You are on page 1of 24

LAS CITAS 4.2.1 COCEPTO: Cita en la investigacin es el encuentro de una persona con las ideas de otra.

La cita () consiste en la exposicin que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra exposicin que queda plasmada en la obra correspondiente. Las citas estn estrechamente vinculadas en las fichas de contenido y a las notas de fuente de investigacin. Las citas se vinculan a las fichas de contenido por que por lo general los datos de las citas provienen de las fichas de contenidos, como primer paso para la captura de datos de informacin. Los contenidos capturados en las fichas se transfieren total o parcialmente al texto de la informacin en forma de citas y con el carcter de notas de referencia la correspondiente identificacin de la fuente de informacin que podr incluirse a pie de pgina, al final de capitulo y al final de la obra. 4.2.2 CLASES: Hay diversas clases de citas, las textuales, las de resumen, las de resea o informe, las de recensin o comentario, y las mixtas. Las citas textuales pueden ser: CONTINUAS: se establecen sin interrupcin del texto por ejemplo: se define al derecho en concreto como un conjunto de normas jurdicas (es decir establece reglas de conducta con carcter obligatorio mediante el empleo de la fuerza) que dispone el estado a travs de la aplicacin de la justicia. DESCONTINUA: En esta se integra de diferentes textos, fuentes, es decir que el texto puede interrumpirse por 3 o ms puntos de lo cual de algunos contenidos de la fuente. Ejemplo: se define al derecho en concreto como a un conjunto de normas jurdicas que dispone el estado a travs de la aplicacin de la justicia. CITAS DE RESUMN: No requieren de la precisin de las citas textuales pero s de la claridad de la fuente correspondiente. Se puede emplear cuando la descontinuidad de la cita textual sea repetida por ms de tres veces, constituyndose as el resumen en la cual se abra de demostrar con una nota correspondiente con diversas pginas resumidas. CITA DE RESEA O INFORME: Encontramos una informacin breve que se plasma en los contenidos, pero que se debe d precisar con claridad sobre la fuente investigada, adems de que aqu se pueden exponer teoras o ideas.

RESENCION O COMENTARIO: En esta podemos encontrar informacin y valoracin analtica y podemos dar nuestra opinin acerca de la lectura que tengamos o del trabajo que realizo el autor. CITAS MIXTAS: Estas se refieren a que se deben integrar los contenidos cuando los textuales y comentarios de los mismos que permiten de una confrontacin y valoracin de los puntos de vista sobre el objeto investigado. Conclusin Al igual que las fichas las citas son un instrumento para la investigacin, solo que en estas se plasman en el escrito que se est realizando de la investigacin, la diversidad de las citas existentes tambin varan de acurdo al texto o investigacin que se est realizando ya sea textual, resumen, resea, o comentario. Cada una de ellas tambin tiene su forma de aplicacin (ya anteriormente mencionada) la cual le da mayor entendimiento al texto o a la investigacin.

4.3 NOTAS

4.3.1 CONCEPTO: La nota es la advertencia, comentario o explicacin que en impresos o manuscritos va fuera del texto, ya al pie o al margen de los folios, ya al fin de la obra o de cada una de sus divisiones, con una llamada al lugar del texto que corresponda. Nosotros las consideramos como los instrumentos que se utilizan en la investigacin Para mostrar las fuentes de investigacin e indagacin, as como las advertencias, comentarios y explicaciones complementarias. Las que se integran en orden progresivo que podra anotarse a pie de pgina, al final del captulo o al final de la obra, las notas que se utilizan en la investigaciones son muy variadas no solo en razn de la diversidad de comentarios, explicaciones o advertencias que pueden consignarse en las mismas, sino en cuanto a la fuente de informacin que relacionen. En efecto hay notas de referencia bibliogrfica, de referencia hemerografica, de archivo de referencia, directa del fenmeno de investigacin. Cuando se trate de investigacin de campo, como es el caso de las notas de observacin cientfica y de testimonio oral y escrito. 4.3.2 CLASIFICACION: Las notas pueden clasificarse en notas de ampliacin de texto y notas de referencia a fuentes de informacin en cuanto a esta clasificacin

