You are on page 1of 2

19

09

HORIZONTES

Las ruinas de la ciudad maya de Tikal es uno de los principales atractivos tursticos de Guatemala. En su da fue una gran ciudad de 100.000 habitantes

Guatemala
Delicias mayas
POR FERNANDO PASTRANO FOTOS: PILAR ARCOS

Pas colorista, ofrece al visitante una mezcla de cultura, paisaje y delicatessen. Desde Tikal al jade,desde Chichicastenango al caf

D
d7 (Madrid) - 19/07/2009, Pgina 26

icen los folletos y puede que sea verdad que no hay otro pas con tanto colorido como Guatemala. Y si es as, lo es gracias a los 4 millones de mayas (el 40 por ciento de la poblacin), de sus vestimentas, de sus fiestas y de sus costumbres.

Gente campesina, humilde, maltratada por la Historia, muy apegada a la madre tierra y a sus creencias religiosas. Una raza antigua muy desarrollada en su poca. Un pueblo que ofrece hoy al visitante una interesante mezcla de cultura, paisaje y delicatessen. Delicias mayas que se mezclan, pero que no

se confunden. Apuntamos aqu algunas de ellas. TIKAL. Seguramente el principal atractivo de Guatemala est en la ciudad maya de Tikal, capital del imperio en el periodo clsico (250-900) que lleg a tener 100.000 habitantes. Hoy sus pirmides escalonadas asombran a los 250.000 visitantes que recibe cada ao. JADE. La joya ms importante de los mayas. Estuvo valorado por encima del oro y es frecuente encontrarlo en cermicas y adornos. Hoy es uno de los objetos ms importantes que el turista puede adquirir en Guatemala. CHICHICASTENANGO. Si de colorido se trata, nada comparable a Chichicastenango, donde jueves y domingos se celebra el ms interesante mercado de Latinoamrica.

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproduccin, distribucin, puesta a disposicin, comunicacin pblica y utilizacin, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorizacin, incluyendo, en particular, su mera reproduccin y/o puesta a disposicin como resmenes, reseas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposicin expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

26-27

D 7

LOS DOMINGOS DE

Antigua, la tercera capital de Guatemala, fue abandonada tras el terremoto de 1773. Hoy es patrimonio de la humanidad
EE.UU.

Km 100

Tikal MEXICO Lago Petn Itz

BELICE
Golfo de Honduras

Lago Chichicastenango Izabal HONDURAS Lago Guatemala Atitln Antigua Ocano Pacfico
Miles de indgenas acuden all desde primeras horas del da a vender y comprar comestibles, remedios, ropas, flores, amuletos... CHOCOLATE. Alimento que los mayas ya consuman hace 2.600 aos, gracias al rbol divino cacashuaqucht de cuyos frutos extraan el xocolatl, una infusin amarga que trajo a Espaa un monje del Monasterio de Piedra. LAGO ATITLN. El ms bello del mundo, segn Aldoux Huxley, los mayas lo conocen como el de los siete colores. Y es que refleja esos y ms, segn su profundidad (que sobrepasa los 350 metros) y la hora del da. Cuajado de leyendas, la superficie de sus aguas refleja las siluetas de tres volcanes. CHICLE. Denostado por muchos, rebajado a la categora de chuchera, el ltex del rbol chicozapote es otra de las delicatessen aportadas por los mayas a la humanidad. Hoy casi toda la produccin recogida por cinco mil chicleros del Petn se exporta a Japn. ANTIGUA. La tercera capital de
d7 (Madrid) - 19/07/2009, Pgina 27
Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproduccin, distribucin, puesta a disposicin, comunicacin pblica y utilizacin, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorizacin, incluyendo, en particular, su mera reproduccin y/o puesta a disposicin como resmenes, reseas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposicin expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.
EL SALVADOR

GUATEMALA

Jueves y domingos se celebra el animado mercado de Chichicastenango

Pistas
Cmo ir. Iberia (www.iberia.com) ofrece 5 vuelos directos semanales Madrid-Guatemala-Panam. Duracin: unas 10 horas en aviones Airbus A340/600. La clase Business Plus tiene butacas que se convierten en camas totalmente horizontales y men diseado por Sergi Arola. Dnde dormir. Ciudad de Guatemala es una buena opcin para situar el campamento base desde el cual desplazarse por todo el pas. El moderno y confortable hotel Barcel Guatemala City (www.barceloguatemalacity.com), de 5 estrellas y gerencia espaola, est situado en el corazn de la capital. A slo 2,5 km. del aeropuerto internacional; 40 km. de Antigua y 145 de Chichicastenango. Todas sus habitaciones (383) disponen de conexin a internet de alta velocidad, sistema de purificacin del agua y carta de almohadas. Aunque esto ltimo merecera un reportaje entero, citemos que se pueden conseguir a peticin almohadas muy diferentes segn su forma, relleno o materiales.

Guatemala fue abandonada tras el terremoto de 1773. Conocida desde entonces como Antigua es patrimonio de la humanidad por su bien preservada arquitectura renacentista y barroca. CAF. Dentro de la variedad arbica, el caf ms famoso puede que sea el de Colombia. Sin embargo Guatemala cultiva desde hace aos uno de los mejores del mundo, gracias a las condiciones ambientales y al cultivo ecolgico. CIUDAD DE GUATEMALA. La capital no es el mejor destino turstico del pas, pero puede ufanarse de tener los mejores hoteles y algunos restos coloniales interesantes. RON. Sin ser de origen maya (la caa de azcar la llevaron los espaoles), esta bebida alcohlica es una de las sorpresas de Guatemala. No muy lejos del Caribe, la regin de Zacapa produce un interesante ron del mismo nombre que ha competido ventajosamente con los rones ms famosos del mundo.

ABC

You might also like