el testamento o en un codicilo confirmado en el testamento. CODICILO: Documento sin formalidades que contiene disposiciones mortis causa.

TIPOS DE LEGADOS EN EL PERODO CLSICO 1) VINDICATORIO (per vindicationem): El objeto de este legado era un derecho de dominio u otro derecho real. Deba otorgarse utilizando las palabras do lego. El legatario poda recurrir a la accin real que emanara de dicho derecho legado. Slo podan ser objeto de este legado las cosas propias del testador, de lo contrario, el legatario no las adquira, slo poda ser un poseedor civil cuya justa causa era el legado. Desde el momento que el testamento adquira validez, el legatario dispona de la correspondiente accin, si se trataba de un derecho de dominio el heredero era propietario desde ese momento, porque hay una vinculacin directa con el derecho real. En tiempos de Nern, por el senadoconsulto neroniano del ao 64, se estableci que el legado vindicatorio que haba sido ordenado en forma defectuosa (sin utilizar las palabras rituales u otro defecto en la forma) se poda convalidar y valer como legado per damnationem. 2) DAMNATORIO (per damnationem): Supona una condena (damnatio) del heredero a favor del legatario: que mi heredero sea constreido a dar... (Gayo, Institutas). Importaba una obligacin para el heredero, y por lo tanto era un derecho personal o crdito para el legatario. El legatario puede exigir su cumplimiento a cualquiera de los herederos, porque son solidariamente responsables del cumplimiento del legado. La accin personal de que dispona el legatario era la Actio Ex Testamento, que era una accin ejecutiva, que llevaba litis crecentia. El objeto de este legado poda ser cualquier obligacin que implicara un beneficio para el legatario: un servicio, una suma de dinero, un crdito, una deuda, donde el legatario fuera el acreedor y el causante el deudor. La deuda poda estar sometida a un plazo o condicin y en virtud del legado se haca exigible de inmediato aunque nada se hubiere dicho. El causante poda legar cosas
63

www.JurisLex.cl

propias o ajenas. Si eran ajenas, el heredero deba adquirirlas y entregarlas al legatario; si su dueo peda un precio demasiado elevado, la jurisprudencia permiti al heredero abonar al legatario el justo precio de la cosa. 3) PER PRAESCRIPTIONEM: Era un legado a favor de uno de los herederos. Se justificaba en la medida que haban varios herederos y que se quisiera beneficiar a uno de ellos. El objeto fue generalmente el peculio profeticio. El beneficiado por el legado dispona de la accin divisoria familiae erciscundae para apartar su legado de la masa hereditaria. 4) SINENDI MODO: Considerado una especie de legado damnatorio, que consista en que el heredero deba permitir que el legatario se apoderara de algo de la herencia, o permitir que continuara una determinada situacin de hecho. La validez del legado dependa de la validez del testamento y, en el caso de herederos extraos, que stos aceptaran la herencia.

ADQUISICIN DE LOS LEGADOS Si los herederos son necesarios (heredes sui o esclavos manumitidos en testamento) el legatario poda exigir el cumplimiento del legado a la muerte del testador. Si los herederos eran voluntarios, el legatario deba esperar que la herencia fuera aceptada. En el intertanto, el legatario slo tiene una mera expectativa y si muere en ese lapso no transmite el legado a sus herederos. Por esto la jurisprudencia estableci dos clases de das: el da que cede (dies cedens) y el da que lega (dies veniens): i)

Deis cedens: Corresponda al da que muere el testador. En este momento el


legatario tena una expectativa pero ahora transmisible a sus herederos.

ii)

Deis veniens: Corresponda al da de la aceptacin de la herencia y desde ese


momento el legatario poda exigir el cumplimiento de su legado.

LIMITACIONES A LA FACULTAD DE LEGAR En atencin a que el testador a veces dispona de todo su patrimonio en legados, en perjuicio de sus herederos, se dictaron diversas leyes durante la repblica, que limitaron la facultad de legar: la Lex Furia Testamentaria y la Lex Voconia.
64

www.JurisLex.cl

Ninguna de estas leyes logr evitar la disgregacin del patrimonio hereditario a travs de legados. En el siglo I a.n.e., se dict un plebiscito, conocido como la Lex Falsidia, que estableci que el testador poda disponer de todo su patrimonio en legados pero deba dejar una cuarta parte al heredero libre de legados, que se calculaba deducidas las deudas y cargas de la masa hereditaria.

FIDEICOMISO FIDEI ALECUIS COMITERE (encargar algo a la buena fe de otro).


En sus inicios, los fideicomisos fueron encargos de confianza que haca el testador a cualquier persona beneficiada en el testamento. Intervinientes: 1) Fideicomitente: el encargante, testador o causante. 2) Fiduciario: el que debe cumplir con el encargo. 3) Fideicomisario: el beneficiario del fideicomiso. CARACTERSTICAS DEL FIDEICOMISO 1) El fideicomisario poda ser cualquier persona, ciudadano o extranjero. 2) Se poda ordenar en testamento, codicilio, oralmente e incluso obedecer a un acuerdo secreto entre el testador y el fiduciario. 3) El objeto del fideicomiso poda ser un bien, un crdito, e incluso toda la herencia o una parte de ella. En este ltimo caso, estamos en presencia de un fideicomiso universal o fideicomiso de herencia. EL FIDEICOMISO UNIVERSAL El fiduciario era el heredero, que deba transferir la herencia al fideicomisario. En la poca de las leyes demogrficas de Augusto, este fideicomiso universal corresponda siempre a un fideicomiso tcito, pues se usaba como resquicio legal para burlar las leyes que
65

www.JurisLex.cl

impedan que adquirieran herencia los solteros y los casados sin hijos, y como era muy difcil requisar o detectar ese fideicomiso tcito las leyes demogrficas establecieron un sistema de delatores, y se cometieron abusos que dieron como resultado que en la poca de Trajano se remplazaran las delaciones por las autodenuncias. PROBLEMAS CON EL FIDEICOMISO UNIVERSAL Quien responda de las deudas de la herencia era el fiduciario, porque era el heredero pero deba entregar toda la herencia al fideicomisario. Quin iba a querer ser fiduciario en esas condiciones? Adems, se poda repudiar.

La primera solucin la dio la jurisprudencia, que estableci que entre el fiduciario y el fideicomisario deba celebrarse estipulaciones mediante las cuales el fiduciario, por un lado, se comprometa a entregar al fideicomisario todo lo que recibiera por concepto de la herencia, y el fideicomisario, por otro lado, se comprometa a reembolsar al fiduciario todos los gastos y pagos en que incurra. Pero esta solucin era voluntaria, de ah la necesidad de dictar dos senadoconsultos para subsanar los problemas: 1) Senadoconsulto Trebeliano: estableci que desde el momento en que el fiduciario le haca entrega de la herencia al fideicomisario ste se colocaba en el lugar del heredero. 2) Senadoconsulto Pegasiano: estableci que cuando el fideicomiso comprenda toda la herencia o ms de las tres cuartas partes, el fiduciario tena derecho a retener una cuarta parte de la herencia. Los fideicomisos se asimilaron a los legados en su reglamentacin.

SUCESIN FORZOSA
Ciertas personas deben ser mencionadas en el testamento, ya sea para instituirlas como herederos o para desheredarlas, pero no pueden ser preteridas u omitidas, en cuyo caso una parte de la herencia debe ser asignada a los parientes ms cercanos del testador. Se poda dar de dos formas: SUCESIN FORZOSA FORMAL Ciertas personas no pueden ser preteridas:
66

www.JurisLex.cl

En conformidad con el Derecho Civil, son los heredes sui. Si son varones los preteridos acarrea la nulidad del testamento. Si era una mujer o un nieto el preterido, no se anulaba el testamento, sino que los preteridos concurran con los instituidos. En este caso haba que distinguir: a) Si los instituidos eran heredes sui, los preteridos concurran por la porcin que les habra correspondido ab intestato, descontando lo que le corresponda a los instituidos. b) Si los instituidos eran extraos, a los preteridos les corresponda la mitad de lo que se les haba asignado a los extraos.

En conformidad al derecho pretorio, son los liberi. Si los preteridos son varones (hijos, nietos heredes sui, hijo emancipado cognado) el testamento es ineficaz y se abre la bonorum possessio sine tabula. Si se trata de otros liberi haba que distinguir: a) El instituido es otro liberi: los liberi preteridos concurren por la porcin que les habra correspondido ab intestato. b) El instituido es un extrao: los liberi preteridos excluyen totalmente a los extraos.

SUCESIN FORZOSA SUSTANCIAL Originada en la prctica judicial, a travs de las sentencias del Tribunal de los centunviros, que tena competencia en estos casos. El principio es el siguiente: Cuando una persona otorga testamento y no le deja nada a sus parientes ms cercanos se estima que es un testamento contrario a la piedad, y por lo tanto impugnable a travs de la accin llamada Querella de Inoficioso Testamento, utilizable por los liberi. El tribunal rechazaba la accin cuando exista una causa para desheredar. La parte que les corresponda a estas personas se fij, por el tribunal de los centunviros, en la cuarta parte de la porcin ab intestato. En la poca de Constantino se estableci que las personas que tenan derecho a esta cuarta parte eran los legitimarios (descendientes, ascendentes y hermanos) cuando eran pospuestos por una persona torpe (de malas costumbres).

ADQUISICIN DE LA HERENCIA
67

www.JurisLex.cl

Los herederos se clasifican en: 1) NECESARIOS: Adquieren la herencia por el solo ministerio de la ley. No pueden repudiar la herencia, por lo que no es necesario que expresen su voluntad. Son los heredes sui y los esclavos manumitidos por el testamento. El resto son voluntarios. 2) VOLUNTARIOS: Pueden repudiar la herencia. Generalmente el propio testador estableca el plazo para manifestar la voluntad. Si nada decan en dicho plazo, se entenda repudiada la herencia. Si no se estableca plazo en el testamento, los acreedores podan solicitar al pretor que fijara los plazos para manifestar la voluntad. La aceptacin poda ser solemne o no solemne. Era solemne cuando as lo dispona el causante en el testamento (cretio) y se realizaba generalmente ante testigos.