el uso de las notas presentan diversas modalidades. Las notas de ampliacin de texto se recomiendan cuando el tema tratado concurre informacin muy variada con puntos de vista diversos que inducen a dar tratamiento marginal complementario para no romper con la secuencia lgica del texto. Modalidades sobre su colocacin: las notas pueden insertarse a pie de pgina, al final de capitulo y al final de la obra. a) Notas al pie de pgina; es recomendable para las obras con pocas fuentes de investiga cuando la indagacin requiere de un numero extenso de fuentes se recomienda incluir las notas al final del captulo o al final de la obra. b) Algunos autores admiten la posibilidad de que la nota de referencia puede incluirse dentro del texto aunque es considerado como inadecuado porque rompe en la secuencia del texto de la obra por el uso de parntesis y contraviene los principios de la tcnica de lograr mejores resultados con el menor esfuerzo. c) Notas descontinuas; cuando en el desarrollo de la investigacin sea necesario emplear notas ya incluidos siempre que no sea la inmediata anterior con variable o sin variable de pgina. Ejemplo: TELLEZ VALDS Julio, Derecho Informtico, Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM Mxico, 1986. TAMAYO Y SAMORAN, Rolando. El Derecho y la Ciencia del derecho, UNAM Mxico, 1986.

f) CONTINUAS: Cuando la misma fuente se cita en forma continua procede el uso de las expresiones IBIDEM abreviado i bid abreviado id. Para no repetir todos los elementos de la nota. Ejemplo: BALLVE, Faustino, Esquema de Metodologa Jurdica, Ediciones Botas, Mxico 1956, p 76. IDENTICA REFERENCIA INCLUYENDO PAGINA IBIDEM o i bid.

g) NOTAS DE REFERENCIA INDIRECTA : Tratndose de fuentes indirectas citadas por el autor citado pueden ser secundarias, terciarias, etc. Se llaman secundarias cuando entre el investigador y la fuente original es solamente una fuente intermedia, que es la consultada, si hay de una se llama terciaria y as sucesivamente. En todo caso se otorga primero el crdito al autor original de la fuente y despus se hace mencin del autor que lo cita. Ejemplo: Kelsen (Hans) General Theory of Law and state 1945. Cit. Por REGASENS SICHES, Luis, Tratado General de Filosofa de Derecho, Editorial Porra, S,A Quinta Edicin, Mxico, 1975, p. 295.

h) NOTAS DE REFERENCIA CRUZADA: Son las que remiten de uno a otro lugar del trabajo cuando se necesita exponer un tema en diferentes partes del mismo. Su uso evita el desarrollo repetitivo de una misma idea. Conclusin Las notas son muy parecidas a las citas solo que en estas se anotan las ideas principales algn recordatorio, la explicacin de algo etc. Dependiendo del tipo de notas que se realice, notas al pie de pgina, al final del captulo, al final de la obra, de referencia y referencia contina, son de mucha ayuda ya que pueden darle mejor profundidad y entendimiento al texto sin embargo, en algunas ocasiones pueden ser un distractor para el lector. Aun as son necesarias para un buen trabajo de investigacin.

CAP. V PRINCIPALES TECNICAS DE INVESTIGACION 5.1 TECNICAS DE INVESTIGACION: 5.2 CONCEPTO: Las tcnicas de investigacin se clasifican en dos grandes grupos; las tcnicas de investigacin de campo o directas. Entendemos por tcnicas como la manera en que se va a realizar esta dicha investigacin.

5.3 DIFERENCIA ENTR TECNICA Y MTODO Las tcnicas; se conforman por un conjunto de normas para hacer algo con menos esfuerzo y mejores resultados en medida que en conjunto de medidas se mejoren y as obtener mejores resultados para el conocimiento universal. Luis Ponce de Len define al mtodo: como el camino a seguir para lograr un fin determinado y es la manera de alcanzar un objetivo adems de que se puede implementar como una estrategia general y gua al proceso de investigacin con el fin de lograr ciertos resultados. El mtodo como estrategia en su planteamiento y su desarrollo incluye la experiencia prctica, tcnica y terica del investigador guiados a su vez por las grandes sunciones intelectuales del anlisis, la induccin, y la deduccin.

DIFERENCIAS L a tcnica a diferencia del mtodo forma parte de un mtodo, su conjunto de procedimientos investidos de eficacia de las cuales se pueden lograr mejores tcnicas. La tcnica es la forma completa y directa mediante un mtodo o tcnica especifica de la cual pudiera utilizarse. La tcnica se puede dar la obtencin de un resultado al cual se puede llegar con la utilizacin de un mtodo. El mtodo consta de varias tcnicas. Con el mtodo se encamina hacia un objetivo principal.

5.4 TCNICAS DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL Las tcnicas de investigacin documental tienen por objeto capturar los conocimientos, experiencias y avances ms, significativos del fenmeno a investigar en el menor tiempo posible y con los resultados ms satisfactorios. La adecuada instrumentacin de las tcnicas de investigacin documental constituye el primer elemento indispensable para la informacin del investigador, mediante las tcnicas de investigacin documental, conocemos sobre el objeto de investigacin; su avance cientfico, la experiencia de otros investigadores as como la determinacin del marco terico de referencias sobre la investigacin, para participar activamente en el desarrollo del saber universal.

