You are on page 1of 24

AMOR

BOLETIN DE LA Primitiva Archicofrada Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos


Aprobada por el Supremo Consejo de Castilla

DE LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALEN

SANTSIMO CRISTO DEL AMOR


NTRA. SRA. DEL SOCORRO Y SANTIAGO APOSTOL
ESTABLECIDA EN LA IGLESIA COLEGIAL DE EL DIVINO SALVADOR, DE ESTA CIUDAD

PALABRA DE AMOR
Entonces le fueron presentados unos nios, para que pusiese las manos sobre ellos y recitase una oracin, mas los discpulos les rieron. Pero Jess dijo: Dejad en paz a los nios y no les impidis que vengan a Mi, porque de ellos es el reino de los cielos. Y habiendo puesto las manos sobre los nios, se fue de all.
(Mt. 19, 13-15)

Ao XXXIII

Nmero 98

Enero-Octubre 2013

AMOR

DE LOS HERMANOS
Necrolgicas: Confortados por el dogma de la vida eterna, elevamos nuestras oraciones al Seor del Amor por el eterno descanso del alma de nuestros Hermanos: Pedro Gmez de la Lastra Reyes Fernndez Heredia de la Campa Carlos Chacn Bevia

CALENDARIO DE CULTOS
CONSEJO DE REDACCIN Luis Torres Palazn Hermano Mayor Luis Jos Garca Martn Mayordomo Primero Francisco Jos Ordez Morn Secretario Primero Jos Ramn Begines Vilela Consiliario Quinto Director: Julio Martnez Velasco Fotos: Archivo Daniel Villalba Imprime: Rojo Artes Grficas Depsito Legal: SE-8830-1986
El horario de atencin a los hermanos en la casa de Hermandad de la Calle Galindo es de Lunes a Viernes de 5,30 a 8,30 de la tarde. Telfono 954 562 550. Todos los martes del ao misa de hermandad ante nuestros Titulares. El horario es a las 8 de la tarde.

BESAPIS El tradicional besapies del Santsimo Cristo del Amor tendr lugar los das 23 y 24 de febrero. El horario del mismo ser de 11:30 a 21:00 el primer da y el domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00, permaneciendo cerrado durante las Misas, as como durante las ceremonias que se realicen en la Colegial (bautizos, bodas...). JUBILEO CIRCULAR DE LAS 40 HORAS El Jubileo se celebrar los das 2, 3 y 4 de marzo y se realizar en la Capilla de Los Desamparados (Patio de Los Naranjos). Su horario ser de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Exhortamos a todos nuestros hermanos/as a visitar al Santsimo y compartir con l unos momentos de oracin. QUINARIO Durante los das 26 de febrero al 2 de marzo se celebrar a las 20:00 h. el Quinario al Stmo Cristo del Amor, cuya predicacin estar a cargo de Nuestro Hermano Rvdo. Padre D. Manuel Orta Gotor, director de Pastoral de la Fundacin San Pablo Andaluca CEU. El primer da del Quinario, martes 26 de febrero, tendr lugar la jura de los hermanos que cumplen 14 aos en 2.013. El segundo da del Quinario, los mayores de esa edad que hayan entrado a formar parte de la Archicofrada o que no lo hayan hecho anteriormente jurarn las reglas. El ltimo da del quinario se realizar Solemne Procesin Claustral. FUNCIN PRINCIPAL El domingo da 3 de marzo a las 10:30 h. se celebrar la solemne Funcin Principal de Instituto. VA CRUCIS El Martes 5 de marzo a las 20:00 h. Misa por los hermanos difuntos y a continuacin Va Crucis y traslado de la venerada imagen del Santsimo Cristo del Amor a hombros de los hermanos a su Altar. FUNCIN ENTRADA El sbado 16 de marzo a las 17:30 horas de la tarde Solemne Funcin en honor del Seor de la Sagrada Entrada en Jerusaln.
EL PASADO DA 12 DE FEBRERO FUE INTERVENIDO QUIRRGICAMENTE NUESTRO HERMANO MAYOR. PEDIMOS AL STMO. CRISTO DEL AMOR POR SU PRONTO RESTABLECIMIENTO Y PARA QUE EST CUANTO ANTES OTRA VEZ ENTRE NOSOTROS.

Hermandad del Amor

EDITORIAL
SALUDA DEL HERMANO MAYOR:

Iniciamos una nueva Cuaresma llena de actividades en nuestra Hermandad y en las que destacan fundamentalmente los cultos del Quinario a nuestro amantsimo Cristo del Amor, la Funcin Principal de Instituto, la Funcin del Seor de la Sagrada Entrada y, por ltimo, la estacin de penitencia del Domingo de Ramos. Es en esta poca cuando la mayora os acercis por la Hermandad para participar en los mismos, en la gestin del cobro de la cuota anual, sacar la de papeletas de sitio ,etc. Queremos que en esos das apreciis el esfuerzo que hace la Archicofrada todo el ao en las labores de menos relumbrn pero de una importancia trascendental para la vida de la misma. Me refiero al desarrollo de la evangelizacin con la catequesis tanto de Primera Comunin como de Confirmacin y el desarrollo de los cursos prematrimoniales, el ejercicio de las obras asistenciales que se realizan durante todo el ao, el apoyo a nuestra juventud que con tanto entusiasmo colabora en la organizacin de las Jornadas de la Juventud cada otoo y en el equipo de priosta que dedica gran parte de su tiempo libre a la conservacin del rico patrimonio de nuestra Corporacin. Este ao especialmente se est haciendo hincapi en la celebracin del Ao de la Fe promovido por su Santidad el Papa Benedicto XVI con la realizacin de diversas charlas cuyo eje central es el Catecismo de la Iglesia Catlica. Este curso estamos trabajando en la renovacin de la pgina web para que sirva de enlace ms fluido con el cuerpo de hermanos, por lo que os rogamos encarecidamente que actualicis vuestros datos y os suscribis a las noticias online para estar informados con ms asiduidad de la vida de hermandad. Tambin estamos realizando unas nuevas vitrinas en nuestras dependencias de la calle Villegas con el fin de mejorar el nivel expositivo de nuestros enseres, mejorar la conservacin de los mismos, aumentar la seguridad de los hermanos que las manipulan y que una vez terminadas dignifiquen ms esa sala. Por ltimo, tras los desgraciados hechos ocurridos en Madrid y a instancias de los organismos responsables, la Hermandad ha elaborado unas normas de organizacin de la Cofrada y un plan de seguridad en el interior de la Colegial del Salvador. Estas persiguen nicamente el objetivo de mantener la seguridad de los hermanos, sobre todo de nuestros nazarenos de la Sagrada Entrada, por lo que se va a limitar la entrada a la Iglesia hacindolo nicamente los Hermanos de la Archicofrada y los acompaantes de los tres primeros tramos. Tendris cumplida informacin en las pginas de este boletn, por lo que os ruego las leis con atencin a fin de que el Domingo de Ramos todo transcurra de una manera fluida. Agradecemos de antemano vuestra colaboracin. El Hermano Mayor
Hermandad del Amor
3