TAREA: EL TESTAMENTO DE CAYO LONGINO CASTOR


Cayo Longino Castor, veterano honrosamente licenciado de la flota pretoriana de Misena, ha hecho testamento: Mando que sean libres Marcela, mi esclava de treinta aos, y Cleopatra, mi esclava mayor de treinta, y que cada una de ellas sea mi heredera por partes iguales. Todos los dems sean desheredados. Mis herederas hagan adicin cada una por su parte cuando sepan que son mis herederas. No les sea lcito vender ni dar en hipoteca. Si algo sucediese a la antes citada Marcela quiero que su parte de herencia vaya a Sarapin, Scrates y Longo; lo mismo dispongo respecto a Cleopatra, quiero que su parte vaya a Nilo. Cualquiera que sea mi heredero estar obligado a dar, hacer o prestar todo lo que en mi testamento ha sido escrito, y lo encomiendo a su felicidad. Sea libre Serapia, mi esclava, hija de mi liberta Cleopatra, a la cual adems doy y lego cinco aradas de trigo que tengo cerca de la aldea de Caranis en el lugar llamado Estruto; tambin una arada y la cuarta parte del valle; tambin la tercera parte de mi casa y la tercera parte de otra casa que compr hace tiempo a Prepeteuta, madre de Tasentis; tambin la tercera parte del palmeral que tengo cerca del foso llamado foso viejo. Quiero ser enterrado y embalsamado confiando en el afecto y religiosidad de mis herederos. Si despus de escrito este testamento dejase alguna otra disposicin escrita de mi mano quiero que sea vlida. De este testamento marche y no tenga dolo malo. En la realizacin del acto de este testamento actu como comprador del patrimonio familiar Julio Petroniano por un sestercio; portador de la balanza C. Lucrecio Saturnilo, que reconoce su sello, como testigo actu B. Sempronio Heracliano, que reconoce su sello. CODICILO: Cayo Longino Castor, veterano honrosamente licenciado de la flota pretoriana de Misena, ha hecho codicilos. He nombrado procurador a M. Sempronio Heracliano, amigo digno de confianza, segn su propia lealtad. A mi pariente Julio Serene doy y lego cuatro mil sestercios. Escrib por mi propia mano el da 7 de los idus de febrero...

El testamento es del tipo PER AES ET LIBRAM, ya que existe un familiae emptor (Julio Petroniano). El testamento, desde el punto de vista civil, pretere a los herede sui varones,
68

www.JurisLex.cl

por lo tanto, en caso de que stos existan y presenten la accin correspondiente, el testamento se podra declarar injusto, por lo tanto nulo, y abrirse la sucesin intestada. En caso de no existir heredes sui varones, el testamento ser justo. Desde el punto de vista pretorio, pretere a los liberi varones, por lo que podra ser declarado ineficaz y abrirse la bonorum possessio sine tabula. El testador dispone la manumisin de tres de sus esclavas: Marcela, Cleopatra y Serapia. Las dos herederas (Marcela y Cleopatra) son necesarias, adquieren la herencia ipso iure. Existen sustitutos (por sustitucin vulgar) que se instituiran como herederos en caso de que las herederas no pudieran heredar (Sarapin, Scrates y Longo para Marcela; y Nilo para Cleopatra). Hay tambin un legado vindicatorio para la esclava Serapia, consistente en cinco aradas de trigo cerca de la aldea de Caranis en el lugar llamado Estruto; tambin una arada y la cuarta parte del valle; tambin la tercera parte de la casa del causante y la tercera parte de otra casa que compr Prepeteuta, madre de Tasentis; tambin la tercera parte del palmeral que tena cerca del foso llamado foso viejo. Existe un codicilo posterior, en el que el causante indica que ha nombrado procurador (M. Sempronio Heracliano), y deja un legado damnatorio a su pariente Julio Serene (4.000 sestercios). Este codicilo es vlido por estar previsto en el testamento.

22/08/2002

CAPTULO 7:
EL DOMINIO

LOS DERECHOS REALES

Dentro de todos los Derecho Reales el ms absoluto y perfecto es el derecho de DOMINIO. Otros Derechos Reales son la posesin, las servidumbres, etc.

Estos Derecho Reales se caracterizan porque existe un vnculo directo entre la persona y la cosa sobre la que se ejerce el derecho. El sujeto pasivo en las acciones reales es cualquier persona que perturbe el libre ejercicio de ese derecho.

69

www.JurisLex.cl

Los Derecho Reales estn taxativamente enumerados y sealados por el ordenamiento jurdico.

El DOMINIO puede ser definido como la potestad actual o potencialmente plena, que se ejerce sobre las cosas corporales. Se habla de potestad actual o potencialmente plena porque el Dominio le proporciona al dueo una serie de servicios que se conocen como los Atributos del Dominio, los que pueden ser ejercidos de inmediato por el dueo (potestad actualmente plena) o pueden encontrarse limitados en un momento dado (potestad potencialmente plena) por los derechos de un tercero (arrendatario, usufructuario, comodatario, etc.).

LOS ATRIBUTOS DEL DOMINIO 1) UTI: Consiste en el USO del bien, es decir, el darle a las cosas su destino natural. Slo las cosas no consumibles pueden ser usadas, porque su destino natural no las destruye; las cosas consumibles no pueden ser usadas sino, valga la redundancia, consumidas. 2) FRUI: Consiste en el aprovechamiento de los FRUTOS de la cosa. Los frutos se clasifican en: i) Naturales: aquellos que son producidos peridicamente por una cosa, con o sin ayuda del trabajo humano, pero sin detrimento de su sustancia o de la cosa que lo produce. Se diferencian de los productos porque stos producen detrimento o menoscabo de la cosa. Civiles: son los precios que se pagan por la transferencia del uso o del uso y goce de la cosa.

ii)

3) HABERE: Consiste en la facultad de DISPOSICIN del bien. Esta facultad puede ser total o parcial, y material o jurdica. i) TOTAL MATERIAL: tiene lugar cuando la cosa se destruye para todos. ii) TOTAL JURDICA: tiene lugar cuando la cosa desaparece slo para el dueo. iii) PARCIAL MATERIAL: tiene lugar cuando se realiza una transformacin o se destruye parte del bien.
70

www.JurisLex.cl

iv) PARCIAL JURDICA: tiene lugar cuando se grava el bien por una prenda o hipoteca. 4) POSSIDERE: Consiste en el Derecho del dueo a POSEER o tener fsicamente el bien para ejercer los otros atributos del Dominio.

DIFERENTES TIPOS DE PROPIEDAD EXISTENTES EN EL DERECHO ROMANO 1) DOMINIO O PROPIEDAD CIVIL 2) DOMINIO O PROPIEDAD PRETORIA 3) DOMINIO O PROPIEDAD PROVINCIAL 4) DOMINIO O PROPIEDAD DE LOS PEREGRINOS 1) DOMINIO O PROPIEDAD CIVIL: Es el derecho de dominio regido por el Derecho Civil (quiritario, basado en la Ley de las XII Tablas). Corresponde slo a los ciudadanos romanos y a los latinos con ius comercii. Recae sobre bienes inmuebles o cosas mancipi. Este Dominio Civil esta protegido por la ACCIN REIVINDICATORIA, que en la poca de las acciones de la ley se tramitaba mediante la legis actium per sacramentum in rem, y en el procedimiento formulario, por el procedimiento declarativo general.

FORMULA DE LA ACCIN REIVINDICATORIA: Tisio se juez: Si consta que Aulo Agerio es propietaro quiritario del esclavo Estico de acuerdo al derecho de los quirites, t juez condena a Numerio Negidio a cuanto valga el esclavo a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo.

INTENTIO:

Si consta que Aulo Agerio es propietaro quiritario del esclavo Estico de acuerdo al derecho de los quirites...

La intentio, por ser cierta, exige que la cosa sea individualizada.


71

www.JurisLex.cl

El demandante es el propietario civil que ha perdido la posesin de la cosa. El demandado es el poseedor que no es propietario civil. En el Derecho Justinianeo se permiti demandar a personas no poseedoras de la cosa en dos casos: contra el que finge ser el poseedor a fin de que el verdadero poseedor termine de adquirir la propiedad por usucapin; y contra el que dolosamente abandona la cosa ante la demanda. El propietario debe ser civil, vale decir que haya adquirido el bien segn las formalidades prescritas en la Ley de las XII Tablas (las cosas mancipi por mancipatio y las nec mancipi por traditio). El que se declara propietario civil deber probarlo en la etapa apud iudicem.

CONDEMNATIO: ...t juez condena a Numerio Negidio a cuanto valga el esclavo a menos
que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo.