Conclusin La tcnica de investigacin documental es una herramienta en la cual se destaca mediante otras, en ella se tiene mayor informacin acerca de lo investigado ya que se ayuda de diversas herramienta como videos, cuadernos de notas, fichas etc. 5.4.1 TECNICAS DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA 5.4.1.1 CONCEPTO: La bibliografa es un valioso auxiliar para llegar a las fuentes del saber humano. Esta tcnica implica complementariamente la habilidad en la comprensin de la lectura en la mayor brevedad posible. 5.4.1 CARACTERISTICAS: La tcnica de investigacin bibliogrfica como las dems tcnicas de investigacin documental tienen como finalidad captar los adelantos cientfico-jurdicos en el menor tiempo posible a cada obra bibliogrfica de investigacin se recomienda su valoracin contextual para delimitar los contenidos vinculados al objeto de investigacin. Los contenidos de inters de las obras seleccionadas se registran en las fichas de contenidos o directamente en el borrador de la investigacin haciendo anotacin de las notas bibliogrficas correspondientes a pie de pgina al final del captulo o al final de la obra. Las notas correspondientes a esta tcnica estn integradas generalmente en el siguiente orden. Nombre o denominacin del autor: se recomienda incluir primero los apellidos con mayscula y el nombre con minscula para diferenciarlos. Ttulo de la obra. Traductor, compilador, volumen si existen: en el caso de obras que incluyan traducciones se incluirn despus el titulo el nombre del traductor seguido con la abreviatura ir o trad, y nombre original de la obra en su idioma. Editorial Numero de edicin: en nmero de edicin solo debe anotarse cuando sea posterior a la primera, la misma recomendacin es vlida para las reimpresiones. Ttulo de serie si existe. Lugar y fecha de edicin. Pg. o pginas consultadas Ejemplo:

REGANS SICHES, Luis Tratado General de Filosofa del Derecho, Editorial Porra. S,A, Quinta Edicin. Mxico D,F. 1975 P.115.

5.4.1.3 MODALIDADES: Las notas de fuentes bibliogrficas pueden adoptar las siguientes modalidades: a) obras d dos o tres autores: si la fuente es de dos o tres autores se anotaran estos principiando por sus apellidos en el orden que aparezcan en la fuente. b) obras de ms de tres autores: cuando la fuente de investigacin contiene ms de tres autores deber anotarse el nombre del primero iniciando por su apellido, seguido de la palabra y otros Conclusin Las fichas bibliogrficas son una tcnica, en la cual se plasma la informacin que se obtiene acerca de un autor o libro determinado, el cual es plasmado en una tarjeta (denominada ficha) para la recopilacin de nueva informacin , tambin para tener la fuente de informacin en alguna ocasin en la cual se pueda utilizar nuevamente.

5.6 TECNICAS DE INVESTIGACION DE ARHIVO

5.6.1 CONCEPTO: Esta tcnica tiene como finalidad capturar la extraordinaria informacin contenida en los archivos generales, y se hace extensiva tratndose de archivos especiales o particulares. 5.6.2 APLICACIN: En el rea jurdica tiene especial relevancia los archivos de juzgados o tribunales en los que se es posible realizar ampliamente la tarea indagadora, considerando , la informacin que en ellos se contienen, que pueden motivar entre otros aspectos, el estudio de casos particulares para establecer conclusiones generales. 5.6.3 CARACTERISTICAS: El registro de contenidos se hace tambin en la ficha de contenido o directamente en el contexto de la investigacin o cita, para lo cual el crdito de las fuentes se realiza mediante las notas de archivo. En general las notas de archivo se integran con los siguientes datos.

Autor o institucin generadora del documento Nombre del documento y sus caractersticas Nombre del archivo y su ubicacin fsica Datos de localizacin del documento en el archivo Paginas o pgina del documento en el archivo Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora; Expediente #_ Archivo del Juzgado Primero del Distrito P.4.

Conclusin

En esta se genera la recoleccin da datos principalmente jurdicos que puedan ayudar en algn caso y /o expediente para poder tener la adecuada archivacin acerca del caso. 5.7 TECNICAS DE INVESTIGACION AUDIOGRAFICA

5.7.1 CONCEPTO: Mediante esta tcnica es posible capturar los datos necesarios en la investigacin; que se producen en programas radiofnicos o documentos audiogaraficos. 5.7.2 CARACTERISTICAS: Se clasifica en tcnica de informacin radiofnica y en tcnica de informacin de documentos audiograficos. Puede elaborarse de la siguiente manera: -Producto, conductor del programa o autor de la produccin. -Nombre del programa o del documento. -Estacin de televisin o institucin emisora del documento -Lugar, fecha y hora. ZABLU DOWSKY, Abraham ( conductor) EL SIDA aos en la plaga 7 parte, canal 9 XEQ TV, Mxico, 1987, mircoles 20 de Mayo 19:00 hrs.