ueridos hermanos en el Stmo. Cristo del Amor:

REFLEXIN URGENTE

TESTIMONIO DE FE. No hay Felicidad sin Amor


arios hermanos con los que he coincidido casualmente me han comentado favorablemente el contenido de la ltima Reflexin urgente, publicada en el pasado Boletn. Todos se mostraron interesados en adquirir el libro El amor: la gran oportunidad, del psiquiatra Enrique Rojas, Ignoro dnde puede adquirirse porque es un libro no venal, que no est a la venta. Para satisfacer la asctica curiosidad de stos y de todos los hermanos ofrezco la meditacin de otros testimonios cristianos contenidos en tan preciado libro. Un pensador, no precisamente cristiano, Hegel escribi en su Esttica, La verdadera esencia del amor consiste en desprenderse de s mismo y olvidarse en el otro (p 97): (El prjimo en el que vemos a Jess. Porque all est: l mismo lo dijo) El animal se rene. El ser humano se encuentra. (p 100) Las virtudes cristianas son: a) teologales: Fe, Esperanza y Caridad; b) Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Virtudes humanas, que las puede tener todo ser humano por el hecho de serlo, son; Humildad, Sencillez, Generosidad, Filantropa, y espritu de servicio. (p 115) El cristianismo vivido con coherencia tiene una belleza enorme. Se trata no tanto de un programa de ideas, como de conocer y amar a una figura. Es decir, ser capaces de adentrarnos en el conocimiento de Jess, en la grandeza y profundidad de esa figura. (p 143) El cristianismo le da al amor un sello de plenitud. Lo eleva del plano natural al sobrenatural. Aparece, por tanto, la lgica del amor como donacin y servicio. (p 144) Dios llama a la humanidad a un destino de amor verdadero, que implica a la persona entera, en su dimensin racional y espiritual. (p 144) Como afirm Richard John Neuhaus en la Conferencia de Pekn, de 1996, ninguna institucin acadmica, ningn Estado, ni partido poltico, ni ninguna otra comunidad de fe que la cristiana en el mundo, han propuesto una visin del amor y de la familia tan completa y atractiva. (p 145)
Julio Martnez Velasco
Hermandad del Amor

MEMORIA DE LOS CULTOS A NUESTRA SEORA DEL SOCORRO

os cultos a Nuestra Seora del Socorro comenzaron con el tradicional besamanos coincidiendo con la celebracin de la Inmaculada. La Virgen luci este ao la saya marfil de Concepcin Fernndez del Toro, con el manto azul y la Corona decimonnica. Llam especialmente la atencin el bello exorno floral con azucenas, las cuales son smbolo de pureza y majestad, por lo que su eleccin para este da result doblemente adecuada. El triduo comenz el da 9, estrenndose para esta ocasin un frente de altar realizado en terciopelo burdeos por nuestras camareras. El predicador fue nuestro hermano el Rvdo. D. Antonio Rodrguez Babo, que en este ao de la Fe termin su predicacin con esta peticin dirigida a todos los hermanos del Amor: le pedimos a nuestra Madre, la Virgen del Socorro, por la que nos va a nacer el Amor, que seamos capaces de compartir esta noticia del amor de Dios con todas las personas que necesitan conocer la misericordia y la ternura que Dios tiene para cada una de ellas, y que como Mara, seamos capaces de dar al mundo este Nio que va a ser nuestra esperanza y nuestra alegra. El primer da del trduo se entregaron unos recuerdos a los hermanos D. Jess Daz Gmez y D. Fernando Prez Ruiz que cumplan 15 aos vinculados a las trabajaderas de nuestros titulares.