Si se prueba que Aulo Agerio es el dueo quiritario (propietario civil) del esclavo Estico, el juez deber condenar a Numerio Negidio. Si no se prueba que Aulo Agerio es el dueo quiritario del esclavo Estico, el juez deber absolver a Numerio Negidio. Si Numerio Negidio restituye al esclavo Estico ante el mandato del juez, deber ser absuelto. Cuando el demandado se allana a restituir la cosa, tiene lugar lo que se denomina prestaciones mutuas, que consiste en derechos y obligaciones entre el demandante y el demandado. Al restituir ante el mandato del juez, el demandado tiene derecho a que se le paguen ciertas mejoras, impensas o gastos, que haya realizado en la cosa. stas se clasifican en: 1) Impensas Necesarias: aquellos gastos indispensables para la subsistencia de la cosa. Estos gastos deben ser pagados siempre al demandado. 2) Impensas tiles: aquellos gastos que aumentan o mejoran el rendimiento de la cosa. En este caso, el demandante deber pagar al demandado el menor valor entre el gasto efectuado y el incremento en el valor de la cosa causado por ese gasto. 3) Impensas Voluptuarias: aquellos gastos de lujo, innecesarios e intiles. No se pagan nunca. En el Derecho Justinianeo se autoriz al demandado para retirar las cosas
72

www.JurisLex.cl

agregadas por lujo, siempre y cuando ello no causara deterioro a la cosa. El demandante tambin puede exigir al demandado la responsabilidad por los frutos producidos por la cosa y por los deterioros producidos en la cosa. Si la cosa produca frutos, el demandado que posea de mala fe deba restituir todos los frutos producidos por la cosa. Si posea de buena fe, slo los frutos producidos a contar de la Litis Contestatio. Si haba deterioros sustanciales, si era poseedor de mala fe debe responder de todos los deterioros. Si es de buena fe, slo los deterioros producidos por su culpa despus de la Litis Contestatio. Para hacer efectivo el Derecho del demandado se acostumbraba a incluir en la frmula una excepcin de dolo que habilitaba a que el demandado retuviera la cosa mientras el demandante no le pagara los gastos.

2) DOMINIO PRETORIO O PROPIEDAD PRETORIA: Se denominaban tambin BONITARIO o PUBLICIANO. Se refiere al derecho de propiedad protegido por el Pretor que tiene lugar cuando se adquiere una cosa mancipi sin haber usado la manera adecuada de adquirir (mancipatio). Es de carcter temporal, porque transcurrido un ao de posesin se cumple el plazo de usucapin, lo que convierte al poseedor en propietario quiritario. La proteccin dada por el Pretor se manifiesta en acciones y en excepciones. FRMULA DE LA ACCIN PUBLICIANA (reivindicatoria til y ficticia): Tisio se juez: Si consta que AA compr y le fue entregado el esclavo Estico, que sera suyo si lo hubiese tenido un ao, de acuerdo al derecho de los quirites, t juez condena a NN a cuanto valga el esclavo, a menos que ante tu mandato restituya, en cuyo caso absulvelo. Es TIL porque el Pretor extiende la accin reivindicatoria a una situacin no prevista en el Derecho Civil, y la extiende mediante una ficcin, que consiste en la orden dada al juez por el magistrado de que si Aulo Agerio prueba los primeros supuestos de la intentio, el juez deber proceder como si Aulo Agerio fuera dueo civil. LA EXCEPCIN DE DOLO Y LA EXCEPCIN DE COSA VENDIDA Y ENTREGADA
73

www.JurisLex.cl

Al comprar sin los requisitos estipulados por la ley civil se da una doble propiedad sobre la cosa mancipi comprada y entregada. El dueo quiritario, que vendi sin formalidades, sigue siendo dueo quiritario. A su vez, el comprador que pago y recibi la cosa, pasa a ser propietario pretorio de la cosa. As, el dueo quiritario, con dolo, puede recurrir a la accin reivindicatoria (de la que dispone le dueo quiritario contra el poseedor) para recuperar la cosa vendida. As, en un principio el Pretor otorg la excepcin de general de dolo, y posteriormente se individualiz como excepcin de cosa vendida y entregada.

29/08/2002

EL DOMINIO (continuacin) 3) DOMINIO O PROPIEDAD PROVINCIAL: Se refiere a las tierras que pertenecen al emperador romano, que las da en concesin a particulares mediante el pago de un impuesto. Esta concesin poda ser otorgada para varias generaciones. No existe un dominio de particulares, y est protegida por acciones reivindicatorias tiles (pretorias).

4) DOMINIO O PROPIEDAD DE LOS PEREGRINOS: Tiene lugar cuando un extranjero hace valer un Derecho de dominio frente a las autoridades romanas. Por ejemplo, en caso de hurto, la accin la interpone un peregrino, pero se le otorga con la ficcin de que es un ciudadano romano, porque los que viven dentro del territorio romano se rigen por su propio sistema jurdico en sus localidades de origen.

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Los modos de adquirir el dominio estn taxativamente sealados en la ley. Se clasifican en originarios y derivativos. Los modos originarios de adquirir el dominio son aquellos en que el dominio que surge es independiente de un derecho de dominio anterior. Los modos derivativos de adquirir el dominio son aquellos en que el dominio que surge depende del derecho de dominio anterior. Los modos de adquirir el dominio pueden clasificarse tambin en: a) Justas adquisiciones posesorias: el Derecho de dominio se adquiere al momento de
74

www.JurisLex.cl

adquirir la posesin. b) Actos formales de atribucin: el Derecho de dominio se adquiere por el cumplimiento de ciertas formalidades. Los modos de adquirir el dominio son: I) OCUPACIN: Es un modo de adquirir el dominio, que consiste en apoderarse de cosas que no tienen dueo. Elementos de la ocupacin: 1) Aprehensin material del bien. 2) Debe tratarse de cosas que no tienen dueo. Por ejemplo: animales salvajes (caza, pesca, etc.); las res derelictae (cosas abandonadas por su dueo); las res hostiles (cosas que pertenecen a los enemigos de Roma, siempre y cuando se trate de cosas singulares, puesto que el botn de guerra pertenece al Emperador); la insula marinatoria (la isla que aparece en el mar era del primero que la ocupara); etc. 3) El nimo de hacerse dueo. II) ACCESIN: Se basa en el principio de que existen cosas principales y accesorias. La cosa principal es aquella que en su mxima medida cumple la funcin a que est destinado el conjunto. La cosa accesoria es la que ayuda a mejorar el rendimiento de la cosa principal. El principio es que la cosa accesoria sigue la suerte de la cosa principal. Por ejemplo, una deuda garantizada por prenda o hipoteca (la cosa principal es la deuda y la accesoria es la garanta). Dentro de la accesin podemos distinguir tres tipos: a) Accesin de Inmuebles: Cuando un inmueble se une a otro inmueble. Ejemplos: i) Si se desprende un pedazo de tierra por el torrente de las aguas y es llevado ro abajo hasta que se adhiere a un terreno de manera que forman un todo inseparable, el dueo del terreno principal se hace dueo del pedazo de tierra accesorio. ii) La isla que aparece en un ro es adquirida por accesin por los dueos de los predios ribereos. iii) El lecho abandonado de un ro pasa a ser, por accesin, dominio de los dueos de los predios ribereos.
75

www.JurisLex.cl

b) Accesin de Mueble a Inmueble: Es el caso de la edificacin, plantacin y siembra. Toda edificacin, plantacin o siembra realizada en un terreno es de dominio del dueo, sin perjuicio de pagar las indemnizaciones que corresponda a los que hicieron la edificacin, plantacin o siembra. c) Accesin de Muebles: La pintura y la escritura se entienden cosas principales. En caso de que un pintor pinte sobre lienzo ajeno, el lienzo pasa a ser del pinto. Si se escribe sobre papiro ajeno, el escrito pertenece al dueo del papiro (por que la escritura es reproducible).

05/09/2002
MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO (continuacin) III) ESPECIFICACIN: Tiene lugar cuando una persona realiza una transformacin sobre material ajeno, dando lugar a una nueva especie. Por ejemplo, esculpir una estatua en mrmol ajeno, o tallar una joya en oro ajeno. La opinin de la escuela proculeyana era que la nueva especie perteneca al transformador (especificador), y la de la sabiniana era que perteneca al dueo del material. En las Institutas de Justiniano se zanja el problema: la nueva especie pertenece al especificador si el cambio es irreversible; pero si puede revertirse la transformacin, volviendo el material a su antiguo estado, puede ser reclamado por el dueo. IV) ADQUISICIN DE TESORO: Se entiende por tesoro algo de valor que ha estado oculto por mucho tiempo, siendo imposible saber quin es el verdadero dueo. Adriano, mediante una constitucin imperial, determin que los tesoros deban ser divididos en partes iguales entre el descubridor y el dueo del terreno donde se hubiere encontrado. V) MEZCLA: Cuando se mezclan lquidos o slidos de la misma especie y no pueden volver a separarse, se da origen a una comunidad, es decir los dueos se transforman en copropietarios de la mezcla. Si las cosas fueran separables e identificables, cada dueo tendr la accin reivindicatoria para reclamar su propiedad. En consecuencia, la nica vez que en la prctica la mezcla opera como modo de adquirir propiedad tiene lugar en la mezcla de monedas. VI) ADQUISICIN DE LOS FRUTOS: La regla general es que los frutos pertenecen al dueo de la cosa fructfera, que las adquiere por simple separacin. Pero a veces los frutos corresponden a otras personas, distintas al dueo, por ejemplo al usufructuario, que adquiere los frutos por percepcin, que es una especie de aprensin conciente del fruto; o
76

www.JurisLex.cl

el arrendatario, que los adquiere por una cuasitradicin. VII) LA TRADICIN (TRADITIO): Es una justa adquisicin posesoria y un modo de adquirir el dominio que consiste en la entrega de una cosa en virtud de una justa causa de dominio. ELEMENTOS DE LA TRADICIN: Consta de un elemento material que es la entrega, y de un elemento jurdico que es la justa causa. 1) ELEMENTO MATERIAL. LA ENTREGA: La entrega puede ser real o ficticia. Es real cuando se hace mano a mano, y ficticia o simblica cuando se entregan las llaves de la casa, del granero, etc. Otros modos ficticios de entregar eran: a) Traditio Longa Manu: Cuando el que transfiere indica, alargando la mano, b) Traditio Brevi Manu: Cuando el adquiriente ya posea la cosa, pero por otra causa. c) Constitutum Possessionem: Cuando el que transfiere se queda con el bien transferido pero por otra causa. d) Circunvalatio: El que transfiere lleva al adquiriente a un paseo por el predio transferido. 2) ELEMENTO JURDICO. LA JUSTA CAUSA: Es el negocio jurdico precedente o coetneo a la entrega, que por su naturaleza justifica la adquisicin del dominio. Las Justas causa estn sealadas en el ordenamiento jurdico en forma taxativa, y son las siguientes: a) b) c) d) e) La compraventa. El pago. La donacin. La dote. El crdito (mutuo y depsito irregular).