5.8 TECNCAS DE INVESTIGACIN VIDEOGRAFICA 5.8.1 CONCEPTO: Es una tcnica auxiliar de la investigacin. En esta tcnica se utilizan diversos mtodos y herramientas en los cuales se apoya para una investigacin ms completa y detallada para la obtencin de nuevos datos. 5.8.2 APLICACIN: Esta tcnica se aplica mediante videos, grabaciones, documentales, y pelculas de los cuales se puede obtener mayor informacin acerca del tema que se investiga.

5.9 TECNICAS DE INVESTIGACIN CIENTIFICA 5.9.1. CONCEPTO: La ciencia empieza con a observacin y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su validacin final; la investigacin cientfica arranca desde el nivel de la observacin, la observacin surgiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematizacin de los datos. 5.9.2 APLICACIN: Para que la aplicacin simple se transforme en observacin cientfica es necesario situarla en un proceso metdico. La observacin cientfica es constante, metdica, profunda puesto que el cientfico quiere descubrir todas las relaciones que rigen a los fenmenos. En resumen, la observacin es un componente de la investigacin cientfica que tiene como funciones suministrar informacin reducir problemas, sobre los datos, contrastar hipotes, concebidas para resolver dichos problemas.

5.9.2.1 OBSERVACION NO ESTRUCTURADA La observacin no estructurada es la observacin simple de los fenmenos que nos rodean, es decir de la observacin no estructurada surge la motivacin para iniciar el proceso de la investigacin en la medida que los fenmenos observados sean relevantes y requieran de un tratamiento metdico. Esta observacin consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir la ayuda de tcnicas especiales. Todo investigador efecta permanentemente observacin no controlada y esta es el punto de partida para entrar en contacto con la realidad.

5.9.2.2 OBSERVACION ESTRUCTURADA La observacin estructurada presupone la prevencin de fines y medios para realizar la observacin, es decir, es necesario definir el fenmeno o fenmenos de la observacin y seleccionar medidas disponibles, entre los cuales pueden emplearse instrumentos para la extensin de nuestros sentidos , fichas de observacin cientfica, escalas sociomtricas, telefax, fotografas, videograbaciones, grabaciones, etc.. 5.9.2.3 OBSERVACION PARTICIPANTE Para instrumentarse esta tcnica el investigador debe asimilarse al grupo por investigar consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera. De lo anterior se desprenden dos formas de observacin, participante natural; cuando el observador pertenece a la comunidad o grupo que investiga. Artificial; cuando el investigador se integra al grupo para realizar su trabajo.

5.9.2.4 OBSERVACIN NO PARTIPITANTE La tcnica de investigacin no participante es una observacin con propsitos definidos, el investigador se vale de ella para obtener informacin y datos, sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia. Los instrumentos generalmente utilizados son las fichas de trabajos o contenido, la grabacin y la videograbacin.

5.9.2.5 OBSERVACIN EXPERIMENTAL Este tipo de observacin. El investigador produce el fenmeno bajo ciertas condiciones o circunstancias a fin de estudiar las relaciones entre las variables. De este estudio es factible establecer conclusiones. Una crtica lanzada frecuentemente contra la experimentacin es que las condiciones creadas en el laboratorio son tan diferentes a los de la vida real, cuando intentamos experimentar con el hombre, lo alteramos, influimos sobre el y los resultados que obtenemos ya no corresponden a los hechos, en consecuencia en las ciencias sociales no es conveniente a que le investigador manipule los hechos o fenmenos.

5.10 TECNICAS GENERALES DE TESTIMONIO ORAL Y ESCRITO 5.10.1 NOCIONES GENERALES La diversidad de datos, casos y procesos que se presentan en la realidad constituyen en las fuentes fundamentales para realizar una investigacin. Estas tcnicas son complementarias de las tcnicas documentales y revisten especial importancia para la investigacin de los fenmenos, entre las principales destacan la tcnica de encuentra, la de muestreo, la tcnica de entrevista, la estadstica. 5.10.2 CLASIFICACIN 5.10.2.1 TECNICA DE ENCUESTA La encuesta se caracteriza por la recopilacin de testimonios orales y escritos, provocados y dirigidos con el propsito de averiguar hechos, opiniones y actitudes. La planeacin de la encuesta debe incluir el trabajo documental siempre que exista la literatura disponible sobre el asunto. El instrumento de la encuesta lo constituye el cuestionario en cuyo diseo puede preverse las interrogaciones las respuestas y el procesamiento de la informacin. Esta puede clasificarse de diversas formas: Hay encuestas de hechos y encuestas de actitudes y opiniones, encuestas descriptivas y explicativas, etc. La encuesta de hechos, sirve para averiguar lo que las personas saben. La encuesta de actitudes u opiniones sirve para averiguar lo que las personas piensan o sienten. Las descriptivas tienen como finalidad principal mostrar la distribucin del o los fenmenos estudiados en cierta poblacin. Las encuestas explicativas buscan la explicacin del fenmeno estudiado mediante la identificacin de uno o ms factores causales.