Hermandad del Amor

ENTREVISTA A UN HERMANO
Nuestro hermano el matador de toros Eduardo Dvila Miura ha vivido una navidad muy especial, y es que ha tenido el honor de encarnar al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra ciudad, experimentando unas vivencias nicas que a continuacin comparte con nosotros.
Eduardo como recibiste la noticia? Fue una sorpresa total ya que en ningn momento se me haba pasado por la cabeza el que pudieran proponerme semejante cosa. Me encontraba de viaje en Santander por motivos profesionales, y recib una llamada del Presidente del Ateneo, Alberto Mximo Perez Calero, comunicndome que queran que yo encarnara a Baltasar, y claro, mi primera reaccin fue quedarme desconcertado, pues era el mes de julio y en esa poca lo ltimo que se te pasa por la cabeza es la cabalgata de Reyes Magos. Poco a poco fui digirindolo, y por supuesto con la mxima de las ilusiones, pero al mismo tiempo con un gran sentido de la responsabilidad por lo que esto representa en nuestra ciudad. Casualmente se han dado adems algunas circunstancias especiales para ti, no es as? Efectivamente, una vez que me puse en manos del Ateneo para ver todos los detalles propios de la organizacin, soy informado de que las coronas que luciramos este ao son las mismas que lucieron los Reyes Magos en la cabalgata de 1972, ao en el que mi abuelo Eduardo Miura encarnara tambin al Rey Baltasar, por lo que imagnate mi reaccin, Rey Baltasar como mi abuelo y llevando la misma corona, ms no se puede pedir. Que momentos o vivencias destacaras? Una cosa as tiene muchas vivencias y situaciones que te marcan porque desde que eres proclamado Rey Mago empiezas a sentir lo que supone, conociendo todos los entresijos de su puesta en marcha. Quiero destacar el gran esfuerzo que hace el Ateneo con todos su responsables al frente para que Sevilla tenga una cabalgata a la altura de lo que se merece esta ciudad. Es una labor digna de elogio. Por supuesto, durante el recorrido por la ciudad el cario de la gente, nunca podr olvidar la cara de nios y mayores al paso del Rey Baltasar, desde caras bloqueadas, boquiabiertas, emocionadas, etc.. es algo nico que te obliga a estar a la altura de lo que te trasmite la gente y que por tanto espero haber conseguido. Especialmente emocionante fue el paso por el barrio de la Macarena, con el que estamos muy vinculados en mi familia. Pero seguro lo que ms huella me ha dejado ha sido la posterior visita a los nios ingresados en el Hospital Virgen Macarena, donde intentamos llevar algo de ilusin y esperanza a los nios y mayores que por circunstancias de la vida no pudieron estar en la calle ese da como el resto. Destacar aqu la labor del personal sanitario. Como sabes nuestra hermandad tambin celebra la llegada de los Reyes Magos con la representacin del Cartero Real Por supuesto, y mis hijos han participado en alguna ocasin. Nuestra hermandad es la her6

Hermandad del Amor

mandad de los nios en Sevilla, somos la cantera de nazarenos de nuestra Semana Santa y por tanto tenemos que volcarnos con todo lo que suponga formar cristianamente e inculcar a los ms pequeos las tradiciones ms bonitas que tenemos, como la semana santa, la navidad, los reyes, etc.. Mi ms sincera enhorabuena por el trabajo que la hermandad realiza con los ms jvenes. Por ltimo, algo que quieras aadir?. No quiero despedirme sin reconocer el enorme esfuerzo que nuestra hermandad viene haciendo desde hace aos en materia de caridad y asistencia social, y por tanto, el orgullo que nos debe suponer a todos los hermanos pertenecer a una hermandad que no es ajena a la triste situacin que por desgracia est atravesando mucha gente. Nuestra hermandad est siendo un ejemplo de responsabilidad y sensibilidad hacia todos los colectivos desfavorecidos que estos momentos ms sufren como son nios, familias, discapacitados, encarcelados, etc.. Por tanto de justicia es darle la mayor de las enhorabuena a nuestro hermano mayor, Luis Torres, y a toda su Junta de Gobierno. Reiterar mi agradecimiento a todos los que han posibilitado el que yo haya vivido uno de los mayores honores para cualquier sevillano, as como el cario y el apoyo recibido del pueblo de Sevilla, esperando haber estado a la altura de lo que el nombramiento representaba. Y por ltimo, tener un recuerdo para mi abuela Mercedes Martinez, fallecida el pasado ao, a quien debemos en mi familia ser hermanos del Amor y que durante muchos aos ostentara el nmero uno en la nmina, la cual seguro ha disfrutado desde arriba junto a mi abuelo Eduardo del Rey Baltasar.

R E C U E R D O S C O S TA L E RO S
Costalero del Amor lleva en tus hombros a Cristo con todo tu corazn tu Madre la del Socorro va llorando con dolor. No es preciso que corras, id despacio costaleros porque el Cristo del Amor va clavado en el madero de su paso de dolor. Costalero sevillano en un Domingo de Ramos con sufrimiento y dolor llevas entre los hermanos a tu Cristo del Amor.
Hermandad del Amor

Ese primer Padrenuestro domingo en El Salvador manojo de cirineos bajo cristo redentor Boca seca, mano firme y un nudo en el corazn Luis Len esta llamando y se le quiebra la voz Debajo no hay cofrada ni incienso ni procesin ni hermano mayor que mande debajo manda el amor.
Carlos Urquijo Herriz Sevilla 2012 7

EL SANTSIMO CRISTO DEL AMOR EN LA ANTRTIDA


l pasado da 30 de enero de 2013, se procedi a la colocacin en la Base Antrtica Espaola del ET Gabriel de Castilla, de las imgenes de Nuestra Seora del Roco y del Santsimo Cristo del Amor de Sevilla, donada por la Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Seora del Roco de Sevilla, y por la Primitiva Archico-frada Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusaln, Santsimo Cristo del Amor y Nuestra Seora del Socorro y Santiago Apstol, respectivamente, a la XXVI Campaa Antrtica del ET 2012-13. Las imgenes se colocaron en el exterior de la Base, al pie del monolito de la misma, y orientada a la baha interior que supone la caldera inundada por el mar, del volcn activo que en s misma es la isla antrtica de Decepcin. Tras haber zarpado por mar desde Cartagena, el pasado 15 de noviembre de 2012, a bordo del Buque Hesprides, las imgenes arribaron a Decepcin el 23 de diciembre de 2012. Tras las primeras jornadas de apertura y organizacin de la Base, y el comienzo de los primeros trabajos de investigacin en el campo, se pudieron iniciar los preparativos necesarios para situar las imgenes en su ubicacin definitiva. Poco a poco se prepararon los soportes, las plataformas y unas hornacinas protectoras tradas desde Espaa, procedindose a la colocacin de las imgenes en el lugar elegido. Las sagradas imgenes se encuentran rodeadas de los
8