3) OTROS REQUISITOS PARA LA TRADITIO: a) El que transfiere debe ser el dueo de la cosa transferida. b) Deben ser cosas nec mancipi (las mancipi se transfieren por mancipatio). VIII) ACTOS FORMALES DE ATRIBUCIN: El dominio, en estos casos, se adquiere por el
77

www.JurisLex.cl

cumplimiento de ciertas formalidades, como son los siguientes casos: 1) El Legado Vindicatorio (que se otorga por testamento, do lego). 2) La Adiudicatio (sentencia del juez en un juicio divisorio comuni dividundo) 3) La In Iure Cessio (serva para las cosas mancipi y nec mancipi; juicio simulado en que el adquiriente asume como demandante y el transferidor como demandado, reconociendo este ltimo, en la etapa in iure, que el verdadero dueo es el demandante, dndose la figura de la confessio in iure, y el magistrado adjudica definitivamente la cosa al demandante).

IX) LA MANCIPATIO: Modo ritual, arcaico y derivativo de adquirir el dominio de las cosas mancipi. RITUAL: Era el per aes et libram, en el que deban estar presentes: a) b) c) d) e) Cinco ciudadanos romanos pberes varones, en calidad de testigos. La cosa a transferir, o algo que la simbolice. El mancipio dans (el que transfiere). El mancipio accipiens (el que adquiere). El librepens, tcnico en metales, cuya presencia se justificaba porque la compra se efectuaba con un trozo de metal, que este tcnico deba pesar y determinar su pureza.

Parte importante de este ritual es la nuncupatio, que consista en decir pblicamente ciertos anuncios de las partes. Por ejemplo, cual era la cabida del predio, sus cualidades, que estaba libre de vicios, etc. De la mancipatio surgan dos acciones: 1) Actio Autoritatis: que era utilizada por el mancipio accipiens cuando se vea privado de la cosa por la accin reivindicatoria intentada por un tercero, y tena por objeto el doble de lo que haba pagado en la mancipatio. 2) Actio de Modo Agri: que era utilizada por el mancipi accipiens cuando la extensin o cabida del fundo real era menor a la manifestada en la nuncupatio por el mancipio dans. Tena por objeto el doble de la extensin que faltaba. Al surgir la moneda acuada, el procedimiento de pagar con metal qued en desuso, aunque se mantuvo el ritual con la modificacin de que el adquiriente golpeaba la
78

www.JurisLex.cl

balanza con una moneda (aes) y manifestaba que con esa moneda iba a adquirir. El precio real poda ser pagado antes, durante, despus, e incluso no existir, por lo que las acciones que emanaban de la mancipatio quedaron en desuso, porque el nico valor pagado durante la mancipatio era un as simblico, por lo que el objeto de las acciones seran dos ases, muy poco para justificar un proceso. X) USUCAPIO: Es un modo de adquirir el dominio por poseer la cosa durante cierto lapso de tiempo. En este modo de adquirir se manifiesta un valor jurdico, que es la seguridad jurdica. Corrige los modos de adquirir defectuosos y consolida definitivamente la propiedad. REQUISITOS PARA QUE OPERE LA USUCAPION EN EL DERECHO CLSICO: 1) Debe tratarse de un poseedor civil. 2) Deben ser cosas usucapables, susceptibles de ser adquiridas por usucapin. No se pueden adquirir por usucapin: a) las cosas del pupilo sin la autoritas del tutor. b) las cosas hurtadas o robadas. c) aquellas cuya enajenacin est prohibida. 3) Debe tratarse de un poseedor de buena fe, es decir, que haya adquirido una cosa con la conviccin de que con su posesin no lesionaba los derechos ajenos. La buena fe debe darse en el momento en que el poseedor toma posesin, aunque despus la pierda. 4) Debe haber transcurrido cierta cantidad de tiempo. Para los bienes muebles un ao y para los inmuebles dos. Este tiempo debe transcurrir ininterrumpidamente. En el Derecho Postclsico surge la prescripcin extintiva, a diferencia de la usucapin que era adquisitiva. El emperador Teodosio II establece que transcurridos treinta aos no se pueden ejercitar las acciones. En poca de Justiniano se aumenta el plazo de usucapin a tres aos para los bienes muebles y diez para los inmuebles. Se utiliza en esa poca el trmino usucapin slo para las cosas muebles, y el de prescripcin para los inmuebles. En la provincias exista la Praescriptio Longi Tempore, que consista en que el poseedor de un fundo provincial poda repeler o enervar la accin del dueo provincial si probaba que haba posedo el predio diez aos entre presentes y veinte aos entre ausentes. Se entiende
79

www.JurisLex.cl

por presentes cuando el demandante y el demandado viven en la misma provincias.

CASO: Lucio, dueo del esclavo Estico, le pide a Sempronio que le guarde al esclavo. ste, creyendo que Lucio no volver, vende el esclavo a Cayo mediante la mancipatio.

Si Lucio regresa antes de que transcurra un ao desde la mancipatio, podr interponer la accin reivindicatoria contra Cayo a fin de restituirse el esclavo. Podr tambin interponer una accin personal por incumplimiento de contrato contra Sempronio por todo lo que deba dar o hacer segn la buena fe. Cayo podr interponer la actio autoritatis contra Sempronio.

Si Lucio vuelve despus de un ao, ya no podr interponer la accin reivindicatoria contra Cayo porque ste ya es dueo civil por usucapin. Slo le resta la accin personal contra Sempronio. Si hubiera estado fuera de Roma por razones de estado, podra haber solicitado al magistrado la restitutio in integrum por causa de ausencia.

LA POSESIN
La posesin es una situacin de hecho, que implica la mera tenencia de un bien. En el Derecho Romano existan tres tipos de posesin: 1) POSESIN CIVIL: Implica la tenencia material de la cosa, acompaada por una justa causa. PRIMER ELEMENTO MATERIAL. TENENCIA: consiste en la aprehensin material del bien y en su control posterior. SEGUNDO ELEMENTO JURDICO. LA JUSTA CAUSA: acto o hecho jurdico que por su naturaleza justifica la adquisicin del dominio aunque no se produzca. Son de carcter objetivo y son:
80

www.JurisLex.cl

a) b) c) d) e) f)

la compraventa. el pago. el crdito (mutuo y depsito irregular). la donacin. la dote. la ocupacin.

Tambin hay una serie de causas que otorgan la posesin civil, como el decreto de un magistrado en la missio in possessionem en segundo decreto, o en la bonorum possessio en que el bonorum emptor se convierte en poseedor civil del patrimonio del ejecutado. Frente a esta posesin civil estaba la posesin interdictal. 2) POSESIN INTERDICTAL: Se trata de una posesin protegida por un interdicto posesorio. Estos interdictos pueden ser: a) Interdicto Posesorio Utis Posidetis: Protege al: i) ii) iii) iv) v) poseedor civil, vectigalista (poseedor de tierras del ager pblico, que paga un impuesto llamado vectigal), precarista (que posee por mera tolerancia del dueo), acreedor prendario (el que ha recibido en prenda un mueble que garantiza una obligacin principal), y secuestre (persona que recibe un inmueble en litigio, que debe restituirlo al fin del proceso).

Este interdicto puede ser utilizado para defender su posesin frente a un tercero perturbador. Tienen entonces estos poseedores autonoma para defender su posesin con independencia del dueo. Adems, puede ser usado y prosperar siempre y cuando sean poseedores no viciosos (que hayan adquirido la posesin con violencia, clandestinidad o en precario en el caso del precario es vicioso slo frente al dueo-). b) Interdicto Posesorio Utrubi: Se refiere a los bienes muebles, y protege a los mismos poseedores que el utis posidetis, salvo al vectigalista. A diferencia del utis posidetis, no defiende al actual poseedor sino al que haya posedo sin vicios por ms tiempo en el ao anterior a la fecha de concesin del interdicto.
81

www.JurisLex.cl

c) Otros interdictos: i) Interdicto de Precario: que utiliza el dueo para recuperar el bien en precario. ii) Interdicto Vi: que usa el poseedor no vicioso que ha sido despojado violentamente de un predio. Haba un ao de plazo para solicitarlo. iii) Interdicto Vi Armata: que usa el poseedor que ha sido despojado de un predio por un grupo de hombres armados. Es tan grave que no tiene plazo para solicitarse e incluso lo puede solicitar el poseedor vicioso. 3) POSESIN NATURAL: Es la posesin de aquel que posee para otro, reconociendo el dominio ajeno. Es el caso de los arrendatarios, los comodatarios, los usufructuarios, etc. Estos poseedores deben recurrir al dueo para defenderse de una perturbacin de su posesin.

12/09/2002 Ayudante: Claudia Morgado DERECHOS REALES


Derecho real es el que tenemos sobre las cosas sin respecto de una determinada persona.

Comunidad: concurren derechos reales de la misma naturaleza.

Servidumbre: concurren derechos reales de distinta naturaleza sobre la misma cosa.

Servidumbre: es un derecho real sobre cosa ajena, consistente en el poder de impedir ciertos actos al dueo sobre la cosa, o la facultad de utilizarla de cierta manera. Pertenecen a la categora iura in re aliena (derecho sobre cosa ajena). Las servidumbres pueden ser prediales (llamadas simplemente servidumbres) y personales (llamadas usufructos).