Para lograr resultados satisfactorios en la encuesta el investigador puede imponer su estilo; sin embargo se recomienda algunos lineamientos. a) b) c) d) Definicin de objetivos Anlisis de informacin documental relacionada Definicin del universo de aplicacin Elaboracin y prueba del cuestionario

e) f) g) h)

Ejecucin de la encuesta Procesamiento de la informacin Anlisis e interpretacin de datos Resultados.

5.10.2.2 TECNICA DE MUESTREO El muestreo es una tcnica de investigacin directa que se sustenta en la posibilidad de capturar informacin de aspectos parciales de una tonalidad o universo ante la imposibilidad de abarcar todo el universo para comprender mejor esta tcnica es indispensable precisar los conceptos de universos, parmetros, estadstica, muestra etc. Por universo o poblacin se entiende el conjunto total de elementos que constituyen un rea de inters analtico. La caracterstica principal del muestreo consiste en la posibilidad de establecer constantes, sobre hechos, opiniones y actitudes, dentro de los cuales pueden seleccionar subconjuntos o muestras. El muestreo se clasifica en diversos: Muestras predispuestas y no predispuestas Aleatoria simple Sistemtica Conglomerado

Aplicacin para la tcnica de muestreo Para la aplicacin de esta tcnica se siguen diferentes lineamientos segn se trate de muestreo de universo. Se determina el objeto de muestreo se precisa y encuadra el objeto de investigacin de indagacin. Se elabora y se prueba el cuestionario correspondiente. Se determina la forma de ejecucin del muestreo Se procesa y analiza la informacin Se interpretan los datos Se exponen los resultados.

5.10.2.3 TECNICA DE ENTREVISTA La entrevista es otra de las tcnicas de investigacin directa o de campo que se sustenta en la conversacin entre entrevistador y entrevistados. Adems de su carcter de investigacin es la entrevista una forma cotidiana de comunicacin y convivencia. La eficiencia de la entrevista depende de factores favorables del entrevistador como del entrevistado al igual que otras actividades sociales, la entrevista tiene muchas facetas: se clasifica en: Entrevistas de respuesta libre y restringida: en la primera se da amplia libertad al entrevistado de suponer fenmenos, y la segunda restringe la respuesta por efecto de la naturaleza de la pregunta.

Tambin pueden clasificarse en razn a l documento que generan la entrevista Videografcas Audiograficas Bibliogrficas

Para la aplicacin de tcnica de entrevistas se requiere como condiciones previas favorables su programacin, la previsin de las variables, su ejecucin y consideracin de los posibles entrevistados as como de los instrumentos requeridos para la captura de datos.

5.10.2.4 TECNICA DE ESTADISTICA Es la tcnica general que tiene como objeto la evaluacin de hechos opiniones, experiencias, vivencias y dems fenmenos a partir de representaciones numricas. La estadstica como tcnica general se complementa con otras tcnicas como la encuesta, el muestreo, la entrevista etc. El instrumento principal de la estadstica, lo constituye el censo que a la vez se realiza fundamentalmente mediante los cuestionarios. La estadstica, como ciencia tiene por objeto el agrupamiento metdico, la clasificacin, anlisis e interpretacin de series de datos numricos. Se clasifica en estadstica descriptiva e inferencia.

DESCRIPTIVA: nos permite describir, representar y resumir la informacin del fenmeno de estudio.

Estadisticas de fenmenos sociales Estadisticas de fenmenos naturales Estadisticas de comprobacin de hiptesis Clasificacin de la Tcnica de estadstica Estadstica de informacin general Estadstica de carcter peridico o censal Estadstica de carcter permanente y sistemtic Estadstica de totalististicas o de universo total Estadstica de universo parcial o de muestreo.

Bases de aplicacin: A) B) C) D) E) F) Programacin Captura de informacin Concentracin de informacin Recuento clasificacin y anlisis de datos. Interpretacin y presentacin Publicacin de resultados.