Hermandad del Amor

huesos, vertebras y costillas de ballenas, y rocas volcnicas, que conforman el monolito de la base espaola. En un momento de recogimiento y de especial significado, por parte del personal que voluntariamente quiso participar en el breve acto, se rez una oracin en el instante en el que definitivamente se colocaban las imgenes bendecidas en su da en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, previamente a su embarque rumbo a la Antrtida. Desde all, Nuestra Seora del Roco y Nuestro Santsimo Cristo del Amor de Sevilla, contemplan la baha interior de Puerto Foster, y protege a aquellos aventureros que cada ao se deciden a realizar actividades en estas lejanas tierras. Se da la circunstancia, de que el Jefe actual de la Base Antrtica Espaola del ET Gabriel de Castilla, el Comandante sevillano lvaro Kromer Espejo, es hermano junto a sus hijos, de la Hermandad de Nazarenos del Santsimo Cristo del Amor. Comandante lvaro Kromer Espejo Jefe de la Base Antrtica Espaola del Ejrcito de Tierra Gabriel de Castilla XXVI Campaa Antrtica 2012-13 Es un orgullo y una satisfaccin enorme para la Archicofrada que un hermano nuestro lleve su devocin y la nuestra a tan lejanas tierras. Que el Santsimo Cristo del Amor proteja a todos los componentes de la expedicin y les sirva de apoyo ante una misin hecha en unas condiciones climticas y personales muy difciles.
Hermandad del Amor
9

LA IMAGEN DEL DA

Esperndote, Amor
Aurora Flrez Da 01/04/2012 - 01.56h

sta noche, Amor, te esperar en el repeluco del tiempo que intenta correr, ajeno a todo deseo, y se queda enganchado en los meandros de la memoria para fertilizar la perdida niez. Habrn regresado ya los nazarenitos blancos de Santiago de recibir al Seor de la Borriquita, en un jaleo de palmas y olivos verde plata junto a la Amparito y al Guaringo antes de jugar a los Nacimientos, en una masa de gentes y corazones que buscan la sonrisa prvula de Zaqueo. Te mirar, Amor, pensando en las luces que se cuelan tibias, suaves, dulces de invierno, y feroces, rotundas, de tijera de sol, en verano, para intentar esconderse en el camarn de la Virgen de las Aguas y enredar entre los exvotos que se desmoronan pensando en calles de las Culebra; te aguardar bocetando en papel sepia el relicario de plata de Pasin; el retablo que esconde tesoros imposibles de localizar en el horror vacui en el que vive la Virgen del Voto; te anhelar escapando desde tu rampa del Salvador hacia la calle para encontrarte con nosotros, Amor, en esta noche de cielo embozada en capa de nubes negras.

10

Hermandad del Amor

UN CAMINO HACIA LA PASCUA


a Cuaresma se nos ofrece como una invitacin a recorrer espiritualmente el camino que conduce hacia la Pascua. Se trata de unirnos cada vez ms a Cristo en su Pasin, Muerte y Resurreccin. A ello nos deben de ayudar los cultos cuaresmales de la Hermandad y, por supuesto, la estacin de penitencia. Y esa ayuda ser plenamente eficaz si estos actos no se quedan nicamente en el plano sentimental propio de lo devocional. Deberemos procurar que nos conduzcan tambin, y fundamentalmente, a la vivencia de lo litrgico-sacramental. En la Liturgia -los Sacramentos, la oracin, la escucha de la Palabra de Dios- nos encontramos con la realidad de la presencia salvadora de Cristo, a pesar tantas veces de nuestra debilidad. Ser cristiano supone recorrer un camino de iniciacin que culmina con la celebracin del Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista. El objetivo de ese itinerario es injertarnos en la Iglesia, via elegida por Dios, que vive por la gracia del que es la Vid verdadera, Cristo Nuestro Seor. En la medida en que, por los Sacramentos citados, hemos alcanzado ese objetivo, podemos afirmar que hemos cumplido nuestra iniciacin cristiana. Cada ao, en la Vigilia Pascual del Sbado Santo por la noche los cristianos renovamos las promesas del Bautismo y nuestra adhesin a Cristo por su Iglesia; o sea, que nos reafirmamos en lo que es el objetivo de nuestra iniciacin cristiana. Y la Cuaresma nos prepara precisamente a que esa renovacin de las promesas bautismales no sea un puro formalismo exterior sino que responda a la verdad de un corazn arrepentido y renovado en el Espritu. Solo desde esta perspectiva bautismal, podremos entender en toda su amplitud el carcter penitencial dela Cuaresma. Cada ao se nos ofrece la oportunidad de renovar nuestra vida cristiana mediante las obras de penitencia: la oracin, el ayuno y la limosna. Mediante estas obras tratamos de volver a andar lo que hemos desandado por nuestros pecados. La oracin porque supone una prctica que nos vuelve a centrar en Dios. El pecado nos centra en las criaturas como si ellas pudieran ocupar en nuestra vida el lugar que solo corresponde al Seor. Los das del quinario al Santsimo Cristo del Amor, el culto de los martes y la estacin de penitencia pueden ser momentos fuertes de esa oracin. El ayuno, que adquiere especial significacin hoy cuando tantos hermanos mueren de hambre, nos recuerda que solo Cristo es el Pan de vida, que se nos da en la mesa de la Palabra y de la Eucarista, y que nos sale al encuentro en los ms humildes y necesitados. Desde ah el ayuno es una llamada a practicar la justicia y la misericordia. Ayuno tambin que es sacrificarse de tantas cosas que no necesitamos para fortalecer as nuestra voluntad en la lucha contra el pecado La limosna, que implica la prctica de la justicia, nos ayuda a reconocer que solo Dios es nuestra seguridad y a vivir la experiencia del Padre en cuyas manos est nuestra existencia. Nuestra salvacin, nuestro poder y nuestra existencia est nicamente en el Seor. Colaborar con la Bolsa de Caridad de la Hermandad es una manera muy concreta de esta limosna. Limosna que no es solo de dinero sino de amor y cercana a los hermanos, compartiendo nuestros tiempo, nuestros conocimientos etc. En Cuaresma la Iglesia nos dispone la mesa de la Palabra de Dios de manera abundante. El leccionario dominical y ferial de la Misa, nos ofrecen los temas clsicos del catecumenado bautismal: la creacin, el diluvio, las aguas que brotan del templo de Jerusaln, el xodo, la Alianza, la Samaritana, el ciego de Nacimiento y la Resurreccin de Lzaro, por sealar los fundamentales. Una especial atencin a la Palabra de Dios y un acompaamiento espiritual de Cristo en el desierto y en su Pasin y Muerte por Amor a nosotros, mediante las anteriormente citadas obras de penitencia, nos ayudarn a reconocer que somos pecadores y a buscar la reconciliacin con Dios, a travs de la reconciliacin con la Iglesia, en el Sacramento de la Penitencia. As entenderemos mejor este Sacramento en su correcta perspectiva de renovacin de la gracia bautismal. La Cuaresma se nos presenta, pues, como un tiempo de crecimiento en la vida de fe que vamos realizando cada ao en el camino de la vida hasta que lleguemos un da a participar con Cristo en la Pascua definitiva. ngel G. Gmez Guilln Director Espiritual
Hermandad del Amor
11