PRINCIPIOS: 1) El dueo se abstiene de ejercer alguna de las facultades del dominio (uso, goce disposicin o posesin).
82

www.JurisLex.cl

2) No puede constituirse servidumbre sobre otra servidumbre. 3) No puede constituirse servidumbre sobre cosa propia. 4) No puede representar un carcter de ventaja para el dueo, sino para un tercero. 5) En las servidumbres prediales, los fundos o predios deben tener una ubicacin adecuada.

SERVIDUMBRES PREDIALES o SIMPLEMENTE SERVIDUMBRES


Es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de un predio distinto de otro dueo. Intervinientes: 1) Predio sirviente: el que sufre el gravamen. 2) Predio dominante: el que reporta utilidad. Las servidumbres prediales pueden ser rsticas (las que tienen por finalidad el disfrute econmico de un fundo) y urbanas (las que se establecen para el provecho o comodidad de los edificios). SERVIDUMBRES RSTICAS: Las servidumbres prediales que tienen por finalidad el disfrute econmico de un fundo. Pueden ser: 1) Servidumbre de Paso: - Iter: facultad de atravesar el fundo a pie, en caballo o en litera. - Actus: la facultad de atravesar el fundo en carro. - Va: la facultad de atravesar el fundo en todo tipo de vehculo. 2) Servitus Aquaeductus: consiste en hacer pasar una corriente de agua por el fundo sirviente por acequia, en forma subterrnea o por caera. 3) Servitus Aquaeductushaustus: consiste en extraer agua del fundo sirviente. 4) Otras servidumbres: facultad de llevar a pastar el ganado al fundo sirviente y la facultad de traer materiales de ese fundo.

SERVIDUMBRES URBANAS: Las servidumbres prediales que se establecen para el provecho o comodidad de los edificios.
83

www.JurisLex.cl

1) Servitus Stilidicii: facultad de verter las aguas lluvias del tejado del predio dominante al sirviente sin encausarlas de forma alguna. 2) Servitus Fluminis: facultad de verter las aguas lluvias del tejado del predio dominante al sirviente por una modalidad de conduccin. 3) Servitus Cloacae: facultad de a hacer pasar canales o tuberas de desage por el fundo sirviente. 4) Servitus Tigni Immittendi: facultad de introducir vigas en pared ajena. 5) Servitus Oneris Ferendi: facultad de apoyar una construccin en un muro o columna del vecino. 6) Servitus Proiciendi: facultad de avanzar balcones sobre el fundo siguiente. 7) Servitus protegendi: facultad de hacer avanzar el ala del tejado sobre el fundo sirviente. 8) Servitus Altus Non Tollendi: prohibicin de que el fundo sirviente levante construcciones en absoluto o a partir de cierta altura. 9) Servitus Ne Luminibus Officiatur : prohibicin de privar de luces al edificio dominante. 10) Servitus Ne Prospectui Officiatur : prohibicin de levantar construcciones que priven al predio dominante de las vistas de que disfruta.

CONSTITUCIN DE LAS DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES A) Por disposicin mortis causa: esto es, el testador otorga algn asignatario el dominio de la cosa gravada y a otro el derecho real. B) Negocio jurdico: esto es, por la propia voluntad del constituyente y del beneficiado con la servidumbre. Dentro de sta existen tres formas de constitucin:

1) In iure cessio: consistente en que el dueo de la cosa gravada y el titular del


derecho real, concurren ante el magistrado y el titular reclama la servidumbre
84

www.JurisLex.cl

como si ya estuvieran constituida, y el dueo de la cosa gravada guarda silencio o lo confirma (confesin). 2) Mancipatio: cuando se trata de cosas mancipi, es decir el predio tiene que ser en suelo itlico. 3) Deductio: deduccin, consiste en que el dueo de la cosa gravada la enajena por mancipatio o in iure cessio, reservndose el derecho real.

C) Ad Iudicatio: adjudicacin, es un juicio partitorio o divisorio, consistente en que el juez frente a una comunidad o algunos comuneros les adjudica el dominio de la cosa y a otros el derecho real. D) Usucapio: sta es la prescripcin adquisitiva. Gayo, Paulo, y Ulpiano sostuvieron que respecto de las servidumbres no haba usucapio puesto que al ser cosas incorporales no eran susceptibles de ser posedas. Sin embargo, los magistrados decidieron proteger mediante acciones tiles a quienes ejercan un derecho con el permiso o tolerancia del dueo durante largo tiempo, y de esa forma se estableci la praescriptio longi tempori, exigindose diez aos entre presentes y veinte entre ausentes. E) Por ley: como ocurre con el peculio adventicio el paterfamilias tiene el usufructo sobre los bienes del dependiente.

PROTECCIN DE LAS SERVIDUMBRES A) JUDICIAL: es aquella en que el derecho real se ejerce mediante acciones, dentro de sta est la vindicatio usus fructus tratndose del usufructo, y la servitutis tratndose de las servidumbres. Esta accin se llam confesoria en la poca postclsica y se ejerca cuando el titular del derecho real era perturbado por terceros o por el dueo de la cosa gravada, y tena por fin terminar con el entorpecimiento, resarcir los perjuicios causados y restablecer las cosas o situacin al estado anterior a la perturbacin.

Actio ad exhibendum: slo se aplica en el caso del usufructo y consiste en exigir


al dueo de la cosa gravada que la muestre a fin de que sea conocida por todos, y de esa manera preparar la vindicatio usufructus. B) INTERDICTAL: es aquella en que se ampara el derecho por la invocacin de interdictos.
85

www.JurisLex.cl

Utis possidetis: Tratndose de los usufructos tiene por fin proteger la posesin
natural del usufructuario que es el titular del derecho real del usufructo. En cuanto a la servidumbre no es posible hablar de posesin propiamente tal, pero los magistrados igualmente lo concedieron para resguardar el derecho del dueo del predio dominante.

INTERDICTOS QUE PROTEGEN EXCLUSIVAMENTE A LAS SERVIDUMBRES PREDIALES 1) Quo itinere actuque o itinere actuque privato: est destinado a proteger las servidumbres de paso impidiendo que el titular del derecho real sea impedido de ejercer su facultad. 2) Interdicto de eo fonte: tiene por fin impedir que el titular de las servitus hautus sea molestado al momento de extraer agua del fundo sirviente. 3) De rivis: tiene por objeto impedir que el titular del derecho real sea perturbado en las reparaciones que necesite practicar. 4) Reficendo: su finalidad es impedir al dueo del predio sirviente que modifique o altere la senda o camino por el que se transita.

EXTINCIN DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES Por vencimiento del plazo. Por cumplimiento de condicin resolutoria, cuando la servidumbre es condicional. Por muerte del usufructuario, ya que el usufructo es personalsimo, y por ende intransmisible. Por renuncia. Puede aplicar el derecho aquel a quien beneficia la constitucin de las servidumbres, puesto que mira su propio inters. Destruccin de la cosa gravada. Se entiende que una cosa se destruye cuando desaparece materialmente o cuando deja de pertenecer al comercio humano. Transformacin de la cosa gravada. Se extingue cuando la cosa sufre modificaciones de tal magnitud que ya no presta la utilidad anterior.

86

www.JurisLex.cl

SERVIDUMBRE PERSONAL o USUFRUCTO


Es un derecho real que concede el uso y tenencia de una cosa ajena, y el goce de los frutos de ella, dejando a salvo su sustancia. Intervinientes: - Usufructuario: tiene el uso y goce de una cosa ajena, y tiene la posesin natural. - Nudo propietario: conserva el habere o disposicin (por ello puede enajenar la cosa usufructuada), y tiene la posesin civil. FACULTAD DEL USUFRUCTUARIO a) Adquirir los frutos que la cosa produce (naturales y civiles) OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO a) b) c) d) Conservar la cosa. Pagar los gastos de conservacin de la cosa. Pagar los impuestos. Restituir la cosa al trmino del usufructo en las mismas condiciones en que le fue entregada.

MEDIOS PARA GARANTIZAR ESTAS OBLIGACIONES a) Cautio Usufructuaria: es una estipulacin pretoria en virtud de la cual el usufructuario es obligado por el pretor para cumplir con estas obligaciones. b) Reivindicacin: sta opera en el caso de que el nudo propietario ya hubiere entregado la cosa fructuaria y en virtud de la cual se le autoriza para tomar algn bien del usufructuario y mantenerlo en su poder mientras se cumplan o al menos se garantice el cumplimiento de las obligaciones. c) Negativa del propietario a entregar la cosa, mientras no se prestara la caucin.

PROTECCIN DEL USUFRUCTO: Acciones personales / reales / penales y posesorias. DURACIN DEL USUFRUCTO: Se distingue si el usufructuario es persona natural o jurdica. Persona natural: el tiempo determinado por las partes o toda la vida del usufructuario.
87

www.JurisLex.cl

Persona jurdica: el tiempo que las partes determinen pero con un limite mximo de cien aos.

26/07/2002

CONDOMINIO O COPROPIEDAD El Condominio o Copropiedad es la concurrencia de Derechos de Dominio sobre una misma cosa. Puede tener diversos orgenes, como por ejemplo la constitucin de una sociedad, cuando se produce una confusin, cuando varias personas adquieren un bien, ya sea por acto entre vivos o por sucesin por causa de muerte, etc.