5.11 CLASIFICACIN Y ORDEN DE DATOS 5.11.1 ORDEN: 5.11.2 ANALISIS 5.11.3 VACIADO DE DATOS 5.11.4 CRITERIOS DE CLASIFICACIN

Conclusin Las tcnicas de la investigacin son diferentes tcnicas hemerograficas, bibliogrficas, audiografias, videografcas, observacin cientfica etc. Todas ellas ya se explicaron anteriormente, solo queda mencionar que son una fuente de ayuda muy buena ya que sin ella no se completara una buena investigacin Cada una de ellas genera el empleo de nueva informacin al igual que el testimonio oral y escrito que son tcnicas muy eficientes para tanto la investigacin como para la comprobacin de la misma, una de las principales son la encuesta, muestreo, entrevista y estadstica, cada una de ella nos genera informacin til para que nuestra informacin se a verdica y comprobatoria pero tambin son herramientas que en las cuales nos guiamos para saber de un asunto en especfico pues en algunas de ellas el investigador se mezcla con la investigacin directamente y puede tener mayor informacin y datos de las mismos para m las tcnicas de investigacin son realmente necesarias.

6.1 SIGNOS DE PUNTUACIN Delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las preposiciones, consiguiendo as estructurara el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades. La puntuacin vara segn el estilo de estructura, sin embargo, las diferencias de estilo que se pueden presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. 6.1.1 PUNTO: Acento ortogrfico es un signo, tambin llamado tilde, que se coloc sobre la vocal tnica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciacin. 6.1.2 COMA: (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros anlogos de una enumeracin o serie, ya sean palabras o frases, salvo a los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y e, o, u, o ni. Ejemplo. -Mara volvi a casa, hizo los deberes, cen y se fue a la cama. Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjunto entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes.

6.1.3 PUNTO Y COMA: (;) es un signo de puntuacin; gramaticalmente., se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. Ejemplo Est lloviendo mucho; no podremos ir caminando. Tambin sirve para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas: ejemplo -haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. Adems, se usa delante de las conjugaciones o locuciones como pero, ms, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los peridicos tienen cierta longitud.

6.1.4 DOS PUNTOS: Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue, que siempre est en estrecha relacin con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma). 6.1.5 PUNTOS SUSPENSIVOS: Los puntos suspensivos () son tres puntos sin espacios entre ellos, son un nico signo de puntuacin que se utiliza al final de una palabra, frase u oracin en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuacin o en suspenso una oracin y son alineados horizontalmente al nivel de la lnea base de escritura. 6.1.6 INTERROGACIN Y EXCLAMACIN El signo de interrogacin es un signo de puntuacin que denota una pregunta. Su origen se encuentra en latn, se utiliza en la mayora de todas los idiomas al final de cada pregunta, en los signos de exclamacin siempre es uno para abrir () y otro para cerrar (!) independientemente de la longitud de la frase, oracin o fragmento que encierren. Se utilizan para sealar al carcter exclamativo de una oracin. Se describen para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones. 6.1.7 APOSTROFO

Es un signo de puntuacin en forma de coma volada () o comilla simple de cierre utilizado en muchas lenguas que utilizan al alfabeto latino, as como en sistemas de romanizacin de diversas lenguas, como el rabe, el hebreo o el chino mandarn. En las lenguas que se utilizan el alfabeto latino, el apstrofo indica por lo general la elisin de una letra. As, en espaol se utiliza para indicar uno o ms fonemas suprimidos por razones mtricas o simulando una pronunciacin dialectal. 6.1.8 GUION El guion es un signo grfico. Separar palabras al final de un regln al llegar al margen, indicando con un guion al final del rengln que este termina con una parte de la palabra, cuya siguiente parte va en el siguiente rengln, por no caber la palabra en el rengln actual. 6.1.9 PARENTESIS Y CORCHETES Los parntesis encierran elementos intercalados en un enunciado. Pueden ser aclaratorios a dar ms informacin. Ejemplo: cuando me operaron la rodilla (1987) se jugaba el campeonato. Se pueden utilizar los parntesis de cierre para nmero o letras que encabezan clasificaciones. En los corchetes su uso es muy parecido al de los parntesis. Para introducir informacin aclaratoria o complementaria. Pueden ser utilizados, al igual que los corchetes, para dejar constancia de que se elimina una parte del texto transcrito. Ejemplo en estos das no sale el sol sino tu rostro y el silencio [] gritan t ojos Ay! De estos das terribles, ay! Del nombre que lleven [] y Ay! De cuanto se quede Se utilizan cuando un enunciado va en parntesis y necesita una nota aclaratoria. 6.1.10 COMILLAS Son signos tipogrficos utilizados para desmarcar niveles distintos en una oracin. Generalmente se utilizan: Para citar textualmente algo que ocupe menos de tres o cuatro renglones. Si la cita ocupa ms de tres o cuatro renglones, es usual eliminar las comillas, reducir un punto el tamao de la letra y aumentar la sangra izquierda Para indicar la intencin irnica del empleo de una palabra

En un ttulo, para reemplazar el tipo de letra cursiva con que se indica el nombre de una obra artstica Para presentar el significado de una palabra o expresin.