LA PRIMITIVA ARCHICOFRADA PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALN, SANTSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA SEORA DEL SOCORRO Y SANTIAGO APSTOL Establecida cannicamente en la Colegial de El Divino Salvador Celebrar los siguientes Cultos Cuaresmales EN HONOR DEL SANTSIMO

CRISTO DEL AMOR


Durante los das 26 de febrero al 2 de marzo, a las 20,00 horas

SOLEMNE QUINARIO
Con el Santo Ejercicio del Quinario, seguidamente Santa Misa, estando la predicacin a cargo de NUESTRO HERMANO RVDO. PADRE D. MANUEL ORTA GOTOR Director de Pastoral de la Fundacin San Pablo Andaluca CEU El Sbado 2 de Marzo, ltimo da del Quinario,

SOLEMNE PROCESIN CLAUSTRAL


El Domingo da 3 de Marzo a las 10,30 horas

FUNCIN PRINCIPAL DE INSTITUTO CON COMUNIN GENERAL


estando el panegrico a cargo del mismo orador sagrado.
En el ofertorio de la Misa realizarn los Hermanos, como es tradicional, pblica protestacin de Fe. Los das 23 y 24 de Febrero Besapis al Santsimo Cristo del Amor. El Martes 5 de Marzo, Misa por los Hermanos difuntos y a continuacin VA-CRUCIS Y TRASLADO A SU ALTAR DEL SANTSIMO CRISTO A HOMBRO DE SUS HERMANOS.

El Sbado 16 de Marzo a las 17,30 horas de la tarde en la Colegial del Salvador

SOLEMNE FUNCIN EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESS DE LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALN


Con la bendicin y entrega de cirios a los Hermanos nios Nazarenos
En la primera hora del Domingo de Ramos se oficiar Santa Misa ante los pasos de Nuestros Amantsimos Titulares, en el que rogaremos a Dios prepare nuestro espritu, para acompaarles fervorosamente en la Estacin Penitencial que har la Hermandad en ese da a la Santa Iglesia Catedral.

Sevilla 2.013

La Primitiva Archicofrada Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos


con aprobacin del Real y Supremo Consejo de Castilla de la

Sagrada Entrada en Jerusalen

Santsimo Cristo del Amor Nuestra Seora del Socorro y Santiago Apostol
sita en la Iglesia Colegial del Divino Salvador Celebrar el Jueves 25 de Julio, a las 20 horas en la Colegial del Divino Salvador y en Honor de su Venerado Titular el

APOSTOL

SANTIAGO
SOLEMNE FUNCIN

FUNCIN A LA SANTA CRUZ


MARTES 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20,00 HORAS
Despus de la Santa Misa, Exaltacin de la Santa Cruz en la Colegial del Divino Salvador

AVISOS IMPORTANTES
JURA DE LOS NUEVOS HERMANOS

ste ao, como aos anteriores se realizar en los dos primeros das del Quinario al Santsimo Cristo del Amor. En el primer da del Quinario, Martes 26 de febrero, tendr lugar la jura de los Hermanos que cumplen 14 aos en 2012. Para la ceremonia debern ir provistos de su medalla de la Hermandad. Previamente habr una reunin informativa del acto en nuestra Casa Hermandad c/Galindo s/n a las 19.30 horas. Los mayores de esa edad que hayan entrado a formar parte de la Archicofrada desde la ltima Jura (Funcin Principal de 7 de Marzo de 2011 o que no lo hayan hecho anteriormente jurarn el Mircoles 27 de febrero, segundo da del Quinario al Santsimo Cristo del Amor. Tambin debern ir provistos de su medalla de la Hermandad y presentarse al Diputado de Cultos antes del inicio del Quinario, el cual le informar donde debe colocarse y de todos los pormenores del acto.

REUNIN DE LOS HERMANOS QUE REALIZARN LA ESTACIN DE PENITENCIA DE NEGRO POR PRIMERA VEZ
a reunin con el Diputado Mayor de Gobierno tendr lugar el viernes 22 de Marzo a las 20,00 horas en la Casa de Hermandad (C/ Galindo S/N ). Se ruega la asistencia a esta importante reunin de todos los Hermanos que por primera vez este ao van a realizar la Estacin de Penitencia a la S.I.C. con tnica negra. DADO EL IMPORTANTE CAMBIO QUE HAN SUFRIDO LAS NORMAS DE LA ESTACIN DE PENITENCIA, SE RUEGA ENCARECIAMENTE, LA LECTURA DEL CUADERNILLO ADJUNTO SOBRE LAS NORMAS.
16

MISA DEL DOMINGO DE RAMOS

ara la Misa que se celebra tradicionalmente en la primera hora del Domingo de Ramos en nuestra sede cannica la Colegial El Salvador, recordamos que la entrada al Templo ser exclusivamente por la calle Villegas, la cual se cerrar al comenzar el acto y hasta la finalizacin del mismo. Para el acceso ser necesario portar la medalla de la Hermandad.