RGIMEN DEL CONDOMINIO O COPROPIEDAD EN EL DERECHO ARCAICO Se consideraba que cada comunero era propietario absoluto del bien, y todos tienen el mismo derecho. Esto trae consigo que si uno de ellos quiere ejercer a cabalidad ese derecho, otro comunero podr prohibrselo. En la prctica, los comuneros deban actuar de comn acuerdo. RGIMEN DEL CONDOMINIO O COPROPIEDAD EN EL DERECHO CLSICO El sistema cambia, se considera que a cada comunero le corresponde una cuota ideal, respecto de la cual puede disponer, enajenar, gravar, etc. No obstante, se vuelve al sistema arcaico cuando se trata de disponer materialmente de la totalidad del bien (venta, uso y destino del bien). TRMINO DEL CONDOMINIO O COPROPIEDAD: En Primer Lugar: por el ejercicio de acciones divisorias. En Segundo Lugar: por la destruccin total del bien. En Tercer Lugar: por confusin.

CAPTULO 8:

LAS OBLIGACIONES

88

www.JurisLex.cl

Las obligaciones se pueden definir como un vnculo jurdico (regulado por el ordenamiento jurdico), en virtud del cual una persona llamada deudor se encuentra con otra persona llamada acreedor, en la necesidad de realizar una determinada prestacin. PRESTACIONES: DARE: El deudor est obligado a transferir el dominio o constituir un Derecho Real. FACERE: El deudor est obligado a hacer o no hacer una cosa determinada. PRAESTARE: Comprende tanto el dare como el facere. Las acciones divisorias son de las pocas acciones en que las frmulas contienen praestare. La teora de las obligaciones descansa sobre tres conceptos bsicos: 1) CASO FORTUITO: Todo imprevisto al cual no se puede resistir. La regla general es que el caso fortuito exime de responsabilidad al deudor. 2) DOLO: Toda conducta intencionadamente mala destinada a evadir el cumplimiento de una obligacin. Actitud contraria a la buena fe. Se responde siempre, incluso si las partes acuerdan un pacto por el cual se establece que no se va a responsabilizar del dolo, lo que se entender por no escrito. 3) CULPA: Falta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de una obligacin. CULPA GRAVE: No colocar en los negocios aquella diligencia que el hombre ms corriente coloca en sus negocios. No prever lo que todos pueden prever. CULPA LEVE: No colocar en los negocios aquella diligencia propia del buen padre de familia.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES A) ATENDIENDO A SU EFICACIA: 1) CIVILES: Aquellas obligaciones que estn provistas de accin para exigir su cumplimiento. 2) NATURALES: Aquellas obligaciones que no estn provistas de accin para exigir su cumplimiento, pero que pagadas voluntariamente se puede retener lo que se ha dado
89

www.JurisLex.cl

o pagado en razn de ello. Por ejemplo: las obligaciones contradas por los esclavos; las obligaciones cuya accin se extingui con la Litis contestatio; y aquellas que pueden ser enervadas en forma permanente por alguna excepcin (el senadoconsulto macedoniano, dictado a raz de un caso que produjo conmocin pblica, cuando un hijo de familia (Macedo) acosado por las deudas, asesin a su padre. El senadoconsulto prohibi los prstamos de dinero a los hijos de familia y estableca que aunque llegara a ser paterfamilias el acreedor no podra cobrar el prstamo. Surge as una Excepcin del Senadoconsulto Macedoniano, que era otorgada por el Pretor). B) EN RELACIN AL OBJETO: hay varias subclasificaciones: a) Genrica, y de Especie o Cuerpo Cierto: 1) Genrica: Cuando el objeto es un individuo indeterminado de un gnero determinado. En este caso, el deudor cumple su obligacin entregando una cosa de mediana calidad. No puede alegar caso fortuito. 2) Especie o Cuerpo Cierto: Cuando el objeto es un individuo determinado de un gnero determinado. S se puede alegar caso fortuito. b) Facultativa, Alternativa y Ambulatoria: 1) Facultativa: Cuando el deudo debe un objeto determinado, pero se le faculta para pagar con otro que se designe. Si se extingue el objeto principal, se distingue la obligacin. Por ejemplo las acciones con clusula noxal. 2) Alternativa: Cuando son varios los objetos debidos pero la obligacin se extingue pagando por uno de ellos. La eleccin puede corresponder al acreedor o al deudor segn lo estipulen las partes. Si es el acreedor quien elige, el deudor no puede disponer de ninguno de los objetos debidos. 3) Ambulatorias: Cuando cambia el sujeto activo y pasivo desde que se constituyen hasta que se extinguen. Por la accin que se interpone cuando se trata de delitos cometidos por un esclavo debe responder la persona que sea duea del esclavo al momento de interponerse la accin. c) Divisibles o Indivisibles: Atendiendo a si la obligacin puede ser cumplida por partes (cuando el objeto es una suma de dinero, etc.), o no (cuando se trata de algo indivisible).
90

www.JurisLex.cl

C) EN RELACIN A LOS SUJETOS: Pueden ser de sujeto nico o mltiple. En el caso de los sujetos mltiples, nos encontramos con las obligaciones solidarias, que son aquellas en que existen varios deudores y/o varios acreedores, el objeto de la obligacin es divisible, pero cada uno de los deudores se obliga al total de la obligacin. El pago que hace un deudor a un acreedor extingue respecto de todos la obligacin. CARACTERSTICAS DE LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS 1) La solidaridad puede ser activa (cuando hay varios acreedores), pasiva (cuando hay varios deudores) o mixta. 2) El objeto es divisible, pero cada deudor est obligado al total. La solidaridad activa va encaminada a facilitar el pago, y la solidaridad pasiva, a garantizar el cumplimiento de la obligacin.

FUENTES DE LA SOLIDARIDAD EN EL DERECHO CLSICO 1) CONTRATO DE ESTIPULATIO i) Desde el punto de vista activo, los acreedores preguntan sucesivamente al deudor y ste responde a todos. Desde el punto de vista pasivo, el acreedor pregunta a cada deudor y cada uno de stos responde.

ii)

2) TESTAMENTO: Cuando hay varios herederos y existe un legado damnatorio sobre un objeto divisible. 3) LEY: En el Derecho Justinianeo se agrega tambin la Ley, que establece las obligaciones solidarias. EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS 1) El pago de un deudor a un acreedor.

91

www.JurisLex.cl

2) La litis contestatio. El deudor que pag tiene derecho a dirigirse contra los dems deudores. En el Derecho Clsico el deudor que paga tendr o no accin de regreso con respecto a los otros deudores, siempre y cuando la relacin jurdica que existe entre ellos lo permita. Slo en el Derecho Postclsico surge la accin de regreso de las obligaciones solidarias.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES


Se denominan fuentes de las obligaciones a los actos o hechos jurdicos que hacen que una persona deba realizar una prestacin respecto de otra. Estas fuentes son: 1) Los Contratos. 2) Los Cuasicontratos. 3) Los Delitos Privados. 4) Los Cuasidelitos. 5) En el Derecho Justinianeo, la Ley. 1) LOS CONTRATOS: Actos bilaterales, lcitos, convencionales, que generan obligaciones, que estn provistos de accin, y tienen determinado nombre.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS A) Atendiendo a los tipos de Obligaciones: 1) Unilaterales: Cuando surgen obligaciones slo para una de las partes. 2) Bilaterales: Cuando surgen obligaciones para ambas partes. 3) Bilaterales Imperfectas: Surgen siempre obligaciones para una parte y eventualmente pueden surgir para la otra. B) Atendiendo a la forma en que se perfeccionan:

92

www.JurisLex.cl

1) Verbales: Aquellos en que adems del consentimiento requieren de un rito oral (estipulaciones). 2) Reales: Aquellos en que adems del consentimiento requieren de la entrega de la cosa (mutuo, depsito, comodato, prenda). 3) Consensuales: Aquellos en que slo se requiere el consentimiento (compraventa, arrendamiento, mandato, sociedad). 4) Literales: Aquellos que adems del consentimiento requieren de una determinada forma escrita.

LOS CONTRATOS VERBALES


1) LA ESTIPULACIN: Contrato verbal que consiste en una pregunta seguida por una respuesta donde se debe utilizar el mismo verbo (Promete...? S, prometo). Este es un contrato abstracto que no expresa la causa de la obligacin,. lo que permiti que sus usos fueran mltiples. Nacen tres acciones: la condictio cierta, la condictio triticaria y la ex stipulatio, todas de derecho estricto.

03/09/2002 LOS CONTRATOS REALES


Son reales aquellos contratos que se perfeccionan por la entrega de la cosa adems del consentimiento.

1) EL MUTUO o PRSTAMO DE DINERO: Es un contrato real en virtud del cual una parte, llamada mutuante, le entrega a la otra, llamada mutuario, una cantidad determinada de dinero o de cosas fungibles, obligndose el que recibe a restituir la misma suma de dinero o igual cantidad de cosas fungibles. CARACTERSTICAS DEL MUTUO i) ii) Es un contrato real. Es un contrato unilateral, porque una sola de las partes (el mutuario) se obliga (a devolver o restituir el dinero o cosa fungible).

93

www.JurisLex.cl

iii)

Es de carcter gratuito, porque a travs de las acciones de mutuo no se pueden cobrar intereses. Para cobrarlos, es necesario un contrato de estipulatio vinculado al mutuo. Del mutuo nacen dos acciones de derecho estricto: La Condictio Cierta: cuando se trata de una suma de dinero. La Condictio Triticaria: cuando se trata de una cantidad de cosas fungibles.

iv)

Se debe recordar las disposiciones del senadoconsulto macedoniano, que prohibi el prstamo de dinero a hijos de familia.