Conclusin Los signos de puntuacin son muy importantes para un texto ya que sin ellos no tendra sentido, pues es lo que hacen ellos darle el sentido que debe de tener el texto ya sea para darle sentido a un prrafo, espacio entre ellos darle sentido a las palabras etc. Cada una de ellos tiene su funcin y si no se aplicaran no se entendera realmente lo que quiere decir el autor, pues no tendra sentido.

6.2 USO DE MAYUSCULAS Es comn utilizar las maysculas en palabras esteras o ideas y su uso se somete. 1- En nombre propios 2- En nombre de pases, planetas y astros 3- Nombres de instituciones de empresas que se escriben en versal inicial en cada una de sus palabras por ejemplo: los peridicos y acontecimientos histricos edad media o ilustracin. 4- Nombres de seudnimos y apodos 5- Apellidos que lleven partculas del, de, da, van y von ejemplo: Del castillo, Del valle, Da vinci, que usualmente llevaran mayscula cuando se escriban sin el nombre propio. 6- El nombre de facultades o unidades de aprendizaje llevaran mayscula.

6.3 ACENTUACIN Existen 3 clases de acento: Prosdico: en este bsicamente hace referencia al nfasis al que se pronuncia las palabras y estas a su vez se dividen: Agudas, Graves, Esdrjulas y sobresdrjulas. Las agudas: su acento recae en la ltima silaba Las graves: su acento recae en la penltima silaba Las esdrjulas: su acento recae en la antepenltima silaba

Las sobresdrjulas: su acento recae antes de la antepenltima silaba. Acento ortogrfico: es la expresin grfica del acento prosdico que se rigue por las siguientes reglas: 1) La palabras monoslabas no se acentan solo las que llevan acento diacrtico dentro de las palabras encontramos fue, fui, Div. 2) Las palabras agudas llevan acento cuando terminan en n,s o vocal 3) Las palabras graves se acentan cuando no terminan en n,s o vocal. 4) Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas siempre llevan acento. 5) Los adverbios terminados en mente conservan su acento por ejemplo: fcilmente 6) Las palabras maysculas que complementen a s mismo.

Acento diacrtico: Este se utiliza para dirigir entre palabras homnimas aun cuando sean monosilbicas. Dentro de este encontramos como son (an) que esta pueda sustituirse por todava sin perder el sentido de la frase y (aun) nos hace referencia que puede significar hasta que tambin o incluso. (ms) cuando estamos hablando da un adverbio de calidad por ejemplo: necesitamos ms ventanas (mas) se utiliza como una conjuncin adversativa y esta se sustituye a (pero) por ejemplo: me gustara asistir mas pero tengo tarea. (s) cuando es tiempo del adverbio saber por ejemplo: solo s que nada se. (se) cuando es pronombre por ejemplo: Ren se fue primero. Conclusin El acento es muy importante ya que sin el no se dara sentido a la palabra que se escribe cada acento tiene su tarea y cada uno de ello le da sentido al apalabra o letra que se est manejando en el texto. 6.4 REDACCIN Es la composicin de textos escritos. En ciertas oraciones ello depender de que se emita una idea u otra diferente, en ocasiones lo opuesto a lo que se pretende expresar. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel o al monitor o pantalla de la computadora.

6.4.1 CLARIDAD Redactar el texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingsticopalabras, oraciones- para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a travs de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciacin de una idea, su consecuente desarrollo y relacin frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentraar el sentido de lo escrito y la intencin del autor. 6.4.2 CONSICIN Esta caracterstica de la redaccin consiste en expresar con el menor nmero de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisin respecto a su contenido. 6.4.3 ORIGINAL Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas 6.4.4 PRECISIN Se dice que una situacin es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento, intiles ni informacin de ms, pero tambin sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. nicamente se expresa lo necesario. 6.5 VICIOS DE REDACCIN En el espaol existen elementos que son conocidos como vicios del lenguaje entre ellos el ms comn es el que recibe el nombre de anfibologa la cual podemos definir como una construccin sintctica que por su impresin admite varias interpretaciones con lo anterior se crea una ambigedad en lo que escribimos que por lo general se debe al empleo incorrecto de los pronombres y sus as como al uso inadecuado de las preposiciones y del pronombre relativo.