PRIOSTA
nformamos, que, ante el inminente comienzo de la Cuaresma y los Cultos al Santsimo Cristo del AMOR, ya estn en marcha las labores de priosta. Como todos los aos, estas labores se intensifican durante esta poca, por lo que toda ayuda que prestemos ser bienvenida, adems de ser una magnfica oportunidad para acercarnos, conocer y participar activamente en la HERMANDAD.
Hermandad del Amor

PARA NUESTROS HERMANOS

ACLITOS

i tenis ms de 16 aos y queris formar parte del cuerpo de aclitos de la Hermandad, participando en los Cultos y la Estacin de Penitencia, slo tenis que acercaros cualquier martes por la misa de Hermandad (20:00 horas) o bien comunicarlo en nuestras dependencias de la calle Galindo, dejando vuestros datos personales para que podemos ponernos en contacto con los interesados.

75 Y 50 AOS

omo cada ao a los Hermanos que cumplen en 2013, 75 y 50 aos de pertenencia a nuestra Archicofrada se les entregar un recuerdo conmemorativo de tan importante aniversario en el Altar de Nuestros Titulares al finalizar el Va Crucis que realizaremos D.m. con el Santsimo Cristo del Amor el Martes da de 5 de marzo. Recordamos el nombre de los Hermanos que este ao recibirn este reconocimiento:

75 Aos:
- RICARDO LUCENA RUIZ DE HENESTROSA // - ALFONSO POLO CAMPOS

50 Aos:
- GABRIEL A. ALPRESA LPEZ - GENOVEVA LVAREZ PREZ - EDUARDO BOTIJA MONTES - JOS ANTONIO CALVILLO GALISTEO - JUAN CANDAU ALONSO - RAFAEL CRUZADO CANDAU - GONZALO FERNNDEZ CANDAU - ANTONIO GALLEGO JURADO - ALFONSO GMEZ LEN - PEDRO GMEZ MATUTE - FRANCISCO JAVIER GONZLEZ-GAGGERO PRIETO - CRISTINO GONZLEZ ALEMN - RAFAEL JIMNEZ DAZ TOMS LAGO BARRN - GONZALO MADARIAGAS Y PARIAS - VALENTN DE MADARIAGA Y PARIAS - DIEGO NOGUERA GALLEGO - ANTONIO C. ORTIZ JAEN - M. CARMEN PREZ VILLAR - CARLOS JAVIER PORRAS TEJEIRO - JOS FRANCISCO RUSO PRIETO - JESS SAEZ GONZLEZ - MIGUEL SAINZ DE ROZAS MORA-FIGUEROA - ALFONSO DE LA SERNA DEL PUEYO - LUIS A. DE LA SERNA DEL PUEYO - GUILLERMO VALLEJO TAYLOR

Presentacin de la nueva pgina web de la Hermandad del Santsimo Cristo del Amor.

E l da 7 de febrero de 2013 se procedi a la presentacin de la nueva pgina web de la Hermandad del Santsimo Cristo del Amor estando a cargo de Luis
Torres Palazn, hermano Mayor, Francisco Ordoez, secretario primero, Francisco Bonilla, Prioste segundo y un representante de Netherman, empresa que ha ejecutado el diseo y puesta en marcha de la pagina. Con ella se abre una nueva etapa en la comunicacin de la Hermandad con sus hermanos, facilitando la informacin de actualidad de la Corporacin, aumentando los contenidos de datos bsicos de la hermandad y permitiendo la realizacin de tareas administrativas que sean menos molestas para los hermanos y al mismo tiempo faciliten la tarea de secretara. Igualmente permite una suscripcin para recibir noticias de actualidad tan pronto se vayan produciendo. La Junta de Gobierno espera que sirva de instrumento para el mejor conocimiento de muestra Archicofrada y para aumentar la devocin a nuestros amantsimos Titulares. La direccin es www.hermandaddelamor.es Hermandad del Amor
17

DIPUTACIN DE CARIDAD
OBRAS ASISTENCIALES DE LA HERMANDAD EN 2012

or los aos anteriores s, que mantener una hermandad en pie cuesta mucho trabajo, esfuerzo, pasin, devocin y hoy en da, como base a todo esto dinero, mucho dinero. Hay bastante gente inconforme con el derroche econmico gastado por las hermandades cuando hay tantas necesidades que conocemos, pero entiendo que Se ejerce la CARIDAD cuando se da alimentos a aquellos seres que no tienen. Se ejerce la CARIDAD cuando se ayuda econmicamente a aquellas personas que desgraciadamente no pueden pagar, la luz, el agua, o los libros de sus hijos Se ejerce la CARIDAD cuando visitamos a aquellas personas enfermas, confortndolas. Se ejerce la CARIDAD cuando intentamos procurar un puesto de trabajo para ofrecrselo al hermano en paro. Y permitidme decir, que se ejerce la CARIDAD cuando las Hermandades, dentro de nuestras posibilidades, invertimos en la restauracin de nuestro patrimonio, legado de nuestros mayores, concertando trabajos con orfebres, carpinteros, bordadores, etc. para que esos artesanos puedan seguir trabajando y no engrosar las listas del paro, que por desgracia, lo s, muchos ya lo han hecho. La CARIDAD, al final se reduce en seguir el mandamiento de la Ley de Dios cuando nos dice "Amars a tu prjimo como a ti mismo". Nuestra hermandad dedica y no solo este ao, aproximadamente una tercera parte del presupuesto a las obras asistenciales, un listn muy alto y difcil de mantener sin vuestra ayuda. Hemos colaborado con las instituciones con las que lo hemos hecho durante muchos aos: Seminario Metropolitano, Hermanos de San Juan de Dios, las Hermanas de la Cruz, Pastoral Penitenciaria, Colegial de El Salvador, Asociacin Nios con Amor, Banco de Alimentos, Congregacin de Luz y Vela, Centro de Insercin Social "Jimnez de Asa". Hemos aumentado el nmero de beneficiarios del economato social de la Fundacin Casco Antiguo, en la medida de lo posible, (donde desde el ao 2012, una pequea talla de nuestro Cristo preside el local). Hemos facilitado el carnet del economato a lo largo del ao a 208 familias. El mes que ms familias hemos atendido ha sido el mes de diciembre con 142 familias. Esto ha supuesto un gasto de 38.292,42 este importe incluye la atencin al Convento de Ntra. Sra. del Socorro.
18