2) EL DEPSITO: Es un contrato real en virtud del cual una parte, llamada depositante, le entrega a la otra, llamada depositario, un bien inmueble o mueble no fungible para que lo custodie o guarde gratuitamente. CARACTERSTICAS DEL DEPSITO i) ii) iii) Es un contrato real. El depositario, respecto de la cosa, es un poseedor natural. El depositario no puede usar la cosa entregada en depsito, si la usa, comete furtum. Es un contrato bilateral imperfecto, porque el depositario siempre est obligado a conservar la cosa y a restituirla, pero el depositante podra obligarse eventualmente a indemnizar daos o perjuicios que hubiere sufrido el depositario, o a reembolsar los gastos en que hubiere incurrido el depositario en el cuidado de la cosa. Es de carcter gratuito. Es un contrato de buena fe. De l emanan dos acciones: La accin de depsito directa (depositante contra depositario). La accin de depsito contraria (depositario contra depositante).
94

iv)

v) vi) vii)

www.JurisLex.cl

El contrato real de depsito beneficia slo al depositante, por lo que, en el derecho clsico, el depositario responda slo por dolo. Existen, junto a ste contrato de depsito, que se denomina regular, otros depsitos que norman varias figuras especiales: i) El depsito Irregular: El objeto de ste contrato es dinero. El depositario adquiere la calidad de dueo, pero est obligado a restituir la misma cantidad de dinero cuando sea requerido por el depositante. Figura especial. El Secuestro: Contrato real que consiste en la entrega que hacen varias personas, de un bien mueble o inmueble, a otra parte llamada secuestre, para que lo guarde y restituya cuando ocurra cierta circunstancia determinada. Generalmente esta figura tiene como objeto una cosa en litigio, y el secuestre deber restituirla a quien gane el pleito. El secuestre tiene calidad de poseedor interdictal (defendido por el utis posidetis). El depsito Necesario: Es aquel que ocurre en circunstancias excepcionales y el depositante no puede elegir a la persona del depositario, y por este motivo el depositario responder por culpa leve.

ii)

iii)

3) EL COMODATO o PRSTAMO DE USO: Es un contrato real en virtud del cual una persona, llamada comodante, le entrega a otro, llamada comodatario, un bien inmueble o mueble no fungible para que lo use gratuitamente y lo restituya una vez terminado su uso. CARACTERSTICAS DEL COMODATO i) ii) iii) Es un contrato real. Es un contrato gratuito, el comodante no recibe pago. El comodatario est obligado a conservar la cosa (responde, en el perodo clsico, por custodia una especie de culpa leve-) y responde por hurto o robo frente al comitente. Debe usar la cosa segn lo convenido o segn su naturaleza (si hace mal uso comete furtum). Debe restituir el bien una vez terminado su uso. El comodatario adquiere la calidad de poseedor natural de la cosa.
95

iv)

www.JurisLex.cl

v)

Es bilateral imperfecto, porque el comodante podra eventualmente obligarse a pagar los gastos extraordinarios o perjuicios en que hubiere incurrido el comodatario. Surgen dos acciones de buena fe: La accin de comodato directa (comodante contra comodatario). La accin de comodato contraria (comodatario contra comodante).

vi)

4) LA PRENDA: Es un contrato real en virtud del cual una persona, llamada deudor prendario, le entrega a otra, llamada acreedor prendario, un bien mueble o inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligacin principal. CARACTERSTICAS DE LA PRENDA i) ii) iii) Es un contrato real. Es un contrato accesorio (no existe por s solo, sigue la suerte del principal). El que recibe la prenda, que en esta obligacin es el deudor, se llama acreedor prendario, porque es el acreedor en la obligacin principal y como tal mantiene su nombre en esta obligacin accesoria. Del mismo modo, el que entrega la prenda, que es el acreedor de esta obligacin, se llama deudor prendario, porque es el deudor en la obligacin principal. El acreedor prendario tiene la condicin de poseedor interdictal y no puede usar el objeto en prenda. En caso de hacerlo, comete furtum. Del mismo modo, si el deudor prendario, que es dueo de la cosa en prenda, estando pendiente la obligacin sustrae la cosa, tambin comete furtum. Del contrato de prenda nacan dos acciones de buena fe: La accin prendaria directa (deudor prendario contra acreedor prendario). La accin prendaria contraria (acreedor prendario contra deudor prendario, por gastos o daos y perjuicios).

iv)

v)

Era un contrato bilateral imperfecto.

DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO


96

www.JurisLex.cl

Su nico derecho es retener el objeto entregada en prenda. Por este motivo se acostumbraba a agregar al contrato ciertos pactos para darle ms eficacia, que eran los siguientes: i) Pacto de Lex Comisoria: En virtud del cual se estableci que si el deudor no pagaba en el plazo oportuno, el acreedor se haca dueo del objeto prendado. Este pacto se prohibi desde la poca de Constantino (312 +/-). Pacto de Anticresis (contra goce): Se refiere a una renuncia recproca. Consiste en que cuando un objeto entregado en prenda produce intereses, el deudor renuncia a los frutos y el acreedor a los intereses. Pacto de Vendendo: Pas a ser un elemento esencial para la compraventa. Se estableca que si el deudor no paga en el plazo oportuno, el acreedor tena el derecho de vender el objeto prendado y pagarse con el precio obtenido, entregando el excedente que quedare de la venta al deudor.

ii)

iii)

10/10/2002 LOS CONTRATOS CONSENSUALES


Contratos Consensuales son aquellos que para perfeccionarse slo requieren consentimiento de las partes (compraventa, arrendamiento, mandato, sociedad). el

1) LA COMPRAVENTA: Es un contrato consensual bilateral perfecto, por el cual una parte, llamada vendedor, se obliga a entregar una cosa a la otra, llamada comprador, que a su vez se obliga a pagar el precio en dinero fijado para la cosa. CARACTERSTICAS DE LA COMPRAVENTA i) Es un contrato consensual, se perfecciona por el slo consentimiento de las partes. ii) Es bilateral perfecto, siempre genera obligaciones para ambas partes. iii) Es un contrato de buena fe. iv) De l nacen dos acciones:
97

www.JurisLex.cl

actio venditi (utilizable por el vendedor). actio empti (utilizable por el comprador).

Todo lo comerciable es susceptible de compraventa. Pueden venderse cosas actuales o futuras, y en caso de ser futuras puede tratarse de cosas que se espera que existan (como las cras de animales, los frutos de la siembra, etc.) en cuyo caso slo habr compraventa si la cosa llega realmente a existir; o puede tratarse de esperanza o suerte, en cuyo caso siempre hay compraventa. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR i) Entregar la cosa vendida: esta entrega est sujeta a formalidades o no, dependiendo de la naturaleza de la cosa. ii) Conservar la cosa vendida hasta su entrega: cuidar la cosa vendida. En el Derecho Clsico, el vendedor responde por dolo de sus propias acciones, y por robo o hurto de terceros. Esta obligacin hizo que se desplazara hacia el comprador el riesgo de la cosa, para lo que eran necesarios los siguientes requisitos: a) b) c) d) que estuviera perfeccionado el contrato; que estuviera pendiente la entrega; que fuera una especie o cuerpo cierto; y que hubiera perecido por caso fortuito.

Esto es un caso especial, ya que el vendedor, por no haber entregado an la cosa, sigue siendo el dueo, pero el riesgo recae en el comprador, que todava no es el dueo de la cosa. iii) Asegurar una posesin pacfica y definitiva de la cosa al comprador: el vendedor no se obliga a transferir el dominio, sino a asegurar la posesin al comprador. De ah que sea vlida la compraventa de cosa ajena, sin perjuicio de los derechos del dueo. iv) Responder por los vicios jurdicos: el vicio jurdico (no asegurar la posesin pacfica y definitiva de la cosa) se denomina EVICCIN, que consiste en la prdida parcial o total de la cosa vendida, en virtud de la accin reivindicatoria intentada por un tercero, o porque un tercero hace valer derechos limitativos del dominio. La eviccin es total cuando el tercero que entabl la accin reivindicatoria resulta triunfante en el proceso, y es parcial cuando el tercero hace valer un derecho de usufructo o de servidumbre. En un principio, la forma de responder por la
98

www.JurisLex.cl

eviccin era la actio autoritatis, referida a cosas inmuebles, que cay en desuso por las modificaciones sufridas por la mancipatio. Fue remplazada posteriormente por otro mecanismo que obligaba al vendedor a responder por eviccin, que fue la estipulatio duplae, mediante la cual el vendedor se comprometa a pagar el doble del precio de venta si el comprador era privado de la cosa por eviccin. Posteriormente se utiliz la actio empti, ya que la frmula as lo permita, por contener una intentio incierta de buena fe. v) Responder por los vicios materiales ocultos: en un principio se utilizaba la actio de modo agri, tambin emanada de la mancipatio, pero que era de aplicacin muy restringida, ya que se refera slo a predios y a la extensin de ellos. De ah que se aplicara posteriormente la estipulatio duplae, mediante la cual el vendedor se comprometa a responder si la cosa resultaba con vicios. Paralelo a esto, los ediles crearon dos acciones relacionadas con la compraventa de esclavos y animales. Estas fueron la actio redhibitoria, mediante la cual el comprador solicitaba que se dejara sin efecto la compraventa puesto que la cosa vendida tena defectos o vicios que, de haberlos conocido con anterioridad, no habra realizado la compra; y la actio quanti minoris, que tena por objeto una rebaja en el precio, puesto que la cosa tena defectos o vicios que si hubieran sido conocidos por el comprador, habra comprado a menor precio. El plazo para interponer la actio redhibitoria era de seis meses, y para la actio quanti minoris era de un ao, ambas desde la fecha de la compraventa. Paralelo a esto, el comprador tena de todas maneras la actio empti, pero la diferencia era que las acciones edilicias procedan en forma independiente de si el vendedor conoca o no los vicios de la cosa, y en la actio empti, el comprador deba probar que el vendedor conoca los vicios y no los manifest en su totalidad. Las acciones edilicias se aplicaban a toda clase de compraventa. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR i) Pagar el precio, y se deca que deba ser efectivo, en dinero y determinable a travs de ciertas reglas fijadas por las partes, y en el Derecho Justinianeo se estim que el precio deba ser justo, y tratndose de inmuebles, si el vendedor reciba una cantidad inferior a la mitad del justo precio, poda pedir la rescisin del contrato por lesin enorme. Muchas veces se agregaban pactos a los contratos de compraventa, como por ejemplo los que eran exigibles a travs de la accin del contrato:
99

www.JurisLex.cl

Pacto de Lex Comisoria, que estableca que se dejaba sin efecto el contrato si no se pagaba el precio. La compraventa a prueba, en que las partes establecan que si la cosa no era del agrado del comprador, se devolvera el precio y la cosa.