6.5.1 COSISMO Abuso de la palabra cosa sin buscar el termino preciso. Se utiliza bsicamente en la palabra condensal. Los elementos de una oracin evitando los rodeos intiles. Como comentario que desvi la atencin del lector sobre la idea principiando un prrafo debe de remitirse a la nota al pie de pgina, o

considerarse cuidadosamente ya que tal vez resulte innecesaria la investigacin tambin debe verificarse en los parntesis y las comas explicativas. Se establecen las siguientes recomendaciones para llevar acabo el cosismo: 1) Se debe de efectuar revisiones posteriores de material para corregir el estilo. 2) Se debe de quitar todo lo que no refuerce la idea principal. 3) Se debe de evitar el lenguaje retorico se deben de emplear oraciones construidas de manera directa. 4) Se deben de alinear el empleo de la lectura haciendo referencia a sinnimos para evitar repeticiones por ejemplo I bidem

6.5.2 MISMISMO: Es el vicio gramatical que consiste en atribuir a mismo un uso anafrico, que es propio de personales, demostrativos, posesivos, relativos El esbozo (prcticamente la gramtica oficial de la academia), con una dureza y energa poco usuales en esta obra, llama la atencin sobre el empleo abusivo que la prosa administrativa, periodstica, publicitaria, forense y algunas veces la prosa tcnica hacen hoy del anafrico el mismo la misma por considerarlo acaso frmula explicita y elegante.

6.5.3 AISMO El uso abusivo y errado de la preposicin a configurar el aismo. En el lenguaje comn es notable la predileccin por el empleo de construcciones que segn las normas gramaticales, requieren otras deposiciones. Incorrecto: de acuerdo a, conforme a, en relacin a Correcto: conforme con, en relacin con, en conformidad con.

6.5.4 QUISMO Es el abuso del pronombre que. El mal empleo de que, con el verbo ser cuando corresponde a donde, como, cuando, por lo que, fue entonces que lo vi= entonces que lo vi

Ser por eso que vino= quiz por eso vino.

6.5.5 DE QUEISMO Empleo innecesario de la preposicin de, antes del que. Nos dijeron que lo haran= nos dijeron que lo harian. Les indicaron que deban enviar all el pedido. = les indicaron que deban enviar all el pedido.

6.5.6 GERANDISMO Expresan coincidencia temporal o anterioridad, pero jams posterioridad. El empleo ser incorrecto si la accin expresada por l es simultnea con el verbo a que se refiere o tambin si es anterior. Ejemplo: Habiendo estudiado la preposicin, la considero buena y la acepto. Sin embargo, cabe emplear el gerundio para actos posteriores y al verbo principal cuando las dos acciones son tan inmediatas que se funden en la presentacin con apariencia de simultaneidad. 6.5.7 SOLEISMO Es una falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. Incorrecto: and, andamos, dijistes, lo llev un regalo, la lleve un regalo. Correcto: anduve, anduvimos, dijiste, le llev un regalo, le llev un regalo.

6.5.8 BARBARISMO Uso de trminos en otros idiomas cuando en espaol existe el equivalente ejemplo: interview= por entrevista Week end= por fin de semana Alteraciones de palabras: cambio o eliminacin de una de sus letras o acentuacin equivocada. Ejemplos: Aereopuerto=aeropuerto.

Efisema=enfisema. Carcter=carcter. Mounstro= monstruo. Conclusin Cada uno de ellos corrige las palabras para un mejor texto y le da sentido a la lectura y mejor entendimiento, son muy tiles y claro muy importantes de que cada texto lo lleve ya que si no sera un buen trabajo saber la correcta gramtica espaola es muy importante no solo para redactar un texto sino tambin en nuestra vida cotidiana ya que la utilizamos diariamente y la aplicacin a adecuada de esta nos dara mayor educacin. Simplemente son necesarias y muy importantes.

BIBLIOGRAFIA

Metodologa Autor: Prez Escobar Jacobo Editorial Temis S.A de santa Fe de Bogot Colombia ao 1999 pg.: 209 PONCE de Len Armenta Luis, Metodologa del Derecho, Editorial Porra. VELASCO vila Cuauhtmoc historia y testimonios orales y escritos Instituto Nacional de Antropologa 1996 pg. 206. AVALOS Gonzales Mario Alberto Metodologa de las Ciencias CANALES Cern Manuel Metodologas de la investigacin social pg. 239. Arellano Garca Carlos, Metidos y tcnicas de la investigacin jurdica. Edit. Porra. Mxico 1999. PARDINAS, Felipe, Mtodos y Tcnicas de Investigacin en ciencias sociales, siglo XXI Editores...

You might also like