Hermandad del Amor

Colaboramos con ANDEX, con un hospital cerca de Bombay, donde figura el nombre del Cristo del Amor en uno de sus quirfanos, con el Centro de Insercin Social "Jimnez de Asa" con becas para la guardera de los nios de las reclusas, con la Fundacin "Valentn de Madariaga", con las Misiones claretianas en Argentina, con la guardera Patitos, guardera Bolitas, y la Providencia que atienden a nios, sin medios. Atendemos a las personas que acuden a nuestra Hermandad en demanda de ayuda, atendiendo a 236 familias, con el pago: de luz, agua, alquiler, gas, comunidad, enseres imprescindibles, material mdico, gafas, material escolar o el viaje a Mallorca para sacar del paro a una familia,pero sobre todo, escuchar. Este ao hemos aprovechado distintos actos para conseguir ms fondos, campaa de una flor para Andex en el reparto de papeletas, instalando un pequeo bar durante la colocacin del altar del Corpus Christi, o la venta de unos ramilletes de trigo, o la venta de pulseras, llaveros, con un plus de cario aadido... Esperamos vuestras ideas. SE HAN EMPLEADO DE ESTA MANERA: O.A. A Hermanos 27.804,65 O.A. Archidicesis 10.042,00 O.A. Colegial de El Salvador 1.140,00 O.A. Fundacin Casco Antiguo 38.292,42 O.A. Hnas. De la Cruz 1.200,00 O.A. San Juan de Dios 1.200,00 O.A. Seminario 2.200,00 O.A. Varias 11.333,82 O.A. Fundacin Valentn de Madariaga 8.044,44 En nmeros101.257,33 Pero si los nmeros son importantes, creo que es mucho ms necesario para m haceros participes, de  Las quejas cariosas del jefe de compras del economato, porque le incrementamos sorpresivamente el nmero de beneficiarios.  O la comida de unos nios de presos que estaban de excursin.  O las gracias de un nio que repite lo que la madre le indica porque ya no duerme en el suelo.  O la directora de una guardera y los trabajadores sociales que ven cmo les llenamos sus almacenes de juguetes para unos nios, en Reyes.  Las "gracias" de las personas a las que ayudamos, o las lgrimas de una madre que nos vino por Andex, que se emociona porque le aado al pago de la vivienda el importe de una tarta de cumpleaos para su hijo, al que le haban dicho que no los cumplira.  O los abrazos de "los nios con Amor" al rey Gaspar.  Y una infinidad de situaciones donde he visto que el AMOR, de nuestro Cristo existe. Gracias hermanos. Hermandad del Amor
19

Una mujer vestida de sol

El Ajuar de Nuestra Seora del Socorro: Bordados, Orfebrera y Joyas (I)


Texto y fotografas: Daniel Villalba Rodrguez A mi querida familia Rodrguez Babo

n ao ms los signos que nos anuncian la inminente llegada de la Semana Santa han salido a nuestro encuentro y el Boletn de las Cofradas de Sevilla es, indudablemente, uno de ellos. Este especial que hoy nos ocupa viene dedicado en su mayor parte a la casi cuatro veces centenaria corporacin que le rinde culto al alegre misterio de la Sagrada Entrada de Jess en Jerusaln, al Cristo que como dijo el poeta va muerto por Amor sobre el rbol de la cruz y a una Virgen Dolorosa de cuyo rostro no podemos decir nada que no hayamos dicho ya. Con tal motivo las pginas de esta publicacin dan cabida a diversos trabajos de investigacin donde se muestran interesantes documentos grficos o estudios histricos y artsticos, como es el caso de ste que a continuacin comienza donde queremos dar a
1 2

conocer, ms si cabe, el ajuar que posee la imagen de Nuestra Seora del Socorro cuyas piezas vamos a separar en tres partes bien diferenciadas como son los bordados, la orfebrera y las joyas2. Los bordados Las prendas bordadas que conforman los enseres de la imagen de la Virgen ascienden a un total de diecisiete de las cuales cinco, con la incorporacin de una nueva saya que estrenar en la noche del prximo Domingo de Ramos, se utilizan para la salida procesional y que sern las primeras a analizar en este breve recorrido histrico-artstico, para seguir despus con las doce restantes que pertenecen al ajuar de culto interno. Adems de todas estas posee tres, dos sayas y un fajn hebrico que, aunque carentes de bordados,

Publicado en el Boletn de las Cofradas de Sevilla de abril de 2012, n 638. Agradezco a Jos Ramn Begines Vilela, archivero y consiliario, Joaqun Vctor Ruiz Franco-Baux, prioste primero, Josefina Lpez Crispn, camarera de la Santsima Virgen del Socorro y Jos Antonio Grande de Len, vestidor de la misma y bordador, la ayuda recibida tanto para la recogida de datos como para fotografiar el amplio ajuar con el que cuenta nuestra imagen titular.