2) EL ARRENDAMIENTO: Contrato consensual en virtud del cual una persona se obliga a proporcionar a otra el uso o uso y goce de una cosa, prestarle un servicio o ejecutar una obra, y la otra se obliga a pagar una renta, remuneracin o precio. Sin haber sido un contrato de mucha importancia para el mundo romano, las acciones emanadas de l tuvieron amplia aplicacin, y de ah su importancia. CARACTERSTICAS DEL ARRENDAMIENTO i) Es un contrato consensual, se perfecciona por el slo consentimiento de las partes. ii) Es bilateral perfecto, siempre genera obligaciones para ambas partes. iii) Es un contrato de buena fe. iv) De l nacen dos acciones: -

actio locati. actio conducti.

Existieron tres tipos de arrendamiento: A) Arrendamiento de Cosa: Una parte se compromete a permitir el uso o uso y goce de una cosa, y la otra parte se obliga a pagar la renta. El arrendatario es poseedor natural de la cosa. B) Arrendamiento de Servicios: Es el primer antecedente histrico del contrato de trabajo. Una parte se obligaba a realizar personalmente un servicio, y la otra a pagar una remuneracin. C) Arrendamiento de Obra: Una parte se obliga a ejecutar una obra, un producto determinado, y la otra a pagar el precio. Se diferencia de la compraventa en que aqu el encargante debe suministrar los materiales para la obra.
100

www.JurisLex.cl

3) EL MANDATO: Contrato consensual mediante el cual un parte, llamada mandante, le encarga en forma gratuita a otra, llamada mandatario, la gestin de uno o varios negocios. CARACTERSTICAS DEL MANDATO i) Es un contrato consensual. ii) Es bilateral imperfecto. iii) Es gratuito, el mandatario no puede cobrar por sus servicios. iv) Es un contrato de buena fe. v) De l nacen dos acciones: -

actio mandatio directa. actio mandatio contraria.

vi) Es un contrato intuito persona. OBLIGACIONES DEL MANDATARIO i) Debe realizar la gestin encomendada. ii) Debe seguir las instrucciones del mandante. iii) Entregar al mandante todo lo que hubiere obtenido por motivo de la gestin (los efectos de los actos jurdicos recaan en el mandatario, y ste deba entregarlos luego al mandante). iv) Debe rendir cuentas.

OBLIGACIONES DEL MANDANTE i) Reembolsar los gastos en que hubiere incurrido el mandatario.
101

www.JurisLex.cl

ii) Indemnizar al mandatario por los daos y perjuicios sufridos en el cumplimiento del mandato. TRMINO DEL MANDATO i) Por el cumplimiento del o los encargos. ii) Por muerte de una de las partes. iii) Por renuncia del mandatario. iv) Por revocacin del mandato por parte del mandante.

4) EL CONTRATO DE SOCIEDAD: Contrato consensual en que dos o ms personas se obligan a aportar algo en comn con el objeto de destinarlo a un determinado fin. CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD i) Es un contrato consensual. ii) Las partes se llaman socios. iii) Es de buena fe. iv) De l nace la actio pro socio. v) Es un contrato intuito persona. La principal obligacin de los socios es realizar el aporte al que estn obligados, que puede consistir en dinero, trabajo, bienes, o incluso todo el patrimonio. Cuando los aportes se hacen en bienes se forma una comunidad entre los socios puesto que no existe el patrimonio social (en el Derecho Clsico). El reparto de utilidades es igual entre los socios a menos que acuerden repartirlas en proporcin a los aportes. Las sociedades leoninas (de la fbula de Esopo) estaban prohibidas. La administracin de la sociedad corresponde a todos los socios, pero puede convenirse que slo uno de ellos administre la sociedad. En este caso, el representante nico de la sociedad ante terceros ser el socio administrador.
102

www.JurisLex.cl

TRMINO DE LA SOCIEDAD i) Por cumplimiento del fin social o del plazo. ii) Por renuncia o muerte de uno de los socios. iii) Por ejercicio de la actio pro socio (por el efecto extintivo de la litis contestatio se rompe el vnculo jurdico anterior, es decir se disuelve la sociedad). Subsiste sin embargo la comunidad de bienes entre los ex socios.

21/11/2002

CUASICONTRATOS, DELITOS Y CUASIDELITOS

CUASICONTRATOS: Acto jurdico bilateral, lcito, no convencional, que genera


obligaciones. Se refiere a obligaciones que nacen sin la existencia de acuerdo entre las partes, por lo tanto no se poda decir que hubieran nacido ex contractu, y menos an de un delito (estaban sujeta a una accin reipersecutoria y no penal). Se deca que haban nacido quasi ex contractu. Algunas de estas obligaciones son meramente incidentales respecto al Derecho de las personas, de las cosas o sucesorio, obligaciones entre tutor y pupilo, entre copropietarios y coherederos, entre heredero y legatario, etc., por lo que no las trataremos ms profundamente. No obstante, otras son de considerable importancia y se hallan entre las contribuciones romanas ms caractersticas al Derecho Civil moderno. GESTIN DE NEGOCIO (Negotiorum gestio): Una persona, para evitar un perjuicio o procurar una utilidad a otra persona, realiza una gestin a su nombre. Consiste en la gestin de los negocios de otra persona, voluntaria y no autorizada, y crea una relacin imperfectamente bilateral, semejante a la que resulta del mandato. La obligacin fundamental es la que tiene el gestor de llevar hasta su trmino lo que ha emprendido, con la diligencia de un buen paterfamilias, y de rendir cuentas de cualesquiera beneficios. Pero, para la historia de las ideas jurdicas, lo ms importante es la obligacin contingente de la persona cuyos negocios han sido gestionados. sta debe reembolsar al gestor por todos los gastos razonables que, en su caso, haya sufragado.

103

www.JurisLex.cl

Para que se d la figura de la gestin de negocio se requiere, adems de la gestin misma, que sta haya sido til, es decir, algo que el interesado mismo habra hecho y que ste haya estado ausente o al menos, no haber podido expresar sus deseos (si hubiese estado presente y pudiendo hacer alguna objecin no la hubiere hecho, equivaldra a un mandato tcito). Incluso si el interesado, pese a la gestin, no hubiere recibido beneficio alguno, no podr esgrimir ese argumento si es que la gestin inicialmente era til (si se atiene a un esclavo moribundo, pero igualmente muere). La actitud mental del gestor es relevante en dos sentidos: deba saber que el negocio perteneca a otra persona (an cuando se equivoque en quin es el verdadero dueo), y adems tuvo que haber supuesto que se le indemnizara, es decir, no pudo haber actuado exclusivamente por motivos de liberalidad o de ventaja personal. La semejanza con el mandato es estrecha, de tal manera que, si el interesado, al tener conocimiento de la gestin la acepta, ello constituir una ratificacin que har admisible contra l la actio mandati y, lo que es ms importante, le impedir poner posteriormente en duda la utilidad de la gestin. De la gestin de negocios surgen dos acciones de buena fe, la actio negotiorum gestorum directa y la actio negotiorum gestorum contraria.

DELITOS: Hechos ilcitos cometidos con dolo, que causan dao y que estn sancionados con
una pena. Nos referimos slo a los delitos privados, no a los pblicos.

DAO: Perjuicio patrimonial que sufre una persona. Fue regulado en la Ley de las XII Tablas, y posteriormente, cerca del 350 a.n.e., se regul el delito de dao en u plebiscito propuesto por el tribuno Aquilio, conocido como la Ley Aquilia de Dao, que constaba de tres captulos, de los que slo el primero y el tercero se referan a los daos. El primero sancionaba la muerte causada a un animal cuadrpedo o a un esclavo, cometida con iniuria, con una pena equivalente al mayor valor que haya alcanzado la cosa el ao anterior a la comisin del delito. El tercero era de carcter genrico, y deca que la Ley comprenda cualquier otro dao como quebrar, romper, incendiar o destruir, cometido con injuria, y estableca que la pena sera igual al mayor valor alcanzado por la cosa en los 30 das prximos a la comisin del delito. La jurisprudencia interpret el texto de la Ley Aquilia para que comprendiera la mayor cantidad de situaciones, donde se produca un dao en las cosas sin que existiera una relacin contractual entre las personas.
104

www.JurisLex.cl

Los juristas interpretaron los trminos: INJURIA: dao cometido en forma intencional o con mera negligencia. MAYOR VALOR: Comprenda tanto el dao emergente como el lucro cesante Dao Emergente: Prdida efectiva que tiene la persona en su patrimonio. Lucro Cesante: Lo que dej de ganar la persona por no tener esa cosa en su patrimonio. Indican tambin que la Ley debe ser interpretada en forma amplia. El dao es el que se hace en forma directa o indirecta, y tambin por omisin. Los treinta das prximos son los da ms cercanos, es decir los treinta das anteriores a la comisin del delito. El Pretor, por otro lado, tambin interpret y ampli la ley al concederle acciones no slo a los propietarios, sino tambin a los extranjeros con ficcin, al usufructuario y al poseedor.

105

You might also like