20

Hermandad del Amor

son interesantes en cuanto a su riqueza y originalidad y de las que tambin hablaremos ms adelante. La idea de dotar a la imagen de un nuevo manto de salida llega al seno de la corporacin tras haber sido proclamado el hermano Jos Mara Candau Corbacho como nuevo hermano mayor en el cabildo de elecciones celebrado en junio de 1949. En la citada reunin se barajaron varios nombres como el de Francisco Posadas, que recientemente haba trazado y tallado la nueva canastilla del misterio de la Sagrada Entrada, y el de Joaqun Castilla Romero, quedando el recordado Manuel Casana Gmez, a la sazn primer teniente de hermano mayor, en hablar con ste ltimo para que ideara el proyecto del nuevo manto. La hermandad, para que la nueva empresa llegara a buen puerto, mont en unas dependencias contiguas a la Parroquia del Divino Salvador, actualmente casa hermandad de la calle Villegas, un taller de bordados de los llamados por administracin en la que ella misma sera la que administrara los materiales y pagara el sueldo semanal a Concepcin Fernndez del Toro, que fue la elegida con sus bordadoras, para la realizacin de la fastuosa pieza. Para el soporte se eligi el terciopelo de Lyon burdeos con la idea de que fuera del mismo color que el que llevaba la Virgen y finalmente se opt por un diseo del citado dibujante Castilla Romero que, titulado siglo XVIII, gan el concurso de ideas que convoc la corporacin3. El diseo, de estilo barroco-renacentista, se inspira en el llamado frontal de los bollos de la cate3

El manto de salida es una de las mejores obras del bordado sevillano

dral hispalense4 y se caracteriza por llevar una greca perimetral de diversos motivos que alberga un dibujo donde, de mayor a menor tamao, se van repitiendo especies de templetes que cobijan grandes hojas. El importe de la obra ascendi a la cantidad de 941.747,83 pesetas, fue bordado nicamente en oro fino, como era el deseo inicial de la hermandad,

RUIZ FRANCO-BAUX, Joaqun Vctor: El manto de salida de Nuestra Seora del Socorro en Boletn de las Cofradas de Sevilla. Sevilla, n 578. Sevilla, abril de 2007, pp. 325-328. 4 CARRERO RODRGUEZ, Juan: Los Tesoros. Sevilla, 1992, s/p.

Hermandad del Amor

21

La toca de sobremanto que viste el Domingo de Ramos es una pieza de delicada factura

con multitud de tcnicas y puntos del bordado, y sus trabajos de ejecucin comenzaron el da 1 de febrero de 1953, domingo curiosamente, para finalizar das antes de su bendicin, la cual fue llevada a cabo por el padre Francisco Romero de la Quintana, coadjutor del Divino Salvador, con una solemne misa en la maana del Domingo de Pasin da 7 de abril de 1957. Para esta ceremonia se dispuso a la Virgen del Socorro en besamanos vestida con la nueva pieza delante del retablo que preside el crucificado del Amor. Este proyecto tambin abarc la realizacin de una rica toca, bendecida conjuntamente con el manto, y bordada tambin en oro pero sobre malla del mismo metal, con diseo igualmente de Castilla, la cual es utilizada
5 6

por la imagen en la salida como en sus cultos de reglas ya que no se encuentra bordada directamente sobre el manto. El estreno de ambas obras tuvo lugar en la noche del Domingo de Ramos da 14 del mismo mes. El 2 de junio del mismo ao Concepcin Fernndez del Toro fue galardonada, por la realizacin del manto y la toca, con la imposicin de la medalla de plata al mrito en el trabajo gracias a las gestiones realizadas por la hermandad5. El taller de Fernndez y Enrquez, de la localidad sevillana de Brenes, arregl y limpi tanto el manto, con reposicin de la blonda de oro que lo circunda, como la toca con vistas a la salida de 19886. (Continuar)

RUIZ FRANCO-BAUX, Joaqun Vctor: El manto de salida. Op. cit., pp. 325-328. AMOR, n 23. Sevilla, enero-marzo de 1988, s/p.

22

Hermandad del Amor

DIPUTACIN DE FAMILIA Y FORMACIN


l pasado 22 de enero celebraron su bodas de oro matrimoniales nuestros queridos hermanos Antonio Velarde Belln y

Maria Teresa Ramrez Ramrez ante el altar de nuestros titulares, rodeados de sus familiares y por la Hermandad, la cual al terminar la misa les entreg un emotivo recuerdo. Seguimos desde aqu animando a todos los hermanos que cumplan bodas de oro o planta matrimoniales que lo comuniquen a la Hermandad a fin de que nos reunamos con ellos en torno al altar de nuestros Titulares. Comentaros tambin que estamos terminando de recoger entre nuestros hermanos y devotos el importe de las becas para el material escolar de los hijos de las reclusas del Centro de Insercin Social y Unidad de Madres Luis Jimnez de Asa (conocido como la prisin de madres) que asisten a guarderas y colegios fuera del recinto de la Unidad de Madres. Este ao dicho importe es de 35,00 euros. Si alguien quiere colaborar con su aportacin a las becas os ruego que os pongis en contacto con nosotros en la Casa de Hermandad, bien acudiendo personalmente o mediante el telfono 954562550. Que el Santsimo Cristo del Amor y Nuestra Seora del Socorro os lo pague. Por ltimo recordaros tambin las actividades que estamos realizando en relacin con el Ao de la Fe. Se estn dando unas charlas de corta duracin por miembros de nuestra hermandad, que nos permitan reflexionar sobre los contenidos de dicho Ao y que seguirn hacindose durante la duracin del mismo. Os ruego que estis atentos a estos eventos a travs de este boletn o de nuestra pgina web.
El Consiliario 2
Hermandad del Amor
23

You might also like